martes, 26 de julio de 2011

PARTICIPA EL GOBERNADOR EN EL 25º ANIVERSARIO DEL SISTEMA QUINTANARROENSE DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1439
Julio 26 2011
Chetumal, Q Roo
CHETUMAL, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistieron a la celebración por el 25º aniversario del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), donde se comprometió a trabajar a favor de la profesionalización de este órgano de comunicación.

Acompañado por el director general del Sistema, Jorge Acevedo Marín, Borge Angulo reafirmó que la propuesta es convertir al SQCS en la primera red de comunicación pública del país, lo que le permitirá ser la más potente de las televisoras regionales.

—Desde el primer día de esta administración, inclusive desde que empezó la transición del gobierno, planeamos la visión del SQCS. Lo primero fue buscar que tuviéramos mayor potencia y que la televisión de Quintana Roo rebase las fronteras del Estado —dijo el Gobernador.
De igual manera, adelantó que en los próximos días se dará a conocer la nueva identidad del Canal 7 Más, con nueva programación, basada en convenios con Universidades, orientada a todos los gustos y con alto nivel de competitividad.

Para lograr esta cobertura, indicó el Gobernador, se giraron instrucciones al Director General para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorización para ampliar la potencia de las estaciones de radio del SQCS para tener mayor cobertura.

Por su parte, Jorge Acevedo agradeció al Gobernador la oportunidad de trabajar en su administración y se comprometió a hacer del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social la mejor televisión y radio del país.

En el evento se dieron cita los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, ex directores generales, funcionarios, políticos, invitados y trabajadores.



RECONOCIMIENTO DEL GOBERNADOR AL ESFUERZO DEL COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1432
Julio 26 2011
Chetumal, Q Roo
*Dan a conocer que en la reciente temporada de siniestros se reportaron 131 incendios que afectaron 79 mil hectáreas, principalmente en el norte y centro del Estado

*Sugieren buscar nuevos esquemas financieros para esas labores y reforzar las actividades preventivas coordinadas entre las tres instancias de gobierno


CHETUMAL, Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo hizo hoy un reconocimiento al Comité Estatal de Prevención y Protección contra Incendios Forestales por la labor desarrollada durante la temporada 2011, en el marco de la Sesión Extraordinaria realizada en esta cabecera municipal, en la que se rindió un informe de los trabajos realizados durante los meses de marzo a junio.

El jefe del Ejecutivo señaló que se mantendrá coordinación estrecha entre los tres órdenes de Gobierno para cuidar y atenuar los incendios forestales que se generan anualmente.

—Vamos a mantener vigilancia estricta en todo el Estado y de esa misma forma haremos valer la ley forestal para prevenir incendios intencionales —agregó—. Ya giré instrucciones al secretario del Medio Ambiente para que mantengan un monitoreo permanente en todo Quintana Roo.

Durante la reunión se dio a conocer que en la reciente temporada se reportaron 131 incendios que afectaron 79 mil 115 hectáreas, la mayor parte en las zonas Norte y Centro del Estado.

A su vez, el representante del Comité Estatal de Prevención y Protección contra los Incendios Forestales, Valfre Cetz Cen, subrayó la importancia de la coordinación permanente y, previo a la temporada 2012, desarrollar labores preventivas y de concienciación entre la población y ejidos forestales, a fin de evitar que se repitan el daño a los recursos forestales.

—Esta solicitud también considera la aplicación de recursos económicos y el incremento de hombres y maquinaria para atender de forma inmediata este tipo de conflagraciones —dijo.

En ese sentido, se consideró una mezcla de recursos entre las autoridades del ámbito federal y estatal que permita generar una suma disponible para atender este tipo de eventualidades con oportunidad.

En su momento, el Secretario de la Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Francisco Elizondo Garrido, hizo una exposición pormenorizada de los principales polígonos afectados por los incendios forestales y las medidas que habrá que tomar en el caso de los siniestros que se compruebe que fueron intencionales.

A la reunión asistieron la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; el comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena; Valfre Cetz Cen, director del Infoqroo; Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil y Paulino Rosales Salazar, de la Conafor, así como representantes de Sagarpa, PFP, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Semar, Profepa,  entre otras autoridades.

Impulsa Tamaulipas educación de calidad para migrantes

   COMUNICADO DE PRENSA  0154 – JULIO 26, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Con el propósito de ofrecer una educación de calidad a la población migrante, la Secretaría de Educación (SET) desarrolla programas de equidad y pertinencia a fin de apoyar a las familias con niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

El titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, mencionó que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se fortalece y difunde el Programa Binacional de Educación Migrante, el cual representa una respuesta de entendimiento de los gobiernos para resolver la problemática educativa de ese sector de la población.

“A través de este programa se facilitan y agilizan las acciones relativas a la obtención y expedición de la Boleta Binacional México-EUA, la cual es proporcionada por los directores de los planteles escolares”, dijo el funcionario estatal.

Guerra Rodríguez señaló que dicha boleta representa un documento de transferencia de calificaciones de educación primaria y secundaria, según sea el caso, para agilizar los trámites de inscripción a planteles educativos en ambos países asegurando la continuidad y culminación de sus estudios.

Precisó que también se han capacitado los directivos de los planteles; principalmente en la zona fronteriza, ya que es donde existen escuelas de alta migración pendular.

En la presente administración se ha reforzado el desarrollo y la operación de este programa con acciones de atención y difusión de este documento oficial; además, se han impartido cursos y seminarios a los docentes para que tengan conocimiento de la tabla de equivalencia en las calificaciones y niveles educativos.



Sociedad civil se une a la política humanista del Gobierno Estatal

COMUNICADO DE PRENSA  0172 – JULIO 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Para contribuir con la política humanista del Gobernador Egidio Torre Cantú, y brindar apoyo a grupos vulnerables y personas con capacidades diferentes, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, entregó un equipo auditivo a un niño de seis años que desde este día tendrá la posibilidad de un mejor desarrollo y calidad de vida.

Gestionado por el Club Rotario Ciudad Victoria Bicentenario, el menor, Miguel Ángel Uriel Zúñiga González, residente de la colonia Sagitario de esta capital, recibió la diadema auditiva y el compromiso de ser atendido en las instituciones de salud de Tamaulipas durante las diferentes etapas de su crecimiento.

En el marco de una reunión con el Secretario de Salud, las damas rotarias ofrecieron todo su respaldo en las actividades que beneficien a la población que más lo requiera.

Por su parte, Treviño García-Manzo afirmó: “El Gobernador Egidio Torre Cantú está comprometido en ofrecer a todos los tamaulipecos acceso a servicios médicos de calidad con oportunidad y trato humano”.

En este diálogo cordial, se evaluaron las actividades de entrega de botiquines rotarios Auxilio para Todos, así como la campaña “Identifícame y protégeme”, en apoyo a las personas con capacidades diferentes. Además, se acordó poner en marcha, en el corto plazo, jornadas médicas en sectores populares con énfasis en la atención a la mujer y los menores de edad.




Ocupa Tamaulipas el cuarto lugar en cobertura educativa del nivel superior

COMUNICADO DE PRENSA  0276 – JULIO 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que gracias a la política educativa del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, Tamaulipas posee una cobertura de planteles del nivel superior que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

“Tamaulipas cuenta con suficientes planteles de nivel superior para que los jóvenes continúen con sus estudios profesionales y concluyan alguna de las carreras que se ofertan en las universidades que tenemos en el estado”, precisó el titular de la Secretaría de Educación (SET).

La entidad cuenta con una cobertura de 94 instituciones de educación superior que se reflejan en 193 planteles, mismos que ofrecen 1,230 carreras profesionales para la comunidad estudiantil de Tamaulipas.

“Estamos inmersos en un proceso global donde las capacidades y competencias para la vida son fundamentales para cualquier ambiente productivo”, dijo Diódoro Guerra.

“En el Gobierno de Egidio Torre Cantú creemos en los jóvenes y les damos los espacios, herramientas y oportunidades para que desarrollen sus aptitudes académicas integralmente, formando capital humano de calidad”, agregó.

En este indicador, Tamaulipas solo es superado por el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora. Es pertinente destacar que la población demandante de educación superior en las dos primeras entidades es mayor que en las que se ubican en los lugares tercero y cuarto.


Titular de la Sedesol estatal se reunió con treinta ONG en Madero

COMUNICADO DE PRENSA  0050 – JULIO 26, 2011

 Reiteró el apoyo del Gobierno Estatal a organizaciones civiles en su labor altruista

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Recientemente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, se reunió en Ciudad Madero con más de treinta representantes de organismos no gubernamentales (ONG) como parte inicial del trabajo de organización para involucrarlos en estrategias que el Gobierno del Estado diseñó para el combate a la pobreza.

La funcionaria expuso la importancia que tienen para el Gobernador Egidio Torre Cantú las organizaciones de la sociedad civil, a las que apoyará para que continúen con su labor humanista que contribuye día a día al fortalecimiento de la entidad.

“Desarrollo Social es un área en la que nos preocupamos por el crecimiento sano y real de todo un pueblo y de un lugar. Quienes nos pueden ayudar mucho en esta tarea son ustedes”, les dijo Guerra Garza a los activistas.

“Un pueblo unido que crece ordenado es un pueblo que va derecho al éxito, y ustedes tienen muchas posibilidades en Madero”, agregó.

La Secretaria reconoció a los asistentes como grupos cercanos a la comunidad y conocedores de sus carencias, motivo por el cual los invitó a participar con la administración gubernamental 2011-2016 en acciones que se deban, se requieran y se deseen hacer para lograr un Tamaulipas fuerte.

Su integración a las estrategias y líneas de acción permitirá que el Gobierno y la sociedad civil organizada no repitan acciones ni apoyos para ayudar con mayor eficacia a quienes habitan áreas marginadas.

“Trabajemos juntos para que el día de mañana la gran mayoría de los maderenses no necesiten ayuda”, dijo, y anunció que se proyecta realizar en agosto una reunión estatal con organizaciones no gubernamentales para emprender acciones específicas de manera vinculada.


En la reunión, celebrada hace unos días, cada uno de los asistentes externó su apoyo al Gobierno del Estado para fortalecer la entidad e impulsar el desarrollo humano a través de acciones sociales que beneficien a tamaulipecos de todas las edades y con distinto grado de vulnerabilidad, como pobreza, marginación y discapacidad.

En el evento estuvieron representantes de la Cruz Roja Madero, el Consejo Internacional Buena Vecindad, Club de Leones Centro, Asociación Interclubes, Asociación Maravillosa Edad, Damas Tamaulipecas, Entre Amigas, Club de Damas Amistad, Centro de Atención Múltiple, Club de las Rosas, Club Gema, CIBV, Club Acacia, Esposas de Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), Club Armonía, Club ABC 1 y 2.

También acudieron representantes de la Asociación de Beneficencia y Cultura, Damas Leonas, Círculo Social Maderense, Asociación Conchita, Centro de Ayuda AGAPE, Club Femenil Madero, Asociación Humanitaria, Club Nobleza, Asociación Esmeralda, Asociación de Apoyo a Personas con Discapacidad y  Club Continente y Paz.

Acompañaron a la funcionaria el Subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana, Jesús Alejandro Ostos García; el Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Daniel Santos Flores; el Alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Reyna Laura Turrubiates de Turrubiates; además de Ernesto Gutiérrez Rodríguez, Coordinador de la Sedesol en Ciudad Madero.



Bienvenidos al Mundo Maya

Guerreros Mayas