sábado, 4 de julio de 2015

Invitan a inscribirse para tomar taller de arcos y columnas de globos.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Julio 01/ 2015

Rio Bravo Tamps
            El Sistema DIF que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor a través del departamento de Adulto Mayor invita al taller de arcos y columnas de globos que se impartirá de manera gratuita durante el mes de julio y agosto.
            La Sra. Zulema Canales de Villaseñor comentó: “El objetivo primordial de este tipo de talleres, es apoyar a las personas con capacidades especiales, adultos mayores, brindando nuevas herramientas de aprendizaje y conocimiento, así mismo promover el autoempleo”.
            Las personas interesadas pueden acudir a el taller los días miércoles del mes de Julio y Agosto a partir de las 10:00 a.m. a 12:00 p.m. este taller será impartido por la coordinadora del departamento Adulto Mayor, Lic. Linda Fabiola Rocha Díaz.
           Los requisitos para la inscripción son: copia de acta de nacimiento, copia de credencial de elector; inscripciones se pueden realizar en el área de Centro Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) en la Col. Graciano Sánchez de lunes a viernes en horario de oficina, para mayores informes marcar al teléfono 144-04-46.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo!..

Se reintegra el 90% de los burócratas Altamirenses que estaban de licencia

Se fueron de campaña durante tiempo indefinido y ahora ya están de regreso
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            Los burócratas o empleados municipales quienes pidieron licencia por tiempo indefinido o por dos meses para incorporarse con algún candidato en el pasado proceso electoral federal, se han reintegrado en un 90% por ciento a sus actividades, solo restan algunos que no se han presentado a laborar por lo que siguen sin percibir su sueldo de acuerdo a los lineamientos y solicitud de los mismos en los respectivos oficios.

            Así lo dio a conocer el contralor municipal del Ayuntamiento, Marco Gómez Castillo, quien señalo que fueron 18 los personajes que solicitaron ante ese departamento, licencia para ausentarse de los respectivos cargos o labores que ejercían antes del periodo de proselitismo político, por lo que será en los próximos días que se defina si regresaran o no a sus labores en el Ayuntamiento.

            “Son 3 o cuatro personas quienes solicitaron licencia indefinida, las que aún no se reincorporan  pero en cuanto al resto, ya están trabajando, hasta el momento no hemos tenido renuncias a ningún cargo, respecto a quienes solicitaron licencia por tiempo indefinido, trataremos de entablar algún dialogo con esas personas para saber si ya no le interesa regresar, para hacerles el trámite de baja de manera inmediata” expreso el contralor.

            Sobre la posible cobertura en los quehaceres que desempeñaban quienes aún se mantienen con la licencia indefinida, Gómez Castillo menciono que si es factible poner  a otra persona en su lugar se hará, pero se evitara el tener que contratar a otra persona para cubrir ese hueco laboral, “con los recortes que se han anunciado al presupuesto en este lo que nos preocupa es el municipio, por lo que procuraremos que plaza que se deje ya no se vuelva a contratar a nadie y ver la manera de darle cobertura con el personal que se tiene.

            Finalmente e l contralor municipal señalo que de enero a la fecha se han retirado o renunciado de sus deberes con el Ayuntamiento, un aproximado de 30 personas, por lo que sus lugares ya no serán ocupados por nadie como se mencionó y las evaluaciones en cuanto al desempeño del personal, se seguirá dando, ya que la idea es ahorrar en cuanto al gasto que se eroga en la presidencia municipal.


Preparan Cambio en Junta Local de Sanidad Vegetal

En el siguiente mes habrá de abortar la convocatoria para la nueva administración

Gerardo Meza García
Altamira Tamps
            Integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de este municipio ya se encuentran trabajando con reuniones en relación a que en las próximas semanas se llevarán los trabajos del cambio de la nueva mesa directiva de este órgano operativo contra las plagas que flagelan a los cultivos de esta zona sur de Tamaulipas. 


El Ingeniero Juan Carlos Guzmán Martínez, jefe de la junta local de sanidad vegetal de este municipio, reconoció que aunque falta algo de tiempo ya se empiezan a mover varios grupos de| socios adheridos a esta junta con la finalidad de participar en este cambio de directiva por ello se estima que afínales de este mes aborte la convocatoria que exigirá el perfil de la mesa sucesora.
            “En esta convocatoria para el cambio de la junta de sanidad vegétela participan los socios del sector social, los comuneros, pequeña propiedad y ejidatarios por ello con anterioridad los grupos se empiezan a organizar a fin de llegar a un acuerdo y que por unidad se elija a la nueva directiva, pero de lo contrario si no se ponen de acuerdo, se llevará a votación para elegir al Presidente, Secretario, Tesorero y tres vocales, pero por lo regular siempre nos ponemos de acuerdo”, señaló Guzmán Martínez.
            Finalmente el presidente de esta organización reiteró que aún se continúa con la verificación en los cultivos para verificar la presencia de| alguna plaga, en este sentido el titular reconoció que existe la presencia muy breve del pulgón amarillo, que esta plaga se estacionó en los cultivos del sorgo que no fue cosechada pero que es muy poca su  aspecto, detalló productor.


  

“La libertad que hay que darle a un pueblo es la cultura”: Lazara Nelly

La alcaldesa panista y el líder del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, entregaron a los mainerenses el Teatro ALEJANDRO GALVAN GARZA, además en rueda de prensa dio a conocer que en menos de dos años se han invertido más de 140 millones de pesos, en importantes obras que están cambiando la historia de su municipio.

Marcelino García Contreras.
Mainero, Tamps
            Al iniciar los festejos del 91 aniversario de la fundación de este municipio, la alcaldesa panista Lazara Nelly González Aguilar, acompañado por Ramiro Ramos Salinas líder del Congreso de Tamaulipas entregaron una majestuosa obra que, hará libre a sus pobladores como lo es el Teatro del Pueblo denominado ALEJANDRO GALVAN GARZA en honor a un honorable Tamaulipeco. González Aguilar dejo en claro que: “La libertad que hay que darle a un pueblo es la cultura”.
               Acompañada de autoridades municipales del estado de Tamaulipas y alcaldes electos del estado de Nuevo León, dirigentes panistas, perredistas y priistas la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar dijo en su discurso: “hoy estamos de fiesta porque hace 91 el gobernador Candelario Garza le otorgó la categoría de Villa Mainero a nuestro pueblo en memoria del Político, abogado Guadalupe Mainero, quien también fue gobernador de Tamaulipas.
            Como dato histórico la alcaldesa comento que anteriormente las tierras que pertenecieron a Mainero, pertenecieron al señor Inocencio Ponce y familia, de 1785 a 1841 estas tierras se denominaban Congregación “Potrerillo” y pertenecían al municipio de Villagrán.
            Al continuar con su discurso la alcaldesa sostuvo: “hoy como todos los días veo en mi pueblo una cuna de grandes proyectos, de grandes realidades y hoy este día que iniciamos los festejos del 91 aniversario de su fundación, cumplo con una promesa que realice desde el primer día de mi administración al inaugurar el Centro de Desarrollo Cultural “ING. ALEJANDRO GALVAN GARZA”, quien fuera un tamaulipeco honorable con quien tuve una amistad entrañable y de quien su inspiración de hacer política y participar en el servicios público fue un gran ejemplo para mí”.
            Lazara Nelly González Aguilar, continuo “deberás es para mí un honor presidir esta administración que trabaja con la mejor visión, hacer de nuestro pueblo una ciudad pujante, hoy Villa Mainero cumple 91 años y merece un regalo, y no hay mejor regalo que este  Teatro del Pueblo, obra que merecemos y hace de  Mainero,…Un Nuevo Mainero.
            En su intervención el diputado líder del Congreso de Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas, reconoció el arduo trabajo de la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar, y dejo en claro que esta obra que hoy se entrega a la población servirá para el desarrollo intelectual, artístico y cultura de la sociedad: “Mainero será el semillero de los nuevos talentos de Tamaulipas”.
            En el teatro se realizaron la presentación de diversos números artísticos, por un espacio de más de 2 horas, para posteriormente asistir a una comida con los invitados especiales a la que llego el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Enrique Cantú Rosas, quien elogió la obra de la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar, reconociendo que ha trasformado a Mainero y que desde aquí es construirá una nueva historia, una historia de oportunidades para los Tamaulipecos.
            Para finalizar se pronunció que a este evento asistieron líderes políticos del PRI, PAN y PRD, de la zona sur, centro y norte de Tamaulipas.






Beneficia Gobierno a Productores del Agro

Entregan apoyos del Programa Indemnización del Ciclo Primavera Verano 2014
Gerardo Meza García
Altamira Tamps.-
            Productores agrícolas de las 14 comunidades rurales de este municipio, se vieron beneficiados con la entrega de apoyos como pate de un importante programa que tiene a bien entregar el gobierno estatal y municipal a través de la secretaria de desarrollo rural de Tamaulipas
En este acto estuvieron presentes el Presidente Municipal, Ingeniero Armando López Flores, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Caros Ernesto Solís, el Ingeniero Florentino Aarón Sáenz Cobos, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Tamaulipas, Griselda Carrillo Reyes, Directora de Desarrollo Humano, Nicolás Mejía Castillo, Presidente de la CNC en Altamira.
            En este acto se entregaron los cheques correspondientes a la indemnización a los productores agrícolas del ciclo primavera verano del 2014, donde el alcalde y el secretario del gobierno estatal, entregaron también  semilla mejorada e insumos para reforzar los cultivos de soya para todos los beneficiarios de los 14 ejidos de esta zona rural.
            “Venimos con gusto a hacer la entrega de este importante programa del seguro catastrófico que el Gobernador de Tamaulipas, Ingeniero Egidio Torre Cantú tuvo a bien contratar para proteger el patrimonio y los cultivos que se quedaran por diversas circunstancias, por ello ahora se están entregado estos cheques y los insumos para reforzar las siembras y que la hora de su cosecha se logren los mejores resultados en su comercialización”, señaló Solís Gómez.
            Por su parte el Presidente Municipal Armando López Flores, agregó que estos apoyos son parte de las fuertes gestiones del gobierno municipal y de sus dirigentes de las organizaciones campesinas, por ello reiteró que al campo se le debe de dar lo que merece, y que la entrega de estos beneficios a los productores son parte fundamental para que este importante sector continúe reforzando su actividad productiva, indicó López Flores

Condiciones están dadas para alternancia en Tamaulipas; Cantú Rosas.

Se ve, el alcalde de Nuevo Laredo en el proceso del 2016, pero además de la alianza PAN-PRD, ve a otros partidos en la suma por derrotar al PRI en Tamaulipas. Y dejo en claro que MAINERO es un municipio gobernado por el PAN, donde su alcaldesa Lazara Nelly, ha invertido en lo que va de su administración unos 140 millones de pesos, cuando su presupuesto anual es de 18 o 20 millones.


Marcelino García Contreras.
Mainero, Tamps
            El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal segundo hombre que gobierna la ciudad más importante de Tamaulipas,  - el primero fue su padre- opino que las condiciones políticas e históricas están dadas para que llegue la alternancia a este Estado, en virtud de que el PRI gobierna desde hace 86  años, esta entidad que divide a México con Estados Unidos.
           Entrevistado en el municipio  de MAINERO que delimita los estados de Tamaulipas y Nuevo León, -donde por cierto el PRI fue derrotado  el pasado 7 de junio por el Jaime “El Bronco” Rodríguez-, a pregunta del reportero, señalo “yo si veo la alternancia en Tamaulipas y creo que las condiciones están dadas, obviamente cada elección tiene sus circunstancias especiales y depende de los candidatos, de la composición del mensaje al electorado, pero finalmente las condiciones están dadas e es histórico este momento.
            El alcalde panista estuvo en este municipio que gobierna su compañera la panista Lazara Nelly González Aguilar y que es uno de los municipios más pobres y menos poblados de Tamaulipas, pues se tiene una población de 6 mil habitantes, aunque elogio la labor que realiza la alcaldesa “este municipio, es una muestra de que el Partido Acción Nacional, gobierna bien, pues con un presupuesto al año de 18 0 20 millones se han invertido en lo que va de esta administración unos 140 millones en beneficios de sus habitantes.
            En cuanto a si buscara la candidatura a gobernador en el 2016, Cantú Rosas, explico: “ha habido pronunciamientos de diferentes líderes de partidos y del mismo Partido Acción Nacional, pero al final yo no voy a decidir si se hace la alianza serán acuerdos entre los dirigentes de los partidos políticos en el Estado y en el País, pero te aseguro que si reúno los requisitos y las condiciones están dadas apareceré en las boletas electorales del proceso electoral del 2016”.
            Uno de los precandidatos priistas a la gubernatura que se menciona en los círculos políticos, es el Diputado líder del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas también estuvo en este municipio, en la inauguración del Teatro “Ing. Alejandro Galván Garza”, pero en la mañana, mientras que Carlos Cantú Rosas, llego por motivo de agenda a la comida con las fuerzas vivas del municipio, pero se congratuló cuando vio a líderes del PRI, PAN y PRD, de la zona sur, centro y norte de Tamaulipas.
            Luego para finalizar Cantú Rosas dijo que la alcaldesa Lazara Nelly ha hecho un mejor gobierno, con inauguración del Teatro, con la construcción de la ampliación de la carretera de entrada al municipio, con la construcción de plazas y parques, es una alcaldesa comprometida con su gente. Finalizo.


Del Congreso del Estado… Resuelven Diputadosdemandas de la gente

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
02 Julio/2015
El legislador del 15 Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, José Ricardo Rodríguez Martínez, como cada mes, realizó en su oficina de gestoría una jornada oftalmológica, donde ofreció atención médica visual y lentes.
Los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez y Ramiro Ramos Salinas, entregando lentes durante la jornada oftalmológica mensual. El legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, ofrece cada mes, atención médica visual en su oficina de gestoría ubicada en el 17 Juárez esquina. Para rescatar espacios públicos, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, entregó material de construcción, puertas, pintura, entre otros a un inmueble ubicado en la Colonia Unidad Modelo de Ciudad Victoria.

Con Jornadas oftalmológicas, programas de becas, apoyos alimenticios en escuelas y rescate de espacios públicos, se ha contribuido en el bienestar de las familias tamaulipecas, manifestó el Diputado del Congreso del Estado, José Ricardo Rodríguez Martínez, quien resaltó que seguirá acercando estos servicios de salud e incentivos escolares, como a la fecha lo realizaen los diferentes sectores que integran el 15 Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte.

Mencionó que los ciudadanos que acuden a las Jornadas oftalmológicas efectuadas cada mes en su oficina de gestoría, ubicada en el 17 Juárez esquina, son beneficiados con asistencia médica visual, lentes y en ocasiones, si el paciente lo requiere se apoya con la cirugía, lo cual es un gran aporte para la salud de los distintos sectores de la población que se han visto favorecidos con estas actividades.

Dijo que ese trabajo se ha fortalecido con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien ha participado informando a la población de la labor que en forma coordinada con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente enrique Peña Nieto,realiza el Poder Legislativo de Tamaulipas.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que entre las actividades que se llevan a cabo para responder a las necesidades de sus representados, destaca la entrega de becas a estudiantes de diversas escuelas y  paquetes de alimentos a planteles educativos que promueven la sana alimentación como impulso al buen aprovechamiento educativo.

Rehabilitación de un inmueble ubicado en  la Colonia Unidad Modelo, donde se imparten clases de danza, espacio que estaba en completo abandono y al cual le fue destinado material de mantenimiento, figurando pintura, accesorios para baños ypuertas, entre otros, agregó.

Rodríguez Martínez, resaltó que es necesario el rescate de espacios públicos que permitan a la niñez y juventud, contar con lugares donde puedan mantener una sana convivencia y adquirir enseñanzas culturales, fomentando los valores que ayudan en la formación integral de este sector de la población.

Expresó que los habitantes beneficiados pertenecen a las colonias: Unidad Modelo, Amalia G. de Castillo Ledón, Manuel A. Ravizé, Bertha del Avellano, Bernardo Gutiérrez de Lara, Casas Blancas y Enrique Lara, a quienes reiteró su disposición de seguir promoviendo acciones que fortalezcan la seguridad y sano esparcimiento de los tamaulipecos.

Informará Congreso a la población sobre nuevas reglas que establece Ley Electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
03 Julio 2015
La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, destacó la importancia de que la sociedad conozca sobre la nueva Ley Electoral, misma que establece las reglas para los próximos procesos de elecciones en Tamaulipas, en los cuales la sociedad debe mostrar más interés y contribuir en la toma de decisiones.

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, expresó que durante el periodo de receso se informará a la ciudadanía, sobre las reformas y creación de nuevas leyes, como la Electoral en Tamaulipas.

El Congreso del Estado, obtuvo importantes logros en el periodo de sesiones, que recientemente concluyó al aprobar la creación de nuevas leyes locales, manifestó la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez,  quien destacó la relacionada en materia electoral, con la cual se regulan los derechos políticos de los tamaulipecos y se sientan las bases para los próximos procesos electorales en la entidad.

Resaltó que con la nueva Ley Electoral de Tamaulipas, misma que surgió de los acuerdos tomados por los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, se fortalecen los derechos políticos de los ciudadanos, como los de votar y ser votado, ser observador electoral, de asociación, petición, entre otros, además se establecen los porcentajes del 3 por ciento para obtener el respaldo ciudadano como candidato independiente y del 1.5 para que un Partido tenga derecho a Diputado y Regidores.

Dijo que en esta etapa de receso legislativo, es importante la difusión de esta Ley, la cual establece las reglas para los próximos procesos electorales en el Estado, por lo que la población debe conocer de las reformas y nuevas normas que rigen a la entidad y a las cuales se apegaráel derecho a la participación.

“Es nuestra obligación crear y modificar leyes acorde a las necesidades de los tamaulipecos, pero también informar a la conclusión de estos trabajosel contenido de las mismas, ya que la gente debe conocer de viva voz que se hizo en el Congreso. La Ley Electoral es un tema relevante que debemos difundir entre los diversos sectores dela población, pues son la pauta para los próximos procesos de elecciones, en los cuales la sociedad debe mostrar más interés y contribuir en la toma de decisiones”, agregó la Diputada.

Valles Rodríguez, señaló que la difusión de la labor parlamentaria es una recomendación que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, realizó a todos los representantes de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, por lo que reiteró su voluntad de cumplir con sus obligaciones e informar a sus representados sobre los beneficios y contenido de las reformas y nuevas leyes.

Abundó que una sociedad bien informada puede tener una mejor participación en la vida democrática de su Estado y contribuir con propuestas para fortalecer las acciones que en bien de Tamaulipas realiza el Poder Legislativo en coordinación con el Ejecutivo y Judicial que encabezan el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Magistrado Armando Villanueva Mendoza.

La legisladora local, expresó que durante este periodo de receso, sostendrá encuentros ciudadanos, como lo ha hecho durante su función como Diputada, para buscar la solución de las demandas de la población e informar de la actividad parlamentaria, a fin de involucrar a la sociedad en los asuntos del Estado.

El Pueblo de Mainero está contento porque el Diputado RRS está aquí: Lazara Nelly

Al acudir a los festejos del  91 aniversario de la fundación de Mainero, el Diputado Ramos Salinas, señaló que con trabajo, tradición y cultura, se seguirán dando grandes resultados a favor de todos los ciudadanos y destacó que este Municipio tiene un amigo que es el Gobernador Egidio Torre Cantú, que apoya para brindar mayores oportunidades a la gente.

“Me da mucho gusto recibirlo, el pueblo de Mainero está contento, porque está usted aquí, dijo la alcaldesa, Lazara Nelly González Aguilar,al dar la bienvenida al Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas,en el marco de los festejosdel 91 aniversario de la fundación de Mainero.

Durante los eventos que se desarrollaron en la cabecera municipal, entre otras actividades, se inauguró el teatro del pueblo, en donde acudieron habitantes de las distintas comunidades rurales, autoridades municipales y representantes de los tres niveles de gobierno y donde la presidenta municipal, agradeció la presencia de  Ramos Salinas, así como también del legislador Juan Martín Reyna García, a quienes manifestó sentirse honrada por su asistencia.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Ramos Salinas, señalóque con trabajo, tradición y cultura, Mainero, Tamaulipas y México, van a seguir dando grandes resultados para el bien de todos los ciudadanos y destacó que en el Gobernador Egidio Torre Cantú, tienen un amigo que apoya para brindar mayores oportunidades a la gente.

Mencionó que este evento de aniversario, es un homenaje a la cultura, donde se formarán muchas niñas y niños que la van a fomentar y difundir, lo cual es de gran relevancia ya que ello permitecontar con sabiduría y disciplina, para poder apreciar las artes como la danza, canto, teatro y pintura.

Ramos Salinas, felicitó a la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar, por su labor, esfuerzo y cariño hacia la gente de su Municipio y resaltó que las tres palabras fundamentales de Mainero y las cuales están inscritas en su Escudo, son: trabajo, tradición y cultura, que si son honradas como hasta ahora, le irá bien junto con Tamaulipas.


Con oficinas de gestoría mantenemos contacto cercano con la gente para atender sus demandas: RRS

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que los legisladores tienen unaagenda de las demandas planteadasy todas se resuelven, porque lo que se busca es que le demos a Tamaulipas más tiempos mejores, ya que la gente quiere más tiempos mejores.

A través de las oficinas de gestoría se atienden las demandas y se ofrecen cursos de capacitaciónque contribuyan en mejorar las condiciones de vida de la población en general, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que por su parte, ha resuelto más de tres mil peticiones de diferente índole, figurando la generación de empleo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, mencionó que en su oficina de enlace legislativo, ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, semantiene una buena comunicación con la ciudadanía, con el objeto de que conozcan la función principal de los legisladores y recibir solicitudes de solución de sus necesidades, así como sus propuestas que se convertirán en reformas y nuevas leyes.

Señaló que uno de los trabajos más importantes de un Diputado, aparte de fiscalizar y hacer leyes, es el tema de la gestión pública, en donde por medio de ello, pueden mantener un contacto cercano con los ciudadanos para atender sus peticiones.

Dijo quese está apoyando a las familias tamaulipecas, principalmente a las de escasos recursos económicos, con despensas, cursos de capacitación en materia de informática, repostería, bisutería, belleza, colocación de uñas de acrílico, medicamentos,paquetes de material deportivo y asesoría para tramitación de actas de nacimiento.

Señaló que las oficinas de gestoría de los Diputados de las distintas fuerzas políticas, se encuentran instaladas en los 43 municipios del Estado, con el objeto de mantener un contacto cercano con la gente, para que la sociedad conozca el trabajo legislativo y con ello puedan recibir algunos de los beneficios que se ofrecen a favor de los ciudadanos.

“Tenemos una agenda de las demandas planteadas y diariamente le estamos dando seguimiento a todo lo que tiene que ver con educación, salud y espacios públicos y otros temas, porque lo que se busca es que le demos a Tamaulipas más tiempos mejores, ya que la gente quiere más tiempos mejores, para su familia, para su bienestar y eso es en lo que vamos a seguir trabajando”, finalizó.

MÉXICO Base Sólida: Morales Cerón.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Julio 02/2015.
LCC. José Luz Chavez Vaargas 

Profesores Faltistas en Capilla.
Monumento Conmemorativo y Plazoleta.

IMAGENREX. INTERRUPCION DEL SERVICIO DE AGUA EN SECTOR JUAREZ PONIENTE. El R. Ayuntamiento de Reynosa, informa a la ciudadanía sobre los cortes temporales del servicio de agua potable, derivado de trabajos de reparación y sustitución de componentes necesarios para garantizar el servicio. La suspensión del servicio será a partir de las 10:00 PM del viernes 3 de Julio y hasta el sábado 4 de Julio a las 5:00 AM abarcando en el sector Juárez - Poniente, Centro, Poniente y Granjas Derivado del trabajo de desmonte de tubería de descarga de acero de 18 pulgadas e instalación de válvulas de control. Con el objetivo de que las colonias afectadas tomen las medidas precautorias de manera oportuna y se abastezcan de agua
EL MAÑANA. PROMETE ALCALDE RESPETARÁN A FAMILIAS EN LOS ALACRANES. Por: Luis Orlando.- El presidente municipal José Elías Leal, dijo que se está buscando que las familias del ejido Congregación Los Alacranes no sean afectadas con la construcción de la carretera que está realizando el Gobierno del Estado y que conectará con el Puente Internacional Reynosa-Pharr. Destacó además que las vialidades son importantes y la propia efervescencia de la agenda energética implica mejorar la ciudad con los servicios que requiere.
EU INTERVENDRÁ SI MÉXICO SE LO PIDE. Sandra Tovar.- El congresista Henry Cuéllar destaca hay diálogo de EU con Peña Nieto. Estados Unidos intervendrá en cuestiones de seguridad sólo cuando México lo solicite, aseguró el congresista Henry Cuellar. El funcionario estuvo presente en las charlas que Petróleos Mexicanos ofrece con motivo de su setenta aniversario. “Estados Unidos ha dialogado con México con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto, pero Estados Unidos no va a intervenir”. Tenemos 1.3 millones de negocios entre México y Estados Unidos, hay seis millones de trabajadores lo que indica que continúa creciendo más cada año”.
LA PRENSA. DESCARTAN SECUESTRO DE PELOTERITOS DE REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- Ante la noticia del presunto secuestro de peloteritos de la Liga Pequeña de Beisbol Treviño Kelly de Reynosa, el director del Instituto Municipal del Deporte, Noé Becerra Varela, aseguró solo es un rumor de las redes sociales. Dijo que se comunicó con los responsables del equipo, mismo que se encuentra en Querétaro en un Campeonato Nacional, a donde se dirigían cuando supuestamente ocurrió el secuestro, “ha sido solo un rumor, ellos están allá jugando, de hecho si ganan este juego, pasan a la siguiente fase”, puntualizó.
ES MÉXICO BASE SÓLIDA. Por: Jesús Rivera.- Como parte de la celebración del 70 aniversario del Activo Integral Burgos, se llevó a cabo un evento denominado "Jornadas Técnicas", donde destacados conferencistas desarrollaron temas de interés y actualidad en materia de hidrocarburos y de la Reforma Energética. Al hacer la presentación, el Administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón, comunicó que "bien sabemos que la industria petrolera ha sido una base sólida para el desarrollo de nuestro país y no sólo eso, sino particularmente en la zona noreste este desarrollo ha hecho que desde 1945 se convierta en un pilar del desarrollo social, del desarrollo económico, del desarrollo de empleos y que ahora este marco de esta localidad nos sirve precisamente para hacer esta celebración para que nosotros los petroleros, los trabajadores que hemos trabajado en Petróleos Mexicanos, que seguimos trabajando en Petróleos Mexicanos, y todos aquellos que nos hemos visto beneficiados de esta industria demos un reconocimiento a esta empresa que nos ha hecho crecer no sólo en la parte técnica, en la parte industrial sino también en la parte económica y en la parte social".
VALLE DEL NORTE. REYNOSA OTORGA FACILIDADES A INVERSIONISTAS DE LA RAMA PETROLERA. Por: Modesto Martínez El Presidente Municipal José Elías Leal, señaló que se pretende que Reynosa sea el centro atractivo de la Agenda Energética, al acudir como invitado especial a las Jornadas Técnicas 2015 en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario del Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos. Elías Leal, expuso que en materia de seguridad, el municipio apoya con un millón de pesos mensuales, en comida, logística habitacional y demás, a las fuerzas armadas como son Policía Militar Secretaría de la Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, que están establecidas en esta región dentro de las estrategias de seguridad. Luego el alcalde, reconoció en parte, el valor del discurso del congresista texano Henry Cuellar, sobre el valor que el sector educativo tiene en el proceso de reactivación de la industria petrolera nacional.
SINODAL TAMAULIPAS. “PEMEX A FORJADO LA HISTORIA DE REYNOSA”: PEPE. Por: Hugo Reyna.- El alcalde José Elías Leal reconoció el aporte que la paraestatal PEMEX ha hecho en la historia de la ciudad, al expresar que durante estos 70 años de presencia a través del Activo Integral Burgos han contribuido en forma protagónica en el desarrollo y progreso. Tras participar en la inauguración de la Plazoleta Vial de Pemex en el Boulevard Hidalgo, el alcalde de Reynosa refirió que Pemex ha contribuido a forjar la historia de Reynosa. En 70 años han forjado con experiencia y con calidad en mucho de nuestro desarrollo, es este también un reconocimiento al trabajo de muchos reynosenses que por muchos años han plasmado con su vida al desarrollo de nuestra ciudad.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ENTREGAR MAS PAVIMENTACIONES HABLA BIEN DE REYNOSA. Mariana García Banda, es habitante de la colonia 15 de Enero, ella y su familia, anhelaron por varios años la pavimentación de las principales calles de su colonia, por donde entran diariamente los servicios de agua, luz, gas y el transporte público, un sueño que comienza a realizarse con el R. Ayuntamiento que dirige Pepe Elías Leal. Así como ella, más de 600 habitantes ahora se benefician con una obra de pavimentación sobre la calle 23 de Diciembre, donde se invirtieron 3.3 MDP, cubriendo 4 mil 225 M2, instalando también banquetas, rampas, alumbrado público, señalamientos, guarniciones y reemplazando las descargas sanitarias.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ELIMINA EL TRÁMITE DE CONSTANCIA DE BAJA PARA EL RETIRO POR DESEMPLEO. El IMSS informa que como parte de las medidas de simplificación y digitalización de trámites implementados desde el inicio de esta administración, a partir de ayer se eliminó el trámite denominado “Constancia de baja para el retiro de desempleo”. La obtención de esta constancia era parte del proceso que tenían que seguir las personas que desafortunadamente se ubicaban en una situación de desempleo y que requerían disponer de recursos de sus cuentas individuales de retiro, explicó María Elena González Alvarado titular del Departamento de Incorporación Vigencia del IMSS en Reynosa.
EL MAÑANA. BACHES ‘EN BATERÍA’ TORNAN LA VIALIDAD EN TODO UN RETO. Por: Luis Orlando. Lo que comenzó como un hoyo, hoy se ha convertido en un verdadero problema para quienes transitan por la calle Praxedis Balboa.   Las aguas negras y el tránsito de unidades pesadas han hecho que los hoyos crezcan a tal magnitud que el desplazamiento de las autos se torne complicado. De acuerdo a personas que viven cerca del lugar manifestaron que varias unidades se han quedado atoradas en los enormes pozos e incluso en una ocasión entre varias personas se tuvo que sacar un vehículo  que se quedo prácticamente atorado
FIRMAN HOY CONVENIO DE SALUD CON E. UNIDOS. Por: Juan Arvizu.- Para encabezar la instalación del Consejo Jurisdiccional de Protección contra Riesgos Sanitarios, firmar convenios con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, visitará Reynosa este jueves el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García-Manzo, dijo Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV. Expuso que el primero de los eventos programados se realizará en el Centro de Salud de la colonia Valle Alto, donde se dará el banderazo de salida a las brigadas de reafiliación de beneficiarios del Seguro Popular, además de desarrollarse la kermes de la salud “Familias saludables” en el Tamul del sector.
FESTIVAL DEL TACO EL 11 DE JULIO. Por: Luis Orlando.- Por quintó año consecutivo, el gobierno municipal llevará a cabo este 11 de julio el festival del taco. Miguel Valdez Sánchez, director de turismo en Reynosa dijo que en esta ocasión se espera superar las 2 mil personas que acudieron el año pasado al evento realizado en la calle Oaxaca, mejor conocida como la “calle del taco”. Asimismo, con la finalidad de incrementar la afluencia de personas, el funcionario municipal dio a conocer que por primera vez se rifará un viaje redondo a Cancún.
NOMBRAN NUEVA TITULAR EN CENTRO DE SALUD URBANO. Por: Juan Arvizu.- Como nueva titular del Centro de Salud Urbano Rector fue designada Brenda Elena San Miguel Solís, en sustitución de Óscar Gerardo González Salinas. Correspondió hacer entrega del nombramiento al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, fungiendo como testigos, médicos adscritos a la misma dependencia.
ABARROTAN LA OFICINA FISCAL. Por: Edith Jiménez.- La Oficina Fiscal del Estado culmino el programa de descuentos en multas y recargos, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, refirió que el horario de atención se amplió en los últimos días a fin de brindar un mejor servicio. "Si hay necesidad de ampliar el horario lo hacemos, que bueno que la gente aproveche estos descuentos en multas y recargos del 50%, en el pago de tenencia del 5%, en los convenios se hacen descuentos y esperemos que todo mundo salga contento". El Jefe de la Oficina Fiscal señaló que al terminar el periodo de descuentes, de igual forma disminuye la afluencia de personas.
LA PRENSA. LISTOS INTEGRANTES DEL CABILDO INFANTIL. Sesión y premiación el viernes 3 de julio. Un grupo de niños y niñas estudiantes de primaria y quienes integrarán el Cabildo Infantil, visitaron las oficinas de la Presidencia Municipal y convivieron con el alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal, conociendo un poco más el trabajo realizado por el Ayuntamiento local. Pepe Elías Leal, a través de la Secretaría de Participación ciudadana y con el propósito de impulsar en los niños el espíritu de trabajo a favor de la comunidad, su participación en las acciones de gobierno y crear un espacio donde puedan expresar su opinión, invitó a niños y niñas a participar en la convocatoria del “Cabildo Infantil de Reynosa”.
DESPERTAR TAMAULIPAS. UAT RESPONDE RETOS DE REFORMA ENERGÉTICA. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, no ha sido tomada fuera de lugar con el "boom" que trae aparejada la Reforma Energética, la verdad es que estamos preparados para grandes retos-, respondió el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río. El jefe de la UAT, afirmó que lejos de prepararse con grandes proyectos de investigación y otros en materia de desarrollo tecnológico para afrontar el tema con la preparación de los alumnos, están enfocados a ampliar su oferta educativa.
VALLE DEL NORTE.  BECAS MUNICIPALES EL 11 EN LOS TAMAULIPECOS. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías Leal estará encabezando la ceremonia de entrega de becas municipales por un monto de cinco millones más de los 20 que autorizo el cabildo, esta ceremonia será el sábado 11 de junio en las instalaciones del lienzo charro “Los Tamaulipecos”. Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social del municipio, licenciado Víctor Garza Mendoza quien añadió que el evento dará inicio en punto de las nueve de la mañana.
UAT RESPONDE RETOS DE REFORMA ENERGÉTICA. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, no ha sido tomada fuera de lugar con el "boom" que trae aparejada la Reforma Energética, la verdad es que estamos preparados para grandes retos-, respondió el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río. El jefe de la UAT, afirmó que lejos de prepararse con grandes proyectos de investigación y otros en materia de desarrollo tecnológico para afrontar el tema con la preparación de los alumnos, están enfocados a ampliar su oferta educativa.
DEVELAN ESCULTURA 70 ANIVERSARIO DEL AIB. Por: Gil Vicente.- Bajo el marco del 70 aniversario de3l Activo Integral Burgos, el alcalde de la ciudad Pepe Elías Leal develo la placa conmemorativa alusiva al evento así la declaratoria de la escultura de la plazoleta de PEMEX ubicada sobre el boulevard Hidalgo con la avenida Del Maestro. La ceremonia fue ante la presencia del gerente del Activo Integral Burgos, el número 17, ingeniero Jorge Morales Cerón, el primero fue el ingeniero Luis Pérez Rossi. Presente el cabildo en pleno, los diputados locales, Laura García Dávila, Neto Robinson y Rogelio Ortiz Mar. Presentes trabajadores de PEMEX así como representantes de autoridades civiles y militares así como la presencia muy importante de vecinos del sector Cumbres.
RECONOCIMIENTO A NETO ROBINSÓN. Por: Gil Vicente.- El diputado local por el sexto distrito electoral, licenciado Ernesto Robinsón Terán recibió sendos reconocimientos por asociaciones protectoras de animales como lo son la de Perrito Feliz y de la Comunidad de Rescatistas Animales Independientes que dirigen Gloria Elena Cerda Silva y Mercedes Emilia Martínez respectivamente. El licenciado Ernesto Robinsón Terán comento luego de recibir los reconocimientos que en este periodo de receso en el congreso local, donde por cierto ya quedo instalada la legislación permanente, él se dedicara con más ahínco a gestionar lo que los ciudadanos han solicitado.
PROFESORES QUE FALTEN TRES DÍAS, QUEDAN FUERA. Por: Gil Vicente.-De acuerdo a la reforma educativa y aclarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el profesor que falte tres días a clases, queda por ley fuera del sistema educativo sin derecho a reclamar o ampararse dijo el Secretario de Educación en Tamaulipas, ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez. La reforma educativa no es para afectar los derechos de los profesores, sino todo lo contrario, la evaluación es para conocer sus conocimientos para estar frente al grupo y de no pasar la primer prueba, tienen oportunidades más delante.
ESTUDIANTE DEL ITACE REYNOSA AL ESTATAL DE MATEMÁTICAS. Por: Gil Vicente.- El estudiante Reyes Norberto Horeb Getsemaní del ITACE Reynosa califico para ser parte de la delegación regional que acudirán a la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de las Matemáticas tras resultar junto con otros 19 jóvenes en la regional, la prueba será aplicada el próximo 28 de agosto en la capital del estado. El director del ITACE, licenciado Gerardo Morín Terán felicito al alumno como a su asesora, la maestra Norma Elena Torres Quiñones quien lo llevo a hasta esa etapa tras pasar la regional celebrada en el CETis 71.
UAT-IPN SIGNAN CONVENIO. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CPC Enrique Etienne Pérez del Río fue firmando un interesante convenio de colaboración entre las Unidades Académicas Multidisciplinarias Reynosa Aztlán y la Rodhe que dirigen la química Rosa Issel Acosta y el maestro Manuel Zúñiga Alanís y el doctor Miguel Ángel Reyes López del IPN. En días pasados y previo a la inauguración del nuevo complejo del Instituto Politécnico Nacional, campus Reynosa que constará de cinco aulas y un mega auditorio con capacidad para casi 400 personas donde precisamente se llevo a cabo la ceremonia de la firma de colaboración.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Tal parece el que ganó la Diputación Federal por el Segundo Distrito fue el ex alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, y no su esposa María Esther Camargo, dicho esto porque en reuniones o en algunos eventos donde han participado altos funcionarios se ha visto la presencia de Luebbert Gutiérrez, dando saludos y conviviendo con quien se deje, de hecho la diputada federal electa se ha manejado con un perfil más discreto…y esto apenas empieza. Por cuestión de horario, en siguiente colaboración comentaremos sobre los eventos que ayer presidieron funcionarios de PEMEX junto con el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, por motivo de los festejos de los 70 años del Activo Integral Burgos. Lo que si podemos afirmar que en los eventos que han transcurrido por ese motivo, el que ha brillado por su ausencia es el tal Moisés ‘Moi’ Balderas, quien se ostenta como ‘líder’ de los trabajadores petroleros de la Sección 36, sería bueno saber porque le soportan tantas descortesías aún con los beneficios que estaría recibiendo… Y si en tres años no le quedó claro al todavía diputado federal Humberto Prieto Herrera, que esa posición fue por ‘chiripa’, por un error técnico por parte del electorado al momento de votar, en consecuencia Prieto llegó a la diputación federal no por el voto ciudadano, ahora empieza hacer grilla con miras a la Presidencia Municipal, está tratando de meter presión para sacar algo, pero realmente en el morral político no trae nada. Si logra que le sigan dando obra pública en algún Ayuntamiento como le han dado, que se dé por servido…. va a sentir el frío ahora que ya no va a ser diputado. Nos vemos en La Plaza
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- SE CALIENTA EL COMAL. Ayer se develó la monumental escultura que está colocada por el bulevar Hidalgo a la altura del bulevar Del Maestro y que es obra del artista reynosense ARTEMIO GUERRA. Hubo ceremonia en la que se conmemoraron los 70 años de la creación de Petróleos Mexicanos en esta zona que hoy es conocida como Activo Burgos y además porque por nuestra querida Reynosa no abundan los monumentos que vienen siendo los adornos de la ciudad. Así a vuela pluma recuerdo la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la Plaza Principal; el de José María Morelos, por el triángulo del bulevar que lleva su nombre; el monumento a la Madre, por el bulevar Hidalgo y el que semeja a un portero  a la entrada de Reynosa, viniendo de Monterrey; así como el de Marte R. Gómez, por el bulevar Las Fuentes. También hay bustos como el del profesor Juan Granados, en el bulevar Del Maestro y de Benito Juárez, en la Plaza Principal y otro de Marte R. Gómez, en el mismo lugar. Para una ciudad del tamaño de Reynosa francamente son pocos monumentos y aunque algunos por las redes sociales critican que se gaste en esa monumental escultura en lugar de arreglar las calles, lo hacen por el afán de criticar y se me hace que algunos hasta por encargo, una terquedad que ya debieran comprender no los va a llevar a donde pretenden, que es regresar a las ubres presupuestales. Para tal cosa hay otro tipo de trabajo, por ejemplo, si tanto les duele el estado de las calles, bien pueden organizar un “Bacheton” mediante el cual obtengan recursos para reparar calles, cosa que desde luego no harán porque por un lado esa no es obligación de tales críticos pero por el otro, si  tanto les preocupa, por lo menos debieran estarse dirigiendo a la Dirección de Servicios Primarios para proporcionar la exacta ubicación de los lugares en donde las calles se encuentran dañadas o bien con fugas de aguas negras que son actualmente los dos principales problemas que se vienen padeciendo en la ciudad. La autoridad municipal los tiene detectados y por lo mismo el Ayuntamiento aprobó se destinen 20 millones de pesos para reparar “caídos” en el drenaje. En cuanto a los baches, según dato proporcionado por Servicios Primarios a raíz de las recientes lluvias ubicaron cinco mil que han venido tapándolos pero el tiempo como bien lo sabemos constantemente ha venido interrumpiendo esos trabajos. Entonces, me parece exagerar andar subiendo fotos de baches a las redes sociales como si los encargados de Servicios Primarios estuvieran cruzados de brazos cuando que diariamente, cuando el tiempo lo permite y con un sol inclemente se les ve chambeando a las cuadrillas del municipio. Reitero, es bueno denunciar en donde están las fallas pero si se aprovecha el viaje para ofender y denostar se va por el caño esa forma de denunciar. Pero independientemente de lo anterior hay que precisar que esa monumental escultura fue un obsequio de Petróleos Mexicanos a nuestra querida Reynosa y me sumo a quienes agradecen el regalo. Y por el mundo de la política, se está calentando el comal y como ahora todos quieren porque en las pasadas elecciones del 7 de junio el PRI ganó en todos los distritos las pretensiones se incrementaron y ahora se especula si la decisión para la candidatura a gobernador saldrá de Tamaulipas o provendrá del centro, ante lo cual RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el dirigente estatal tricolor afirmó que será en la entidad en donde se decidirá quién será el candidato. O sea, que está eliminando a los chilangos – tamaulipecos avecindados en el Distrito Federal. Pero si así van a ser las cosas, entonces, en consideración del columnista, por equidad y respeto las decisiones para las candidaturas alcaldicias también tendrán que salir de los acuerdos entre los priístas de cada municipio y no de Ciudad Victoria. Entonces, en buen dilema podrían estar metidos en donde se les haga que la decisión para candidato a gobernador salga obvio que de Ciudad Victoria porque entonces tendrían que respetar las decisiones de cada municipalidad. Esos son los riesgos de la democracia que como lo saben mis lectores, eso de dejarla suelta crea más problemas que soluciones. Por lo pronto para las cuatro diputaciones locales que le corresponden a Reynosa aunque pudieran llegar a cinco si así deciden que dentro de una de esas jurisdicciones sigan incluidos los municipios rivereños hasta Miguel Alemán. Pero por lo pronto hablemos de cuatro y como habrá equidad de género, para las dos que corresponderán a mujeres ahí están ya perfiladas  las regidoras IDOLINA SALAZAR, XIMENA VALDES MORALES, NORMA DELIA SALINAS y las síndicas MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ e IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO mientras que de las funcionarias municipales estará en primera posición la contralora NIDIA CISNEROS mientras que de las estatales, aunque ha estado despegada de estos rumbos, LITHA GARZA PEÑA. Y pudiera ser que a manera de refuerzo optaran por postular a AMELIA VITALES. Y por el lado de los hombres se barajean a BENITO SÁENZ; del cabildo, a GUSTAVO RICO DE SARO, ALAN ALEXANDRE ARJONA. De los funcionario municipales en primerísimo lugar VÍCTOR GARZA MENDOZA, el titular de la SEDESOL municipal. También voltearán la vista hacia HEBERARDO GONZÁLEZ, el presidente municipal del PRI y de los jóvenes DANIEL SANTOS y EDUARDO MARTÍNEZ..
COMENTARIOS. Port: Oscar Contreras.- LOS INDEPENDENTES ACECHAN AL PROCESO SELECTIVO DEL PRI. Como que tarde, pero César Camacho Quiroz al hablar en la escuela de cuadros del partido que aun dirige, el PRI, dijo que hay intereses ocultos atrás de los llamados candidatos “independientes” y esto no lo intuyeron antes los diputados en San Lázaro cuando aprobaron la nueva Ley Electoral y tuvo que darse el caso de Nuevo León, donde “El Bronco” Jaime Rodríguez encabezó la lucha política uniendo los intereses de los factores de poder de la entidad y hacerle frente con éxito al PRI y a Televisa que intentaron imponer a una conductora de programas de la pantalla chica llamada Ivonne Álvarez, al relevo de Rodrigo Medina, frustrando la telenovela política del imperio de Azcárraga, pero “El Bronco” ya había sido alcalde en García, uno de los municipios más importantes de Nuevo León, donde destacó por su valentía al enfrentar a la “otra” delincuencia, pero Camacho Quiroz según se entiende, ve que el “independiente” es un riesgo que corre el privilegio de imponer candidatos aunque la militancia no los quiera, enfrenta el propio partido en su interior una rebeldía que viene a sustituir la alternancia; con eso no contaban los estrategas y ni siquiera se imaginaban que aceptar eso y la reelección que va contra un principio fundamental del partido, significaría el fin del privilegio y de los mismos júniors abriendo el espacio, para que nuevos nombres y apellidos entren en el juego y reparto que antes de esto se distribuía entre la alta aristocracia política, aparte de que ahora sí, confirmado queda que el sufragio en efectivo estuvo predominante por el recurso ejercido fuera de control. Otro golpe que el populismo partidista oficial acecha, es el de la reducción de los recursos para los programas asistenciales, que se entiende viene ya considerado en el presupuesto que Enrique Peña Nieto enviará para su aprobación a los legisladores y es que supuestamente se trata de reducir los gastos del gobierno en estas áreas y su aplicación a impulsar la inversión privada en materia energética, donde le están echando todas las ganas. Todo son especulaciones en lo referente a los relevos municipales, de diputados y del mismo mando estatal, mientras no se determine cuáles municipios 22 que serán, según se adelantó, tendrán mujeres como candidatos. Claro, esto será muy complicado porque habrá municipios, sobre todo de los que están en el área rural o alejados de las ciudades, ocho o diez que son las más grandes, ciudades estado a la imagen de la antigua Roma habrá que estar muy pendientes y más allá de los organismos de mujeres, algunas notables de apellidos conocidos estarán en estas posibilidades. Y la pregunta que nos haremos más adelante es si aparece la figura de “La Bronca” como se vio en Jiménez hace tiempo, aunque no estaba contemplada mal figura del independiente y tuvieron que reconocer el triunfo de la dama que participó en la elección. Ayer en Reynosa se inauguró la estatua que Pemex erigió en el cruce de la Avenida Hidalgo y el Bulevar del Maestro en ocasión de celebrar el 70 aniversario de La Cuenca de Burgos, el evento en el que el Ciudadano Presidente Municipal José Elías Leal fue ampliamente reconocido y estrecha más las relaciones entre la empresa productiva, como ahora se llama a Pemex y el municipio o la ciudad donde se desempeñan. Y se le fueron encima a Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila, quien la estaba librando con muchos millones de “ganancias”, pero bastó que se asomara nuevamente a la política intentando buscar la candidatura para alcalde de Saltillo, para que desde Estados Unidos le recordaran el “guardado” como lo hacen con “Geño” en Tamaulipas cada vez que se siente su influencia en algunas determinaciones que cierran el paso a otras generaciones y “apellidos”. En el sólido sur, los azules comienzan a dar los pasos adecuados para la reconstrucción de los grupos de militantes, Sergio Salazar la figura más popular del PAN en Tampico, parece haber conciliado intereses con Chucho Nader, en el retorno del equipo clásico de ese partido antes de que los dividieran intereses ajenos por pretensiones hegemónicas de quienes se habían apoderado de las decisiones políticas, pero con individualidades que hablaban de culto a individuos más que respeto a las reglas partidistas. Lo mismo está haciendo en Matamoros Lety Salazar donde su desempeño cumpliéndole a la gente suple otras aspiraciones que ya vio, se darán “si se dan las condiciones” y lo mismo se advierte en Nuevo Laredo, lo que nos lleva a entender que las próximas elecciones ahora sí, serán más competidas si claro, desaparece la estrategia de la “guerra sucia” que tanto manchó el juego político.