jueves, 20 de enero de 2011

En Los Últimos Días de Enero

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

            De acuerdo a una fuente fidedigna y bien informada, los nombramientos de los funcionarios del gobierno del estado que habrán de ocupar las posiciones en este municipio, tendrán que esperarse a los últimos días de Este mes de Enero, para ser llamados a ocupar las sillas bacantes en la Oficina Fiscal del Estado y derivados, Registro Civil (Rio Bravo, Nuevo Progreso y Santa Apolonia), Delegación de Itavu, Itea, Oficina de Desarrollo Regional de la Educación, COMAPA, (aunque en esta ya salió un nombre y es de un ex Presidente Municipal y ex Diputado Local) COBAT y CONALEP.
          La fuente consultada, nos dijo que hasta ahora, el único ratificado en su cargo, es el Director del Hospital General de Rio Bravo, es decir, solamente el Dr. Roberto García Martínez ya recibió el visto bueno del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien instruyo al Secretario de Salud, le expidiera la ratificación al galeno riobravense, de ahí en fuera, las demás dependencias siguen operando, pero con los titulares que las ocuparon de forma oficial hasta el 31 de Diciembre de 2010, pues todos los titulares entregaron sus respectivas renuncias antes del 31 de Diciembre.
          Sin embargo, la fuente consultada por el autor de esta furris columneja el día de ayer, nos confió que será en los últimos días de este mes en curso, cuando lleguen en cascada los nombramientos de los nuevos titulares ¡todos nuevos!, al parecer nadie, excepto el Dr. García Martínez, nadie será ratificado, sin embargo apunto la fuente consultada, ”pudiera haber solo una ratificación” dentro de los que renunciaron, sin embargo esto es muy remoto, pero todo puede suceder, porque hay que tener presente, que no se puede darle un puntapié a la canasta de los huevos, porque sino todos se quiebran y entonces con que blanquillos le van a hacer el machacado a Moreira el año entrante.
          Pero lo que si causo revuelo ayer después de las 18 horas, fue la presunta concertación realizada por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua con el Gobernador Egidio Torre Cantú, ya que se le concedió al Alcalde riobravense el poner en la Gerencia de la COMAPA de Rio Bravo, al ex Alcalde y ex Diputado Local, Bernardo Gómez Villagomez. El anterior comentario, se genero en la Villa de Nuevo Progreso, claro que el anterior comentario, no fue bien digerido por los priistas, pues ellos están seguros que dicha posición será precisamente para un priista o un aliado del PRI, mas nunca para una propuesta proveniente de Acción Nacional, considerando que el alcalde riobravense fue abanderado por dicho instituto político.
          Ante el fuerte y extrepitoso rumor, el mundano autor de esta furris columneja, platicó con Bernardo Gómez Villagomez, el cuál dijo estar sorprendido por el rumor (considere que es político y sabe salir), pero de confirmarse la especie y le llamen a asumir dicha responsabilidad, le va a entrar al toro, porque no dijo que valoraría la invitación en caso de que le hablaran, ¡no!, dijo que bienvenida la oportunidad de servir al pueblo desde esa trinchera, ¡bolas Don Coime!, ¿dejaría Bernardo Gómez Villagomez su negocio, para atender un organismo que por lo pronto y de rompe y rasga, tiene 16 caídos en el drenaje sanitario, y no se ve para cuando liberen los recursos del Fonden, con revisión general de Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato y con problemas financieros?
          Ahora, en el supuesto de que el nombramiento de Gerente General de COMAPA es de Bernardo Gómez Villagomez, esto sería indicativo de que en el Gobierno del Estado, hay una muy marcada animadversión contra Ricardo Gamundi Rosas y todo lo que huela a Gamundi y con esto se le cierran totalmente las puertas al aun Comisario de la Contraloría Gubernamental ante COMAPA de Rio Bravo, Lic. René Chapa Salinas, quien llegó a afirmar, que para él era la Gerencia General de COMAPA Rio Bravo, pues se la había conseguido Ricardo Gamundi Rosas, pero como les digo, estimados, finos y caros lectores (porque esta furris columneja ya no tiene Cinco Lectores, ahora  tiene Seis), ya entramos en la segunda quincena del primer mes de este 2011 y faltan escasos 8 hábiles para conocer quienes serán los agraciados.
          Por lo pronto, se siguen barajando nombres para algunas dependencias del Gobierno del Estado en Rio Bravo, y mire, por ejemplo, para la Delegación de ITAVU se vienen manejando los nombres del Lic. Pedro Eduardo Cazares Rodríguez, Lic. Juan Machuca Valenzuela, Lic. Jesús Javier Hinojosa Hinojosa, Lic. Eduardo René López López y el Prof. Armando Peña Hinojosa, al menos dos, no tienen posibilidades reales, pero ahí andan en el cubilete y si se ven las cosas fríamente, solo uno es el mas firme y éste ni ruido hace.
         Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis seis lectores, enviar sincera felicitación al ex Alcalde Roberto Benet Ramos, porque justamente este día cumple un año mas de vida, por lo que a muy temprana hora, su esposa Mayra Melhem de Benet y sus hijas Mayra Alejandra y las cuatas Renata y Marcela, le cantaron las mañanitas. Así que en este día, nuestros mejores deseos a Roberto Benet Ramos, por lo pronto que se la pase muy bien este día y para lo que sigue, que Dios le siga permitiendo cumplir muchos mas. Hasta ahora, no se sabe si habrá tamales o algo por el estilo, pero enterándome y si soy invitado a la gorra, ahí luego les platico, sale y vale.
          Por cierto, la Lic. Iztaccihuatl Atenea Treviño Sánchez, quien se desempeñó hasta el 6  de Diciembre de 2010 como Directora de la Unidad Académica Rio Bravo de la UAT, dejó el cargo, pues  se fue a Europa a estudiar un Doctorado y en su lugar se quedo el Secretario Académico, Ing. Pedro Lucas Rangel, quien viene realizando las funciones de Director de dicha unidad, sin embargo, todo es indicativo que en breve habrá de recibir el nombramiento oficial de Director de la Unidad Académica Rio Bravo de la UAT, por lo pronto, ya comentan entre algunos catedráticos y los mismos alumnos, que quien será el Secretario Académico será Ramón Padilla Guerrero y el CP. Alberto Zuani Agüero también tendrá su ascenso.
          Virando rumbo a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, resulta que son varios los funcionarios que andan en la búsqueda de culpables e inclusive algunos Regidores traen la misma cantaleta, pero si todos los funcionarios municipales imitaran a Javier Orozco Martínez (Director de Educación Cultura y Deporte) ó a Magdalena Montserrat Reyna Rueda (Comité Municipal de Planeación para el Desarrollo) ó a Fidel Salinas Flores (Director de Predial) ó a Benito Lozano Vargas (Tesorero Municipal) ó al Contralor Municipal Alberto Cavazos Hernández o a María de los Ángeles Lucio Garza (Directora de Comunicación Social), la Presidencia Municipal ya estuviera funcionando de manera optima, pero la verdad de las cosas, es que algunos funcionarios, aun no les cae el veinte y se la pasan grillando y dejando mal parado al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua. Si bien es cierto, hay funcionarios muy verdes y que no se han dado cuenta para qué es la responsabilidad que les dieron, también es cierto, que nada  están haciendo para ponerse al corriente y ponerse a trabajar,¡ señores, pónganse a trabajar y déjense de grillas y de andar de comadrones por los pasillos!
          Mire, dentro de los chismes que se traen algunos Regidores, Funcionarios Municipales y algunos “Asesores”, es que no conciben porque Sergio Guajardo Anzaldua, que no tiene nombramiento alguno, mas que ser primo hermano del Alcalde, ande dando ordenes a todo mundo, así mismo, les molesta la simple presencia de Bernardo Gómez Guajardo de quien dicen, ó es proveedor ó es funcionario, se quejan de Gerardo Acosta Zavala, ¡bueno!, hasta de Rafael Ceja Martínez se quejan, por favor señores, ya pónganse a trabajar y déjense de andar de chismosos, comadrones e intrigosos. 
          Quien en breve habrá de dar la sorpresa y póngale mucho cuidado y atención, es la Diputada Local, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, por lo pronto, ya anda bien metida en el tema de instalar su OFICINA DE ENLACE, no OFICINA DE GESTORIA, ¡aguas! No se confundan, una es la gimnasia y la otra es magnesia, por lo pronto la Diputada Local por el VIII de Tamaulipas, tiene bien definida su estrategia de trabajo, sabe de sus alcances y sabe lo que quiere y además, sabe que para lograr sus objetivos, se tiene que trabajar de forma ordenada y sin protagonismos, y que por cierto, esto ultimo, es lo que tiene hasta cierto punto, medio distanciado al Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas de la base riobravense que le dio el voto en la elección, aunque dicen  va a recuperar el terreno perdido, peor ahora sin la presencia de Juan Machuca. La Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, esta viendo los toros desde la barrera y solo esta en espera del tiempo para dar la estocada, así que no la pierda de vista.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visita el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com