viernes, 23 de octubre de 2015

Otorgan Diputados atribución a Municipios para autorizar enajenación de sus bienes muebles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
21 de Octubre de 2015
En el marco de las actividades legislativas, el Congreso del Estado, aprobó reformar la Ley de Catastro, con el propósito de que los ayuntamientos adjunten con sus propuestas de Tablas de Valores, las observaciones y recomendaciones realizadas por las Juntas Municipales de Catastro.
El Congreso del Estado, aprobó diversos Dictámenes, mediante los cuales figura la homologación del Código Municipal con la Constitución Política de Tamaulipas,en cuanto a la enajenación de bienes muebles, así como reformas a la Ley de Catastro y la creación del Instituto Municipal de Planeación de Matamoros.

Los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, en su sesión ordinaria de esta semana, aprobaron homologar el Código Municipal con lo que establece la Constitución Política del Estado, para otorgar como atribución exclusiva del Municipio, autorizar la enajenación de los bienes muebles pertenecientes a los Ayuntamientos.

Lo anterior, otorga certeza jurídica a los procedimientos realizados por los Municipios en cuanto a la enajenación de los bienes muebles, fortaleciendo su soberanía sobre la administración y uso de estos bienes, además es una reforma de homologación legislativa que resulta necesaria para actualizar el precepto objeto de la misma, y dotarlo de frecuencia normativa con lo establecido en la Constitución.

En el marco de los trabajos legislativos de este miércoles, el Pleno aprobó modificar la Ley de Catastro de la entidad, con el objeto de incorporar la obligación por parte de los Ayuntamientos de presentar al Congreso sus propuestas de Tablas de Valores con las observaciones y recomendaciones realizadas por las Juntas Municipales de Catastro.

La acción legislativa, establece que el adjuntar este materialcontribuirá en revisar a conciencia las propuestas de valor catastral de los Ayuntamientos solicitantes, de tal forma que se generará más y mejor información que permitirá a los legisladores contar con una visión global e integral sobre los inmuebles y predios de cada Municipio, con base en el valor real de los inmuebles y no solo basándose en el registro histórico. 

También se aprobó crear el organismo público descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, pues los integrantes de este Poder, consideraron factible su creación, pues coadyuvará eficazmente en la planeación y desarrollo integral del Municipio, fortaleciendo y encausando las acciones en materia económica, social y cultural.

En el apartado de Iniciativas, se aprobó una para colocar un mural en el Recinto Oficial del Congreso, alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas, mientras que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, propuso se declare el “23 de febrero día del Rotarismo en Tamaulipas”, como un público y merecido reconocimiento a la solidaridad y ayuda otorgada por esta organización social a las causas más nobles en la entidad.

Por su parte, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, planteó una Iniciativa, a través de la cual se declara a la “Cuera Tamaulipeca” como patrimonio cultural del Estado y la Diputada Laura Teresa Zárate Quezada, presentó un Punto de Acuerdo, a fin de que en todas las campañas realizadas en contra del cáncer de mama en favor de la mujer, se incluya y se aplique a los hombres.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Patricio Edgar King López, turnó las Iniciativas recibidas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del Dictamen y citó a sesión el próximo miércoles 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas.

Legisla Congreso en defensa de las mujeres: RRS

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que se han establecido medidas  para garantizar los derechos de las mujeres, pero en materia penal reforzarán la labor legislativa para aumentar penas a los hombres que maltratan a las mujeres. 

El feminicidio es uno de los temas de la agenda legislativa en el que se trabajará en el Congreso del Estado, así como se ha hecho con otras leyes y que a favor de las mujeres ha aprobado el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Dijo que en el marco de las actividades realizadas recientemente en el Estado de Puebla, por los Diputados integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se analizaron todas aquellas leyes y reglamentos que garantizan los derechos de las mujeres.

“Revisamos todo lo que está a favor de las mujeres, principalmente lo relativo a sus derechos políticos, humanos y de participación ciudadana”, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, quien resaltó que se agendarán diversas reuniones con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Hernán de la Garza Tamez y Diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, para elaborar la legislación relativa a la defensa de las mujeres.

Explicó que cuando se elabora una ley, se establecen acuerdos con los Magistrados, para evitar una legislación que vaya en contra de las leyes internacionales y las existentes que aplican justicia.

“Hemos avanzado mucho en la defensa de las mujeres, pero todavía hay algunos temas pendientes en materia penal, sobre todo hacer algunas modificaciones para aumentar penas a los hombres que maltratan a las mujeres”, manifestó el legislador.

Resaltó que como Secretario de Coordinación de Acción Legislativa de los Diputados Locales, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), estará al pendiente de que los legisladores de los Congresos locales del País, proporcionen mayor información sobre su trabajo a través del Sistema Nacional de Información Legislativa, con el objeto de identificar cuáles son los Congresos en donde no se ha avanzado en esa materia. 

Expresó que en su calidad de Presidente de los Diputados Priístas, se está publicando en la página de la CONALPRI, información de lo que ha favor de las mujeres se legisla en los Congresos y se supervisa qué legislaturas no han avanzado en este tema.

“En lo que a nosotros respecta, aquí en Tamaulipas, hemos armonizado las leyes que establecen medidas en defensa de las mujeres y que  garantizan los derechos de las mismas”, finalizó. 

Lleva DIF Río Bravo Jornada permanente de corte de cabello a las Escuelas Primarias

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 22/ 2015

Rio Bravo Tamps
            Con la finalidad de apoyar la economía familiar  el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) del DIF que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor,  puso en marcha una Campaña de corte de cabello y aplicación de un tratamiento capilar, de manera gratuita en las escuelas primarias de nuestra ciudad.
            En esta ocasión se llevó a cabo esta jornada a la Escuela Primaria Juan de la Barrera, ubicada en la colonia La Paz,  en donde fueron atendidos alrededor de 150 alumnos.  De lo anterior la Titular del DIF Río Bravo comentó “Estas acciones son llevadas a cabo gracias a las gestiones de los directores de los planteles educativos, como apoyo a la economía de las familias riobravenses.     
            Esta Campaña continuará en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, Escuela Francisco I. Madero, Escuela Emiliano Zapata, entre otras”.
            Así mismo dio a conocer que en los talleres de Belleza de  CEDIF pueden acudir para corte de cabello, un servicio gratuito que ofrece el DIF Río Bravo,  de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  Y de 1:00 p.m.  A 4:00 p.m. en la colonia Graciano Sánchez y de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  En CEDIF del DIF central.
            Cabe destacar que esta Jornada de corte de cabello es permanente, por lo que los directivos de los planteles educativos, pueden solicitar información al teléfono 9343636, o bien, acudir a las oficinas del Sistema DIF Río Bravo, que están ubicadas en la calle Oriente 1 # 201 en la colonia Cuauhtémoc.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo


Inicia DIF Río Bravo “Jornada gratuita de Exploración de Mama y Papanicolau”.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 21/ 2015

Sra. Zulema Invita a aprovechar esta Jornada que DIF Río Bravo organiza a en el marco del mes de la lucha contra el cáncer, 22 de octubre del presente año último día.
Río Bravo, Tamps
            Este miércoles 21 de Octubre DIF Río Bravo en coordinación con el Centro de Salud Jurisdicción Sanitaria X, dio inicio a la Jornada gratuita de Exploración de Mama y Papanicolau en las instalaciones del área médica del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez, en punto de las 8:00 a.m. Esto con el propósito de prevenir y dar atención temprana a cualquier padecimiento de la mujer.
            Cabe destacar que dentro del marco de la Campaña Estatal ¡Vive Fuerte, Vive Rosa! Cuídate, Quiérete 2015 que promueve la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Estatal durante el mes de octubre, en coordinación con la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Titular del Sistema DIF Río Bravo, se han estado llevando diversas acciones como conferencias, Zumbatón, caminatas, entre otras muchas actividades. “Invitamos a las mujeres riobravenses a aprovechar esta Jornada médica, porque es mejor prevenir, y detectar a tiempo cualquier enfermedad, para brindar una atención temprana y poder salvar vidas” puntualizó la Sra. Zulema.
            Es importante mencionar que el día 22 de octubre del presente año será el último día de esta Jornada, con un horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la dirección antes mencionada. Para más información al respecto se invita a la población a llamar al 1440446 y al 9343636.

Formado Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Tiempos de Guerra

Renovación a la vista
Feliciano Rangel Montoya
Octubre 22/2105 

 Después de la victoria contundente del pasado mes de julio, el Priismo Tamaulipeco, renovara algunas dirigencias municipales incluyendo la mas grande en votos, llamada Reynosa. Las demás Aldama, Cruillas y Nueva Ciudad Guerrero, serán las otras que entraran en renovación.


Del comité directivo estatal, sigue sin cambios, el premio al trabajo y la perseverancia, es la continuidad de su dirigencia, y la próxima elección será la prueba mas grande del la dirigencia encabezada por Rafael González y Aida Zulema Flores Peña.

En Reynosa, salió ya el primer gallo para ocupar la lugar que dejo tras su renuncia el Dr. Heberardo González Garza, es el ex secretario de desarrollo económico Omar Elizondo y ex coordinador de la campaña de Edgar Melhem en la en ese municipio. 22 años de militancia partidista dan a Omar, la experiencia y la capacidad para dirigir al instituto político gobernante.

Sin lugar, es un tema de muchos retos, Reynosa es la ciudad que mas votos aporta al priismo de Tamaulipas, y la labor de un presidente hacia la militancia y simpatizantes debe de ser organizada y ejemplar.

De la región de Cruillas, la dirigencia será renovada el municipio a pesar de ser una ciudad eminentemente rural aporta en una votación cerrada, votos que son oro molido, el priismo esta toda prueba los resultados en las ultimas décadas asi lo demuestran.

Aldama era evidente su renovación, los conflictos entre alcalde y dirigente no podrían seguir trabajando, y su cambio era inminente, pero los cambios solo son el estos 4 municipios, de ahí en fuera no cambia, el trabajo con esto es reconocido a cada ciudad y distrito.

Nueva Ciudad Guerrero tiene en su haber una victoria, quizá la que dio el triunfo a Yahleel Abdala, y su renovación es para darle paso a la dirigente de competir y seguir escalando, algo que se debe de asumir en la zonas de mas auge tricolor.

En Reynosa los politólogos, comentan que el Dr. Heberardo González será rector de la Universidad Tecnológica de Reynosa, su ascenso es sin lugar bueno para su creciente carrera política.

Mientras tanto Omar Elizondo es por ahora el único aspirante y con una aceptación en todos los sectores del partido, hecho poco visto en los últimos tiempos.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Candelero

Por fin voltean a ver a los jóvenes sin futuro
Abraham Mohamed
Octubre 22/2015

            Vaya…hasta que en medio de tantas cuestiones desagradables que ensucian más el ya muy percudido sistema político-administrativo del país, surge una extraordinaria Iniciativa de Ley, que de aprobarse por el Congreso, consolidará con firmeza todas las Reformas Estructurales que el Presidente Peña Nieto ha puesto en marcha para transformar a México.
            La Iniciativa para la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes tiene el objetivo de responder a los reclamos y demandas que durante 40 años le ha hecho al Estado millones de valiosos mexicanos entre 15 y 29 años de edad que han querido, y quieren participar, en el desarrollo nacional siempre y cuando se renueven las políticas públicas para ser orientadas a resolver la problemática que padecen y entonces así poder cambiar el futuro de miseria que tienen por uno mejor, unidos con el proyecto nacional.
            Y fueron senadores del PRI y del PVEM quienes de facto presentaron esta noble, sentida y provechosa Iniciativa desde la tribuna del Senado el pasado día 20 del actual autorizando a su compañero René Juárez Cisneros para que lo hiciera en su nombre. Ellos son: Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente, Enrique Burgos, Lilia Merodio, Anabel Acosta, Miguel Romo, Lisbeth Hernández, Roberto Albores, Martha Palafox y todos los demás que integran esas dos fracciones partidistas.
            Recordó el senador Juárez Cisneros, que en abril de este año se presentó otra Iniciativa de Reformas al Art. 4º. Constitucional donde se pretende el reconocimiento pleno de los derechos sociales de los jóvenes y que ahora presentan ésta nueva Iniciativa para el desarrollo integral de los jóvenes. Informó que posteriormente plantearán más Iniciativas para modificar leyes secundarias en todos y cada uno de los temas que tienen que ver con la atención a los jóvenes mexicanos.
            Las cifras que dio a conocer el senador Juárez Cisneros sobre el número de jóvenes en situación deprimente, son escalofriantes.
            Expuso que de 121 millones de mexicanos, 31 millones de jóvenes “están en alguna parte del territorio nacional y 8 millones viven en condiciones de extrema pobreza”.
            Precisó que el 39% de los “chavos” tienen empleo formal y que el resto están en chambas informales sin ninguna cobertura de seguridad social; que el 75% de la población juvenil económicamente activa gana entre uno y tres salarios mínimos y el restante 25% percibe arriba de los tres salarios mínimos.
            A eso le agregamos que de los 31 millones de jóvenes mexicanos el 27% (casi 8 millones 400 mil no tiene acceso a los servicios de salud) y el 69% (casi 21 millones 400 mil carece de seguridad social) lo cual es terrible.
            También expuso esta paradoja: en el mercado laboral, solo 2.4% que no terminaron la primaria no trabajan, mientras que el 45% de los egresados de preparatoria no tienen empleo, confirmándose por la OCDE que 7 millones entre 16 y 29 años no estudian ni trabajan, ensombreciéndose más el panorama por la baja calidad de la educación y la falta de cupo en los planteles. Se apunta que en Preparatoria se cubre poco menos del 70% y a nivel profesional se llega apenas al 29.4%, siendo la deserción en las “prepas” del 13.1% y en profesional de casi el 7%, aclarándose que en los planteles tecnológicos la deserción de estudiantil se dispara al 35%.
            Como se ve, en el plan educacional estamos en muy serios problemas y eso es uno de los temas principales de la Iniciativa de Ley en comento.
            Es muy sintomático que por primera vez se reconoce en el Senado de la República que los jóvenes tienen desconfianza en el gobierno y que rechazan las Instituciones porque no se ven reflejados en ellas y menos son escuchados para que se construyan nuevos escenarios que favorezcan su desarrollo.
            La necesidad ha hecho que la delincuencia juvenil se haya disparado al extremo de que son jóvenes la mitad de todos los presos que hay en las cárceles tanto por delitos del orden común como del  orden federal.
            “Así pues, todo esto evidencia que el desarrollo económico en el país ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de empleo, educación salud, vivienda y seguridad de la población, especialmente de nuestros jóvenes”, dijo el senador Juárez Cisneros para preguntarse enseguida:
            ¿Qué acciones debe tomar el Estado mexicano para dar certidumbre y seguridad al desarrollo de nuestros jóvenes y aprovechar su potencial de trabajo creativo e innovador?
            Enseguida añadió: “deben tener mayor atención de los gobiernos y poner en práctica instrumentos para su desarrollo; hay que diseñar y poner en marcha una renovada generación de políticas públicas orientadas a resolver sus problemas y para ello se requiere un marco jurídico que favorezca sus derechos, busque su efectividad y no solo que norme aparatos burocráticos y administrativos.
            Y para eso aquí va lo sustancial de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Jóvenes:
1º.- Busca orientar políticas y programas, el andamiaje institucional y las acciones ejecutivas que los favorezcan.
.- Propone la política nacional que debe formular el Gobierno Federal con el propósito de que todos los jóvenes alcancen promedios nacionales de bienestar en educación, cultura, salud, vivienda, trabajo y participación política.
.- Propone el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes que se conforme por cada Estado de la República con los tres órdenes de gobierno, responsables de formular e instrumentar los programas y las acciones ejecutivas.
4º.- Establece las atribuciones del Gobierno Federal en la política nacional de la juventud, entre ellas la inserción en el Plan Nacional de Desarrollo, de acciones ejecutivas y de inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de partidas específicas para promover su progreso.
5º.- Establece el Programa Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes que será el instrumento para implementar la política nacional, mediante un diagnóstico de la situación en que viven y con una programación donde se consideren objetivos, estrategias, acciones y metas para la ejecución con índices de transparencia elevados.
6º.-Define acciones ejecutivas las cuales deberán instrumentarse en educación, salud, desarrollo e inclusión social en el rubro de inserción productiva y sustentable en vivienda, servicios básicos, cultura, arte, justicia y también asuntos migratorios. Para ello se habrán de presentar las Iniciativas correspondientes que ya están en proceso.
            Al solicitar el voto de los demás Senadores de las demás fracciones partidistas para  la aprobación de ésta trascendental Iniciativa en beneficio de los jóvenes que sin duda es en beneficio de México, el priista René Juárez Cisneros tras precisar que se impulsaría el desarrollo económico y social del país al atender este reclamo social de millones de jóvenes que hoy se sienten excluidos, dijo: “el argumento de que no hay dinero, de que no hay presupuesto, es un argumento que habremos de enfrentar quizá en los próximos 100 años. La Iniciativa plantea integrar todas las acciones que desarrollan los tres órdenes de gobierno, fijar un objetivo específico, caminar por un mismo sendero para que podamos ser más eficaces en las acciones, en los programas, en los proyectos que hoy se instrumentan. No basta con programas publicitarios, no basta con presumir acciones en los medios de comunicación que hemos visto durante los últimos 40 años cuando nos referimos a los jóvenes”.
            Creo que vale la pena reproducir textualmente lo que muy emocionado dijo el Senador Juárez Cisneros al cerrar su exposición en la tribuna senatorial:
            “Estoy plenamente convencido que todas y todos los Senadores que conforman esta Legislatura habremos de respaldar esta noble Iniciativa que será para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.
            Luego coloquialmente comentó: “si nosotros que hemos llegado a ser Senadores tenemos conflicto cuando queremos que alguno de nuestros hijos encuentre una oportunidad laboral, imaginemos lo que sufre una familia que vive en una comunidad rural o en una colonia, que ha hecho sacrificios y esfuerzos para que uno de los seis o siete hijos logre hacer una carrera y cuando la termina se encuentra con la realidad del rechazo y poca oportunidad para su desarrollo laboral y profesional”.
            Y culminó con esto: “Creo que algunos me dijeron cuando empezamos a pensar en este tema, que era un sueño. Empecemos soñando ahora, compañeras y compañeros Senadores”.
            (Esperemos que los señores Legisladores tengan muy presente que la niñez y la juventud son el futuro de Patria y, por lo mismo, aprueben esta trascendental Iniciativa de Ley para cuidar, apoyar y proteger a la actual y a las próximas generaciones de mexicanos que se encargarán de hacer más grande y próspero a nuestro querido México).




Tiempos de Guerra

Renovación a la vista.
Feliciano Rangel Montoya
Oct 22/2015
Después de la victoria contundente del pasado mes de julio, el Priismo Tamaulipeco, renovara algunas dirigencias municipales incluyendo la mas grande en votos, llamada Reynosa. Las demás Aldama, Cruillas y Nueva Ciudad Guerrero, serán las otras que entraran en renovación.

Del comité directivo estatal, sigue sin cambios, el premio al trabajo y la perseverancia, es la continuidad de su dirigencia, y la próxima elección será la prueba mas grande del la dirigencia encabezada por Rafael González y Aida Zulema Flores Peña.

En Reynosa, salió ya el primer gallo para ocupar la lugar que dejo tras su renuncia el Dr. Heberardo González Garza, es el ex secretario de desarrollo económico Omar Elizondo y ex coordinador de la campaña de Edgar Melhem en la en ese municipio. 22 años de militancia partidista dan a Omar, la experiencia y la capacidad para dirigir al instituto político gobernante.

Sin lugar, es un tema de muchos retos, Reynosa es la ciudad que mas votos aporta al priismo de Tamaulipas, y la labor de un presidente hacia la militancia y simpatizantes debe de ser organizada y ejemplar.

De la región de Cruillas, la dirigencia será renovada el municipio a pesar de ser una ciudad eminentemente rural aporta en una votación cerrada, votos que son oro molido, el priismo esta toda prueba los resultados en las ultimas décadas asi lo demuestran.

Aldama era evidente su renovación, los conflictos entre alcalde y dirigente no podrían seguir trabajando, y su cambio era inminente, pero los cambios solo son el estos 4 municipios, de ahí en fuera no cambia, el trabajo con esto es reconocido a cada ciudad y distrito.

Nueva Ciudad Guerrero tiene en su haber una victoria, quizá la que dio el triunfo a Yahleel Abdala, y su renovación es para darle paso a la dirigente de competir y seguir escalando, algo que se debe de asumir en la zonas de mas auge tricolor.

En Reynosa los politólogos, comentan que el Dr. Heberardo González será rector de la Universidad Tecnológica de Reynosa, su ascenso es sin lugar bueno para su creciente carrera política.

Mientras tanto Omar Elizondo es por ahora el único aspirante y con una aceptación en todos los sectores del partido, hecho poco visto en los últimos tiempos.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

El anuncio hecho por el gobernador Egidio Torre Cantú, de los cambios en el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) donde el matamorense Daniel Sampayo será el nuevo titular, levanto ámpula.

Daniel es un de los políticos con mas crecimiento en los últimos años, su labor y popularidad ahora le dan el margen para entrar de lleno en la competencia, la vitrina de ITAVU, es grande, y la experiencia y amigos de Sampayo Sanchez son muchos y con gran ascendencia política.

Para Sampayo al saber de su próximo encargo, aseguro que es producto de su trabajo, y de su quehacer en su ciudad y en el estado, sin lugar algo que muy pocos tienen en este momento.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

La Columna de Hoy

¡¡¡Pedro cambió pesos por ideales!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 22 de octubre 2015.

            Con todo y a la yugular se dejó ir el exdirector de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el Mayor JORGE ALBERTO DÍAZ ÁLVAREZ, en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, contra ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el alcalde victorense que por mutuo propio se ganó el mote de “Dormilón” y quien sigue viviendo su sueño guajiro que lo convertiría en el sucesor del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. El Mayor retirado, tilda de “ojeis” y malagradecido al presidente municipal, pues al darlo de baja lo colocó de “pechito” ante el bando delincuencial al que enfrentó como titular de Seguridad Pública Municipal.
            El militar retirado tacha de injusto al mentado “Soñador”, pues alega que lo puso de patitas en la calle, pero sin haber llevado a cabo llevar una investigación relacionada con las denuncias que le interpusieron elementos de la Delegación de Tránsito Local, además, que con su cese quedó en total desventaja, al retirársele la escolta y vehículo blindado que tenía bajo resguardo.
            El ex funcionario ofreció una rueda de prensa, en la que exige que su exjefe, el presidente municipal, le otorgue protección a él y su familia mientras permanecen en esta capital y enfrenta a las denuncias que hay en su contra.
            Dejemos por la paz al mentado alcalde, de otra manera nos veríamos tentados a dar paso al comentario que nos envió un allegado al mismo “Dormilón” y quien por razones obvias pidió el anonimato. Y que dice: Siempre será lamentable que un hijo defraude a su propio padre y más cuando aquel fue siempre el orgullo del “viejón”. Pero, peor aún cuando la decepción es porque se abandonan los ideales. Y más peor si esos ideales se dejan de lado para inclinarse por el dinero. Y la referencia es al prestigiado abogado PEDRO ETIENNE LAFON y a su junior PEDRO ETIENNE LLANO. El viejón con bien ganado prestigio de honorabilidad y decencia. Panista de abolengo. De aquellos panistas que sentían respeto por su partido y sus ideales. El junior, ETIENNE LLANO había sido “la oveja negra” de la familia, ya que contrario a la ideología de su padre, se inclinó por la izquierda. Fue fundador del hoy desaparecido Partido Socialista de los Trabajadores, seguidor del legendario CUAUHTEMOC CÁRDENAS y ayudó en la creación del hoy deplorable PRD. Con ello o quizá por ello, don PEDRO se sentía orgulloso de su junior PEDRO. ¿Y dónde viene la decepción?.  En que a PEDRITO se le acabaron los ideales al ver los portafolios llenos de dinero. Los vio primero cuando su hermano ALEJANDRO fue seleccionado por el PRI para ser alcalde de Victoria. Dicen que “nomás se le iban los ojitos” a PEDRO de ver las cantidades de dinero que se contaban frente a él. Y como que allí entendió que había andado “con las marcas equivocadas”. Luego, como su hermano ALEJANDRO le convencieron de que podría ser candidato a la gubernatura, PEDRITO se colgó de esa liana. Digo si EUGENIO HERNANDEZ saltó de la alcaldía de Victoria al gobierno de Tamaulipas, ¿por qué mi hermanito no?, habría pensado PEDRITO. Antes de ello, el PRI-gobierno puso a disposición de los hermanos ETIENNE LLANO otras fuertes sumas de dinero para apoyar económicamente la campaña de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM para diputado federal por este quinto distrito. Con tan mala fortuna que por lo menos en esta capital les ganó su “enemigo íntimo” GUSTAVO CÁRDENAS. Las lenguas viperinas aseguran que buena parte de aquel dinero no llegó a la campaña, sino que se quedó en los bolsillos de los hermanitos ETIENNE LLANO. Y ya sabe usted que cuando el pueblo habla, tiene razón. El caso es que de aquel  izquierdista o izquierdoso PEDRITO ETIENNE ya nada queda. Hoy es un oportunista, que se hincha las alforjas aprovechando los muchos negocios que su hermano ALEJANDRO hace desde la alcaldía. Aprovechando la oportunidad, PEDRITO ETIENNE viaja por el estado, “convenciendo” grupos económicamente fuertes para que “aporten” para la precampaña del hermano. Allí se le acabó el orgullo al viejón PEDRO ETIENNE LAFON”.
            Para darle vuelta a la hoja, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ estuvo esta mañana en el Club Campestre de esta capital e inauguró un torneo de golf, dando las palabras de bienvenida el presidente del Consejo Directivo de ese lugar, LUIS DEMETRIO SALAZAR PÉREZ, posteriormente viajó a Tampico, y en el Club de Industriales hizo la presentación formal de Sinergia Nexum, una iniciativa que ofrece a los empresarios gasolineros opciones para integrarse en alianza, afrontar los retos derivados de la Reforma Energética e incrementar la participación de mercado en las regiones de Tamaulipas. Más tarde, en el mismo puerto jaibo y acompañado de su esposa, la titular del patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidirían un acto de la Campaña Estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa”.
            En la comitiva, anote Usted al alcalde anfitrión, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS; su esposa SILVIA DEL CARMEN ALCARAZ DE TORRES; MARIO NERI CASTILLA, Presidente Municipal de Madero; KAREN PATRICIA ROMERO JUÁREZ, Presidenta del Sistema DIF en esa localidad, ARMANDO LÓPEZ FLORES, edil altamirense, su cónyuge, directora del DIF, ESMERALDA CABRERA DE LÓPEZ; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y enlace territorial , y JESÚS ALEJANDRO OSTOS GARCÍA director general de DIF Tamaulipas.
            Damos paso al mamertín chascarrillo que de Nuevo Laredo nos envió ALFREDO IZAGUIRRE. Y que dice; Un tipo le la golpearon como viles animales. - ¿Y tú qué hiciste? Pregunto el otro. Pues me aparté, ¿qué más podía a hacer?- ¿Y por qué no te metiste? – ¡No, compadre!... ¡¡¡hubiera sido mayor abuso si la golpeamos entre los tres!!! Juuar juar juar juar.
            Retomamos el camino, dando paso a una tercera parte del reportaje relacionado con el millonario fraude que realizó MARIO ALBERTO SEGURA SEGURA, editor de periódico El Sol del Sur, en el que aparece seriamente inmiscuido el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, y su director administrativo, LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL. Y dice textualmente: Buscan financiar gubernatura.
            Trasciende, por señalamientos de otros proveedores del IMSS que han pedido la protección del anonimato, que la pandilla de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO busca hacer negocios de cara al 2016. 
            Es decir invirtiendo parte del dinero obtenido a través de los “moches” en la campaña a la gubernatura, apoyando a quien sea el abanderado tricolor, así como a otros candidatos que busquen alcaldías y diputaciones locales. 
            El objetivo es ampliar el radio de acción de los moches, es decir beneficiarse no de más proveedores para el IMSS, sino de Contratos de Obra Pública o servicios cuando haya cambio de poderes. 
            Y para ello a los proveedores les están exigiendo un moche más para empezar a mover a ciertos candidatos en los medios de comunicación, pagándoles a varios alabadores mediáticos y a otros tantos lustradores de zapatos con la lengua. 
            Se sabe que actualmente la pandilla de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO se ha beneficiado con contratos de obra pública a través de terceros (por no decir prestanombres) en varias alcaldías tamaulipecas. 
            Así como favores de algunos diputados locales para dar protección a las chapuzas que se avientan precisamente en las alcaldías en donde obtienen favores. 
            Según versiones de los mismos proveedores, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO ha tenido acercamientos con al menos 4 precandidatos del PRI a la gubernatura tamaulipeca, a quien le prometió apoyo económico, cada uno por su lado, en caso de que amarren la posición. 
            Y lógicamente que el dinero no va a salir de los bolsillos de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, sino de los moches que ha venido exigiendo a través de LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL…”.
            En otras cosas, el diputado de la anterior legislatura federal y aspirante a la gubernatura, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, seguía sosteniendo encuentros con diferentes sectores matamorenses y en su recorrido intercambio de ideas con integrantes del Movimiento Juvenil Mexicano, dueños de medios de comunicación y platica con los concesionarios del transporte público.
            Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el delegado de La SEDATU en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, y el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, a quienes felicitamos a través de este espacio, por su cumpleaños, el viernes y sábado, respectivamente.
            Por cierto, el dirigente tricolor encabezó la rueda de prensa en la que tomó protesta el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, en sustitución del poblando VÍCTOR EMMANUEL DÍAZ PALACIOS.
            El flamante delegado priísta, es oriundo de Saltillo, Coahuila, donde fue líder del Congreso Estatal; presidente de la Comisión  de Fortalecimiento de Federalismo y Secretario de la Comisión de Vivienda en la legislatura 2003- 2005 de la Cámara de Diputados, y alcalde en el periodo 2006- 2008, siendo gobernador HUMBERTO MOREIRA VALDÉS. Dándole vuelta a la página, si no había cambios de última hora, este mediodía recibía nombramiento como Delegado de Fondo Tamaulipas en la jurisdicción de Valle Hermoso, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, de mano de ALEJANDRO VARGAS RODRIGUEZ, Director de Microcréditos de Fondo Tamaulipas perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
            Seguramente Usted está enterado que GÓMEZ LOZANO desempeñó excelente trabajo al frente de la Coordinación del programa “Todos por Tamaulipas”, y su aceptación entre la ciudadanía lo coloca como fuerte prospecto a la candidatura del PRI para la alcaldía que hoy en día preside JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN.
            Pero mientras son peras o manzanas, durante la sesión ordinaria que celebró este miércoles, la LXII Legislatura Local aprobó la reforma a la Ley de Catastro, con el propósito que los ayuntamientos adjunten con sus propuestas de Tablas de Valores, las observaciones y recomendaciones realizadas por las Juntas Municipales de Catastro.     
            Así mismo “palomearon” para colocar un mural en el Recinto Oficial del Congreso del Estado alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas, además propusieron que el 23 de Febrero sea declarado “Día del Rotarismo en Tamaulipas”; la “Cuera Tamaulipeca” quede como patrimonio cultural del Estado, y que en todas las campañas realizadas en contra del cáncer de mama en favor de la mujer, se incluya y se aplique a los hombres.
            En la pausa socialera, saludamos y felicitamos a EUGENIO CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ, regidor del ayuntamiento victorense;JOSE LUIS CUÉLLAR ORNELAS, director del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros; sus paisanas, SANDRA ORNELAS SÁNCHEZ y FRANCA BORELLI CARMONA; así como a BEATRIZ VILLADA CELIS, dueña de la estancia infantil “Little Kids” en esa ciudad; ESTEBAN DE LA PORILLA FLORES, regidor en Altamira: ALCIDES MONTAÑO NAVA, periodista maderense, y al victorense GERARDO SÁNCHEZ BERNAL, quienes cumplen años este viernes, y extensivos para el periodista capitalino, FERNANDO VALERO SALINAS; ISMAEL COLMENERO LUCIO y MIGUEL CHÁVEZ ORTIZ, director del CONALEP y exdirector de Atención Ciudadana, en Matamoros; las tampiqueñas, VERÓNICA TALAMANTES LEÓN y ABIGAIL GARCÍA CÓRDOVA; la maestra GLORIA RODRÍGUEZ TOVAR, y a la también vallehermosense, MARÍA ISABEL CONDE MURILLO, que celebran su onomástico el sábado.
            Es tiempo de poner el punto final e iniciar los preparativos para festejar por su cumpleaños a nuestra querida hija, AÍDA GIZÉH, pero antes el mega mamerto chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice:
            Estaba una niña gallega bañando a un gato y pasa una señora que le dice: - Pero niña, ¿qué haces lavando al gato?, ¡¡se puede morir!! Y la niña le contesta: - ¡No se muere el gato, es muy fuerte! La señora se va y de regreso pregunta a la niña: - ¿Por qué lloras? - Porque se murió mi gato. - ¿Te  advertí que se podía morir? ¡¡¡Pero no fue por lavarlo, ¡¡¡se murió al exprimirlo!!! Juuuar juar juar juar.
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx