domingo, 19 de marzo de 2017

Amplían apertura de ventanillas en Programa de Concurrencia 2017

SRU-042-2017
Marzo 17 del 2017


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) da a conocer que se amplió el periodo de inscripción para el programa en concurrencia con las entidades federativas hasta el 31 de marzo del presente año.

La finalidad de esta prórroga es para que los productores aprovechen la extensión del periodo y acudan a inscribirse a cualquiera de los 34 Centros de Desarrollo Rural (CADERS) y poder ingresar a los incentivos de los Programas y Componentes que opera la SAGARPA.

Gonzalo Alemán Migliolo enfatizó que los productores deben de darse de alta en el Padrón Único de Beneficiarios, presentando credencial del INE, la Clave Única de Identificación, Clave Única de Registro de Población CURP, Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, tomarse la foto, huella digital, firma electrónica, prueba de voz; y ahora sí, desde cualquier computadora ingresar al proyecto que les sea conveniente, recalcó.

Hasta el momento se han registrado más de 35 mil productores, destacando los municipios de San Fernando, Matamoros y Aldama con más inscripciones.

Buscan Diputados tipificar delito de cobranza ilegítima con sanciones de hasta tres años de prisión

Comunicado
15 de marzo 2017
Plantean la necesidad de construir un  Centro Cultural de clase Mundial en Matamoros

Ante el Pleno del Congreso, se presentaron diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, destacando entre estas acciones legislativas la que busca tipificar el delito de cobranza ilegítima, imponiendo una sanción de seis meses a tres años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa el ilícito.

Las iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.

En la sesión de este miércoles, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, propuso adicionar al Código Penal del Estado, que comete delito de cobranza ilegítima, la persona que por cualquier medio requiera el pago de una deuda empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento y se le impondrá las sanciones mencionadas y las que correspondan si para tal efecto se emplearon documentos, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.

 La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, presentó modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado.

Lo anterior, ya sea que dicho requerimiento se haga a nombre propio o en representación de instituciones bancarias, crediticias, tiendas departamentales u otros, el pago de una deuda propia o de alguien con quien esté ligado por vínculos familiares y afectivos, así como haya fungido de referencia o aval.

“En la actualidad existen despachos de cobranza, cuyo objetivo es ejercer cierta clase de presión en el deudor, con tal de que este se vea forzado a pagar, logrando esto mediante diversos abusos, como visitas y llamadas constantes en horas inadecuadas, uso de lenguaje ofensivo, simulación de documentos judiciales como cartas y citatorios, amenazas e incluso los llamados embargos extrajudiciales”, comentó.

Señaló que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Por su parte, la Diputada Mónica González García, propuso exhortar a la Secretaría de Cultura, al Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CONACULTA) y al Instituto Tamaulipeco para la cultura y las Artes, a realizar las gestiones conducentes para conseguir los recursos económicos necesarios, a fin de construir un  Centro Cultural de clase Mundial en Matamoros.

Mencionó que se pretende que este Centro Cultural, incluya Teatro, salas de exhibiciones, centro de convenciones, salones privados, talleres académicos, entre otras áreas para el buen desarrollo de las diferentes expresiones artísticas.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, también hizo uso de la máxima tribuna, para proponer reformas a diversos ordenamientos locales, a fin de dotarlos de coherencia normativa con la Ley Orgánica de la Administración Pública y con el Acuerdo Gubernamental por el que se determina la Estructura Orgánica de la Secretaría General de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, planteó una iniciativa que busca otorgar recursos de forma inmediata a las micros, pequeñas y medianas empresas, afectadas en sus instalaciones a consecuencia de un fenómeno natural o una emergencia ocurrida en las zonas geográficas con declaratoria de emergencia o desastre natural emitido por la Secretaría de Gobernación.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de armonizarla con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con relación a las atribuciones de la Secretaría General y Secretaría de Desarrollo Urbano.

Asimismo, al participar en el aparatado de iniciativas, el legislador Rafael González Benavides, consideró necesario crear la Ley de Indulto y Conmutación de Penas de Tamaulipas, con la cual se otorgaría un beneficio para las personas con sentencia firme, toda vez que se suspenden las consecuencias jurídicas de la misma, a través de la condonación de la pena impuesta, como una forma de extinción.

Con esta acción legislativa, se reforma además la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad y el Código Penal del Estado, para armonizar diversas disposiciones legales del Estado.


Durante el desarrollo de la plenaria, la representante popular Copitzi Yesenia Hernández García, presentó modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado, ya que la población que acude a realizar servicios a las oficinas públicas de este, se enfrentan a prácticas irregulares, por lo que debe ser actualizada y fortalecida.

También, se promovió iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Escolar, por el Diputado Anto Tovar García, en razón que resulta importante impulsar y fortalecer la integración de brigadas compuestas por la comunidad educativa, con la participación de maestros, personal, padres de familia y población en general, para coadyuvar con las autoridades en la seguridad de los menores.

La legisladora María de la Luz del Castillo Torres, propuso exhortar a los Ayuntamientos de Altamira, Tampico, Reynosa, Matamoros y victoria, a atender situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato detectadas sus dependencias, señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Duarte: robó por impunidad que vivió

Luis Pazos
Hay políticos que se asustan y se hacen los sorprendidos por los miles de millones que desvió el gobernador de Veracruz y sus colaboradores de confianza en el pasado gobierno priista. Duarte no es una excepción única, sino ejemplo de cómo varios “gobers” priistas han saqueado sus estados del año 2000 a la fecha.

El padre de Javier Duarte (difunto), honesto y trabajador, fue mi amigo y compañero en el ITESM, a su madre y tíos los conozco desde la escuela. De ellos no aprendió a robar. Vio, desde que fue Secretario de Finanzas del gobernador anterior, cómo se podían desaparecer o desviar miles de millones sin dar cuentas a nadie y con una completa impunidad.

Como Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso Federal (2000-2003), les solicité a los “gobers” información sobre el destino de los miles de millones de las participaciones que les transfería el Congreso. La mayoría no se molestaron ni en contestar; sabían que el Congreso no tenía competencia para pedirles cuentas.

Cuando el Presidente ya no fue priista, les salió lo de “estados libres y soberanos”. Y al tener los “gobers” priistas mayoría en los Congresos locales y pagar la nómina al poder judicial, hacían lo que se les pegara la gana con los recursos. Con esas desviaciones integraron una bolsa de miles de millones para financiar la campaña de su candidato. Al ganar, asumieron que el nuevo presidente priista y un Congreso de mayoría priista, no les exigirían transparencia ni rendición de cuentas, pues gracias a sus aportaciones recuperaron la Presidencia de la República.

La corrupción en los estados aumentó a partir del 2000. Se intensificó más en Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz, donde los “gobers” priistas consideraron que cooperar con cientos de millones a la campaña presidencial les daba fuero para robar.

En el libro EPN: El RETROCESO, explico cómo el blindaje del que han gozado los “gobers” priistas que cooperaron con la campaña presidencial, es la principal causa por la que a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por miles de millones en varios de sus estados, los principales responsables de los desfalcos andan libres y ninguno ha pisado la cárcel hasta la fecha.


18 de Marzo del 2017

Promueven Centros de Apoyo Educativos

Le apostamos un 200 por ciento a la educación
Rio Bravo, Tamps
          En apoyo a la comunidad estudiantil de Río Bravo, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Educación y Cultura titulada por Carlos Guerrero Ortiz, invitan a la comunidad estudiantil a que asistan a los diferentes centros de apoyos educativos que se encuentran en la localidad, en la Villa de Nuevo Progreso y en el área rural.
          “La educación es un tema de suma importancia en mi gestión administrativa, pues es un pilar fundamental en la vida integral y formal de los niños y jóvenes estudiantes, mi compromiso es brindar las herramientas necesarias para que tengan un mejor desempeño académico, por ello tenemos estos espacios de apoyo como lo son los  TAMUL, centros de cómputo y bibliotecas municipales”, comento el jefe de la comuna  Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte Guerrero Ortiz invita a la comunidad estudiantil a que asistan a estos centros de apoyo estudiantil que se encuentran funcionando, “Por instrucciones de nuestro alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa hacemos esta invitación, pues él es un convencido que la  educación es más que una prioridad, por ello contamos con dos Tamul, tres bibliotecas y tres centro de cómputo”.
          Cabe destacar que un Tamul se encuentra ubicado en la colonia del Valle, otro en la Villa de Nuevo Progreso, la Biblioteca Año de la Patria se ubica en el mercado ejidal, la Biblioteca Panamericana ubicada frente a la presidencia municipal, los Centros de Computo ubicados en la colonia Monterreal e Hijos de Ejidatarios, así como también en el ejido Santa Apolonia se encuentra otra Biblioteca y otro Centro de Computo.

Los recursos encaminados a los más vulnerables

Acciones en benéficos de la población

Rio Bravo, Tamps
          El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, se han caracterizado por ser un gobierno honesto y trasparente, líderes en el desarrollo humano, con vocación de servir, capaz de generar una mejor calidad de vida para las familias riobravenses.
          “Las familias vulnerables siempre han sido una prioridad en mi administración, por ello se ha realizado la entrega de varios apoyos, beneficiando a diversos hogares de los diferentes sectores populares de nuestra comunidad, siempre trabajando en coordinación y de la mano de mi señora esposa Rosalva Viera de Guajardo, quien es el centro y corazón de este gobierno”, comento el primer mandatario municipal Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Estas acciones son gracias al trabajo en conjunto con la presidencia municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, quienes nos han ayudado a realizar los estados socioeconómicos de las familias, para que los recursos que se tienen vayan bien encaminados a las personas más vulnerables, a las personas que más lo necesitan”.
          Cabe destacar que este es un gobierno sensible y humanitario, pues el principal objetivo es velar por la integridad de cada uno de los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida, es un gobierno incluyente, donde se plantean las metas que se desean alcanzar en nuestras vidas, un gobierno que quiere lo mejor para nuestro querido Río Bravo, un gobierno que sirve a la población con el don de la vocación.

15 de Marzo del 2017

Juan Diego Guajardo reconoce talento de jóvenes deportistas

Rio Bravo, Tamps
          Uno de los compromisos más fructíferos que se han asumido en la actual administración, es el fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes de Río Bravo, por ello el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Instituto del Deporte Municipal, dirigido por el profesor Héctor Blanco Olvera, reconocen el gran desempeño que han demostrado.
          “Es un orgullo contar con estos pequeños talentos en el ámbito deportivo, quiero felicitarlos por su magnífica participación en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, Nivel Primaria en su Etapa Estatal, en la cual obtuvieron importantes lugares, poniendo así el nombre de nuestro querido Río Bravo muy en alto”, comento el primer mandatario municipal.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Siempre he sido un convencido que el deporte es fundamental en la vida de todos los riobravenses, por ello se le ha dado un apoyo al doscientos por ciento a este rubro, es muy importante realizar estas acciones con los niños y jóvenes para seguirlos motivando y así día con día saquen lo mejor de sí, para que en un futuro no muy lejano sean grandes deportistas de talla internacional”.
          Una gran felicitación para los niños Brianda Martínez Belmares, Esther Ramírez Oropeza, Yolitza García Cordero, Juan Eduardo Santana Quintana, Emiliano Cárdenas Torres, José Sebastián Prieto Torres, Kevin Gael García Cepeda, Alexis Martínez de la Fuente y Josef Juventino López Álvarez, por poner el nombre de Río Bravo en lo alto, así como próximamente algunos de ellos pondrán en nombre de Tamaulipas en la etapa nacional.

Polvorin

Jose Angel Solorio
Martinez
El lagartijo de la SET…
          En tanto el cubano Herminio Pimienta –Comino, le dicen sus detractores-, jefe de una de las Sub secretarías más relevantes de la SET, anda en la eterna búsqueda de la piedra filosofal de la calidad educativa en Tamaulipas en varias escuelas urbanas de Ciudad Victoria, carecen de agua y de personal de intendencia generando planteles educativos de precarios entornos y de cuestionables ambientes sanitarios.
          Sí. El cubano insiste en elevar los estándares cualitativos de la educación, desde el terreno filosófico y se ha olvidado que ese esfuerzo va al parejo con las condiciones materiales en donde se despliegan los esfuerzos áulicos.
          Es patético, ver a los niños de la Escuela de Tiempo Completo Altaír Tejeda acarreando en cubetas agua para ponerlas en los baños en donde hacen sus necesidades fisiológicas.
          La intendente, Yolanda Pérez Cedillo gira instrucciones a los niños más grandes “para que ayuden a los pequeños”.
          ¿Para qué exponer a los pequeños a realizar riesgosos trabajos que corresponden a los trabajadores?...
          ¿Quién es el responsable de esa anómala situación?...
          ¿Por qué no actúa el director José Guevara Calderón? ¿Por qué, no es capaz ni de levantar el teléfono para denunciar la falta de agua a la COMAPA, o a las autoridades de la SET?.. 
          En este vergonzoso caso, hay al menos tres actores culpables de que ello ocurra: el director de la     Escuela, el personal intendente y las autoridades de la SET que se han perdido en medio de los discursos teóricos de la calidad educativa soslayando el mundo real que viven -o más bien: sufren- los educandos de Tamaulipas.
          Podría sonar a boletín, pero si algo tiene el gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera son oídos para las peticiones de los usuarios.
          ¿Qué le pasa al director Guevara Calderón?..
          ¿Qué hace el Comandante Pimienta?..
          Esos hechos, son los que cuestionan los verdaderos planes de las autoridades educativas de Tamaulipas.
          Como los lagartijos: la huella, que podrían dejar, la van borrando con la cola…

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Para cruzar el puente, hay que llegar al rio

          Dice un conocido refrán, que para cruzar el puente, primero hay que llegar al rio, y no es nada mas que la puritita verdad.  No se pueden adelantar hechos, mucho menos cuando en política se trata; menos cuando tenemos en los últimos meses un sistema político global, de incertidumbre y de poca confiabilidad.
          El Estado de México, representa en estos momentos todo para el priismo nacional, y para su propio gobernador, si gana, Eruviel Ávila, tendrá derecho a pedir espacio en la competencia nacional, y si pierde su tumba será helada y profunda. El enemigo a vencer a cambiado de color, ahora es MORENA, porque Josefina Vázquez Mota, salvo algunas zonas como Tlalnepantla, en el corredor azul, no tiene posibilidad alguna, y la candidata a vencer en esa zona es Delfina Gómez, en el Valle de Toluca, que representa el 7% del electorado, los punteros son, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, y en el corredor amarillo, que es la zona de Ecatepec, donde esta el 40 % del padrón electoral, ahí la candidata Morena lleva ventaja. Así es que, Delfina a dejado de ser sorpresa, para convertirse el peligro real para el poderoso grupo Atlacomulco.
          De no salir avante en este proceso, Eruviel Ávila tiene cero posibilidades de ser postulado por su partido a la presidencia de la republica. Peña Nieto sigue pensando en el antipático y poco efectivo de Luis Videgaray, su alter ego, producto de su nepotismo, a quien corrió con la culpa de Trump, y lo regreso para ser el mismo el enlace con la Casa Blanca.
          Pero ahora todo se centra en el Estado de México, el responsable político es Luis Videgaray, a través de Aurelio Nuño, y de un titipuchal de achichincles, recursos al por mayor, del estado y de Los Pinos, es tanto su preocupación, que en Tamaulipas, los priistas se andan ahorcando y nadie los ve, ni los oye en el CEN del PRI. Totalmente abandonados los tricolores en la entidad.
          A pesar de las cartas de Bético, de los gritos de Kike Junior, y de muchos sectores y organizaciones, que ven como 2018, esta a la puerta, pero primero hay que pasar 2017, y es ahí donde el priismo centra todo su poder, dinero y esfuerzos en el Edomex.
          Si el Estado mas poblado de la republica, se pierde, entonces la golondrinas en Los Pinos, se escucharan meses antes, y por si fuera poco, la candidata de MORENA, no necesita ganar en las urnas para salir victoriosa, quedando cerca en un 2 lugar, a pocos puntos, ella habría cumplido su cometido, de allanarle el camino a AMLO, rumbo a la presidencia del 2018.
De aquello y lo demás…
          Como han pasado los años, hace mas de una década, en la COMAPA de Reynosa, se daba una de las mas cruentas batallas políticas de la entidad, en ese entonces Eugenio Hernández Flores gobernador y Francisco García Cabeza de Vaca, alcalde de Reynosa, se disputaba el control del organismo operador de agua potable.
          Al final la ley le dio la razón al alcalde en turno, y el munícipe pudo colocar y mantener bajo su control el organismo, y designo al ingeniero Néstor Gonzalez Meza, como su gerente general,  el día de ayer lo que son las cosas, el consejo de administración de este organismo, le dio los votos y apoyo a la propuesta del gobernador y el ingeniero Gonzalez Meza, es desde hoy, el nuevo titular de COMAPA Reynosa.
          Paradójicamente, por lo que lucho el gobernador actual, se ha olvidado en una década y poder en mano. Asi es la política, y las vueltas de la vida, pero algo esta claro, la alcaldesa Maki Ortiz, a mostrado su capacidad política y trabajara de la mano con el nuevo gerente.

Tiempos de Guerra

Feliciano Ragel
Montoya
Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, historias similares, resultados diferentes

Cuando se trata de política, en Tamaulipas, todos aseguran que Matamoros, es la ciudad escuela de políticos, y sus argumentos deben de tener razón, es la ciudad que mas políticos tiene encumbrados a nivel nacional. Y se jacta se ser la única de haber tenido un presidente de la republica, en manos del General Manuel González. Muchos gobernadores dentro de los que destacan los mas recientes, Norberto Treviño Zapata, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, y el candidato pasado Baltazar Hinojosa Ochoa.

          Por contraparte Reynosa, creció, creció y creció, hasta convertirse en la actualidad en la ciudad mas poblada el estado, ser la que mas empleos genera y  tener el padrón electoral mas importante de Tamaulipas. Por primera vez es gobernado por una mujer, la doctora Maki Ortiz hace historia en Reynosa, y por segunda ocasión apenas, cuenta con un gobernador nacido en esas tierras.

          Con la doctora Maki, muchas cosas han cambiado, el gobierno se vuelto ciudadano, y las audiencias publicas, son un hecho realidad, donde los colonos, ejidatarios y sociedad civil, expresan sus demandas de manera libre y directa. Pero también se ha convertido en la joya de la corona política, por eso el gobernador Cabeza de Vaca, tiene ahí asentada su batería de misiles políticos.

          La competencia política con Matamoros, nunca se dio en términos igualitarios, mientras los reynosenses producían dinero, bienes y servicios, los matamorenses gobernadores y cuadros políticos de peso. y en crecimiento  económico, llevan un desarrollo similar.

          Nuevo Laredo, es un tema que se cuece aparte, son los mas regios de Tamaulipas, entre sus contrastes esta tener a 3 capitales mas cerca, antes que la suya propia. Saltillo, Monterrey y Austin en Texas, están mas cerca que ciudad Victoria, la venganza política de Benito Juárez, contra el gobernador Vidauri, aun sigue cobrando dividendos, pero por Laredo pasa todo, por esa aduana se comercia el 60% de las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, además su presupuesto municipal es el mas amplio del estado y uno de lso mas generosos en la frontera, por lo recibido del comercio internacional, sin embargo, en lo político, no representa Nuevo Laredo, peso especifico a la hora de decidir quien gobernara. Y eso a derivado inclusive hasta la posibilidad de su separación de Tamaulipas.

          Con estas 3 ciudades se gana o se pierde una gubernatura, y es precisamente en Reynosa y Nuevo Laredo, donde el priismo estas mas desecho, que en cualquier parte de Tamaulipas.

De aquello y lo demás…

          En Matamoros el alcalde Jesús De la Garza, a girado las instrucciones a todos los departamentos involucrados, para el máximo destino turístico de la ciudad, este en buenas condiciones para este periodo vacacional de semana mayor. La Playa Bagdad, esta en efervescencia, y se espera que reciba en esta temporada de calor a mas de medio millón de personas.

          Por eso, bajo la administración de Chuchin, se ha recuperado en principio el nombre de Plaza Bagdad, y en esta temporada todo su esplendor, con obras de remozamiento, que permitan al visitante un sano esparcimiento.

          Será un ambiente familiar, la temporada esta ya a la vuelta de los días, y ya la playa de Matamoros, luce espectacular.

          Y si usted anda por San Fernando, váyase a la plaza principal, hoy estará en un encuentro con acordeonistas el icono de la música regional, Juan Villarreal, y se pondrá bueno el ambiente. El alcalde Pepe Ríos, a dispuesto todo para que las familias este en un ambiente sano y seguro.

          Además claro esta de darle un justo reconocimiento a todos los participantes en este fabuloso encuentro de música regional, algo que nos identifica y nos enorgullece a todos los norteños. Y por si fuera poco este domingo ahí mismo en la plaza, para cerrar las fiestas de aniversario de la ciudad, se presenta Leandro Ríos, asi es que la fiesta los espera.

Tendencias

Oscar Rafael Contreras
Nava
Se reúnen Zorrilla y Rivas en Madero

          El empresario tampiqueño, Eduardo “Lalo” Vela Ruiz, volvió a ser noticia que se convirtió en escándalo por la aprehensión que sufrieron tres de sus escoltas cuando le tomaban fotografías a una casa del comerciante Lalo Reniu en la colonia Bella Vista de Tampico.
          Lo que sucedió es que los guardias que cuidan la Casa de Gobierno en Tampico o también llamada Casa de Visitas, se alertaron ante la presencia de los escoltas de Vela Ruiz, ya que pensaron que les tomaban fotos a ellos y a la casa y no era así.
          Sin embargo, los guardias estatales, cumpliendo con sus responsabilidades los apresaron cuando se dieron cuenta que estaban armados, de inmediato se identificaron al mostrar sus credenciales, pero no estaban vigentes y esta fue razón por la que se los llevaron al Ministerio Público para que se hiciera una amplia investigación por aquello de las dudas.
          Todo resultó debidamente aclarado y los escoltas de Vela Ruiz quedaron libres de cualquier acusación o falta cometida, por lo que no hay nada que perseguir y todo ha vuelto a la calma.
          Es importante aclarar este tipo de situaciones que se presentan, sin querer queriendo, porque nadie que esté cuerdo o en sus cabales, pudiera pensar que un empresario como Lalo Vela Ruiz quiera fotografiar la Casa de Gobierno en Tampico y mucho menos, teniendo un diseño tan feo. ¿O sí?
          En otros asuntos, los presidentes municipales de Nuevo Laredo y de Ciudad Madero, Enrique Rivas Cuellar y Andrés Zorrilla Moreno, se reunirán en el Hotel Maeva de Playa Miramar para refrendar el acuerdo que establece trabajar en equipo y promover el desarrollo integral de ambos municipios fronterizos.
          Sin duda que esto es algo que trascenderá, ya que nunca antes en la historia del estado, estos dos municipios se habían unido para trabajar en beneficio de sus gentes, del comercio, empresarios y para establecer proyectos de largo alcance que les permitan seguir creciendo económicamente.
          Ya les daremos detalles de este encuentro y de lo que establece el convenio, que este viernes 17 de marzo de 2017 firmaran Enrique Rivas Cuellar y Andrés Zorrilla Moreno y que será, sin duda alguna, el inicio de una larga relación entre la frontera norte y sur de Tamaulipas.
          Por cierto, en el evento de Municipios Saludables que organizó la Secretaria de Salud de Tamaulipas, participaron estos dos alcaldes así como también el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, quien dijo en su mensaje:
          “Hoy en día, los municipios debemos propiciar estilos de vida saludables que estimulen la participación social y la organización comunitaria a favor de una mejor calidad de vida”.
          Y ratificó su compromiso de trabajar en permanente coordinación con las instancias federales y estatales en programas que generen beneficios tangibles para las familias victorenses.
          Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se llevó el evento, ya que ahí les dio a conocer a los asistentes lo que hacen en su municipio para prevenir y mantener la salud de los ciudadanos.
          Su ejemplo, es un ejemplo a seguir porque en Nuevo Laredo donde no hay un Centro de Salud los habitantes tienen la atención de los servicios municipales y están debidamente atendidos.
          En su participación el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, reconoció el trabajo que se realiza en ese municipio de la frontera, pero destaco que en Madero se están realizando trabajos de prevención permanentes con los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores.
          La secretaria de Salud, Lydia Madero García, revalidó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los presidentes municipales, de apoyarlos en todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y anunció el inicio del programa “Medico en tu casa”, el cual es un compromiso del gobernador que vendrá a mejorar la atención de los enfermos que no pueden ir atenderse a un centro médico.
          Finalmente, Lydia Madero se pronunció a favor de coordinar esfuerzos, reducir riesgos y cerrar las brechas entre grupos sociales y las distintas regiones de la entidad y dijo algo que parecería es muy importante para cumplir con el objetivo de tener municipios saludables: 
          “Requerimos de la acción trasversal que integre a los distintos niveles y áreas de gobierno, de educación y bienestar social para crear una verdadera cultura de la prevención”.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencia

Oscar Rafael Contreras
Nava
 Subejercicios sinónimo de ignorancia

          El ejercicio de  gobernar tiene que realizarse con hechos y resultados, porque si se ejerce solo con un sentido político, se quedará en pura demagogia, en palabras y a esas, como bien lo dicen por ahí, se las lleva el viento y esto es lo que la ciudadanía ya no quiere, porque no se llega a ningún lugar y todo queda en el vacío y en retroceso.
          Por ello, es muy importante que los gobernantes aprendan rápido a manejar la administración pública, claro, sino tienen experiencia. También deben aprender a delegar el trabajo, lo cual implica en confiar en su gente.
          Sin embargo, para que esto tenga éxito, los clásicos sugieren formar tres equipos: uno político, otro financiero y el administrativo técnico, que será el que supervise el trabajo y el avance de las obras, programas y acciones.
          Con estos tres equipos, marcha un gobierno y su administración y desde luego, evita que se aparezcan subejercicios, los cuales solo perjudican a la sociedad, ya que su desarrollo social y económico se pone en retroceso.
          De tal manera que los subejercicios lo único que evidencian es que no se sabe gobernar y eso es muy grave, porque esto detienen el desarrollo de los sectores productivos y complica el crecimiento económico de los estados y municipios.
          ¿Qué hacer?
          Fácil, cuando se presente se debe correr a los funcionarios que no ejercieron el gasto programado o sí estos ya se fueron, lo mínimo es boletinarlos, para que no los vuelvan a contratar, porque a donde lleguen, pondrán en peligro la buena marcha de la administración pública.
          Pero sí se les quiere ayudar y aún están activos, se les puede enviar a capacitar para que aprendan que en la administración pública existen tiempos por cumplir y no se debe perder el tiempo en asunto que no les competen y desde luego, para que aprendan el cómo se ejerce el presupuesto.
          Les comentamos esto porque ahora sabemos que Egidio Torre Cantú registró en 2016 un subejercicio de al menos 5 mil 470 millones de pesos y esto demuestra que nunca estuvo preparado para gobernar.
          Y es que en Obras Públicas no gastó mil 532 millones, en Educación reporta un subejercicio de 709 millones y los organismos públicos descentralizados suman 347 millones de pesos.
          Mientras Seguridad Pública tuvo un inejercicio de 28 millones, Desarrollo Rural registra 13.7 millones y la UAT otros 13.5 millones de pesos.
          Este reporte está basado en el estado analítico del ejercicio presupuestal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y por esto debería ser juzgado, porque puso en riesgo la seguridad y el desarrollo del estado. ¿Qué tal?
          Para finalizar, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz de Almaraz, presidenta del DIF Victoria, estuvieron en el evento “La Calle Hidalgo, De Victoria de toda la Vida” y el cual es la presentación de testimonios y anécdotas de los comerciantes que se instalaron en este corredor comercial desde finales del siglo XIX y principios del XX.
          Don Nazario Assad, uno de los comerciantes más estimado y reconocido de Victoria, quien fue invitado a participar en pleno evento, dijo que todos eran una gran familia, unidos y que con gran esfuerzo salieron adelante.
          Pero expresó que sus padres los habían enseñado a ser honestos, justos con los precios, amables con los clientes y especialmente a tener ética en la vida, con lo cual arranco el aplauso de los asistentes.
          Este evento que repasa la historia del comercio en Victoria y de las familias que se formaron dentro de esta actividad, logra renovar el cariño y el amor que los victorenses sienten por la ciudad capital.
          Aunque también logra que los victorenses se identifiquen con sus raíces, con su historia, lo cual permite consolidar su identidad y la cohesión social. Ni más ni menos.
          Apunte final. Nos informan que se entregó en tiempo y forma la notificación del laudo en la Dirección Jurídica del gobierno municipal de Matamoros y este día, jueves 16 de marzo, se espera que se liquide.
          Si esto no es así, de inmediato se iniciará el juicio de inhabilitación y esto será en Tamaulipas algo histórico, ya que Chuchín de la Garza Díaz del Guante podría ser el primer presidente municipal que deje su cargo de elección popular y no podría reelegirse por la orden de un juez.
          Esperemos que los supuestos asesores jurídicos que tiene, entren en razón y le sugieran que pague, porque podría ser que estos mismos lo único que buscan es desbarrancarlo del Ayuntamiento para que llegue uno de los suyos.
          ¿Será? Todo es posible y nadie es culpable hasta que se demuestre. Así de simple. Ya les platicaremos en que para todo este lío y si finalmente Chuchín decidió pagar, porque parece que a los enemigos los tiene muy cerca…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael Contreras
Nava 
Arranca Zorrilla el “School Bus”

          Ayer se llevaron a cabo dos importantes eventos en el estado que cambiaran la vida de los tamaulipecos. Uno de ellos ofrece seguridad patrimonial y de vivienda y el otro, es un parte aguas en la historia del transporte público, porque brindará a los estudiantes de manera gratuita el traslado a sus escuelas.
          El primero evento del que hablamos se llevó acabo en Reynosa donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañó al Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub, quien informó que esta paraestatal buscará otorgar hasta 25 mil créditos en este 2017 lo que representaría una inversión de hasta 8 mil millones de pesos para Tamaulipas.
          Cabe señalar que Penchyna también junto con el gobernador estuvo presente en el evento “Familia Infonavit”, donde se reconocieron a “Empresas de 10” que son aquellas que cumplen puntualmente con el pago de las contribuciones por concepto de vivienda, como lo hacen más del 93 por ciento de las compañías tamaulipecas.
          Además, Cabeza y Penchyna realizaron la devolución de saldos de la subcuenta de vivienda, cancelación de hipotecas, entrega de escrituras y de créditos a trabajadores.
          Asimismo, se reunieron con peritos valuadores, notarios y desarrolladores de vivienda, y finalmente entregaron estudios de desarrollo urbano elaborados por la ONU-Habitat-Infonavit a los alcaldes de Altamira, Ana Laura Amparán; Nuevo Laredo, Enrique Rivas; Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; Tampico, Magdalena Peraza y Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer.
          El segundo evento se realizó en Madero donde el presidente municipal, Andrés Zorrilla Moreno puso en marcha el programa “School Bus”, el cual viene a fortalecer la economía familiar, pero también la seguridad de los niños y adolescentes, que van a sus clases en todos los niveles escolares.
          Este programa es innovador, de largo alcance y cumple con el objetivo de estar cerca y apoyar a las familias, de fomentar el acercamiento de la juventud y niñez maderenses que asisten a los diversos planteles educativos, ya que de esta manera se va creando una sociedad más cohesionada.
          Se trata de un proyecto que está fundamentado en distintos razonamientos, en la solidaridad con los alumnos; en facilitarles su traslado a las escuelas, con rutas estratégicamente bien planeadas para que en este arranque piloto podamos distribuir, transportar y movilizar a cientos de alumnos que todos los días van a sus escuelas.
          Por ello, Zorrilla Moreno expresó que con este programa busca consolidar un gobierno ciudadano que siga estando en sincronía con la sociedad civil y sus necesidades y de esta manera, tener una administración sensible, conectada y directa.
          Finalmente, como bien los decíamos, estos dos eventos vienen a darle un giro a la vida de los tamaulipecos, porque con esto se tendrá una sociedad que este segura con su patrimonio, con su vivienda y con sus hijos que irán a la escuela y esto confirma que Los Vientos de Cambio llegaron a Tamaulipas. Ni más ni menos.
          Para finalizar, el dirigente del PAN en Tamaulipas, Francisco "Kiko" Elizondo, ha vuelto a declarar que los presidentes municipales deben cumplirle primero a la gente y luego, pensar en la reelección y su insistencia sobre el tema, nos indica que ignoran sus mensajes y estan desbocados buscando el apoyo de la gente, organizaciones y de la militancia panista.
          Sin embargo, Kiko hace bien en continuar enviando sus mensajes aunque no le hagan caso a sus indicaciones, lo importante es que deje un antecedente de lo que les sugiere, porque cuando venga la hora de definir a los candidatos de Acción Nacional, es seguro que la opinión de su dirigente estatal contará mucho y ahi es donde se pudiera desquitar con los adelantados.
          Claro, que el caso de Maki se coce aparte ya que ella es muy seguro que vaya con Margarita Zavala para que le cumpla su ilusión de ver a su hijito como candidato a la alcaldía como si las presidencias municipales fuera hereditarias.
          Esperamos que esto no sea asi y cuando llegue el momento ze definir a los candidatos la Zavala no sea la candidata a la presidencia de la República, porque es seguro que llegará ella o su hijo.
          Por lo pronto, Kiko vuelve a lanzar su llamado a los presidentes municipales para que se pongan a trabajar a cumplir con las demandas y peticiones de la gente para que puedan volver a reelegirse, claro, siempre y cuando el mero Jefe Político de Tamaulipas, así lo decida. Para finalizar,
          Apunte final. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, informó en Reynosa que en diferentes partes del estado se han llevado a cabo una serie de operativos especiales contra negocios ligados a la violencia o delincuencia, los cuales, agregó, en breve se pondrán en marcha en esta frontera y señaló:
          “Ustedes han visto las acciones que estamos llevando a cabo y que tienen muchos años que no se llevaban a cabo, desde supervisar una bola de negocios que simplemente no son productivos o que de alguna manera están relacionados con temas de violencia o delincuencia, estamos poniendo orden en Tamaulipas y pronto ese orden le va a llegar aquí también a Reynosa”.
          Sin duda que este tipo de acciones los empresarios y comerciantes, que se dedica al ramo restaurantero y las diversiones, las ven de manera positiva, ya que al poner orden, se acaba con la impunidad y preferencia que muchos negocios que tenían ampliación de horario, flexibilidad en el cumplimiento de las reglas de Protección Civil, con las reglas de salud y especialmente con el pago de impuestos, tanto federales como estatales. Así de simple
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
¡¡¡Martín localizó el control!!!

          El arresto de MÓNICA ANDREA ROCA PÉREZ, en el Aeropuerto de los Ángeles, California, indiscutiblemente trae con temblorina y chorrillo a decenas de tamaulipecos que de una u otra manera estarían involucrados en el proceso penal que la justicia estadounidense le sigue al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.
          La detenida, sobrina del también exmandatario tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, es hija de FIDELFA MARCIA GUADALUPE PÉREZ CANTÚ, expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Estado y Notario Público No. 206, aquí en la capital.
          MÓNICA ROCA, acusada por el gobierno estadounidense como blanqueadora de dinero de HERNÁNDEZ FLORES y de su ahora exesposa ADRIANA GONZÁLEZ LOZANO, fue trasladada a Corpus Christi, Texas, donde se sigue el macro juicio contra el político priísta, familiares, amigos y otros prestanombres.
          Las indagatorias se fortalecieron con la captura a finales de 2015 de CINDY GABRIELA APAC RECIO, exempleada de un banco texano que luego se convirtió en eslabón en la interminable cadena de corrupción y lavado.
          La justicia estadounidense involucra a la detenida con DAVID SALAZAR VITE, banquero que en complicidad con EUGENIO HERNÁNDEZ tramitó los créditos por seis mil millones de pesos, que el Gobierno del Estado contrató a tasas abusivas, y plazos exagerados, además la señala, junto con otros prestanombres de haber creado compañías fachada para darle salida al dinero que EUGENIO y ADRIANA robaban del gobierno estatal.
          La exempleada bancaria y el piloto aviador ERNESTO HERNÁNDEZ MONTEMAYOR, director de Aviación durante el  gobierno “geñista” y detenido en los Estados Unidos, son señalados como operadores financieros, prestanombres y lavadores de dinero sustraído por el entonces gobernador.
          Los dos, CINDY GABRIELA y el piloto HERNÁNDEZ MONTEMAYOR se declararon culpables ante una Corte Federal y alcanzaron un acuerdo con los fiscales para recibir una condena menor por los delitos cometidos, a cambio de cooperar en las diversas indagatorias que el gobierno yanqui le sigue al exgobernador HERNÁNDEZ FLORES.
          El tema da para eso y más, pero como nuestro espacio es relativamente corto por hoy aquí lo dejamos, no sin antes exhibir nombres de algunos de los presuntos cómplices del exmandatario, que por razones obvias no pueden ir de paseo o de “shopping” a cualquier lugar de la Unión Americana, so riesgo de ser encarcelados.
          En esa lista negra aparece: la exprimera dama de Tamaulipas y expresidenta estatal del DIF, ADRIANA GONZÁLEZ LOZANO; ÓSCAR GÓMEZ GUERRA, AURELIANO SALINAS PEÑA, VÍCTOR GONZÁLEZ SALUM, PEDRO LUIS VALDEZ GARZA, SERGIO LUIS GONZÁLEZ LOZANO, MARCIA PÉREZ CANTÚ, MIRTALA CATALINA GONZÁLEZ JASSO, y muchos más.
          Le damos vuelta a la hoja y sin querer ser pájaro de mal agüero, ni mucho menos, consideramos prudente que el exalcalde tampiqueño, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, debería poner sus barbas remojar, para que luego no salga con que a chuchita la bolsearon e ignoraba que estaba siendo investigado por regidores “azules” pertenecientes al cabildo que hoy capitanea MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA.
          Desconocemos si los ediles de los “vientos del cambio” verdaderamente traen los pelos de la burra en la mano para abrirle un boqueta judicial al exlíder priísta del Congreso de Tamaulipas, o si la pretensión es una señal para que deseche la idea de buscar un escaño en el Senado de la República, al que honestamente no tiene ni la más remota probabilidad de alcanzar.
          En cambio, el que trae hartas canicas en el costal, para participar con garantía de triunfo en el proceso electoral del 2018, es JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político en la zona sur de la geografía tamaulipeca y quien hoy levanta el índice, dispuesto a intentar formar parta de la próxima comalada que llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la amena reunión de amigos que anoche celebramos en el “Temux” de esta capital y entre los invitados; el diputado local por el Décimo Distrito Electoral, ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, así como FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y NOÉ TORRES MARTÍNEZ, líder estatal y secretario Técnico, respectivamente, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.
          También; ALFONSO SOLÍS HINOJOSA, GENARO ARCOS NAVARRO, CÉSAR ALEJANDRO PEÑA DÍAZ, ROBERTO OLVERA PÉREZ, CARLOS ORLANDO BLANCO RAMÍREZ, IVÁN CANTÚ NIETO y JULIO HERNÁNDEZ MENDIOLA, quien festejaba su cumpleaños 47, no obstante le tocó bailar con la más fea y comisionado en el “Héroe de mil batallas” dio cuenta de los exquisitos cortes “ribai”, costillas cargadas, salchichas polaca, quesadillas, guacamole, una salsa picosita y sin faltar las bebidas espirituosas moderadas..
          En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En altas horas de la madrugada, estaba el borracho afuera de su casa y gritándole a la puerta: - ¡Abracadabra! ¡Abracadabra!. En ese momento pasa un gendarme, que le pregunta:- Oiga, señor, ¿de veras cree que la puerta se va a abrir diciéndole la palabra abracadabra? - ¿Ah, cabrón, ¿de verdad dije abracadabra? Perdón, me equivoqué. Y entonces comienza a gritar: - ¡¡¡Abre, cabrona… abre cabrona!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, damos paso al escrito que caro lector envió desde la zona cañera de El Mante, involucrando a la Secretaria de Salud en el Estado y al Director Administrativo que apenas ayer causó alta en el Hospital General de esa localidad.
          A nosotros no nos crea, pero el empleado del nosocomio afirma que el recién nombrado director se desempeñaba como camillero ahí mismo, pero extrañamente MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA le otorgó el abismal ascenso, tal vez por instrucción de alguien con mucha influencia en la administración de los “vientos del cambio”.
          Según el delator, IGNACIO LEDEZMA LEAL, ahora director, no cuenta con el perfil y los estudios profesionales para ejercer el cargo, dado que solo tiene estudios de preparatoria, y truncados.
          Añade que el ex camillero tiene como veinte años afiliado al Partido Acción Nacional y fue diputado local suplente, lo que lo hizo aspirara a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN, solo que el alto mando se decidió a favor de RICARDO NOÉ NÁJERA ARIAS.
          El firmante supone que el nombramiento de marras fue un premio a su fidelidad y que quien lo recomendó y la misma Secretaria de Salud pasó por alto o de plano desconocían que apenas curso la educación básica y truncó su bachillerato.
          Pero mientras son peras o manzanas, el alcalde de Matamoros, JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acompañado del cabildo y funcionarios del ayuntamiento, asistieron como invitados a la sesión pública ordinaria que este miércoles se desarrolló en el Congreso Local, y ayer mismo emprendieron el viaje de regreso.
          Y si de alcaldes se trata, el tulteco ANTONIO LEAL VILLARREAL, alias “El Láminas”, trae pleito cazado con algunos  representantes de los medios de comunicación que cubren los municipios del Altiplano Tamaulipeco y que hoy lo exhiben, no solo a él sino igual a su esposa que ni siquiera se presenta a las oficinas del Sistema DIF Tula, mucho menos realiza actividades propias de esa institución pública de asistencia social.
          En nuevo cambio de pichada, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública inició otra nueva estrategia con miras a reducir los alarmantes índices delictivos que registra la capital tamaulipeca, y que más delante habrá de aplicarse en otros municipios del estado.
          La idea del Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO está basada en tácticas coordinadas entre el Ejército con policías federales y estatales, además, apoyados con el equipamiento de alta tecnología que maneja el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, y denuncias anónimas que los victorenses podrán realizar a través de la línea 911.
          El secretario estatal aplicará la vigilancia en la zona centro con policías estatales y federales, a fin de reducir los delitos del fuero común e intervendrían los militares que estarán operando en la periferia, siempre y cuando los hechos delictivos hallan rebasado la capacidad de los policías.
          En la pausa socialera, felicitamos al amigo CHISTOPHER MORA LUNA, coordinador en el área de Comunicación Social de la UAT; VICENTE CARREÓN RAMOS, subcoordinador de Proyectos Agrarios Especiales de la SEDATU; a la exregidora neolaredense APOLONIA CARRIZÁLEZ DE LIRA; EVA CASTRO, de Reynosa, y a los victorenses, LUIS CARLOS PEÑA SALAZAR, JORGE TREVIÑO y JORGE HUMBERTO LARA SALAZAR, quienes ajustan años, pero hasta el sábado.
          Es hora de poner el punto final y alistarnos para asistir a la Oficina del Veinte, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: La señora estaba medio dormida y en penumbra, cuando escucha que su marido llegó del trabajo y siente como él la acaricia suavemente, casi de manera furtiva, como recorriendo suavemente la periferia de su cuerpo.
          La mujer nota cómo su cuerpo reacciona inmediatamente a las caricias, mientras su esposo mete una de sus manos por su espalda y llega atrevidamente hasta sus redondeces. En este momento, ella está que arde, jadeante, deseosa y siente que sus piernas son abruptamente levantadas.
          Se da cuenta que la pasión perdida por años ha regresado y le encanta sentir cómo su hombre apoya sobre ella todo su peso. La enerva sentir en su nuca el aliento cálido de su marido y disimuladamente se prepara, levanta las caderas, separa y flexiona sus piernas y se dispone a ser tomada.
          Justo en ese instante el marido suelta sus piernas, gira sobre sí mismo y se acomoda en su lado de la cama. Ella con harto asombro y respirando sofocadamente pregunta: - ¿Qué pasó, Martín? Éste le responde: ¡Ya! - ¿Ya qué, grandísimo recabrón? - Ya duérmete, mi cielo…¡¡¡ya encontré el control remoto de la televisión. Juuuar juar juar juar
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx