lunes, 14 de octubre de 2013

LANZA ROGELIO VILLASEÑOR PROGRAMA "MANO DURA CONTRA LA BASURA".

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 14/ 2013
Con la finalidad de promover, intensificar y mejorar la cultura de la limpieza en el municipio el alcalde de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez puso en marcha el programa "Mano Dura Contra la Basura" una campaña de concientización en escuelas públicas de localidad, que consiste en un show animado, concursos y música donde se instruye a los niños de una manera divertida a cuidar el suelo, el agua y el medio ambiente. 

"Vamos a sumarnos a esta campaña, con la que vamos a inculcar en nuestros niños y jóvenes la cultura de la limpieza, esto no es tarea de uno sólo, todos debemos de participar, vamos a empezar barriendo todos los días el frente de nuestras casas y poniendo la basura en su lugar, estaremos contribuyendo con esta causa común, de antemano les digo que estaremos muy cerca de ustedes para apoyarnos en esta tarea" afirmó Villaseñor Sánchez. 

Esta actividad se realizó en la escuela primaria Lic. Benito Juárez y contó con la presencia de distinguidas personalidades y autoridades locales y estatales entre las que destacan la Sra. Zulema Canales de Villaseñor Presidenta del Sistema DIF local, El Director del DIF Lic. Ernesto Madrigal, el Prof. Silvino Ríos Parra Coordinador de Servicios Regionales de la Educación, el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA, La Directora de Educación Municipal Profra. Griselda Sagástegui y el Director de la Escuela Alfredo Ruiz Saldaña.



¡¡¡Aconsejan adelantar tiempos!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 14 de octubre 2013.
Quienes todo y lo que no lo inventan, “iiigeeen” que el Ejecutivo del estado tiene contemplado, pero hasta después del día 24 de noviembre que rinde su III Informe, darle una fuerte zarandeada a la estructura gubernamental, para  deshacerse de funcionarios que no vienen dando el kilo, sin embargo, quienes le hablan al oído y manejan al dedillo al nutrido grupo de asesores le aconsejan que no deje para mañana lo que puede hacer hoy y que de una buena vez quite de las nóminas al secretario de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, y a MONICA GONZALEZ GARCIA, titular de Desarrollo Económico y Turismo.
          Igual intentan meterle en la tatema que deje a un lado el sentimentalismo y desde ahora marque la línea a favor del presidente municipal de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, para buscar retener la gubernatura, antes que del centro del país le ordenen apoyar al jefe de giras presidenciales LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS o se destape como candidato independiente el diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO. Veremos y diremos.
Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la matamorense NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ,  quien nombramiento que la acredita como coordinadora estatal de alcaldes panistas tamaulipecos, ello durante la ceremonia que tuvo lugar en San Pedro Garza García, Nuevo León, y donde en presencia del dirigente estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, le tomó la protesta el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y edil de la capital poblana, EDUARDO RIVERA PEREZ.
          Así las cosas, LETY SALAZAR será la encargada de coordinar los esfuerzos de los ocho alcaldes que gobiernan en ayuntamientos panistas de la entidad, léase; CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL, de Nuevo Laredo; MARIELA LÓPEZ SOSA, Xicoténcatl; RAMIRO CORTEZ BARRERÁ, en Miguel Alemán; ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, de Mier;  BALTAZAR VARGAS RANGEL, Miquihuana; JOSÉ TINAJERO CASTRO, Antiguo Morelos, y LAZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, de Mainero, al contar con el liderazgo  y la capacidad política para lograr que todas las acciones sean ejecutadas con la mística y filosofía humanista del albiazul, en aras de lograr una vida mejor y más digna para todos.
          A “propo”, LETICIA SALAZAR se reunió privada, ayer domingo, con el Obispo de Matamoros RUY RENDON LEAL, ambos mostrando el interés de fortalecer los valores y la fe en las familias de la ciudad y donde al final del encuentro el religioso, quien es nativo de Cadereyta, Nuevo León y el 27 de este mes cumple 60 años de edad, le deseó que su administración sea de avance y de mucho acercamiento con la comunidad, para que todas las metas que se haya trazado se cumplan.
          Pasando a otras cosas, el Partido Verde Ecologista de México oficializaba este lunes el nombramiento en favor del ex regidor tampiqueño, MARCELINO CISNEROS RAMIREZ, como presidente del Comité Directivo Estatal, en sustitución del diputado local PATRICIO EDGAR KING LOPEZ.
          Pero si de diputados y cosas peores hablamos, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura Tamaulipeca están de acuerdo en que la base del quehacer parlamentario es el diálogo y el respeto, además, que desempeñarán un trabajo humano y cercano a la gente porque de ese modo podrán realizar propuestas atinadas, que solucionen sus principales demandas, y a su vez, se nutrirán de argumentos para poder desempeñar debates de altura en el trabajo legislativo, teniendo siempre como principal objetivo brindar resultados para bien del Estado.
          En cuestiones muy diferentes, este lunes y sin ser sancionados, unos 76 mil maestros paristas pertenecientes a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron el ciclo Escolar 2013- 2014 en planteles educativos oaxaqueños y que no pusieron en marcha a su debido tiempo por participar en los actos de protesta que su dirigencia encabezó contra las reformas propuestas por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, primordialmente la educativa.
          Pero mientras esos miles de docentes y se reencontraban con millones de escolapios en sus escuelas de Oaxaca, en Baja California Sur, autoridades gubernamentales decretaron la suspensión de clases, pero por el peligro de la tormenta tropical “Octave” que se aproximaba con fuertes lluvias, rachas de vientos hasta de 110 kilómetros por hora y tentativamente mañana en la tarde impactaría en la parte central de esa entidad. Ahí mismo, en Baja California Sur, la Comisión de Agua dio a conocer de la tormenta tropical “Priscilla” que se localizaba a más de mil kilómetros de Cabos San Lucas, pero que al menos hasta ahora no afectaba costas de la República Mexicana.
          El paréntesis humorístico y el chascarrillo de “La Vecina”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: - Oye Gordo, ya viste que a la vecina su marido le trajo un refrigerador muy bonito? -- ¡¡Si ya lo vi! - ¿Y tú por qué no haces lo mismo? – Yo si lo haría… ¡¡¡pero a mí solo me pide efectivo!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, una vez llevada a cabo la sesión ante la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, integrada por los directores y los representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT; presidida por el rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y aprobado por unanimidad la candidatura de ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO para el periodo 2014- 2017, el ex Tesorero de la UAT se comprometió a trabajar intensamente en lo que destacó en diez puntos; Por  una Universidad que esté cerca de la sociedad y de los universitarios para escuchar y atender puntualmente sus necesidades; Por una Universidad que ponga al servicio de alumnos y profesores todos sus recursos institucionales; Por una Universidad comprometida con la calidad y la excelencia académica para que los tamaulipecos estemos orgullosos de ella; Por una Universidad que vincule la formación del desarrollo humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de Tamaulipas; Por una Universidad que sustente su quehacer en una administración ordenada, funcional y transparente, y que privilegie el desarrollo de sus funciones sustantivas; Por universidad que utilice la educación virtual, abierta y presencial para ampliar su cobertura y atender los requerimientos sociales en materia educativa: Por una Universidad sensible a los cambios de su entorno, con perspectiva internacional y que promueva la sociedad del conocimiento: Por una Universidad humana, sustentable y con un amplio sentido de equidad; Por una Universidad que impulse la creatividad, la innovación y el emprendimiento para facilitar la empleabilidad de sus egresados; y Por una Universidad que potencie las diversas herramientas de la evaluación para dar congruencia, certidumbre y mejorar el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.
          En otro rollo, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA- MANZO, insiste en minimizarlo para no alertar a la población, al igual que lo hizo con la enfermedad del dengue, pero sus propios subalternos reconocen que el problema del cólera existe en Tamaulipas, hasta ahora al parecer no en la zona centro, pero si en localidades del sur, por lo que recomiendan que hay que estar muy al pendiente y seguir las indicaciones para luego no andar con que a chuchita la bolsearon.
          Por cierto, personal del Sector Salud admite que vienen multiplicando los casos del dengue, particularmente en Matamoros, Tampico, El Mante y Ciudad Madero, pero que el problema los tiene rebasados porque extrañamente la dependencia no cuenta con el suficiente personal para combatirlo, no obstante la millonada de pesos que el gobierno estatal inyectó para el Programa del Dengue 2013; una partida extraordinaria que envió le Federación para la contratación de brigadistas en la frontera, plazas que por angas o mangas siguen acéfalas, y treinta millones de pesos extras, para la adquisición de insecticidas y otros insumos. ¡¡¡“Sopas y Migajas”, dijo el cotorro!!!
          Mejor vámonos al “Fenway Park” de Boston, donde anoche fue de cierre cardiaco y espectacular voltereta en el marcador el juego entre los Medias Rojas y Tigres de Detroit que con cinco carreras de ventaja a solo tres outs del final, saboreaba el triunfo y trasladar la serie a su ciudad en calidad de invictos; a dos juegos de obtener el banderín de la Liga Americana y el boleto para disputar la Serie Mundial al campeón en la Nacional, donde hasta esta tarde Cardenales de San Luis aventajaba dos juegos a cero a los Dodgers de Los Ángeles.
          Por otra parte, ahora resulta que al igual que su homólogo matamorense, el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, BENJAMIN GALVAN GOMEZ, en caso que su sucesor CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL siga escarbando y descubriendo irregularidades en las cuentas públicas, alegará que sus desfalcos obedecen a la instrucción de apoyar las campañas políticas de los candidatos que impuso el PRI, para las elecciones del pasado siete de julio.
          Para darle vuelta a la página, el presidente del CDE del PRD, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, anuncia que su partido realizará movilizaciones en las principales ciudades de la entidad, a fin de protestar contra las reforma hacendaria y en defensa de la industria petrolera en el país, pero de manera pacífica y sin alterar la tranquilidad  ciudadana.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones, por su cumpleaños, mañana martes, al subsecretario de Apoyos y Programas Sociales de la SeDeSol Estatal, JOSE MERCEDES BENITEZ RODRIGUEZ, extensivo para el ex candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, JESUS MARIA “Chuma” MORENO IBARRA; CARMELINA SARNO RICCIO, catedrática en la Facultad de Veterinaria de la UAT; y al tampiqueño JUAN MORALES, que ubicamos allá por el restaurant “Don Jorge”.
          Es hora de poner el punto final e iniciar los preparativos para ver por televisor el tercero de la serie entre Dodgers de los Ángeles y Cardenales de San Luis, pero antes el “Incógnito”, chistorete que nos envió caro lector, haciendo alusión al “Día de la Raza” que se conmemoró el sábado. Y que dice:
          Alguien muy ingenioso urdió el siguiente texto que ahora les comparto: - ¿Saben por qué Cristóbal Colón pudo descubrir América? Pues porque era soltero. Imaginemos los comentarios de una supuesta esposa: - Pero no seas ridículo, mira qué, justamente tú vas a encontrar nuevas rutas en ese mar tan grandote. Cristóbal, si sigues diciendo esa idiotez de que el mundo es redondo, te van a tomar por loco. ¿Y por qué tienes que estar tanto tiempo fuera de casa? ¿A mí, pero a mí, me vas a decir que vas con puros hombres? ¿Y por qué no  puedo ir yo? Cualquier excusa te cuela para no estar en casa. ¿Quién es esa tal María que se hace la Santa? ¿No que se va de Pinta? ¿Y la Niña, qué? A mí no me engañas, esto lo tenías planeado. Mira qué justo, llegar un domingo. Vaaamos. Encima me dices que esa mujer vendió todas sus joyas para financiarte. Cristóbal, no se te olvide dejarme dinero. Ni se te ocurra volver borracho porque no entras en la casa ¿eh? ¿Vas a ir con esa ropa? Pero si pareces la sota de copas. ¡¡¡He dicho que no vas a ningún lado!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, 
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Apoyan Diputados del Congreso del Estado la propuesta de Reforma Energética

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 14 de Octubre de 2013

“Con la reforma los tamaulipecos gozarán de bajas en los precios de energía eléctrica y tendrán mayores oportunidades de trabajo, lo cual se tiene que informar para que la población conozca las bondades y  beneficios de esta propuesta”, manifestó el Diputado Patricio Edgar King López.

Los Diputados del Congreso de Tamaulipas apoyan la propuesta de Reforma Energética, la cual ofrece varios beneficios como: la competitividad laboral y disminución en los precios de la energía eléctrica. Diputada Irma Leticia Torres Silva, coordinadora del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado. y Patricio Edgar King López, diputado del partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Tamaulipas.

          Los Diputados de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, representados en el Congreso del Estado, apoyaron la propuesta de Reforma Energética, misma que ofrece diversos beneficios, entre los que destacan la competitividad laboral mejor remunerada y reducción de la tarifa eléctrica para los tamaulipecos.
          La Diputada Irma Leticia Torres Silva, coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso del Estado, señaló que los legisladores integrantes de su partido están a favor de todo lo que vaya en bien del País, de la industria y todo aquello que no afecte los intereses de particulares ni de los bienes nacionales, por ello considera que esta reforma es favorable para el Estado.
          Dijo que trabajarán en acciones que dejen diversos beneficios a las nuevas generaciones y con esta reforma se ofrecen varios que favorecerán a las familias tamaulipecas, manifestó la legisladora.
          Al opinar sobre el mencionado asunto, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Patricio Edgar King López, aseguró que su instituto político respalda la Iniciativa para la Reforma Energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que al ser analizada por especialistas en el tema, afirman que es la adecuada, por lo que se le dará el voto de confianza a esa propuesta.
          Expresó que las medidas presentadas en la propuesta de modificación se han puesto en marcha en otros países y han funcionado.
          “Con la reforma los tamaulipecos gozarán de bajas en los precios de energía eléctrica y tendrán mayores oportunidades de trabajo, lo cual se tiene que informar para que la población conozca las bondades y  beneficios de esta propuesta”, abundó.
          King López resaltó que los beneficios de la Reforma Energética, no son solamente para los Estados petroleros, sino para todo el País, pues traerá grandes avances, sin embargo, aclaró que esto lleva su proceso, por lo que se debe ser paciente para ir palpando los buenos resultados.



Ex síndico sería candidato a elección popular en el 2015

* “Si me lo pide mi partido, con mucho gusto”: Miguel Moses Guzmán
Por: Isaac Molina Zapata
          Tampico, Tamps.- Afirmando que el Partido Acción Nacional volverá a gobernar el país dentro de seis años, el ex síndico del Ayuntamiento porteño Miguel Moses Guzmán destacó que en lo que concierne a la localidad, el PAN necesita que sus integrantes comiencen a trabajar de inmediato para rescatar la unidad que se ha perdido al interior del mismo.
          El ex edil aseguró coincidir con muchos de sus compañeros en que necesitan estar unidos, “necesitamos liderazgos, necesitamos de dejar de hacer líneas personales y ser un solo partido. Los panistas necesitamos entender que a veces hay gente mejor posicionada que uno para un puesto público, hay que apoyar a esa gente porque todo esto es a base de trabajo”.
Miguel Moses Guzman
"Si mi partido me lo pide"
          Señaló que en el PAN se necesita una reestructura ideológica y de trabajo, “hay que ganar las elecciones trabajando tres años, no nada más los tres meses antes de la elección, hay que reconocer en base a las encuestas quién está mejor en las preferencias de los militantes y en base a eso se hace la unión; pero qué pasa, salimos divididos y perdemos, esto es un mensaje para que todos estemos unidos en las próximas elecciones”.
          Insistió que los panistas deben estar unidos y trabajar desde ahorita para salir adelante, “pues la candidata Tere Sosa perdió por un margen de 10 mil votos, es un margen muy amplio porque Acción Nacional siempre se ha caracterizado por tener 42 mil votos duros, esto quiere decir que la ciudadanía no votó por ella y Acción Nacional necesita de la ciudadanía, necesitamos de los votos externos, necesitamos de la confianza de la gente que venga a apoyarnos; y en cuanto al futuro del PAN estoy seguro volverá a gobernar el país, la gente se dará cuenta en seis años quién es mejor para gobernar y quién es más eficiente”.
          Moses Guzmán, quien se caracterizó por llevar con transparencia su trabajo como síndico segundo, mencionó que sí es posible que él pueda volver al gobierno municipal “si Acción Nacional me lo pide y me invita con mucho gusto, yo tengo mis tareas particulares, trabajo desde los 10 años con mis padres; tengo 45 años trabajando y me moriré trabajando, me gusta disfrutar la vida, pero si Acción Nacional o el candidato me invita con mucho gusto daré mi tiempo por la ciudad porque amo Tampico, aquí nací y espero morir aquí y le deseo lo mejor a Tampico.
          “Necesitamos realizar la plataforma para que Tampico sea una ciudad de cambio, de progreso, más mucho más del que tenemos, basta ver San Luis Potosí, basta ver Querétaro, lugares donde hay ejes viales,  lámparas de LED, zonas de transferencia de basura, reglamentos de tránsito,  educación vial; cómo la gente respeta, barre sus banquetas, pintan el frente de sus casas, eso necesitamos y también el respeto al turista para que crezcamos. Mientras no haya una unificación de todo eso seguiremos rezagados en cuanto al crecimiento de las ciudades en México y en el mundo”.
          Ante la ausencia de figuras de peso político en el partido Miguel Moses aceptó que sí participaría como candidato a algún puesto de elección popular, “por qué no, si contribuye a la ciudad o al estado o país por qué no; es un deber como ciudadano, si uno tiene características para hacer el bien por qué no, si puedo ayudar a mi ciudad con muchísimo gusto, si puedo ayudar a mi estado con muchísimo gusto, lo importante es que México está en un momento trascendental para el cambio, necesitamos mejorar en muchos aspectos y necesitamos darle la seguridad al ciudadano, las autoridades están para poner orden, para que crezca la inversión y crezca la tranquilidad de las familias de México”. 


Presidenta del DIF Madero refrenda compromiso por los niños del Teletón

Por: Isaac Molina Zapata
          Ciudad Madero, Tamps.-Al refrendar su compromiso por quienes más lo necesitan, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Madero, Karen Patricia Romero Juárez, participó en la llamada 4ta Fiesta de Regalos, para recaudar fondos a favor de los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

          Durante el evento realizado en conocido hotel de Tampico, la primera dama maderense, manifestó su interés de participar en acciones que permitan reunir recursos, para ser ejercidos en los tratamientos que requieren los menores que tienen algún tipo de discapacidad.

Es por ello, que junto a sus homólogas de Tampico y Altamira, Sra. Silvia Alcaraz de Torres y Esmeralda Cabrera de López, respectivamente, asistió al evento encabezado por integrantes de la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil, Fundación Teletón y damas voluntarias, entre otros.
          En su intervención, el director general del CRIT Tamaulipas, Sergio Gutiérrez Lozano, resaltó que el objetivo principal, es apoyar en el proceso de rehabilitación de todos los pacientes que se encuentran en dicha institución y así, cubrir necesidades como cirugías ortopédicas, tratamientos para corregir el estrabismo, prótesis, así como estudios moleculares. 
          “Queremos seguir sumando esfuerzos para cambiar la vida de más niños y consideramos que la unión de todos los elementos hacen posible que se logre esta gran meta”, dijo Gutiérrez Lozano, minutos previos al arranque del bingo que reunió a cientos de personas en un solo lugar.
          Finalmente, se realizaron jugadas especiales entre todas las participantes, quienes además de divertirse, contribuyeron con su aportación para una noble causa, a fin de lograr una mejor calidad de vida para los niños del Teletón.


Pequeños contribuyentes de plácemes

*Condona gobierno del estado los impuestos de dos bimestres, dentro del programa de desastre natural
Los pequeños contribuyentes no pagarán sus impuestos en los  bimestres 4 y 5 por órdenes del gobierno estatal

 Por/Gilberto Zapata
          Altamira Tamps.- Las desgracias que dejara la depresión tropical “Ingrid” en 33 municipios del estado,, obligó al gobierno estatal a tomar serias medidas para llevar a cabo la inmediata recuperación, por lo que además de ello, beneficio en los municipios afectados, a los pequeños contribuyentes para que tuvieran una recuperación acorde en los próximos meses.
          De acuerdo a la declaración de la señora Consuelo Valdez Ponce, al acudir a la oficina fiscal a realizar su pago como pequeña contribuyente, los empleados de esa dependencia le manifestaron que el gobierno del estado le condonaba los bimestres cuarto y quinto del presente año, por aplicar el gobernador Egidio Torre el programa de desastre natural.
          Y es que según manifiesta la fuente de información, que las gestiones realizadas por el alcalde Armando López Flores, han rendido frutos ya que el gobierno del estado ha ordenado a la secretaria de finanzas la exención del pago dentro del régimen de pequeño contribuyente, a todos los negocios conocidos como REPECOS, quienes en Altamira al menos se cuentan por miles dentro de esa clave.
          Para el señor Pedro Hernández, otro comerciante beneficiado, señalo que desde hace mas de 30 años decidió poner su pequeño negocio, y desde esa época, han sufrido los embates de varios fenómenos meteorológicos, siendo esta la primera vez, que el gobierno del estado les hace una condonación en el pago de sus impuestos bimestrales, es por ello que se sintió agradecido con el gobernador del estado ante tal medida que beneficia de esta manera a los pequeños comerciantes.

Nombran a Víctor Gan Flores en Servicios Jurídicos de Desarrollo Urbano

*El recién nombrado manifestó que atendiendo a las instrucciones del alcalde maderense dará cauce a los asuntos que en materia jurídica se tengan qué atender en la dirección de Desarrollo  Urbano en la urbe petrolera
Lic.Victor Gan Flores


Socorro Hurtado Álvarez
          Ciudad Madero, Tamps- Fue nombrado por el presidente municipal en Ciudad Madero Esdras Romero Vega al frente de los servicios Jurídicos en la Dirección de Desarrollo Urbano el Licenciado Víctor Manuel Gan Flores, quien de inmediato inició sus trabajos jurídicos encaminados a resolver problemáticas inherentes al citado departamento.
          En breve charla, el  Licenciado Gan flores nos informó que gracias a la invitación del alcalde Esdras Romero Vega obtuvo la oportunidad de servir al interior del actual gobierno que comienza y pondrá su mejor empeño.
          Manifestó que atendiendo a las instrucciones del alcalde maderense dará cauce a los asuntos que en materia jurídica se tengan qué atender en la dirección de Desarrollo  Urbano en la urbe petrolera, ya que ello es de suma importancia para la buena marcha del gobierno que comienza.
          Dijo que aprovechará la oportunidad que se le brinda para servir a la ciudadanía, ello a través de un trabajo, serio, responsable, comprometido y profesional para poder hacerse acreedor a la confianza depositada en si persona por el edil maderense.


Implementarán acciones para fortalecer la seguridad pública

* El Ayuntamiento de Ciudad Madero

Por: Isaac Molina Zapata
          Ciudad Madero, Tamps. Por encomienda puntual del alcalde Esdras Romero Vega a su Cabildo, se abordarán a la brevedad los asuntos concernientes a la seguridad integral de la ciudadanía maderense.
          La Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que preside el regidor Juan Manuel Herrera Melo, anunció que se reunirá en fecha próxima con el licenciado Orencio Cuervo Olguín, quien encabeza el Comité Municipal Ciudadano de Seguridad, para tratar tan importante asunto en la agenda del gobierno municipal.
El edil maderense, adelantó que después de realizado un recorrido por las instalaciones de Seguridad Pública que ocupan las fuerzas armadas, así como las de Tránsito y Vialidad, el presidente municipal -a través de los  titulares de las dependencias- verificó las principales carencias y necesidades que afrontan en el rubro de seguridad, específicamente el mantenimiento de infraestructura, equipamiento, entre otras.
          El presidente de la Comisión de Seguridad, insistió que por instrucciones precisas del alcalde Esdras Romero, solucionarán a la brevedad todo lo concerniente a las necesidades de ambas corporaciones, creando planes y estrategias para brindar un eficiente servicio de seguridad a todos los maderenses.
          Sobre la posibilidad de rehabilitar los módulos de vigilancia en las colonias, el regidor afirmó que el rescate y funcionamiento de esas casetas, dependerá del presupuesto que se designe, reiterando que las indicaciones de la primera autoridad municipal, es la de aplicar cualquier medida que sea conveniente para garantizar la integridad de los habitantes.
          En ese sentido, confirmó que se implementará un programa permanente de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, reforzando con la presencia policíaca la tranquilidad de comerciantes y ciudadanía, señalando que ya se cuenta con patrullas designadas para efectuar los rondines.
          "Ya no es la misma inseguridad de hace tres o cuatro años, ya ha bajado bastante el índice, y eso es el interés de nuestro presidente municipal, de ser garantes de la seguridad para los maderenses", concluyó Herrera Melo.



Buscaran parar abusos de FERROMEX

*“Se aplicara la ley, y de ser posible la fuerza pública, además de evitar que la ciudadanía tome medidas drásticas que repercutan en su contra”: Armando López Flores



Armando Lopez Flores
Presidente Municipal
Altamira, Tamaulipas
Por/Gilberto Zapata
          Altamira Tamps- En la pasada sesión de cabildo donde se asignaron las comisiones a los regidores del periodo 2013-2016, y en el punto de asuntos generales, el regidor Evelio Licona Espinoza señalo los abusos que viene cometiendo la empresa ferroviaria FERROMEX, sin embargo, manifestó que tal vez mirando el lado positivo de las cosas, pudiera evitarse el asentamiento irregular de viviendas.
          Sin embargo, el propio edil reconoció que es un abusos por parte de del a empresa, las acciones emprendidas, y más por el tipo de material que se está utilizando para dicha medida, ya que representa un verdadero riesgo para la integridad física, tanto de peatones como de automovilistas y acompañantes, quienes si por alguna circunstancia sufrieran un accidente, el riesgo de quedar destrozado o perder la vida es muy alto por el material que se utiliza.
          Después de exponer su punto de vista el regidor Licona Espinoza, el presidente municipal Armando López manifestó que habrá de aplicarse la ley para parar esos trabajos y abusos que está realizando dicha empresa, además de que habrá de llamárseles al dialogo para que colaboren con el municipio y no que lo perjudiquen o se apoderen de la ciudad por sus pistolas.
          El alcalde menciono que dará respuesta a la ciudadanía que se siente molesta por las actitudes de los altos mandos de la empresa FERROMEX y evitara en lo posible, que la misma ciudadanía se comprometa en acciones que pueden ser perjudiciales para ellos mismos, “solicitare todo el apoyo del gobernador Egidio Torre, además de aplicar la ley, pero si es necesario, aplicaremos la fuerza pública con la finalidad de detener los abusos de FERROMEX” manifestó el alcalde.



Busca Esdras Romero Vega agilizar apoyos del FONDEN

* Preocupado el alcalde por las familias maderenses
Por: Isaac Molina Mata
          Ciudad Madero, Tamps. Preocupado por las familias maderenses que resultaron afectadas en las pasadas lluvias, tras los remanentes del huracán “Ingrid”, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, se encuentra gestionando ante el FONDEN para que aterricen los recursos lo más pronto posible.
          Luego del incidente meteorológico, la primera autoridad en la urbe petrolera, se ha mantenido muy al pendiente de esta situación a través de las autoridades de Desarrollo Social en el municipio, puesto que el apoyo tarda alrededor de cuatro meses en llegar y se pretende que llegue cuanto antes.
          En este sentido, Jesús Suárez Mata, regidor de la comisión de Desarrollo Social, detalló que lo que hace falta es el beneficio de los enseres domésticos, por lo que coordinados con la Secretaría de esta dependencia, se levantó un censo de las familias que tuvieron afectación por la inundación, hacia el interior de sus casas.
          Dijo que se tenía un estimado de tres mil familias afectadas, pero al hacerse la verificación física, sólo el cinco por ciento demostró que sus aparatos electrodomésticos fueron dañados por inundación.
          “Se está haciendo la gestión para que se les brinden recursos económicos o se les repongan esos aparatos, por experiencia los apoyos siempre llegan luego de cuatro meses, pero esperamos que en este año se agilice”, señaló.
          Asimismo, aclaró que los escurrimientos o la humedad en los techos, no son considerados como afectación por parte del FONDEN.
          El edil maderense, agregó que la Secretaría de Obras Públicas también hizo un informe de los daños en áreas públicas y vialidades, para hacer las reparaciones pertinentes.


Integran Comisiones de los Regidores en Altamira

*Trabajar por el bienestar de la ciudadanía y a favor del progreso exhorta Armando López
Altamira, Tamps.
          Teniendo como asunto principal la conformación de las diferentes comisiones que habrán de desplegar los Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Altamira durante la presente administración municipal, transcurrió la Sesión de Cabildo encabezada por el alcalde Armando López Flores.
          En ella se propuso a consideración y se aprobó por parte del cuerpo edilicio  las Comisiones de Gobierno y seguridad pública presidida por el jefe de la comuna, Armando López Flores; Administración y Recursos humanos encabezada por el síndico Nicolás Mejía Castillo; Deportes a cargo de la Regidora Ana Laura Mar Gómez; Hacienda, Presupuesto y gasto público presidida por el síndico, Jorge Dimas Zaragoza.

        La comisión de educación estará a cargo de Agustina Mora Cruz; en tanto que la de Salud pública y asistencia social la presidirá la Regidora Lucero Zaleta Pérez; Tránsito y transporte público estará bajo la presidencia del edil Cristian David Pérez Ramos y la de Cultura y recreación la presidirá Roberto Raya Espinoza.
          Otra de las comisiones, será la de Asentamientos humanos y obras públicas a cargo de José Alberto Saucedo Cervantes; Mercados, establecimientos y estacionamientos correrá a cargo de la regidora Linda Emigdia Juárez Fernández; Atención a los jóvenes la presidirá Julio Salvador Alfaro Flores; en tanto que Esteban de la Portilla Flores estará al frente de la comisión de servicios públicos municipales.
        El Regidor Evelio Licona Espinoza presidirá la comisión de agua potable y alcantarillado; Silvia Villafuerte Bedolla estará en Protección civil; Concepción Moreno Meza tendrá la responsabilidad de la comisión de equidad de género; Juan Carlos Silva Rivera estará a cargo de planeación urbana y rural; y la edil Christian Vera Hernández presidirá la de desarrollo económico, industria, comercio y turismo.
          Por su parte la comisión de asuntos internacionales estará a cargo de Nora Hilda Olvera Pérez; Desarrollo urbano será presidida por Dora Alicia Belford Loyola; Transparencia y rendición de cuentas la encabezará el regidor José Antonio del Ángel del Ángel.
       Por último las comisiones de Derechos humanos, desarrollo rural y asuntos reglamentarios estarán presididas por los ediles, Herminia Guzmán Camacho, Gladys Denisse Juárez Reyes y José Gaudencio Izquierdo Salas, respectivamente.
          Además de la integración de comisiones, la sesión de cabildo abordó la ratificación de la Licenciada Graciela Perales Vera, como enlace municipal ante la Secretaría de Desarrollo Social; la solicitud de la Secretaría de Finanzas por emprender una campaña para abatir el rezago por concepto del impuesto predial; la cancelación en el uso de los espacios públicos, palapa de Champayán y casa del adulto mayor, para la organización de eventos privados y la propuesta para elaborar la reglamentación que norme el funcionamiento de los distintos comités vecinales en las comunidades ejidales de Altamira.
          Por último se abordó la invitación que se hará a la empresa Ferromex para establecer un diálogo que permita una armónica convivencia de la empresa con la ciudad.

Jesús Silva Gutiérrez nuevo Subdirector de Mercados

FUE INVITADO POR EL ALCALDE GUSTAVO TORRES SALINAS A SUMARSE A QUE EQUIPO DE TRABAJO
Jesús Silva Gutiérrez
Subdirector de Mercados

Socorro Hurtado Álvarez
          Tampico, Tamps.- Luego de una intensa participación proselitista favoreciendo al candidato del PRI Gustavo Torres Salinas, hoy alcalde de Tampico, Jesús Silva Gutiérrez ha sido invitado a colaborar en el nuevo gobierno en Tampico como subdirector de los mercados municipales.
          Proveniente del sector popular Jesús Silva Gutiérrez ha sido militante priísta desde sus años mozos; hoy y desde hace muchos años  al frente del Movimiento Territorial, una  vertiente estratégica del Revolucionario Institucional que ha sido importante plataforma de acción política y peldaño de actores priístas para alcanzar  cargos de elección popular y administrativos dentro de los gobiernos emanados del PRI.
          Es el caso quien nos ocupa con Jesús Silva Gutiérrez quien ya fue regidor y hoy ocupa una nueva responsabilidad al frente de los mercados en el municipio de Tampico; al entrevistar a “Chuy Silva” como lo conocen sus amigos, acerca de sus nuevas responsabilidades nos comenta que atendiendo a la invitación que le hiciera Gustavo Torres Salinas ha iniciado su nueva encomienda con la mejor  disposición de cumplir ésta de la mejor manera.
          “Agradecemos al señor Presidente la distinción que tuvo con un servidor al nombrarme subdirector de mercados y ya empezamos a trabajar a partir del el día de ayer; ahorita ya empezamos un recorrido por todos los mercado;  la orden del señor presidente es atender las demandas de los locatarios; que estemos al pendiente de las necesidades; aquí está el señor Juan Mijes  viene del Macalito  posteriormente tendremos una reunión…
          …entran en la clasificación  de Mercados Municipales El Macalito, Las Tablitas abajo del Gastronómico, Mercado del Norte, Ávila Camacho,  Mercados Juárez Hidalgo, Madero y Gastronómico”
          Manifestó que se está viendo la problemática de cada mercado, visitarán del Mercado del Norte, ver su problemática a través de pláticas con los locatarios, estamos recorriendo para ver su personal y platicando con sus dirigentes para enterarnos de la problemática que tenga cada mercado.  
          Dijo que lo que maneja la subdirección a su cargo es lo administrativo, el control de los rodante y lo primordial es lo que atañe  ver cómo funcionan en donde el ayuntamiento percibe lo económico; otro de los asuntos en que pondrán atención es la limpieza de los pasillos de los mercados,  de los baños públicos donde tratarán de que estén en condiciones de higiene para los locatarios, para las amas de casa que acuden a los mercados, el alumbrado y parte del drenaje que están un poco tapados.
          Manifestó a este respecto que tendrán una reunión con la comapa para ir viendo la situación para que manden el camión tanto del Ayuntamiento como la Comapa.
          En cuanto a la recaudación que se hace en los mercados a través de la Tesorería municipal nos explicó “es el derecho de pago piso de cada locatario que es alrededor de $3.50 diarios  y bueno, ahí tenemos varios mecanismos para que al locatario no se le junte tanto el adeudo,  y aquí tenemos varios mecanismos para que al locatario no se le haga tan pesado el pago derecho del pago de piso, posteriormente lo daremos a conocer ya en una plática con el tesorero Gerardo Gómez Ibarra”


Todo Sobre la Marcha…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
          Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis escasos lectores, expresar Mi Mas Sentida Condolencia al Ing. Pedro Lucas Rangel, quien la tarde de ayer domingo, sufrió la perdida de Su Señor Padre, Don: José Gosafat Lucas Martínez (QEPD). En estos momentos de aflicción que padece el Ing. Pedro Lucas Rangel, asi como sus hermanos y hermanas: Verónica, Maria Concepción, Maribel, Gosafat y Rubén, solo nos resta hacerles sentir nuestra solidaridad y desearles que la Cristiana Resignación llegue muy pronto a sus afligidos corazones…Descanse en Paz Don: José Gosafat Lucas Martínez.
          Aunque no lo hemos confirmado, pero nos llego el comentario que en el transcurso de esta semana, estará haciéndose presente por estos lares, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Ing. Homero de la Garza Tamez, y de acuerdo a lo que nos comentaron, viene a inaugurar el Parque de Barrio que se construyo en el modulo habitacional de Infonavit “La Sauteña”, una obra que por muy diversas circunstancias se había retrasado, pero que por fin ya se concluyó. Sin lugar dudas, la visita del titular de SEDESOL del Gobiernos del Estado, algo bueno le habrá de dejar a Rio Bravo y en este sentido, habrá que ver que viene a acordar con el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.  Por lo pronto, el Presidente Municipal, tiene mucho que plantearle al funcionario estatal, considerando que el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, trae fresca la radiografía del municipio y ante esto, resulta interesante y fructífero para los riobravenses el encuentro entre el titular de la Sedesol estatal y el flamante Alcalde.
          A propósito del Alcalde Rogelio Villaseñor Sanchez, ya un colega que tuvo la oportunidad de platicar con el Alcalde, publico en su espacio informativo, que el Alcalde había gestionado por ahí un crédito emergente para la adquisición de 2 unidades para el servicio de recolección de basura, un servicio demandante y la verdad sea dicha, se requieren mas unidades en servicio, pues la demanda del mismo es alto, pero lamentablemente el parque vehicular en ese rubro, esta para llorar, es decir, varias de las unidades existentes están muy averiadas y otras de plano ya no tienen compostura. Los problemas con los que se encontró el Alcalde Rogelio Villaseñor Sanchez al asumir la Presidencia Municipal son diversos, mas esto no ha detenido la iniciativa de trabajo del Alcalde, de hecho este día, si no hay cambio en la agenda y creo que no, porque no lo notifico el Director de Comunicación Social como se había comprometido a hacerlo en caso de cambio de Agenda, les comentaba, este día arranca otro programa de trabajo comunitario el Alcalde y es el relativo Mano Dura Contra la Basura, programa en donde todos como ciudadanos estamos involucrados. El arranque del Programa Mano Dura Contra La Basura, se estará arrancando a las 9:30 horas en la Escuela Lic. Benito Juárez.
          Por cierto, este día en el transcurso de la mañana, estará abandonando el hospital en donde permanece internado el Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente y la operación fue exitosa, asi que este día estará llegado aquí a su casa en donde terminara su recuperación y en breve ya andará en circulación, ¡claro! alejado de asadores de carne y tortillas de harina… Bienvenido Pánfilo y a seguir con las indicaciones del Medico…
          El que parece que trae todo en contra, es el Diputado Local Plurinominal del PVEM, Patricio Edgar King López, porque primero se le deshace su “bancada” con la deserción de Olga Patricia Sosa Ruiz y Juan Diego Guajardo Anzaldua y sumándose ambos a la fracción parlamentaria del PRI, siendo este un “golpe” a Patricio King (golpe arreglado, pero al fin golpe) y ahora resulta, que en una asamblea del Consejo Politico del PVEM, es relevado Patricio King de la dirigencia estatal del PVEM, asumiendo ahora dicha posición Marcelino Cisneros Ramírez, quien trae como antecedente político inmediato, el haber fungido como Regidor en el Ayuntamiento de Tampico. Lo que llama sobremanera la atención, es que al menos los tres últimos dirigentes estatales del PVEM han sido tampiqueños, porque soltó la dirigencia Jesus “El Gordo” Gonzalez Macías, se la pasó a Patricio King López y ahora este, le deja el lugar a Cisneros Ramírez, los tres de Tampico, ¿Qué no hay mas simpatizantes del PVEM en los demás municipios de Tamaulipas?
          El Gobernador del Estado, con eso de las inundaciones en la zona sur y centro de la entidad, ha redoblado el paso en esa zona, de hecho ya quiso medio llegar al norte, pues visito Méndez y Burgos, asi mismo, ya vino a darle la “patada” de la buena suerte al Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, pero a Rio Bravo, desde hace ya un muy buen rato, no viene de visita. En la pasada administración municipal, quizás fueron tres las ocasiones que el Gobernador vino a saludar al pópolo y párele de contar, ojala y ahora que hay una nueva administración, emanada del Partido del cual el Gobernador es líder, venga mas seguido, porque de plano, Rio Bravo esta prácticamente olvidado del Gobernador.
          Por cierto, el que debe visita al municipio  es el Delegado Federal de SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, pues con eso de la tal Ingrid, suspendió su visita en donde habría de hacer entrega de recursos a beneficiarios del Club de Leones La Sauteña que dirige atinadamente Doña Nohelia Cantú de Millán, sin embargo, este pasado fin de semana, el que anduvo por el municipio en gira de trabajo, fue precisamente el Subdelegado de SEDESOL Federal, Juan Machuca Valenzuela y se hizo presente en el Ejido Santa Apolonia, en donde se hizo la entrega de los apoyos a los beneficiarios del Programa 65 y Mas. En esa gira de trabajo por la Santa Apolonia, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez no pudo estar presente, pues había agendado con antelación otros compromisos, pero estuvo bien representado por el Director der Desarrollo Rural, Sr. Guadalupe González López, quien desde muy temprano del sábado, partió a Santa Apolonia a fin de estar al pendiente de todos los detalles y que todo saliera bien.   
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com

SUELO LEGAL PATRIMONIO SEGURO

ENGANCHE PAGADERO ENCOMODAS PARCIALIDADES: AVILA SOTOMAYOR 

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Una de las constantes del Gobierno del Estado, es la relativa a crear espacios seguros, espacios en donde las familias tengan un patrimonio legal y en este sentido el Gobierno del Estado continúa ofertando terrenos dentro de la Reserva Territorial “Unidos Avanzamos” reserva que cuenta con todos los servicios urbanos: Avila Sotomayor
          El Delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en el municipio, Ing. Marco Antonio Avila Sotomayor dio a conocer, que aun se cuenta con una cantidad limitada de predios disponibles en la reserva territorial Unidos Avanzamos, y dicha reserva cuenta con los servicios básicos como son energía eléctrica y agua y drenaje sanitario, asi como cordones y banquetas y calles encalichadas
Mediante el Programa Suelo Legal-Patrimonio Seguro, se busca terminar con la creación de asentamientos irregulares, por eso en ITAVU estamos ofertando terrenos con un enganche cómodo en parcialidades, dijo el Delegado de ITAVU, Ing. Marco Antonio Avila Sotomayor.

         El Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú, interesado en que todas las familias que no cuentan con un terreno en donde edificar su vivienda, contraten un predio en el ITAVU, en donde el contratante tendrá la certeza de estar adquiriendo un Suelo Legal para un Patrimonio Seguro y sobre todo, que se puede contratar con 6 Mil pesos en 12 mensualidades de 500 pesos cada una.  
          Asi mismo dijo el Ing. Avila Sotomayor: Hacemos un exhorto a la ciudadanía que no cuenta con un terreno en donde edificar su vivienda, haga un esfuerzo y aproveche este beneficio que el Gobierno del Estado pone a su disposición por medio del Programa Suelo Legal- Patrimonio Seguro y acuda a las oficinas de ITAVU en nuestro municipio, en donde les habremos de dar toda la información necesaria relativa ala contratación del predio y asi se enteren de que van a adquirir un bien con todas las garantías de ley.
          Por otra parte dijo el Delegado de ITAVU: Otro de los programas que nos ha indicado el Señor Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú y nuestro Director General: Ing. Carlos Montiel Saeb, que invitemos a la ciudadanía a aprovechar que contamos con la blockera comunitaria, en donde se pueden adquirir 1200 blocks a razón de 1 peso la pieza y la única condición es que quien desee adquirirlos, sean ellos quienes los elaboren y las 1200 piezas se les entregan en tres partidas de 400 piezas cada una.-
          Concluye diciendo el Ing. Marco Antonio Avila Sotomayor Delegado de ITAVU: Asi como el Programa Suelo Legal Patrimonio Seguro, la blockera comunitaria, tenemos otros programas, por lo cual invitamos a la ciudadanía a que nos visite en la Delegación de ITAVU y ahí les daremos toda la información que requieran.