jueves, 7 de abril de 2016

La Columna de Hoy

¡¡Preocupante inseguridad!!!
Cuauhtemoc Diaz Martinez

          A tres días del arranque de campaña proselitista de los ocho candidatos a la gubernatura tamaulipeca, el panorama vislumbra la pelea centrada en solo dos contendientes; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. El representante de la coalición conformada por el PRI- PVEM- PANAL, y el del partido blanquiazul, comprobaron que traen las suficientes canicas en el morral y verdaderas probabilidades del triunfo en la contienda electoral del venidero cinco de junio.
          Para los analistas políticos, la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ estaría entre el “bache” y el mentado “chompeta de semoviente”, mandando al tercero y cuarto lugar, respectivamente, y en ese orden, al independiente JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ y GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, abanderado de Movimiento Ciudadano que de último minuto reculó en buscar nuevamente la alcaldía capitalina, que prácticamente tenía en el bolsillo.
          Del resto de los aspirantes, léase HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, de MoReNa; ARMANDO VERA GARCÍA, del Partido del Trabajo; JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, del Sol Azteca, y ABDIES PINEDA MORÍN, de Encuentro Social, solo vale comentar que también iniciaron su campaña este domingo, pero sin reunir siquiera la cantidad de gente que regularmente se junta cuando un borrachín se orina en la vía pública.
          También se comenta que el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES no se anda por las ramas y para que no haya falla inyectó recursos a la campaña de varios de los actores políticos, incluyendo a la del panista GARCÍA CABEZA DE VACA y a VERA GARCÍA, altamirense que por cierto lo llama “papi”.
          Mejor cambiemos de tema de otra manera nos veríamos tentados a decir que BALTAZAR HINOJOSA andaría este martes en Nuevo Laredo, tierra natal del político perredista apodado el “abofeteador de travestis” y quien dejándose llevar por el canto de las sirenas no solo cree que podría ganar la gubernatura, sino desde ahora integra su gabinete y su amigo CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, ocupando la Secretaría General de Gobierno.
          Para no fastidiar con el tema de las campañas y asuntos peores, nos trasladamos a Reynosa, donde este lunes el Jefe del Ejecutivo estatal encabezó la semanal reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas y atestiguó el arribo del General Diplomado del EMP, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, como nuevo comandante de la VIII Zona Militar, en sustitución del también General DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ.
          Obviamente, la reunión de seguridad y el cambio del alto mando de la milicia nada tiene que ver con el luto que invade al periodismo tamaulipeco, con el lamentable fallecimiento, aquí en Victoria, del también escritor y poeta VÍCTOR GONZÁLEZ TREVIÑO, acaecido este lunes en la ciudad de Reynosa, a los 43 años de edad y víctima de diabetes.
          En el mismo orden de ideas, permítanos el paréntesis y comentar que si el Creador no hubiese decidido llevársela a su lado, este martes nuestra querida suegra, DOÑA OLGA GONZÁLEZ RODRIGUEZ, cumpliría 89 años de edad, motivo por el cual desde este espacio enviamos las felicitaciones, abrazos y besos, hasta el lugar que ocupa allá en el Cielo.
          Pasando a otras cosas, esta mañana se observó el clásico desquiciamiento vehicular que origina la finalización de un periodo vacacional y el regreso de miles de escolapios que cursan la educación básica. Aquí en Ciudad Victoria no fue la excepción, pues los embotellamientos, sonidos de claxon y mentadas de madre estuvieron a la orden del día, principalmente por la falta de elementos de vialidad que para darle fluidez debieron ser asignados afuera de los centros educativos, donde es común que padres de familia se estacionen en doble y hasta en triple fila, hasta que sus vástagos entran a los planteles. 
          Nos trasladamos a los dominios de RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, donde pasado mañana se otorgará la medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a su tocayo, el empresario y constructor RAMIRO GARZA CANTÚ.
          Al respecto, el político victorense y líder de la industria de la masa y la tortilla en el centro del Estado, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES ve con malos ojos que el empresario reciba el mentado galardón, anteponiendo que dejará un grave precedente, ya que en estos momentos el reynosense está siendo cuestionado a nivel mundial por evasión fiscal. “Creo que hay muchos Tamaulipecos que serían dignos merecedores de dicha medalla. Tamaulipas será nuevamente noticia no grata, si esto se llega a realizar. Es tiempo de rectificar”.
          En el paréntesis humorístico va el mamertín chascarrillo que firma nuestra cara lectora, MARÍA DE JESÚS GARZA. Y que dice: El borracho llega a la estación de policía y pide al oficial de guardia que le permita ver al sujeto que la noche anterior le robó en su casa. – ¿Y para qué quiere verlo? - ¡¡¡Para saber cómo chingados le hizo para entrar sin despertar a mi esposa!!! Juuuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, dice aquel sabio y antiguo refrán, “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, que bien caería como anillo al dedo a las autoridades estatales y municipales, que aun sabedores de la veda electoral, siguen entregando dotaciones de despensas a líderes de colonias y comunidades ejidales, aquí en Victoria y apoyando al partido tricolor. 
          Y si de priístas hablamos, no está Usted para saberlo pero nosotros si para comentarle que en las filas de ese instituto político existe un desquiciado sujeto que ha ocupado importantes carteras dentro del PRI Estatal, y es señalado de utilizar las redes sociales para hacer circular pornografía. Su nombre lo mantendremos en reserva, pero podemos adelantar que es oriundo de la frontera, exdirigente de un sector partidista y diputado en la LVIII Legislatura.
          A su vez, el diputado federal del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, DANIEL ADRIÁN SOSA CARPIO, se dejó caer al abordar el tema de inseguridad en Tamaulipas y en su propuesta con punto de acuerdo exhortó a las autoridades estatales a dar seguimiento de denuncias y acabar con la impunidad.
          A propósito, los que saben de aguacates afirman que es mucho muy delicado el tema de inseguridad en nuestro Estado, y vaya Usted a saber qué fue lo que sucedió, pero el caso es que algunos candidatos y sus familias han incrementado la guardia personal.
          Pero mientras son peras o manzanas, el ayuntamiento victorense está decidido en ponerle punto final al paseo familiar dominical “Libre 17”, que exitosamente se creó la administración del hoy diputado federal MIGUEL ÁNGEL GONZALEZ SALUM. La cancelación del programa supuestamente se da porque las arcas de la Presidencia Municipal operan con número rojos y sin recursos para sostenerlo, sin embargo, los miembros del cabildo afirman que se toma esa decisión por la grave situación de inseguridad que ha incrementado en los últimos meses.
          Pero no crea, también en el vecino estado neoleonés la violencia está al rojo vivo, con diarias ejecuciones y ayer la sospechosa muerte del hijo de AMADOR MORENO LÓPEZ, presidente municipal de Frontera. Coahuila. El cuerpo sin vida de EDGAR FERNANDO MORENO LIÑÁN, de 25 año de edad, apareció en la habitación de un hotel de Monterrey, junto con el de otro hombre y el de una mujer. Las autoridades de Nuevo León creen que murieron intoxicados con monóxido de carbono, sin embargo, surgía la versión de que al parecer presentaban huellas de torturas.
          Dando brusco viraje, primero protestaron policías estatales y ahora enfermeras de diversos centros hospitalarios del Estado, manifwstándose en el exterior de la Casa de Gobierno, estos para exigir mejores salarios y basificación de miles de trabajadores eventuales.
          El espacio se acaba, pero queda decir que nadie se debe decirse extrañado si de un momento a otro la justicia norteamericana reactiva el caso del expediente que mantiene en “capilla” al mentado “Geño” HERNÁNDEZ FLORES, igual a sus familiares y a muchos de sus ex colaboradores que ni de chiste se atreverían a cruzar el Río Bravo.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer lunes, al legislador local JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA; la candidata a diputada por el distrito de El Mante, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; TEO MOLINA REYES, LUIS JIMÉNEZ y MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ TRUJILLO, funcionarios estatales; al periodista alemanense, RICARDO MARTÍNEZ, ARTURO SALDÍVAR HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL AVIÑA BRAVO, FRANCISCO JAVIER GÓMEZ PÉREZ y SAMANTHA MONSERRAT AGUIRRE, de Victoria, Madero, Tampico, y Valle Hermoso, respectivamente, además de los mantenses, NEIDI MARTÍNEZ SÁNCHEZ y MARIANA SÁNCHEZ; extensivos para el periodista JOSÉ “Pepe” WALE JUÁREZ; nuestra cara lectora, MARÍA GUADALUPE HERRERA MALDONADO, del ITACE; su tocaya “Lupita” SALAS AGUIRRE, priísta de Reynosa; los igual tricolores, pero de Matamoros y Xicoténcatl, HÉCTOR RAMÍREZ LEAL y GUILERMINA NÚÑEZ DE CÁCERES; MANUELA MAYA RAMÍREZ, de la Secundaria Técnica 55 de Altamira; la ríobravense LETICIA DE LEÓN DE ULIVARRI, y los profesores de inglés, EMILIO RODRÍGUEZ VILLA y JACKLYN MARIE ARNÁEZ, quienes también ajustaron, pero hoy martes.
          Es tiempo de poner el punto final y salir a cumplir con ciertos compromisos de trabajo, pero antes el de “El Juicio”, mamerto chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En un juicio público, el juez advierte: - ¡Silencio señores! Les advierto que como vuelva a oír "abajo el juez" les echo a la calle. ¡Abajo el juez! Se oye de nuevo, y el juzgador aclara: - ¡¡¡La advertencia no lo incluye a usted, señor acusado!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

El Oráculo del Sur.

Gustavo Cárdenas; Un Payaso Político

Maecelino García Contreras

Aunque un político es un payaso, el payaso no es un político.
          Los oficios de ser político o payaso tienen una similitud innegable: esconder el rostro detrás del maquillaje. Caretas y disfraces para ocultar al verdadero yo.
         Allí está esa máxima de la política: “Uno es el discurso de campaña. Otro, el de gobernante”.
          Hay te hablan GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, el payaso-político que está utilizando el PRI-GOBIERNO, para distraer a los Tamaulipecos
          Y como los payasos, los políticos se valen del maquillaje, pintarrajeándose el rostro para ocultar su personalidad real. Jamás mostrarán la verdadera cara. Como los payasos, requieren pintura para esconder intenciones y gestos.

          CARDENAS GUTIERREZ, hoy se paseara en Tamaulipas con una escoba en mano…VAMOS A BARRER EL DESMADRE. Asegura.
          Falso, mentiroso y demagogo,  pero además falso apóstol de la democracia.
          A los militantes de su partido los barrio… para imponer a candidatos que el PRI-Gobierno, le mando, pero no solo eso, también los despojo de sus derechos de militantes, en su partido el MOVIMIENTO CIUDADANO, que le presto el  líder nacional DANTE DELGADO, para que haga su negocio como el mejor payaso-político mejor pagado  del proceso político de Tamaulipas.
          Quiere ser gobernador de Tamaulipas.
          Ya lo intento por el PAN en las elecciones del 98 y 2004, compitió contra Tomas Yarrignton Ruvalcaba  y Eugenio Hernández Flores, esto le ganaron a CARDENAS GUTIERREZ, por el PRI.
          Curiosamente los dos bandidos del PRI, están en desgracia y son buscados por sus latrocinios, eso recordó GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, en una rueda de PRENSA en el municipio de ALTAMIRA.
          Pero luego se lazo contra el sistema PRI-Gobierno, dijo que se roban el dinero de los Tamaulipecos, los “funcionarios”. Y además también soltó que FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tiene una historia negra, un lado obscuro del poder. Él solito lo dijo, como buen payaso para impresionar a los periodistas que estaban en el lugar de la conferencia de PRENSA, y a todos sus “seguidores”.
          Pero también luego del término de la rueda de PRENSA, para que siguiera el show una mujer anuncio que su militancia de toda la vida en el PRI, hoy la abandonaba por seguir a los candidatos de MOVIMIENTO CIUDADANO, buena mañana en la carpa del circo, había motivos para reírse o avergonzarse de la democracia. El Payaso de la escoba, se dijo limpio, porque Yarrignton y Hernández Flores, hoy no pueden pisar Tamaulipas.
          El problema fue cuando… ¿se le pregunto?
          Que como candidato de mucha experiencia CARDENAS GUTIERREZ, le pusiera nombre y apellido a quien se roba el DINERO DE LOS TAMAULIPECOS, y que adelantará el primer capítulo de la negra historia de CABEZA DE VACA.
          Con una sonrisita de “chinga tu madre”… dijo eso aún no…y termino la rueda de PRENSA, LA CARPA del CIRCO continuo abierta…el Payaso-Político…con ESCOBA…SEGUIRA BARRIENDO EL DESMADRE POR TAMAULIPAS.
          Sin embargo, ¿cuántos payasos-políticos abundan entre los candidatos a gobernadores, alcaldes o diputados? Decenas. Y de ellos, no sabemos sus verdaderas intenciones, sus motivos reales para empoderarse.
          Los payasos, para ocultarse, utilizan el maquillaje.
          Los políticos, para esconderse, recurren a la demagogia.
          Payasos y políticos. Políticos y payasos.
          Ambos son, al final del camino, hijos de la misma madre: LA MASCARA
ORACULEROS NOS VEMOS POR TAMAULIPAS.

Recibe Congreso Iniciativa para establecer enla Ley del IPSSET la pensión proporcional

El Congreso de Tamaulipas, recibió la Iniciativa que buscar dar sustento en la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, establecer el derecho delos trabajadores apensionarse o jubilarse,aún faltándoles la acreditación de algunos años de aportaciones.

La legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, promovió la acción legislativa que propone adicionar la fracción VI al párrafo 1 del artículo sexto transitorio de la Ley del IPSSET, parainstituir el mecanismo legal por el cual los trabajadores se ciñan al ámbito de aplicación del nuevo régimen de pensiones y que se encuentren en el supuesto de jubilarse o pensionarse, pero que les falte la acreditación de algunos años de aportaciones.
La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, presentó ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que modifica la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas.

Dijo que el propósito es establecer la pensión proporcional, cuando el trabajador cumpla con lo requerido para obtener cualquiera de las señaladas en dicha Ley, pero que por naturaleza de su contratación no se haya realizado el total de las aportaciones al fondo de pensiones, se reconozca esta situación por la Entidad Pública que corresponda mediante la emisión de una constancia de años de servicio.

El monto de la pensión y de las prestaciones accesorias a que se tenga derecho conforme al presente artículo y de acuerdo a los lineamientos que expida el Comité Técnico de Pensiones, será cubierto  de manera proporcional por el IPSSET de conformidad a los años aportados ante el Fondo de Pensiones y por la Entidad Pública el ´porcentaje que corresponda a los años no aportados, agregó.

Valles Rodríguez, expresó que con lo anterior, se daría cumplimiento a la fracción X del artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, garantiza este derecho.

La Iniciativa se turnó la Iniciativa para su estudio y Dictamen a las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Estudios Legislativos, presididas por la Diputada Laura Felicitas García Dávila y el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, respectivamente.

En reunión de comisiones… Aprueban Diputados cárcel a quien cometa violencia en espectáculos deportivos

El legislador Ramiro Ramos Salinas, dijo que se castigará con prisión yuna multa económica a los que incurran en ese delito

El Congreso de Tamaulipas, aprobó en reunión de comisiones legislativas castigar hasta con cárcel a quienes cometan el delito de violencia en los espectáculos deportivos, aseguró el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Los eventos deportivos son  vulnerables a conductas antisociales y actualmente se registra un incremento de sucesos violentos por presuntas rivalidades entre aficionados que deriva situaciones desagradables y lamentables para la seguridad de los asistentes, dignidad e integridad de los ciudadanos.
Por lo anterior, es necesario se legisle para adecuar el marco jurídico para prevenir, controlar y sancionar la violencia en espectáculos  deportivos, antes, durante y después de la realización del mismo evento, con el fin de salvaguardar los valores protegidos en la esfera del orden público, la integridad, además el bienestar de las personas en la seguridad, tranquilidad y disfrute de sus propiedades, agregó.

Especificó que se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de diez a ochenta días de salario vigente, a la persona que en el interior de un estadio, espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa o incite a otros a realizar actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que además de dichas sanciones, se propone que a juicio del juez se prohíba al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos  deportivos.

Ramos Salinas, señaló que la Iniciativa con proyecto de decreto, promovida por los legisladores   Irma Leticia Torres Silva, Rogelio Ortiz Mar y Erika Crespo Castillo, establece se adicione  un capítulo once, denominado “Violencia en los Espectáculos Deportivos”, al título décimo sexto, del Código Penal del Estado.