domingo, 6 de enero de 2013

Según el Brujo Kakama


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 6 de enero del 2013
           Tras prolongado periodo decembrino e inmerecidas vacaciones que por cuenta propia decidimos tomarnos para dejar descansar y desestresar a nuestros caros lectores, este domingo reiniciamos actividades deseándole a Usted que este 2013 sea de prosperidad, armonía, salud y se cumplan todos sus proyectos.
          Dicho lo anterior, arrancamos. El autollamado Brujo Mayor, ANTONIO VAZQUEZ ALBA, apoyado en las cartas de Tarot, vaticinó algunos de los sucesos que presuntamente ocurrirán durante el 2013, incluyendo la muerte del presidente venezolano HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, a más tardar el 31 de marzo; investigación que sacará a la luz que fue atentado y no accidente la muerte de la cantante DOLORES JENNI RIVERA SAAVEDRA; la destitución en el SNTE de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pero hasta el 2014, y tremenda “pelada de dientes” que el gobierno federal le dará al narcotraficante más buscado del mundo, JOAQUIN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMAN LOERA, líder de la organización criminal denominada “Alianza de Sangre”, considerado entre los hombres más ricos y poderosos del globo terráqueo y quien el día 19 cumplirá doce años de haberse “fugado” por la puerta principal del CEFERESO de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
          Pero mientras el “Brujo Mayor” hace sus predicciones en el Distrito Federal, aquí en el “Corazón de Tamaulipas” su homólogo KAKAMA anticipa que para las elecciones del siete de julio los partidos políticos que supuestamente conforman la clase alta y baja de México, léase PAN y PRD, apoyados por el “chiquillaje”, (PT, PMC, PANAL), harán morder el polvo en no menos de nueve ayuntamientos a la coalición PRI- PVEM y poniendo en riesgo la ventaja que históricamente el tricolor ha mantenido en el Congreso del Estado. Igual pronostica que cinco féminas ocuparán igual número de presidencias municipales localizadas en el norte, sur y Altiplano Tamaulipeco, siempre y cuando no surjan las clásicas negociaciones y los dirigentes traicionen a las candidatas.
          El mentado KAKAMA, regularmente acertado en sus profecías, fue todavía más allá y predice cambios en el gabinete de EGIDIO TORRE CANTU, concretamente en los mandos de la SET, PGJE y SSP, y aunque pareciera rotunda “jalón de pelos”, ve al reynosense ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, magistrado de la Tercera Sala, como virtual sucesor de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia; a JOSE RAMON “Pepe” GUERRERO GAMBOA, en la alcaldía de Hidalgo, y a DIODORO GUERRA RODRIGUEZ de delegado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Tamaulipas. En el ámbito nacional vaticina la salida del secretario de la SEP, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, y ve notoria disminución de la violencia que abarca toda la geografía de la República Mexicana y que en las últimas 24 horas cobró oficialmente 46 vidas, entre ellas; catorce en el estado de Chihuahua, diez en Jalisco y ocho en Coahuila.
          Hagamos a un lado las revelaciones del mentado hechicero africano y digamos mejor que el dirigente de la CNC en la entidad, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, al frente de su comitiva viajó a Boca del Río, Veracruz y este domingo asistían a la ceremonia conmemorativa del XCVIII aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, encabezada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien acompañado del líder nacional de la Federación Nacional Campesina GERARDO SANCHEZ GARCIA y del anfitrión gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, leyó en su discurso que se debe elevar la calidad de vida de quienes viven del campo y trabajan para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso  y concluyó; “Con los pies bien plantados sobre la tierra, vamos a transformar el campo y mover a México en pleno siglo XXI”.
          Dándole vuelta a la hoja, los residentes de las colonias; Ampliación Chapultepec, Mariano Matamoros, Libertad y de los fraccionamientos Misiones, Sierra Ventana y Fuego Nuevo se verían favorecidas con los nuevos inmuebles recreativos que forman parte del programa “Nuestros Espacios”, construidos con recursos de los tres órdenes de gobierno y sumándose a otros 19 que en los últimos dos años han sido creados en puntos estratégicos de la capital tamaulipeca, cada uno con vigilancia las 24 horas y en las que los usuarios participan en clases de zumba, tae kwondo, fútbol, voleibol y diversas disciplinas culturales y recreativas en base a un programa establecido por instructores profesionales.
          Para no fastidiar damos trámite al chascarrillo que hizo llegar el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: - Compadre, fíjese que ahora por las fiestas del fin de año comí demasiado. Deme un tip para bajar de peso.  
          - Bueno, le recomiendo cinco manzanas diarias comadre:  
          - ¿Verdes o rojas?
          - ¡¡No sea usted endeja!! ¡¡¡¡Corriendo... corriendo!!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, autoridades estatales y municipales de Protección Civil siguen emitiendo recomendaciones ante las constantes lluvias, fuertes ventarrones y bajas temperaturas que azotan a Tamaulipas, en algunas regiones con el termómetro por abajo de los tres grados centígrados pero que tentativamente irán ascendiendo a partir de mañana lunes, día que el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM ofrecerá un desayuno a los representantes de los medios de comunicación victorense, con motivo del “Día Nacional del Periodista”.
          A propósito, de Matamoros informan que por instrucciones del edil VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA seguían en funciones los albergues que anticipadamente instalaron para dar cobijo, alimentación, consulta médica y asistencial a hombres, mujeres y niños de bajos recursos que se ven afectados por las desfavorables condiciones climatológicas.  
          Y mientras el ayuntamiento protege a personas, en su mayoría migrantes e indigentes, la aspirante blanquiazul para la presidencia municipal, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, realiza recorridos, con la entrega de cobertores, ropa invernal y juguetes, a familias que habitan en las colonias de la periferia y comunidades rurales.
Igualmente informan que la ex diputada federal LETY SALAZAR y el jefe de la comuna asistieron a eventos que en el marco del “Día del Periodista” organizaron, en sus respectivas sedes, la Asociación de Periodistas de Matamoros, que encabeza MIGUEL GARAY AVILA, donde los agremiados montaron guardias de honor y rindieron un homenaje póstumo a compañeros fallecidos en el 2012; MANUEL MARTINEZ OROZCO, BENJAMIN LOPEZ AGUIRRE y OSCAR ALDAPE OLVERA; y al de la agrupación Comunicadores Unidos A.C., que dirige MARIO ANGEL DIAZ VARGAS y donde fungieron como invitados especiales; el victorense RAMON DURON RUIZ, creador del “Filosofo de Güemez”, además de TEODORO RENTERIA ARROYAVE e HILDA LUISA VALDEMAR Y LIMA, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas y presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, respectivamente.
          Ahora trasladémonos hasta el otro extremo de la entidad, donde la diputada local maderense MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ realizó diversas actividades de campo en su distrito y en el marco de los festejos decembrinos congregó a unas dos mil personas en el Centro Cultural Bicentenario, a quienes entregó apoyos económicos para mejoramiento de viviendas; organizó un festival en el que tanto niños y adultos disfrutaron de payasos, golosinas, pastel y refrescos; entregó los más de cuatrocientos juguetes nuevos que recopiló mediante gestiones ante la ciudadanía y patrocinadores, y para cerrar con broche de oro , ofreció una cena navideña.
          En cuanto al inicio de “Correcaminos” de la UAT, en el Torneo “Clausura 20132 de la Liga del Ascenso, podemos comunicar a sus fieles seguidores que lo hizo con el pie derecho, venciendo con el mínimo marcador, esta tarde y en calidad de visitante, al Cruz Azul Hidalgo. Los dirigidos por JOAQUIN ALBERTO DEL OLMO BLANCO regresan y de locales recibirán, el próximo viernes, en el Marte R. Gómez, a “Lobos” BUAP que el viernes también consiguió los tres puntos, venciendo al Necaxa.
          Obviamente, todo lo anterior nada tiene que ver con las alegres e interesantes reuniones que un día sí y el otro también se llevaron a cabo en el “Domo de Victoria”, a lo largo de estas tres semanas de asueto y que dieron oportunidad de festejar con familiares y amigos la cena de Noche Buena, recalentado navideño, llegada del Año Nuevo y ayer adelantada la tradicional “Rosca de Reyes” en la que participaron, entre otros; FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, ROMULO PEREZ PEREZ, JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ, ROBERTO OLVERA PEREZ, AIDA MARGARITA GUERRERO DE TEMO y un servidor.
          Por cierto, el jueves, el mentado “Domo” recibió su necesaria “manita de gato” para dar la bienvenida al amigo ALFONSO GEA, desempacado de Murcia, España, e invitado especial de nuestra hermana LILIA DEL CARMEN DIAZ MARTINEZ, quien aprovechó la “parrillada”, el mariachi y el “fara fara” para festejarle el cumpleaños a su hija ANA LILIA PEÑA DIAZ.
          Pero si de eso se trata, por este conducto el saludo y felicitación a nuestro consuegro REYES VELAZQUEZ DE ALICIA y extensivos para la excelente deportista seleccionada nacional en la disciplina del softbol, ABIGAIL BOTELLO CASTILLO, que ajustaron hoy domingo  
          ¡¡Rediez!! El espacio se agotó y es tiempo de poner el punto final, pero antes otros de los chistoretes que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA.Y que dice: Un matrimonio hacía el amor en la madrugada del seis de enero, cuando escucha toquidos en la puerta que da a la calle. La señora se levanta a fijarse y le dice a su marido:
          - ¡Viejo, viejo, afuera están los tres Reyes Magos!
          - ¡¡Ah chingá!! A ver, pos pasa Melchor, vieja.  
          - ¡¡Ay viejooo!! Si deveras me vas cumplir mi fantasía del trío prefiero mejor a Baltazar, pos es negro y dicen que los negros la... La interrumpe encabritado el marido:
          - ¡¡Cual pinche fantasía!! Te dije "pásame el chor", pendeja... ¡¡¡inche vieja golosa!!! .Juuuar juar juar juar
.
Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra www.meridianodehoy.mx


Estabilidad macro ¿Sirve?

Mtro: Luis Pazos

          La estabilidad macro es parecida a la salud, mientras funciona bien no se siente, por lo que muchos no le dan la importancia debida. Pero cuando se pierde empiezan los problemas y se convierte en una urgencia su recuperación, ya que la enfermedad hace posponer otras metas.
          Recuperar la salud cuando nos enfermamos es fundamental para trabajar, ahorrar y vivir bien. Igualmente pasa con la estabilidad macro, cuando se pierde se dificulta cumplir con las políticas públicas para crear más empleos y crecimiento.
          La estabilidad macro implica una inflación reducida, tipo de cambio estable, tasas de interés bajas, deuda pública controlada y pagable y un gasto público financiado sanamente, cercano al equilibrio presupuestal.
          Cuando hay una inflación alta, devaluaciones constantes, imposibilidad de pagar la deuda pública y boquetes presupuestales difíciles de llenar, se habla de ausencia de estabilidad macro. Sin estabilidad macro es difícil aumentar el empleo, los salarios reales, el ahorro y la inversión; sin embargo, hay quienes menosprecian esa estabilidad macro y dicen que de nada sirve lograrla sino se refleja inmediatamente en mejores niveles de vida, olvidando que precisamente en su ausencia, al igual que la salud, es difícil mejorar los niveles de vida para la mayoría.
          La estabilidad macroeconómica no resuelve todos los problemas sociales, pero es un requisito indispensable para empezar a resolverlos. En la enfermedad es difícil mejorar nuestra calidad de vida, igualmente, sin la estabilidad macro es difícil reducir las carencias de la población.
          Cualquier política social, gasto presupuestal o deuda gubernamental, que rompa la estabilidad macro, dificultará o imposibilitará alcanzar cualquier meta social que busque más empleos y aumentos de salarios reales.

2013 consolidación o desilusión para Enrique Peña Nieto


Tiempos de Guerra
05  de Enero de 2013
Por: Chano Rangel

           El año que inicia, es verdaderamente estratégico y promisorio para el neo gobierno de Enrique Peña Nieto, es un año, donde podrá consolidar o desilusionar a muchos millones de mexicanos.
      Aquí si ni que decir, no hay vuelta de hoja, o camina o se descarrila la maquina, el pueblo mexicano esta habido de cambios verdaderos, eso que prometió el nuevo PRI.
          Después de la docena trágica, de gobiernos panistas, donde el hartazgo llego a índices insospechados, incluso superiores a los engendrados por López Portillo y Gustavo Díaz Ordaz, nomas por comparar con lo peor del viejo priismo. 
         La fallida guerra contra el crimen, el abandono del desarrollo social, el resquebrajamiento de la sociedad son algunas de la muchas tareas que le esperan en 2013 al presidente Peña Nieto.
          Con una sociedad dividida, un éxodo inimaginable hacia los Estados Unidos, y no como mojados, si no como residentes en la frontera y del interior, como fruto de esa guerra absurda, y por si fuera poco una economía que nomas no funciono con los gobiernos panistas.
          En Matamoros, por ejemplo, si usted conoce esta ciudad, desde la calle sexta se puede ver el abandono de negocios, grandes y pequeños, lo mismo ocurre con la calle Morelos, que luce igualmente sola y triste, con decirle que hasta los vendedores ambulantes dela zona peatonal se quejan de las bajas ventas.
          Esas son tareas apremiantes de este gobierno que recién inicio hace apenas un poco mas de una mes, ya esta aprobada la reforma educativa, a pesar del berrinche de Elba Esther, que mas pareciera como una aprobación a regañadientes; la reforma laboral también ya esta aprobada, la de administración publica y la de gobernabilidad, así es que pretextos ya no hay.
          Ahora todo indica que desde Gobernación se darán lo toques de las relaciones institucionales, como siempre había sido, hasta que el sabio de Vicente Fox, muy seguramente asesorado por Martitha, desmantelo esta entidad de gobierno sumamente importante para la gobernabilidad y la convirtió en un verdadero adefesio que sirvió de nada y para nada.
          Pero ahora las condiciones son otras, los actores políticos y económicos, saben y lo saben bien, que el PRI, no es el PAN, y que si de algo tiene fama el tricolor es de saber negociar muy bien, aunque a veces estas negociaciones no sean bien vistas.
          Ahora si viene lo bueno, tiene que ser el año, de saber que rumbo tomara el gobierno peñista, falta a partir muy seguramente la próxima semana, saber el nombre de todos los delegados estatales de la federación y desde ahí los estados sabrán por donde marchara la política de Peña Nieto con cada una de las entidades federativas.
          Es preciso recalcar, que los mexicanos, esperamos cambios de verdad, de eso que se notan a la primera, por que para estar igual, mejor le seguimos como estábamos; y ahí estriba la importancia en acciones de este nuevo PRI, que aunque son las mismas caras, esperemos nuevas ideas y distintas formas de gobierno.
          También es el año donde el priismo puede demostrar, su habilidad y certeza al gobernar, y si no fuera así, esta frente a una población mas informada, mas educada, y eso se vería muy temprano en las elecciones de los 14 estados este mismo 2013.
De aquello y lo demás…
          Muy acertada la decisión de la primera dama, Silvia G. de Sánchez, a seguir la política social en apoyo a las familias vulnerables, estos días de fríos intensos en la ciudad, a través del DIF; se han repartido cientos de cobijas a las personas más desprotegidas de la ciudad.
          Y como el frio seguirá, ya el alcalde toma medidas, por medio de protección civil, para proteger a la población de las inclemencias del tiempo. Entre tanto desde el DIF Matamoros, se continúa con la labor asistencial a las familiar de más bajos recursos.
          El frio seguirá por lo pronto, como marca el estado del tiempo, hasta el próximo lunes, así es que evite salir y proteja a los infantes y adultos mayores, que son los mas vulnerables en esta época del año.

chanorangel@gmail.com




Plan de desarrollo


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 06 / 2013
Río Bravo, Tamps.
          El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual dirige el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en dos años de gestión administrativa como gobierno municipal, ha impulsado acciones para lograr una mejor calidad de vida de las familias riobravenses, mejorando la infraestructura urbana del municipio, a través de diferentes programas.
          “El trabajo realizado durante este tiempo no ha sido unilateral, ha sido un trabajo  conjunto  con  funcionarios  y colaboradores de todas y cada una de las áreas de esta administración que han trabajado con determinación y entusiasmo  para lograr dar a toda la ciudadanía seguridad jurídica y una mejor calidad de vida”, destaco el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Aún existen retos que superar,  pero trabajando en armonía sociedad y gobierno los iremos resolviendo, dando prioridad a las necesidades básicas de las familias, uno de los principales objetivos contemplados es continuar mejorando la infraestructura urbana de nuestro municipio”.
          Este gobierno está enmarcado dentro de los cuatro ejes rectores que rigen el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013, en el cual se continúa laborando con los programas ya establecidos de Sostenibilidad Urbana, Buen Gobierno, Prosperidad Económica y Bienestar Social, mediante programas federales, estatales y municipales dado respuesta a obras prioritarias orientadas a mejorar la calidad de vida y condiciones de convivencia para la población.




JDGA Fomenta el Pago del Impuesto Predial


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 05 / 2013
Río Bravo, Tamps.
          El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, invita a la población riobravense a que realicen su pago del impuesto predial para que aprovechen los descuentos que se están realizando, esto como acción en apoyo a la economía familiar, para el beneficio de la comunidad.
          El edil Guajardo Anzaldúa menciono o que para este 2013 se cuenta con el apoyo para los jubilados, pensionados, discapacitados y a todas las personas de la tercera edad, con un descuento del 50% de bonificación en el pago anual de su impuesto predial, presentado su credencial de INSEN, INAPAM, o la correspondiente.
      Al igual se les invita a los contribuyentes que cuenten con adeudos atrazados, acudan a las oficinas de predial para ponerse al corriente en sus pagos a través de convenios y facilidades de pago.
    Por su parte Fidel Salinas Flores, director de Predial, comento que “Por instrucciones del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y autorizado en por el honorable cabildo, la reducción en el cobro mínimo del impuesto predial para el presente año, es de cinco salarios mínimos, que equivale a 324 pesos, lo anterior beneficia a un porcentaje muy importante de la ciudadanía en general”.
       Cabe mencionar que la importancia de recaudar el impuesto predial es que se beneficia a la población en general, en los rubros de pavimentación, bacheo, alumbrado público, remodelación de parques y jardines, recolección de basura y diversas obras que benefician a nuestra comunidad.