jueves, 7 de julio de 2011

CELEBRAN SUS XV AÑOS EN EL CAIMEDE

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 06 2011
Mérida, Yucatán
13 jóvenes bajo el cuidado del Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede) celebraron este día sus XV años, evento a donde asistió la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. 

Mérida, Yucatán
          Un total de 13 jóvenes bajo el cuidado del Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede) celebraron este día sus XV años, evento a donde asistió la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Por segundo año consecutivo, autoridades estatales brindaron las facilidades para el festejo, dedicado a jóvenes que por diversas causas se encuentran en situación de abandono y bajo el cuidado de profesionales en educación y apoyo psicológico que laboran en este sitio.
          Con la titular del Ejecutivo como madrina de las quinceañeras, el patio central del Caimede que comúnmente forma parte de los espacios recreativos para los más de 205 pequeños que ahí habitan, se transformó para agasajar a las festejadas.
          En su discurso de bienvenida, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez señaló que las chicas que este día cumplieron la tan anhelada edad, son un reflejo de los valores que la sociedad debe fomentar.
          "Este centro hoy nos muestra que es un verdadero hogar, quienes trabajan aquí son parte fundamental en el proceso de crecimiento de cada uno de los niños que el estado les ha confiado, seguiremos velando por el bienestar de estas quinceañeras y de todos los pequeños del Caimede", enfatizó.
          La mandataria estatal, acompañada de la directora del centro, Beatriz Solís Sánchez, felicitó a las 13 jóvenes y les entregó un presente, con motivo de esta fecha inolvidable para ellas.
          Después del brindis de honor, las quinceañeras bailaron un vals con sus respectivos padrinos y minutos más tarde deleitaron a los presentes con un número musical en el que lucieron sus vestidos seleccionados para esta ocasión.
          Al término de la presentación del tradicional vals, que bailaron con sus chambelanes y del número musical moderno preparado para la ocasión, las celebradas departieron con sus amigos y funcionarios asistentes quienes decidieron unirse a la fiesta compartiendo esta noche especial con las jóvenes.
          Asistieron al evento, la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, los diputados federales, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, entre otros.



Logra ETC declaratoria de emergencia para 4 municipios en la Zona Sur

COMUNICADO DE PRENSA  0249 – JULIO 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Mediante boletín 219, fechado el día 7 de julio del año en curso, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaración de emergencia para los municipios de Altamira, Madero, González y Tampico, mientras que para El Mante aún se encuentra en evaluación por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que tal declaratoria responde a la solicitud planteada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, por motivo de la ocurrencia de lluvias severas los días 1 y 2 de julio.

Con esta declaratoria se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Los recursos a los que se tendrá acceso, son aquellos destinados a atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que ha resultado afectada y complementarán a los que actualmente se distribuyen por parte de Ayuntamientos, Sistemas DIF y el Gobierno de Tamaulipas.



COMUNICADO DE PROTECCION CIVIL DEL ESTADO

COMUNICADO DE PRENSA  0035 – JULIO 07, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informa que el nivel del agua del río Tamesí va a la baja, mientras que el nivel del río Pánuco sube gradualmente. Sin embargo continúa el operativo dispuesto por el Gobernador Egidio Torre Cantú para salvaguardar la integridad física de los habitantes de cinco municipios del Sur de Tamaulipas: Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el nivel del río Tamesí mantuvo su tendencia a descender. Al cierre del presente reporte el primero de los ríos presentaba un nivel de 7.76 metros contra los 7.30 metros de la escala crítica, en tanto que el Pánuco registraba un incremento gradual.

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, informó que Altamira es el municipio con más afectación por los remanentes de la tormenta tropical, con 10 comunidades inundadas donde residen aproximadamente 290 familias.

Sin embargo la mayoría de esas familias se encuentran en Tierra Alta, Cerro del Mayorazgo y Mata de la Monteada, en el Estado de Veracruz. Un total de 86 personas están en cuatro refugios temporales habilitados. Todas son atendidas con alimentación, medicamentos y cobijo.

En Tampico la situación es estable, pero se mantiene la alerta sobre el Sector Moscú de la Colonia Vicente Guerrero. En Madero la situación también es estable, pero sigue la alerta por posibles lluvias y continúa el reparto de despensas en ambos municipios.

En Aldama sólo dos ejidos siguen incomunicados: Los Angeles y La Colmena, mientras otros cinco son monitoreados ante posibles afectaciones. En estos ejidos radican un promedio de 300 familias que son apoyadas con alimentos, atención médica, agua, colchonetas y cobijas.

Finalmente en González, 79 personas continúan en dos refugios temporales en el ejido La Gloria, donde se les atiende con alimentación, medicamentos y cobijo. El alcalde Manuel González Parreño, con el apoyo de personal de Protección Civil del Estado y el Ejército Mexicano, entregó apoyos en los ejidos San Antonio Rayón, La Reforma y en La Gloria.



Entregan equipos purificadores de agua en 68 planteles educativos

   COMUNICADO DE PRENSA  0160 – JULIO 07, 2011
Para prevenir enfermedades gastrointestinales y con el apoyo de los Rotarios 


ALTAMIRA, Tamaulipas.
          Como una medida orientada a prevenir enfermedades gastrointestinales entre la población estudiantil de 68 escuelas de las áreas urbana y rural de Altamira, el Secretario de Salud Norberto Treviño García-Manzo atestiguó la donación de equipos purificadores de agua por el Club Rotario Altamira-Miralta.
          Acompañado por el Alcalde Pedro Carrillo Estrada y el Presidente del Club Rotarios de esa localidad, Rodolfo García Morales, el titular de la SS, destacó la importancia que representa el agua limpia y apta para el consumo humano ya que puede prevenir múltiples enfermedades, principalmente las diarreicas.
          Dijo que acciones altruistas, como la donación de los equipos purificadores de agua, contribuyen a conformar un Tamaulipas más fuerte para todos como el que el Gobernador Egidio Torre Cantú y la señora María del Pilar González de Torre quieren y trabajan para los tamaulipecos.
          Treviño García-Manzo destacó que con estos equipos los alumnos pueden beber agua de calidad para estar libre de enfermedades sin afectar la economía de sus padres y maestros, sobre todo en la actual temporada de calor que deben estar debidamente hidratados.
          Las 68 instituciones educativas que se vieron beneficiadas se ubican tanto en las colonias de la cabecera municipal de Altamira como en comunidades ejidales y forman parte de los programas altruistas que el organismo lleva en beneficio de algunos grupos desprotegidos.

  

Gobierno del Estado apoya economía familiar con entrega de útiles escolares

COMUNICADO DE PRENSA  0248 – JULIO 07, 2011
Se da a conocer el listado de materiales por nivel educativo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, en apoyo a la educación y a la economía de las familias tamaulipecas la Secretaría de Educación (SET) entregará en el inicio del próximo ciclo lectivo paquetes de útiles escolares a 632,000 alumnos inscritos en preescolar, primaria y secundaria.
          “El Gobernador ha sido muy puntual al señalar como una de sus más altas prioridades el apoyo al esfuerzo que realizan los padres de familia por brindar educación a los niños y jóvenes”, señaló el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez.
          Los útiles que se entregarán a los alumnos de preescolar son dos blocs de ochenta hojas blancas tamaño carta, un juego de acuarela con pincel, unas tijeras, una caja de crayones con seis piezas, un paquete de plastilina y un lápiz adhesivo.
          Para alumnos de primaria el paquete consiste en tres lápices del número dos, un lápiz bicolor, una goma de borrar, un sacapuntas y una regla graduada de treinta centímetros, además de bolígrafos y juegos de cuadernos dependiendo del grado escolar.
          Los estudiantes de secundaria recibirán ocho cuadernos profesionales de raya de cien hojas y uno de cuadrícula grande, un bloc de cien hojas blancas tamaño carta, tres lápices del número dos, dos bolígrafos, una goma para borrar, un sacapuntas y una regla graduada de treinta centímetros.
          El Secretario afirmó que en el proceso de construir un Tamaulipas más humano el Gobierno de Egidio Torre Cantú fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
          “Con estos apoyos el Gobierno del Estado reafirma el compromiso con las familias tamaulipecas y el impulso privilegiado que se está dando a la educación como parte del proceso transformador que está viviendo ese sector”, dijo Guerra Rodríguez.
          Para consultar las listas de artículos por nivel escolar, se pone a disposición del público interesado el portal de Internet
                         http://siie.tamaulipas.gob.mx/ListaUtilesEscolares/

Impartirán en el museo de historia conferencia sobre Catarino Garza y su rebelión

COMUNICADO DE PRENSA  0181 – JULIO 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo Regional de Historia de Tamaulipas (MRHT), invita a la conferencia “Encuentro con Catarino Garza y su rebelión de la frontera”, la cual se ofrecerá este viernes 8 de julio a las 19:00 horas.
          El mexicano Catarino Erasmo Garza ejerció el periodismo en Estados Unidos y desde allí organizó las primeras incursiones armadas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Huyendo del acoso al que lo sometieron las autoridades mexicanas y estadunidenses se integró a un núcleo de radicales colombianos exiliados en Costa Rica, y se comprometió en los planes para combatir a la Regeneración y encabezar el ataque a los cuarteles militares de Bocas del Toro, Panamá, durante la breve guerra de 1895. Garza abrió un frente aún no estudiado en la actividad internacionalista liberal que floreció en América Latina durante la última década del siglo XIX.
          La conferencia se dicta en el marco del ciclo “Tamaulipas frente a su historia”, que tiene como propósito ofrecer a la comunidad en general diversos temas de corte histórico, social y antropológico, los cuales se ofrecerán cada viernes de julio y cerrarán el 5 de agosto.
          El conferenciante, José Carlos Mora García, nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, en 1950. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en Derecho Constitucional por la UAT; tiene especialidad en historia y maestría en esa misma ciencia. Ha publicado varios libros sobre historia de Tamaulipas, entre los que destacan La Revolución mexicana en Tamaulipas. Origen y desarrollo del movimiento constitucionalista 1913-1914 y La rebelión del general Luis Caballero, con el que ganó el Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza 2008. Actualmente funge como Director del MRHT.
          El ITCA hace una cordial invitación a la sociedad victorense para que acuda a esta conferencia que da cuenta de nuestras raíces y nuestra identidad al darnos referentes comunes a través de los protagonistas de la historia de Tamaulipas.

Jorge Yapur expone “La voluntad del linaje” desde el 8 de julio en Tampico

COMUNICADO DE PRENSA  0180 – JULIO 07, 2011

TAMPICO, Tamaulipas.

          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano “Metro”, exhibirá en la galería de exposiciones de este centro cultural la retrospectiva de Jorge Yapur, “La voluntad del linaje”, cuya inauguración se efectuará este viernes 8 de julio a las 19:30 horas.
          En “La voluntad y el linaje” el público podrá apreciar las etapas creativas de este artista, las cuales reflejan su trayectoria de más de cincuenta años. Desde el realismo mágico, las series en sepia, los códices y zincayales y, por supuesto, el Huastequismo, movimiento de su propia creación. La selección de piezas incluye obra inédita.
          Originario de Ciudad Mante y radicado en Tampico, Yapur ha sido pintor, escultor, investigador estético, restaurador y maestro. Su trabajo ha sido constante y prolífico. Su estilo es característico, y ha marcado huella en la plástica tamaulipeca.
          El ITCA hace una cordial invitación a la sociedad de la conurbación de Tampico, Madero y Altamira a disfrutar de esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto de este año.
          Los horarios de la galería son, jueves y domingo, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche; martes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El costo de ingreso es de treinta pesos con descuento del cincuenta por ciento a adultos mayores, así como a estudiantes y maestros con credencial. Los martes la entrada es libre.




Internos del Cedes reciben constancia de bachillerato

   COMUNICADO DE PRENSA  0025 – JULIO 07, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Como parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGETA), siete internos del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de esta capital terminaron el bachillerato.
          La entrega de constancias a la generación 2009-2011, tercera integrada por personas que por circunstancias adversas se encuentran privadas de su libertad, se llevó a cabo en el módulo 1 de las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones Victoria.
          El Coordinador General de Reintegración Social y Ejecución de Sanciones, Carlos Hernández Vega, dijo que los siete graduados pertenecen a un grupo de 41 que se encuentran cursando el Bachillerato Técnico Agropecuario.
          También asistieron a la ceremonia Armando Guadalupe Conde Garza, en representación de Víctor Abel Longoria Alanís, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETA en Tamaulipas; Eduardo Hernández Reyna, en representación de Agustín de la Huerta Mejía, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Tamaulipas; Sofía Sánchez Barrera, Directora de Readaptación y Reinserción Social, y Luis Roberto Sánchez Lara, Director del Cedes Victoria.



PREVALECIÓ LA RAZÓN EN LA SCJN SOBRE EL CASO DEL TIANGUIS TURÍSTICO: EL GOBERNADOR DE Q. ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Julio 06 2011
México, D.F.
*Siempre hubo plena confianza en que así sería, señala el jefe del Ejecutivo
*Reafirma el apoyo brindado a la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, por el trabajo que ha realizado
*Hoy más que nunca estamos listos para albergar el Tianguis Turístico Itinerante en 2012, asevera



MÉXICO, D.F.

          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se congratuló hoy de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya anulado el acuerdo que impedía a la Secretaría de Turismo federal convertir al Tianguis Turístico en un evento itinerante.
          —Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de la SCJN e, igualmente, siempre hubo plena confianza en que prevalecería la razón, como finalmente ocurrió —dijo Borge Angulo.
          Explicó que el gobierno de Quintana Roo brindó todo el apoyo a la Sectur en este tema y a su titular, Gloria Guevara Manzo, por el trabajo que ha realizado y “porque tenemos todo el interés de que el Tianguis Turístico se realice en Quintana Roo”.
          Roberto Borge Angulo, señaló que Quintana Roo tiene una vocación turística muy consolidada, siendo el turismo la columna vertebral de la economía quintanarroense y es una industria que le genera al país más del 35% de las divisas que ingresan por este concepto.
          —Reitero, hemos estado y hoy más que nunca estamos listos para albergar el Tianguis Turístico en 2012 —asentó—. Quintana Roo reúne las mejores características para ser la sede: tenemos infraestructura hotelera, servicios, conectividad aérea, terrestre y marítima y una ubicación geográfica estratégica e inmejorable.
          Hoy, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron el acuerdo que evitaba hacer itinerante el Tianguis Turístico que cada año se realiza en Acapulco.
          —Hoy la SCJN hizo su parte —expresó el Gobernador—. Como ya he dicho, siempre hemos estado listos, no solo para recibir al Tianguis, sino a cualquier otra feria o evento de carácter nacional o internacional.


Fotam, motor económico de Tamaulipas

¿Que se va Diodoro?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Aseguran en la capital del Estado, que es inminente ya la salida de Diodoro Guerra Rodríguez de la Secretaria de Educación Publica del Estado, de hecho. hay quienes afirman que su renuncia esta en el escritorio del Gobernador Egidio Torre Cantú e inclusive, de acuerdo a fuentes consultadas, se da como un hecho, que quien entra de relevo en la SET en lugar de Diodoro, es Bladimir Martínez Ruiz, ahora, esto ultimo me parece una real vacilada, considerando que por quien se tensionaron las cosas entre la SET y la Sección 30, fue precisamente por la inclusión de Martínez Ruiz, e n la estructura de la Secretaria de Educación.
          De acuerdo a lo que ha trascendido, la fundamentación de la RENUNCIA de Diodoro Guerra Rodríguez al cargo de Secretario de Educación de Tamaulipas, se sustenta en que ya no “aguanta” las presiones que viene ejerciendo el Dirigente de la Sección 30 del SNTE, sin embargo, lo que es inentendible, es como se pretende ubicar a Martínez Ruiz, como titular de la SET, si como ya lo anote, este es una de las manzanas de la discordia, pero en fin, vamos a ver como se resuelve este entuerto y de concretarse la renuncia de Diodoro Guerra Rodríguez, este sería un revés para el Dr. Egidio Torre López, quien presuntamente fue el que logro perfilar  y meter a Diodoro en la estructura de Gobierno de su hijo Egidio. Ahora, la salida de Diodoro Guerra de la SEPT, representa el que se ponen en riesgo algunas otras posiciones, como por ejemplo de la Luis Felipe Alcocer, quien en el pasado inmediato fuera Secretario Particular de Diodoro, la de Lucia Aimé Lozano Pastor, quien pese a que sus padres pertenece a la burbuja social del Gobernador, esto no la exime de ponerla en la cuerda floja, también estaría en riesgo Patricio Garza Tapia, quien es protegido por Lozano Pastor y quizás el único firme, sería Gerardo Terán Cantú, sinenbargo, hay quienes también afirman que a la salida de Diodoro Guerra, los grupos de poder, buscarían “echar” de la SET todo lo que huela al miguelalemanense.
          Lo que ahora comento, nada tiene que ver con la intensa guerra amiga que se traen al interior del “equipo” de Egidio Torre Cantú, sin embargo, el comentario tiene que ver con un Profesor Carlos Mata de León, Director de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, el mismo que este pasado 15 de Mayo, recibió de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio a la Educación, pues resulta que ayer por la mañana, al encontrarse en la Escuela realizando las ultimas tareas para el cierre del ciclo escolar, perdió el conocimiento de manera sorpresiva, por lo que fue llevado de inmediato a la clínica del ISSTE por su compañeros maestros, lugar en donde quedó internado y de acuerdo al dictamen emitido por la Medico que lo atendió, este había sufrido una marcada baja en el nivel de glucosa, lo que le provoco el desvanecimiento. Cerca de las 14 horas, se reportaba en franca recuperación al Prof. Carlos Mata de León y presuntamente este día jueves, seria dado de alta. La noticia sobre el estado de salud del Maestro Carlos Mata de León, movilizo de inmediato a sus múltiples amigos, los que se hicieron presentes en la clínica del ISSSTE a fin de informarse de su estado de salud, y entre los que se hicieron presentes en  el nosocomio, fueron el Lic. Juan Alonso Camarillo, el Dr. Juan Ignacio Castillo Espinoza, Guillermo Hurtado Cruz y el autor de esta furris columneja… Ya viendo que estaba bien el Profesor Carlos Mata, caímos en conclusión de que no se ahorco la Mula de Seises y sigue la jugada de los Miércoles en la Garrapata, pero en esta, sin  Carlos Mata de León y en el ISSSTE no dieron chanza de acomodar la mesa del Dominó.
          Por cierto, el que ya anda recuperado totalmente, es el CP. Alejandro García Sánchez y muestra de ello, es que ya se hizo presente como Padrino de Generación de la Escuela Justicia Social, institución en donde funge como Director el Prof. Oziel Herrera Sánchez, por cierto, los ahijados de Alejandro García Sánchez, recibieron como regalo una Calculadora Científica y un Libro del autor de moda Pablo Coelho, pero además, los ahijados, recibieron el compromiso formal de su Padrino, de que para que entren bien a la Secundaria, les habrá de Regalar el Uniforme de diario y el de Educación Física, uniformes que incluyen zapatos y tenis… Pero quien también ha tenido intensa actividad con eso de las ceremonias de conclusión de estudios, es el Coordinador Municipal de la SEDESOLT y nos referimos al Dr... Roberto García Martínez, asistiendo como Padrino de Generación y como Invitado de Honor, asi que ahora tiene un buen numero de ahijados, a los que le ha hecho entrega de sendos presentes… Pero a que le han llovido invitaciones como Madrina de Generación, es a la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo y bien vale la pena destacar, que a todos sus ahijados, primero les ha dejado un muy buen mensaje y ni que decir de los presentes que les ha entregado de manera personalizada a todos y cada uno de sus ahijados. Sin lugar a dudas, los compromisos asumidos por la Diputada Local Norma Alicia Treviño Cavazos con sus ahijados, son compromisos que habrá de cumplir cabalmente, de eso que no quede duda.
          Por cierto, los alumnos que este 8 de Julio egresaran de CONALEP, supieron elegir bastante bien al Padrino de Generación, pues llevan nada mas ni nada menos, que al Presidente de la CANACO, Ing. Armando Treviño Salinas, quien a lo largo del año pasado y lo que va de este, se ha mantenido muy cerca de la comunidad estudiantil a nivel bachiller y universitario, pues el dirigente del Comercio Organizado, sabe y bien que sabe, que en esos alumnos que egresan del bachillerato, esta la nueva fuerza productiva que requiere Rio Bravo y en los Universitarios, esta la calidad del desarrollo sustentado y sustentable para este municipio. Sin lugar a dudas, los jóvenes que egresaran de CONALEP, en Armando Treviño Salinas, habrán de tener el apoyo suficiente y necesario, que precisamente en esa etapa de su  inicio de vida productiva necesitan.
          Por enésima ocasión, se hizo presente en Reynosa el Gobernador Egidio Torre Cantú, pero tal parece que al “mandatario”, se le olvido que Rio Bravo también es un municipio de Tamaulipas, municipio que por cierto, no pisa ni por equivocación desde el pasado 24 de Febrero, porque no se puede considerar “gira de trabajo” el que haya venido a comer a la Villa de Nuevo Progreso el pasado 21 de Marzo, ahora, a Matamoros, Reynosa, Laredo, Tampico, Mante, cada rato se hace presente el Gobernador y a Rio Bravo, lo ignora totalmente. Bueno sería que los “asesores” del Gobernador se dieran una vuelta por Rio Bravo y vean las condiciones en que se encuentra el Hospital General, el mismo que presuntamente sería inaugurado en este mes de Julio, sin embargo, tan parece que se habrá de postergar para no se cuando…
Ahora, ya esta cundiendo la desesperación entre los riobravenses, aquellos que se veían beneficiados por los apoyos patrimoniales, los mismos que siguen siendo objeto de análisis para su entrega a los beneficiarios, pero desgraciadamente, no solo los apoyos patrimoniales, están retrasados en su entrega, sino que además, otros beneficios que presuntamente ha comprometido el estado para este municipio, siguen durmiendo el sueño de los justos en la SEDESOLT, pues no se ve para cuando aterricen en el municipio.
          El tortuguismo con el que viene operando el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, tal parece que lo único que le interesa en este municipio es la Recaudación, porque hasta ahora, no se ha visto un desembolso por parte del Gobierno del Estado, excepto las becas que fuero entregadas recientemente, de ahí en fuera, nada en lo absoluto se ha entregado a los riobravenses ¡bueno! excepto que a la Nana “Elia” no le falte nada…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Pd. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

         
            

RENATA URIBE BUENO LA ABANDERADA DEL ALBORADA

EL PASADO 30 DE JUNIO, RENATA URIBE BUENO RECIBIÓ EL LABARO PATRIO EN SIGNIFICATIVA CEREMONIA 
Es Renata Uribe Bueno, la nueva Abanderada de la Escolta del Colegio Alborada en  el nivel de primaria, siendo la Abanderada, alumna del 6to año A de dicha institución educativa.    

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Ahora la Bandera Nacional en el Colegio Alborada, la porta gallardamente Renata Uribe Bueno, quien recibió el lábaro patrio el pasado 30 de Junio, en emotiva ceremonia cívica celebrada en las instalaciones de dicho plantel, siendo en el marco de la ceremonia de conclusión de estudios de los alumnos que egresaron de 6to año.
          Disciplina, entrega y dedicación en sus estudios, fueron las atribuciones que le fueron tomadas en cuenta, independientemente de alto promedio académico, a la niña Renta Uribe Bueno, para ser designada como la Abanderada de la Escolta de nivel Primaria en el Colegio Alborada, recibiendo la distinguida alumna que el 22 de Agosto empezara a cursar su 6to año en dicha institución d educación privada, en este municipio de Rio Bravo.
          La ceremonia de entrega de la Bandera a la nueva Escolta, se realizó el pasado 30 de Junio, ceremonia que fue el marco para la entrega de Cartas de Buena Conducta y Certificados de conclusión de estudios de nivel primaria, a los alumnos que concluyeron su instrucción en dicho plantel y que llevó además a la realización del cambio de Escolta y Mando, para que fueran ellos los portadores del lábaro patrio, el mismo que se comprometieron a respetar y  defender con lealtad y patriotismo.
          Renata Uribe Bueno, hasta el 30 de Junio, fue alumna del 5to año grupo A del Colegio Alborada, la misma que obtuvo un alto promedio de calificación, lo que le fue suficiente para que la Dirección del Plantel,  la designara como la Abanderada de la Escolta dentro del ciclo escolar 2011-2012.
          A la trascendente ceremonia cívica de cambio de escolta y entrega del Lábaro Patrio a la nueva Abanderada Renata Uribe Bueno, se hicieron presentes sus padres, el CP. Jesús Uribe González y la QFB, Leticia Bueno de Uribe, quienes se mostraron orgullosos por el honroso logro alcanzado por su hija, a la que felicitaron efusivamente y la exhortaron a continuar por la senda del triunfo escolar, porque de esa forma en que se garantizara su futuro.

20 DÍAS HÁBILES DE VACACIONES EN EL CBTIS 73


Son 20 días hábiles de vacaciones para el personal del CBTIOS 73, ya que a partir del 8 de agosto, se reintegran a sus actividades docentes y administrativas, dijo el Director de dicho plantel del nivel medio superior, Ing. Rolando Cortes Delgado.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. El 8 de julio concluimos con el calendario escolar de la Secretaria de Educación Publica del ciclo 2010-2011 y con ello el personal docente y administrativo sale a receso y de acuerdo a las condiciones generales de la SEP, se concede 20 días hábiles y esos 20 días hábiles los traducimos a cuatro semanas: Rolando Cortes Delgado
          A partir de este día 8 de Julio el personal docente y administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, sale a un receso de 20 días hábiles, para reintegrarse a sus actividades el 8 de Agosto y a partir de esa fecha, se empieza a trabajar con los alumnos de nuevo ingreso, los cuáles entran a un curso propedéutico que va a reforzarles a ellos habilidades matemáticas y habilidades lectoras y el previo de este curso, es el examen COSAC que presentaron ellos en el mes de Junio y con ello, todos los exámenes fueron capturados en el sistema y reflejan algunos avances, algunas debilidades y en ese curso que se les dará durante dos semanas en Agosto, la tendencia es recuperarlos, renivelarlos y al termino del curso, se les aplica el mismo examen para ver si hubo progreso, obvio que tiene que haber una mejoría, porque en esas dos semanas, se aplicaran a hacer ejercicios con los maestros, tanto de lectura como de matemáticas, lo anterior lo expresó el Director de CBTIS 73 Ing. Rolando Cortes Delgado
          Al cuestionarle al Ing. Cortes Delgado sobre el inicio del curso propedéutico, el funcionario apunto: Este curso da inicio el día 9 y concluye el 18 del mes de Agosto y se inicia el ciclo escolar el 22 de Agosto, e iniciamos nuestras actividades, dándoles las bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, sin embargo, mientras los alumnos de nuevo ingreso participan en el curso propedéutico, nosotros a nivel directivo, estaremos laborando en el proyecto de trabajo del nuevo ciclo escolar, con las cargas académicas de los maestros para 1ero, 3ro y 5to semestre, trabajar con el personal administrativo, estaremos viendo lo relativo a las inscripciones y trabajar sobre la certificación de la generación que concluyó, ya que en este momento, se esta haciendo una r revisión exhaustiva de la documentación y elaborar los certificados y proceder a la entrega de los mismos, para que los ahora ex alumnos les den el uso necesario.
          Por otra parte dijo Cortes Delgado: Vale la pena mencionar que de manera significativa que para los jóvenes de primer semestre, ellos tienen en curricula 22 horas, en estas 22 horas ellos van a de manera  adicional 7 horas mas, y estas se dividen en 2 horas del proyecto de tutorías para fortalecerlos en ese acompañamiento académico y aparte hablarles sobre Orientación Vocacional, porque en el primer semestre, ellos llevan unas materias de tronco común y en el segundo semestre en cuando ya empiezan a tener materias de la especialidad en que se habrán de ubicar, entonces es necesario hablarles en Orientación Vocacional lo mas posible sobre lo que habrán de decidir sobre su carrera.  Además, los alumnos ahora tendrán tiempo para la actividad física, ya que en la nueva curricula, desaparecieron las actividades co- curriculares, sin embargo ahora las actividades deportivas nosotros las habremos de aplicar de manera interna, asi como una hora adicional de Matemáticas, una hora adicional de Lectura y una hora adicional de Quimica, estas materias vienen en cuatro horas en la semana, pero serán cinco a la semana.
          Sobre la deserción estudiantil, el Director del CBTIS 73 refirió que este problema se puede considerar mínimo, ya que los casos de deserción que se nos han presentado, han sido por causas ajenas al alumnos, es decir, por migración familiar, por cambio de residencia laboral de los padres, etc, entonces, estos factores no son imputables al alumnos para que dejen en plante, sino que lo hacen forzados por la circunstancia familiar, concluyo el Ing. Cortes Delgado.


CULTURA DEL AGUA AHORA A LAS COLONIAS POPULARES

AHORA LLEVAREMOS CULTURA DEL AGUA Y CULTURA DE PAGO DEL SERVICIO DE AGUA Y DRENAJE A LAS COLONIAS POPULARES

Un total de 34 escuelas primarias y tres secundarias, fueron visitadas y en las mismas se impartió importante platica sobre Cultura del Agua, dijo el titular de dicho departamento de la COMAPA Rio Bravo, Lic. Carlos Navarro Ríos.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Partiendo de la premisa de que el agua es un recurso no renovable, entonces se hace necesario concientizar a la ciudadanía sobre el uso racional y en los niños, crearles una cultura sobre el buen uso de este recurso, por eso nos hemos dado a la tarea de llevar la Cultura del Agua a todas las escuelas del municipio: Navarro Ríos
          El titular del programa de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Navarro Río, fue quien dio a conocer que, con el propósito de crear conciencia sobre el uso racional del agua, el organismo operador, se ha dado a la tarea de llevar platicas, a todas las instituciones educativas del municipio, asi mismo, hemos hecho invitaciones a los directivos de los planteles escolares, para que lleven a los alumnos a la Planta Potabilizadora y que los alumnos conozcan el proceso de potabilización del agua.
          Durante este ciclo escolar que concluye este 8 de Julio, el Departamento de Cultura del Agua de la COMAPA, se visitaron 34 escuelas primarias, en las mismas que se llevaron platicas al personal directivo, administrativo y docente de cada plantel, asi mismo, se dieron platicas a los alumnos en dichos planteles, también fueron visitadas 2 Secundarias Generales y la Secundaria Técnica Numero 10, apunto Navarro Ríos.
          El objetivo de llevar las platicas sobre Cultura del Agua, es crear conciencia en quienes escuchan la platica, segundo, hacerles ver, cuan importante es saber las condiciones en que se tienen las instalaciones en escuelas, oficinas y casas habitación, porque en la medida en que las instalaciones de agua, estén en inmejorables condiciones, esto evita el desperdicio del recurso agua y al no haber desperdicio, el pago por el servicio, es lo justo y al pagar puntualmente el recibo, contribuye a fortalecer las finanzas del organismo y con finanzas reforzadas, la capacidad para llevar el servicio de agua potable y alcantarillado a las zonas en donde no se cuenta con este servicio, se incrementa, lo que nos permite avanzar en la consolidación de vivir en el Rio Bravo y el Tamaulipas que Todos Queremos.
          Para concluir dijo el Lic. Carlos Navarro Ríos del Departamento de Cultura del Agua de la COMAPA de Río Bravo: Ahora que el ciclo escolar esta por concluir este 8 de Julio, nosotros habremos de continuar con  nuestro trabajo, el mismo que trasladaremos a las colonias populares, sosteniendo reuniones con grupos de vecinos a los que habremos de orientar sobre la importancia del cuidado del agua, asi como de la cultura de pagar a tiempo el servicio de agua potable y drenaje sanitario, concluyo.

CON LAS CUOTAS CONSTRUIMOS NUESTRO SALON SOCIAL

CON TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS DEL SINDICATO ES COMO CONSOLIDAMOS LA UNIDAD Y EL RESPETO EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE COMAPA RIO BRAVO

Las cuotas que aportan los compañeros al Sindicato, es lo que nos ha permitido el contar con beneficios tanto materiales como prestaciones económicas, en lo material contamos con un salón social que construimos y le hemos seguido invirtiendo, asi lo expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, Margarito Ramírez Romero.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Las cuotas que aportan los compañeros al Sindicato, es lo que nos ha permitido el contar con beneficios tanto materiales como prestaciones económicas, en lo material contamos con un salón social que construimos y le hemos seguido invirtiendo para tener un salón confortable para nuestras asambleas y para eventos sociales de nuestros agremiados: Ramírez Romero
          Desde la constitución de nuestro gremio sindical, una de las principales metas que nos impusimos, fue el contar con un edificio social, un edificio en donde pudiéramos reunirnos a realizar nuestras asambleas y nos dimos a la tarea de comprar un terreno, el mismo que poco a poco fuimos fincando, con recursos propios del sindicato, producto de las cuotas y aportaciones de todos y cada uno de los compañeros miembros de este Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA, lo anterior lo expresó el Secretario General de dicho gremio, Margarito Ramírez Romero.
          Nuestro salón social, poco a poco le hemos hecho inversiones y muestra de ello, es que ahora nuestro salón social, es un salón que esta a la altura de los salones sociales de particulares, pues cuenta con un sistema central de aire acondicionado, maños sanitarios para damas y caballeros, el piso es a base de vitro piso, concina, almacén, sala de recepción, sin embargo, seguimos invirtiéndole, porque queremos mas comodidad, apunto el líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Río Bravo.
          Ahora, ya nuestro salón social, tiene otra fisonomía exterior, pues hemos derrumbado la antiestética barda de blocks, ahora cuenta con un enrejado modernista, se acondiciona un área para instalar juegos mecánicos, para que los hijos de nuestros compañeros, tengan en donde divertirse, además estamos construyendo una palapa independiente al salón social, la misma que vamos a  acondicionar con sus mesas, sillas, barra y aire acondicionado, dijo Margarito Ramírez Romero.
          Yo espero que los trabajos de construcción de la palapa, asi como la instalaciones de los juegos mecánicos infantiles, estén concluidos para el fin de este mes de Julio y en la primera Asamblea de Trabajo en el mes de Agosto, estaremos realizando la inauguración de estas modernas instalaciones, y en dicha asamblea, habré de informar a los compañeros sobre el monto de la inversión realizada, dijo Margarito Ramírez Romero Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA.
          Haciendo una aplicación transparente de los recursos y una rendición de cuentas claras en tiempo y forma, es como se consolidad la confianza con los compañeros, en pocas palabras, las cuentas claras, es lo que le da la tranquilidad y si a esto le aunamos que continuamente estamos en la búsqueda de mejoras para nuestros agremiados, entonces vemos con satisfacción la marcha de nuestro gremio, concluyo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo.   
  

PRESENTAN REFORMAS AL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 06 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó este día ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley de reformas y adiciones al Código de la Administración Pública estatal, que da paso a la creación de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
          Acompañada de los titulares del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, y de la Consejería Jurídica, Sergio Cuevas González, la mandataria entregó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Mauricio Sahuí Rivero, el documento que coloca a la entidad a la vanguardia en materia artística y cultural.
          En la iniciativa de ley presentada este día se establece que la Secretaría de la Cultura y las Artes tendrá como tarea primordial definir y estructurar la política cultural del Estado, de conformidad con las necesidades actuales y garantizar el derecho de toda persona al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales.
          Para la creación de esta dependencia, se explicó, es necesario reformar el Código de Administración Pública de Yucatán, a fin de incluirla dentro de la estructura orgánica el Poder Ejecutivo Estatal, estableciendo las facultades y obligaciones que le corresponderán.
          En particular se debe reformar el artículo 22 del Código antes mencionado, el cual enlista las dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, para adicionar la fracción XX relativa a la Secretaría de la Cultura y las Artes.
          Asimismo, en el proyecto de reforma, se propone adicionar al Código, el artículo 47 tercero, que establece las facultades y obligaciones que se atribuirán a la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Para definir dichas facultades y obligaciones, se tomaron en cuenta las siguientes:
          a)Las que corresponden actualmente al Instituto de Cultura de Yucatán, mismas que se encuentran establecidas en la Ley que lo crea.
          b) Las que en materia de cultura le confiere el Código de la Administración Pública de Yucatán a la Secretaría de Educación.
          c) Las demás que le permitan definir la política cultural del Estado, así como preservar y promover nuestro patrimonio cultural.
          Cabe mencionar que se mantienen las facultades y obligaciones que permiten a la Secretaría de Educación del Estado realizar eventos artísticos y culturales, así como promover y difundir la cultura de Yucatán, pero dentro del ámbito educativo y de conformidad con las políticas y criterios que establezca la Secretaría de la Cultura y las Artes.
          Tras recibir la propuesta de manos de la titular del Poder Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aseguró que los diputados que integran la actual legislatura procederán a su estudio, análisis y posterior aprobación, a fin de continuar contribuyendo al desarrollo cultural de Yucatán.
          La presentación de la iniciativa, anunciada el pasado 1 de junio, congregó en el recinto del Poder Legislativo yucateco a la comunidad artística, cultural e intelectual de Yucatán, que celebró la creación del a Secretaría de Cultura.
          En entrevista posterior, el director del ICY indicó que la transformación del Instituto a Secretaría significa un paso importante para continuar colocando a la cultura en el papel protagónico que se merece dentro de la vida de la sociedad, al tiempo que refrendó su compromiso de seguir preservando las tradiciones y fortalecer las expresiones artísticas y culturales.