sábado, 11 de junio de 2011

APOYOS A MÁS DE 30 MIL CAMPESINOS EN MARGINACIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Viernes del 10 Junio de 2011
Chankom, Yucatán 

Chankom, Yucatán

De gira por comunidades en alta marginación, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de apoyos con recursos por más de 24 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 30 mil campesinos de un total de siete municipios.

"Este logro es de nuestros diputados federales que han conseguido recursos extraordinarios para el campo, esta administración sabe de sus necesidades por eso gestionamos este tipo de ayuda", enfatizó.

De visita en la cabecera municipal de Chankom y la comisaría de Xkopteil, en donde se reunió con más de dos mil productores del campo, la mandataria afirmó que continuarán sin descanso las labores para fortalecer y detonar el progreso en todo Yucatán.

En ese sentido, anunció que en breve se dotará de aspersores a los agricultores de la zona y se les otorgarán apoyos extraordinarios para semillas de maíz para incrementar su producción.

Asimismo adelantó que en dos meses arrancará la construcción de la vía Chankom-Chikindzonot, así como el anhelado tramo carretero de Xkopteil a Santa María, que beneficiará a seis comunidades de la zona, además de comprometerse a edificar el laboratorio de ciencia y cómputo de la unidad del Colegio de Bachilleres de la localidad.

"Sé que faltan muchas cosas por hacer, pero quiero decirles que estamos poniendo nuestro mayor empeño para que las condiciones de vida de toda la gente sean mejores", manifestó.

En gira de trabajo por esta zona, la mandataria visitó en primera instancia los dos módulos casa sombra para productores de tomate y chile habanero de Xkopteil, uno de los poblados más alejados del estado, en donde se erogaron un millón 177 mil 584 pesos, en beneficio de las familias de la región.

En el encuentro el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, subrayó que los agricultores han cultivado cuatro mil 788 plantas de tomate y cuatro mil 536 de chile habanero y esperan cosechar en los próximos días las primeras 15 toneladas de producto.

Durante su estancia, la titular del Ejecutivo recorrió en camiones de redilas los sinuosos caminos hacia dicha población apartada, donde le esperaban las familias beneficiadas.

Ahí, constató las siembras conseguidas en las dos grandes naves techadas y acondicionadas para lograr los productos, destacando el esfuerzo de los campesinos y sus familias, a los que se apoyará para comercializar su producción.

En su turno, Ortega Pacheco recalcó que como mujer de campo conoce de sobra las necesidades de quienes se dedican a esta actividad y se comprometió a reforzar las acciones en pro de este sector.

"Como Gobierno nosotros hacemos lo posible por otorgarles el apoyo, pero al final de cuentas son sus ganas las que impulsan todo esto, me da gusto ver que no olvidan su raíz, que pelean por la oportunidad de cultivar la tierra", comentó.

A nombre de los beneficiarios, el productor Sinforiano Uc Cen subrayó que los apoyos entregados la tarde de hoy son una muestra del interés del Ejecutivo Estatal por incentivar la labor de los agricultores y agradeció el apoyo recibido.

Acompañada del alcalde de este municipio, Roger Cimé Mis, la Gobernadora recalcó que la mejor manera de rendir homenaje a quienes dedican su vida al campo, es entregándoles insumos que permitan asegurar el producto de su esfuerzo.

Al hacer uso de la palabra, Cimé Mis manifestó que hoy más que nunca se ve reflejado todo el respaldo del Gobierno para quienes viven en las comunidades alejadas.

"Hoy está escuchando a nuestros hermanos campesinos, y nosotros nos sentimos contentos por que cada visita se traduce en obras para el municipio, gracias a su gestión hemos ampliado la red de energía eléctrica y agua potable, y seguro estoy que haremos mucho más", puntualizó.

En la cabecera municipal y acompañada de diputados federales, autoridades estatales y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, la titular del Ejecutivo resaltó los apoyos gestionados ante las autoridades federales, que permitirán a los campesinos contar con herbicidas, insecticidas y biofertilizantes para apoyar sus proyectos productivos.

Los recursos otorgados a los hombres del campo por 23 millones de pesos, beneficiarán a más de 30 mil campesinos de municipios como Chankom, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Tinum, Tekom, Cuncunul y Kaua.

Asistieron al evento, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el diputado local, Roberto Rodríguez Assaf.

También estuvieron presentes, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el comisario de Xkopteil, Jorge Uc Cauich y el comisario ejidal Isauro Un Hu.

DESIGNA GOBERNADORA DOS NUEVOS DIRECTORES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Viernes del 10 Junio de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
10 de junio de 2011.

El Ejecutivo del Estado designó este día a los Licenciados en Derecho, José Rejón Santana y Mario Eduardo Castillo Escalante, como nuevos directores de los Centros de Readaptación Social de Tekax y Ebtún, Valladolid, respectivamente.

Castillo Escalante, quien hasta hoy se desempeñaba como director del Cereso de Tekax, ocupa el puesto en Ebtún en sustitución de Pedro José Belmont Escamilla, quien por jubilación deja el cargo.

A su vez, Rejón Santana toma la titularidad del penal de Tekax, en donde desde 2008 y hasta la fecha ocupaba el cargo de subdirector.

José Rejón Santana es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a lo largo de su ejercicio profesional se ha desempeñado como asesor jurídico, hasta su incorporación a la Subdirección del Cereso del Sur.





Solucionaremos problema del agua en Altiplano: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0204 – JUNIO 09, 2011

          TULA, Tamaulipas.- Al presentar aquí el Programa de Abastecimiento de Agua Potable en la Región del Altiplano, el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso una partida de 22 millones de pesos que se aplicarán inmediatamente, así como distintas acciones para solucionar el desabasto de agua potable en las 263 comunidades que integran los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.
          “Para solucionar el problema de agua potable en esta región, lo que se requiera lo vamos a hacer”, señaló el mandatario.
          El programa presentado por Torre Cantú contempla resolver en un plazo de tres años la cobertura total de agua potable en el Altiplano e incluye las siguientes estrategias:

·         Programa de atención a localidades con más camiones cisterna.
·         Proyectos de mejoramiento y rehabilitación de sistemas en operación de agua para consumo humano.
·         Programas intensivos de atención social coordinados entre Municipios y CEAT.
·         Perforaciones a gran profundidad para sistemas múltiples con base en estudios geohidrológicos especiales.
·         Proyectos para plantas potabilizadoras en fuentes con agua de baja calidad.
·         Proyectos alternativos de captación de agua.

          El programa fue elaborado entre la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Comapas municipales y representantes de organismos ejidales de los municipios que integran el Altiplano, donde se tiene una población de 59 mil 662 pobladores.
          El Gobernador explicó también que con el actual suministro de agua potable a través de pipas, se tiene una dotación de 10 litros por habitante, pero que su administración va a rentar más camiones cisternas para aumentar su disponibilidad.
          En la presentación del programa estuvieron presentes los alcaldes Juvencio Becerra Pérez, de Bustamante; Epigmenio Villarreal Valadez, de Jaumave; Matías Meléndez Cruz, de Miquihuana; Jorge Luis Monita Silva, de Palmillas y el anfitrión René Lara Cisneros, de Tula. También estuvo presente el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez y el director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez.

Emite Coepris alerta sanitaria para evitar consumo de Extenze

COMUNICADO DE PRENSA  0137 – JUNIO 10, 2011

Producto alimenticio que se comercializa como potencializador sexual 
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha sido notificada por la federación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la venta y comercialización en diversos países del producto Extenze el cual, siendo un suplemento alimenticio, es ofertado como potencializador sexual natural que contiene tadalafil como ingrediente, mismo que no está declarado en la etiqueta.

Alfredo López de León, comisionado estatal, declaró que hasta el momento no se cuenta con registros de importaciones del referido producto, sin embargo las acciones de vigilancia sanitaria para dar respuesta a la sociedad tamaulipeca, han permitido identificar sus puntos de venta y de otros productos similares cuya procedencia es irregular.

En acciones de vigilancia en establecimientos de los denominados “Sex Shop” se encontró: producto Extense y/o Extenze en diversas presentaciones (cápsulas, cremas, tabletas, frascos), productos con extracto de yohimbe cubana (yohimbina), condones etiquetados en idioma inglés y fecha de caducidad vencida, suplementos alimenticios con leyendas de energizantes sexuales, crema desensibilizante con benzocaína, spray desensibilizante con lidocaína y producto fraccionado de sildenafil, entre otros.

El tadalafil es similar al sildenafil, y es utilizado para el tratamiento médico de la disfunción eréctil. Este tipo de productos pueden interactuar con otros medicamentos por lo que su consumo debe ser bajo estricta prescripción médica, toda vez que si es consumido en combinación con productos que contienen nitratos, como los que se encuentran en algunas medicinas de prescripción como la nitroglicerina, puede bajar la presión sanguínea a niveles peligrosos.

Por lo anterior López de León exhortó a la población a tomar nota de los riesgos que implica el uso y consumo de estos productos sin la debida prescripción médica.

Participan alumnos de secundaria en concurso de interpretación del himno nacional

   COMUNICADO DE PRENSA  0120 – JUNIO 10, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través de la Dirección de Educación Secundaria, realizó el XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional, con la participación de coros de nivel secundaria de todo el estado.

Al respecto, el director de Educación Secundaria Eleno Medina Vázquez remarcó el empeño, orgullo y patriotismo con el que los jóvenes de los coros participantes interpretaron el himno nacional.

“Ustedes los jóvenes tamaulipecos tienen la posibilidad de transformar nuestra sociedad mediante su desarrollo académico, cívico y ético. Hoy al entonar el himno a nuestra nación se les ve convencidos de su compromiso por ser mejores mexicanos, por ser mejores tamaulipecos, por ser transformadores de nuestra sociedad”, dijo Medina Vázquez.

Durante varias etapas participaron coros divididos en regiones como Laredo/Matamoros, San Fernando, Victoria, Tula, Mante y Tampico donde un equipo de técnicos grabó a los alumnos durante sus interpretaciones para luego ser evaluados por un jurado calificador.

En el desarrollo del evento se presentaron coros de las secundarias Técnica 6 “Lauro Aguirre”, la Secundaria General 3 “Profesor Rafael Balandrano” ambas de Ciudad Victoria y la Telesecundaria “Rubén Maldonado Zurita” de Güemez, esto como exhibición de algunos de los coros participantes.

Los ganadores fueron, en la categoría “A”, la Secundaria General 8 “Profesor Blas Uvalle González” de Ciudad Victoria y en la categoría “B” los premiados fueron los estudiantes de la Secundaria Técnica 38 “General Aarón Sáenz Garza” del municipio de Xicoténcatl.