domingo, 1 de febrero de 2015

PAN, DESGASTE CRONICO...

GACETA
Raul Terrazas Barraza
01 Febrero 2015 
Desde el momento que Agustín Chapa Torres, estuvo de nuevo en la Dirección del DIF de Nuevo Laredo, donde pidió permiso para contender por la presidencia del comité estatal del PAN, se consideró lógico que los argumentos presentados para impugnar el proceso que perdió frente a César Verástegui Ostos funcionarían.
Este fin de semana llegó al despacho del encargado del PAN, Pablo Cantú Hinojosa el documento que contiene la resolución del comité nacional panista y en el cual se asienta como improcedente la impugnación del nuevoladerense que pretendió convertirse en la punta de lanza del grupo fronterizo.
Les ganó la partida el equipo que trae en el territorio estatal el Senador Francisco García Cabeza de Vaca y al cual pertenece el exalcalde de Xicoténcatl.
La resolución del comité nacional, instruye además a Cantú Hinojosa para que organice en menos de cinco días la entrega recepción de las instalaciones del PAN, con ello los que ganaron la contienda interna esperan poner punto final a asuntos, aunque, desde la comodidad de una oficina municipal, quien perdió el proceso hizo ver que recurrirá a instancias superiores para que analicen los argumentos que para el comité nacional no fueron válidos.
Los panistas dicen que las riendas del comité estatal las tiene ya Verástegui Ostos, pero, trabaja desde afuera para que se cumplan los tiempos previstos para las inconformidades de los perdedores.
Hay que recordar que la inactividad en la dirigencia de cualquier partido en medio de un proceso electoral que está a la mitad, si consideramos que arrancó en los primeros de octubre del año pasado y concluirá a principio de junio próximo, es fatídica porque se debilitan las estructuras y se incumplen las obligaciones marcadas en las Leyes electorales para los partidos.
Obvio, no queremos decir que Cantú Hinojosa ha fallado, el asunto es que, carece de la autoridad moral plena para tomar decisiones políticas, como el caso de las designaciones de los candidatos a las Diputaciones Federales, que están más frías que el invierno actual y en el momento que resuelvan, corren el riesgo de quedarse cortos sobre las expectativas que tienen los panistas de la entidad.
Por donde quiera que se vea, el PAN tiene infinidad de factores que le llevan a padecer un desgaste crónico y lo que sorprende es que, a pesar de que todos los panistas saben esto, todavía alzan la voz para señalar que ganarán en las elecciones de junio venidero, lo cual, en el terreno de las realidades, cada vez está más distante.
Analizado por Distrito, encontramos que la situación electoral del PAN es difícil, solo por mencionar algunos casos, en Reynosa, aunque el candidato panista a la diputación sea el hermano del Senador García Cabeza de Vaca, Ismael, tiene mucho terreno perdido frente al PRI, por la gran aceptación que tuvo en todos los sectores del Distrito la candidata del PRI, Esther Camargo de Luebbert.
El otro caso es Victoria, donde cualquiera que haya sido la decisión de los militantes panistas sobre las aspiraciones de Alma Edith Ramírez Izaguirre, Guillermina Rivera Velázquez y Maricela Patiño Loya, será una candidatura débil comparada con la del PRI que postula al exalcalde, exdiputado federal, exsecretario de Finanzas y exlíder del comercio organizado, Miguel González.
Ni modo que el presidente del comité municipal panista Javier Mota Vázquez tenga una vara mágica que le permita cambiar las cosas a favor del PAN, es más, aquí de quien tienen que cuidarse de gente que estuvo con ellos, como Gustavo Cárdenas Gutiérrez, porque a la hora de la elección les quitará muchos votos azules para transformarlos en naranjas, en virtud de ser candidato del minoritario Partido Movimiento Ciudadano, en el cual se refugió desde las elecciones locales anteriores, al enojarse porque prefirieron que el candidato a la presidencia municipal fuese Arturo Soto Alemán y no él.
Las urnas le dieron la razón al empresario matamorense porque mandó al PAN al tercer lugar de la votación, pero, a pesar de la escoba con la que barrería al PRI, los sufragios obtenidos no fueron suficientes para evitar el contundente avance político del licenciado Alejandro Etienne Llano, actual alcalde de esta capital.
De acuerdo al esquema interno del PAN, se supone que unos ocho mil militantes se presentarían a los 31 centros de votación, para que definan quienes se quedarán como candidatos. En el caso de Victoria, se esperaba una participación superior a 600 militantes.
Los otros.
Donde hubo gresca fue en Tampico, entre los simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, porque familiares del tabasqueño Andrés López Obrador que viven en el Puerto Jaibo, se presentaron a la Asamblea donde se elegirían a los candidatos para la Diputación Federal de mayoría y plurinominal.
En el primer caso, sí se logró avalar a la profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, pero, en los plurinominales las cosas no funcionaron, tras el argumento de Úrsula Mojica Obrador de que la asamblea no era democrática y por lo tanto debería de suspenderse, lo cual lograron a pesar de que estaba allí el secretario general del PMRN en la entidad, José Ángel Ordoñez González y el Delegado nacional Gilberto Ortega Pérez.
La relación de los nombres para la Diputación plurinominal no logró construirse y según esto esperarán las parientas de López Obrador esperarán que el tabasqueño vaya a Tampico, como lo tiene programado ya, a fin de que tome las decisiones correctas o democráticas, como ellas plantearon este fin de semana.
Ya que andamos por el rumbo de los partidos, diremos que el PRI victorense ha calado bien su estructura para respaldar las actividades proselitistas de la fórmula que contenderá por la Diputación Federal.
Se trata de una estrategia bien sustentada y estudiada por Carlos Morris, presidente del comité municipal que le permite estar cerca de la militancia y los simpatizantes, mediante coordinadores de trabajo que llegan hasta la base.
Se trata de un plan transformado que operan 20 Coordinadores de área en el municipio y de ellos depende un equipo priísta de 150 coordinadores de zona, que tienen la encomienda de accionar a nivel de las manzanas que conforman los seccionales.
De esta forma la probada estructura operativa del comité municipal priísta llega a todos los rincones del municipio para dar una respuesta inmediata a sugerencias y planteamientos de los militantes.
Además del fortalecimiento de la estructura, Morris Torre cuida mucho la atención política personalizada, para que los ciudadanos identifiquen siempre que el PRI está allí, al pendiente de que las cosas se hagan o bien actuar con gestor incansable para que, cada compromiso que hicieron los funcionarios salidos del PRI, se cumpla.
Es de esperarse la estructura resista todo tipo de embates de sus adversarios, en especial no escuchar el “canto de las sirenas” que actuarán a favor del Partido Movimiento Ciudadano.

Los Miserables

El Fogón
José Angel Solorio Martinez
01 Febrero 2015

           El Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco, insiste en dejar cabos sueltos en la contienda que está en marcha. Debe ganar, -en su última contienda perdió 8 posiciones de 10 en disputa-, pero no quiere; tiene que triunfar, pero no puede. Su presidente, el matamorense Rafael González Benavides, no acierta a realizar los cambios y movimientos necesarios para realizar una decorosa campaña en los distritos que diputa.

           En muchos municipios, el PRI es un fantasma.

           En la mayoría, los alcaldes realizan una labor sociopolítica deplorable y tienen a sus Comités Directivos Municipales en el abandono. En algunas ciudades, los PRI son entidades sin el menor avituallamiento y en la mayoría carece de estrategia que lo articule con el CDE.

           En municipios tan populosos –en el sentido demográfico- como Reynosa, Matamoros y Tampico, carece de delegados el CDE. En plena campaña, estas ciudades no cuentan con un interlocutor del liderazgo estatal y los grupos de poder locales. Con una contienda en marcha, no tienen un enlace con los planes priistas para la entidad.

La consecuencia: los PRI de Reynosa, Tampico y Matamoros, operan como organizaciones huérfanas y desorientadas ante la falta de articulación con los deseos del CEN y del CDE tricolores.

Lo más dramático en estos tres casos, es que la justificación de la ausencia de delegados es que “no hay dinero”. Rafael González Benavides, de viva voz, ha dado a conocer a los que valientemente se anotan para fungir como operadores políticos en esos sitios, que la tarea ahí está…

…pero no hay pago.

(De hecho, uno de los motivos por los cuales renunció el delegado del CDE en Reynosa, Guadalupe González fue la falta de apoyos para sufragar los más primarias necesidades: hospedaje y alimentación. Esta ciudad, ya tiene casi tres meses sin la atención del PRI de González Benavides).

¿Puede una organización política funcionar sin estructura de operación y mando?..

¿Es justificable, la miseria del CDE del PRI para olvidar a los CD municipales?..

González Benavides, cada día muestra la fragilidad de su liderazgo. Un dirigente que no resuelve las más elementales exigencias de sus seguidores no es líder. Un personaje que es incapaz de conducir a sus seguidores al éxito no es un líder. Un político que no puede resolver y encauzar los desafíos de la masa, no es líder.

¿Por qué Rafita no es capaz de gestionar recursos para el despliegue del partido que le encomendaron dirigir?..

No existe explicación válida.

El delegado del PRI en Nuevo Laredo, Gonzalo Rivera realiza su trabajo con más ganas que recursos. En un gesto de solidaridad, segmentos priistas que laboran en el Ayuntamiento de Carlos Cantú Rosas, han mostrado atenciones para el priista, que no han sido prodigadas por el CDE.

Nunca como ahora, el priismo tamaulipeco había vivido horas de tanta miseria. Y no es caer en el cínico apotegma de que un partido pobre, es un pobre partido. No. Simplemente cuando un partido en el poder exhibe pobreza, muestra la mezquindad y la actitud ventajosa de sus los militantes, a quienes llevó a cargos en de autoridad. A eso hay que añadir, la falta de respeto por miles y miles de militantes, que dieron su mejor esfuerzo por hacer ganar a su organización política.

Ese egoísmo de quienes deben financiar al partido que tanto les ha dado y tan poco le han devuelto, se transforma en un mayúsculo error de estrategia: Reynosa, Tampico y Matamoros, son casi el 60 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas.

En suma: no es una metáfora, ni una exageración, decir que el PRI tamaulipeco está en el más completo de los abandonos.

Muy poco, pueden esperar los candidatos priistas de Rafael González Benavides. O más bien: casi nada.

Los triunfos –si se logran- de los priistas el 7 junio, estarán fundamentados más en sus propios esfuerzos –y la de sus seguidores y militantes de partido- que en los aportes del recatado Rafita.

Por lo pronto, la candidata del II distrito María Camargo, el aspirante del III distrito Edgar Melhem, incluyendo a Paloma Guillén en el VII distrito –aparte de su rostro de derrotados- deberán superar el obstáculo mayor de sus campañas: Rafita y los Miserables…


MOVIMIENTO MEXICO AVANZA...EN REYNOSA

COMITE DIRECTIVO ESTATAL DE TAMAULIPA
COMUNICADO DE PRENSA

Con la finalidad de fortalecer la directriz de trabajo y programas de acción entre la dirigencia municipal y estatal. Se entregó nombramiento como Presidente del Comité Directivo Municipal del Movimiento México Avanza de Reynosa al Lic. Carlos Hernández Garza y en la secretaría General al Profr. Pedro García Luna.
El dirigente estatal del Movimiento México Avanza, Anwar Alejandro Vivián Peralta, entregó al Lic. Carlos Hernández Garza, Nombramiento Como presidente del Comité Municipal de Reynosa.

El nombramiento fue signado por el Presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento México Avanza de Tamaulipas, Anwar Alejandro Vivián Peralta.
           Teniendo como prioridad la integración de miembros activos mediante un programa permanente de Afiliación, la conformación de los comités de base social que son el enlace con la ciudadanía para la realización de gestión y acción política social en favor de las familias de Reynosa.
           Siendo en el transcurso de la próxima semana cuando se encuentren dando seguimiento a otros programas y actividades culturales y deportivas en las que se busca involucrar a la ciudadanía en general, teniendo un sentido de apertura e inclusión a hombres, mujeres y jóvenes que quieren un mejor Reynosa.
           El nuevo Presidente del organismo, Carlos Hernández Garza, asumió de inmediato la responsabilidad y agradeció la confianza para seguir coadyuvando coordinadamente con dirigencia estatal a cargo de Anwar Alejandro Vivián Peralta y del Presidente Nacional, Luis Figueroa Solano con los amplios programas de trabajo que tiene El Movimiento México Avanza.

SUPERVISA ROGELIO MÁS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 31/ 2015

Río Bravo, Tamps
           Contribuyendo al mejoramiento de las vías de acceso en colonias de la ciudad, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez una vez más llevó a cabo trabajos de supervisión de obras de pavimentación con concreto hidráulico, con una derrama económica del orden superior a los 350 mil pesos.
           Las labores de supervisión de los trabajos de pavimentación se enfocaron por parte de la primera autoridad del Municipio, por la Calle San Luis Potosí de la Colonia Popular en donde se aplican 600 , obra que sin duda alguna vendrá a beneficiar y a elevar la calidad de vida de las familias que viven en ese numeroso sector de la población.
           “Seguimos trabajando como desde el primer día, como en este caso supervisando obras de infraestructura social que ciertamente contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias riobravenses, mejorando para ello las condiciones en caminos y accesos, para así facilitarles que se puedan desplazar mejor ya sea a sus centros de trabajo o bien a la escuela, y aunque son muchas las necesidades buscamos la manera de hacer rendir los recursos del erario municipal”, expresó el alcalde Rogelio Villaseñor.
           Residentes de ese sector donde se lleva este importante beneficio de infraestructura social, manifestaron su agradecimiento por contar con un gobierno local que los escucha, los atiende, pero sobre todo responde de manera positiva a una de las necesidades más apremiantes como lo es el mejoramiento de las vías de comunicación de la ciudad.

Las encuestas y el Voto

GACETA
Raúl Terrazas Barraza
Enero 31/ 2015
           Porque estamos muy cerca de que las encuestas de opinión traten de acaparar la atención política de los ciudadanos respecto al desempeño, preferencias, posicionamiento y aceptación de partidos y candidatos.
           Si existieran evidencias claras de que la encuestitis puede sorprendernos respecto a convicciones y decisiones tomadas sobre el uso del voto, tendríamos que pensar en la obligación de vacunarnos mentalmente para que su influencia no propicie volatilidad del sufragio.
           El asunto es que, cuando menos hasta fines del 2012, no se pudo demostrar que las encuestas influyan en la decisión del voto, pero, sí se convierte en un herramienta utilísima en la toma de decisiones de los estrategas de campañas realizadas por partidos y candidatos.
           Un seguimiento de la intención de voto de los mexicanos en la elección presidencial anterior, hizo ver que la diferencia entre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y el de la izquierda, Andrés López Obrador, fue cerrada, dos puntos cuando inició la contienda, es decir, marzo de 2012, luego hubo una gran separación de siete puntos a favor del PRI atribuida a la influencia de la publicidad en medios de comunicación, para quedar de nuevo muy cerca, una diferencia menor a dos puntos días antes de las votaciones, lo que llevó a pensar que el empate entre estas dos corrientes políticas era un hecho.
           Para entonces la candidata panista Josefina Vázquez Mota ya había perdido todo el terreno del mundo y apuntaba a quedarse en la tercera posición, como ocurrió.
           Vale la pena considerar que, aunque el PRI nunca estuvo por abajo del PRD, con todo y que tomó mucho vuelo el movimiento de los estudiantes, que hasta parecía orquestado para favorecer a la izquierda y poner en duda el posicionamiento logrado por los priístas.
           Ahora, en 2015 cada día estamos más cerca de llegar a la hora en que las encuestas pintan en el escenario político y generan tendencias, cuyo seguimiento es tomado muy en cuenta en los equipo de campaña, porque les obliga a modificar estrategias y reconsiderar la ruta por la que debe andar el candidato a fin de mantenerse en las preferencias de los ciudadanos.
           Existen datos de hace unos días en los que se considera al PAN muy cerca del PRI respecto a preferencias electorales y hasta se afirma que si hoy fueran las elecciones, las ganarían los del tricolor aunque con sonadas derrotasen varios Distritos.
           Esto debe de preocupar a los estrategias del partido que dirige el abogado Rafael González Benavides y que los candidatos busquen esquemas proselitistas que les permitan llegar a más ciudadanos y convencerles para que voten por ellos.
           Además los priístas dudan que los panistas les pisen los talones en la entidad, porque su organización y estructura no da para mucho y creen que hasta los candidatos presentarán debilidades frente a los de partidos minoritarios, por aquello de que, quien resulte el bueno por Victoria, estará en desventaja con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el ex priista y ex panista que ahora anda en el Partido Movimiento Ciudadano.
          Desde luego, el escenario favorece a Miguel González, del PRI, porque la percepción de los electores es positiva debido a la influencia que ejerce su familia en Victoria y varios municipios del Distrito. Por cierto, ya con la constancia de aprobación de su candidatura, el ex secretario de Finanzas del Gobierno de la entidad, podrá acudir con los representantes priístas que actuarán como Delegados a la Convención donde se le confirmará como candidato, situación que le permitirá avanzar en preferencias ciudadanas.
           Algo más sobre la presunta influencia de las encuestas  para cambiar la intensión del voto, es que fue analizada por expertos en una mesa de trabajo, semanas antes de que el candidato presidencial ganador del 2012 tomara posesión y allí se aseguró que la incertidumbre y desconfianza de los partidos sobre el tema de las encuestas hace que los Legisladores inscribieran en las Leyes muchas limitaciones para la publicación de las encuestas y que las cancelaran varios días antes de la votación.
           Se dijo además que la creencia generalizada es que los resultados de las encuestas que se publican si cambian la intensión del voto, pero, estudios realizados tanto en otros países como en México señalan que los efectos de las encuestas son mínimos e inofensivos.
           Dos estudios de opinión nacionales confirman esta versión, en 1997 cuando la elección intermedia del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la empresa Covarrubias y Asociación encontró que un 68 por ciento de las personas consultadas se dijo expuesto a encuestas y recordar que partido iba adelante.
           Del 32 por ciento restante, el 17 por ciento dijo que la encuesta no le produjo ningún efecto respecto a votar por el partido que iba a la cabeza delas preferencias y el 12 por ciento hizo ver que después de conocer lo que decían las encuestas, pensó votar por el partido de su preferencia, lo diera o no ganador la encuesta.
           Solo el uno por ciento sí pensó en votar por el partido que ganaba en la encuesta, es decir, se confirma que los efectos son mínimos e inofensivos.
           Una evidencia más es la del 2012, otra encuesta de la misma empresa en la que se preguntó ala gente si vio o leyó alguna encuesta, el 58 por ciento refirió que sí y el 42 por ciento lo contrario.
           Cuando se les preguntó si la lectura de la encueta influyó para saber por quien votaría, el 87 por ciento dijo que no y solo el 13 por ciento que sí.
           A partir de resultados como estos, se dejó sobre la mesa la idea de generar pronunciamientos a favor de la libertad de publicar encuestas ya que los efectos sobre el electorado son inofensivos y no cambian la intención del voto, pero, debemos tener presente que las encuestas sí pueden cambiar los resultados de la elección, debido a que sus datos sirven de base a los estrategas a fin de re direccionar las acción de las campañas.
           Un ejemplo de esto último es el viraje de la campaña panista contra Andrés López Obrador en el 2012, cuando las encuestas señalaban que rebasaba con mucho a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, por tanto, los estrategas del entonces partido en el poder reaccionaron con rabia y virulencia contra el izquierdista.
           Entonces apareció aquella frase de “hay personas que nunca cambian” y como la gente estaba en el dilema si aceptar al tabasqueño con tal de que no estuviera el PRI de nuevo en Los Pinos y que no se quedara allí el PAN.
           Las encuestas de ese tiempo reflejaron el cambio de preferencias y se presentó un fenómeno raro, las diferencias entre el candidato priísta Enrique Peña Nieto y el perredista se revirtieron de manera que los números favorecieron en más de lo esperado al PRI, en tanto al PAN no le sirvió la estrategia de golpeteo, porque de cualquier manera se quedó en el tercer sitio de la votación.
           Es decir, las tendencias de las encuestas dan lecturas a los responsables de campañas y partidos, pero, su restricción no se justifica por el efecto que causan en el electorado, que, como ya dijimos es inofensivo, pero sí afectan el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Entrega Diputado Ramiro Ramos reconocimientos a estudiantes campeones en básquetbol

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
01 Febrero 2015
El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que los legisladores de las distintas fuerzas políticas, han dedicado un gran esfuerzo y trabajo a promover y aprobar iniciativas que garantizan el acceso a la práctica deportiva y aseguró que continuarán apoyando ésta disciplina que fortalece los principios éticos y morales, además promueve que los alumnos tengan una mente y cuerpo sano.  
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó reconocimientos a estudiantes del equipo de básquetbol de la Escuela Primaria Pedro José Méndez, tras haberse coronado campeones municipales.

Para motivar a los niños y jóvenes tamaulipecos a que continúen esforzándose en llevar una vida sana e integral, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó reconocimientos deportivos a estudiantes de la Escuela Primaria Pedro José Méndez de Ciudad Victoria, por coronarse campeones municipales en la disciplina de básquetbol.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, señaló que los equipos representativos de dicha institución, obtuvieron el triunfo en los encuentros que sostuvieron con los alumnos de las Escuelas Altair Tejeda y Ludivina Benavides, con lo que aseguraron su pase al Campeonato Estatal que se llevará a cabo el próximo mes de marzo, los cuales fueron capacitados y dirigidos por sus entrenadores, la maestra Maribel Castillo Hinojosa y el Profesor Tomás Saldaña Álvarez.

Destacó el trabajo que realizan los padres de familia en coordinación con los maestros de las instituciones educativas, para fomentar entre los jóvenes la educación y los valores, además de complementar su formación académica promoviendo la sana convivencia social por medio del deporte.

Ramos Salinas, dijo que la educación, la cultura y el deporte son temas principales, en donde los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, han enfocado su esfuerzo y trabajo, al ser estos rubros que mayor atención solicitan los ciudadanos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es por medio de actividades deportivas, como se fortalecen los principios éticos y morales, y que a la vez, ayudan a los niños, jóvenes y adultos a tener una mente y cuerpo sano.

Agregó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas, han promovido y aprobado diferentes iniciativas que garantizan el acceso a la práctica deportiva, además realizan gestiones por medio de sus oficinas de enlace para apoyar con equipo deportivo a los alumnos de las escuelas de la entidad. 

Proponen Diputados Iniciativa que impulsa la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
01 Febrero 2015

La Presidenta de la Comisión de Gobernación, Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, resaltó que en el Congreso de Tamaulipas, se escucha a la población y se toma en cuenta su participación, prueba de ello, es la presente Iniciativa, misma que surge de propuestas planteadas por los tamaulipecos.

Luego de presentar una Iniciativa junto con el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, la legisladora Blanca Valles Rodríguez, resaltó que en el Congreso, se escucha a la población y se toman en cuenta sus propuestas para realizar el trabajo parlamentario.

Ante el Congreso del Estado, se presentó una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Tamaulipas,  expresó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al resaltar que entre sus propósitos, figura que la Sexagésima Segunda Legislatura, esté a la vanguardia de la promoción y participación que deben tener, adecuando y actualizando el marco normativo que las regula.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación, mencionó queen Tamaulipas, la creación y formación de organizaciones de la sociedad civil se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación, ya que en el 2013 existían en el Estado 352 Asociaciones Civiles, de las cuales 231 se encontraban activas y 121 inactivas, de ahí surge la necesidad de hacer las modificaciones pertinentes para que este Congreso coadyuve en la funcionalidad de todas. 

Dijo que luego de una reunión realizadacon un grupo de ciudadanos de diferentes partes del Estado y que en representación de la sociedad civil solicitaron un acercamiento con representantes populares de este Poder,  hicieron entrega de algunos documentos, con el objeto de que fueran analizados y tomados en cuenta para plantear esta acción legislativa que junto con el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina se presentó al Pleno en la pasada sesión ordinaria.

Comentó que también presentaron una propuesta para realizar el reglamento de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado.

Valles Rodríguez, resaltó que en el Congreso de Tamaulipas, se escucha a la población y se toma en cuenta su participación, prueba de ello, es la presente Iniciativa, misma que surge de propuestas planteadas por los tamaulipecos, por lo que reiteró su disposición de seguir escuchando dudas, inquietudes e ideas, pues ello contribuye a un mejor trabajo legislativo que beneficia a todos los sectores de la sociedad en la entidad.

Confió en que la Iniciativa turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen, reciba el respaldo de sus compañeros Diputados y posteriormente por el Pleno del Congreso.

Todos sobre la militancia…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Todos sobre la militancia…
01Febrero 2015-02-01
           Antes de dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis escasos lector5es, expresar mi más sentida condolencia a los familiares del Ing. José Luis Domínguez Estrada, quien lamentablemente falleció la media tarde de este 01 de Febrero en su domicilio particular aquí en Rio Bravo. A todos nos sorprendió la noticia, e inclusive, algunos no daban crédito a la funesta noticia, lamentable pero verídica. Descanse en Paz José Luis Domínguez Estrada, a su viuda, hijo, hijas, yerno, nietos y demás familiares, nuestro deseo de que pronto llegue la Cristiana Resignación a sus corazones..Descanse en Paz, José Luis Domínguez Estrada…
           En los partidos políticos, al menos en el Acción Nacional y el PRI,  se trabaja en la selección de precandidatos, por lo pronto, Acción Nacional sigue en el Distrito 03 con dos aspirantes a la nominación, Pedro Castorena González y Raúl García, en este caso, ellos andan visitando a la militancia activa y con derechos a salvo y los que presumen saber, afirman que quienes agarraron respiro y confianza, son las huestes o las que se la jugaron a favor del Truco Verastegui y en ese tenor, ubican a las huestes del Senador Cabeza de Vaca y por ende del Diputado Federal Alejandro Llanas Alba. Sin embargo, el reconocimiento del triunfo de Verastegui Ostos, quizás solo venga a generar confianza en el electorado azul, electorado que es muy celoso a la hora de emitir su juicio. De echo, un personaje del que me reservo su nombre, pero muy cercano a Raúl Garcia, afirmo que no tenían convencida al cien por ciento de la militancia de Acción Nacional en Reynosa, que la veían difícil, ese comentario, lo hizo ese personaje, que fue un invitado de Raúl Garcia a su encuentro con los representantes de medios en Rio Bravo, ¡imagínese!, si eso dicen los propios cercanos a Raúl Garcia, sinembargo, los encuentros con militantes se siguen dando. Por lo que respecta a Pedro Castorena, este personaje, sigue trabajando en visitar a la militancia y afirma traer buena respuesta de los militantes, los mismos que le han ofrecido su voto.
           Por lo que respecta al Revolucionario Institucional, y luego del ruidito que se hizo con el caso del IV Distrito, los demás aspirantes de precandidato, siguen en la búsqueda de los apoyos de la militancia, por ejemplo, Edgardo Melhem Salinas, llegó a Rio Bravo y en la toma de protesta del Consejo Político Municipal, ahí a la hora de hacer uso del micrófono, pidió la forma de los Consejeros Políticos, pero también, ya les pidió la firma a los Obreros, Campesinos, Sector Popular, Jóvenes, Mujeres, a los miembros de la estructura territorial, al Movimiento Territorial y lo mismo hizo en Matamoros, reuniéndose con la dirigencia local del PRI, con los sectores y las organizaciones, esto fue el sábado por la mañana y el sábado por tarde, visito Cruillas y Burgos y este domingo estaría en San Fernando y Méndez. Edgardo trae por lo pronto un discurso suave y aterciopelado, pues es al PRI con sectores y organizaciones a los que necesita, no es tiempo de discursos, primero es lo primero y ante eso, esta teniendo buena respuesta..
           En otros institutos políticos, se ha optado por evitar el proceso de precandidaturas y en ese tenor están el PT, PVEM. PES, MORENA,PARTIDO HUMANISTA, pero por lo que respecta al PRD, según dijo su dirigente Alberto Sánchez Neri, en su reciente visita a Rio Bravo, el PRD estará dando a conocer la lista de sus 8 aspirantes a la Diputación  Federal en estos primeros quince dias de este mes de Febrero. Apunto Sánchez Neri, que los aspirantes que postule el PRD deberán de estar limpios de toda culpa e inclusive, pedirán a la PGR les de una espulgadita para evitar desagradables sorpresas. A propósito de Alberto Sánchez Neri, este fue bien recibido por la Presidenta del Comité Municipal del PRD, la Lic. Maria de Jesús Mar Padilla y el Presidente del Consejo, Ing. Guadalupe Garcia, los mismos que mostraron por enésima ocasión su madures política e inclusive, dieron un detallado informe al dirigente estatal del trabajo realizado a la fecha y los proyectos que a futuro se tienen. Durante la visita del líder estatal perredista, no se podía escapara la pregunta obligada sobre el Lic. Miguel Angel Almaraz Maldonado y sobre este asunto, Sánchez Neri, palabras mas palabras menos, reconoció el liderazgo de Almaraz antes y ahora que esta reconstruyendo, dijo el líder perredista que lo esperan con los bazos abiertos, pues es un cuadro fuerte y brillante. Maria de Jesús Mar Padilla, desde que rindió protesta como dirigente local del PRD, ha venido realizando un trabajo de rescate del partido, el mismo que recibió deshecho totalmente, sin embargo la tenacidad impresa en el trabajo y el amor a la camiseta del Partido del Sol Azteca, ha logrado ir reconstruyendo el tejido y de las cenizas recogidas, ahora se están haciendo bases solidas.        
           Mientras tanto, en el Partido Nueva Alianza, aun no hay luz verde para nadie, la “lista” de pre, estaba siendo “revisada” minuciosamente en la Secretaria General de Gobierno este pasado viernes, el estira y el afloja estaba fuerte, es mas, nos pudimos enterar, había un marcado interés por filtrar en la lista de “pre” a personajes identificados con Arnulfo Rodríguez Treviño el ex dirigente de la Sección XXX del SNTE, lo que no fue bien visto por el “ala política” de Jesús Rafael Méndez Salas actual dirigente magisterial de la entidad. A decir verdad, ¿a quien le interesa resucitar a Arnulfo Rodríguez?, o será una forma de mantener enquehacerado a Méndez Salas, haciéndole al caza fantasmas… En estos tiempos, Nueva Alianza, Rafa Méndez y Mariano Lara, no pueden darse el lujo de que la Secretaria General de Gobierno les manosee el proceso, pues este proceso esta fuera del ámbito del estado y si pretenden en el estado empezar a amarrar lo que sigue, entonces, si en Nueva Alianza no se ponen estrictos, tendrán no solo la intromisión de Arnulfo Rodríguez, sino de otros personajes que son enemigos jurados del actual dirigente del SNTE Sección XXX.  
           Por lo pronto, hoy no hay labores oficiales, las dependencias estarán cerradas, la burocracia gozando del fin de semana largo, el magisterio, por lo pronto el viernes no hubo trabajo frente a grupo, ya se que llevo a efecto la sesión de Consejo Técnico Escolar, ¡claro! la reunión no fue todo el día, asi que los maestros, se aventaron una buena descansada y mañana martes, no lo dude que le habrán de seguir con el festejo del Día de la Candelaria, porque hay maestros que afirman que tiene mas peo en la conciencia el 2 de Febrero que el 5 del mismo mes, la verdad eso si no lo entendí..
           Este pasado fin de semana, anduvo por Valle Hermoso y Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú y no falto quien preguntara, porque el Gobernador no quiere venir a Rio Bravo y la verdad sea dicha, ni falta que hace, al menos que venga con alforjas llenas de recursos, entonces será bienvenido, pero si va a venir a querer lucirse con promesas, entonces que caso tiene que venga, pero a decir de quienes están en contacto con la gente de la capital del estado, el Gobernador tentativamente vendrá a Rio Bravo en este mes de Febrero, el día no esta establecido, ¿a que viene?, viene a inaugurar las tres calles que en 2013 ordeno se pavimentaran en el Parque de Barrio de la colonia Fundadores, asi mismo, viene a entregar un camión vactor jet a la COMAPA, por lo pronto eso es lo que hay, quizás traiga algo mas, pero lo veo difícil.
           Por cierto, ya que empezaron la precampañas en el PRI, bueno seria que alguien le recordara a Rafael González Benavides, que el edificio del Comité Municipal del PRI esta al 90 por ciento terminado y l 10 por ciento restante, no se ha concluido, porque no ha llegado la aportación que dijo González Benavides enviaría a Rio Bravo para concluir dicha obra, obra que parece esta encantada, porque inclusive, hasta Cesar Camacho Quirós se había anotado para venir a inaugurarla, eran los tiempos de campaña, eran los tiempos de Ramiro Ramos Salinas y Camacho recién había asumido la dirigencia nacional del tricolor. En fin, o que si es que Rafael González Benavides, no ha mandado el dinero que se comprometió a mandar para terminar el edificio del PRI de Rio Bravo…  
           Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final  de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com