miércoles, 18 de septiembre de 2013

La salud de los riobravenses es primero: JDGA.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 18/ 2013
Río Bravo, Tamps.
         Buscando contrarrestar posibles brotes de dengue clásico y en el peor de los casos hemorrágico, el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 4 Dr. Jorge Vargas Salinas dieron inicio de una campaña de fumigación en el municipio buscando erradicar el mosquito Aedes Aegypty.
          En su mensaje el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa dijo: “La salud es algo que siempre nos ha interesado en esta administración 2011 – 2013, es por ello que implementamos importantes programas como es la campaña de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, con el objetivo de salvaguardar la salud integral de nuestras familias, estamos trabajando coordinadamente con el MVZ. Jorge Vargas Salinas Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 4 y con el Director del Centro de Salud Dr. Mauricio Duarte Ramos, juntos unimos los esfuerzos por el bienestar de los habitantes riobravenses, esas acciones que implementamos en nuestro municipio es gracias al apoyo y respaldo del gobernador el Ingeniero Egidio Torre Cantú, quien siempre ha estado al pendiente de las necesidades de los riobravenses, en nuestra administración siempre ha tenido todo el apoyo el sector salud y en todas las áreas, ya que hemos trabajado de manera coordinada. Se sabe que se han tenido tres casos con posibles síntomas de dengue, es por eso que se toman estas medidas precautorias de fumigación”.
          Acompañado de su esposa la Señora  Rosalva Viera de Guajardo Presidenta del Sistema DIF, autoridades de salud y funcionarios municipales y estatales, dieron el banderazo de salida a las unidades responsables de la fumigación y de Protección Civil que participaran en esta actividad preventiva.
          Se explicó que darán tres fumigaciones para cortar el ciclo del mosquito, será en la cabecera municipal y la Villa de Nuevo Progreso, en el área rural será la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 de Valle Hermoso los responsables de las acciones a tomar.



SE CREA CONTRALORIA SOCIAL PARA COMAPA

SE ESTABLECE EL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL, PARA EL SEGUIMIENTO DE LA PRIMERA ETAPA DE REHABILITACION DE LA PLANTA POTABILIZADORA EN COMAPA RIO BRAVO
Rio Bravo, Tamps.-
          Este pasado fin de semana en reunión efectuada en el modulo dos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, se estableció el comité de contraloría social, mediante el cual se habrá de dar seguimiento a la obra denominada “rehabilitación de planta potabilizadora, en Rio Bravo, Tamaulipas”
          La implantación de este comité estuvo a cargo de la Lic. Cristina Lizeth Maldonado Sanchas y el Lic. Guadalupe Contreras Rivera del Departamento de Contraloría social de la Comisión Estatal del Agua De Tamaulipas, presidiendo este acto el C.P. Pedro Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA Rio Bravo, quien en su intervención agradeció al Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador del Estado como al Ing. Jaime Felipe Cano Pérez director del CEAT, por todo el apoyo en la gestoría y consolidación de esta obra.
Contando también en este importante acto con la presencia del Ing. Rafael Hernández Martínez Supervisor del CEAT, Ing. Ángel Tovar de Lara Gerente Técnico de COMAPA, Ing. René Muñiz García  Coordinador de Sistemas de COMAPA, C.P. Rogelio Porras García Departamento Contable de COMAPA y el Ing. Heriberto Rivera Ibarra Coordinador de Adquisiciones de COMAPA.
          En cuanto a la conformación  del Comité de Contraloría Social se integro con María de Jesús Ávila, Guadalupe Martínez Ramírez, Yolanda García García y Yahaira Lizbeth Román Ávila, elegidos por la asamblea de beneficiarios del programa APAZU quienes habrán de actuar como conducto para llevar a cabo la vigilancia de la aplicación de los recursos financieros que se han asignado a esta localidad y de verificación del cumplimiento de metas, establecidas para llevar a cabo el proceso constructivo de la obra “Rehabilitación de planta Potabilizadora en Rio Bravo, Tamaulipas que se ejecutara el presente año en beneficio de esta localidad”.

Se desborda el Río Panuco; Tamaulipas y Veracruz en alerta.



 *CONAGUA realiza monitoreos al rio; empiezan las evacuaciones en los municipios del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas, el desbordamiento crecerá en 36 y 48 horas

Especial para www.noticiasdetampico.mx.
/Fortunato Kober Contreras / Redacción/ NT 

Tampico, Tamaulipas.-
          El Rió Panuco ya rebaso su escala crítica y se encuentra en 7.35 metros y la CONAGUA dio a conocer que ha comenzado a desbordarse en los municipios del Norte de Veracruz además de que se espera una creciente de entre 36 y 48 horas, por lo que las partes bajas del Sur de Tamaulipas también serán afectadas con la salida de su cauce ya que se verá incrementado.
          Debido al desbordamiento de este Rió, Tampico, Madero y Altamira ya empezó a poner en marcha el PLAN DN3, según lo han dado a conocer las autoridades de los municipios conurbados y los representantes de Protección Civil.
          En el Municipio de Panucó, Veracruz  Jaime Aguilar Contreras mencionó que esta alza en el caudal tendrá una duración de 36 a 48 horas, así mismo refirió que se encontrarán por la zona el titular de la Comisión Nacional del Agua División Golfo-Centro Iván Hillman Chapoy y la directora de Protección Civil Estatal Noemí Guzmán Lagunés, quienes dialogarán las estrategias a seguir ante el desbordamiento del río.
          En Ciudad Madero, el alcalde Jaime Turrubiates estuvo desde temprana hora en el palacio Municipal, atendiendo los reportes y en donde estaba el director de protección civil Roberto Chávez, con todo su personal, donde auxiliaban a las personas en las zonas bajas, hasta antes de esta edición no se reportaron hechos graves.
          En el municipio de Tampico, el saldo es bueno a pesar que las fuertes torrenciales de agua, afectaron las avenidas principales, dejando incomunicados a varios automovilistas, la presidenta Magdalena Peraza, acudió a varias colonias como la Sauce y Pescadores, acompañado del presidente electo Gustavo Torres Salinas, y exhortar a las familias que de ser necesario utilizar los albergues disponibles, ya que el Rio Pánuco, rebaso su estado crítico de 7.35 metros y seguramente habrá desbordes en varios sectores.
          Otro de los sectores afectados fueron los Cerros de Andonegui, donde tuvieron que desalojar a una familia humilde y personas de la tercera edad, ya que a pesar de la construcción de la loseta ya representa quebradura y grietas, por lo que podría venirse abajo, por lo que accedieron y fueron trasladados a un refugio temporal.
          En Altamira, la situación es  más crítica, ya que en la zona ejidal es donde existe problema en más de 50 comunidades, representando a más de 5 mil personas afectadas, hasta el momento hay poco más de 1500 personas alojadas en albergues, donde se les dota de ropa, colchas y alimento, esto por instrucciones del alcalde Pedro Carrillo, quién se mantiene en los lugares más vulnerables.


Historias de salidas…Parte III

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya

18/09/2013
          Para el año de 1999, el cambio no era justo, pero sí muy necesario, los politólogos decían que el país, no aguantaba un sexenio más del priismo y eso en parte era cierto.
          Desde el bajío mexicano, sale el hombre de botas y sombrero, llamado Vicente Fox, ese mismo que un sexenio atrás le había sido arrebatada la gubernatura de Guanajuato, y en entregada a otro panista; Carlos Medina Plascencia, en una negociación para salir del paso, en el gobierno de Carlos Salinas.
          Pero el fenómeno Fox, creció y creció…y no fue ni Francisco Labastida, y ni el aparato del PRI, quien lo detuvo y en 71 años llega a gobernar la oposición en México.
          El encanto duro poco, muy poco, comenzando por el desastre de tener como novia y luego esposa a la encargada de comunicación social, Martha Sahagun, que a la postre seria el peor lastre del sexenio foxista.
          Después de eso…del comes y te vas que se le hizo a Fidel Castro, y que consto la mayor exhibida internacional, que le diera un jefe de estado a otro, quedando el Fox, como un verdadero pendejo.
          Aún faltaba más, eso apenas era la mitad del sexenio, uno año y medio antes, no pudo lograr que su delfín político, Santiago Creel, lograra su objetivo, y hasta la misma Marthita, estuvo tentada a ser candidata, el caballo negro le respingo y Fox burdamente lo regaño y este le renuncio, y al cabo de unos meses le dio una sopa de su propio chocolate.
          Asi evidencias salen a relucir, público fue que Fox, era mandilón, que la que mandaba era Martha Sahagun y sus hijitos Bribiesca; que al amparo de la primera dama y del zopenco de Chente hicieron cuantiosa fortuna.
          Al final un gobierno sin rumbo, con el mayor desprestigio a nivel mundial, con un desempleo en más del 10%, su salida fue por la puerta de atrás, entrego el poder a Felipe Calderón, al que nunca quiso, pero lo tuvo que apoyar a pesar de todo, no tenía opción.
          Desprestigio internacional, desempleo, y la violencia por todos el país, y un gobierno de ocurrencias…esa fue la salida de Fox, y así se le recuerda…
De aquello y lo demás…
         Dura muy dura fue la lluvia que dejo la tormenta, sin embargo más serán los beneficios que estas aguas traerán, desde hace varios años no caían este tipo de lluvias por el estado.
        Si bien hay damnificados y gente que esta amainando en temporal, también es cierto que los beneficios en corto plazo serna mayúsculos en la ganadería, la agricultura y el suministro de agua potable a las ciudades de la entidad.
        Las lluvias llenaron las presas y ríos y eso da gusto ver, porque en paisaje de Tamaulipas, hasta de la lluvia lucia seco y triste.

chanorangel@gmail.com            

¡¡¡Uuffff.... Otra Vez Los Profes.…!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
17 de Septiembre 2013
          Miles de familias padecen hoy las dramáticas consecuencias que a su paso ha dejado la tormenta tropical “Ingrid”, por fortuna, en el territorio tamaulipeco, sin desgracias personales que lamentar, pero si las torrenciales lluvias que mantienen a su máximo nivel y desbordados canales y ríos; poblaciones rurales completamente incomunicadas; caminos y viviendas inundados y sus moradores sufriendo hambres, frío, desabasto de energía eléctrica y de agua potable. El meteoro también trajo; encharcamientos; cierres en tramos carreteros; severos daños a la carpeta asfáltica; cientos de personas atendidas en los albergues que acondicionaron autoridades estatales y municipales y suspensión de clases en no menos de 22 municipios, incluyendo Victoria, con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los escolapios de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
          La situación era desoladora, primordialmente en la zona rural, aunque en la cabeceras municipales era preocupante en lugares de la periferia, como aquí en la capital cueruda, donde las vialidades eran intransitables y muchos habitantes con serias dificultades dado que la fuerte creciente del Río “San Marcos” rebasaba y derribaba puentes y vados que son acceso a sus colonias.
Al respecto, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, presidió una junta de trabajo para evaluar los daños causados por “Ingrid” y solicitaría la declaratoria de desastre y emergencia en algunos municipios tamaulipecos, buscando obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación de los mismos. A dicha reunión asistió; el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA; el director general de Protección Civil de la SEGOB, RICARDO DE LA CRUZ MUSALEM; el General MIGUEL GUSTAVO GONZÁLEZ CRUZ, comandante de la VIII Zona Militar, y el coordinador General de Protección Civil del Estado, PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, quien informó que monitorearon 22 municipios, pero la atención concentrada en aquellos que fueron impactados directa o indirectamente, como es el caso de Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Padilla, Xicoténcatl, González, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo, San Fernando, Güemez y Victoria.
          Para darle vuelta a la hoja, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, este mediodía asistió a la inauguración de la Expo Mar 2013, que la Secretaría de Marina exhibirá, del 17 al 21 del mes en curso, en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas de esta capital, y con la finalidad de tener un acercamiento con la ciudadanía a través de actividades vinculadas al mar, de paso dar a conocer la visión y misión de la dependencia. La exposición consta de cinco módulos, en los que muestra artículos y armamento que la Marina utiliza para el desempeño de sus funciones; Instrumentos antiguos de navegación; Infantería de Marina; equipo de apoyo en unidades de servicio; balsa salvavidas de supervivencia en la mar, y protección al medio ambiente. La exhibición está dirigida al público en general; totalmente gratuito y oficiales dando una explicación de cómo opera la SEMAR y aportándole la información que requiera el visitante.
          Debido a la celebración de dicho evento, en el que el Ejecutivo estatal se hizo representar por el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, y al que asistió el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, el jefe de la comuna modificó el horario del inicio de la Décimo Octava Sesión de Cabildo del 2013 que este mismo día presidiría en la planta alta del viejo edificio de la avenida Francisco I. Madero con Hidalgo, pero hasta la una de la tarde en lugar de las diez horas como inicialmente estaba pactada. y en la que intervendría la regidora NORALBA SALDIVAR ANAYA, con la solicitud de declarar recinto oficial el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón, para la celebración de la sesión solemne de Cabildo, a las diez de la mañana del día último de Septiembre del presente año, con motivo de la toma de protesta de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, presidente municipal para el periodo 2013- 2016. También estaba prevista la participación del regidor JOSE FRANCISCO LARA ALFARO, con el dictamen técnico  sobre la solicitud de rediseño de la colonia habitacional y popular AltaVista Sector IV.
          Obviamente, esas dos sesiones nada tiene que ver con la que este mediodía se celebraba en la capital del país, con MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, ante la asamblea Legislativa del Distrito Federal, rindiendo su Primer Informe como jefe de gobierno; ante el titular de la Secretaría de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG representante del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y trece gobernadores que aceptaron la invitación, sin que figurara el tamaulipeco TORRE CANTU.
          Y si de sesiones se trata, la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, que liderea el reynosense CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, agenda para las once horas del jueves en el Congreso Local, su asamblea pública ordinaria, que dirigirá el diputado presidente vigente de la mesa directiva, JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES.
          La pausa humorística y el mamertín chascarrillo con clasificación “A”, que firma nuestro caro lector EFRAIN DE LA GARZA, de Montemorelos, Nuevo León. Y que dice: En aquella ocasión, el león, rey de la selva, estaba enfermo de un colmillo y no podía comer, entones reunió a todos los animales para que le trajeran frutas suaves, sin antes advertirles que quien le llevara alimentos duros se las metería por la cola. La situación iba bien, pues casi todos le llevaban algo suave, pero en eso arriba la ardilla con una nuez. Y el león; - Ni modo ardillita, voltéate…. ¡¡y bolas!! Le introdujo la nuez. El pobre animalito no paraba de llorar, mientras el llamado rey de la selva se moría de la risa, pero de pronto la ardillita se pone a reír, y el león le pregunta: - Y ahora, tú, ¿de qué chin#$%s te ríes? Y sin dejar de carcajearse el animalito le responde: - Es que ahí viene el chango… ¡¡¡¡con dos cocos!!!! Juuuar juar juar juar. 
          Para retomar el rumbo, vámonos hasta los dominios de RAMIRO RAMOS SALINAS, el CDE del PRI Tamaulipas, donde reportan la salida del jefe de Comunicación Social, JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, no obstante la noticia será dada conocer hasta finales del mes de diciembre, para darle oportunidad que siga cobrando quincenalmente y en diciembre el aguinaldo. Los enterados afirman que el subsecretario de prensa, HUGO ARMANDO FONSECA REYES, quedó como encargado del despacho, en tanto su ex jefe se dedicará lo que resta de 2013 para des estresarse y en enero desatarse y vuelto loco buscar  los amarres para en el 2015 buscar la diputación federal y al año siguiente la presidencia municipal.
          De regreso al DF, donde maestros de la mentada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se alistaban para a las cuatro de la tarde iniciar nueva marcha del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, con miras a que los líderes estatales oaxaqueños reinicien las negociaciones que  tuvieron los profes  de la sección 22,  mientras ellos se preparaban para trasladarse a la SEGOB, integrantes de la CNTE de Michoacán, liderados por JUAN JOSE ORTEGA MADRIGAL, se apropiaban de las instalaciones de la Secretaría de Educación, paralizando las labores administrativas estatales, como parte del nuevo plan de acción en protesta por la reforma educativa, y donde incluían el envío de fuerte contingente a la capital del país y para el viernes la toma de casetas de peaje de las autopistas federales que cruzan por aquella entidad.  
          En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el amigo periodista JOSE HUMBERTO ZUÑIGA LOPEZ, extensivos para JUAN GONZALEZ ANAYA, fallido aspirante del PAN a la alcaldía de Río Bravo en las elecciones del pasado siete de julio; EDER RODRIGUEZ SANCHEZ y JOSE ADALBERTO CERVANTES GUERRERO, que ubicamos por la SEMARNAT y SET, respectivamente; MARCELO ABUNDIS RAMIREZ, presidente de la Fundación Colosio y director de Atención Ciudadana en el municipio de Altamira; y CARLOS CASTRO JONES, jefe de Mantenimiento de Inmuebles en la Comapa zona conurbada, por su cumpleaños, el miércoles.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de una siesta, pero antes el chistorete que nos contó nuestro compadre JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ. Y que dice: Después de quince años de trabajar en los Estados Unidos, Rafael retornó a su pueblo natal y se encontró con un sitio desbastado, polvoriento, parcelas sin sembrar, flacucho el escaso ganado que aun lograba sostenerse de pie y marchitos los árboles. Familiares le explicaron que la situación era tal porque no llovía desde diez años atrás y con la esperanza de un milagro se trasladaron a la iglesia, platicaron con el cura, lo convencieron que les prestara al santo y cargándolo en hombros junto al presidente municipal  recorrieron todas las calles del poblado. Por la tarde lo regresaron a su templo y apenas anochecía cayó el verdadero diluvio que se prolongó hasta el amanecer, causando el desbordamiento del río, la ruptura de la presa y las torrenciales lluvias arrasaron con los animales, chozas y lo que encontraban a su paso. Rafael  y el presidente municipal regresan al día siguiente a la iglesia y le piden al cura les preste nuevamente al santo. – Pero hijos, ¿qué no están viendo que ya es demasiada agua? Y al unísono  contestan: - Si Padre… ¡¡¡pero lo que ahora queremos es que vea el pu#to desmadre que armó en el pueblo!!! Juuuar juar juar juar.
 Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Historias de salidas…Parte II

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
17/09/2013
         Para el 1993 la efervescencia política seguía en aumento, después de la insurrección zapatista; los magnicidios de Colosio y Ruiz Massiu, de un final de sexenio catastrófico, llega vía fas track a la candidatura y por ser el único que tenía oportunidad de ungirse en ese momento.
          Con Ernesto Zedillo, el presidente en turno, Carlos Salinas, estaba contra la espada y la pared, no le quedaba otra y lo puso como candidato en sustitución del mal logrado Colosio.
          De inicio el famoso error de diciembre, que después desemboco en el FOBAPROA, deuda que Zedillo, nunca pudo quitarse la sombra de este quebrando económico, y que fue su cruz durante su mandato.
          Pero al parecer eso no fue lo más grave en el sexenio zedillista, por primera vez en la historia el PRI, pierde la mayoría en el congreso de la unión, y el priismo ahora era oposición en las cámaras alta y baja.
          Desde ahí Ernesto Zedillo comienza un viacrucis que lo llevaría a remar contra corriente, a hacer cosas extraordinarias, y a recibir la crítica severa y dura de sus compañeros de partido.
          Antes de salir, no permitió que en ese momento el candidato mejor posicionado que era Roberto Madrazo, fuera candidato del PRI,  y a toda costa hizo pagar sus afrentas al tabasqueño.
          En su lugar llego un desgastado Francisco Labastida Ochoa; quien a pesar de su experiencia política no era ni de chiste la mejor opción del priismo.
          Pero nada cambio, Ernesto Zedillo, dicen los priistas entrego el poder a su acérrimo rival el PAN, y eso nadie se lo perdona, en la caída el estadista mexicano era reconocido en el extranjero como un demócrata y como uno de los líderes mundiales más reconocidos, pero eso era en el extranjero, aquí sus paisano y compañeros de partido de traidor nunca lo bajaron.
          Así fue su salida, como traidor a los principios revolucionarios del priismo, y ese hecho hasta la fecha nadie se lo ha quitado de encima, así fue su salida y así es recordado.
De aquello y lo demás…
          Nadie en su sano juicio decía que Tamaulipas se pintaría de tricolor, para muchos las cosas estaban mal, al final se ganaron 35 de 43 alcaldías “haiga sido, como haiga sido” y de paso también la mayoría en el congreso local.
          Ahora viene lo bueno, os liderazgos regionales empezaran a brotar de una u otros forma, la geografía política tamaulipeca empezó a cambiar, y se quiera o no se voltea a ver horizontes inimaginables hace apenas unos meses.



Diputada dona su sueldo para apoyar a damnificados

Por: Juan Álvarez Morales
Altamira, Tamaulipas.-
          Dado al estado crítico que atraviesan los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Aldama a consecuencia de las fuertes lluvias, así como al desbordamiento de ríos y lagunas que se sitúan a los alrededores, la Diputada Federal Marcelina Orta Coronado se trasladará a visitar a los damnificados y entregará apoyos.
          En rueda de prensa de este martes, la legisladora federal dijo que son más de 15 ejidos los han quedado incomunicados debido a que puentes y carreteras han quedado bajo el agua, es por ello que algunos funcionarios, a pesar y que no han sido convocados por los representantes del gobierno de la república han comenzado con las actividades de apoyo a damnificados.
          Precisó que hasta el momento no ha sido notificada ni mucho menos invitada a los recorridos que planea organizar la autoridad federal.
          Orta Coronado afirma que los ejidos más afectados son Barra del Tordo, Morón, Real Viejo, Vidal, Alazanas, La Florida y el Sombrerito todos del municipio de Aldama. Critico mucho que este lunes haya estado el secretario de salud Norberto Treviño García Manzo en esta ciudad y no haya recibido una llamada para apoyar este municipio que le corresponde a su distrito.
          Destacó que los recorridos que hará en los próximos días serán en la colonia Monte Alto, los ejidos Esteros y Cuauhtémoc de Altamira, en la Lucio Blanco de Madero y organizara un recorrido en las más de 15 comunidades rurales de Aldama afectadas por las inundaciones.
          Cabe destacar que la Diputada Federal,  donará su salario que asciende a 134 mil pesos mensual para ayudar a la gente que más lo requiere en estos momentos.



PC y Servicios Primarios desazolvando las descargas pluviales

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 17/ 2013
Río Bravo, Tamps
          Ante la posibilidad de que se presentaran lluvias por las contingencias ambientales que se avecinaban, el personal de Protección Civil y Bomberos, apoyados por el personal de Servicios Primarios desazolvaron las bocas de tormenta y cárcamos para evitar encharcamientos.
          Axel Góngora de Isla y Lucio Lozano Garza titulares de los departamentos de Protección Civil y Bomberos informaron que “el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa al tener noticias de que esta temporada de lluvias estaría muy activa, nos giró instrucciones precisas para que procediéramos a realizar el mantenimiento necesario a las bocas de tormenta y cárcamos para evitar que los acumulamientos de agua de lluvia afectara a las familias residentes en cada uno de los sectores bajos de la ciudad y la Villa de Nuevo Progreso, es así que se destinó una cuadrilla para realizar estas actividades de limpieza, la prevención rindió frutos, ya que no se han reportado encharcamientos serios en los sectores donde comúnmente se presentaban”, concluyeron los funcionarios.
          De esta manera, se trabajó en las bocas de tormenta ubicadas en la esquina de Avenida Las Américas y Paseo Palmas (CANACO), Sonora con Avenida México, Avenida Madero con 16 de Septiembre, Independencia y 16 de Septiembre, Independencia con Allende, Matamoros con Constitución, las descargas que están con Libramiento como son FOVISSTE, Colonias Tamaulipas y Condesa, así como la Brecha 109, se dará una visita de mantenimiento a la descarga pluvial en la calle Nayarit de la colonia Morelos. De todas ellas se extrajo lodo y basura.
          Se hace un llamado a la ciudadanía para que mantengan la basura domiciliaria en su lugar, para evitar que se acumule en las descargas y con ello se obstruya la libre circulación del agua de lluvia, hasta el momento las medidas tomadas han rendido buenos resultados, ya que no se han presentado encharcamientos importantes en la ciudad, en la Villa de Nuevo Progreso solo el estero, ubicado en la colonia del mismo nombre se observa acumulamiento de agua.



10 mil comercios afectados por Ingrid en Tamaulipas: FECANACO

EL PASO DE INGRID POR TAMAULIPAS CAUSO DAÑOS AL COMERCIO ORGANIZADO DEL SUR DE TAMAULIPAS, LOS FUNCIONARIOS FEDERALES QUE AGILISEN LOS RECURSOS DE FONDEN

Redacción / NT
          Ciudad Madero, Tamaulipas.- El presidente de la FECANACO Julio Almanza Armas, aseguro que el paso del huracán Ingrid ocasiono daños a 10 mil comercios de Tamaulipas y pidió a los funcionarios federales aterrizar los recursos del FONDEN.
          Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se pongan a trabajar principalmente en la zona centro y sur de la entidad donde las afectaciones fueron mayores, además de que se lleve a cabo un plan emergente con el fin de apoyar los comerciantes afectados, con el propósito de que la economía sea reactivada.
         Almanza Armas, explico que los daños materiales que reportan los comercios son menores, pero la falta de energía eléctrica fue lo que ha ocasionado mayores daños, lo que les ha generado las mayores pérdidas.
          El representante de los comerciantes de Tamaulipas, persuadió a los delegados federales que se pongan a cuantificar los daños y se realice un plan de apoyo a los comerciantes de Tamaulipas, con el propósito de no dejar caer la economía de las zonas mencionadas y señaló que hasta este momento la FECANACO ha cuantificado 10 mil comercios afectados pero aún falta cuantificar en la zona norte del estado.
          Por lo pronto esperan que las lluvias torrenciales que se vienen registrando en la parte sur y centro del estado, así como en el norte, no afecten con daños mayores a los comerciantes que de por si han batallado con las ventas y estos problemas de la naturaleza agrava aún más su supervivencia.