sábado, 3 de marzo de 2012

VIGENTE EL LEGADO DEL PRÓCER YUCATECO MANUEL CEPEDA PERAZA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 03/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          En el marco del CXLIII aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza, autoridades estatales, académicas y representantes de diversos sectores recordaron la lucha del prócer yucateco y su aportación a la educación laica, cultura, salud y justicia social, legado que afirmaron, continúa vigente y como guía para las nuevas generaciones.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia donde se recordó al héroe militar y destacado gobernante que, fiel a sus ideales, defendió la soberanía del estado y la república como forma de gobierno y el respeto a la Ley.
          A nombre de los tres Poderes del Estado, el diputado local Henry Hernández Sosa afirmó que el ejemplo de Cepeda Peraza definió el modelo a seguir de cada servidor a la Patria, por lo que resaltó a quienes han luchado por el desarrollo y progreso de Yucatán desde sus lugares de trabajo.
          "Definitivamente este hombre fue un ejemplo, un ilustre yucateco que definió el modelo a seguir de cada servidor de la Patria, cualquiera que sea su función o lugar de desempeño".
          En ese sentido resaltó la entrega de la gobernadora Ivonne Ortega al frente del Ejecutivo estatal, así como la labor de los diputados de la quincuagésimo novena legislatura que han aprobado más de 31 leyes que aseguran la paz social, el derecho a la educación, el desarrollo de la infraestructura médica y hospitalaria y una mejor relación entre quienes habitamos esta entidad.
          El legado de Cepeda Peraza, dijo, nos mantiene el compromiso a todos los servidores públicos de emular y fortalecer su imagen en cada uno de nuestros actos para así lograr una Patria más justa y más sensible para todos los ciudadanos, para favorecer la igualdad, la equidad y enaltecer el nacionalismo y patriotismo que defina a cada uno de los mexicanos.
          En evento realizado en el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ante el rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, el estudiante José Javier Herrera Pérez se unió al recuerdo del prócer yucateco, al subrayar que "fiel a sus ideales y amante de la patria defendió la soberanía del estado, la república como forma de gobierno y siempre respetó e hizo valer la Ley.
          En ese sentido resaltó que como gobernador de Yucatán, Cepeda Peraza estableció la Biblioteca Central, la creación del Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de Niñas, la Casa Correccional y la Academia de Música, además de crear el Instituto Literario del Estado, antecedente de lo que hoy en día es la Universidad Autónoma de Yucatán.
          Tras la ceremonia protocolaria, Ortega Pacheco, funcionarios y académicos presentes encabezaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, en memoria del Benemérito del Estado.
          Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Caballero Durán, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán y por la IX Zona Naval, Tomás Romero Zavaleta.

LOGRA FAPOYUC ACUERDO COMERCIAL CON LA CFE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 02/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          La Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc) proveerá de mil 959 postes de concreto reforzado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significará una derrama de 4.8 millones de pesos y representa la segunda operación comercial en su tipo que concreta la paraestatal yucateca en sus 36 años de existencia.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó este día la firma de convenio de compra-venta de esos artículos que suscribieron el director de la Fapoyuc, Luis Hoyos Schlamme, y el gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, que dará paso a la producción de esa cantidad de pilotes y que se serán entregados en un plazo no mayor de 165 días naturales.
          De los mil 959 postes que estipula el convenio, mil serán de 12 metros de longitud, 709 de nueve metros y 250 de siete metros. Estos productos pasaron las pruebas de calidad requeridas por la paraestatal mexicana.
          Tras conseguir en 2008 ante la CFE el certificado que la acredita como proveedor autorizado y revalidarlo en los años subsecuentes hasta la fecha, la fábrica yucateca ha logrado en menos de seis meses dos contratos con la paraestatal, siendo el primero el cinco de septiembre de 2011 por un total de 700 postes con un valor de 2.2 millones de pesos.
          En el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el director de Fapoyuc, el funcionario estatal indicó que el contrato suscrito este día por el mencionado número de postes supera prácticamente en un 180 por ciento a lo que fue convenido el año pasado, lo que sin duda representan mejores ingresos para la empresa.
          "Alcanzar este acuerdo no ha sido fácil, significa la lucha de años contra inercias, pero al fin lo logramos.
          Reconocemos la confianza de la CFE depositada en Fapoyu como proveedor, esta es una muestra más de cómo instancias pertenecientes de dos diferentes órdenes de gobierno podemos trabajar coordinadamente obteniendo ventajas para ambas partes", apuntó.
          En su turno, Gutiérrez Requejo expuso que este acuerdo comercial será de beneficio para las dos empresas y sobre todo para la población, ya que permitirá cambiar postes deteriorados para garantizar siempre el servicio de electricidad.
          Somos un área institucional, dispuesta siempre a trabajar con los gobiernos estatal y municipal, sentenció el funcionario federal.
          A la firma acudieron los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, así como el administrador de la División Peninsular de la CFE, Ángel Herrera Ávila.

ANUNCIAN BECAS PARA LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 01/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Yucatán se convirtió en el primer estado del país en lanzar un programa de becas dirigido a estudiantes de escuelas públicas, quienes tras la firma del convenio de este día podrán acceder a financiamientos para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del programa de becas del Conacyt, Jorge Herrera Espinosa, encabezó la firma del convenio en el que participan el Gobierno del Estado, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) que, tras un esfuerzo conjunto, lanzaron este día dicho programa, primero en su tipo en todo el país y que en nuestra entidad estará dirigido a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
          "Hoy iniciamos una nueva etapa de apoyos, Yucatán es ejemplo para el resto de México, pues el fondo de garantía se traducirá en el respaldo del financiamiento a los jóvenes", afirmó el funcionario del Conacyt.
          Las becas otorgadas son para apoyar estudios en programas de maestría en áreas seleccionadas tales como Ciencias Económico Administrativas, Ciencias sociales, Ciencias de la comunicación, Hotelería y Turismo, Negocios, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Diseño Industrial y áreas afines.
          Para dicho convenio, el gobierno estatal anunció una aportación de tres millones de pesos como garantía para los estudiantes que aspiran a cursar una maestría, en tanto que el Conacyt incrementará sus recursos para apoyar a los estudiantes a fondo perdido y la Funed, integrada por empresarios, financiará a créditos blandos a quienes deseen continuar sus estudios de maestría o doctorado en las escuelas más prestigiadas del orbe.
          Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez y decenas de estudiantes, la mandataria estatal exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y prepararse para contribuir al desarrollo del Estado mediante su conocimiento.
          En evento efectuado en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la entidad, se explicó que un estudiante puede acceder a una carrera de doctorado o maestría con un costo de hasta 20 mil dólares anuales financiados a fondo perdido y en caso de superar el monto, la Funed ofrece un crédito hasta por la misma cantidad a tasa blanda, gracias a la aportación base del gobierno yucateco.
          El presidente del patronato de la Funed, Carlos Rojas Mota Velasco y el director de becas del Conacyt, Jorge Herrera elogiaron la disposición de la mandataria estatal para dicho convenio, que beneficiará a profesionistas de ambas casas de estudio.
          "Estamos convencidos del éxito de este proyecto porque Yucatán cree en el conocimiento. Actualmente tenemos 869 estudiantes en programas de alto nivel, ahora hay 19 talentos yucatecos haciendo posgrado, de ellos 10 en doctorado y nueve en maestría", afirmó Jorge Herrera.
          Alfredo Dájer Abimerhi y Raúl Godoy Montañez, coincidieron en la relevancia del convenio, que abrirá nuevas opciones de desarrollo académico para las nacientes generaciones de profesionistas.  
          "Estas becas cubren un sector importante: el empresarial, viene a redondear los esfuerzos de todos los que trabajamos en pro de la educación, somos el primer estado en signar un acuerdo de esta naturaleza", recalcó Godoy Montañez.
          Dájer Abimerhi destacó el compromiso del estado al impulsar este tipo de esquemas y unir voluntades con instancias educativas reconocidas para apuntalar el talento de estudiantes yucatecos.
          "Estamos haciendo sinergia, contamos con un gobierno con sensibilidad, con una visión humana y es por eso que se concretan planes tan importantes como este", mencionó.
          De acuerdo con lo planeado será la próxima semana cuando se emita la convocatoria que emana de este acuerdo. En tanto, el Conacyt adelantó que en esta ocasión se han adherido 50 becas de posgrado adicionales para que estudiantes yucatecos puedan cumplir sus metas académicas.
          Estuvieron presentes Francisco González, directores de becas de la Funed, Carlos Mancera Corcuera, asesor de la Funed y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.

AVANZA MODERNIZACIÓN DE SISTEMA CONTABLE GUBERNAMENTAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 01/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
          Unos 300 trabajadores del Ejecutivo del Estatal participan en el taller denominado "Proceso de armonización contable, avances y desafíos", cuyo propósito es sentar las bases para continuar con la modernización del sistema contable de la administración pública.
          Al inaugurar dicho curso, que se desarrolla en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, destacó el respaldo del Instituto para el Desarrollo de la Hacienda Pública (Indetec), organismo encargado de la capacitación de los servidores públicos yucatecos de las áreas administrativas.
          "Es invaluable el apoyo que esta institución brinda a los estados para establecer los requerimientos mínimos para la implementación del sistema contable gubernamental, aclarar las dudas que surjan en su aplicación y proporcionar el apoyo técnico y la capacitación requerida", manifestó.
          En el encuentro, coordinado por Manuel Hernández Álvarez, consultor del Indetec, se analizarán los logros en materia de armonización contable, además de conocer los lineamientos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual entró en vigor en 2009 y que, entre otras cosas, obliga a las instancias públicas a modernizar algunos trámites.
          "Tiene implicaciones de modernización, incluso uno de los requisitos es que la contabilidad se lleve en sistema computarizados, de acuerdo con ciertas normas como tiempo real en el mismo momento que se realicen las operaciones contables, eso facilitará muchos pasos y eficientará la atención", puntualizó el investigador.
          Al abundar sobre los alcances de la reunión, Hernández Álvarez destacó que se pretende que los participantes conozcan los nacientes esquemas contables, que permitirán que los tres órdenes de gobierno utilicen el mismo sistema propiciando que la fiscalización, los procesos de administración financiera y la generación de cuentas públicas sean tareas más sencillas de realizar.
          El Consejo Nacional de Armonización Contable urge a los gobiernos estatales a modernizarse en este aspecto, porque no sólo se garantizará con eso números sanos, sino que también facilitarán muchas acciones que habitualmente se ejecutan en estas áreas, acotó.
          El despacho responsable del taller está debidamente reconocido ante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, sus capacitadores imparten cursos similares en todo el país, exclusivamente enfocados al desempeño de los entes públicos, y se espera que este curso fortalezca las tareas de fiscalización de los tres niveles de gobierno e impulse la transparencia.

APOYO ECONÓMICO PARA ENFERMEDAD DE JOVEN TICULEÑO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 01/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          El infortunio que ha acompañado en los últimos cuatro años al joven Rodrigo Peralta España, quien tiene un tumor en la espalda que lo mantiene postrado, se transformó este día en esperanza, pues recibirá un apoyo económico del Gobierno del Estado para su tratamiento médico.
          El caso de Rodrigo fue uno de los 25 que atendió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en una jornada más de Audiencia Pública en la sede del Poder Ejecutivo, hasta donde llegaron ciudadanos provenientes de municipios como Izamal, Ticul, Tekal de Venegas, Kanasín, Akil, Tecoh y Mérida.
          Luis Peralta Rivero y Mildred España Ávila, padres del joven de 26 años de edad y originarios de Ticul, relataron a la mandataria que desde hace cuatro años atraviesan una difícil situación familiar y económica a causa de la enfermedad de su hijo.
          Hasta hace cuatro años él era un estudiante de la Licenciatura en Turismo y de repente le diagnosticaron un tumor en la espalda, que al paso de los días lo dejó sin la posibilidad de caminar, expresa el padre.
          De oficio zapatero, Luis era un mediano empresario del calzado, que de un día para otro pasó de ser el dueño de una fábrica a empleado de la misma debido a que debió invertirlo todo para sufragar los gastos que generó la enfermedad de su hijo.
          Tras el diagnosticarse el tumor, Rodrigo fue valorado por varios médicos, pero ninguno se decidía a operarlo debido al alto riesgo de la intervención. No obstante, dos especialistas, en diferentes momentos, intentaron extirparle la protuberancia, pero por cosas del destino uno de ellos falleció y el otro sufrió un infarto que lo alejó de la actividad médica, todo a unos días de la cirugía.
          Ante esta desafortunada situación, Luis y Mildred, quienes no cuentan con seguridad social, siguieron buscando, sin obtener resultados positivos, alternativas para su hijo, pero en esa empresa tuvieron que desembolsar la mayor parte de su patrimonio.
          No encontramos solución y lo único que estamos haciendo es darle un tratamiento de nefrostomía cada tres meses, cuyo valor es de 13 mil pesos y cuando no logramos reunir ese dinero, pues, le suministramos morfina para calmarle el dolor, comenta la mujer.
          Como empleado, Luis gana semanalmente mil 200 pesos, los cuales no le alcanzan, pues, todavía tiene a su cargo una hija de 17 años que estudia y hay que cubrir otros gastos de la familia.
          Ante ello, la titular del Poder Ejecutivo les informó que recibirán el apoyo económico necesario que les permita garantizar el tratamiento del joven ticuleño, quien a causa de su enfermedad frustró su sueño de ser profesional y tener una familia.
          "De maravilla nos cae este apoyo, son muy buenas estas acciones. Este Gobierno ha trabajado súper bien y ha ayudado mucho", expresó Mildred.
          En la jornada de este día se recibieron solicitudes en materia de vivienda, apoyos a proyectos productivos, salud, educación, empleo, campo, asesoría jurídica, entre otros.
          Otro de los casos atendidos, fue el Henry Blanco González, a quien el cáncer en los huesos, detectado hace casi un mes, lo alejó de su profesión como maestro de primaria y lo está desgastando rápidamente debido a que la seguridad social no se hizo cargo de su mal.
          Leydi Pérez Raigoza, esposa de Henry, solicitó ayuda para su esposo, ya que hasta la fecha no recibe ningún tipo de tratamiento médico y el mal está avanzando.
          "Sufre de dolores fuertes, vómitos y diversos malestares, está falto de peso, no come y no puede trabajar. Un médico particular le recomendó un tratamiento a base de pastillas, que tiene un valor de tres mil 800 pesos, pero se intoxicó debido a que no es el medicamento indicado", señala Leydi.
          Con 25 años de carrera magisterial, Henry tuvo que abandonar las aulas y está en espera de un tratamiento adecuado, que comenzará a recibir gracias a la intervención de la Secretaría de Salud del Estado, que se hará cargo del caso hasta que la institución de seguridad social de este trabajador del magisterio se ocupe de su situación.
          Me voy más tranquila, porque ya pudimos resolver este asunto y está muy bien esto que hace la Gobernadora porque ayuda a toda la gente que está necesitada, externó la mujer.

CONGREGA YUCATÁN A CIRUJANOS DE VARIOS PAÍSES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 29/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Al inaugurar el XLII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la labor que realizan los profesionales mexicanos del ramo para cambiar la vida de miles de niños a través de cirugías extramuros, así como su contribución filantrópica en la atención a los casos de labio leporino.
          "Gracias a nombre de todo Yucatán y de toda nuestra sociedad que sí cree que todos nos merecemos un inicio justo en la vida. De verdad, es un honor tener a profesionales como ustedes", manifestó.
          El Congreso Nacional de esta asociación congrega en esta ciudad a más de mil participantes, quienes intervienen en una serie de actividades científicas y culturales.
          Las ponencias expuestas durante la reunión corren a cargo de expertos en esta rama de la medicina procedentes de países como Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México.
          Durante el evento celebrado en el teatro "José Peón Contreras", la titular del Poder Ejecutivo invitó a los participantes que intervienen en el encuentro a disfrutar de las bellezas y atractivos de Yucatán y su capital: Mérida que "es como un paciente que hoy mismo es sometido a una operación estética arquitectónica".
          Los invito a que vean a Mérida ahora y que regresen en seis meses a ver a un paciente plenamente recuperado y luciendo su nuevo y orgulloso rostro, apuntó.
          En ese marco, la mandataria estatal y el presidente de la Amcper, Alejandro Duarte y Sánchez, hicieron un reconocimiento a los doctores Ignacio Trigos Micoló, por su destacada trayectoria académica y José García Velazco por sus méritos alcanzados dentro de la especialidad.
          Al hacer uso de la palabra, el presidente de Amcper destacó la importancia de la cirugía estética y reconstructiva, "porque a través de ellas esculpimos en vivo para darle seguridad y felicidad a nuestros pacientes".
          Ante los congresistas, Duarte Sánchez convocó a la unión para seguir creciendo y construyendo una sociedad y un país mejor cada día.
          Luego de la ceremonia inaugural los asistentes disfrutaron de un espectáculo de música y folklore del Estado, que incluyó una ceremonia maya, así como la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén.
          En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y el secretario general de la Ampcer, Eric Santamaría Linares.



Garantiza DIF La Unión de las Familias, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4742
Marzo 01/2012
Chetumal, Q Roo

*La atención a las familias vulnerables es una prioridad para el DIF Estatal: Sra. Mariana Zorrilla de Borge
CHETUMAL, Quintana Roo
          La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atendió a más de 23 mil personas para garantizar el sano desarrollo de los niños en el entorno familiar, así como mil 906 consultas psicológicas.
          Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, comentó que la atención a las familias vulnerables es una prioridad para esta dependencia, por lo que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se trabaja para garantizar la unión de los integrantes en ambientes propicios para el desarrollo de los menores.
          Dijo que la atención a los niños está ubicada en el eje Solidario del Plan estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia es el centro de todas las acciones de gobierno.
          Durante el año pasado se realizaron 8 mil 300 asesorías jurídicas a personas que necesitaban hacer valer los derechos de los integrantes de la familia ante alguna autoridad, y al mismo tiempo, se realizaron 58 juicios para garantizar pensiones alimenticias.
          Del mismo modo se realizaron juntas conciliatorias en las que se atendieron a mil 649 personas y se firmaron mil 23 convenios entre parejas para llegar a un acuerdo sobre la pensión alimenticia de los menores.
          La Sra. Zorrilla de Borge comentó que la atención psicológica es importante para la seguridad emocional que permite desarrollar las actividades cotidianas de manera sana, por lo que se atendieron a mil 688 personas en terapia individual, a 141 personas en terapia de pareja y otras 77 participaron en terapias de familia.
          Dentro de los trámites de gestión administrativa que realiza el DIF Estatal, durante el año pasado también se garantizó el pago de 2 mil 574 pensiones alimenticias que beneficiaron a igual número de familias.

                                                             

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE REMOZAMIENTO Y REMODELACIÓN AL MUSEO DE LA CULTURA MAYA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4765
Marzo 03 /2012
Chetumal, Quintana Roo
*Con una inversión de más de 3.8 millones de pesos la obra comenzará en la primera quincena de este mes

*El Museo de la Cultura Maya se convertirá en un sitio referente de Chetumal y orgullo cultural para los quintanarroenses

*La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, anuncia que la modernización forma parte del calendario de actividades “2012, año de la Cultura Maya”


CHETUMAL, Quintana Roo
Acorde con el año de la cultura maya, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de más de 3.5 millones de pesos para el remozamiento y modernización del Museo de la Cultura Maya, obra que dará comienzo en la primera quincena de este mes.
—Este espacio representa la identidad regional en el sur del país —dijo—. Aquí está nuestro pasado, sobre todo porque Chetumal es la Cuna del Mestizaje.
—Del mismo modo que hicimos con el Festival de Caribe, rescatarlo, promoverlo y acercarlo de nueva cuenta a la ciudadanía con manifestaciones culturales de la región, lo haremos con el Museo de la Cultura Maya, para convertirlo en un espacio para los quintanarroenses y nuestros visitantes —afirmó.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los 3 millones 840 mil pesos se destinarán a la modernización de su diseño y se instalarán computadoras con software de alta tecnología, para una mejor apreciación de los contenidos didácticos que se ofrece en dicho sitio.
—La arqueología y cosmogonía maya representan uno de los atractivos más importantes de este Museo, donde se puede apreciar el proceso de desarrollo de los habitantes en la parte sur de la Península de Yucatán —abundó.
El Gobernador agregó que esta nueva fisonomía dará un “plus” al espacio cultural, que con el paso del tiempo acusa un deterioro. Sin embargo, la actual administración se ha comprometido a su renovación integral.
—El Museo de la Cultura Maya se convertirá en un sitio referente de Chetumal y orgullo cultural para los quintanarroenses—refirió.
Por su parte, la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, dijo que estas acciones se realizan por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, tal y como lo establece el Eje Solidario del Plan de Gobierno 2011-2016.
Confirmó que los trabajos de modernización comenzarán en la primera quincena este mes y formarán parte del calendario de actividades “2012, año de la Cultura Maya”.
De la misma manera, dijo que ya se reunió con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velásquez Morlett, con quien detalló los aspectos técnicos y de museografía que se aplicarán en la adecuación.

CONTINUARÁ EL TRASLADO DE REOS PELIGROSOS A CÁRCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4753
Marzo 02/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Explica el jefe del Ejecutivo que en 2011 fueron reubicados 70 internos que purgaban condenas en la cárcel de Cancún y el Cereso de Chetumal, quienes fueron enviados a centros de internamiento de alta seguridad

*En próximas fechas saldrían por lo menos otros 55, a fin de evitar hacinamiento en las prisiones

*El secretario de Gobierno, Luis González Flores, señala que, de manera permanente se aplica en las prisiones una serie de protocolos para inhibir la concurrencia de incidentes, tanto al interior como al exterior


CHETUMAL, Quintana Roo
Como parte de las medidas tendentes a evitar hacinamiento y garantizar mejores condiciones para la reinserción social, en 2011 fueron reubicados 70 internos que purgaban sentencias por delitos del orden federal en la cárcel de Benito Juárez y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Este año está programada la reubicación de otros 55 reos, quienes serán enviados a centros de internamiento de máxima seguridad, donde continuarán purgando sus condenas —añadió.
El jefe del Ejecutivo no descartó que el número de reos reubicados este año sea mayor, gracias a que en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, se realizaron trabajos de ampliación que le permitirían recibir a otros presos.
El Gobernador del Estado, también dijo que, para evitar que el Cereso sobrepase su población, su gobierno presentará una propuesta sólida para acceder a la bolsa que anunció el Gobierno Federal para financiar proyectos ejecutivos de nuevos penales y, en este caso, la construcción de un penal nuevo en el Estado.
Borge Angulo explicó que ya se tiene el proyecto de un Centro de Reinserción Social Estatal, un penal con capacidad para mil 250 internos que se ubicaría en el municipio de Othón P. Blanco, para el cual se requieren 800 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, indicó que el gobernador Roberto Borge Angulo gestiona de manera permanente ante las  autoridades federales el traslado de reos, como parte de las acciones tendentes a mejorar las condiciones de las cárceles quintanarroenses.
—Incluso —añadió—, se prevé que en las próximas semanas sea reubicada la primera cuerda de internos de la cárcel benitojuarense y el Cereso chetumaleño.
El responsable de la política interna del Estado, reconoció que si bien las cárceles quintanarroenses, incluido el Cereso, son consideradas como de mediana seguridad, de manera permanente se aplica una serie de protocolos para inhibir la concurrencia de incidentes, tanto al interior como al exterior.
—En la actualidad impera un clima de orden en los centros de internamiento, como resultado de los diferentes programas de reinserción social y obras de ampliación y mantenimiento que se realizan de manera permanente —indicó.
       

Anuncia el Gobernador Infraestructura Para Dotar de Agua Potable a Mas Colonias de Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4737
Marzo 01/2012
Cancún, Quintana Roo

*El Gobierno del Estado y Aguakán invertirán, a partes iguales, 6 millones 650 mil pesos en redes de agua potable en las colonias Sánchez Madariaga, Gastronómicos, Valle Verde y de la región 104, de Cancún

*Atenderemos una de las demandas más sentidas de familias cancunenses, que es el suministro de agua potable, señala el jefe del Ejecutivo

*El director de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, señala que en total instalarán 10 mil 50 metros líneales de tubería de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro y colocarán mil tomas domiciliarias, en beneficio de 3 mil 660 habitantes

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión de 6 millones 650 mil pesos para la construcción de obras de infraestructura hidráulica que permitan dotar de agua potable a tres mil 660 habitantes de las colonias Sánchez Madariaga, Gastronómicos, Valle Verde y de la región 104.
          —Estamos atendiendo una de las demandas mas sentidas de las familias cancunenses, que es el suministro de agua potable —dijo—. Giré instrucciones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para la elaboración del estudio correspondiente para introducir redes de agua potable en esas importantes zonas de Cancún.
          Roberto Borge explicó que el Gobierno del Estado y la concesionaria Aguakán, aportarán, por partes iguales, el monto total de la inversión de 6 millones 650 mil pesos, para que los habitantes ya no padezcan la falta del vital líquido.
          —La prioridad social de mi gobierno es atender problemas de la población, entre éstos la falta de agua potable en fraccionamientos, colonias y asentamientos humanos, a fin de garantizar mejor calidad de vida a las familias —manifestó.
          El titular del Ejecutivo precisó que con estas obras cumple su compromiso establecido en el eje de gobierno Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, para promover un desarrollo ordenado y calidad de vida para la población.
          Al respecto, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Alberto Alonso Ovando, explicó que, en atención a las instrucciones del Gobernador, en la colonia Sánchez Madariaga se propone, en una primera etapa, instalar 1 mil 150 metros lineales de tubería de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro y la colocación de 193 tomas domiciliarias, con inversión de 800 mil pesos.
          En la colonia Gastronómicos de la Región 93 se invertirán 2 millones 250 mil pesos en la instalación de tres mil 400 metros lineales de tubería de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro y en la colocación de 530 tomas domiciliarias en beneficio de dos mil 380 habitantes.
          Alonso Ovando destacó que 3 millones de pesos se aplicarán en la instalación de cuatro mil 500 metros lineales  de tubería de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro y en la colocación de 200 tomas domiciliarias, en beneficio de 900 habitantes de la colonia Valle Verde.
          El funcionario aclaró que en el caso de esa colonia, el costo es mayor debido a que los lotes habitados están dispersos a lo largo de una calle principal con ramificaciones laterales.
          Finalmente, explicó que en la región 104 el proyecto consiste en la instalación de mil metros lineales de tubería de 3 y 4 pulgadas de diámetro, más 85 tomas en beneficio de 380 habitantes, con inversión de 600 mil pesos.

Ingresa Tamaulipas a las Rutas Gastronómicas de México

COMUNICADO DE PRENSA  0122 – MARZO 03, 2012
Se reconocen productos turísticos y económicos que fortalecen al Estado, dice Zonia Torres.


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 
Por la calidad de su sabor y su tradición histórica y cultural, los platillos típicos elaborados en Tamaulipas ingresaron al circuito de las 18 Rutas Gastronómicas de México, un nuevo producto de promoción lanzado a escala nacional e internacional.

En el caso de Tamaulipas, la Secretaría de Turísmo (Sectur) promoverá recorridos turísticos por el sur de la entidad, a través de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González, y por el norte de Victoria hacia la zona fronteriza, bajo el nombre “Ruta del Mar y la Laguna”.

Al respecto, Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Turismo del Estado, dijo que la presencia de Tamaulipas en los principales proyectos de promoción nacional constituye un ejemplo de las fortalezas del estado en materia turística y económica, de conformidad con el objetivo del Gobernador Egidio Torre Cantú de consolidar un estado más fuerte.

La finalidad de esos recorridos es disfrutar la historia y los sabores de la cocina típica regional, a base de mariscos, carnes, productos de maíz y de harina, con sus ingredientes característicos y más representativos.

El lanzamiento de las Rutas Gastronómicas de México tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la capital del país, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y fue diseñado con la doble finalidad de ofrecer un nuevo producto turístico y preservar uno de los bienes culturales más reconocidos del país, la cocina tradicional mexicana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la  Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2010.



En el Altiplano tamaulipeco

   COMUNICADO DE PRENSA  0138 – MARZO 03, 2012

Invierten 34.5 mdp para el desarrollo rural

Se aplican programas de apoyo en equipamiento e infraestructura agrícola y ganadera en Bustamante, Miquihuana y Palmillas

TULA, Tamaulipas.-

Para impulsar la competitividad en el Altiplano tamaulipeco, el Gobierno de Egidio Torre Cantú invierte en el presente año en conjunto con la Federación 34.5 millones de pesos, dentro del programa de Apoyo en Equipamiento e Infraestructura, además de los programas ciento por ciento estatales.

El Mandatario Estatal entregó en este municipio maquinaria y equipo agrícola a productores rurales, así como apoyos para la comercialización y financiamiento, a fin de fomentar el establecimiento de cultivos con mejor potencial y demanda en el mercado nacional.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que con las gestiones del Ejecutivo Estatal ante la Federación, es posible beneficiar a los productores de esta zona, en la cual se fomentará la difusión de tecnología productiva sustentada en la investigación, utilizando diversos esquemas comerciales con un financiamiento suficiente y oportuno.

Durante el evento se entregaron 15 tractores, 15 sembradoras de precisión, 15 arados, 15 rastras y una trilladora, implementos agrícolas que en conjunto representan una inversión cercana a los 20 millones de pesos, para beneficio de los productores de los ejidos Las Cruces, Buena Vista, Acahuales y Las Pilas.

Posteriormente, en el municipio de Bustamante, el Gobernador dio inicio al arranque del programa Semilla  Mejorada, Campo Fuerte para Todos a través del cual se entregarán un total aproximado a las 30 toneladas tan sólo en esta región denominada altiplano tamaulipeco.

Cabe señalar que en Bustamante se beneficiará a los productores de los ejidos Joya de Quiote, Gabino Vázquez, Joyas de Herrera, El Aguacate y Las Antonias; en Miquihuana a los productores de la Colonia Agrícola la Peña y la cabecera municipal; en Palmillas, a productores de los ejidos Llano de Azúa, Congregación Terreros y Los Arrieros.

En los municipios de Bustamante, Palmillas y Jaumave, dentro del programa Comunidades Rurales Fuertes, el Gobernador Egidio Torre entregó paquetes de ovinos, huertos de traspatio con herramientas para beneficio de 60 familias, propiciando el desarrollo en grupos de productores con el apoyo de granjas comunales, las cuales promoverán fuentes de autoempleo con la creación de empresas que ofrezcan mejor calidad de vida a los habitantes en los municipios rurales del estado.