martes, 21 de febrero de 2012

¿Quién Protege a Los Corruptos?

Luis Pazos
Hay la percepción entre muchos ciudadanos que en los dos sexenios en los que el PAN ha estado a cargo del Ejecutivo no se ha logrado encarcelar a ningún pez gordo inmiscuido en actos de corrupción.
          Hay varias razones para que eso suceda. En el derecho mexicano no basta con grabar un video o tomar fotos de maletines con dinero, sin que nadie dé una explicación creíble de su origen. Esas pruebas deben presentarse ante el Ministerio Público, éste las debe considerar suficientes y consignarlas a un juez, quien las debe considerar válidas para castigar a los responsables y después esa sentencia resistir apelaciones y amparos.
          En 2002 se presentaron pruebas del desvío de más de 1600 millones de pesos de PEMEX, vía el sindicato de esa paraestatal, al PRI para usarlos en la campaña de su candidato presidencial; sin embargo, a través de argucias legales y “chicanas”, ninguno de los líderes del sindicato y directivos de PEMEX fue sancionado. Después de ocho años con un expediente del PEMEXGATE abierto, el Poder Judicial declaró “prescrita y extinguida la acción penal”. (Véase páginas 100 y 101 del libro Los ricos del gobierno). 
          En el caso del enriquecimiento de funcionarios y de la falsificación de documentos para contratar deuda en el estado de Coahuila, las mismas autoridades estatales competentes para investigar ese ilícito (Auditoría Superior del Estado) ordenaron reservar por ocho años como “confidenciales” documentos que ayudarían a probar ese acto de corrupción.  
          Varios participantes en actos de corrupción, aludiendo violaciones a formalismos legales en su consignación, han logrado que los jueces los absuelvan o archiven sus procesos. Algunos partidos, beneficiarios de esa corrupción, defienden a sus miembros corruptos, acusando a los acusadores de “politizar la justicia” o de “campañas negras”.  
          El hecho es que por una u otra causa, muchos corruptos en México gozan de impunidad, pues las autoridades ministeriales y judiciales no han podido o querido castigar a los ricos del gobierno

La Columna de Hoy

Demandan a la hermana del presidente
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez 
Martes, 21 de febrero 2012
          Las autoridades gubernamentales siguen obsesionados en querer tapar el sol con un solo dedo, sin reconocer, mucho menos enfrentar el grave problema que representan los centros penitenciarios que severas irregularidades funcionan a lo largo y ancho del país, desde décadas atrás considerados verdaderas “papas calientes” o el “talón de Aquiles” para los gobiernos, más cuando un día sí y el otro también dan cuenta de tráfico de drogas, armas, prostitución, venta de privilegios, fugas y los sangrientos enfrentamientos arrojan saldo de decenas de muertos.
          Ahora fue en la prisión de alta seguridad de Apodaca, Nuevo León, con saldo oficial de 44 reos asesinados en el zafarrancho, donde a 24 horas de sucedido, la Procuraduría de Justicia Estatal aun no establece con exactitud, o bien, de plano no quiere reconocer ante la opinión pública el real motivo que lo originó. Qué si fue un disfraz para encubrir una fuga, o consecuencia de la lucha por el poder interno que se disputan bandas rivales, eso pasó a segundo término y como la cuerda siempre se rompe por lo más delgado, el gobierno simple y sencillamente procedió a la detención de directivos y personal de seguridad, pero a manera de cortina  humo que le permita transcurra el tiempo suficiente para que la sociedad olvide el suceso.
          En Nuevo León, como en Tamaulipas u otras entidades federativas, las prisiones son verdaderas bombas de tiempo que pueden detonar en cualquier momento, no solo a consecuencia de la corrupción oficial o deficiente seguridad que opera tanto en el interior o exterior, sino por problema del hacinamiento que mucho se ha difundido a nivel país, pero que autoridades de los tres niveles prefieren ponerle oídos sordos, sin buscarle la solución.
          De acuerdo con cifras oficiales del 2011, los CERESOs, Centros de Ejecución de Sanciones o como Usted guste y quiera llamarlos, albergaban alrededor de 224 mil reclusos, en su mayoría jóvenes que carentes de oportunidades optaron por delinquir; casi la mitad sin haber sido sentenciados y con sobrepoblación de un 27 por ciento.
          Dejemos atrás la problemática carcelaria y los millones de pesos que el gobierno de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ ofrece a quien aporte informes que conduzcan a la localización y recaptura de la treintena de reos federales que escaparon de Apodaca, durante los disturbios del domingo.
          Dejemos a un lado la violencia y digamos mejor que muy insistente el rumor, en Palacio de Gobierno, de que el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, RAFAEL GONZALEZ BEVANIDES, heredará la secretaría del Trabajo, ahora que el también oriundo de Matamoros, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, renuncie para coordinar, en Tamaulipas, las campañas políticas de los tricolores que participarán en a las elecciones federales del primer domingo de julio.
          Pero mientras son peras o manzanas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, al igual que el contador MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, declararon en torno a la labor que en municipios tamaulipecos, incluyendo al de  Ciudad Victoria, realizan los soldados.
          Ambos son de la idea de se renueve el convenio firmado con la federación, para continúen operando al menos hasta mediados del 2013.
          El Ejecutivo estatal se mostró convencido que la presencia de las fuerzas federales es acertado e importante factor para volver la tranquilidad que reclamaban las familias tamaulipecas, y añadiéndole el alcalde que el ayuntamiento no tiene suficientes elementos policiales que garanticen la seguridad y de ahí la necesidad de suplirlos por fuerzas federales.
          El mandatario, como aquí lo adelantamos, este lunes entregó apoyos a los alumnos más destacados en la prueba ENLACE, durante el evento celebrado en la secundaria Técnica No. Uno “Álvaro Obregón” de esta capital y donde al concluir dijo a los representantes de los medios de comunicación que el programa de entrega de becas y estímulos educativos, arrancaba con miras de ampliar su cobertura para que todos los municipios resulten beneficiados.
           “Claro por supuesto ya saben, apoyo total a la educación es importantísimo y bueno hoy estamos arrancando en todos lados nuestro programa de becas, como ustedes lo escucharon casi 106 mil entre becas y estímulos educativos y con una inversión de 428 millones de pesos, la verdad es que eso refleja el gran esfuerzo que hacemos todos los tamaulipecos por este importantísimo rubro de nuestra formación en nuestra educación en nuestros niños.
          Además, quiero destacar el esfuerzo de los niños y jóvenes que hoy premiamos,  también, venía diciéndole al Director que todos los estudiantes son muy buenos únicamente unos son más estudiosos que otros, entonces lo que tenemos que hacer es cada vez mejorar nuestros promedios y nuestros resultados, pero creo que ahí vamos, la verdad es que para mí ha sido un motivo de privilegio, de orgullo el poder premiar hoy a nuestros niños y jóvenes que tuvieron  buenos resultados y por supuesto que hay que seguir aprobando, siempre en Tamaulipas nos gusta sacar 10, entonces hay que buscar siempre sacar 10 no solo en las materias”.
          Para este martes, el gobernador agendaba gira de trabajo por la llamada “frontera chica de Tamaulipas” y su anfitrión el alcalde priísta de Miguel Alemán, RAMON RODRIGUEZ GARZA.
          Ahora, con la finalidad de tratar de arrancarle una ligera sonrisa a Usted que nos lee, transcribimos el chascarrillo “Ginecólogo”, clasificación “A”, que envió el amigo constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Después de llevar a su hija al ginecólogo. La señora pregunta:
          - Doctor, explíqueme… ¿Cómo es posible que a mi hija se le estén encogiendo los ovarios? Y el Doctor contesta:
          -  No, no me entendió bien. Le dije que a su hija se la están atornillando… ¡¡¡dos o varios!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el camino. ¡¡¡Sopas y Migajas!!! Entérese Usted que la hermana del titular del Ejecutivo Federal, LUISA MARIA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA, quien fracasó en su intento de ganar  la gubernatura michoacana,  fue demandada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por posibles ilícitos de desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias, compra de votos y los que durante el proceso pudieran surgir.
          La demanda está basada en un audio que se ha venido difundiendo en diversos medios de comunicación y sitios de Internet, en los que “Cocoa” habría instruido a su equipo de campaña a repartir billetazos para su operación política en el recién proceso interno de selección de candidatos del PAN al gobierno de Michoacán
          El secretario General del CEN del PRI, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, informó de lo anterior, mediante una rueda de prensa convocada este lunes, en la capital del país, además, dio a conocer que a fin de fomentar la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, su partido cumplió con la obligación de presentar esa información ante la autoridad competente e inicien las investigaciones correspondientes y establezcan las sanciones a las que dé lugar.
          El dirigente nacional del PRI está demandando que la nueva titular de FEPADE investigue esos actos de corrupción, sin sesgos partidistas y que el gobierno federal se abstenga de ese tipo de prácticas durante el proceso electoral de 2012, puesto que ahora ocurrió al interior del PAN, pero en muchas ocasiones se le ha señalado que también ocurre en elecciones constitucionales, en contra de partidos distintos al del Gobierno Federal.
          Vámonos hasta la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal, que comanda JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, y la pausa para saludar y desearle una muy pronta recuperación de salud, a la siempre amable MARY VALADEZ GONZALEZ, principal asistente del titular del área y actualmente hospitalizada, a causa de un padecimiento renal.
          Para darle vuelta a la hoja, el diputado local por la Sexagésima Legislatura tamaulipeca y ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, perdió en las votaciones internas que el domingo hubo en esta capital, pero en el conteo estatal recuperó terreno y se embolsó el triunfo que hoy lo coloca en la primera posición, dentro  de la fórmula de candidatos panistas para el Senado de la República y desplazando al segundo lugar a su paisana, la ex subsecretaria federal del Sector Salud, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.
          Quienes le entienden y viven de la política consideran que al “Chompeta de Semoviente” se le puso a modo seguir “picando piedra” con miras a buscar la gubernatura, en el 2015, obvio, primero asegurando la curul de la Cámara Alta y que la blanquiazul JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA también gane el uno de julio.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la aprobación del proyecto de decreto que la Sexagésima Primera Legislatura autorizó a favor del gremio tamaulipeco de Notarios del Estado, que preside GUILLERMO PEÑA SAM y consistente en la autorización del terreno del área de “Pajaritos” que donó el ayuntamiento de Victoria y sin fines lucrativos el Colegio de Notarios construya sus instalaciones y cuente con espacios adecuados para atender a quienes se vinculen directamente con los servicios prestados por este gremio y la ciudadanía en general.
          Ahora vamos hasta Matamoros, de donde nos reportan que el dirigente municipal del Partido Verde Ecologista, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, sostuvo un encuentro cordial con su homóloga de la Red de Mujeres Periodistas, LIDIA PATRICIA MARTINEZ CARDIEL, reafirmando los  lazos de amistad entre ambos organismos y un mutuo respeto por las tareas que realizan, para disminuir la violencia en la mujer y exista más equidad de género, y las campañas de reforestación que continuamente lleva a cabo el instituto que a nivel Tamaulipas maneja PATRICIO KING LOPEZ.
          Pasando a otras cosas, los habitantes de los municipios más marginados de la entidad, entre otros; Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Casas, San Carlos y San Nicolás, se verán beneficiados mediante los programas de apoyo que ahora en temporada electoral pondrá en marcha la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que encabeza LUIS ALFONSO MEJIA GARCIA y ROBERTO SCHULDES DAVILA.
          Y a la hora en que nos disponíamos a poner el punto final, el presidente municipal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, acompañado de algunos de sus colaboradores, arribaba al fraccionamiento Praderas y saludando a los habitantes se disponía a inaugurar atractivo espacio público que construyó en el cruce de las calles Bugambilias entre Río Tigris y Río Jordán.
          Cerremos el espacio con otro de los chistoretes enviados por JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Estaban dos negros violando salvajemente al payaso del circo... y este les dice:
          - ¡¡Eyyy eeeeyyyyy!! Despacito hijos de su p…nche madre....¡¡¡¡que la sonrisa es pintada!!!Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR NUESTRA NUEVAPAGINA www.meridianodehoy.mx

Por Segunda Ocasión En Lo Que Va De Este Gobierno, Se Realiza el Mantenimiento de las Playas en la Zona Norte

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4581
Febrero 20/2012
Cancún, Quintana Roo
*La obra, dice el gobernador Roberto Borge Angulo, garantiza la belleza y majestuosidad de las playas de Quintana Roo, elemento indispensable para el éxito turístico

*El titular de la Sintra, Mario Castro Basto, señala que se nivelarán 4 kilómetros de escarpes mayores, a lo largo de 11 kilómetros de arenales de Cancún, y un kilómetro en Playa del Carmen

*Además, a partir de esta fecha se hará un permanente monitoreo de los arenales para realizar su rehabilitación en caso necesario

CANCÚN, Quintana Roo
          Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, por segunda ocasión en esta administración, están en marcha trabajos de mantenimiento de playas en Cancún y Playa del Carmen y, a partir de esta fecha, se realizará un monitoreo permanente y acciones de conservación cada tres meses, o antes si se requieren, para mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales atractivos de Quintana Roo.
          Con los trabajos se nivelarán cuatro kilómetros de escarpes mayores en los arenales de este destino, como parte del Programa Permanente de Recuperación de Playas, que por segunda ocasión se realiza en un periodo no mayor a 10 meses.
          El Gobernador del Estado enfatizó que a partir de esta fecha se hará un real y permanente monitoreo de los arenales y, en caso de requerir rehabilitación, llevarla al cabo.       
          —De esa forma garantizaremos la belleza y majestuosidad de las playas de Quintana Roo, elemento indispensable para continuar con el éxito turístico de los destinos de la entidad —subrayó.
          Borge Angulo comentó que se trabaja en estrecha coordinación con la Asociación de Hoteles para tomar acuerdos sobre los horarios de trabajo en las zonas cercanas a los centros de hospedaje, a fin de no afectar a los turistas.
          A su vez, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) Mario Castro Basto, detalló que se nivelarán cuatro kilómetros de escarpes mayores a un metro, a lo largo de los 11 kilómetros de las costas de la zona turística de este destino. En Playa del Carmen se rehabilitará un kilómetro.
          Luego de recordar que el año pasado se puso en marcha el Programa Permanente de Recuperación de Playas, en el que invirtieron un millón 100 mil pesos, dijo que en esta ocasión, en las obras ya mencionadas, a concluir en unas tres semanas, se invertirán 500 mil pesos, debido a que sólo se utilizará maquinaria de la Sintra.
Castro Basto comentó que para estos trabajos se utilizarán un tractor y una motoconformadora y se cuenta con el apoyo de topógrafos y personal de apoyo de la misma dependencia.





Inaugura la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo la Jornada “Comprometido Contigo” en Felipe Carrillo Puerto

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4578
Febrero 20/2012
Felipe Carrillo Puerto, Q Roo

*El Gobierno del Estado y el DIF cumplen su compromiso social con los carrilloportenses, afirma la Sra. Mariana Zorrilla de Borge
FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo
          Con la asistencia de más de mil personas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró hoy la Jornada  “Comprometido Contigo”, marco en el que anunció la construcción y rehabilitación de desayunadores escolares, el Parque Integral y entregó de un minibús de transporte adaptado para personas con discapacidad. 
          En la jornada,  un total de 22 funcionarios de las dependencias del Gobierno del Estado prestaron atención y asesoría a niñas, niños, mujeres, discapacitados, jóvenes y adultos mayores; aplicación de exámenes de cáncer cérvico uterino, servicio dental, asistencia jurídica, oferta académica, programas de becas, consultas médicas, audiologías y trabajo social, entre otros.
          En la inauguración del evento, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregó al municipio una unidad de transporte adaptado para personas con discapacidad, como parte del cumplimiento del eje de gobierno Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
          Asimismo, anunció la construcción de dos desayunadores para los niños en edad escolar, que se suman a los 25 existentes en el municipio. 
          —En las escuelas se aplicará una moderna red de infraestructura de atención alimentaria y este municipio será uno de los primeros en utilizar el modelo de atención integral —dijo.
          —El Gobierno del Estado cumple su compromiso social mediante el programa Comprometido Contigo, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, capacitación, comunidad y medio ambiente —apuntó—.  Con esto se fortalece la economía de las familias en las comunidades del Estado.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció a su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, así como a los titulares de 22 dependencias estatales, su participación en la Jornada “Comprometido Contigo”, y afirmó que de esta manera el Gobierno del Estado acerca a la comunidad los servicios que se ofrecen desde las oficinas gubernamentales.
          En total se instalaron 43 módulos y se contó con siete unidades móviles equipadas con tecnología para la aplicación de exámenes para la detección de cáncer cérvico uterino, ginecológica,  dental, planetario, plaza comunitaria, atención para casos de violencia de género y  educación básica.
          En la inauguración se contó con la asistencia de los titulares de las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Cultura, Salud, Trabajo y Prevención Social; el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Educación de Jóvenes y Adultos, Infraestructura Física Educativa, Crédito Educativo, Capacitación para el Trabajo y la Comisión para la Juventud del Deporte.
          También estuvieron  representados el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas, Consejo Estatal de Población, Beneficencia Pública, Colegio de Bachilleres, Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, Junta de Asistencia Social Privada y del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto,


Banderazo al Mantenimiento de Carreteras e n el Municipio de Lázaro Cárdenas

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4582
Febrero 20/2012
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas  Quintana Roo

*En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de Sintra, Mario Castro Basto, acompañado por la presidenta municipal, Trinidad García Argüelles, pone en marcha un paquete de obras en el que se invertirán 13 millones de pesos de recursos estatales

*Se harán trabajos de mantenimiento en la carretera Kantunilkín-Chiquilá, obra que se concluiría en un mes, en beneficio de unos 10 mil habitantes de Kantunilkín, San Ángel,  Solferino, Chiquilá y Holbox, así como de los miles turistas que a diario visitan la zona

*Además, se repavimentará el acceso a la comunidad de San Ángel y el perímetro de su parque; repavimentación del Periférico de Kantunilkín y reconstrucción y ampliación del parque principal de la cabecera municipal

KANTUNILKIN, Lázaro Cárdenas
          En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, acompañado por la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, puso hoy en marcha un paquete de obras con inversión de 13 millones de pesos de recursos estatales en beneficio de los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas y los miles de turistas que a diario viajan hacia Holbox.
          Las obras incluyen el mantenimiento y conservación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá; repavimentación del acceso a la comunidad de San Ángel y el perímetro de su parque; repavimentación del Periférico de Kantunilkín y reconstrucción y ampliación del parque principal de esta cabecera municipal.
          Luego de dar el banderazo para el mantenimiento y conservación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, en la que se ejercerán tres millones de pesos para la reconstrucción de 6 mil 500 metros cuadrados, dentro de los 55 kilómetros que conforman esta vía de ocho metros de ancho, Castro Basto explicó que se calcula concluir esa obra en un mes, en beneficio directo de unas diez mil personas, habitantes de Kantunilkín, San Ángel,  Solferino, Chiquilá y Holbox, así como a los miles turistas que visitan la zona.
          De acuerdo con el funcionario, el gobernador Roberto Borge Angulo también giró instrucciones para la repavimentación del acceso principal a la comunidad de San Ángel, de 1.6 kilómetros de largo y siete de ancho, al igual que el perímetro de su parque principal, con inversión de 2 millones de pesos. 
          Asimismo, se llevará al cabo la repavimentación del Periférico de Kantunilkín, de dos kilómetros de longitud, con inversión de 2 millones de pesos, en beneficio directo para la actividad comercial de esa población ya que con la rehabilitación de la vía se agilizará el tránsito de unidades de carga para que éstas no ingresen al centro de la población.
          Además, para disfrute de las familias y una mejor imagen, se pondrá en marcha la reconstrucción y ampliación del parque principal, donde además se construirá un parque integral, con juegos amigables para discapacitados, juegos tradicionales, iluminación, bancas, botes de basura, jardinería, etc. La inversión en la primera etapa será de cinco millones de pesos. 

YUCATÁN, EN LA JORNADA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 20/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Yucatán será uno de los seis estados de la Región Sur-Sureste que participará en la XXI Jornada Nacional de Protección Civil a efectuarse del cinco al nueve de marzo en Boca del Río, Veracruz, a donde asistirán expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
          El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y su homóloga de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, presentaron parte del programa del evento de trascendencia para todas las entidades involucradas, donde se esperan acuerdos relacionados con la prevención de fenómenos meteorológicos.
          "Abordaremos principalmente el fortalecimiento de los programas preventivos, queremos que la población arraigue la cultura de la prevención en sus vidas y pueda disminuir los impactos que tienen los fenómenos meteorológicos, buscamos que nuestra sociedad esté cada vez más segura ante los embates de la naturaleza", enfatizó Guzmán Lagunes.
          En conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ejecutivo estatal, se detalló que a dicho encuentro acudirán autoridades de protección civil de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Campeche, quienes tomarán parte en los 16 talleres de capacitación, intercambiando experiencias y enriqueciendo el trabajo que desempeñan en sus entidades.
          "Tendremos cursos de formación de instructores de nivel uno, dos y tres, también habrán talleres como el programa de hospital seguro, cursos para brigadistas comunitarios, todo lo relativo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y una feria con 40 stands", explicó.
          Asimismo se mencionó que a través de este tipo de foros, se busca profesionalizar la labor de quienes deben proteger a la ciudadanía, con el objetivo de hacer más eficiente la respuesta ante cualquier contingencia por lo que en esta ocasión se incrementaron de 12 a 16 la oferta de talleres para reforzar los conocimientos de los asistentes.
          En el encuentro con medios de comunicación locales, estuvo presente el coordinador general de turismo de reuniones de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, Eliud Bigurra Reyes, quien señaló que dentro de la Jornada Nacional de Protección Civil se preparó un itinerario para que los invitados puedan disfrutar de los atractivos situados en esta zona.
          "Veracruz tiene mucho que ofrecer al turismo, tenemos más de 700 ferias, uno de los mejores acuarios del país, arqueología, gastronomía, cultura y los esperamos con los brazos abiertos", mencionó.




Logra ETC que Federación cubra adeudos del PROCAMPO

   COMUNICADO DE PRENSA  0131 – FEBRERO 20, 2012

Son 80 millones de pesos que están pendientes del ciclo primavera-verano 2011

 ALTAMIRA, Tamaulipas.-

Gracias a gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Federación cubrirá en los próximos días los pagos pendientes del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) a productores de Tamaulipas, anunció el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno.

Luego de una reunión de trabajo con productores de la zona Sur del Estado, donde se analizó la problemática de este sector, dijo que el Gobierno de Tamaulipas ha insistido ante la Federación para que cubra ese adeudo que mantiene la SAGARPA con productores del Estado, correspondiente al ciclo primavera-verano 2011.

En el desarrollo de la reunión a la que asistieron representantes de la Federación y el Estado, así como asociaciones de productores del Sur de Tamaulipas, Reyes Moreno informó que recientemente se pagaron 59 millones de pesos de los 140 millones que se adeudan del PROCAMPO, etiquetados para este rubro en el 2011.

Los 80 millones de pesos restantes que corresponden a productores que reciben más de 30 mil pesos por este apoyo y que están al corriente con los pagos en Hacienda, se cubrirán en los próximos días por parte de la Federación.

Desesperados por la falta de pagos y ante las condiciones climatológicas adversas presentes en los últimos meses en el Estado, los productores agrícolas recurrieron al Gobernador Egidio Torre Cantú para que gestionara ante la Federación el pago de los recursos, lo que finalmente se hará en los próximos días.

En Tamaulipas se destinan mil 400 millones de pesos a través del Programa de Apoyos Directos al Campo para apoyar la siembra de un millón 74 mil hectáreas de 53 mil 802 productores agrícolas de la entidad.

En el encuentro con los productores del Sur del Estado, el Secretario de Desarrollo Rural analizó la problemática del sector, presentó alternativas de solución y fue analizado, entre otros temas, el asunto del Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, que afecta a los productores agrícolas.


Impulsa Tamaulipas turismo cinegético

COMUNICADO DE PRENSA  0156 – FEBRERO 20, 2012

Se han otorgado más de mil permisos a  la caza de venado cola blanca dice la Seduma


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

A una semana de que concluya la temporada de caza de venado cola blanca en Tamaulipas, la derrama económica registrada es de los 4 millones de dólares, gracias a las acciones de promoción emprendidas por el Gobierno de Egidio Torre Cantú y al esfuerzo de los productores cinegéticos.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma),  Carlos Alejandro Garza Peña, la demanda de cintillos para la caza de venado registra a la fecha un repunte del 15% aproximadamente, con relación a la temporada anterior.

Agregó que a la fecha la dependencia ha otorgado más de mil permisos, los cuales llegan a alcanzar un valor en la unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMAS) superior a los 4 mil dólares, dependiendo del tamaño y cornamenta del venado.

Garza Peña puntualizó que “el Gobernador tiene especial interés en impulsar fuertemente a todos los sectores económicos; en el caso del sector cinegético hemos visto cómo se ha ido recuperando, gracias a las estrategias implementadas desde el Gobierno del Estado”.

Hizo hincapié que en los últimos años, la población de venado cola blanca ha registrado una importante recuperación gracias a los esfuerzos de los propietarios de ranchos cinegéticos, quienes han implementado diversos esquemas de reproducción, a fin de hacer cada vez más rentable su actividad.


Ante la influenza, atención especial a mujeres embarazadas

   COMUNICADO DE PRENSA  0330 – FEBRERO 20, 2012


Intensifica Gobierno de Tamaulipas acciones en los 43 municipios

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Con el propósito de orientar a los tamaulipecos y en particular a las mujeres embarazadas, sobre el tema de la influenza estacional, la Secretaría de Salud de Tamaulipas da a conocer una serie de medidas preventivas a la población y la guía de manejo clínico para el personal de unidades hospitalarias para lograr su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que las mujeres embarazadas son consideradas como una población de alto riesgo para esta enfermedad, por ello el gobierno de Egidio Torre Cantú ha intensificado las acciones de vacunación en los 43 municipios de la entidad para evitar y disminuir las complicaciones maternas y perinatales asociadas.

Expuso que ninguna mujer en periodo de gestación debe cuidar a familiares o pacientes con influenza y debe acudir de inmediato y sin automedicarse a la unidad de salud más cercana si presenta fiebre de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta o cefalea (dolor de cabeza).

Una mujer embarazada con un cuadro clínico sospechoso de influenza debe recibir el tratamiento antiviral sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas adicionales y sólo debe ser prescrito por el médico tratante, así como recibir una vigilancia estrecha en la unidad médica o por visita domiciliaria para supervisar la evolución de la enfermedad y la adhesión al tratamiento.

El Secretario de Salud sostuvo que el personal médico se encuentra capacitado para atender situaciones de casos en los que pudiera registrarse el agravamiento súbito de un cuadro ambulatorio previo, fiebre persistente, dificultad para respirar, tos constante, flemas con sangre, vómito severo, confusión mental y somnolencia.

También si padecen asma, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, pulmonares, inmunológicas o VIH/SIDA, para ser hospitalizados con aislamiento estándar adecuado.

Destacó además que el tratamiento antiviral no es una contraindicación para la lactancia materna, por lo que si la mamá está enferma, debe continuar lactando al bebé.



Sociedad y gobierno rendirán homenaje a Estefanía Castañeda

COMUNICADO DE PRENSA  0336 – FEBRERO 20, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Para honrar una vida entregada a la educación, el Gobierno del Estado de Tamaulipas invita a la ceremonia con motivo del LXXV aniversario luctuoso de Estefanía Castañeda Cáceres, el próximo miércoles 22 de febrero, a las 9:00 horas, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres de la capital del Estado.
          Castañeda Cáceres nació en Victoria, Tamaulipas. Su primera educación,  guiada por sus padres la atendió en Celaya, Guanajuato, y en la escuela anexa a la Secundaria de Señoritas de la Ciudad de México, donde concluyó sus estudios magistrales.
          En 1896, auspiciada por el Gobernador Guadalupe Mainero, fundó en la capital de Tamaulipas una escuela modelo de párvulos, siguiendo el método froebeliano que considera el juego de los niños como base del sistema, mismo que se repitió en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula.
          Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Victoria y en 1900 se le comisionó a la Ciudad de México para formular un programa,  a fin de fundar en el estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que se hizo después por conducto de su hermana Teodosia.
          Destacó a nivel nacional al formular para la Secretaría de Instrucción Pública, un proyecto para la organización de los jardines de niños, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación que presidieron entonces Justo Sierra, Ezequiel Chávez, Miguel F. Martínez, Enrique C. Rebsamen y otros.
          Castañeda participó en estudios de los jardines de infantes de los Estados Unidos de Norteamérica y participó en diversos congresos y reuniones sobre  la educación de los niños hasta el año de 1916. En 1918 en Honduras fue  distinguida por altas autoridades de ése país. 
          De 1920 y hasta su muerte se mantuvo activa en el ramo educativo. El 22 de febrero de 1937, falleció en la Ciudad de México, siendo sepultada en el panteón del Tepeyac. Sus restos fueron trasladados a Victoria, donde reposaron en el jardín público que lleva su nombre hasta el año de 2000 en que fue introducida a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.