sábado, 25 de junio de 2016

Celebrará MAINERO el 92 Aniversario de su fundación


Invita el Alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar a participar en los festejos, a partir de este 29 de Junio, hasta el 3 de julio, donde abra inauguración de obras, coronación de la señorita MAINERO, eventos culturales, festejos musicales y la tradicional cabalgata garantizando la diversión de la familia.

Marcelino Garcia Contreras.
Mainero, Tamps
          Este 29 de Junio, arrancarán de manera oficial en el municipio los festejos conmemorativos del 92 Aniversario de su fundación, por lo que la alcaldesa LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, a nombre de la Presidencia Municipal en su Administración 2013-2016, realiza una cordial invitación a la población en general de Tamaulipas y Nuevo León, a participar en la serie de eventos programados con esta finalidad.
          Una de las importantes obras que serán inauguradas durante los festejos del 92 aniversario, será la reconstrucción de la Plaza Principal, a la cual se le instalo un reloj, como parte de los avances que se han logrado destacando que en la administración  2013-2016, donde se ha construido una Nueva Historia y un nuevo MAINERO.
          La alcaldesa González Aguilar, señalo que del 29 de junio al 3 de julio se tienen programados eventos de Certamen de Belleza, donde se coronara “Señorita Mainero 2016”, también se inauguraran importantes obras, además de que se realizan diariamente Festivales Artísticos, y Conciertos, Obras de Teatro y se realizara la Feria Regional.
          Dentro de la Nueva Historia de Mainero se contempla que el sábado 2 de julio se realice un baile popular en la Plaza Principal, como parte de los festejos de su 92 aniversario. Mientras que el domingo 3 de julio se tiene programada la tradicional Cabalgata donde participan los jinetes de los municipios vecinos de Tamaulipas y Nuevo León.
          Posteriormente se llevaran a cabo los actos de charrería que se contemplan para finalizar con los festejos del 92 aniversario de la fundación, porque estamos cambiando la historia de Mainero y ahora ya cuenta con un nuevo Rostro, porque de ser un municipio abandonado y olvidado hemos invertido más de 200 millones de pesos logrando un avance de más de 10 años en el progreso, desarrollo y engrandecimiento del Municipio, señalo la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar.


Recibe Congreso Iniciativa para aumentar a siete los legisladores de la Diputación Permanente

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
24 de junio de 2016

El objetivo de la acción legislativa es atender de la mejor y más rápida forma las demandas de la población, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
El Pleno del Congreso del Estado, recibió la Iniciativa de Decreto que propone aumentar la participación de los legisladores en la Diputación Permanente, con el fin de brindar un servicio más eficiente a todos los sectores sociales, informó Ramiro Ramos Salinas.

Destacó que el Congreso local, elaborará, reformará y aprobará las leyes que se requieran para seguir ofreciendo los resultados que demandan los tamaulipecos.

Al continuar la actual Legislatura con su política de entregar buenas cuentas a la sociedad, se presentó ante el Pleno la acción legislativa que establece que en la última sesión de cada periodo ordinario de sesiones, el Congreso nombrará una Comisión que se denominará Diputación Permanente, la cual la integrarán siete Diputados, entre ellos un Presidente, cuatro Secretarios y dos Vocales, así como dos suplentes.

El Diputado y Presiente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, resaltó que para ello los legisladores promovieron la Iniciativa de Decreto que plantea se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas y la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Resaltó que es de gran relevancia dar la continuidad necesaria a todas las actividades que desempeña el Poder Legislativo, ya que no se pueden ni deben  aplazar por ningún motivo las necesidades de la población en este aspecto.

Dijo que el ámbito parlamentario está en constante evolución y cada vez son más las exigencias de la sociedad que se deben solventar de la mejor y más rápida forma posible, pues como Diputados se tiene la obligación de velar por el respeto de sus derechos e intereses.

De acuerdo a la Ley en la materia, actualmente la Diputación Permanente se conforma por tres Diputados: Un Presidente, dos Secretarios y un Suplente.

La finalidad de aumentar la participación de Diputados dentro de este órgano legislativo, es derivada del trabajo parlamentario que debe ser atendido por la Diputación Permanente, a fin de proveer los resultados positivos que posibiliten el bienestar social, en tanto el Congreso reanuda las labores legislativas ordinarias, expresó Ramos Salinas.

Consideró que con esa acción legislativa se tendrá una aportación de más y mejores ideas, mismas que permitirán resolver los asuntos que le son encomendados a la Diputación permanente.

El legislador informó que la Diputación Permanente se instalará al concluir el periodo ordinario  en el cual fue electa y funcionará dentro de este, aún y cuando hubiese sesiones extraordinarias.

Atienden Diputados demandas de servicios médicos de la población

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
24 de Junio de 2016
El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, continúaacercando servicios médicos a la población del 15 Distrito, a quien invitó a la Jornada Oftalmológica, este 26 de junio en su oficina de gestoría, a partir de las 8:00 horas.
          Diputados del Congreso del Estado, realizan diversas actividades para atender las demandas ciudadanas, entre las que resaltan Jornadas Oftalmológicas y del servicio de transporte público.
          El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, realizará este domingo 26 de junio la Jornada Oftalmológica que beneficiará a los sectores que integran el Décimo Quinto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Sur, a partir de las 8:00 horas en su oficina de gestoría ubicada en el 17 Juárez esquina
          Dijo que con esta actividad busca acercar los servicios médicos a quienes más lo necesitan yresaltó que desde el inicio de su gestión como Diputado, se ofrece a los pacientes consulta, valoración y lentes pre graduados, así como de requerirse, se efectuará el trámite para cirugías.
          Rodríguez Martínez, invitó a la ciudadanía a que asista a esta jornada de salud visual, con la cual se busca coadyuvar en mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que tienen problemas de la vista, poniendo a su alcance estos servicios de atención y prevención.
          Por su parte, el Diputado Carlos Javier González Toral, llevo a cabo las gestiones pertinentes para que el Municipio de Palmillas, cuente con una oficina de atención a los usuarios del transporte, pues al plantear esta necesidad a una empresa de transporte foráneo, respondió favorablemente a la petición.
          Comentó que junto con la Diputada Irma Leticia Torres Silva, sostuvo un encuentro con el Director General de la API, José Carlos Rodríguez Montemayor, con quien abordó temas en los que se puede trabajar coordinadamente y que tienen que ver con la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos y que benefician a la población de la zona conurbada del Estado.

TODO UN ÉXITO ACADEMIA MUNICIPAL DE NATACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 24/ 2016

*Se invita al Público en General

Río Bravo, Tamps
          Como desde el primer día de la presente Administración, el gobierno local que preside RVS continua apoyando e impulsado el deporte, como en este caso promoviendo las academias municipales de natación, proporcionando las herramientas necesarias en la formación de destacados deportistas en sus diferentes categorías, que le han valido obtener más de 79 medallas.

          “Por instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez a través del departamento de Deportes, seguimos recibiendo todo el apoyo con el propósito de darle continuidad a las academias de natación municipal, aquí en la alberca semiolímpica ubicada en las instalaciones de la Boca del Payaso, y prueba de ello es que hemos cosechado más de 79 medallas en sus diferentes categorías”, expresó el Entrenador Oficial de la academia de natación Hugo Víctor Pérez.
          Es importante mencionar que también además de las clases de natación que se imparten jueves y viernes de las 17:00 a las 18:30 horas, el complejo está disponible para el público en general los días viernes sábado y domingo en horario de las 10:00 a las 19:00 horas, con una aportación mínima  para gastos de mantenimiento.


INTEGRA AL ADULTO MAYOR, DIF RÍO BRAVO.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Junio 24/2016 


Rio Bravo Tamps
          A fin de fomentar la sana convivencia entre las personas de la tercera edad, el Sistema DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, organizó un picnic el cual se llevó a cabo en el Parque Recreativo La Boca del Payaso.
          “Es compromiso del DIF Río Bravo integrar grupos de convivencia en donde los adultos mayores se reúnan, compartan experiencias, desarrollen actividades productivas, recreativas, y  se les brinde conferencias sobre el cuidado de la salud, es por eso que se les ofrece estos espacios de esparcimiento y sana diversión”.  Expresó la Primera Dama del municipio.
          Cabe señalar que en este convivio, los abuelitos de la Casa Club del Adulto Mayor, pudieron disfrutar del tradicional juego de lotería, buena música, danzón, y karaoke, en un ambiente de armonía y festejo. DIF Río Bravo  lleva estas actividades,  como parte de las acciones para fomentar el desarrollo e integración de los abuelitos a la sociedad.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo


DE PRIMERA………………… LA DAMA DE LA NOTICIA

Arabela García
LANZAN CONVOCATORIA VIRTUAL PARA LA DESIGNACION DE DIIRIGENTE DEL PRI EN  TAMAULIPAS, ESTA DE RISA….

CHUCHIN SE REUNE CON SU EQUIPO DE CAMPAÑA, LES DIJO YA SON PARTE DE MI GABINETE PERO LES PUSO LOS PUNTOS SOBRE LAS iiiiiies .

CABEZA DE VACA ARMA SU GABINETE COMO TODOS, POR COMPROMISOS NO POR CAPACIDADES PROFESIONALES, NO HAY CONVOCATORIA A LA CIUDADANIA.

EMPLEADOS DE JAD DEL SINDICATO PODRIAN PERDER SUS VIVIENDAS LETICIA SE ROBO EL IMPUESTO DEL INFONAVIT TAMBIEN, LE ADEUDAN MUCHOS MILLONES.

          Durante mas de 86 años que duro el PRI en los poderes de Tamaulipas, de que vivieron los panistas, La respuesta es muy fácil del tricolor, asi que ahora corresponde pagar la moneda al gobierno que asumirá el poder a partir del primero de octubre en el estado, claro que no caberan todos , pero si bastantitos que ahí veremos.
          El pasado  jueves el nuevo alcalde de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, se reunió en una cena de agradecimiento con su equipo de campaña, ahí les hablo que todos están incluidos, hasta los que se hicieron pato, los que se tomaron el trabajo de otros y lo mostraron ellos, los que siempre andan en la foto, etc. pero si les leyó la cartilla y fue muy claro;  serán jornadas extenuamentes de trabajo, no quiero verlos en los tacos a las 10.00.a.m. lo cual quiso decir que no deberán salirse del trabajo, también fue para los regidores aunque tengan horario libre, por si alguien lo tomo en bromo, déjeme decirle que es cierto, que CHUCHIN no estaba bromeando, porque sabe que 8 horas son insuficientes para recomponer a Matamoros y que porque si quieren quedare otros cuatro años deberán hacer bien las cosas y no permitir que venga otro partido  u otro personaje a hacerlo, y bien lo dijo porque serán dos años o menos el reto que se tiene para estabilizar el enfermo que se llama Matamoros, como en algún momento lo externo el alcalde que asumirá el primero de octubre el cargo como administrador de la comuna.
          Nos comentan que en la mesa de los grandes estuvo HUMBERTO ZOLEZZI, abogado y MARIO ZOLEZZI, ingeniero; ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLLA, MANUEL ENRIQUEZ BLAKE, MUNDO LOZANO, ALFREDO GARZA GARCIA, de ellos estaremos viendo funcionarios de primer nivel si no es que todos entran, ojala y  tenga la sabiduría no solo para darle empleo a los que anduvieron en  campaña por agradecimiento sino porque sirvan y sean leales a la administración municipal.
          Falto que CHUCHIN les dijera a los que viven en Brownsville que son muchos que o se cruzan temprano o se rentan un depa aquí en Matamoros, porque no habrá excusas de llegadas tarde ni  barras de ese tipo, es que había fila en el puente, es que OBAMA  andaba en los puentes etc.
         El que esta muy cuestionado es el cabildo, pero tiempo al tiempo.
          Ahora si que DE LA GARZA tendrá en el ayuntamiento gente de tiempo completo no como en otras administraciones que eran aviadores del gobierno del estado y hacían que trabajaban también en el gobierno municipal; el gobierno del estado de color azul no permitirá ahora que los priistas anden  dizque cumpliendo doble función, eso le ayudara al gobierno de CHUCHIN, o con uno o con el otro porque el que a dos amos sirve con uno queda mal es de ahí que las administraciones eran (son) un desastre.
          El nuevo gobernador dijo que en su gobierno no habrá pistas de aterrizaje, o sea aviadores, también lo veremos, es mas fácil hablar que actuar, en ocasiones existen  amigos incomodos que es mejor tenerlos de asesores o no ¡¡¡¡¡¡¡.
          Aunque el gabinete de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA todavía no se conforma ya andan en la boca de algunos los nombres de RAMON ANTONIO SAMPAYO, quien quiere ser senador pero dos años como funcionario estatal le ayudaría  en la promoción de su imagen, será a SEDUMA  le toque el premio por bien portado; aunque JOSE JULIAN SACRAMENTO no figuro mucho en la campaña, dicen que también esta contemplado, de acuerdo al  espacio donde lo envíen estaremos en condiciones de darles a conocer algunas hipótesis que tienen que ver con que se menciona a cierto personaje detrás del triunfo de CABEZA DE VACA y es amigo personal de SACRAMENTO con quien se va a matar, ( de cazeria).
          No es quiniela ni adivinanza pero si alguien  sabe de quien hablamos escribanos a nuestro correo electrónico, escrito al final de la presente entrega.
          Obviamente que ira CARLOS CANTU ROSAS, quien desde el principio  se alineo y como buen político, no importa que sea camaleónico, sabia hacia donde tenia que conducirse, tendrá un muy buen espacio en primer nivel en palacio de gobierno.
          KIKO ELIZONDO, es otro que estará en las primeras posiciones, aunque dicen que algo lo trae perdido, esperemos que no sea el alzhéimer, o una mujer, porque entonces si estaríamos preocupados.
          Figuran otros personajes pero seria pronto hablar de ello en tanto el mismo gobernador electo lo mencione, aunque el equipo de transición ya ande en eso.
          Pero también habría que añadir a todos sus candidatos que no ganaron, los que se sumaron y demás finalmente el gabinete estatal es muy grande mas sus agregados.
          Derivado de una investigación realizada en diversas dependencias,  en su calidad de integrante del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, CRISTIAN PEREZ  y motivados por la opacidad con la que se maneja esta paramunicipal, manifestó que el estado financiero que guarda es extremadamente grave.
          Detalló que la CNA (Comisión Nacional del Agua) informó que la JAD mantiene un adeudo por concepto de pago de derechos por 20 millones 518 mil 386 pesos y que la deuda crece de manera diaria.
          De igual forma, señaló que el INFONAVIT ha reportado un adeudo de 34 millones de pesos por concepto de cuotas de los trabajadores, dinero que les ha sido descontado pero que no se ha pagado al Instituto del Fondo para la Vivienda, "lo cual pone en situación delicada a los trabajadores y trabajadoras que mantienen un crédito o pretenden un crédito de este instituto, en este rubro la JAD pretendió realizar un convenio de pago con el Infonavit para trasladar la deuda a la siguiente administración pero a pesar de haberse celebrado, la JAD cayó en incumplimiento de pago".
          Asimismo hay un importe documentado de 163 millones de pesos a Proveedores pero la suma real podría superar los 200 millones de pesos
          A esta relación se suman 53 millones de pesos por concepto de Retención de Sueldos que también ya fueron descontados a los trabajadores pero no fueron reportados a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Publico).
          Sale convocatoria para la renovación de dirigente estatal del PRI, se mencionan nombres.
CONVOCATORIA:
          A la ASAMBLEA y CONSEJO POLÍTICO ESTATAL del Partido Revolucionario Institucional, "PRI TAMAULIPAS"
          Para la elección del nuevo Presidente, Secretario General y Comité Directivo
          *En este ejercicio VIRTUAL se convoca a TODOS LOS MILITANTES y SIMPATIZANTES del Partido Revolucionario Institucional, de los 43 municipios, residentes y foráneos, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, de Matamoros a Tula.
          AQUI y AHORA, TODOS son nombrados consejeros y delegados con VOZ Y VOTO.
          (Muchas veces entre la militancia se escucha que su opinión nunca es tomada en cuenta, ni para elegir a sus lideres, ni para elegir sus candidatos).
          AQUI tienen la oportunidad.
          LES ASEGURO QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA LISTA LEERAN SUS COMENTARIOS Y OPINIONES...
          OPINEN, OPINEN Y COMPARTAN
          Se empiezan a mover para dirigir al PRI Tamaulipas en sustitución de Rafael González Benavides los siguientes:
          Se agregan más a la lista
Edgar Melhem Salinas
Enrique Cárdenas del Avellano
Luis Felipe Alcocer 
Ramiro Ramos Salinas 
Roberto González Barba 
Renato Cepeda (por si querían sangre nueva y joven) ex aspirante a la candidatura del PRI a alcalde de Soto La Marina
          Mas los que se acumulen...
          TÚ, tricolor, militante y simpatizante del Revolucionario Institucional, quien crees que sería el LIDER que el PRI Tamaulipas necesita? Agregarías a alguien más? 
          Alguna mujer?
           Desde un punto de vista particular, asi digan unos y otros, nadie les cree porque volverán a ejercer el mismo vicio del dedazo…. Además quien publica esto es misógino.
          La verdad es que dan pena ajena no saben como justificar los errores, ahora resulta que las redes sociales tomaran la decisión de acuerdo a las opiniones de quien será el nuevo líder del PRI, esta de risa, cuando tienen sus plataformas políticas para hacerlo.
          Mejor por flor es un buen esquema, asi todos quedan contentos, es suerte, aunque esta no existe, a alguien le tenia que tocar la flor.
HOY TOCO LARGA PARA QUE SE ENTRETENGA… LA COLUMNA
Arabelagarcia01@hotmail.com



Tiempos de Guerra

Lo que se dice y lo que se hace
Feliciano Rangel Montoya
24 de junio de 2016
Dicen que después del partido es muy fácil dar un marcador acertado, diría el buen amigo Ramón Duran (QEPD) que cuando el rio suena es que agua lleva.
          O aquel pronóstico de lluvia “a pregunta expresa: Lloverá hoy, mañana te digo” así es difícil de errar, mucho menos cuando se conocen los abrumadores resultados.
          Preguntas hay muchas, ¿Qué si Baltazar era el mejor candidato? ¿Qué si era buen momento para el PRI? ¿Qué si lo candidatos alcaldes tenia buena aceptación? ¿Qué si los operadores elegidos por BHO, era los correctos? Y esas y un titipuchal de preguntas más pueden y se digieran en los cafés de cada ciudad de Tamaulipas.
          Primero y convencido estoy que Baltazar fue en su momento la mejor carta para el priismo tamaulipeco, quizá el que le podía hacer sombra era Alejandro Guevara Cobos, por su juventud y crecimiento; fuera de eso ningún otro podía competir con el que fue el candidato tricolor.
          Sin embargo, cuando se gana pocos errores se ven en la batalla, pero tan interesante analizar la victoria, como la derrota, por ejemplo, el bunker de BHO fue el más cerrado que se tenga conocimiento de una campaña política, Toño Martínez, Oscar Luebbert y Marco Solís, no dejaban que nadie se acercara al candidato, y de compromisos, ni hablar, esos le tocaban al candidato y poco quiso hacer.
          Ni Felipe Garza, ni Nora Domínguez, supieron a ciencia cierta cuál sería su rol en el área de comunicación, ninguno asumió como tal su encomienda, que al final la encabezo Guillermo Martínez. Con todo eso el área, se veía débil, a pesar de los esfuerzos del Memo y su equipo.
          Sin embargo, estos tres personajes nunca fueron llamados al cuarto de guerra, y así como le hacemos diría la abuela. Para expresar sus opiniones, en los municipios los enlaces aún esperan la llamada del coordinador general, y de los encargados de la movilización, además de que, en cada región, los factores de triunfo son totalmente diferentes uno de otro. Pero ahora se dicen muchas cosas, las mejores es que el PRI por fin se reestructurara, desde sus entrañas, y eso ya es un avance significativo.
          De los coordinadores mejor librados y que pasaron la prueba fueron, Homar Zamorano y Manuel Muñoz en Matamoros, Edgar Melhem y Jaime Seguy en Rio Bravo. Daniel Sampayo en Valle Hermoso y Guadalupe González Galván en Tampico. Ciudades que a partir del primero de octubre serán junto a la capital Victoria, las fortificaciones priistas de Tamaulipas.
          Lo hecho, hecho esta, ahora será oposición el partido que gobernó poco más de 87 años la entidad, ahora le toca al priismo ser una oposición responsable, genuina, y de proyectos políticos para el estado de primer nivel, para que al estado le vaya mejor, sin importar colores, ni credos.
De aquello y lo demás…
          Hablando de credos y religiones, muy contentos lucían los párrocos el día 6 de junio, su sonrisa los delataba, el voto de castigo llego, porque las leyes, como la de “matrimonios igualitarios” calo hondo en la curia episcopal. Los señores de la sotana se dieron golpes de pecho y en sus homilías se convirtieron en la gota que agujeraba la piedra lentamente.
          En ninguna parroquia de las diócesis de Tamaulipas, domingo a domingo, se mencionaba el voto responsable, el voto razonado, cuales opciones de cambio era las mejores para la entidad, y así corrió y nadie puso atención. En el cuarto de guerra estaban más preocupados porque no les ganaran la silla.
          Soy católico, y acudí a misa el domingo posterior a la elección, y aún seguía la sonrisa en el rostro del párroco que oficializo la homilía, y todavía recuerdo sus palabras, “ahora si a chambearle más duro” y después la palmada en la espalda.
          Antes de terminar, saludo con gusto a mi amigo Lupe Díaz que ayer tuve la oportunidad de saludarlo y como siempre, después de una amena platica, siempre se aprende del maestro. Saludos.

chanorangel@live.com.mx

Lo que Sigue

Abrimos la semana con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presidencia del CEN del PRI

Ivonne Ortega Pacheco
Junio 24/2016 
        Abrimos la semana con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presidencia del CEN del PRI, un anuncio que, en el contexto de la sesión de la Comisión Política Permanente del partido, impactó a la vida política nacional: de ese tamaño es la importancia del PRI en el acontecer mexicano pero también de ese nivel es la talla de quien fuera amigo personal de Luis Donaldo Colosio.              
          A la par que los trágicos y lamentables sucesos de Oaxaca (que igualmente serán motivo de análisis para una servidora), las noticias en los medios tradicionales y la conversación en redes sociales se enfocan en un tema: ¿qué es lo que sigue para el PRI?
       Sin lugar a dudas es una cuestión válida e interesante de abordar, pero me parece que la discusión debe ser más amplia, pues a la luz de los resultados electorales recientes, la pregunta debe ser: ¿qué es lo que sigue para el sistema político mexicano?
          En las elecciones del 5 de junio pasado todos los partidos tuvieron derrotas y todos tuvieron victorias. Ahí donde hubo resultados cerrados, también hubo voto diferenciado y los gobiernos entrantes no tendrán mayoría en los Congresos locales.
          ¿Se contradice el electorado? De ninguna manera: lanza un mensaje fuerte y claro porque incluye en su decisión factores como el desempeño de los gobiernos, la calidad de vida alcanzada en un sexenio, la personalidad y proyecto de candidatas y candidatos, y un sentido de equilibrio bien perfilado: en México la ciudadanía piensa detenidamente antes de votar. Y eso es más que positivo.
          Así que lo que sigue es entender ese mensaje y aprender la lección. Esa es la premisa que habrán de seguir no sólo el PRI y su dirigencia sino todos los partidos y todos los actores políticos de este país si no queremos ser totalmente rebasados por la realidad social, que desde hace años va muy por delante de quienes nos dedicamos al servicio público.
          Se ve bonita la publicidad en la que los dirigentes saludan impecablemente vestidos, pero hay que salir a la calle no a tomarse la foto sino a trabajar: escuchar de verdad a la gente y tomar nota de sus reclamos y de sus sugerencias. Tan relevante es la opinión de los académicos como la de las amas de casa y los artesanos, la de los científicos y la de los obreros y campesinos, la de los investigadores y la de los estudiantes y jóvenes. Hay que acercarse a quienes viven los problemas a diario para saber de qué se trata esto que a veces en automático llamamos servicio público.
          El PRI debe y puede seguir su ruta hacia la renovación de su dirigencia, y de hecho la prelación estatutaria ha hecho recaer en Carolina Monroy la presidencia provisional del CEN. Tocará a su Consejo Político Nacional analizar el perfil que se requiere en estos momentos para encauzar sus trabajos.
          Pero para quienes nos interesa el futuro del país, la primera parada en el camino hacia el 2018 es la revisión y el replanteamiento de estrategias y objetivos ante el mensaje ciudadano del 5 de junio pasado. Y esto aplica a todos los partidos y aspirantes a la presidencia, a las gubernaturas, senaduría,  a las diputaciones locales y federales, a las alcaldías y sindicaturas, a las delegaciones.
          Esta revisión, esta transformación de la forma de hacer política para acercarnos a la gente y sus problemas con el fin de resolverlos efectivamente y cumplir el compromiso del servicio público ha de ser prioridad, con independencia de cualquier otro proceso. Esa es mi convicción

Lo que Sigue

Por un México sin 

discriminación

Ivonne Ortega Pacheco

Junio 17/2016 


          El fin de semana pasado el mundo se sacudió por un hecho dolorosamente violento, producto del odio y de la discriminación.
         A simple vista, la tragedia ocurrida en un bar de Orlando, Florida, Estados Unidos, en la que perdieron la vida 50 personas y resultaron heridas otras 50, puede parecer ajena a nuestra realidad nacional.
Sin embargo, toca nuestras más sensibles fibras y activa en nosotros una alarma que nos impulsa a reflexionar sobre los alcances de la discriminación, ya sea -como es el caso- por preferencia sexual, o por cualquier otro tema relativo al ser humano.
          Hoy más que nunca es necesario que los mexicanos rechacemos toda expresión de discriminación, pues en el corazón de ésta anida el odio que como todos sabemos es el principio de la violencia.
          Al final de cuentas, la violencia genera violencia y ésta, lejos de ser una  alternativa para acabar con las diferencias, las aviva y abre espacios para actos como el que acabamos de ver en nuestro país vecino.
          Y es que ya se encendió un foco rojo en nuestro país cuando hace menos de mes, fueron baleadas 180 personas que se encontraban dentro de un bar gay en Xalapa, resultando cuatro personas muertas y 14 heridas.
          Esos hechos debieran bastar para alertarnos sobre el peligro que representa para nuestro país la discriminación, porque lo que menos necesitamos los mexicanos es dar cabida a sentimientos de odio hacia quien no piensa como nosotros.
          Por eso, lo primero que debemos hacer es cerrar la puerta al discurso de quienes no solamente incuban una abierta discriminación, sino que la fomentan promoviendo acciones impulsadas por la intolerancia, quienes, en lugar de contribuir, obstaculizan la construcción de un México mejor para todos.
          México debe mirar hacia el futuro. Y el futuro ha de estar libre de prejuicios que sólo lastiman y agreden. Vengan de de donde vengan.
         

Claves para entender el Brexit

Claves para entender el Brexit: El referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la UE ha causado dudas y especulaciones en los últimos días. Aquí unas claves para comprender mejor qué es el Brexit