martes, 7 de agosto de 2012

Los cambios, que no fueron cambios.


Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Muchos esperaban con antelación la denominada primera sacudida del gabinete, ahí donde muchos de los compromisos del actual gobernador llegaría a su fin, pero la expectativa llego a su fin este pasado viernes 03 de agosto, donde los primeros avisos de enroques se dieron.

Los cambios aun no se dan, y si analizamos la palabra cambio, está muy distante en serlo, de acuerdo a los movimientos que vimos, en pasado fin de semana. Según el diccionario cambio es: cualidad de flujo y lo contrario a la permanencia.

Así es que si los que están, ya estaban en la esfera gubernamental, entonces fueron solo movimientos hacia los lados, o enroques como se les conoce en ajedrez político.

Haga de cuenta que nada mas cambiaron de silla, y siguen en el mismo nivel, solo se movieron hacia los lados, donde lo más parecido a cambio seria la inclusión de Salvador Treviño, que se desempeñaba como gerente general de la Junta de Agua y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, aunque este mismo no deja de venir de la misma esfera de gobierno.

De los demás esos, ya estaban, tanto Homero de la Garza, que se desempeñaba en Desarrollo Urbano del Estado, como del mismo Jesús Alejandro Ostos, que despechaba en SEDESOL, así es que nomas los cambiaron de posición pero siguen siendo del mismo equipo.

Esperemos a partir de hoy, que nos espera en los ajustes, que seguramente seguirán en el equipo de Egidio Torre Cantú, se esperan más, donde el mismo secretario general de gobierno seria alcanzado, y su relevo, ya se escucha fuerte en la entidad.

La inclusión de Edgar Melhem, ha quedado para mejor ocasión, puro rumor mediático y donde si hubo cambio fue la heroica Matamoros, ahí sí de plano, les dijeron gracias por participar, a Mundo Sosa, Hilda Corina, Lupita Pérez y Valentín Álvarez, y ahora se espera sigan los ajustes.

Y el que sigue, es sin duda, es la silla de la gerencia de la JAD, donde ya se apuntan muchos, pero solo uno podrá ser el nuevo gerente general, y sabido por todos que el perfil tendrá que ser un tipo conciliador, técnico, y con amplia experiencia en la gestión de recursos, y que su relación con el Banco de Desarrollo de América del Norte, sea a toda prueba, por eso esta institución la que aporta el 50% de los recursos que se ejercen el proyecto integral de saneamiento.

Aquí ya no hay tiempo y ni espacio para la improvisación, el trabajo que la empresa paramunicipal requiere es de suma importancia para toda la población.

Desde el punto de vista, los movimientos trajeron consigo otros ajustes y el más notorio es el de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, que por cierto hoy lunes reúne al consejo y seguramente el nuevo gerente, se verá a partir del ese momento.

Cambios en PRI y COMAPA

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡Sopas y Migajas!! Tómelo como simple jalón de pelos, pero los que creen saberlo todo pronostican que podría ser en el curso de la próxima semana cuando la Subsecretaría Especializada para Delincuencia Organizada, la SIEDO, girará al juzgado de distrito el expediente que inició a los ex gobernadores TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, y mediante oficio solicite al Ministerio Público las respectivas órdenes de aprehensión, contra los indiciados y copartícipes.

Esos sabelotodo auguran un escándalo político de pronóstico reservado, puesto que entre las patas de los caballos se llevarían no solo a ex servidores públicos y familiares esos dos priístas tamaulipecos, sino a actuales funcionarios estatales y de la federación que supuestamente estarían involucrados en una serie de ilícitos, entre otros, nexos con el crimen organizado, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.

En otro orden de ideas, la tormenta tropical “Ernesto” continúa su desplazamiento hacia las costas mexicanas y si ahora se localiza en el Caribe, cerca de Honduras y Nicaragua, se espera que el miércoles impacte en la península de Yucatán y el jueves siga su ruta en aguas del Golfo de México, con torrenciales aguas y fuerza huracanada de hasta 120 kilómetros por hora

Pero mientras el tal “Ernesto” mantiene amenazante a las cosas mexicanas, en el estado de Guerrero temen por la suerte del alcalde con licencia de Tecpan de Galeana y ex candidato priísta para diputado local NADIN TORRALBA MEJIA, quien la tarde de ayer fue plagiado por un grupo de hombres armados que balearon e hirieron a su chofer.

Al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, familiares del político secuestrado no habían interpuesto la denuncia correspondiente, pero se sabía que sucedió en el municipio de Atoyac de Álvarez, tramo federal Acapulco- Zihuatenejo, donde lo interceptaron al pasar sobre el “tope” que hay en una “Y” y bajaron con lujo de violencia de su automóvil Bora color plateado, en el que también viajaba con su esposa e hijos.

Pero para no meternos en camisa de once varas, démosle brusco viraje y anotemos que el presidente del CEN del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, aplazó hasta el próximo sábado la reunión plenaria con los diputados y senadores electos, y celebrar la consulta para elegir a los coordinadores de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Para darle vuelta a la hoja, los vaticinios del regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA revelan que tarde que temprano se hará efectiva la destitución de MORELOS JAIME CARLOS CASECO GOMEZ y LUCINO CERVANTES DURAN, como secretario General de Gobierno y presidente del CDE del PRI, respectivamente, y que para finales de octubre la chiapaneca ELBA ESTHER GORDILLO MORALES “renunciará” al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y entregará las riendas a un emisario de ENRIQUE PEÑA NIETO. Veremos y diremos.

Por cierto, este lunes asumieron oficialmente a sus nuevas encomiendas los funcionarios involucrados en los ajustes que recién ordenó el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, sin descartar que al menos HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y SALVADOR TREVIÑO GARZA realizarán una restructuración interna, como esta tarde se observó en la dependencia de Desarrollo Social, y designación de MIGUEL MANZUR NADER, y JOSE BENITEZ, como titulares, respectivamente, en las dos subsecretarías que permanecían acéfalas desde hace ya buen rato; la de Apoyos, Programas Sociales y Participación Ciudadana, y la de Política Social, Vinculación y Enlace.

Ahora vámonos hasta los dominios de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, aun titular en el área educativa de Tamaulipas y donde al mediodía de este lunes un grupo de maestros acusaban que el subsecretario de Educación Básica, JOSE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, estuvo presionando y ofreció dinero para que en las recientes elecciones votaran por ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, candidato del PANAL para el senado de la República.

Ya que andamos con profesores y cosas peores, anote Usted que la dirigencia de la Sección 50 de maestros, que en el vecino estado neoleonés encabeza MIRNA ISABEL SALDIVAR DE LA PAZ, está exigiendo que el gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ garantice las condiciones de seguridad, con una mayor protección principalmente para quienes deben desplazarse por carretera a sus centros de trabajo, así como para quienes laboran en los municipios del área rural realizar y lleven a cabo su trabajo al arranque del ciclo escolar 2012-2013.

Pero para no seguir fastidiando a nuestros caros lectores, va el chascarrillos de “Pepito en la peluquería”, que remitió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Llega pepito con el peluquero y le pide:

- Me puede cortar el pelo más largo del lado derecho que del izquierdo, en capas de atrás, parado de en medio, que no se pueda acomodar de aquí, con un remolino de este otro lado y grafilado de enfrente?

- ¡¡¡Híjole!!! Pues esta cabron!!!

- ¿Verdad que esta cabrón guey? Pues así me lo dejaste la vez pasada ¡¡¡¡Hijo de tu nchemadre!!!! Juuuar juar.

Y para retomar el rumbo, el alcalde de Victoria, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, inauguró esta mañana obras de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Pajaritos, como parte del programa Fismun 2012 y con las que resultan beneficiados directamente unos 300 habitantes de ese sector. Posteriormente, el edil cortaría el simbólico listón de la pavimentación de de dos accesos del fraccionamiento SUTSPET, frente a la colonia San Luisito, con una inversión superior a los 577 mil pesos.

Y al filo del mediodía, el jefe de la comuna asistió al fraccionamiento Naciones Unidas, donde se localiza uno de los nueve pozos exploratorios detectados para las perforaciones que tienen contempladas, en coordinación con el Gobierno Estatal, para combatir el desabasto de agua potable. El responsable de dichas actividades, TOMAS TORRES ZAPATA, jefe del Departamento de Acueductos y Fuentes de Abastecimiento de la COMAPA Victoria, montó el mapa ilustrativo de dichas ubicaciones y también se mostraron los pozos que están en operación.

Durante el evento llevado a cabo en las calles Islandia con Monte Albán, se realizó la excavación ordenada por el Ejecutivo estatal, para el abastecimiento del vital líquido, con afluencia de 150 litros por segundo y atestiguado además por el ahora ex gerente General de la COMAPA, CARLOS MONTELOGO TERAN; MAGID VELEZ ASSAD y director de Obras y Servicios Públicos Municipales; la subdirectora de Construcción, LUZ ELENA GONZALEZ CABALLERO; MARIO RODRIGUEZ HINOJOSA, subdirector de Servicios Públicos, y UBALDO CASTILLO MARTINEZ, director de Comunicación Social, quien informó que MATA BLANCO es Ingeniero Mecánico de Profesión y Máster en Administración Pública, además colaboró en el área de mantenimiento técnico y en la subgerencia de ductos de la paraestatal PEMEX, fue Director de Servicios Públicos Municipales y Director General del Instituto de Crédito Educativo del Estado, entre otras responsabilidades, realizando en todos ellos un excelente papel.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada que ver con la reunión que la tarde- noche de ayer inició en el “Gran Domo”, para festejar el cumpleaños del abogado JESUS ORTIZ DOSAL y que al filo de la medianoche se trasladó hasta la explanada de la plaza “Hidalgo”, donde el trió de “Los Hermanos Rodríguez” le cantó las tradicionales “Mañanitas”.

Pero si de eso se trata, entonces es válido recordar que si Usted tiene amistad con la diputada presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, GRISELDA CARRILLO REYES, no olvide felicitarla porque con tal motivo este martes estará de manteles largos.

Obviamente, todo lo que Usted leyó párrafos anteriores, nada tiene que ver con JOSE LUIS MATA BLANCO, quien este lunes recibió nombramiento que lo acredita como el nuevo gerente General de la COMAPA Victoria, sustituyendo al interino CARLOS MONTELONGO, quien se reincorpora como gerente técnico, en esa misma dependencia, El acto se celebró pasadas las 13 horas y en sesión extraordinaria del Consejo Administrativa, que encabeza; GONZALEZ SALUM, MAGID VELEZ, JORGE ALBERTO VELAZQUEZ VARGAS, JORGE INFANTE ALARCON,

También este día hubo nombramientos en los dominios de JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJO, el PRI Municipal: para ADRIANA HEREDIA y ARELY VAZQUEZ, en la coordinación de Comunicación Social y de Redes Sociales, respectivamente.

Y si no hay cambio de planes, autoridades de los tres niveles gubernamentales asistirán a la ceremonia cívica que el próximo miércoles habrá de realizarse frente al busto erigido en honor al héroe revolucionario EMILIANO ZAPATA SALAZAR, ubicado en Avenida Francisco I. Madero con calle Rosales de esta capital, frente al edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, que liderea JUAN BAEZ RODRIGUEZ, con motivo del CXXXIII aniversario del natalicio del también conocido como el “Caudillo del Sur” y oriundo del estado de Morelos.

Para poner el punto final, démosle cabida al chistorete “Artritis”, el que tal vez lo narramos en cierta ocasión y que hoy nos pidió se lo publiquemos el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice así:

Un borrachito que olía a pura caña, sube al autobús, se sienta al lado de un sacerdote, saca una botella y toma lo que queda de un solo trago. Satisfecho, hace hip, eructa, agarra un periódico y se pone a leer. El religioso lo ignora y disimula su incomodidad, pero al rato este le pregunta:

- Oiga Padre, ¿Sabe usted qué carajo causa la artritis? El clérigo, responde en tono sarcástico:

- Claro, la artritis es causada por llevar una vida profana, excesos con tabaco y la bebida en especial el alcohol; borracheras interminables con mujeres mundanas y muchas más de esas porquerías...

- ¡¡¡Uuutamaadree, que chingaa!! Comenta el borracho, y el párroco, pensando lo que le dijo al pobre infeliz, decide disculparse y en tono comprensivo cuestiona:

- Disculpa, no quise ser rudo hijo mío pero… ¿desde cuándo sufres de artritis?

- ¿Yoooo? ¡No señor Cura! Está usted equivocado... sólo estaba leyendo este artículo que dice… ¡¡¡¡¡El Papa sufre de artritis desde hace varios años!!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Gracias por Visitar Usted Nuestra Pagina www.meridianodehoy.mx