jueves, 4 de septiembre de 2014

¡¡¡Informe elite el de Etienne!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 04 de septiembre 2014.

           Sin querer pecar de ave de mal agüero, ayer, en este mismo espacio recordamos que las autoridades estatales y municipales, a un año de distancia del impacto de “Ingrid”, seguían poniendo oídos sordos a las súplicas de cientos de familias victorenses que urgían la construcción de un acceso seguro que les permitiera entrar y salir de sus asentamientos que se ubican al sur de la prolongación del Boulevard Praxedis Balboa.
           Traemos a colación lo anterior porque esta madrugada, el vado de la colonia La Moderna sucumbió por enésima ocasión, ahora a causa de la corriente del Río San Marcos que acumularon las lluvias de la tormenta tropical “Dolly” y ocasionando que una unidad de transporte público se desplomara, dejando a varios de sus pasajeros lesionados, que por fortuna no son de consideración.
           Pero no crea, las prolongadas aguas que no cesaban desde la tarde de ayer, igual hicieron colapsar en su totalidad la techumbre del parque de béisbol “Praxedis Balboa”, mantenían en “capilla” decenas de humildes viviendas de las colonias de la periferia y zonas ejidales, además de inundaciones y encharcamientos a diestra y siniestra, más lo que se acumulara a partir de las diez de la mañana que poníamos el punto final.
           En otro tema, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, estuvo en el Distrito Federal y en su encuentro con el director general de PEMEX, EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN, firmaron dos convenios de colaboración que impulsarán mayores inversiones y generación de empleo en la entidad; el referente con el desarrollo de infraestructura portuaria en Matamoros para atender las operaciones de Pemex en aguas profundas en el denominado Cinturón Perdido, e inversión que oscila entre 1,250 y 1,750 millones de pesos, y el que incluye la realización de diversas acciones para un mejor aprovechamiento del agua en el estado a fin de apoyar al gobierno tamaulipeco en el cumplimiento de las normas referentes al tratamiento de aguas negras, principalmente en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira. 
           Para darle vuelta a la hoja, el delegado federal de la SEDATU en Tamaulipas y el secretario estatal de la SeDeSol, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, estuvieron presentes en el inicio de la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Comunitario, que contará con área administrativa, recepción, aulas de cómputo, capacitación, para educación abierta y a distancia, además de un salón de usos múltiples, bodega, cocina y sanitarios. El nuevo espacio permitirá la reunión, capacitación y recreación de todos los habitantes de la localidad, funcionará en el sector centro norte de la ciudad de Altamira y con una inversión aproximada de dos millones de pesos la llevará a cabo el ayuntamiento que preside ARMANDO LOPEZ FLORES.
           En otro orden de ideas, quienes saben de aguacates consideran que las autoridades del Sector Salud, que comanda NORBERTO TREVIÑO-GARCÍAMANZO, desde ahora deben ponerse las pilas y no permitir que la enfermedad del dengue prolifere en la entidad, como ha sucedido en los últimos años, que por negligencia se atiborraron las clínicas y hospitales y lo más lamentable, con saldos mortales. Por lo pronto y mientras tanto,  la alerta surge del sur de la entidad y ojalá más delante los de la Secretaría no salgan con su batea de babas y con la clásica de que a chuchita la bolsearon.
           Nos trasladamos a los terrenos de la Autónoma de Tamaulipas, la UAT y el rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, que realizó gira de trabajo por la ciudad de Reynosa y tomó la protesta a ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, como directora para un nuevo periodo, 2014- 2018, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa- Aztlán. La ceremonia se celebró en las mismas instalaciones universitarias y presente, entre otros; el Secretario de Administración, LUIS  ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, y el Secretario de Extensión y Vinculación, JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR.
           Cambiando a otras cosas, el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, por motivos de agenda suspendió su acostumbrado encuentro de los jueves por la mañana y desayuno con representantes de los medios de comunicación, pero invitó a que asistan por la tarde al “Diálogos con el Partido”, evento que organizan los de la Fundación Colosio y de invitado el exalcalde MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALÚM.
           En el paréntesis humorístico, va el mamerto chascarrillo, clasificación “A”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el reclusorio, un preso le pregunta a otro: - Y qué, ¿tú por qué estás aquí? Y su colega le responde: - ¡¡¡Pues porque no me dejan salir...!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, déspotas, elitistas, groseros, vulgares y maleducados, son apenas algunos de los munchos calificativos que servidores públicos, representantes de los medios de comunicación y gente del pueblo dedicaron a las edecanes y burócratas que ayer estuvieron asignados en los accesos al Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, previo al inicio de la sesión solemne y lectura del Primer Informe de Gobierno de ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
           Que si durante su comparecencia, el jefe de la comuna se la pasó llenando de halagos al gobernador y al Presidente de la República, eso es verdad, como también es cierto que en su mensaje prácticamente se fue en blanco, puesto que la mayoría de las acciones que anunció, tenían la etiqueta del Gobierno del Estado y Federal.
           El alcalde de la capital tamaulipeca poco tuvo que informar, porque cierto es en estos primeros diez meses él y sus equipo de trabajo se la han pasado cruzado de brazos, vaya pues, sin siquiera darle una manita de gato a las calles y avenidas que hoy se hallan igual o en peores condiciones de como lucieron en la desastrosa administración que presidió el tristemente célebre ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.
           Durante su Informe, ETIENNE LLANO habló maravillas y hasta presumió de lo concurrido y sana convivencia del “Libre 17”, sin embargo, los presentes coincidieron en que el edil estaba saludando con sombrero ajeno, ya que el paseo dominical ha sido exitoso, pero desde que lo creó su antecesor MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SLUM, y hoy a él solo corresponde  darle el seguimiento y no dejarlo caer.
           Ahora bien, si Usted se pregunta el por qué la serie de insultos que mencionamos párrafos arriba, y a los que habría que agregar el de arrabaleros, patanes, irrespetuosos, malcriados, etc., etc. etc., es porque quien sabe atendiendo instrucción de quién, pero utilizando una sarta de insultos prohibieron el paso a invitados que portaban el riguroso gafete, pero no iban vestidos de gala, es decir, no portaban ropa adecuada para asistir a un evento donde la figura principal era el presidente municipal, el mismo que “iiigeeen”, diría el gangoso, es de los que al finalizar recorridos por colonias, sube a su camioneta y limpia las manos con antibacterial.
           Pero si de Informes de Gobierno se trata, mañana tocará el turno a los alcaldes; GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, ROGELIO VILASEÑOR SÁNCHEZ, MARTÍN IRINEO TOVAR GONZÁLEZ y LUIS GERARDO RAMOS GÓMEZ, de Tampico, Río Bravo, Mainero y Guerrero, respectivamente, y si para el viernes lo tiene agendado, el de Madero, Burgos y Palmillas; ESDRAS ROMERO VEGA, MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ y JAIME ANTONIO BARRAGÁN CASTRO, al día siguiente corresponde a la matamorense NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y JULIO CESAR LÓPEZ WALLE, de Güémez.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la reunión que funcionarios de la Delegación de la SAGARPA en Tamaulipas, sostuvieron con el sector productivo de los municipios que conforman el Altiplano Tamaulipeco, Tula, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula, siendo anfitrión el alcalde tulteco, JUAN ANDRES DÍAZ CRUZ, y JORGE LUIS ZERTUCHE RODRÍGUEZ, subdelegado Agropecuario, en representación del titular de la dependencia federal, EDUARDO MIGUEL MANCILLA GÓMEZ.
           Entre los temas y que más despertó el interés fue el avance del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, con el que a través de él se busca que los habitantes de las comunidades del Altiplano puedan ya o bien tengan una pequeña granja avícola de traspatio, donde produzcan pollo para carne o huevo, un huerto y sobre todo fomentar la producción de granos básicos como lo es el maíz.
           A esa reunión asistieron también; los ediles de Bustamante y Palmillas, GILDARDO CHAIRES PECINA y JAIME BARRAGÁN; los directores de desarrollo rural de los cinco ayuntamientos; los presidentes de Asociaciones Ganaderas, Comités Campesinos y Organizaciones Sociales, y el titular del consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, JOSÉ RIVERA ARRIAGA.
           El espacio se agota, pero aun podemos añadir que la tarde de ayer se dio un movimiento telúrico de 3.7 grados en la escala de Richter, en los municipios que preside RAÚL GARCÍA VALLEJO y MARÍA TERESA DE JESÚS GALVÁN GARCIA, es decir, González y Gómez Farías, respectivamente, desapercibido para la gran mayoría si Usted gusta, pero que se enlista a otros de parecida intensidad que en las últimos meses son reportados en diversas regiones tamaulipecas; Aldama, San Fernando, Madero, Miguel Alemán, El Mante, Güémez, y el registrado el nueve de enero del presenta año, en esta capital.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana viernes para la conductora del Canal 10 de Televisión, JERUSHA BARCKUSETH RODRIGUEZ; la periodista de Matamoros, VICTORIA LOZANO, y a su paisana, la nutrióloga ABIGAIL GONZÁLEZ SALINAS, así como a ELVIA ARLETTE TORRES GONZALEZ, jefa del Departamento de Relaciones Púbicas del Congreso de Tamaulipas; extensivos, para el director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, CARLOS HINOJOSA CANTU; la periodista PERLA LIZETH AZUA MARTINEZ; AGUSTIN GONZALEZ MATEO, Multimedios Televisión en Tampico, y al victorense CARLOS DAMIAN CASTRO LOPEZ, que los ajustan el sábado.
           Es tiempo de poner el punto final y ver que se nos ocurre hacer en esta tarde de lluvia, pero  antes el de “Artritis”, chistorete que firma el periodista amigo HUMBERTO GUTIÉRREZ PÁEZ. Y que dice: Un borracho sube a al autobús y con su roñoso bolso y un periódico viejo se sienta al lado de un cura. Saca una botellitafrecuentando mujeres mundanas, los excesos con el tabaco y la bebida, en especial el alcohol; esas borracheras que terminan en noches de putas... y muchas más de esas basuras y porquerías. - ¡¡Coooño, vaya pa'laaa mieeerda!! Responde el borracho volviendo a su lectura. El religioso, pensando en lo que le dijo, se conduele y disculpa, diciéndole en tono comprensivo: - Disculpe, no quise ser tan rudo, hijo mío, pero... ¿desde cuándo sufres de artritis?- ¿¿Yooo?? ¡No joda, nunca padre! Sólo estaba leyendo este artículo del periódico que dice… ¡¡¡El Papa sufre de artritis desde hace varios años!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Se le cae el puente, el parque y la Candidatura…

Polvorín
José Angel Solorio Martínez
Sept. 04 2014

           El Alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano es lo que se dice un hombre de mal fario. El pueblo ha descrito la naturaleza de esa facultad-muy extraña por cierto- con refranes aleccionadores.
           “Cuando no le llueve, le llovizna”
           “Si manejara un circo… le crecerían los enanos”
           Apenas estaba festinando su trabajo al frente de la comuna en su Primer Informe y todo se derrumbó, El puente de la colonia Moderna se colapsó.
           Una obra- que se anunció pasajera en tanto llegaba el gran puente de 50 millones- que había sido paliativo al recurrente problema de las lluvias para esa comunidad fue destrozado por la creciente de un río que tradicionalmente arrastra piedras y polvo.
           Mala suerte.
           Bien ha dicho el filósofo: Cuando el poder de la naturaleza desquicia el entorno, mucho tiene que ver la naturaleza del poder…
           Lo que se tiene que ver, en el caso del glorioso puente de la Moderna, y en el resquebrajamiento del parque Praxedis Balboa es porque esas obras fueron construidas con tan deficientes materiales y tan deplorables técnicas. Culpar a la naturaleza como única causa de los desbarajustes en la ciudad es una insensata explicación
           ¿Y las fianzas de las obras?
           ¿Y los seguros que deben manejar todas las empresas constructoras?..
           El Alcalde Etienne Llano debe un recuento de los estropicios a la sociedad victorense. Y no solo eso. Tiene la obligación de ordenar una investigación para llamar a cuentas  a esas empresas de la construcción que han lucrado con las necesidades del pueblo sin pudor y sin la menor pizca de recato. Amenos claro, que haga caso omiso y se pase de facto al bando de los ventajistas.
            Al alcalde se le cayó el puente.
           A Etienne Llano, se le derrumbo el parque de beis.
           Al ex Magistrado, se le pulverizo la candidatura.
           Con esa mala pata, no seria sorprendente que un día de estos, salga- con la seriedad y solemnidad que le caracterizan-y anuncie que se le derrumbaron los cordones y las banquetas.
 

Que hasta los chocolates paguen…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz

           Si tienen en el PRI un experimentado hombre de negocios como Tesorero o Secretario de Finanzas del PRI, porque no lo dejan actuar como tal, porque permitir que “otros” le estén hablando al oído y lo convenzan de aceptar otra “responsabilidad” y quizás mañana al mismo personaje, le vengan a ofrecer que Regale Pétalos de la Rosa de Guadalupe, Estampitas del Tepeyac o cualquiera otra babosada que se les ocurra, pero menos, que se ponga a cobrar las cuotas que todo aquel individuo que ostente un puesto de Elección  Popular o Representación  Proporcional debe de pagar a su partido.
           Hasta donde estoy enterado, el primer priista de Tamaulipas, ya no quiere seguir pagando la renta del edificio del PRI en Rio Bravo, pero tampoco se ve la voluntad del primer priista de Tamaulipas por ayudar a sus correligionarios de Rio Bravo, de hecho, recién había  asumido la Presidencia del CDE del PRI Rafael González Benavides, realizó una visita de cortesía a Rio Bravo y paso a visitar las instalaciones del nuevo edificio del PRI, ahí se dio cuenta de que faltaban algunos 500 mil pesos para terminar los detalles, los mismos que se comprometió a gestionar el Dirigente Estatal del PRI, porque “él sí sabia, de que bolsa podía sacar el recursos el Primer Priista del Estado, para enviarlo a Rio Bravo. Lo dicho por González Benavides, fue allá por Marzo de este 2014, es más, fue unas horas después de que Margarita Garcia y Alfredo Cantú Cuellar, habían rendido protesta Presidenta y Secretaria General del CDM del PRI de Rio Bravo.
           El PRI en Rio Bravo, tiene nada más de entrada el Presidente Municipal, 2 Síndicos y 10 Regidores y hasta donde estoy enterado, excepto el Primer Priista, los demás, ninguno esta cotizando al partido, es decir, desde Octubre de 2013 que asumieron su responsabilidad, nada mas no han hecho aportación alguna al PRI y si lo que fueron electos no han cotizando, lo que fueron designados, tampoco han cotizado, ahora en el caso de los “chocolates” que hay en la Administración Municipal, ellos también tienen que pagar una aportación al Partido, porque aunque no son miembros del PRI, están comiendo de una administración del PRI, y quienes son los “chocolates”, pues los perredistas y panistas que están trabajando en la administración municipal.
           El Secretario de Finanzas del PRI, Zacarías Melhem Kuri el día 9 de Septiembre, asume la Presidencia de la Asociación Unidad Revolucionaria” ¿podrá Zacarías Melhem, atender tres responsabilidades simultaneas? Desde mi muy particular punto de vista, Zacarías Puede con eso y mas, pero habrá que ver, que tanto lo van a dejar operar, porque si la Unidad Revolucionaria la va a operar como esta operando la Secretaria de Finanzas del partido, jodido esta el PRI y la Unidad Revolucionaria.
           Siguiéndole de frente con el PRI, dicho instituto político retoma lo que es la Escuela de Cuadros y le toca al ICADEP (Instituto de Capacitación y Desarrollo Político) el organizar el curso al que quedaran sujetos quienes deseen ingresar a dicha Escuela de Cuadros, por lo pronto son 18 módulos que los interesados en participar, tendrán que sortear,  y es bueno que exista la intención del PRI en formar bien a los nuevos lideres y no esta demás que les den dichas clases a los muchachitos que recientemente  asumieron las dirigencias de la Red de Jóvenes Por México (que es  el relevo del FJR) y PRI Mx, porque la verdad sea dicha, son buenos elementos, pero desgraciadamente cualquier joven de cualquier partido contrario al PRI los podrá ridiculizar, porque estos jóvenes “priistas” no están preparados para el debate, ¡bueno! no saben ni cada cuando se cambia o porque se cambia la dirigencia del partido. La responsable de ICADEP, la Lic. Silvia de la Garza, esta poniendo el mejor de sus esfuerzo porque la Escuela de Cuadros en Rio Bravo, sea la mejor de Tamaulipas, porque para empezar, hablar de Escuela, es hablar de un entorno total para el estudio y la Escuela de Cuadros funcionara en una aula didáctica (escritorio, mesabancos, pintarron) en ese entorno el participante entenderá que la Escuela de Cuadros es real, El 12 de Septiembre arranca formalmente la Escuela de Cuadros  con una ceremonia en un salón social a las 18 horas.
           En Octubre de este 2014, arranca formalmente el Proceso Electoral 2015 y vamos a ver si en estos días que le quedan a Septiembre, el PRI logra acomodar todas sus fichas en el tablero, porque se ve lento, por lo pronto Humberto Valdez Richaud, no ha dado color como dirigente del Movimiento Territorial, Efraín de León León, acaba de asumir la CNOP, a este, si va actuar con la “lógica priista”, entonces ya debe de ponerse a trabajar en forma y en serio, y ya debe de saber en donde es necesario, urgente e inminente que realice los cambios de dirigentes municipales  y lo mismo para la Fundación Colosio, y en este sentido, quien esta al frente de dicha fundación, debe de ponerse a trabajar en sus filiales en cada municipio, es mas, en muchas partes de la entidad, nadie sabe quien es el Presidente de la Fundación Colosio en Tamaulipas.
           Viro de tema: Ayer rindió su Primer Informe de Gestión Gubernamental, José Elias Leal, con la representación de Egidio Torre Cantú, asistió el Enlace Territorial, el Constructor de Moda, Manuel Rodríguez Morales, Ramiro Ramos Salinas por parte del Congreso del Estado y el sequito de Diputados Locales que tiene Reynosa, ahí también se hizo presente el Alcalde  de Rio Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, que ojala y José Elias le regrese la copa, asistiendo el día 5 al Primer Informe de Villaseñor Sánchez.
           Por cierto, el domingo 7, rinde su Primer Informe la Alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar y no cabe duda, tiene bien dirigido su proyecto, pues por lo pronto mando invitación personalizada a los tres Regidores panistas de Rio Bravo, por lo pronto Macedonio Hernández del Villar y Jorge Alberto Montelongo, se van juntos, porque Cesar A Nacianceno López, dice que el prefiere irse solo, pero aquí no importa como se vayan los tres Regidores, lo que importa es la distinción que les hace la Alcaldesa, muy a pesar de que ninguno de los tres Regidores son Panistas Confesos, sin embargo los toman en cuenta.
           Ayer me comentaban, que andaba echando chispas, rayos y centellas, Luis Daniel Palmillas, que es uno de los Coordinadores del evento del Primer Informe de Gobierno de Rogelio Villaseñor, mientras Palmillas hacia de tripas corazón, José Luis Domínguez presumía su colmillo, diciendo que estaba todo fríamente calculado para que el informante Rogelio Villaseñor Sánchez, saliera por la puerta de enfrente como el buen Torero, llevado por media plaza, oreja, rabo y descabelle y en hombros del Coordinador General dl Informe, Zacarías Melhem Kuri.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM 

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com



INVITA ROGELIO A PRIMER INFORME DE GOBIERNO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 03/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Siguiendo con el proyecto de gobierno de encabezar siempre una política social incluyente, de puertas abiertas y cercano a la ciudadanía, el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez hace extensiva la invitación a toda la comunidad riobravense, de los diferentes sectores sociales, para que acudan este viernes al Primer Informe de Gobierno, un evento de rendición de cuentas, donde la primera autoridad hablará del estado que guarda esta administración.
           "Me dirijo con todo respeto a la ciudadanía, a los organismos públicos y privados, a las organizaciones empresariales, comerciales, agrícolas, educativas, sociales y religiosas, a la gente de los diferentes segmentos sociales, para tener el privilegio de contar con su valiosa presencia durante el evento donde rendiré mi primer informe de actividades, y sean testigos de las obras sociales y de infraestructura, que hemos realizando en todos los ámbitos, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las familias del Municipio, trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno", expresó el Alcalde.
           La cita es mañana viernes 5 de septiembre a partir de las 11:00 horas en el salón social MaR River, acompáñanos y se testigo de las acciones realizadas para seguir haciendo historia en la consolidación de un Río Bravo más fuerte, solido, dinámico, competitivo, y prospero.    

¡¡¡Pasó “Dolly” pero viene otra!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 03 de septiembre 2014.

           Muchos victorenses, a través de las redes sociales y durante el día de ayer criticaron duramente las labores de bacheo que realizaron cuadrillas de trabajadores de la Presidencia Municipal, ya que quien sabe qué funcionario autorizó en la “joroba” del Boulevard Emilio Portes Gil, pero justo a la hora pico y cerrando por largo rato ambos carriles de circulación. De que fue una pésima decisión, no cabe la menor duda, sin embargo, empleados del mismo ayuntamiento argumentan que urgía presentar “chamba”, por la simple y sencilla razón que el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO tenía para hoy su Primer Informe de Gobierno.
           Por cierto, el jefe de la comuna victorense e invitados especiales, entre ellos el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, a la hora que escribíamos estos comentarios abarrotaban el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, declarado por el Cabildo recinto oficial para esta sesión solemne.
           A propósito, y como aquí lo anticipamos, el ingeniero TORRE CANTÚ asistió a la ceremonia en la que el PresidenteENRIQUE PEÑA NIETO leyó su Segundo Informe de Gobierno, abordando obligatoriamente temas relacionados con las nuevas reformas y la inseguridad que prevalece en la mayor parte del país, incluyendo en Tamaulipas, donde no han superado la prueba las nuevas estrategias diseñadas por la federación, y a su regreso participó en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que por la tarde celebró en Palacio de Gobierno, con seguimiento del curso de la tormenta tropical “Dolly”, que de acuerdo a los meteorólogos impactaría las costas del poblado La Pesca, pero un sesgo de último momento desvió su trayectoria hacia Tampico y poblaciones del norte de Veracruz.
           Hoy por la mañana, habiendo dejado saldo blanco, la mentada “Dolly” avanzaba por la serranía potosina, de nuevo convertida en depresión tropical y vientos de 55 kilómetros por hora, con intensas lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León, pero a la vez hay que estar alerta sobre una nueva onda tropical, la 26, que según el Servicio Meteorológico Nacional se aproximará a la Península de Yucatán, provocando fuertes lluvias en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
           Informes preliminares de “Dolly”, indican que continuará generando intensas lluvias en el estado, pero que a su paso dejó saldo blanco, algunas inundaciones no mayores, daños menores y ochenta y tres personas en los albergues habilitados en diversos municipios de la entidad, además de la falla que ocurrió en la Subestación de Güemez, a consecuencia de la caída de un rayo, dejando sin el suministro de luz, por espacio de casi hora y media, a 17 municipios de Tamaulipas, entre ellos Victoria.
           Dejemos a un lado del tema de los fenómenos atmosféricos de otra manera nos haría recordar al huracán “Ingrid”, aquel que el año pasado azotó en nuestra entidad y ocasionó severos daños, como el derrumbamiento del puente de la entrada a la colonia La Moderna en esta capital y donde los habitantes de aquel amplio sector aun reclaman el acceso que autoridades se comprometieron a construir, pero ni sus luces doce meses después.
           Ya en otras, mientras los priístas de hueso colorado se desviven con halagos a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO y prácticamente con las rodilleras puestas aplauden a rabiar el mensaje que dirigió a la nación, el bando blanquiazul lo tacha de mentiroso, bajo el argumento que a dos años de su administración no ha cumplido promesas, referentes primordialmente con el tema de seguridad. Al respecto, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, líder estatal del PAN, dice que en este Segundo Informe de Gobierno no hay avances, y se percibe una descomposición social, derivada de la inseguridad y de la incapacidad del gobierno federal, para estar a la altura de las exigencias del pueblo mexicano.
           Afirma que Tamaulipas sigue con los secuestros y violencia en sus calles que lo han mantenido en los primeros lugares a nivel nacional y el gobierno estadounidense emitiendo recomendaciones a diestra y siniestra para que sus conciudadanos no crucen el Río Bravo. Y añade; “Con todo lo que está pasando en el país, podemos decir que no hay gobierno, porque el crimen delinque a cualquier hora del día o de la noche, sin que las autoridades puedan evitarlo, y los ciudadanos han sugerido incluso, acogerse a los toques de queda voluntarios, como ocurrió en el municipio de Reynosa”. ¡Sopas y migajas!
           Pasando a otros temas, el Secretario Estatal de Finanzas, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALÚM, será en esta ocasión el invitado especial en “Diálogos con el Partido”, evento que los días jueves organiza la Fundación Colosio en Victoria, que preside JOSÉ LUIS MATA BLANCO. La cita es a las seis de la tarde, en la sede del Comité Municipal del PRI, sito en el 20 con Avenida Hidalgo, y presente su dirigente CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE.
           En el paréntesis humorístico, tenemos el mamertín chascarrillo, apto para todos los leedores de “La Columna de Hoy”, que firma el Ingeniero JOSÉ ANGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaba la señora mirando al estanque de un parque y le pregunta a un gallego que estaba cerca: - Disculpe, señor, ¿será muy profundo este lago? - Yo no creo señora, responde el sujeto, ¡¡Mire usted hasta donde les llega el agua a los patos!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, entérese Usted que en el vecino estado neolonés, la alcaldesa de Monterrey, MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, encabeza la encuesta ciudadana entre seis posibles candidato del PAN para la gubernatura, siguiéndola en la lista; MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA, FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ, ADALBERTO ARTURO MADERO QUIROGA, FERNANDO MARGÁIN BERLANGA y finalmente ROBERTO UGO RUIZ CORTÉS.
           En otra frecuencia, en el tercer piso de Palacio de Gobierno reportan el arribo de elementos de la Gendarmería Nacional a Tamaulipas y aunque por el momento son apenas doscientos, el contingente lo integran cuatrocientos que serán distribuidos en las regiones más conflictivas de Tamaulipas.
           Volviendo con los informes de los alcaldes tamaulipecos, JOSÉ ELÍAS LEAL comparecía este mismo miércoles en el Auditorio del Parque Cultural Reynosa, donde se darán cita; políticos, empresarios, presentantes ciudadanos y medios de comunicación.
           Dándole vuelta a la página, no nos pregunte por el nombre, porque honestamente no lo tenemos a la mano, pero cara lectora matamorense se queja amargamente por presuntas arbitrariedades en que incurre el individuo que no utiliza el gafete de identidad que debe portar a la vista todo servidor público, pero se dice Subdelegado de Tránsito Local y participa en los operativos anti alcoholes que implementa aquel ayuntamiento fronterizo. Según la agraviada, el sujeto de marras le marca el alto a los automovilistas, en plena vía pública califica y cobra multas que no van por menos de mil pesillos, y valiéndole gorro si el supuesto infractor anda o no en estado de embriaguez.
           Obvio, todo lo arriba escrito no tiene relación con la elevada cantidad de abuelitos agasajados durante el mes del adulto mayor que celebró el ayuntamiento matamorense, a través del Sistema DIF que dirige VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ. El municipio de Matamoros fue el único en el estado que tuvo una agenda completa durante el mes de agosto en actividad del adulto mayor, en las que se atendió a un total de 5,864 con actividades diversas, como funciones de cine, brigadas de salud, belleza, dental, torneos de cachibol, festejo a los abuelitos centenarios, conferencias en temas del adulto mayor, actividad física en el centro de alto rendimiento, recreación en las albercas y playa, concurso de baile y canto, exhibición de platillos los postres y guisos de mi abuela, y la coronación y baile del adulto mayor.
           Ahí mismo, esta tarde, en las propias instalaciones del Palacio Municipal, la alcaldesa LETY SALAZAR inauguraría las Oficinas del Centro Integral de Atención Ciudadana, el mentado CIAC, que fue creado con el propósito de atender y brindar un servicio de calidad a las solicitudes que vía telefónica o de manera personal presenta la ciudadanía.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones a nuestro amigo, compadre y el mejor reportero de Nota Roja en la zona centro de Tamaulipas, HÉCTOR PERALES JARAMILLO, con motivo de su onomástico, este jueves, mismos que hacemos extensivos para el Diputado Federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO; su tocayo, el periodista ENRIQUE CÁRDENAS OCHOA; el también comunicador JOSÉ ÁNGEL HEFTYE HERNÁNDEZ; GABRIELA PAULA MILLA CARRIÓN de J.A. MONTOYA, Subdelegada de Auditoría Ambiental en la Delegación de la PROFEPA en la entidad; ROSALÍA MORALES DUARTE, operadora política en el sur del Estado, y al matamorense JUAN CARLOS OLVERA CASTILLO, ex secretario general adjunto en el PRI Municipal.
Es tiempo de poner el punto final e irnos a dormir la siesta, pero antes “La Noticia”, chistorete clasificación “A”, que envió nuestra cara lectora neolaredense MINERVA CANTÚ TOVAR. Y que dice: - ¡Mamá, te tengo dos noticias, una buena y una mala! - Primero la buena, hija. – Pues que pasé una prueba. - Muy bien, te felicito. ¿Y la mala?
- ¡¡¡Que era un Test de embarazo!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Anuncia Peña Nieto Programa Prospera y Nuevo AICM.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
SEPTIEMBRE 03 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Reto, Transparencia y Credibilidad: PEPE ELÍAS.
Gira de Trabajo del Rector UAT
CTM Reynosa Apoya Disminuir Diputados Pluris

EL MAÑANA. REYNOSA EN ALERTA POR DOLLY; LLUVIAS LLEGAN DE MADRUGADA. Por: Sandra Tovar.- En alerta se encuentra Protección Civil y Bomberos ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional respecto a la trayectoria de la tormenta tropical Dolly. Se estima que sea en el transcurso de la madrugada cuando este fenómeno deje fuertes lluvias en la ciudad, lo que provocará encharcamientos. Carlos Leal López titular de Protección Civil destacó, que estarán realizando rondines por las zonas bajas donde la creciente de agua puede poner en riesgo a la ciudadanía. Destacó que El Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa se mantienen en constante comunicación para seguir la trayectoria de Dolly. Indicó que según la trayectoria de este ciclón, estará dejando fuertes lluvias en la ciudad a partir de la madrugada de hoy por lo que se mantendrán en alerta.
IMAGENREX. PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL DE REYNOSA. El Republicano Ayuntamiento de Reynosa 2013-2016 tendrá este miércoles 03 de septiembre a las 18:00 horas, en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, su Sesión Solemne de Cabildo en la cual el Presidente Municipal, José Elías Leal, rendirá su Primer Informe de Gobierno. En el recinto la Comisión integrada por la Primer Síndico Irma Amelia García Velasco y los regidores José de Jesús Antonio González Mitre, Carlos Alejandro Arjona Hernández, Ismael García Cabeza de Vaca y Juan González Lozano recibirá al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, o a su representante y al Presidente Municipal para dar inicio al evento protocolario.
LA PRENSA. PEÑA NIETO DESTACA OBRAS EN REYNOSA. En el recuento de su segundo informe de gobierno. El presidente de México Enrique Peña Nieto, resaltó las múltiples obras que se han iniciado en Tamaulipas, en donde sobresale la construcción del Acuacuifero de Ciudad Victoria, el Hospital General de Tampico y la Ampliación de la Carretera Reynosa- Río Bravo, entre otras. En el compendio de su informe de labores, el mandatario federal mencionó la asignación de presupuestos importantes que son destinados a promover una mejor condición de vida en miles de familias. En Reynosa, principalmente se ha sentido la mano del gobierno federal, destinando recursos económicos para el Programa de Empleo Temporal que invierte poco más de 16 millones de pesos y beneficia a 2 mil 500 familias. También, destaca el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) con poco más de 43 mil familias beneficiadas con 2 tiendas DICONSA y la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde hay familias que son integradas a una mejor calidad en su entorno social. El segundo informe de gobierno del presidente Peña Nieto contiene muchos aspectos en los cuales los tamaulipecos han sido centro de dichos esfuerzos sociales.
VALLE DEL NORTE. ANUNCIA PEÑA EL NUEVO AEROPUERTO Y PROSPERA. En su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno resalta la aprobación de la iniciativa energética y la baja en índices de inseguridad. En un mensaje festivo por su segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó cuatro ejes fundamentales de su administración: la transformación del Programa Oportunidades a Prospera; la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; así como la consagración de las reformas, en particular la energética, y la disminución de los índices delictivos en estos últimos 21 meses. Por ello, explicó que los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta ahora y, además, podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo. También facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito. También permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, entre otros, el Fondo Nacional del Emprendedor, el Bécate, el PROAGRO y el Programa para el Mejoramiento de la producción y productividad indígena. Peña Nieto refirió que el proceso reformador no fue sencillo, y debieron superarse múltiples dificultades, intereses y resistencias, pero lo importante es que México no se detuvo.
EL MAÑANA. ACUDE EGIDIO A MENSAJE DEL SEGUNDO INFORME DE EPN. El Gobernador Egidio Torre asistió al mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que México se está transformando, y lo está haciendo en democracia, a partir del diálogo y los acuerdos. Peña Nieto destacó obras y acciones que impulsarán el crecimiento económico de Tamaulipas, como el Gasoducto “Los Ramones”; la construcción de la carretera Tuxpan – Tampico; la construcción del Puerto de Matamoros y modernización del Puerto de Altamira, entre otras. En materia de seguridad recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como meta tener un “México en paz” y que la coordinación ha permitido avanzar para avanzar en este objetivo.
COMAPA PRESENTA SALDO POSITIVO CON PROGRAMAS. Por: Iván Moyle.-La COMAPA mantiene un equilibrio en los ingresos por concepto de pago del servicio, aseguró el gerente comercial de la para municipal, Raúl Jiménez Cárdenas. Durante lo que va del 2014, la Comapa ha recaudado mensualmente alrededor de 43.5 millones de pesos por el cobro del servicio de agua potable de uso doméstico, comercial e industrial, señaló el funcionario. Indicó que también de forma particular usuarios que se acercan al organismo para regularizar su situación, realizando convenios, eliminando recargos y estableciendo programas de pago. Expresó que desde febrero a la fecha se tiene estimado que con los programas se han atendido alrededor de 40 mil usuarios y que han ingresado a las arcas de la para municipal 39 millones con esos estímulos.
ARRANCA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE. Por: Juan Arvizu.- La Secretaría de Salud puso en marcha simultáneamente la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y la Tercera Semana Estatal de Prevención y Control de Dengue. El arranque de los trabajos que incluyen acciones intensivas de fumigación, abatización y descacharrización, tuvo lugar en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la colonia Industrial. Gloria Leticia Doria Cobos, titular de epidemiologia del sector salud, invitó a los niños y padres de familia a sumar esfuerzos para lograr un efectivo control del mosquito transmisor del dengue, bajo la premisa de que escuelas sin mosquito equivale a niños sin dengue. Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.
IV, Juan Noé López Soto, destacó que gracias al trabajo de los comités de salud, de los vecinos de las colonias Industrial y la Curva, así como de los niños de escuelas ubicadas en tales lugares, ambas colonias se mantienen con bajísimo nivel de casos de dengue por lo que son un ejemplo a seguir.
CONFÍAN TERMINAR OBRAS FEDERALES PARA OCTUBRE. Por: Iván Moyle.-Para octubre concluirán las diferentes obras aprobadas por Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseguró Migdalia López Hinojosa, coordinadora del programa en el municipio. Los 371 Comités que existen en el municipio determinaron mediante asamblea cuales serían las obras a realizar, tomando en cuenta las principales necesidades de la comunidad. Que tengan la certeza que para octubre deberán estar concluidas todas sus obras, llámese agua, drenaje, electrificación, todo debe estar concluido para esas fechas. Indicó que también para el área rural se programaron acciones las cuales incluyeron la instalación de pozos y bombas para abastecer de agua a las comunidades. Indicó que en los próximos días se pondrá en marcha la segunda etapa del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en el que serán beneficiadas alrededor de mil 600 personas más.
PROTESTA DIRECTORA DE UAMRA. Por: Iván Moyle.- Este miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, tomará protesta como directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) a Rosa Issel Acosta González para el período 2014-2018. La visita del dirigente de la máxima casa de estudios del estado tendrá como principal objetivo la ceremonia protocolaria para hacer oficial la decisión tanto a académicos y alumnos de licenciatura y posgrado de dar continuidad al trabajo desarrollado por la actual directora de la unidad, afirmó el secretario técnico del plantel, Ignacio Hernández Rodríguez. El rector estará a las 10:30 de la mañana para tomar protesta para un período más de nuestra directora, la química Rosa Issel Acosta González, quien ha expresado su deseo de continuar trabajando en la acreditación de los programas de estudio y cumplir con los indicadores de los ejes estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo de la UAT. Señaló que el equipo que acompaña a la directora de la UAMRA también está comprometido a mantener el nivel de trabajo que permita lograr incrementar los logros académicos y el nivel de la institución. Esta es la cuarta ocasión, desde que inició su gestión al frente de la UAT, que el rector realiza una gira de trabajo en Reynosa.
SINODAL TAMAULIPAS. VIALIDAD MODERNIZADORA AFIANZA PROSPERIDAD DE REYNOSA. Las grandes obras de vialidad que se registran en la ciudad representan grandes pasos modernizadores que, gracias a los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, fortalecen a Reynosa, municipio que preside Pepe Elías Leal, como la frontera líder en el crecimiento y la prosperidad. El Libramiento Sur II, cuya construcción está en última etapa, es una obra de más de mil 186 millones de pesos con vocación de comercio exterior porque representa una conexión en la logística en los cruces internacionales. El Viaducto Reynosa, compromiso cumplido del Presidente de la República, es una construcción de 34 kilómetros que ayudará al desfogue del transporte de carga local y foráneo de la ciudad, cuya inversión rebasa de 430 millones de pesos. La modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo es la ampliación a 10 y 6 carriles en 15 kilómetros y el Distribuidor Vial La Laguna, con un puente de 400 metros de longitud y una vialidad lateral de 900 metros resolverá el conflicto vial de las salidas a Río Bravo y San Fernando, por donde transitan alrededor de 40 mil vehículos diariamente.
DESPERTAR TAMAULIPAS. NACIONALIZACION ILEGAL: SAT.  Andrés Vaca Vocero del Área Central del SAT dependiente de la SHCP confirmo que el trámite de importación de vehículos impulsado por el Municipio de Matamoros fue “chueco” y que esos carros aun con placas pueden ser decomisados en garitas, puentes internacionales o en la calle al no haber sido importados conforme a los lineamientos que marca la Ley. El alto funcionario del SAT entrevistado vía Telefónica por el reportero Jorge Guadalupe Campa quien lleva acabo una minuciosa investigación sobre lo que pudiera ser un “fraude” a gran escala realizado por la administración Panista de Matamoros califico de “fraudulenta e ilegal” esta importación e inclusive advirtió de los riesgos de decomiso sobre estas unidades ya que los pedimentos entregados a las personas que acudieron a realizar su trámite al auditorio mundo nuevo son “ilegales” ya que las unidades importadas nunca se presentaron en la aduana para su despacho.
LA PRENSA. DESESPERAN EX BRACEROS. Por: Jesús Rivera.- Ex braceros que aún tienen pendiente la liquidación de su fondo de ahorros desesperan porque no hay indicios de que el Gobierno Federal pretenda incluirlos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015. Marcos Heredia Medrano, Coordinador de la Unión General de Obreros y Campesinos y representante de un grupo de ex braceros, comunicó que recién estuvieron en la Cámara de Diputados para ver de qué manera se va a hacer ese pago. Hace poco más de dos años, en el último de Felipe Calderón, la comisión que tenía a su cargo la liquidación de los ex braceros desapareció. Desde entonces, miles de personas de avanzada edad, quienes en su momento participaron del Programa Bracero de Estados Unidos, siguen esperanzadas en que les llegarán los 38 mil pesos prometidos por el gobierno mexicano como compensación.
GENDARMERÍA, A REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- Tamaulipas será uno de los primeros Estados en contar con elementos de la Gendarmería, y Reynosa, una de las primeras ciudades de la frontera norte. En entrevista de banqueta, la diputada local Aída Zulema Flores Peña expresó que el anuncio por parte del Gobierno Federal se hizo hace aproximadamente tres semanas. Por otro lado, comentó que en Tamaulipas ya se aprobó la Ley de Atención a las Víctimas, pero recordó que hay una partida presupuestal que está pendiente, misma que será aprobada en el mes de diciembre para que se ejerza en el 2015. La nueva legislación, recién homologada en Tamaulipas, prevé la reducción del término en que se puede considerar a una persona como desaparecida, con los correspondientes efectos legales, principalmente en cuanto al pago de débitos.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ALERTA IMSS POR DOLLY. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, se declaró en alerta para poner en marcha el Plan de Contingencia y Auxilio a Derechohabientes, ante las lluvias generadas por la tormenta tropical “Dolly”, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera ingrese la noche de hoy entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. El Delegado Regional del IMSS en esta entidad, José Manuel Assad Montelongo, informó que tanto equipo médico como administrativo, se encuentran preparados para atender a la población derechohabiente que así lo requiera, ante la posible contingencia ambiental. Apuntó que los directores de clínicas y hospitales de esta zona médica, que comprende a cuatro municipios del norte de Veracruz, así como los jefes administrativos y de personal, recibieron instrucciones para desplegar medidas preventivas, desde los municipios de El Higo, en el vecino estado, hasta el de Matamoros, Tamaulipas.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- VAMOS BIEN, PERO AÚN HAY CAMINO POR RECORRER. Hoy a eso de las seis de la tarde PEPE ELÍAS LEAL comparecerá ante el cuerpo edilicio y representantes de la llamada sociedad civil, así como de autoridades civiles y militares al rendir un informe del primer año de actividades de la actual administración municipal. De las obras desarrolladas huelga ocuparse de ellas pues están muy a la vista y para la cristalización de todos los proyectos que ya dejaron de serlos ha sido fundamental la persistente gestión de Pepe, lo mismo ante el gobierno federal que el estatal, que por cierto, sobre este tema recientemente platicó con los reporteros que cubren la fuente municipal cuando MIGUEL DOMINGUEZ, corresponsal de un periódico regio le inquirió si su administración no estaba siendo objeto de retrasos en los apoyos del gobierno federal, pegunta que devino de una información que publico el periódico Reforma sobre la queja de alcaldes panistas en lo concerniente a la no entrega de los apoyos que están estipulados en la Ley de Coordinación Fiscal. Nuestro alcalde tajante y con claridad negó que a su administración le estuviera pasando tal cosa y recomendó a sus homólogos que fueran más insistentes en sus gestiones. Dijo: “No basta enviar los proyectos, hay que ir a las Secretarías a ver si faltó algún requisito por cubrir o aclarar algún punto de la obra solicitada para que en caso de haber pendientes subsanarlos y así lograr la autorización”, y en ese sentido el columnista ha sabido  que el alcalde reynosense con frecuencia viaja lo mismo a Ciudad Victoria que a la ciudad de México a tocar las puertas y a tocarlas cuantas veces tenga que hacerse y sobre todo, que los proyectos vayan bien documentados y gracias a esa persistencia es como ha tenido fructíferas gestiones ante las instancias gubernamentales, lo mismo federales que estatales.
Por otra parte el reconocimiento ciudadano hacia el trabajo edilicio de PEPE ELÍAS LEAL es patente y evidente. Se ha caracterizado por ser un alcalde sistemático en su quehacer administrativo y muy atento con los ciudadanos y muy puntual en todos los eventos a los que acude, lo mismo como invitado  que los que organiza el Ayuntamiento. Y dentro de esa sencillez reconoce el respaldo de los síndicos y regidores y  de su planta de colaboradores. O sea, armonía dentro del palacio municipal lo que se traduce en un mejor desempeño de las funciones en las distintas áreas del servicio público del municipio. Claro que con esto no pretendo dar a entender ni por asomo que Reynosa es jauja, por supuesto que todavía hay trecho por recorrer pero de que se va conduciendo a la ciudad por el camino adecuado, eso está a la vista, incluso en áreas tan complicadas como paletosas como la seguridad pública porque en esta administración tuvieron que liquidar a la mayoría de los agentes de policía y tránsito que francamente  no respondían a los intereses de la colectividad.  Entonces, en términos generales creo que Reynosa está bien y tan lo está que en diversas encuestas  una de ellas MITOFSKY, PEPE ELÍAS es aprobado por los ciudadanos, así que hoy es día de fiesta y prácticamente iniciamos el mes con buenos augurios: las lluvias aparecieron y el calor descendió, como también ya se ven por las calles a los vendedores de banderitas y suvenires con motivos patrios, clara señal de que las fiestas más tradicionales de nuestro México lindo y querido están en puerta son motivo de jubilosa explosión ciudadana. Y con ese motivo el Ayuntamiento reynosense ya prepara toda una serie de festividades que tendrán como acto central la noche del 15 de septiembre en donde la convivencia como es ya la costumbre, aparte de multitudinaria es armónica. y ese mismo tipo de júbilo veremos por barrios de las colonias en donde los vecinos se organizan para celebrar con toda alegría la fiesta más tradicional de mayor colorido y de mayor alegría de nuestro México que en estos tiempos, como bien lo recomendó recientemente por aquí en una conferencia el empresario de origen japonés, CARLOS KASUGA OSAKA, hay que regresarle a México algo de lo mucho que nos ha dado que en lo que nos corresponde es a nuestra querida Reynosa que ya regresó a la ruta ascendente. Por otra parte el diputado ERNESTO ROBINSON TERAN  hizo una visita a la colonia “Integración Familiar” para llevar latas de pintura y brochas para que no se paralicen los trabajos de mejoramiento de la plaza pública y en la que participa un grupo de vecinos incorporados al programa “Empleo Temporal”. El legislador priista valoró, ante vecinos del lugar, los programas federales implementados por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y secundados por el gobernador EGIDIO TORRE y el alcalde PEPE ELIAS LEAL  destacando que han venido a cambiar la vida a un gran número de familias en esta frontera. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- RECLUTAR TÉCNICOS JUBILADOS DE PEMEX QUE TODAVÍA PUEDEN. Son miles los técnicos petroleros que han sido jubilados desde “El Quinazo”, muchos de ellos con capacidad para seguir sirviendo, que podrían muy bien ser reclutados por Pemex para suplir la deficiencia que existe para echar adelante la nueva etapa de reforma de la máxima industria nacional, según nos comentaban algunos jubilados quienes señalan que ante la falta de producción de ingenieros expertos en la materia por las escuelas superiores y universidades que existen en México, bien podrían hacer una selección y reincorporar a todos aquellos que a “temprana edad” por razones diversas quedaron fuera e incluso nos advierten, algunas empresas extranjeras con interés de invertir en este renglón ante la apertura que se anuncia, estarían a la caza de estos técnicos y profesionistas porque traerlos de otros países como se está viendo, les resulta más oneroso, aunque ya se anunció que apenas llegaron 700 ingenieros petroleros a la zona sur de Tamaulipas, contratados por las empresas que ya se están instalando en el sólido sur, atraídas por las grandes posibilidades que ofrece este polo de desarrollo petrolero, que incluirá la reanudación de actividades de la industria petroquímica que está semiparalizada en el país, porque el material hay que importarlo, ya que teniendo capacidad para producirlo tenemos grandes retrasos al parecer por otros arreglos internacionales, pero gente preparada para estos menesteres, jubilados con capacidad de servir estarían esperando la oportunidad. Hoy a mediodía en Victoria y por la tarde en Reynosa, rinden su informe a la ciudadanía los alcaldes Alejandro Etienne Llanos y José Elías Leal, ambos esperamos que sorprendan con la información sobre los resultados y logros alcanzados durante el primer año de su encomienda y aquí, como dice la vieja conseja “el que tiene más saliva traga más pinole” en un entender que estos dos jefes edilicios y el de Tampico Gustavo Torres Salinas, quien rinde su informe allá en el puerto jaibo, son la esperanza partidista para alcanzar los objetivos planteados en el proceso electoral, durante el cual irán a la elección de los ocho distritos en que está dividido el territorio de Tamaulipas y hay buenas noticias según nos anticipan porque hoy como nunca antes por ejemplo, en Reynosa se logran inversiones federales, estatales y municipales que sobrepasan los tres mil millones de pesos, en Tampico también se registran obras multimillonarias estratégicas de importancia turística que hacen de esta región el principal polo de desarrollo turístico de Tamaulipas, en tanto que en la capital tamaulipeca, queda claro la transformación urbana, el mejoramiento de las vitalidades, el respaldo al campo y se ve ya que la nueva cara de la ciudad es motivo de orgullo de los victorenses y ejemplo para los otros municipios. En Matamoros anuncian de manera extraoficial que la administradora de la Aduana Dolores Velasco Rosas estaría entregando a su relevo las oficinas que deja al ser comisionada en la Aduana de Reynosa, pero no se crean que se va por lo de los “autos chuecos” y si porque ya cumplió sobradamente con su encomienda de meter orden en los trámites y sobre todo, evitó que la alcaldesa Lety Salazar, impusiera reglas y formas para violar las disposiciones relacionadas con la nacionalización de unidades llamadas “chocolates” introducidas ilegalmente al territorio, se va porque es práctica entendible de las autoridades aduaneras de evitar también problemas personalizadas con otras autoridades, en el cumplimiento de su deber.
SINODAL TAMAULIPAS. ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA 89, SOLICITAN APOYO. Por Modesto Martínez. Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 89 "Segundo Centenario" bajo el mando de la subdirectora del plantel, licenciada Dulce Moctezuma Castillo del fraccionamiento "La Cima", le solicitaron al alcalde Pepe Elías Leal una serie de apoyos entre ellos más aulas, laboratorios, talleres y de paso una techumbre. La secundaria técnica 89 que dirige el profesor José Antonio Mata de León le da atención a más de 520 muchachos y creciendo día a día gracias a la reforma educativa del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto. La solicitud la presentaron tanto verbal como escrito, ahí comprometieron la participación del coordinador de la SEDESOL estatal en Reynosa, Guillermo Acebo Salman, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, esto en plena audiencia del pasado lunes en la Cima.
VALLE DEL NORTE. TOMA POSESIÓN COMO DIRECTOR DEL CBTIS 7. Por Gil Vicente.- El subdirector de enlace operativo en Tamaulipas de la DGETI, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Luis Alfonso Delgado le dio posesión al nuevo director del CBTis 7 de esta ciudad de Reynosa que ocupaba de manera interina el ingeniero Rubén Ely Ramírez, esto a partir del pasado 1o de septiembre. Se trata del licenciado Alfredo Jaime Rodríguez Rodríguez, quien cuenta con gran historial dentro de la GDETI a nivel nacional, quien prácticamente ha ocupado todos los cargos dentro de ese subsistema educativo del nivel medio superior e incluso primeros lugares de sus estudiantes en olimpiada nacional en informática, arte y cultura entre otros.
ESCANER TAMAULIPAS. PIDEN AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS SACAR LAS MANOS DEL PROCESO INTERNO DEL PRD. Por: Laura Lemus.- El proceso de renovación de órganos directivos del PRD en el país, ha presentado en Tamaulipas graves distorsiones producto de la acción irregular y contraria a todas las disposiciones legales establecidas, de la planilla de Izquierda Democrática Nacional a la que pertenecen el actual Presidente del Comité Estatal Cuitláhuac Ortega y el actual Diputado local Jorge Valdez. Estos personajes han venido desarrollando una campaña que los coloca en la ilegalidad al estar distribuyendo entre los afiliados dinero, despensas y materiales de construcción utilizando recursos acordados con algunos presidentes municipales y otras dependencias gubernamentales, pero sobre todo utilizando instrumentos como el ofrecimiento de becas a través de formatos oficiales emitidos por la SEP y acciones de vivienda del ITAVU mismos que forman parte de los programas de desarrollo social del Gobierno del estado de Tamaulipas.
VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS RECIBE A CICLISTAS DE LA VUELTA A TAMAULIPAS. Por: Gil Vicente.- El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal recibió a los ciclistas de la Vuelta a Tamaulipas acompañado por el secretario del deporte en el estado, Enrique de la Garza Ferrer, directivos del Conade y de la Federación Mexicana de Ciclismo así como la presencia de los diputados locales, Aída Zulema Flores Peña, Laura García Dávila y Ernesto Robinsón Terán. La tercer etapa inicio en la vecina ciudad de Miguel Alemán y de aquí salen este miércoles por la mañana rumbo a Matamoros, presentes los regidores del cabildo, entre ellos Francisco Nájera Cedillo, Juan González Lozano, las damas Jimena Valdez, Idolina Salazar y Oscar Díaz. Gil Cordobés resulto triunfador por lo que saldrá con el suéter “naranja” de líder por lo que fue condecorado por el presidente municipal, licenciado José Elías Leal y la diputada Aída Zulema Flores Peña le entrego el clásico ramo de flores, Fabrizio Von Nacher.
VYNOTICIAS. OFRECE PARQUE CULTURAL REYNOSA ACTIVIDADES PERMANENTES EN SEPTIEMBRE. El Gobierno de Egidio Torre Cantú, multiplica la actividad en los espacios y foros de expresión de la cultura y las artes para fortalecer el acceso universal de públicos a la manifestación de las corrientes culturales y artísticas tamaulipecas. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa (PCR), invita a la comunidad reynosense a disfrutar de las actividades permanentes del mes de septiembre. Dentro del programa Lunes de Teatro se presentará Ballerina Dance Studio con la propuesta “Fiebre de sábado, disco nights”. La cita es los lunes 1, 8, 15 y 22 de septiembre en el teatro experimental del Parque Cultural Reynosa a las 19:00 horas. Esta es una obra para adolescentes y adultos, el costo es de $30 pesos general.Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura a los tamaulipecos y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas.
CONTACTO TAMAULIPAS. COLONIAS Y ESCUELAS BENEFICIADAS CON OBRA PÚBLICA. Los accesos a los planteles educativos y colonias de Reynosa fue uno de los objetivos en los cuales se avanzó notablemente con las pavimentaciones gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo de Reynosa, destacó el alcalde Pepe Elías Leal. La obra pública, con amplio contenido social, previó la construcción de nuevas pavimentaciones en calles de más de 70 planteles educativos, se programaron más de 135 obras en las cuales se previeron más acciones como lo son aulas, desayunadores y sanitarios, más de 100 millones de pesos. En atención a las solicitudes de infraestructura y equipamiento urbano, se construyeron 50 nuevas vialidades y más de 100 están en proceso con un valor social que supera los 200 millones de pesos, beneficiando los accesos a más de 60 colonias populares. Solo en estos rubros se benefician mucho más de 50 mil personas, por los beneficios colaterales o indirectos a sectores aledaños con los cuales se interconectan a través de las pavimentaciones. Cabe agregar que el Cabildo aprobó un presupuesto millonario en obra pública, parte del cual se destinaría en accesos a escuelas.
VALLE DEL NORTE. CTM REYNOSA APOYA DISMINUIR DIPUTADOS PLURIS. Por: Gil Vicente.- Secretarios generales y delegados sindicales de la Federación de Trabajadores de Reynosa que encabeza el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, aceptaron apoyar la propuesta del PRI nacional en el sentido de que se disminuya de 200 a 100 diputados federales pluris y los 32 senadores así como respaldar el liderazgo de Edmundo García Román al frente de la FTT. Presente en el pleno extraordinario la diputada local, Laura García Dávila así como el secretario de organización de la FTR, Juan Salvador Portillo y Sanjuanita Aguiñaga Rangel secretaria general del PRI local, quien también trabaja activamente en este proyecto de decir cien diputados menos y los 32 senadores pluris en el Congreso de la Unión.Reynaldo Garza invito a todos los presentes al primer informe de gobierno del presidente municipal, licenciado José Elías Leal que será este miércoles 3 de septiembre a las seis de la tarde en el Parque Cultural Reynosa. Al final se acordó apoyar el liderazgo de Edmundo García Román como dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas que gentes ajenas a la CTM a través de dos sindicatos de ciudad Victoria como lo son uno de la COMAPA y otro de una planta maquiladora, tratan de desestabilizar la unidad. Al respecto, todos votaron apoyar al líder estatal incluso con un manifiesto público, la diputada Laura García Dávila conmino a todos a brindar nuevamente el total e irrestricto apoyo a Edmundo García Román y al propio Reynaldo Garza Elizondo.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Verdaderas “carretadas” de aplausos de llevo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO durante su mensaje que emitió en Palacio de Gobierno por motivo de su segundo informe de gobierno que entrego al Congreso de la Unión vía secretario de gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG al presidente de la cámara de diputados, SILVANO AUREOLES, el pasado uno de septiembre. Los aplausos se acentuaron como PEÑA NIETO hablo de la construcción de otra terminal del aeropuerto internacional en la ciudad de México, el cual tendrá una capacidad cuatro veces más que el actual que tiene dos terminales, el más grande del mundo, dijo el presidente, lo que generó gran aceptación entre los presentes de primera fila, sobre todo una gran sonrisa de satisfacción del jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MACERA y de algunos gobernadores, entre ellos el del estado de México. La felicitación del jefe del ejecutivo federal fue para las fuerzas armadas porque han reducido los índices delictivos en todo el país, para la fuerza política de izquierda su reconocimiento y para los profesores un aplauso por recibir y aprobar la reforma educativa así como el resto de las reformas ya promulgadas. El evento resulto por demás interesante, sobre todo que acudieron políticos que buscan ser diputados federales, senadores, gobernadores así como personajes del deporte, educativos, sindical, empresarial, industria e incluso del artístico, eso sí, todos con lujosa vestimenta de traje de etiqueta negros y las damas con zapatillas y todo el glamur al 100. Acá en Reynosa el alcalde PEPE ELIAS LEAL, estará hoy miércoles 3 de Septiembre rindiendo cuentas por vez primera ante el pueblo de Reynosa que lo llevo al triunfo al confiar en su proyecto político y social, el evento está programado para las seis de la tarde en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa, presente el presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado, RAMIRO RAMOS SALINAS y el ingeniero MANUEL “manolo” RODRIGUEZ MORALES en representación del gobernador, EGIDIO TORRE CANTU. El presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL también se encargó la tarde de ayer recibir a los ciclistas que participan en la tercer vuelta a Tamaulipas y entregar los premios a los ganadores, lo acompaño el secretario del deporte en el estado, ENRIQUE FERRER DE LA GARZA, presentes los diputados locales como AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, LAURA GARCIA DAVILA, ERNESTO ROBINSON TERAN, regidores entre ellos el responsable de la comisión del deporte, FRANCISCO NAJERA CEDILLO, así como el director del deporte, NOE DE JESUS BECERA VARELA. Por cierto, el regidor FRANCISCO NAJERA CEDILLO intervino en un detalle que se presentó con un grupo de boxeadores que vieron “perdida” un torneo estatal aquí en Reynosa por cuestiones de organización, por lo que estará apoyando a este y otros deportistas de Reynosa y no ocurra que se nos vayan otros eventos, por lo pronto prepara algunos torneos en escuelas de todos los niveles educativos. Precisamente en eventos educativos, hoy estará el rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO para tomar la protesta protocolaria a la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, química ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ, esto en el gimnasio de la UAT en punto de las once de la mañana donde lo recibirá quien encabeza la administración del plantel, maestro IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ. Por otra parte la alerta por tormenta “Dolly” en todo Tamaulipas, está vigente, incuso al sur de la han decidido suspender clases así como la recomendación de las familias que vivan en zonas de riesgo, salir de ellas y acudir con familiares o bien en los albergues que para ello ya se han habilitado en la mayoría de los municipios en alerta “roja”, En temas de la CTM, el dirigente estatal EDMUNDO GARCIA ROMAN comento que el trabajo “sucio” que esta al “confabulando” en su contra por parte de dos secretarias generales, dejo en claro que no son ellas, sino gentes ajenas y enemigas de esa central obrera y que de ninguna manera van a permitir que prospere esa intento por desquebrajar la unidad al interior de la FTT, medidas disciplinarias en su contra, no, respondió, mejor es seguir buscando beneficios para los trabajadores como gestionar más hospitales, mejores viviendas y menos caras, que el INFONAVIT no cobre en salarios y que haya buena atención medica en el Seguro Social….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Hoy presenta su primer informe de labores el alcalde José Elías Leal, en entrevista previa con La Prensa habló sobre diversos temas entre los que abordó el de seguridad pública, dijo que es un tema que los ocupa y preocupa, llevan alrededor de cien días y están haciendo un esfuerzo todos unidos para cumplir con las expectativas, agregó que se ha hecho una restructuración en Policía y Tránsito, han retirado lo que no funciona. También se refirió al tema del agua, mencionó que se está haciendo una inversión histórica en agua con el fin de encontrar el abasto a cada uno de los hogares. También históricamente en obra pública, recalcó no se había presentado lo que ocurre hoy en once meses de administración, hay una gran derrama del gobierno de la república, del gobierno del estado y del municipio. Habló sobre deportes, cultura y combate a pobreza. Temas que seguramente abordará hoy en el Parque Cultural. Navidad empieza en septiembre, según el Delegado de SEDESOL en Reynosa, Guillermo Acebo Salman. Y en cierto sentido tiene razón. Después de las fiestas patrias que ya se avecinan, se suceden uno tras otro los festejos populares que concluyen precisamente el 24 de diciembre. Del 13 de septiembre, Día de los Niños Héroes, sigue el Grito de Independencia, luego el desfile, el Día de la Raza, el Día de Muertos, el Día de la Revolución, la celebración a la Virgen de Guadalupe y finalmente, Navidad y Año Nuevo. No po’s sí. En años anteriores, cuando la crisis económica era más acuciante, algunos avispados comerciantes empezaban a anunciar ofertas de navidad en pleno agosto, donde los clientes podrían separar a pagos un artículo y obtenerlo en diciembre. Hubo incluso una maquiladora que hizo una posada ¡en pleno mes de diciembre! A propósito de fiestas, ya se ve en nuestra ciudad los clásicos banderines, y adornos alusivos a las fiestas patrias, es bueno para que se ‘alivianen’ los vendedores con sus ventas…Nos vemos en La Plaza…