domingo, 14 de agosto de 2011

Afina Gobierno del Estado entrega de útiles escolares

“NOCHE DE PREMIO A LOS JÓVENES”


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social SEJUVE
Agosto 12  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Invitando a los jóvenes a comprometerse para escribir una nueva historia que sea mejor para todos, la Secretaria de la Juventud Vida Gómez Herrera, acompañada Oficial Mayor Jorge Carlos Berlín Montero, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregaron los premios de la Juventud a los 12 ganadores.
          El oficial Mayor destacó el trabajo del Gobierno del estado al impulsar y abrir mayores espacios para los jóvenes de la entidad, brindándoles la oportunidad de tener una mejor oportunidad de vida, pero sobre todo al reconocer su labor y de esta forma demostrarle que en Yucatán hay un Gobierno que los respalda y les responde.
          Ante más de tres mil 500 asistentes, reunidos en el malecón del puerto de Progreso, Gómez Herrera señaló que esta noche se reconoció a 12 personas extraordinarias que han puesto muy en alto el nombre del estado, originarias de Dzan, Espita, Homún, Maxcanú, Mocochá, Tekantó, Valladolid Y Mérida.
          Luego de disfrutar de un perfomance flourecente, espectáculo que no se había visto antes en la entidad y de las actividades organizadas para diversión de los jóvenes y sus familias, las cuales iniciaron desde la cinco de la tarde.
          Y en las que se priorizó abrir espacios para que los asistentes puedan practicar deporte, tengan un momento de esparcimiento conociendo nuevas tecnologías así como de cultura y salud, la Secretaria de la Juventud destacó los logros alcanzados durante el gobierno de la nueva mayoría.
          “Ahora, dijo, tenemos voz y somos escuchados, con programas y actividades que cubren las necesidades básicas de empleo, salud, educación, deporte, cultura y entretenimiento y no podemos hablar de una nueva historia, sin reconocer a nuestra Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco”.
          También señaló que los jóvenes hoy “tenemos el gran reto de demostrar que somos responsables y que la experiencia no la da la edad, sino el compromiso y las ganas de aprender, tenemos el reto de darle vida a Yucatán, con nuestra juventud, los invito a escribir la nueva historia de un Yucatán Joven”
          Para finalizar la velada nueve bandas locales, de las cuales cinco es la primera vez que tienen la oportunidad de tocar ante tanta gente, pusieron el ritmo a la celebración del Día Internacional de la juventud.
          Al evento asistieron, el diputado federal Felipe Cervera Hernández, el diputado local Daniel Zacarias, el presidente municipal de izamal y coordinador de la FENAM en Yucatán Gonzalo José Escalante, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampedro y la Alcaldesa del puerto Maria Esther Alonso.



RECONOCE EL GOBERNADOR LA LABOR DE EMPRESARIOS EN EL XX ANIVERSARIO DE LA CANACO-SERVYTUR COZUMEL


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1664
Agosto 13 2011
Cozumel, Q Roo

* Felicitó a todos los socios y refrendó el respaldo del Gobierno del Estado al   organismo que es y ha sido bastión del crecimiento económico de la isla

*Entregan reconocimientos a ex dirigentes y fundadores de la agrupación
COZUMEL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, participó como invitado especial en el evento conmemorativo por el 20º Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cozumel, donde hizo un reconocimiento a la trayectoria de quienes tuvieron la visión de impulsar a este organismo, que a lo largo de estos años potenció la economía isleña.
          Ante el actual dirigente, Juan Carlos Villanueva López; el presidente municipal, Aurelio Joaquín González; el diputado Freddy Marrufo Martín y el vicepresidente regional de la Zona Sureste de la Concanaco, Jorge Manzanilla Pérez, el jefe del Ejecutivo refrendó el respaldo del Gobierno del Estado a este sector, que ha sido referente indiscutible y bastión en el desarrollo de la actividad económica.
          —Los felicito sinceramente porque empresarios como ustedes han sido factor decisivo para alcanzar incuestionables logros en materia económica y social, que hoy son orgullo de los cozumeleños —expresó—. Lo realizado hasta ahora es un aliciente muy fuerte para continuar trabajando con tenacidad por el bien de la isla y del Estado.
Asimismo, dejó constancia de la disposición de su gobierno para mantener el diálogo, una actitud de entendimiento y, por supuesto, disposición al acuerdo, teniendo en cuenta que se comparten objetivos comunes.  
          —Reconozco la importancia de una vinculación real y efectiva con el sector empresarial —añadió—. Para nosotros es primordial que la sinergia entre el sector público y el privado trascienda, que vaya más allá del evento público, social, y del discurso político.
          Posteriormente, encabezó la entrega de reconocimientos a ex dirigentes y miembros fundadores de la agrupación, en cuyo marco se rindió homenaje póstumo a Carlos Namur Aguilar, quien fue pionero del comercio organizado, reconocimiento que fue recibido por su hija, Miriam Namur Coldwell.   
          Recibieron reconocimientos los ex dirigentes Víctor Santín Padilla, primer presidente; Lenin González Padrón; Roberto Borge Martín, el cual fue recibido por su hija Rosa Margarita Borge Angulo; Ramón Isidro Villanueva Martín; Félix González Canto, el cual se entregó a su señora madre, doña Yolanda Canto de González; Juan Carlos González Hernández, y Edwin García Valdez, entre otros. 


ANUNCIA EL GOBERNADOR RECURSOS PARA FORTALECER INFRESTRUCTURA, IMAGEN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL SUR


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1666
 Agosto 14 2011
Chetumal, Q Roo
*Se destinarán 60 mdp para obras en Mahahual, Bacalar, Raudales, Calderitas y Laguna Guerrero, dice el jefe del Ejecutivo

*Otro rubro importante por atender en materia turística es la capacitación, profesionalización y apoyo directo a las empresas turísticas, precisa Juan Carlos González Hernández

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, con una inversión de 60 millones de pesos, se planea fortalecer la infraestructura, imagen y promoción turística del sur del Estado, a fin de darle mayor competitividad.
          Según dijo, se trata de obras contenidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016. Cerca 53 millones serán de inversión directa, de los cuales 18 millones se destinarán a Bacalar “Pueblo Mágico”, en una cuarta etapa, que consiste en mejorar la imagen urbana de la calle Norte, pavimentación, banquetas, ciclopista, jardinería, mobiliario urbano y señalización.
          El Gobernador puntualizó que 20 millones serán invertidos en el malecón de Mahahual y poblado, en una segunda etapa, que consiste en la urbanización de la Zona Centro, el acceso del entronque Cafetal-Mahahual; otros 4 millones se destinarán al mejoramiento de la imagen urbana de Calderitas, en la primera sección de restaurantes, que se dotará con andadores mobiliario urbano y alumbrado.
          Asimismo, 6 millones de pesos serán para imagen urbana y equipamiento turístico en la comunidad Laguna Guerrero y Raudales, que en su primera etapa consiste en el mejoramiento del área de balneario público con zonas de sombra, sanitarios, andadores y alumbrado;  2.15 millones para un parador turístico en Álvaro Obregón Viejo, que consta en equipamiento del área de balneario ejidal a base de palapas, andadores sanitarios, alumbrado, señalización y mobiliario urbano.
          Borge Angulo dijo que se invertirán 2.65 millones de pesos en el parador turístico de Bacalar, que constará del equipamiento del área de balneario ejidal, reconstrucción del muelle, andadores, sanitarios, alumbrado, señalización y mobiliario urbano, así como creación de un auditorio.
          Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, indicó que otro rubro importante por atender en materia turística es la capacitación, profesionalización y apoyo directo a las empresas turísticas.
          Para eso se cuenta con 7 millones de pesos para proyectos estatales en el sur del Estado, de los cuales 1 millón de pesos será para programas de capacitación y competitividad turística; 2 millones de pesos se destinarán a  señalización y módulos de información turística y 4 millones de pesos para el Programa de Profecías Mayas —precisó.
          —Esta inversión consolidará infraestructura turística del sur del Estado y le dará mayor competitividad como destino turístico —puntualizó.


Afina Gobierno del Estado entrega de útiles escolares


COMUNICADO DE PRENSA  0302 – AGOSTO 14, 2011

Secretario de Educación verifica calidad. Están almacenados en tres municipios


CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, visitó las bodegas que resguardan los paquetes de útiles escolares que habrán de ser entregados en instituciones de educación especial, preescolar, primaria y secundaria a partir de la semana de inicio de clases. Lo anterior, con el objeto de verificar, con base en un muestreo de cada uno de los paquetes, su calidad y revisar la logística de entrega de los mismos en cada una de las más de tres mil instituciones de educación básica.

En compañía de los Subsecretarios de Administración y Planeación, Benjamín Gómez Sandoval y Lucía Castillo Pastor respectivamente, Guerra Rodríguez dio cuenta del almacenamiento de los paquetes de útiles escolares, los cuales fueron resguardados en instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en tres diferentes municipios.

Con el objeto de apoyar la economía familiar y generar condiciones de igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes de la entidad, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció el 4 de junio una inversión de 54 millones de pesos para la entrega de útiles escolares en todas las escuelas públicas de educación especial, preescolar, primara y secundaria.

Y para que los padres de familia conocieran con anticipación dichos materiales y pudieran destinar recursos de ese renglón a otras necesidades familiares, la lista de útiles escolares, por nivel y grado, se dio a conocer a través de los medios de comunicación, la página electrónica del Gobierno del Estado (www.tamaulipas.gob.mx), además de haber sido incluida en la boleta de calificaciones entregada al final del ciclo escolar. El material a entregar es el siguiente:

  • Pre-escolar y educación especial: Dos blocs de ochenta hojas blancas tamaño carta, un juego de acuarela con pincel, unas tijeras, una caja de crayones con seis piezas, un paquete de plastilina y un lápiz adhesivo.
  • Primaria: Tres lápices del número dos, un lápiz bicolor, una goma de borrar, un sacapuntas y una regla graduada de treinta centímetros, además de bolígrafos y juegos de cuadernos dependiendo del grado escolar.
  • Secundaria: Ocho cuadernos profesionales de raya de cien hojas y uno de cuadrícula grande, un bloc de cien hojas blancas tamaño carta, tres lápices del número dos, dos bolígrafos, una goma para borrar, un sacapuntas y una regla graduada de treinta centímetros.

Los responsables de la distribución informaron al titular del área educativa que la entrega de los materiales se soporta en la logística empleada en la entrega de los libros de texto gratuitos a través de cada uno de los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo en la entidad.

La primera etapa de entrega de los paquetes contempla la cobertura al 100% de las zonas sur y centro (Zona Conurbada, El Mante, Ciudad Victoria y municipios de tránsito), así como la ciudad de Matamoros, lo que hace posible la entrega de los paquetes a cada alumno de esos puntos durante la semana del inicio escolar.

En el resto de la entidad, la distribución se desarrollará durante la primera y segunda semana del inicio de cursos, periodo en el que será cubierto el 100% de la entrega de útiles escolares.

Entrega la SET becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas

COMUNICADO DE PRENSA  0168 – AGOSTO 14, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) entregó 261 cheques correspondientes al Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), con una inversión de 350,350 pesos que comprende los periodos julio-diciembre de 2010 y enero-abril de 2011.
          Este programa becario apoya a madres adolescentes y a jóvenes embarazadas que hubieren abandonado la primaria o la secundaria para que inicien o retomen sus estudios hasta concluir su educación básica.
          Al hacer entrega de los apoyos, el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, destacó que se están coordinando acciones para lograr una educación equitativa y abatir el rezago educativo, así como la deserción escolar.
          “Ustedes pueden seguir sus estudios apoyándose en las plataformas educativas que ofrece el estado: escuelas públicas tradicionales, educación a distancia y próximamente educación en línea, realizando así una trayectoria educativa que consolide su futuro mediante el desarrollo académico de sus competencias”, indicó Guerra Rodríguez.
          Tras exhortar a las beneficiarias a seguir estudiando, el Secretario reiteró: “Es un compromiso de nuestro Gobernador, Egidio Torre Cantú, hacer de su preparación el motor de cambio y un fundamento de la igualdad de oportunidades”.
          Por su parte, la becaria Oksana Guadalupe Limas Cárdenas, alumna de secundaria, agradeció el apoyo del  Gobernador a través del titular del ramo educativo, y resaltó: “Las mamás jóvenes tamaulipecas ya no tenemos pretexto para abandonar nuestros estudios, pues con nuestro empeño y la ayuda de nuestra beca, estoy segura de que llegaremos a ser profesionistas y de esa manera ser un gran ejemplo para nuestros hijos”.



ENTRE EL DIF Y EL CLUB DE LEONES HAY COINCIDENCIA EN EL MODELO DE TRABAJO SOCIAL: MARIANA ZORRILLLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1662
Agosto 13 2011
Cancún, Q Roo
*Propone trabajar de manera coordinada en la búsqueda de un Estado más humano, más justo y más solidario

CANCÚN, Quintana Roo
          Entre los clubes de servicio y el Sistema DIF Quintana Roo hay muchas concordancias y coincidencias en los valores que sustentan sus modelos de trabajo y asistencia social, manifestó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Club Leones Turquesa Distrito Múltiple B-8, dijo que el contacto mutuo permite compartir la lucha por el fortalecimiento de construir un mejor Estado para heredar a nuestros hijos.
          —Hablar del Club de Leones es hablar de un aliado del DIF —expresó—. Hay tantas concordancias y coincidencias en los valores que nos sustentan, que nos permiten compartir la lucha para construir un mejor Quintana Roo para heredar a nuestros hijos.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien estuvo acompañada por la titular del DIF en Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña, fue nombrada socia honoraria por la directiva y socios leones encabezados por Manuel Tacú Escalante.
          —La propuesta es trabajar de manera coordinada —subrayó—. Es imperativo que recuperemos ese hermoso sentimiento de creer en nosotros mismos, en el Gobierno del Estado y, sobre todo, en el DIF.
          —Nos propusimos trabajar en forma coordinada y en equipo con las autoridades municipales, con las asociaciones civiles y la sociedad en general en la construcción de un Quintana Roo Solidario con los que menos tienen —señaló.
          Reiteró su total compromiso, desde el Gobierno del Estado, para desarrollar un trabajo coordinado en busca de un Estado más humano, más justo y más solidario.
          —Hagamos juntos que Quintana Roo siga creciendo, siga avanzando y  mantengamos siempre unidas a nuestras familias —finalizó.


ANUNCIA ROBERTO BORGE IMPORTANTE INVERSIÓN PARA DOTAR DE SISTEMAS DE RIEGO AL CAMPO QUINTANARROENSE


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1657
Agosto 13 2011
Chetumal, Q Roo
*El programa, al que se destinarán 72 mdp, permitirá aprovechar al máximo el recurso hídrico, tecnificar el campo y adquirir sistemas de riego para cubrir mil 500 hectáreas cada año, señala

*Se espera consolidar los sistemas-producto, caña, papaya, sorgo, cítricos, pasto y otros
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la inversión de 72 millones de pesos para el programa hidroagrícola, que permitirá aprovechar al máximo el recurso hídrico, tecnificar el campo quintanarroense y adquirir sistemas de riego para cubrir anualmente mil 500 hectáreas.
          Con estas acciones tecnificaremos anualmente mil 500 hectáreas del campo quintanarroense, consolidaremos los sistemas-producto, caña, papaya, sorgo, cítricos, pasto y otros, además de aprovechar al máximo el agua y darle un buen uso que redunde en mayor rendimiento de los productos agrícolas señaló.
          El jefe del Ejecutivo explicó que, de los 72 millones de pesos, 22 corresponderán al programa hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) en co-ejercicio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los cuales alrededor 7 millones son aportados por el Estado y el resto por la Federación.
          Mediante ese programa se apoya a los productores con la perforación del pozo, instalación de bombas, transformador, suministro de energía eléctrica y tuberías, señaló el Gobernador.
          Asimismo, dijo que en co-ejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se tiene un presupuesto de 160 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011, de los cuales unos 50 millones se destinan a la tecnificación y compra de sistemas de riego. De esa suma, 40 millones de pesos son aportados por el Estado y el resto por la Federación, dando prioridad a la adquisición de sistema de riego.
          Estamos tecnificando el campo quintanarroense y, al mismo tiempo, aprovechamos y damos buen manejo a uno de los recursos más preciados, que es el agua —expresó.
          Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, explicó que el programa federal de tecnificación e hidroagrícola cuenta con 59.8 millones de pesos para el programa de sistemas de riego, de los cuales 23 millones ya fueron invertidos en beneficio 658 personas y 7 mil 700 hectáreas de los municipios de Othón P. Blanco y José María Morelos.
          Asimismo indicó que se han invertido alrededor de 7.5 millones de pesos en la modernización de 7.3 kilómetros de caminos rurales de los denominados saca-cosechas, en la comunidades Morocoy-San Pedro Peralta y González Ortega.



Instala ETC Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas


COMUNICADO DE PRENSA  0301 – AGOSTO 12, 2011
Es la primera vez que se hace en la historia de Tamaulipas. Su objetivo es buscar fortalecer las finanzas municipales y estatales con absoluta transparencia

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En un hecho sin precedente en la historia de nuestro Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú instaló este viernes 12 de agosto la Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación y la colaboración administrativa entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales para mejorar las finanzas con absoluta transparencia.
          El mandatario estatal dijo que este es un esfuerzo extraordinario y una muestra más de la voluntad que existe entre todos los responsables de las finanzas públicas de Tamaulipas: “Es importantísimo hacer el trabajo que nos corresponde, organizados y coordinados, para recaudar lo justo, pero también es igualmente importante gastar esos recursos de la manera más responsable y asegurar que cada peso brinde el mayor y mejor beneficio a la población”, reiteró.
          Torre Cantú puntualizó que estos tiempos exigen equidad y transparencia, precisando que en los temas del impuesto predial y el servicio del agua se debe cobrar lo que es justo, así como pagar lo que es justo, pero siempre con total transparencia.
          Al explicar los objetivos de esta Comisión, el Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, dijo que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal establece un modelo de distribución de participaciones que considera como elementos para su determinación y distribución, además del factor población, la actividad económica de las entidades federativas a través del producto interno bruto de cada una de ellas.
          “Se toman como variables los incrementos de los ingresos locales y los nivelados, incluyendo los derivados del impuesto predial y de los derechos por suministro de agua potable. Estos elementos son considerados para el Fondo de Fomento Municipal y para el Fondo General de Participaciones que representan, en suma, el 85 por ciento del total de los ingresos que reciben los municipios. En este sentido, los dos indicadores fiscales más utilizados para medir la eficiencia de los municipios son el impuesto predial y los derechos por suministro de agua potable”, señaló.
          Alfredo González expresó que estos conceptos ponderados por el factor población, son utilizados para determinar cada año el monto de los recursos que recibirá nuestro Estado del Fondo de Fomento Municipal, el cual en un 100 por ciento se distribuye a los municipios, lo que exige un permanente seguimiento de su comportamiento con la generalidad de mejorar nuestra posición en la estructura nacional.
          En el primer encuentro de trabajo celebrado en el Polyforum de la capital del Estado, los integrantes de la Comisión acordaron crear tres grupos para abordar los temas del Impuesto Predial, Derecho de Agua y Vía Pública. Además se propuso el Reglamento Interno de la Comisión, el cual los presentes se lo llevan para su análisis y en un plazo no mayor de 10 días deben regresarlo con cambios o propuestas. Los grupos de trabajo inician formalmente a partir de la primera semana de septiembre y la próxima sesión del pleno de la Comisión será en noviembre.
          A la histórica instalación de la Comisión participaron los alcaldes de los 43 municipios, acompañados de sus respectivos tesoreros y gerentes de COMAPA’s; el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Javier Pérez Torres; la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras y el Auditor Superior del Estado, Miguel Salmán Alvarez.



Norberto Treviño Zapata es un modelo ejemplar para el servicio público


COMUNICADO DE PRENSA  0212 – AGOSTO 13, 2011
Rinden homenaje al exgobernador tamaulipeco
CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), rindió un emotivo homenaje al exgobernador Norberto Treviño Zapata en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, en el marco de su decimotercero aniversario luctuoso.
          Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas, leyó una semblanza detallada en la cual destacó la relación con su padre y el amor que el político tamaulipeco le tuvo a su tierra. El Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, leyó un mensaje en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, valorando la virtud de la honestidad en torno a la dignidad que implica el servicio público.
          El Conjunto Típico Tamaulipeco, creado durante el sexenio de Norberto Treviño Zapata, ofreció a la concurrencia la interpretación de “La azucena” insertando versos en honor del también médico y catedrático eminente cuya vida y obra conmina a los tamaulipecos a ser mejores personas.






El vestido y Jauría, mejores obras del concurso “Rafael Solana”


COMUNICADO DE PRENSA  0211 – AGOSTO 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La celebración de los treinta años del Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana” finalizó la noche de este viernes con la entrega de reconocimientos y premios.
          Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), acompañó a los miembros del jurado, Cutberto López y Alfonso Esquivel, en la lectura del dictamen sobre los doce trabajos que compitieron en las categorías infantil y libre.
          El vestido, del grupo Desde la Trinchera Teatro, fue designada como la mejor puesta en escena de la categoría infantil, y su directora, Mappy Aide López Robles, recibió el galardón como la más destacada. Además, Éricka Peña Banda obtuvo mención especial por el trabajo escénico y creativo en la interpretación del personaje de Ana Narradora en el mismo montaje.
          Jauría recibió el premio por la mejor obra en la clasificación teatro libre, Medardo Treviño, su director, fue el más sobresaliente de la competencia según el juicio del jurado calificador. Asimismo, Arely Padilla Reyes y Marcos Beas Ornelas se llevaron las distinciones como mejor actriz y mejor actor, respectivamente.
          Los segundos lugares por mejor puesta en escena fueron para la obra infantil Caras, gestos y juegos, del Colectivo Trueque, y Curva peligrosa, montada por Espacios Teatro, inscrita en la categoría libre. Los mejores intérpretes de reparto femenimo y masculino fueron Génesis González y Julián Meave, de las puestas Los héroes inútiles y Caras, gestos y juegos, respectivamente.
          El grupo Colorín Colorado recibió un reconocimiento especial por la labor social en contra de la discriminación con la puesta en escena El cristal roto. De igual forma fueron laureados Perla Salinas Ponce, quien interpretó el personaje de Corina en Curva peligrosa; Juan de Dios Zúñiga por el personaje de Juan en El cristal roto y Ariel Eduardo Alba por la creación e interpretación de música original para guitarra en Los héroes inútiles.


Tamaulipas rinde honores a Norberto Treviño Zapata


COMUNICADO DE PRENSA  0210 – AGOSTO 12, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), honrará en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres la memoria del exgobernador Norberto Treviño Zapata este sábado 13 de agosto a las 09:00 de la mañana.
          Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA, encabezará la ceremonia por el XIII aniversario luctuoso del médico, maestro y político matamorense que se distinguió por su labor académica en el campo de la gastroenterología.
          Norberto Treviño Zapata egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerció su profesión en la Ciudad de México y se desempeñó, además, como maestro de Clínica de Gastroenterología. Fue Jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital General y tuvo a su cargo la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), así como el Departamento de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
           Fue electo Diputado federal por el distrito electoral de Matamoros de 1952 a 1955. Se le eligió Gobernador de Tamaulipas para el periodo 1957-1963, y con ese carácter fundó la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Norberto Treviño Zapata fue también Director del Instituto de Protección a la Infancia y Embajador de México en Italia. Murió el 13 de agosto de 1998 en la Ciudad de México.




Deportistas tamaulipecos continúan destacando

COMUNICADO DE PRENSA  0178 – AGOSTO 13, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Los deportistas tamaulipecos Rosa Elvira Vázquez García y José Manuel Hinojosa Haces, quienes destacaron en las competencias de sus respectivas disciplinas celebradas hace unos días, visitaron al Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer.
          La atleta máster victorense se adjudicó la medalla de bronce por equipo en la marcha de 10 kilómetros dentro del Campeonato Mundial de Atletismo de esa categoría celebrado en Sacramento, California, Estados Unidos. Vázquez García consiguió el mejor tiempo del equipo mexicano, conformado además por la jalisciense Rosa María Bañuelos y la potosina Aidé González, para subir al podio de los ganadores al lado de las representaciones de Canadá y Estados Unidos, que ocuparon primero y segundo lugar, respectivamente.
          Actualmente Vázquez García sigue trabajando bajo las órdenes de su entrenador, Jesús Ramírez, en la pista del estadio “Marte R. Gómez”, pensando ya en sus próximos compromisos. Enrique de la Garza la felicitó por su actuación y la invitó a tomar parte en los próximos eventos que realice el ITD como una forma de incentivar a la gente a la actividad deportiva.
          José Manuel Hinojosa Haces, originario de esta capital, regresó con una medalla de oro y una de bronce del Campeonato Panamericano de Haidong Gumdo, celebrado en Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos, del 13 al 17 de julio. Fue el único representante mexicano que tomó parte de esta justa deportiva de arte marcial. En la especialidad de forma individual, Hinojosa Haces se llevó la primera posición, y consiguió el tercer lugar del podio en la prueba corte de bambú.
          Su primera participación fue en el año 2005 en el torneo nacional del Distrito Federal, ubicándose en el primer lugar en formas con música, razón por la que fue seleccionado para participar en el mundial de Corea en el año 2006 donde obtuvo una medalla de plata en formas y trofeo de reconocimiento. Actualmente, José Manuel, de 22 años, imparte clases en una escuela de su propiedad.
          El motivo de su visita fue agradecer al Gobierno del Estado su respaldo a través del ITD. Enrique de la Garza lo felicitó y alentó a continuar ganando preseas para nuestro estado.





Impulsan la actividad laboral en el Cedes de Tula

COMUNICADO DE PRENSA  0031 – AGOSTO 13, 2011
Internos tallan lechuguilla y producen casi una tonelada de ixtle por semana

TULA, Tamaulipas
          Como parte de la readaptación social, los internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tula se dedican a las actividades laborales apoyando con recursos económicos a sus respectivas familias.
          Marcos Zuviri Rivera, Director del centro en mención, dijo que todos los reclusos se mantienen diariamente ocupados en sus talleres. Mientras la mayoría se dedica a la talla de la lechuguilla, otros fabrican sillones, cuadros o artículos de cuero, como cuartas y otras manualidades.
          Con el tallado de la lechuguilla, los internos producen por semana casi una tonelada de ixtle, el cual se traslada a Monterrey, Nuevo León.
          Con el apoyo de la responsable del área laboral del Cedes de Tula, Gloria de la Garza Ibarra, las personas que se encuentran privadas de su libertad por circunstancias adversas reciben periódicamente cursos y capacitación en diferentes áreas, lo cual les permite aprender un oficio.
          “Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, aquí todos trabajan, estudian y realizan una actividad que los mantiene ocupados”, afirmó Marcos Zuviri Rivera.
          Inclusive, las artesanías y muebles que ahí se elaboran son expuestos para su venta en varios puntos de la entidad mientras que a una cuadra de la Presidencia Municipal de Tula se encuentra un espacio en el que se comercializan los artículos.
          “Aquí nos tratan muy bien, nos dan de comer, tenemos servicios médicos, educación y trabajo”, coincidieron los internos Moisés Acuña, Ezequiel Martínez, Martín Estrada, Narciso Sáenz y Nicandro Ibarra.
          Gracias a este programa de readaptación que promueve el Gobierno de Tamaulipas a través de la SSP estatal, los internos de Tula desarrollan estas actividades que les permitirán incorporarse a la vida productiva.

Yucatán seguro como países del primer mundo

Convoca IJT al Premio Estatal de la Juventud 2011

Instala ETC Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas