viernes, 4 de enero de 2013

La política no solo es de partidos, también es de grupos.


Tiempos de Guerra
04  de Enero de 2013
Chano Rangel
          No todos los que quieren serán, y no todos los que serán, están a la vista del público, algo así como ni son todos todavía, ni son los que competirán, faltan las sorpresas de última hora, aquellas que salen producto de una negociación.
          Si bien es cierto, que hasta el día siete del presente se mueven los engranes del los gobiernos locales, estatales y federales, todos sabemos que los actores que quieren ser o buscan ser tomados en cuenta no cesan en el empeño de conseguirlo a toda costa.
          Unos ponen anuncios espectaculares, anuncios en la televisión, otros ruedas de prensa, unos mas visitan colonias, con cobijas, despensas, y todo aquello que sirva como pretexto de ser buen ciudadano.
          En política nada es nuevo y todo es valido, lo que no marca la ley, se puede hacer sin ser castigado, las reglas escritas se respetan y las que no están escritas, esas son religión.
          Pero no todo es cuestión de partidos políticos, no todo es decisión del gobernante en turno, local, estatal o federal; los grupos políticos forman parte de la repartición del pastel, a esos entes, no les importa por cual partido competir, al final de cuentas los único que les interesa es el bien del grupo y el poder político y nada mas.
          Y lo digo sin temor a equivocarme, los grupos que mantienen a tal o cual ciudad, y que influyen en las decisiones políticas, en muchos casos todos los conocen, y en el estado hay varios y juegan un papel fundamental en la decisión final.
          El llamado solido sur, esta compuesto por empresarios, y una diversa gama de actores políticos y sociales, que ha cambiado en varios ocasiones el curso de la política local, algunas veces por el PRI, otras por el PAN; peros siempre son los mismos que están detrás del poder.
          Nuevo Laredo, el grupo de Horacio Garza Garza, Pepe Suarez, Daniel Peña Treviño, Ramón Garza Barrios, tienen años ostentando el poder, desde hace más de 20 años ningún alcalde a pasado fuera de ese grupo hegemónico. Y hasta la fecha, el pasado reciente, de 2012, le hicieron ver su suerte a Benjamín Galván y su postulada Verónica Flores. Con un mensaje claro para el munícipe, diciendo algo así: “no se te olvide de donde vienes”.
          En la capital maquiladora como le suelo llamar a suelo reynosense, ahí los grupos circulan en lo político a lado de Oscar Luebbert, dos veces alcalde, senador, diputado federal, lider estatal del PRI, gerente de la COMAPA, y un titipuchal de cosas mas, y en lo económico los candiles alumbran a la familia Garza Cantú, liderados por Ramiro, el patriarca de la familia. Siendo uno de los hombres mas encumbrados de México, a Don Ramiro Garza Cantú, pocos favores se le pueden negar y ahora su sobrino busca, cuando menos ser diputado local, y preparar su carrera rumbo a la presidencia de Reynosa.
          En la tres veces heroica, la tierra de Rigo Tovar, nada es ajeno al poderoso grupo Matamoros, en su momento liderado por ex diputado federal, ex alcalde y ex gobernador, Tomas Yarrington, el hombre poderoso dentro de la política matamorense, desde el 1993 ningún munícipe, a salido fuera de este circulo, incluyendo al mismo Ramón Antonio Sampayo, por el PAN, ahora por las situaciones que enfrenta, se prevé, una participación libre y sin intervención de nadie, de ser así, entonces solo hay dos caldos, Raúl Cesar González o Salvador Treviño.
          Esperaremos y veremos, por que si de algo estamos seguros, es que la política no solo es de partidos, si no también, de grupos de poder político y económico.
De aquello y lo demás…
          Hoy es día del periodista, festejaran los colegas su día, en la Asociación de Periodistas tomara protesta Miguel Garay, como presidente, una vez mas el amigo Miguel, presidirá esta asociación la mas grande de Tamaulipas y una de las que aglutina a la mayor cantidad de colegas.
          En otro punto, Comunicadores Unidos, celebrara también su día, ahí estará el amigo Mario Díaz, siempre al pie del cañón, y muy atento como siempre fiel a la raza de comunicadores.
          Ha ambos festejos acudirá el Alcalde Alfonso Sánchez Garza, como primera autoridad y en un marco de respeto irrestricto a la libertad de expresión, que ha quedado de manifiesto en cada una de las manifestación de libertad y pensamiento que la primera autoridad siempre  ha tenido con los colegas.
          También la caravana de suspirantes, que hará la pasarela en ambos eventos, todos sonrientes, sabedores de que el momento esta cerca.

chanorangel@gmail.com





Celebran día de reyes


R. Ayuntamiento de Rio Bravo Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 04 / 2013
          Río Bravo, Tamps. Con la finalidad de festejar nuestras tradiciones, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, encabezado por el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF de la localidad que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, hacen una cordial invitación a la comunidad riobravense para festejar el día de “Reyes Magos”, en la cual habrá muchas sorpresas y regalos para festejar.
          “El rescatar nuestras tradiciones y costumbres, es un compromiso que nos ocupa como ayuntamiento, mi esposa Rosalva Viera de Guajardo y un servidor, queremos festejar a lo grande este magno evento del Día de los Reyes Magos con todos los niños de la localidad, realizando este festín para todos ellos y sus familias, pues son el núcleo principal de nuestra sociedad”, mencionó el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Rosalva Viera de Guajardo comento que, “Dicho evento se llevará a cabo este domingo 6 de enero, en el Gimnasio Municipal Manuel Ramírez, de la colonia Manuel Ramírez, en punto de las 10:00 AM, donde se realizará el tradicional corte de Rosca de Reyes, además habrá música, regalos, dulces, sorpresas, show de payasos, entre otras cosas, invitamos cordialmente a las familias riobravenses a que nos acompañen en este día”.
          Cabe mencionar que en este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al niño Jesús, como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos, también es una tradición cortar la rosca de reyes, la cual es un pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y trozos de fruta, y en la rosca se introducen pequeñas figuras de niño de plástico.


PRD inicia 2013 a tambor batiente para próximos comicios





Reynosa, Tamaulipas.- El Partido de la Revolución Democrática arranca este 2013 trabajando muy fuerte para los próximos comicios electorales, a celebrarse en el mes de julio, Alfredo Castro Olguín, presidente de este comité en Reynosa lo dio a conocer.
"Empezamos este 2013 con mucho trabajo, ya que como todos sabemos este es un año electoral, por tal motivo ya estamos trabajando con los representantes de partido que estarán en las casillas, estamos organizándonos para participar en serio y de manera competitiva", afirmó.
Castro Olguín menciona que estarán competiendo con trabajo, recorriendo casa por casa, colonia por colonia, además de que ahora van a tener más contacto con los ciudadanos, en estás campañas estarán escuchando a la gente ya que indica que hay muchas colonias que han estado abandonadas por años.
"Estaremos escuchando las necesidades que se tienen ya que ningún gobierno ha escuchado a nuestra gente, hay muchas colonias que no tienen cordones de banquetas, hay muchas calles sin pavimentar y esto no permite que los padres lleven a sus hijos a las escuelas porque no hay un acceso", indicó.
Refiere que ahora nadie les va a ganar en trabajo de campo, ya que van dispuestos a escuchar cada una de las necesidades de la ciudadanía.