domingo, 4 de agosto de 2013

Claman tarifas bajas de luz

MVZ.Raul Terrazas
Barraza
Gaceta.
Raúl Terrazas Barraza.
Fecha: 2013-08-03

          Siempre que arrecian los calores en Tamaulipas, todo mundo voltea a ver a la Comisión Federal de Electricidad porque se incrementa el consumo de energía en los hogares debido a que miles de aparatos están conectados durante muchas horas para crear ambientes confortables para las familias.
          Para desgracia de los habitantes de todos los municipios, en especial los de Victoria, calores van y calores vienen sin que la CFE atienda el reclamo que durante año los líderes políticos y sociales han llevado hasta las más altas tribunas de la nación, en espera de que la empresa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconsideren su postura y autoricen  una tarifa más baja para los usuarios.
          En esta época de verano además de Victoria, ciudades como Mante, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, registran temperaturas de 40 grados y en el caso de la capital de Tamaulipas aparece entre las cinco ciudades más calurosas del país.
          Que algo hay que hacer a favor de la economía de las familias que son usuarios de la CFE, indudablemente que hay que hacerlo y quizá deba ser la tarea que se lleven pendiente los diputados federales sean del PRI o del PAN a las sesiones del Congreso de la Unión.
          Elementos técnicos no faltan, está documentado desde la época en que el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano era alcalde de Victoria, por lo tanto, ahora que es el coordinador de los diputados federales de la entidad, lógicamente conoce perfectamente la situación y puede retomar la gestión ante el Gobierno de la República.
          Desde luego, las quejas mayúsculas son de los comerciantes, porque la tarifa de su servicio es todavía más cara, incluso, los hay que suspenden el funcionamiento de los aires acondicionados de sus negocios, lo cual es inversamente proporcional a las ventas, porque en esas condiciones sus locales no atraen a los compradores.
          En el caso de aquellos establecimientos que deben usar enfriadores para los productos que venden, los recibos de la luz se les disparan, lo cual no sucede con las ventas por lo tanto, su condición financiera para liquidar los costos de los servicios es difícil recibo tras recibo.
          Si en el pasado, los gobiernos panistas de la República no pudieron entender a los tamaulipecos que claman por una tarifa más económica para el servicio de energía eléctrica, la cual se justifica los altos promedios de temperaturas, la administración priista que tiene a su cargo el licenciado Enrique Peña Nieto debe cuando menos escuchar el planteamiento de las organizaciones de la sociedad civil y de los representantes populares, para que las tarifas puedan modificarse a favor de los usuarios.
          Miguel González, el alcalde de Victoria que ya va de salida, fue uno de los que puso mucho empeño para lograr la autorización de la Secretaría de Hacienda a la CFE una tarifa más barata para Tamaulipas, debido a las altas temperaturas, sin embargo, su gestión no fue suficiente, a pesar de que en aquél tiempo también era diputado federal.
          Posiblemente sea básico lograr una entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, para que las fuerzas vivas de esta entidad le pidan en forma directa el acceso a una tarifa más económica que la actual.
Los otros.
          Polémico y criticado por donde quiera que se vea serán los errores encontrados en los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública y que fueron aceptados por funcionarios de la dependencia.
          Desde padres de familia, estudiantes y analistas de la educación mantendrán en su agenda el asunto de los errores, lo que generará polémica para rato, en tanto que las críticas vendrán como ya sucede del Sindicato de Maestros, desde el momento que buscan cualquier pretexto para echarle la caballería encima al secretario Emilio Chuayffet Chemor, porque su actuación ha generado muchos líos al interior del SNTE, comenzando con el encarcelamiento de la profesora Elba Gordillo Morales.
          En esta capital Francisco González Mena, representante del Sindicato ante el Comité Estatal de la Sección 30, no se anduvo por las ramas y de inmediato señaló que no hay justificante para que la SEP haya dejado los 117 errores que traen los libros que entregarán.
          Esto quiere decir que el mentor sugiere la reimpresión de los libros y la cancelación de la entrega, pero no ve que las autoridades de la SEP ya pidieron disculpas a los padres de familia y a los maestros, sugerencia por delante, de que trabajen con esos textos.
          Alguien dijo en una mesa de diálogo de personas que se juntan cotidianamente a comentar los temas del día que, seguramente los errores que criticarán por mucho tiempo los sindicalizados, pasarán inadvertidos por los alumnos, ya que son muy pocos los que leen, en tanto que los maestros, olímpicamente podrían pasarlos por alto, al fin y al cabo no habrá un examen en el que se incluyan las palabras con los errores ortográficos.
          De gran ayuda será para los trabajadores del Gobierno del Estado que la Unidad de Prestaciones y Servicios Sociales del Estado de Tamaulipas, UPYSSET, se haya puesto las pilas y comience a otorgar este lunes créditos de hasta mil pesos, sin intereses, para la compra de los útiles escolares requeridos por los hijos de los burócratas para el inicio de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2013-2014.
          Además, la institución tiene recursos para apoyar a los trabajadores del Gobierno con préstamos a corto y largo plazo. Había 400 millones disponibles, ya se usó la mitad, pero quedan los otros 200 para que, quienes requieran de apoyos financieros, puedan acceder a las líneas crediticias vigentes, al fin y al cabo la recuperación del dinero es sin riesgo, porque se hace directamente de la nómina, como sucede también en las dependencias del Gobierno Federal.
          Seguro que la contadora Lourdes Benavides Hinojosa tendrá el reconocimiento de los empleados estatales, porque retornarán a sus trabajos sin la preocupación de que no dejaron para la compra de los útiles escolares de sus hijos, porque tendrán a la mano créditos de hasta por mil pesos para ello.

“Regocijaos en el Señor siempre”

Siete Días
Benito García Islas
Fecha: 2013-08-03
         Reflexión: “El Señor está cerca. Por nada estéis  afanosos, si no sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego”. Filipenses 4:4-9
          Es muy común, escuchar algunos pastores, decir, “yo como humano fallo…no me mire a mí…mire a Jesús, y he conocido sacerdotes, que van más allá, cuando dicen “Yo aquí soy el cura…allá afuera soy como cualquier persona” (valiente representante de Dios).
          Quiero decirle, apreciable lector y hermano, que el tener una fe, el ser parte de una comunidad de fe y el decir que somos seguidores de Jesús, debemos ser algo que se nos note. No Podemos, no podemos decirle a la gente no me mire a mí.
          Porque la gente no puede ver a Jesús, sino a través de nosotros. Recordemos, lo decía Pablo: “Sed imitadores de mí así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). Así que no podemos eludir nuestra responsabilidad de dar buen testimonio a los demás.
          Ser buenos no sólo tiene que ver con no hacer cosas malas, ser buenos también tiene con compartir bondad con otros con la actitud positiva anta la vida. La bondad de la seguridad. Igual que El Señor, Pablo no exhorta a no estar afanados. Tenemos la oración.
          Así de sencillo, tenemos problemas, luchas, pruebas, ataques del enemigo, tenemos dos opciones: podemos afanarnos, preocuparnos seriamente, sufrir anticipadamente las posibles consecuencias, podemos incluso renegar; pero tenemos otra opción: podemos confiar en Dios y poner todo en sus manos por medio de la oración.
          Nuestros sentimientos y nuestros pensamientos no siempre se ponen de acuerdo. En ocasiones nos sentimos terriblemente confundidos y divididos entre la lógica y los sentimientos, pero: La Paz de Dios es el milagro de la tranquilidad que nos da el poner todo en sus manos.
          Cuando no sepamos qué hacer, debemos ponerlo todo en las manos de Dios y pedirle que su paz nos inunde y controle lo que pensamos y lo que sentimos. No hay alguna en actuar por nuestra propia decisión, ni en actuar porque los sentimientos nos controlan, es mejor buscar “La Paz de Dios” que sobrepasa todo entendimiento.
          Si estamos confundidos no actuemos, si tenemos coraje o rencor esperemos a ser sanados. La bondad viene de Dios y no de nuestro corazón. Recordemos que como pecadores necesitamos ser sanados por Dios para ser buenos en todo lo que hacemos.
          La bondad de una mente sana. “En esto pensad”, dice Pablo y se refiere a: todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza.
Se trata de una disciplina. Salud para nuestra mente. ¿Qué pensamos?, ¿En qué entretenemos nuestros pensamientos?, ¿Qué es aquello que ocupa nuestras neuronas?. La cosa tiene lógica, no podemos ser buenos pensando cosas malas. No importa si lo malo que pensamos tiene que ver con otras personas, si ocupo la mente en lo malo me contamino de esa verdad.
Dios los bendiga…Acepta a Cristo, es bueno seguirlo…la salvación es por él

.

Evitar la avaricia

Obispo: Antonio Gonzalez Sanchez 
Reflexión Dominical
Por: Obispo Antonio González Sánchez
Fecha: 2013-08-03
          Vuelvo a recordar el creyente católico debe centrar su vida en Cristo. El Bautismo los ha introducido en una nueva manera de vivir la vida en este mundo. Pero la fe en Cristo no es solamente una palabra, ni un tradición, ni una costumbre. Sino que debe llevar a vivir como Cristo lo pide.
          En el texto del Evangelio de este domingo, Lc 12, 13 – 21, pareciera que Jesús pide que los cristianos desprecien los bienes materiales. Sin embargo, no se pide que no se haga uso de los bienes terrenales, sino que no se pongan el ellos el corazón.
          En diferentes pasajes del Evangelio se acercan las personas a Jesús a pedirle un milagro: “Señor, si quieres puedes curarme”, suplica un leproso. “Maestro, Maestro, nos hundimos” le gritan los discípulos en medio de una tempestad; “Maestro, por favor haz algo por este hijo mío” le insistía un padre afligido.
          En el texto de este domingo encontramos una petición que tiene que ver con el dinero y los bienes: “Maestro, dile a mi hermanos que comparta conmigo la herencia”.
          La respuesta de Jesús: “¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?” es un rechazo a limitar en ningún sentido su misión. Por eso de la problemática particular pasa a la exhortación general: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”-
          Jesús, después de esta exhortación narra una parábola, de un hombre rico que obtuvo una gran cosecha. Esta parábola muestra una propuesta invitando a otra riqueza, la de ser “rico de lo que vale ante Dios”.
          Como siempre la Palabra de Dios escrita en la Biblia, y de manera especial en el Evangelio no se deben escuchar igual que se escucha un libro de historia, sino que son palabras siempre actuales, y deben hacer reflexionar a los creyentes en cómo están llevando su vida. Esta Palabra dominical se debe ver como una invitación a abrir el horizonte hacia Dios. Con el convencimiento que sólo él da sentido a la existencia de la persona. Se debe dirigir la mirada hacia él para alabarlo.
          Jesús dice, por medio, de una parábola que no se debe poner el corazón en las realidades terrenas, particularmente en el dinero, pues no es un valor absoluto. El creyente debe aprender a revestirse de Cristo con las obras, se deben buscar “las cosas de arriba”.
          Es cierto que el Evangelio no dice concretamente cómo se adquiere la riqueza ante Dios, ni cuáles son los bienes de allá arriba, pero se puede deducir que se trata de hacer realidad el mandato del amor de Jesús. Esto se hace dedicando tiempo a la familia, atendiendo a alguna persona necesitada, sea con dinero o dedicándole tiempo, perdonando alguna ofensa, tratando de no ofender a nadie sobre todo evitando hablar mal de los demás.
          Ya lo dice el Papa Francisco en su Primera Encíclica: “Para la fe, Cristo no sólo es aquél en quien creemos, la manifestación máxima del amor de Dios, sino también aquél con quien nos unimos para poder creer. La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver”.
          Se puede orar con las palabras de la oración de la misa dominical: “Señor, tú que eres nuestro creador y quien amorosamente dispone toda nuestra vida, renuévanos conforme a la imagen de tu Hijo y ayúdanos a conservar siempre tu gracia”.
          Que el amor y la paz del buen Padre Dios permanezca siempre con ustedes.

Reconocen el apoyo a la educación por el presidente municipal riobravense

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 03 / 2013
Río Bravo, Tamps.
                El Profesor Juan José Tamez Ocaña maestro en Matemáticas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), entrego un libro de Calculo Diferencial dedicado al Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa como reconocimiento al apoyo brindado por el jefe de la comuna a los niños y jóvenes riobravenses.
          El Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa al momento de recibir el ejemplar ha dicho, “estamos coadyuvando esfuerzos con el gobierno federal y el estado otorgando becas en la medida de nuestras posibilidades para que la educación sea de mayor calidad en el municipio y seguimos con el compromiso de otorgar el apoyo a todos los maestros que vengan a contribuir a la calidad educativa de los planteles de nuestro municipio”.
          “Este libro de Calculo Diferencial está dedicado al presidente municipal por todo el apoyo brindado a nuestros estudiantes y será distribuido en los planteles CONALEP del estado de Tamaulipas, tenemos en Cd. Victoria, Tampico, Matamoros, Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y nuestro plantel en Río Bravo, y es para los alumnos del 5° Semestre y utilizados en una materia básica, es una contribución que hacemos buscando que los alumnos pasen de ser espectadores a protagonistas” a dicho el maestro Tamez Ocaña.
          Cabe destacar que el plantel CONALEP ocupa el 3er. Lugar a nivel nacional en la prueba ENLACE y se ve reforzada la educación con estos 2000 mil libros de Calculo Diferencial, acciones respaldadas por el director estatal del colegio Lic. Guadalupe Ibarra Martínez y del Lic. Alejandro González Barrón director del plantel en el municipio.
          A lo largo de su administración 2011 – 2013 el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa apoyó a los niños y jóvenes riobravenses en el deporte y educación sin escatimar recursos, “ya que son ellos el futuro del municipio, de nuestro estado y país”.