lunes, 9 de febrero de 2015

AVISO DE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

 DE LAS 13 A LAS 17 HORAS DEL MIERCOLES 11, SE REALIZARAN LOS TRABAJOS DE INTERCONECCION DE LA TUBERIA DE 12 PULGADAS EN LA B 109

Rio Bravo, Tamps
           La gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que titula el C.P. M.F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, hace extensivo el aviso de la suspensión del suministro de Agua Potable para el miércoles 11 de febrero 2015 en un horario de las 13 a las 17 horas (una a las cinco de la tarde).

           Esto debido a que las obras de pavimentación que se realizan sobre la B-109 del Libramiento de Trafico Pesado a la Av. Madero, requieren de la reposición  de las redes de Agua y Drenaje y en esta ocasión la constructora que tiene a su cargo estas obras de pavimentación ocupa de esta suspensión a fin de realizar las interconexiones en la red general de agua potable de 12” de diámetro.

           Por lo que ofrecemos una disculpa por las molestias que esta suspensión les ocasiona, mas al ser un avance para el bienestar de los riobravenses, les ofrecemos la garantía de que los trabajos en mención se realizaran en el menor tiempo posible en atención a todos nuestros usuarios.

           Recordándoles que en COMAPA RIO BRAVO trabajamos los 365 días del año en forma ininterrumpida como lo marca la política de servicio del Jefe del Ejecutivo Estatal Ing. Egidio Torre Cantú con un gobierno preocupado con el bienestar social.



¡¡¡Tensa calma en la frontera!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Tensa calma en la frontera!!!
Lunes, 09 de febrero 2015
           Si no hay cambio de última hora, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, estará pasado mañana en nuestro estado y junto con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará la reunión para evaluar los resultados de la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, pero hasta ahora sin definirse si se lleva a cabo en esta capital, Matamoros o en Reynosa.
           Pero mientras son peras o manzanas, el Ingeniero TORRE CANTÚ viajó al Distrito Federal y antes del mediodía de este lunes sostendría una reunión con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, GABRIEL O´SHEA CUEVAS, para tratar temas de los nuevos programas que se impartirán en materia de salud y solicitar el financiamiento para fortalecer la infraestructura hospitalaria en la entidad.  
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la serie de comentarios, a favor y en contra, que despertó la aparición del exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, en la tienda Soriana “Tamatán”,  en esta capital, donde incluso almorzó, saludo y se tomó “la foto del recuerdo” con quien así se lo solicitaba, entre ellos el ingeniero y catedrático del CBTIS No. 236, ALFONSO “Poncho” GOYTORTU RAMÍREZ.
           En otro orden de ideas, de acuerdo con un comunicado emitido por la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, el trabajo de coordinación que su gobierno lleva a cabo con las fuerzas federales hizo posible que ayer domingo fuera un día tranquilo, luego de una semana con violencia extrema que vivió la región norte de Tamaulipas, con saldo extraoficial de más de treinta muertos y la explosión de una granada en el estacionamiento de la empresa Televisa de esa localidad, dejando a dos vigilantes heridos.
           Como seguramente Usted está enterado, las balaceras, persecuciones y narco bloqueos estuvieron a la orden del día durante una semana, desde Reynosa a Matamoros y LETYSALAZAR alertando oportunamente a la población, no así sus homólogos de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, JOSÉ ELÍAS LEAL, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y JOSÉ LUIS HERNANDEZ CASTRELLÓN, que por miedo, precaución o vaya Usted a saber, prefirieron hacer como que la virgen les hablaba.
           En su agenda para este lunes, la edil matamorense encabezó la ceremonia de los honores al lábaro patrio que se realizó en la explanada de la Preparatoria “Juan José de la Garza” y a las cuatro de la tarde inauguraría obras de pavimentación en vialidades del fraccionamiento Infonavit “Los Ángeles”.
           Pero mientras en la geografía tamaulipeca se vive una tensa calma y la alcaldesa matamorense sigue llevando beneficio para la ciudadanía, este fin de semana, la justicia federal liberó a la tristemente célebre, oriunda de Baja California, SANDRA ÁVILA BELTRÁN, apodada en el bajo mundo del hampa como “La Reyna del Pacífico” y quien en septiembre del año pasado empezó a purgar una sentencia en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por delitos de lavado de dinero.
           La sobrina del mafioso MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, quien permanece en el Penal federal El Altiplano, acusado en el año de 1989, por el secuestro y asesinato del agente federal de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR, pasaría cinco años tras las rejas, pero la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito con sede en Zapopan, Jalisco, MARÍA DOLORES OLARTE, le revocó la condena porque ya había sido juzgada por el mismo delito tanto en México como en el extranjero.
           En otro rollo, sabrosa y amena la “parrillada” que ayer domingo se sirvió en el      “Domo de Victoria”, pasando lista de presente; nuestro hermano JOSE GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, que se restablece satisfactoriamente de la intervención ocular que se le practicó la semana pasada; su señora esposa, ADRIANA MELO de LUPE; CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE; JESÚS ORTIZ DOSAL; JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES; AÍDA GIZÉH DIAZ; MARÍA TERESA ZAPATA JASSO; CARLOS ORLANDO BLANCO RAMÍREZ; AÍDA MARGARITA GUERRERO de TEMO; el tremendo CARLITOS FABIÁN y la hermosa LENA.
           Otro convivio, en el mismo “Domo”, el que se desarrolló la noche del viernes, entre un grupo de periodistas de la localidad y el precandidato a diputado federal por el V Distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y su equipo de colaboradores.
           En el paréntesis humorístico, va el chascarrillo “Dolor de cabeza”, que envió nuestra cara lectora, la profesora ALMA DELIA COVARRUBIAS. Y que dice: El marido sale del baño desnudo y encamina hacia la cama, pero su mujer, como siempre, se queja diciendo: - Hoy no, Javier. ¡Tengo fuerte dolor de cabeza! - ¡Perfecto, mi amor, contesta el marido… casualmente estaba en el baño espolvoreando aspirina en el “dese”… ¡¡¡así que la puedes tomar vía oral o como supositorio!!!! Juuuar juar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, la Asociación de Periodistas A.C. de El Mante, llevó a cabo votaciones para elegir a su nuevo presidente y fue así como JOSÉ SÁNCHEZ FORTANLEY relevó en el cargo a JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA, quedándose en el camino los colegas, MARIO ALBERTO RESENDIZ OLVERA y LUIS ALBERTO CRUZ COLUNGA
           En cuanto a la agenda del Congreso Local, mañana se reúne la Comisión de Gobernación, que preside HERIBERTO RUIZ TIJERINA, para tratar el punto de acuerdo mediante el cual la LXII Legislatura solicita al Ejecutivo estatal informe sobre el cumplimiento, estado y seguimiento del Acuerdo de Colaboración para establecer el Sistema Nacional para la Solicitud, Trámite y Obtención de Copias Certificadas de Actas del Registro Civil, que permitirá la automatización e interconexión a niveles nacional, agilizando el asentamiento de registros y la expedición de actas del estado civil de las personas, así como su consulta entre las Entidades. También está programada la reunión de de Patrimonio Estatal y Municipal, que coordina FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, con el tema de autorizar que el ayuntamiento de Reynosa done un predio a favor de la Secretaría de Educación para la construcción del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo
           Y si de diputados y cosas peores se trata, el neolaredense aspirante del PAN para legislador federal por el I Distrito Electoral, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, este domingo echó la casa por la ventana, con motivo de su cumpleaños y primeros en felicitarlo, su esposa SILVIA ADRIANA HERRERA ZARATE, y sus hijos; ANA SOFÍA, MARIANA y ALEX. Otro panista que estuvo de manteles largos es el matamorense JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, pero celebrando a su señor padre, SERVANDO REYNA SOLÍS, que ajustó ochenta años de edad.
           A un lado los festejos y vamos con la frustración que envolvió a la noble afición victorense que el fin de semana salió lanzando rayos y centellas del Estadio “Marte R. Gómez”, contra los jugadores y directivos de “Correcaminos” de la UAT que salió con su batea de babas al enfrentar a la escuadra de “ Lobos” de la BUAP.
           El espacio de acaba, pero aun nos queda informar que el partido tricolor y MORENA, respectivamente, designó candidato a la gubernatura de Michoacán, al Senador JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS y a la exalcaldesa de Atoyac de Álvarez, MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS, mientras que el PAN y PRD, ratificó a la Senadora LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA y al presidente de la Cámara de Diputados, SILVANO AUREOLES CONEJO. Al respecto, quienes creen saberlo todo afirman que encabeza las encuestas la hermana de FELIPE DE JESÚS, pero que el PRD y PAN finalmente Le echarán montón, participando en alianza el siete de junio.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su onomástico, ayer domingo, a DIANA ELIZABETH VILLARREAL GÓMEZ, funcionaria en el ayuntamiento de Reynosa; RICARDO LIZARDI GARCÍA, presidente ejecutivo del PNM Tamaulipas: la locutora tampiqueña CÁRMEN PATRICIA ROUX OROPEZA; a las maestras, NORMA IRMA ZIMBRÓN MELÉNDEZ y MARÍA ROCÍO GUERRERO RAMIREZ, y JOSÉ GONZÁLEZ, victorense que trabaja para el Gobierno Estatal y que ajustó 25 años de edad; extensivos para ESTELA CÉSPEDES ÓRNELAS y MERCED ORTA CRUZ, de Matamoros y Altamira, respectivamente; KENYA MEDINA, egresada del TEC Madero;  y al periodista mantense, VÍCTOR VÁZQUEZ ENRÍQUEZ, que cumplieron años, hoy lunes. También saludamos a todos nuestros lectores profesionistas dedicados a la odontología y que este lunes están festejando su Día.
         Es hora de colocar el punto final e irnos a cuidar a nuestros hermosos nietos, pero antes “La Prueba”, mamerto chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Dos hombres de la tercera edad platican sobre el envejecimiento: Mire compadre, la peor parte se la llevan nuestras mujeres, que se niegan a admitir que envejecen y tratan de esconder sus achaques. - ¡Muy Cierto! Yo a mi Vieja le hago ver sus discapacidades por medio de un jueguito... si quieres saber si tu mujer se está quedando sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta... Cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros. Después a 2 metros y luego a 1 metro. Ya no le quedará más remedio que darse cuenta que está sorda. El otro viejito llega a casa se coloca a 10 metros de su señora y pregunta levantando la voz: - Cariño, ¿qué hay de cena? Como no recibe respuesta se acerca a 5 metros y pregunta de nuevo: - Cariño ¿qué hay de cena? No recibe respuesta por lo que decide acercarse a 2 metros: - Mi amor ¿qué vamos a cenar?" y tampoco le responde. Se acerca a 1 metro de ella; - Mi vida ¿qué vamos a cenar? Y la señora enfurecida le contesta: ¡Te he dicho 4 veces que pollo con papas fritas! ¡¡¡¡¿Estás sordo o estás pendejo?!!! Juuuuar juar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Atienden Diputados del Congreso local demandas de la gente: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
9 de Febrero de 2015
El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, continúan trabajando manera cercana a la población, para seguir gestionando la solución de sus demandas que resuelva sus necesidades e impulse un mayor crecimiento del Estado. 
Diputados del Congreso del Estado, continúan trabajando conjuntamente y de manera cercana a la gente en los diferentes municipios de Tamaulipas, para brindar a todos los ciudadanos mayores oportunidades de crecimiento, esto a través de la labor legislativa y de gestoría que genere nuevas fuentes de empleo, atienda las demandas del sector educativo y brinde más y mejores servicios de salud a la sociedad, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, señaló que una de las prioridades de los Diputados es legislar para promover un mayor desarrollo del Estado y mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, por ello visitan constantemente sus Distritos y municipios, para atender sus demandas y agregó que es por medio de sus oficinas de gestoría, como mantienen el contacto cercano con las familias tamaulipecas, las cuales reciben los apoyos que han solicitado.

Como ejemplo citó el trabajo de gestoría del legislador por el 20 Distrito Electoral con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo, quien recientemente entregó material de construcción para la rehabilitación del edificio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).

Señaló que los Diputados están cumpliendo con los compromisos contraídos con la ciudadanía y otra prueba de ello es que Eduardo Hernández Chavarria, Diputado por el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, apoyó al sector educativo, gestionando para el Jardín de Niños Juan Rosseau, latas de pintura e impermeabilizantes, esto con el propósito de contribuir al mantenimiento de la escuela.

Resaltó los beneficios que a través de campañas de salud, trámites administrativos, apoyos económicos, becas para estudiantes, cobertores, entre otros servicios, han brindado los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, atendiendo con esto las distintas necesidades planteadas por los diversos sectores de la población.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró que los Diputados del Congreso del Estado, continúan trabajando por medio de sus oficinas de gestoría y sin descuidar su labor legislativa, para seguir atendiendo las diferentes peticiones que la población solicite y que permitan impulsar un mayor crecimiento de Tamaulipas. 

Proponen a Diputado del Congreso del Estado reformas al Código de Procedimientos Civiles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
9 de febrero de 2015

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Eduardo Hernández Chavarría señaló que además ha otorgado apoyos a instituciones educativas, aparatos ortopédicos a pacientes que los requieren para su rehabilitación, medicinas a  personas de escasos recursos económicos, entre otros beneficios.
Al cumplir con su responsabilidad y compromiso de realizar un trabajo cercano a la población, el Diputado del Congreso del Estado, Eduardo Hernández Chavarria, se reunió con integrantes de la Barra de Abogados de Tampico y Madero A.C.,  quienes propusieron modificaciones al artículo 67 del Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas, respecto a  los emplazamientos.

El legislador por el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, manifestó queencuentros como este,realizado el pasado sábado, generan una mejor labor, pues se conocen de viva voz las demandas de la gente y se establece e4l compromiso de resolverlas.

Dijo que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas,está funcionando mediante contacto permanente con la gente, ya querecaba propuestas de los diversos sectores de la población que contribuyan en la elaboración de leyes y reformas que impulsen el desarrollo del Estado y solucionen las necesidades de la sociedad.

Además, en cuanto a su labor de gestoría, ese mismo día, entregó aparatos ortopédicos a personas que los necesitaban para llevar a cabo su terapia de rehabilitación ytambién medicamentos a pacientesde escasos recursos económicos.

Expresó que dentro de su labor de campo, sigue visitando escuelas, para conocer las necesidades que presentan y poderefectuar el tramite correspondiente, como el caso del Jardín de Niños “Juan Jacobo Rosseau”, donde apoyó con latas de pintura e impermeabilizantesque servirán para el mantenimiento de esa institución.

Trámite de actas de nacimiento, apoyos económicos para traslados hospitalarios, material de limpieza a diversas escuelas, entre otras, son algunas de las gestiones que sehan atendido entre la población de la Zona Norte del Municipio de Tampico, mencionó el legislador.

Hernández Chavarría, agregó que se realiza labor de gestoría para resolver las demandas de sus representados, se escuchan sus inquietudes y se efectúan los trámites ante las autoridades competentes para la solución de las mismas, ello trabajando de manera coordinada con el Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de los programas sociales que ofrecen apoyo a los tamaulipecos.

Refrenda EPN apoyo para los Adultos Mayores

Núm. 008/2015
San Fernando, Tamaulipas 
9 Febrero de de 2015

A través del programa 65 y Más, el Gobierno de la República beneficia de manera directa a poco más de 147 mil tamaulipecos que carecían de una pensión, asegurándoles un ingreso bimestral para contribuir en la economía de sus familias.


Cumpliendo con uno de los principales compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el marco del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lleva a cabo el pago del bimestre enero-febrero del programa 65 y Más, en beneficio de 147 mil 377 adultos mayores de todo el estado.


Durante una gira de trabajo por el municipio de San Fernando, el encargado de la Subdelegación de Desarrollo Social, Herbey Ramos Ramos, en compañía del Alcalde, Mario de la Garza Garza; la Presidenta del DIF San Fernando, Cecilia Alanís de De la Garza y la Delegada del INAPAM, Luz Elena Rodríguez Rodríguez, encabezaron el inicio de la entrega de recursos que se dispersar a través de varias mesas para atender a 4 mil 800 beneficiaros.

Ramos Ramos, quien acudió en representación de la encargada del despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, externó que el Programa 65 y Más ha rendido buenos resultados en la entidad, al convertirse como una alternativa de ingreso para los adultos mayores de escasos recursos.

“Desde la ampliación del programa a iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Tamaulipas se han incrementado en más de un 100 por ciento el padrón de beneficiarios, a quienes se les reconoce la trayectoria de toda una vida, que hoy esta remunerada en una pensión, que contribuye a la economía familiar”.

El funcionario federal, manifestó que una de las instrucciones de la Secretaria del Ramo, Rosario Robles Berlanga, es atender el tema alimentario y económico de las personas que enfrentan algún grado de marginación, en especial los adultos mayores.

Por su parte, el Alcalde Mario de la Garza, destacó que los diversos programas sociales del Gobierno Federal, han contribuido de manera importante para el desarrollo de las familias sanfernandenses que más lo necesitan.

“Reconocemos el apoyo del Presidente de la República, que a través de los distintos programas sociales se preocupa por atender a las familias que menos tienen y en especial a los adultos mayores que reciben su pensión bimestralmente”.

A nombre de los beneficiarios, el señor Raúl Pulido Fuentes, agradeció el apoyo del programa 65 y Más que reciben bimestralmente, “estamos muy agradecidos por este apoyo, porque muchos de nosotros a pesar de haber trabajado toda la vida, no contábamos con una pensión, y con este dinero del programa 65 y Más tenemos un ingreso seguro”.

Durante la jornada denominada “Sin Hambre, México Prospera”, con el apoyo del INAPAM los beneficiarios pudieron tener acceso a una campaña medico-oftalmológica, además de poder tramitar su tarjeta del adulto mayor.

Tiempos de Guerra

Los trapitos sucios los gringos, salen de USA
Feliciano Rangel Montoya
09 de Febrero de 2015
Después de los ya sonados escándalos políticos en México, y que decir de la vida de jaques de los hijos de muchos de los gobernadores y políticos mexicanos, exhibidos por los mismos vástagos en las redes sociales, que solo a provocado el enojo de muchos miles de mexicanos.
           Pues eso apenas comienza, las elecciones federales están a la vista de todos, por eso los trapitos sucios empiezan a aparecer y vienen del lado gringo, ahí donde muchos políticos mexicanos habían encontrado su paraíso invasor y de acumulación de fortunas incuantificables.
           Desde ex-alcalde como Erick Silva, ex gobernadores como Humberto Reynoso Femat, Eugenio Hernández Flores, Mario Lopez, Pablo Salazar, Andrés Granier, Manuel Andrade, Tomas Yarrington, Humberto Moreira, Ulises Ruíz y el más reciente de José Murat.
           Y que decir de la Casa Blanca y la casa de descanso de Enrique Peña Nieto, y la casa de Ixtapa de la Sal, de Luis Videgaray, y ahora sale a relucir la enorme fortuna de los hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando este fue gobernador del estado de Hidalgo.
           A medida que se acercan los elecciones el trabajo sucio lo hacen los gringos, esos mismos que se dicen ser los mejores amigos de México, y todo va saliendo a la luz publica de acuerdo a los intereses de los hijos del Tío Sam.
           Como cosa de análisis, todo esto va en perjuicio de los integrantes del tricolor, del partido revolucionario institucional, como si no bastara, ahora sacan los trapos sucios al coordinador del Pacto por México, exgobernador de Oaxaca, y le dicen que tiene varias propiedades en New York, en las zonas mas costosas de Estados Unidos y quizá del mundo.
           El ex-gobernador para defenderse dijo que no, que solo posee propiedades en Utah, y mejor se hubiera quedado callado, porque el estado americano es uno de los de mayor plusvalía para todos los asiduos vacacionistas invernales.
          Apenas comienza la guerra sucia y los trapitos al sol empiezan a aparecer, lo que si estamos seguros que los partidos opositores al PRI, tomaran todo esto como una guerra sin cuartel por conseguir posiciones en el congreso local.
De Aquello y lo demás…
           Este fin de semana en Reynosa se inauguró la exposición artística de Ecuador, en el corazón de la ciudad en la Plaza principal, donde cientos de familias se dan cita para apreciar la universalidad de las bellas artes.
           Esta exposición fue inaugurada por el alcalde José Elías Leal, y la representatividad del país y los artistas ecuatorianos, para el beneplácito de los reynosenses.
           Ahí la raza de los medios pregunto al alcalde de los cambios, y dijo que seguirán y que cada viernes de este mes de febrero habrá más cambios y seguirán los movimientos.
           Por lo pronto se fue Paco Almanza y llega como tesorero Amed Kadhur, en compras y Adquisiciones, Jaime García dejo la posición y entro José Luis González, El Bebo, para todos los cuates, la renuncia del secretario de desarrollo económico, Omar Elizondo que se va a cumplir talacha en la contienda que viene.     
           Y seguirán mas aseguro Pepe a los medios de comunicación.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Reynosa No Se Endeudará: PEPE.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
FEBRERO 09 DE 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Reynosa No Se Endeudará: PEPE.
Amarran Manos a Partidos.
Próxima Gubernatura: ¿Dos o Cuatro Años?

IMAGENREX. 47.1 MILLONES PARA VIALIDADES, HABLA BIEN DE REYNOSA. Guadalupe Zúñiga Flores ha sido testigo del crecimiento de la ciudad y principalmente de su colonia, la López Portillo, viendo como día a día se construyen más negocios, casas, edificios y como cada vez Reynosa se hace más grande, crecimiento que exige más obras que los conecten a todos. Con recursos del Gobierno del estado y gracias a las gestiones del alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, se invierten 47.1 millones para la prolongación de la avenida José López Portillo, conocida por los vecinos como avenida las torres, al suroeste de la ciudad. Las vialidades de calidad son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los reynosenses, por ello, esta obra unirá a cientos de familias al nuevo Viaducto Oriente, que distribuye las salidas a Río Bravo, San Fernando, Bulevar Oriente y Bulevar Morelos.
VALLE DEL NORTE. REYNOSA NO SE ENDEUDARA: PEPE ELIAS. Por: Gil Vicente.- El municipio de Reynosa no tiene por qué endeudarse, está recibiendo muchos recursos para obra pública, claro que habrá recortes pero en gastos innecesarios y de personal que no se requiera, pero por el momento no se tiene programado solicitar créditos dijo el alcalde Pepe Elías Leal. Acompañado de  la Cónsul del Ecuador en México, Maria Sol Corral Zambrano, el presidente municipal, licenciado José Elías Leal comento que precisamente esta semana sale a la ciudad de México por más recursos que le otorgara el presidente Peña Nieto a gestiones precisamente del gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú.
 EL MAÑANA. REFORMA ELECTORAL: ¿PASARÁ LA PRUEBA? Por: Luis Orlando Sánchez.- Las nuevas reglas electorales dispuestas en la reforma político-electoral obliga a los partidos políticos que buscan una curul en el Congreso de la Unión o los congresos estatales, a trabajar con transparencia y acatando las disposiciones emitidas por la reforma aprobada en mayo de 2014. Es decir, el Instituto Nacional Electoral cuenta con mayores facultades en los comicios que se celebraran el próximo 7 de junio y que servirán para renovar la Cámara de Diputados federales. Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del distrito 02 del INE en Reynosa destaca que en este proceso, las institutos políticos, deberán de trabajar bajo un régimen de transparencia que permita realizar un proceso limpio, como lo establece la ley electoral.
NO ES ALGO NUEVO: PAN. Por: Luis Orlando Sánchez.- El presidente del CDM del PAN en Reynosa, David Aguilar Meraz, afirmó que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral fiscalice los gastos de campaña a fin de darle transparencia al proceso electoral no es algo que les incomode al instituto. Ya que están conscientes de que es parte del proceso y es válido que las instancias electorales estén al pendiente de ello. Por lo tanto, afirmó que el que se investigue en qué se está gastando el recurso no impactaría en nada al partido que él representa.
EVITA CONFLICTO DE INTERESES: PRI. Por: Sandra Tovar.- Los cambios en la Ley Electoral transparentan la función pública a fin de que no existan conflictos de intereses entre los servidores, aseguró la diputada local del PRI, Aída Zulema Flores Peña. Destacó que el Instituto Nacional Electoral define qué se puede y qué no para quienes están en funciones como servidores públicos. Comentó que las nuevas reglas no coartan el trabajo de partidos o candidatos pues de esta forma no hay desventaja para ningún aspirante. Algún desacato en las nuevas reglas dijo, podrían provocar que se pierdan registros y candidaturas en algunos partidos.
LA GENTE DEMANDA NO ESCONDER NADA: PANAL. Por: Carlos Lara.- El dirigente estatal del PANAL, Mariano Lara Salazar, señaló que tienen la obligación de transparentar y rendir cuentas a organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Lara Salazar mencionó que en relación a las prerrogativas y a las aportaciones de los afiliados al Panal, hacen el reporte correspondiente ante el Institución Electoral de Tamaulipas (IETAM).Expuso que considera oportuno y necesario el llamado a rendir cuentas de parte de las autoridades electorales, y de exposición de transparencia hacia los ciudadanos.
LEYES PARA QUÉ, SIN TENER VALORES: MORENA. Por: Juan Arvizu.- Los cambios hechos por el INE para supuestamente lograr mayor transparencia en las próximas elecciones, son vanos y puramente cosméticos, mientras que la autoridad electoral, los partidos y sus candidatos no actúen con honradez, equidad, transparencia, verdad y justicia, afirmó Héctor Martín Garza González. El consejero nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que los valores que deben impulsar cualquier actividad política no se dan en los seres humanos por decreto, o por leyes, son parte inherente de la actividad del ser, basarnos más que nunca en valores universales, los cuales desagraciadamente no están presentes en la política actual mexicana.
INE DEBE SER TRANSPARENTE: MC. Por: Carlos Tovar.- Alfonso de León Perales, presidente del Consejo Estatal del Movimiento Ciudadano, afirmó que los organismos vigilantes de transparencia, deben ser equitativos con todos los partidos existentes. El político señaló que el marco legal para corroborar el gasto y aplicación de recursos en tiempos electorales siempre han existido. De León Perales, manifestó que muchas veces el partido que debería ser multado o evidenciado por las instituciones por rebasar topes de presupuestos, o por anomalías en campañas, resulta ser el que está en el poder. “Es ridículo escuchar a algunas personas hablar de rendición de cuentas; por eso espero que el IFAI y el INE sean totalmente equitativos y sobre todo justos”, mencionó.
DARÁN CERTEZA NUEVAS REGLAS. PRD. Por: Iván Moyle.- Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los nuevos lineamientos a los que tendrán que ajustarse los partidos impulsarán la confianza en los procesos y generarán condiciones para que crezca la participación ciudadana. Julio Chávez Mora, presidente del Consejo Municipal del PRD, manifestó su acuerdo a los lineamientos que buscan dar claridad en el manejo de los recursos que reciben los partidos. Indicó que al rendir cuentas claras sobre el manejo que realizan los institutos políticos la sociedad puede tener mayor confianza en los partidos que den cumplimiento a las normas e informen sobre sus actividades.
BUROCRATIZARÁ EL PROCESO: PT. Por: Juan Arvizu.- Las nuevas reglas para campañas políticas que obligan a emplear exclusivamente productos y servicios de proveedores autorizados por el INE, burocratizarán el proceso y poco contribuirán a la transparencia, afirmó Juan González Lozano, presidente local del Partido del Trabajo. Explicó que en muchas partes del país, incluyendo Reynosa, el número de proveedores autorizados por el INE es muy bajo, y además no cubren la totalidad de los bienes y servicios que partidos y candidatos necesitarán durante el próximo proceso electoral.
LA PRENSA. AGONIZA' RED DE DRENAJE DE REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.- La atención a los brotes de drenaje que denuncia la ciudadanía, ha puesto al descubierto que un importante porcentaje del sistema hidráulico ha superado su vida útil. Ante esa situación, la COMAPA ha estado preparando un programa emergente e integral en coordinación con dependencias de los niveles Federal; y Estatal. Dando seguimiento a los reportes ciudadanos en lo referente al tema de caídos, la COMAPA de Reynosa continúa el plan para la rehabilitación del drenaje sanitario. El Gerente Operativo de la COMAPA Jorge Humberto Rodríguez García, informó que las labores para dar solución a los llamados ciudadanos continúan diariamente. El Gerente General de la COMAPA de Reynosa Serafín Gómez Villarreal, informó que se realizó la reposición de la tubería de 24 pulgadas de diámetro que conduce las aguas residuales al emisor a presión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales No. 6, por lo que trabajadores del organismo realizan labores técnicas en las cercanías de los conocidos "Puentes Gemelos" en la Col. Jardín.
CONSTRUIRÁN 1 MIL 200 VIVIENDAS. Por: Hugo Reyna.- Para el presente 2015 el ITAVU planea la construcción de alrededor de 1mil 200 viviendas en Tamaulipas para apoyar a igual número de familias con este patrimonio. Carlos Montiel Saeb, Director de ITAVU en Tamaulipas, mencionó que también durante el presente año se fortalecerá la obra de ampliación y mejoramiento de vivienda, en donde se tiene proyectado apoyar un total de 3 mil cuartos de 4 metros por 4. Añadiendo, que en las obras de mejoramiento de vivienda y construcción se ejercerá a través de un fondo revolvente del 40% del gobierno federal, 30% del gobierno estatal y un 30% restante de aportación de los beneficiarios. En el caso de la construcción de vivienda, refirió que se hará con apoyo del FONHAPO.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN NO SON OBLIGATORIAS: CABALLERO. Por: Hugo Reyna.- Categórico, el Jefe del Centro Regional de Apoyo a la Educación en Reynosa, Antonio Caballero Galván emplazó a los padres de familia a que denuncien formalmente la exigencia o condicionante del pago de “cuotas voluntarias” en las escuelas a cambio de la preinscripción escolar. De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Publica (SEP) del 3 al 16 de febrero se inicia el periodo de preinscripción escolar en nivel básico. Por lo que se vigilará que no haya abusos en contra de padres de familia al pedírseles “cuotas” de dinero a cambio de la matrícula. Quien fue enfático al repetir que no se permitirá que el pago de “cuotas” que no están permitidas sean el factor que determine la preinscripción de los niños en las escuelas.

COLUIMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- PRÓXIMA GUBERNATURA, ¿DE DOS O DE CUATRO AÑOS? Las actividades comienzan a tomar su forma en el  Congreso del Estado y conforme nos acercamos al mes de marzo subirán las especulaciones en torno a que decidirán los diputados locales, o más bien dicho, que decisión aterrizará proveniente de Los Pinos en lo correspondiente al periodo del sucesor del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Tal vez mis lectores recordarán que allá por el mes de julio del año pasado escribí sobre la eventual gubernatura para un periodo de dos años. En Veracruz por cierto, el Congreso del Estado ya emitió el correspondiente Decreto en el cual determinaron que el sucesor de JAVIER DUARTE será por un lapso de dos años a fin de que en 2018 se homologuen en aquella entidad las elecciones lo mismo para presidente de México que de senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales. Todo un maratón electoral  pero así están las disposiciones en la Ley y guste o disguste se tienen que acatar.
Tamaulipas por supuesto no escapa a esa disposición y por lo mismo se prevé que nuestros diputados locales autoricen que el periodo del próximo gobernador sea a partir del primero de octubre de 2016 y concluya el primero de octubre de 2018 para el efecto de que en julio de ese  2018 se lleven a cabo de un tirón todas las elecciones. Aquí, nuestros diputados  como ERNESTO ROBINSON TERAN, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, ROGELIO ORTIZ MAR, RIG0BERTO GARZA FAZ, LAURA GARCÍA DÁVILA cada quien por su lado ha comentado sobre la eventualidad de que la próxima gubernatura sea por un periodo de dos años y son coincidentes en que eso se determinará en marzo próximo cuando tentativamente se tiene proyectado publicar la nueva ley electoral para el estado de Tamaulipas. Pero, aunque no lo dicen, se desprende que tal decisión vendrá desde mero arriba, cosa que es lógica y natural después de ver que es precisamente allá en las alturas, y no me refiero a las de Ciudad Victoria, están decidiendo las candidaturas a gobernador. Por mi parte y en mi muy personal enfoque considero que si finalmente decretan que el sucesor de Egidio sea por solamente dos años, en ese mismo decreto señalen que por esa ocasión no habrá elecciones. Son muy costosas y quienes han participado en este tipo de danzas saben y dicen que el gasto anda entre los 500 a los 600 millones de pesos, una colosal inversión que por razones obvias en dos años no se recupera y que los partidos se la jueguen solamente con los gastos autorizados eso es creer en Santa Clos o que a Blanca Nieves los siete enanos no se la posaron por las armas. Entonces, ese asunto del gasto de campaña sería un motivo suficiente para que por esta ocasión no haya elecciones para gobernador y sea el Congreso del Estado, que además es el que tiene facultades para esos efectos el que elija al gobernador interino que  tomaría las riendas de Tamaulipas del primero de octubre de 2016 al primero de octubre de 2018. Pero esto, como ya lo dije, es suposición del columnista como también lo es que para que costee la inversión se decidan dos gubernaturas de cuatro años cada una y así en 2024 se lleven todas las elecciones de un golpe, nomás que falta saber si el jefe de jefes que usted como yo sabemos es ENRIQUE PEÑA NIETO permite postergar esa decisión hasta 2024. Me parece que lo que más le convendría es que al terminar su sexenio ingresen gobernadores afines a su grupo, ideología, proyecto  o como usted quiera llamarle, así que hay que estar al pendiente porque si la decisión es por un gobernador interino de dos años, a dos que tres las quijadas se les van a caer y dos que tres comenzarán a frotarse  de gusto las manos, específicamente los tamaulipecos que tienen años de radicar en el Distrito Federal, pues sin el riesgo de una elección a cualquiera de ellos se les haría gobernar Tamaulipas y mediante esa vía, aunque sea por un par de años la vida les resultaría muy sabrosa. En igual situación se encuentran los periodos para alcalde y diputado local y por lo mismo eso también va a enfriar a dos que tres porque ahí en esos casos si habría elecciones y una alcaldía como la de Reynosa la campaña anda por alrededor de 75 millones de pesos que recuperarlos en dos años no va a estar tan sencillo y menos cuando se ve venir una serie de disposiciones que impidan truculencias o trastupijes. Hay que estar al pendiente de las medidas que le aprueben en el Congreso de la Unión  a ENRIQUE PEÑA NIETO para combatir la corrupción, tema que ya parece sueño guajiro, pero a como están las cosas no hay salida: o le atoran o este país termina llamándose Estamos Hundidos Mexicanos (EHUM). Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LETY SALAZAR INFORMA Y PIDE A OSORIO AYUDE A MATAMOROS. Viajó a la capital del país la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, para informar al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y al presidente de su partido Gustavo Madero, sobre la situación que se vive en la ciudad que intenta gobernar y pidió ayuda directa, se brincó a los responsables en Tamaulipas y se fue directo al centro del poder y no sabemos la razón, pero debió haber invitado a Quintanilla el procurador y a Herminio el secretario general de Gobierno, quienes dicen que "todo está tranquilo y no pasa nada", pero no fue sola, allá se encontró con su par de Nuevo Laredo Carlos Canturosas y juntos fueron a ver a Madero para plantearle proyectos estatales de Tamaulipas y restablecer así el músculo albiazul de la región fronteriza y además, el diputado local por Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, se trajo la coordinación de los diputados estatales de la zona noreste del territorio y como que “están agarrando sangría” los azules que preparan lo necesario para ir en la elección que sigue a la del 7 de junio con la fuerza necesaria y buscarán la unidad luego de que el 22 de este mes, se decidan en las asambleas las candidaturas por los 8 distritos electorales que están en la disputa electoral. Antonio Martínez Torres siempre sí se hizo cargo de la representación territorial en Matamoros, no quería del todo, pero como quiera sigue su influencia en el sur y por cierto, Martínez Torres fue a presentar sus "credenciales" a Lety Salazar, pero no la vio, ella andaba de viaje en la capital del país, pero como quiera, el hábil operador intentará unificar a los matamorenses en torno a la decisión de la candidatura ya que hicieron a un lado a Daniel Sampayo y no logran encontrar el perfil que logre conjuntar los intereses en juego, aunque comienza a circular la especie de que "batallan porque quieren" teniendo en Rafael González Benavides, dirigente estatal del PRI a la persona idónea para esa encomienda, la lleva bien con todos y difícilmente alguno de los notables de dentro y de fuera se vaya a oponer. En Reynosa se espera que en esta semana, se den los cambios pendientes, se sabe que el ciudadano presidente municipal Pepe Elías Leal analiza a fondo el desempeño de sus más cercanos colaboradores y desde luego, los que no aguantaron el ritmo impreso a las acciones de beneficio colectivo dejarán su lugar a otro que si quiere trabajar y mucho se han de cuidar, quienes andan diciendo que "ellos son los que  le dicen a Pepe como le haga", porque y el alcalde lo dijo en varias ocasiones, el trabajo es de equipo y no hay "llaneros solitarios" como se cree una parejita de superfluos soberbios y caros colaboradores. Vamos a insistir, el Partido Acción Nacional no tiene aún candidatos, los prospectos pasarán la aduana de las asambleas convocadas para el 22 de febrero y a partir de entonces, vendrán los registros formales, pero por lo que se trata de Matamoros, el interés clavado está en lo de Ramiro Salazar, que fuera expulsado del partido cuando armó la "bronca" aquella contra Sampayo cuando era alcalde y ahora al parecer se inscribe como "externo", pero en Reynosa la incertidumbre azul tiene connotaciones de conflicto y habrá que ver como se desarrollan las asambleas, en cuanto al PRI ya este partido reconfortó quienes serán inscritos como sus candidatos y éstos, ya andan trabajando al interior para la formalización ante las autoridades electorales en fecha y forma indicados, en Nuevo Laredo Abdalá, en Río Bravo Melhem, en Reynosa María Esther y en Matamoros, "Houston, tenemos un problema" como dijeron los astronautas cuando viajaron a la Luna y los otros son Miguel González Salum, Alejandro Guevara Cobos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Esdras Romero, aclarando que no hay distrito fácil, luchar contra la abstención es importante y seducir al elector fundamental, porque hay un rencor generalizado que puede dar el llamado voto de castigo, si no se sabe manejar debidamente el argumento aclarador que disipe los enconos, pero lo mismo es para los otros partidos, porque "todos están en el ajo".
ESCÁNER TAMAULIPAS. PROYECTA LA UNT MODELO EDUCATIVO PARA PRÓXIMOS 25 AÑOS. Por: Heriberto San Martín.-Comprometidos con la educación y con una visión acorde a los nuevos tiempos, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) reorganizó su estructura docente en el campus Reynosa, nombrando a nuevos coordinadores de carreras y directivos de los diferentes departamentos administrativos con el fin de fortalecer el modelo educativo proyectado para los próximos 25 años. Francisco Chavira Martínez, Rector de  la UNT, indicó que esta reestructuración es parte de la construcción y consolidación de Universidad del Norte de Tamaulipas  en esta ciudad, el cual se prepara para enfrentar los nuevos retos de la educación de los próximos años. Así mismo indicó que la UNT busca formar profesionales con visiones de emprendedores, solidarios y humanistas, que logren cambiar y mejorar el rumbo de la sociedad en nuestro país, y porque no dijo, del mundo.
SINODAL TAMAULIPAS. FUE ELECTA POR UNANIMIDAD. Por: Gil Vicente.-En un acto trascendente en la vida profesional, la arquitecta Nohemí Alemán Hernández se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta del Colegio de Arquitectos tras recibir el voto unánime ante la comisión electoral la noche del jueves en el recinto social del gremio ubicado en la colonia Jardín. Tentativamente la toma de protesta será el 13 de marzo. Luego de una breve ceremonia, la arquitecta Nohemí Alemán se convirtió en presidenta electa del Colegio de Arquitectos luego de que la comisión electoral integrada por los arquitectos Noé Roel González Alanís como presidente y vocales Marco Antonio Vergara Vázquez y Gerardo Rubio Guerrero, la declaró electa como tal para el periodo 2015-2017.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD CON ZUMBA. El alcalde Pepe Elías Leal, promueve a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el programa enfocado a impulsar estilos de vida sanos, combatiendo al sobre-peso y la obesidad a través de Zumba, para ello, estas acciones se llevan a las acciones dentro de las audiencias públicas ciudadanas. Dalia Carrillo, Directora del programa Zumba, sostuvo que el interés de la administración de Pepe Elías Leal, es impulsar el deporte y el ejercicio en adultos y niños, asi como difundir los clubes de zumba para activarlos en las colonias con clases totalmente gratuitas. Actualmente, el programa de zumba lleva también de manera constante clases Zumba KIDS en escuelas de nivel básico, así como certificaciones a madres de familia que desean conocer y dar clases de este ejercicio, convirtiéndose en una opción de fuente de ingresos.
VALLE DEL NORTE. INICIO DE CLASES EN CONALEP. Por: Gil Vicente.- La ceremonia oficial de inicio de clases en el subsistema CONALEP Tamaulipas, será en esta ciudad de Reynosa, la cual encabezara el director general, ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez, dio a conocer el director del plantel, doctor Oscar Guerra Corsa, esto mañana a las once de la mañana. Ya estamos listos, los estudiantes atentos y los docentes bien preparados con las academias que recibieron durante el periodo de vacaciones de invierno e iniciamos el semestre febrero-julio, tendremos invitados especiales entre ellos al alcalde Pepe Elías, diputados, el presidente del comité de vinculación, licenciado Reynaldo Garza, al biólogo Antonio Caballero Galván de educación básica así como padres de familia, dijo el director del campus Reynosa.
RECONOCIMIENTO AL TEC REYNOSA. Por Gil Vicente.- La Universidad, “California State University of Los Ángeles” envió un reconocimiento y su estandarte oficial al personal docente, directivo, administrativo y comunidad escolar del TEC Reynosa que dirige el licenciado José Ángel Nieto Meza por ser partícipes del programa “Proyecta 100 000”. La participación del TEC Reynosa en aquella universidad de los Ángeles California fue de dos maestros, la licenciada Sandra Acosta González y la del ingeniero Juan Manuel Pintor Álvarez en cursos presenciales 100% en inglés por lo que también recibieron un reconocimiento individual cada uno de ellos.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El rector de la UAT, CPC ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, se prepara para presentar su primer informe de actividades evento que tiene programado para el 6 de marzo ante la asamblea universitaria por lo que cada una de las 26 escuelas y facultades que la integran, también se preparan para enviar la información sobre sus respectivos planes y programas desarrollados durante el periodo 2014-15, como se recordará el ejercicio del actual rector es para el periodo 2014-2017. Hablando de la máxima casa de estudios del estado, la UAT, sigue con las reuniones de los secretarios en la zona norte tras el paso del licenciado DAVID VALLEJO MANZUR secretario de vinculación y extensión universitaria, ahora le toca hacer gira de trabajo al secretario académico MARCO AURELIO NAVARRO LEAL que iniciara en Nuevo Laredo el lunes 9 al viernes 12 cerrando en Matamoros, aquí en Reynosa estará el miércoles 11 en la unidad del CELLAP que estará recibiendo a las unidades académicas de Aztlán Rodhe, Río Bravo que dirigen ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ, MANUEL ZÚÑIGA ALANIS y MAURICIO CARRILLO ORTIZ, respectivamente y acompañador por sus académicos y coordinadores de los distintos  programas. Con todo el amor por la paz y colorido de los artistas de Ecuador, el alcalde PEPE ELIAS LEAL y su familia señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL y la niña MARIA JOSE ELIAS MENDOZA, inauguraron la expo de colibrís en la plaza principal donde cientos de familias y sobre todo niños y niñas, se maravillaron por la expo ante la presencia del excelentísimo embajador de Ecuador en México, ALFONSO LOPEZ ARAUJO y la cónsul general de ese país, MARIA SOL CORRAL ZAMBRANO así como el cabildo en pleno entre los cuales ella dijo se llevaría a un “norteñito” del PRD. PEPE ELIAS LEAL, estará viajando esta semana a la ciudad de México para traer más recursos para la pavimentación de concreto de más calles de la ciudad así como para la rehabilitación del sistema del drenaje sanitario que registra muchos colectores que por lo añejo de la tubería, han colapsado en forma irremediable, esto incluso en algunos casos por la falta de mantenimiento, pero sin llegar a pedir créditos que endeuden al municipio, esto al menos no está en los planes de la presente administración, no por el momento. A partir de hoy lunes la COMAPA ya tiene nuevo gerente de servicios financieros, se trata del licenciado ALEJANDRO ZERTUCHE ROMERO quien ocupo hasta el pasado viernes el cargo de secretario particular del alcalde PEPE ELIAS LEAL, puesto que ahora ocupa el licenciado CLAMENTE CANO GUERRERO, precisamente el ahora ex gerente financiero de la COMAPA, AHMED KADDOUR RODRIGUEZ se ha convertido en el nuevo tesorero del ayuntamiento de Reynosa en lugar de PACO ALMANZA VILLARREAL. Algunos ciudadanos que resultaron “insaculados” para ser funcionarios en las próximas elecciones del 7 de junio, ya empezaron a recibir las correspondientes notificaciones tanto en el segundo distrito como del tercero que abarca el sur de la ciudad, quienes reciban su notificación, tendrán la oportunidad de recibir a sus vecinos y darles las boletas para que al final las contabilicen entre ciudadanos. Las visitas a la “Casa de la Tierra” por parte de familias competas siguen acudiendo y asombrándose con ese lugar lleno de información donde se puede apreciar la tierra desde el cielo sin despegar los pies del suelo, los niños son los más sorprendidos de enterarse de cómo está el medio ambiente, los efectos invernaderos que genera el hombre con sus máquinas voladoras, la vía láctea por lo que entre semana son las escuelas las que acaparan el edificio ubicado en el Parque Cultural Reynosa. Por cierto en las escuelas con las inscripciones son pocos los planteles que registren “lleno”, incluso las escuelas primarias de la zona centro, las secundarias uno y cuatro también hay espacios, el periodo de inscripciones concluyen hasta el 16 de este mes de febrero y no hay cobro oficial de cuotas escolares. El titular del Centro Regional de Educación Reynosa, biólogo ANTONIO CABALLERO GALVAN reitero que por ley no hay cuotas escolares, lo que se maneja en las escuelas son donaciones que solicitan los padres de familia para que sus hijos estén en las mejores condiciones posibles, pero eso es entre padres, oficialmente no hay cobro de cuotas en escuelas públicas. En temas políticos, sigue la “lucha” entre los militantes de los distintos partidos políticos, pero no por defender al ciudadano, no, es para lograr sus propias aspiraciones políticas como lo son las diputaciones “pluris”, ahí es donde se “desgarran” las vestiduras y enseñan el “cobre” donde por ejemplo en el PAN, dejaron “fuera” a la ex primera dama, MARGARITA ZAVALA y se “armo” los dimes y diretes, el PRD Tamaulipas también ya hizo sus propuestas a ver que dicen allá en la ciudad de México los “chuchos” y los “anti-chuchos”, no hay más…
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Con el tema de la transparencia, será interesante observar como manejarán los próximos candidatos a diputados federales sus informes patrimoniales, es importante que por ética declaren (independientemente si es obligación o no) lo que poseen para que después -si el voto los favorece-, en un momento dado, puedan justificar las ‘nuevas’ pertenencias que adquirirán. Lo interesante será ver por ejemplo las mujeres que son candidatas si van a declarar las propiedades que poseen junto con su marido, -ya ven lo del régimen de bienes mancomunados- por ejemplo María Esther Camargo de Luebbert, candidata por el Segundo Distrito ¿declarará los bienes que posee junto con su marido el ex alcalde Oscar Luebbert ?... empezará informando por ejemplo la participación que tendría Oscar en el equipo de beisbol Broncos de Reynosa?, es pregunta….observaremos y escribiremos. El flamante Presidente de INDEX Asociación de Maquiladoras de Reynosa, Alex Avila se echó su mexicanada al emitir su mensaje durante el evento de toma de protesta de los cinco comités que integran esa asociación. Apenas había soltado la frase: "Los ingenieros mexicanos son los mejores del mundo mientras no hagan una mexicanada", cuando él mismo se aventó una, al intentar tomar la protesta de los comités. Tuvo que empezar de nuevo en un spanglish que en ocasiones lo hacía tartamudear. No cabe duda de que algunas personas, aún con ser más mexicanas que el mole, en cuanto mascan algo de inglés se olvidan de su idioma original. Y la alcaldesa de Matamoros muy cómodamente sólo se dedica a mandar mensajes y el pueblo quemándose, y no sólo ella anda de relax, a su hermana se le pudo observar ayer en un restaurante en Pharr, en el Valle de Texas, comiendo sin ninguna preocupación… que les parece. Nos vemos en La Plaza