miércoles, 21 de junio de 2017

Repara Servicios Primarios acceso a Las Camelias

Reynosa, Tamps
          A fin de dar solución a una de las principales demandas de la población, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios realiza la rehabilitación del pavimento en la lateral norte del canal Rodhe en su acceso de la avenida México al fraccionamiento Las Camelias, beneficiando también a residentes de las colonias vecinas al distribuir 27.04 toneladas de asfalto para reparar 198.824 metros cuadrados en los que había 102 baches.
          El programa de bacheo es desarrollado por instrucciones de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez atiende gradualmente a los sectores que presentan mayores daños en sus calles, como el caso del acceso a la colonia Las Camelias donde se aplicaron 15.906 metros cúbicos y beneficia a tres colonias más.
          Cuadrillas de la Coordinación a cargo de la ingeniero Belta Judith Mendoza Vázquez realizan labores de bacheo en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de mejorar la vía pública, atendiendo peticiones realizadas directamente a la recepción principal de la Presidencia Municipal y a través de las Audiencias Públicas y Brigadas Médicas Integrales, porque tener mejores vialidades Es Proyecto de Todos.                       


Impulsa formación artística Gobierno de Maki Ortiz

Reynosa, Tamps 
          La doctora Maki Ortiz inauguró el Primer Coloquio Teatral para Niños y Jóvenes 2017 organizado por la Alcaldesa a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, con la colaboración del Gobierno del Estado y del Parque Cultural Reynosa, sede del importante evento con el cual el Gobierno Municipal impulsa la formación de niños y jóvenes en el arte y la cultura.
          El Coloquio inaugurado por la doctora Maki Ortiz este sábado 17 de junio contó con la participación de 120 alumnos del IRCA, que recibieron de parte de los maestros conocimientos básicos del funcionamiento y mecánica del teatro, al realizar una visita al Teatro Principal del Parque Cultural y observar detalladamente su constitución y funcionamiento, recibiendo también dos clases magistrales por parte del maestro Daniel Almanza.
          La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez tuvo un diálogo con los alumnos y maestros de teatro para felicitarlos e invitarlos a seguir aprendiendo e impulsar el arte en esta ciudad, -que dijo-, es la mejor de todo el país, por su gente, e hizo la entrega simbólica de reconocimientos a los participantes, instructores y alumnos del Coloquio, acompañada por el presidente del Patronato del DIF Municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz y por el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, José Luis Hernández Garza.
          Destacada participación tuvieron en este Primer Coloquio Teatral para Niños y Jóvenes 2017 los Instructores Diana Garza; Mappy Aide López, artista escénica egresada de la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Texas; Francisco Chávez Eguía, residente de la compañía Infinito Teatro; Marte Raúl Rodríguez, miembro fundador del Movimiento Teatral de Tamaulipas, A.C.; Linette Martínez Rocha, actriz y coordinadora del Festival internacional de Otoño en Matamoros y Daniel Almanza, jefe de extensión cultural del Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros.                       

Previene Protección Civil tomar medidas por altas temperaturas

Reynosa, Tamps 
          La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Reynosa emite una recomendación para la población en general a fin de que tomen las medidas necesarias debido al pronóstico del clima, que previene hasta 40 centígrados y evitar que la ola de calor de varios días afecte la salud de menores y ancianos en especial.
          Marco Antonio Martínez Alvarado, encargado de la Coordinación, expresó que las instrucciones de la primera autoridad, la doctora Maki Ortiz, son las de alertar a la población sobre las condiciones del clima y auxiliar a quien lo necesite, "nosotros estamos para servirle al 911 y al 955 7020 pero haciendo extensas a la ciudadanía las indicaciones que sean emitidas", dijo Martínez Alvarado.
          "Toda esta semana y parte de la próxima vamos a tener temperaturas hasta los 40 grados con sensación térmica de 42 y 43 grados, esto en gran parte de nuestra región y Reynosa no es la excepción", dijo el funcionario y añadió que, se debe vigilar e hidratar a niños y gente de la tercera edad, pero también, -dijo-, evitar sumergirse en las aguas de calicheras, ríos y canales para evitar peligro de ahogamiento.
          Consideró necesario el comandante de Protección Civil, que, los maestros eviten que los pequeños se expongan en los patios o canchas deportivas entre la 1:00 y 5:00 P. M. si no cuentan con mallasombra, y que las personas que tengan necesidad de andar en la vía pública vistan en colores claros, evitar los rayos del sol en el horario mencionado, se hidraten constantemente, usen bloqueador solar y utilicen sombreros o sombrillas.

Pavimentará Gobierno de Maki en sector sur con Plan Integral de Obra Pública

Reynosa, Tamps 
          El Plan Integral de Obra Pública 2017 que la doctora Maki Ortiz desarrolla con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos procedentes de diversos programas federales, beneficia al sector sur de la ciudad y entre las obras licitadas que están por iniciar incluye dos en la colonia Benito Juárez; la calle Tlaxiaco, entre Ixtaltepec y José María Iglesias, una extensión de 4 mil 863.25 metros cuadrados y otros 977.88 metros cuadrados de la calle Ignacio Comonfort, entre Tlaxiaco y Tuxtepec; con beneficio directo de ambas a mil 149 habitantes. 

          Para coadyuvar a un mejor nivel de vida de 5 mil 253 ciudadanos de la colonia Pedro J. Méndez, 9 mil 832 metros de la calle Enrique Canseco, entre Segunda y Calle 21 serán pavimentados con concreto hidráulico y con el mismo material será pavimentada la calle Emilio Portes Gil, entre Calle 18 y Turquesa cuya superficie corresponde a 265.20 metros cuadrados. 
          Además del PIOP-2017 la administración municipal de Maki Esther Ortiz Domínguez desde su inicio efectuó acciones que derivaron en un ahorro de 800 millones de pesos, como lo dió a conocer el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, "en la historia de Reynosa nunca había existido un ahorro y menos de estas dimensiones y este recurso se va a ocupar en más obras que van a beneficiar la rehabilitación de espacios públicos, canchas deportivas, escuelas, alumbrado, bacheo pavimentación y drenaje". 
          Dos pavimentaciones de concreto hidráulico serán ejecutadas en las colonias Arco Iris y Satélite por el Gobierno que encabeza la doctora Maki Ortiz; la primera de 2 mil 586. 94 metros cuadrados de la calle Guinda, entre Plata y Cristal, donde residen 267 personas y en la segunda colonia, la calle 25 de Diciembre, entre 26 de Noviembre y 31 de Octubre dará una mejor condición de movilidad a los 997 residentes de ese tramo de 418 metros cuadrados, obras del Plan Integral de Obra Pública 2017, porque la pavimentación de Reynosa, Es Proyecto de Todos.

Disfrutarán reynosenses de un segundo torneo continental de beisbol


Reynosa, Tamps
          El parque de beisbol Adolfo López Mateos vibrará nuevamente con la presencia de los seleccionados infantiles del beisbol de Latinoamérica al recibir el próximo 23 de junio a los seis equipos de Categoría Intermedia 11-13 años que participan en el Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil siendo anfitriones los jugadores de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Niños Héroes de Reynosa.
Con el apoyo del Gobierno de la doctora Maki Ortiz se celebrará en Reynosa el Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil Categoría Intermedia 11-13 años, luego de haberse desarrollado en noviembre del 2016 el Campeonato Panamericano de Beisbol U-14 en el que los seleccionados de Reynosa resultaron campeones.

           El Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez otorgó su apoyo para la realización del Torneo, luego de que en noviembre del 2016 también se celebrara, con la colaboración del Instituto Municipal del Deporte, en esta ciudad, un Campeonato de Beisbol en el que México resultó ganador por lo que en esta ocasión la Liga Niños Héroes que preside Ricardo Chávez Montemayor también recibió el apoyo requerido para lograr efectuar la continental competencia deportiva.
          Los jugadores de la Liga Niños Héroes junto con el Gobierno de Reynosa recibirán en un ambiente festivo y con un recorrido por las principales calles de la ciudad a las selecciones de Colombia, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico, entre otros países que están por confirmar su participación, para protagonizar esta competencia latinoamericana cuyos juegos se desarrollarán del día 24 de junio al 1 de julio y el día 2 se realizará la ceremonia de premiación.


La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martíne
¡¡¡Sin agua muchos victorenses!!!

Martes, 20/Junio 2017.

          La fuga ocurrida en el Centro Tutelar para Menores del municipal de Güémez es hartamente preocupante, tanto para las autoridades gubernamentales como para la población en general, sobre todo si se toma en cuenta que entre los evadidos hay algunos de mayor peligrosidad que muchos de los reos adultos que se hallan cautivos en los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado.
          Cómo lograron la huida, aún no lo dan a conocer a detalles, pero de los 22 internos de ese Centro de Reintegración Social y Familiar para los Adolescentes, 8 escaparon alrededor de las dos de la tarde de ayer, dejando a uno de los custodios lesionado, por fortuna no de gravedad.
          La vocería de seguridad de Tamaulipas no lo revelaba, pero en redes sociales daban vuelo a la versión de que a los hoy fugitivos se le dictó medidas de internamiento por delitos de alto impacto y entre ellos al menos uno de los ejecutores del General RICARDO CÉSAR NIÑO VILLARREAL, ocurrida en Noviembre del 2014.
          El entonces coordinador regional de la SSP con base en la Ciudad de Nuevo Laredo, en aquella fecha viajaba con su esposa FLORA PINEDA OROZCO, con perfil bajo y a bordo de un modesto automóvil Nissan modelo 1991, cuando los emboscaron en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo, a la altura de Vallecillo, Nuevo León.
          Las investigaciones llevaron a la captura de algunos de los presuntos autores materiales, entre ellos al menos uno de los menores que la otrora directora general de los centros para adolescentes, NORA RAMÍREZ GARZA, trasladó a Güémez, por instrucciones del General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, entonces secretario de la SSP.
          En otro rollo, como se veía venir, el alcalde de Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, suspendió al Secretario del Ayuntamiento JUAN TORRES SÁENZ, quien enfrenta cargos derivados por las lesiones que causó a un menor, en un accidente vehicular sucedido hace algunos años.
          El edil panista no había nombrado a un encargado del despacho.
          A propósito, hasta esta mañana, GONZALO ALEMÁN MINGLOLIO se mantenía como titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, dejando en duda los insistentes rumores y publicaciones que daban por hecho su renuncia o cese.
          El runrún anunciaba la salida del expresidente municipal de Aldama y Diputado Federal priísta por la LIX Legislatura, incluso, que en su lugar llegaría el exregidor y exdirigente interino del PAN en Reynosa, ARIEL LONGORIA GARCÍA, quien se desempeña como Coordinador Técnico en la dependencia.
          En caso de hacerse efectiva, ALEMÁN MIGLIOLO sería el tercer secretario estatal expulsado por el gobierno de los “vientos del cambio”, siguiendo los mismos pasos que MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA y MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, sustituidas, respectivamente, por GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.
          Otro que “iiigeeen”, diría el gangoso, se mantiene en la cuenta de “tres y dos” es el expresidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en la entidad, XICOTÉCANTL GONZÁLEZ URESTI, y nadie debe extrañarse si en cualquier momento anuncian su “renuncia” a la Dirección del Hospital “Norberto Treviño Zapata” de esta capital.
          Permítanos el paréntesis, para por este conducto ofrecer nuestras sentidas condolencias y el abrazo solidario al conductor de Televisa Victoria, JOSÉ LUIS CUÉLLAR, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acaecida anoche en esta capital, a sus 59 años de edad.
          Los restos mortales de la señora MARÍA ISABEL SANTILLÁN CHARLES eran velados en la Capilla “D” de Funerales del Refugio que se ubica por la salida a Monterrey, donde mañana se le oficiará una misa de cuerpo presente y a las diez horas partirá el cortejo fúnebre hacia el Panteón Jardines del Reencuentro.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con los criminales cortes del suministro del vital líquido que constantemente se producen en sectores de la capital tamaulipeca y los usuarios responsabilizando al Gerente General de la COMAPA Victoria, GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ, que desatiende el “changarro” para sus disfrazados recorridos proselitistas con cara a la sucesión del alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
          Pero mientras el agua falla en los hogares victorenses, en el Congreso Local, esta tarde se reunía había la Comisión de Pesca y Acuacultura, que preside NANCY DELGADO NOLASCO; en seguida, tocaría el turno a la de Desarrollo Metropolitano con la de Desarrollo Urbano y Puertos, que coordina, MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO y CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, respectivamente, y finalmente la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, que comanda COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA.
          En la sección humorística va el chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Va un señor corriendo por la calle y un niño lo detiene y le pregunta: - Señor, ¿qué le pasa que va tan aprisa? - Es que compré unos aguacates para mi suegra y se enfermó. - Ahh, ¿y va a buscar al doctor? - ¡¡¡Voy a comprar más aguacates!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el exalcalde y Tesorero del Ayuntamiento de Palmillas, JOSÉ LUIS MONITA SILVA, se jacta de haber boicoteado un evento que recién celebró, en aquella cabecera municipal, la Secretaría Estatal de Bienestar Social y el Sistema DIF Tamaulipas.
          El priísta fanfarronea ante propio y extraños que aquella convocatoria estatal no cubrió las expectativas, pero porque él anticipó y avisó sobre supuesta visita casa por casa de representantes del Programa federal PROSPERA y quien no estuviera presente no recibiría los apoyos sociales que estarían ofreciendo.
          Los alardes del expresidente municipal serían tanto como buscarle tres pies al gato, más cuando en la fiscalía investigadora de Jaumave enfrenta cargos penales y el representante social que integra la averiguación, IVÁN GUADALUPE ZAPATA MEDINA, está por consignarlo ante el juez de control del nuevo sistema de justicia penal.
          El hoy tesorero del gobierno municipal palmillense que encabeza la priísta GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO, enfrenta delitos de lesiones, allanamiento de morada, robo, amenazas, en agravio del profesor CARLOS TORRES QUINTERO.
          Vamos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a añadir que el indiciado, léase JOSÉ LUIS MONITA SILVA, tiene además en contra las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2012 y 2013, rechazadas por la Auditoría Superior del Estado.
          Nos pasamos a los dominios de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, el CDE del PRI, patito feo del presidente nacional ENRIQUE OCHOA REZA y fecha en que no envía a un delegado especial que se encargue del registro y proceso interno para la dirigencia estatal, aunque se rumora podría ser el poblano Diputado Federal por la LV, LVIII y LXII Legislatura, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS.
          La lista de aspirantes a la dirigencia estatal es larga, sin embargo, los duchos en la materia la reducen a cinco, y en orden alfabético: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, OSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y YAHLEEL ABDALA CARMONA.
          Por supuesto, el listado de aspirantes a la sucesión de la reynosense no tiene relación con FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ, desertor de las filas tricolores y quien reciente participó en el evento proselitista que aquí realizó el presidenciable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
          El tres veces diputado local del PRI, ayer lunes pasó lista de presente en el restaurant “Martin´s” de esta capital y se reunió para ser entrevistado por el acreditado periodista CLEMENTE CASTRO GONZÁLEZ.
          En nuevo cambio de pichada, el exgobernador y consejero nacional del PRI, EGIDIO TORRE CANTÚ, este lunes festejó en “cuadro chico” su cumpleaños número sesenta y a sus invitados, entre broma y en serio les dijo que no lo descarten como posible candidato a senador por la vía plurinominal.
          El espacio acaba, pero queda comentar que si no había cambio de última hora, esta tarde WILLIAM DAVID KNIGTH BONIFACIO relevaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas a MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ CASTILLO.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer, a JOSÉ LUIS ORTEGA DELGADO, cónsul honorario de España en Tamaulipas; ELENA MONTEMAYOR de VALLADARES, funcionaria de la UAT, y HÉCTOR GUILLÉN LARA, victorense egresado de la secundaria Técnica “Álvaro Obregón”, allá por el año de 1974 y radicado en Morelia. Michoacán,
          Extensivas a nuestro amigo, el empresario victorense VICTOR MANUEL “Viko” GARZA HINOJOSA; así como a los periodistas tamaulipecos; YADIRA TEJEDA GONZÁLEZ, JULIO PRUNEDA, JOSÉ AZPEITIA GONZÁLEZ, ENRIQUE CAMPOS ENRÍQUEZ y GUSTAVO BUSTOS MEDINA, y a nuestra cuñada, radicada en Guadalupe, Nuevo León,  profesora FLORA GUERRERO GONZÁLEZ de Pancho CEPEDA.
          También de cumpleañeros, pero hoy martes, y aquí felicitamos; al secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOZA; HUMBERTO ZOLEZZI GARCÍA, asesor en el ayuntamiento  Matamoros; JORGE LUIS SOLBES SIMÓN, director general del Hospital De la Beneficencia Española de Tampico, y al exalcalde de Ocampo, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, exalcalde de Ocampo,
          Igual; CARLOS GERARDO MARTÍNEZ GÓMEZ, es presidente de la COPARMEX de Nuevo Laredo; al abogado JUAN MANUEL ANDREU GARCÍA; GERARDO RENERO HERNÁNDEZ, de “Renero Photo Studio”; al periodista ROBERTO JAVIER PÉREZ MARTÍNEZ, y al empresario victorense, JORGE ALEJANDRO GRACIA RIESTRA.
          Es tiempo del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel gallego es condenado a muerte, y le dan a elegir qué tipo de condena prefiere. - Quisiera morir de sida.
          - Muy bien, concedido.
          A la mañana siguiente el verdugo llega a su celda y le inyecta el virus del VIH, mientras el gallego empieza a reírse a carcajadas. - Cómo puede reírse, si le estamos inyectando el virus del sida? - ¡Me burlo de lo pen#dejos que son! - ¿Qué dice? ¡Explíquese! - ¡¡¡Jajajaja, es que tengo un condón puesto!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com,
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx











Boletín 032

Junio, 20 de 2017
Alcanza Conalep Tamaulipas el Nivel II en el SNB
Ciudad Mante, Tamaulipas.
          Gracias al esfuerzo y al compromiso que tiene Conalep Tamaulipas en la tarea de mejorar el tejido social del estado mediante la educación, el plantel de Ciudad obtiene el Nivel II en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que el director general, Agustín De la Huerta, entregó un reconocimiento al director del plantel Jorge Martínez Anguiano.
          Esto durante la firma de convenios con empresas de la zona cañera de Tamaulipas, donde estuvieron presentes Francisco Leal Guerra, alcalde de Ciudad Mante; José Vela, presidente del Comité de Vinculación del plantel; empresarios de la zona, directivos estatales, personal administrativo y docentes del plantel.
          De la Huerta explicó que, en México, hay 20 mil escuelas de bachillerato, pero de estas solo 2308 están inscritas en el SNB. En Tamaulipas, todos los planteles de Conalep están dentro del SNB, que evalúa por medio de 6 niveles aspectos como:
·         Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios.
·         Docentes que deben reunir las competencias.
·         Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos.
·         Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.
          En el Nivel II, en todo el país solo hay 190 escuelas, en nuestro estado, solo dos escuelas se encuentran en este nivel y una de esas es el Conalep plantel Mante por lo que expresó su reconocimiento a dicho plantel; “en tanto más vas subiendo en la escala de evaluación, mejor institución eres, mejores servicios tienes, mejores maestros” expresó.
          Por último, invitó al sector empresarial a hacer sinergia todos los que están implicados el sector formativo, y a cada quien desde su enfoque hagan lo que les corresponde, para que, en equipo Tamaulipas vuelva a ser un estado grande.

¡Bailan muy Padre en su día!

Reynosa, Tamps 
          Cientos de reynosenses disfrutaron ayer domingo 18 de junio en la plaza principal Miguel Hidalgo su "Día del Padre" al ritmo de la música de 7 grupos representativos de esta región que aceleraron el sonido de sus instrumentos, contagiando su ritmo de cumbia, para que los presentes tuvieran un baile muy Padre durante su celebración y con un tributo a la música tropical ofrecido por el Gobierno Municipal de la doctora Maki Ortiz a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.
El festival "Tu Querías Cumbia?... Pues te Damos Cumbia, Festejando a Papá"; también como homenaje al cantante Leo De la Mancha, brindó entretenimiento y diversión con la que los Padres en su día invadieron la explanada de la plaza principal con la música de los expertos y un invitado especial, Rigo Tovar Ristori, hijo de la leyenda matamorense Rigo Tovar, acompañado por el Klan C-Kreto y donde también alegraron al público, Leo De la Mancha Jr. y Los Manchados; Rossy Chaires y Grupo Ajedrez; Javier Palacios Cervantes y Grupo Show Montecarlo; Fernando Palacios Cervantes y Grupo Insaciable; Juan Morales Medrano, "Guile" y sus Vallenatos; Raúl Méndez Dávila y Grupo Cariño y Arturo Meza Espinoza y su Grupo Sangre Gitana.
          El evento organizado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes con la colaboración de Alfredo Reyes Cantor, del grupo Klan C-Kreto, deleitó con la música de siete grupos y sus vocalistas a los reynosenses en un día tan importante para festejar, con las diez canciones que componen el nuevo álbum del Klan C-Kreto y de autoría de los grupos reynosenses que amenizaron el Día del Padre en Reynosa.
          Los grupos musicales que interpretaron, entre otras canciones  'Vengache Pacá' y 'Camarón Pelao', como un regalo especial para todos los padres de la ciudad en su día, recibieron un reconocimiento de parte de la doctora Maki Ortiz a través del IRCA, como agradecimiento a su contribución a la fiesta popular con la música con la que han deleitado por años a la gente de México y más allá de nuestras fronteras.