domingo, 19 de octubre de 2014

Perdiendo también se gana

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Octubre 19/ 2014
           Nada descabellada esta la información que me fue dada ayer, porque puede haber mucho de razón y sobre todo, cuando se entrego todo en greña en aras de no perder lo mas  y quienes consideran perdida la partida (y que son muchos los que piensan en lo que se perdió) estos aun no alcanzan a ver lo que esta mas allá de sus alcances.
           Casi arrancando el sexenio del Presidente Peña Nieto y una vez que se empezaron a integrar al equipo de trabajo del Presidente de México como Delegados Federales, de inmediato se dio inicio a la especulación sobre posibles candidaturas y unos se fueron mas allá del 2015 y empezaron con sus elucubraciones, pero en estas no repararon un solo detalle…, los candidatos a las Diputaciones Federales, los van a poner desde Los Pinos a la Presidencia del CEN del PRI y de ahí a cada uno de los 300 distritos electorales y los 200 pluris, serán como siempre, posiciones de partido y de poder, ahora que pueden esperar los Gobernadores que no entregaron buenas cuentas al CEN cuando se eligió a Peña Nieto, ¡nada!, para el perdedor no hay Nada.
           Muchos, son de la idea de que en este proceso electoral, el Gobernador Egidio Torre Cantú va a poner candidatos a la Diputación  Federal e inclusive hay quienes afirman que de las 8, 4 serán las propuestas del Gobernador y las otras 4 serán del centro y que de las cuatro que lleva “amarradas” el Gobernador nadie las podrá bocabajear, ¡pero! ¿Políticamente es confiable el Gobernador para el proyecto del Jefe del Ejecutivo Federal?, démosle un voto de confianza (¡otro!) al Gobernador y pensemos que si es confiable políticamente, lo cual quiere decir, que ya le perdono el ahora Presidente de la República, el que él no haya ganado en Tamaulipas, el que se hayan perdido 6 de 8 Diputaciones Federales y que se hayan perdido Dos Senadurías en el principio de Mayoría Relativa y se tenga solo un Senador priista pero por el principio de Primera Minoría, es decir, entró de panzazo.
           Desde el inicio de este año, se empezaron a barajar nombres, pero no nos vamos a ir tan lejos y nos quedamos en lo cortito, es decir, vemos como son mas de tres los que buscan convertirse en abanderados del PRI y coaligados, por el Dtto 03, inclusive hay quienes hablan de amarrados, por ejemplo, hay quienes afirman que amarrado para el distrito que actualmente representa Alejandro Llanas Alba, esta el Lic. Edgardo Melhem Salinas ¡claro! sus amigos y allegados, quisieran tener la certeza de que es verídico el rumor de los politólogos, por otro lado, hay otros que afirman, que no es gratis la llegada de Humberto Valdez Richaud a la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, ahora, “Betico” Valdez, antes de asumir la dirigencia del MT, el dijo abiertamente que quería la candidatura del PRI a la Diputación  Federal por el Distrito 03, mientras que Edgardo ha actuado como lo marca el manual, es decir, se ha concretado a decir solamente que viene trabajando fuerte la instrucción que le ha dado el Presidente Peña Nieto y Chayo Robles y de ahí nadie lo saca.
           Hay quienes afirman que perdiendo también se gana y en ese tenor, afirman que Dos Distritos de los ocho de Tamaulipas, le fueron concedidos a Carlos Romero de Champs y esto como pago a su docilidad en cuanto a la Reforma Energética y leyes secundarias, las cuales le pegan al gremio petrolero y por lo mismo como premio de consolación les conceden dos al aun líder petrolero de México, por eso el dicho “ Perdiendo, también se gana”.   
           Pero que tal si en las alturas deciden que es una dama para el Distrito 03, ¿quien seria la abanderada?, empecemos por especular, será acaso ¿Maria Esther Camargo Félix de Luebbert Gutiérrez? ó ¿Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez? ó acaso ¿Verónica Margarita Serna Gallardo? ó la balanza se inclinaría favor de ¿Lolis de la Garza Berlanga?, como lo dije líneas arriba, es mera especulación, ¡ah! Se me pasaba comentar, que hace algunos dias salió un iluso Regidor del Cabildo de Reynosa, diciendo que esperaría los tiempos de su partido y que el esta dispuesto sacarificarse como candidato a Diputado Federal y pregunté por este iluso y resulta que es un “junior”, que ni militancia partidaria tiene, pero que llego a la Regiduría por un compromiso con su Padre. Este Junior llamado Alan Alexandre Arjona, es uno mas en el Cabildo de Reynosa y la diferencia es que, es menos petulante y menos prepotente que el otro Regidor Junior y que radica en Mc Allen, Texas, Gustavo Rico de Saro, ¡ahhh!, pero son las estrellitas que tiene José Elias Leal en su Cabildo…Pobre Reynosa… Alexandre Arjona, a que le tiras cuando sueñas mexicano…. 
           Virando de tema: Intensa actividad deportiva fue la que se vivió este fin de semana en Rio Bravo y esto, en el marco de las actividades que con motivo de la lucha contra el Cáncer de Mama se vienen realizando durante todo este mes de Octubre, por principio el sábado se realizo el zumbatón, actividad en donde participaron 307 mujeres, este numero es de acuerdo a la cantidad de fichas de inscripción certificadas por el Notario Publico No 91: Fernán Barrera Herrera. En esta actividad convocada por el Sistema DIF local que encabeza la Señora: Olga Zulema Canales de Villaseñor, participaron Directoras, Jefas de Departamento y Personal Administrativo Femenino de la Presidencia Municipal y el Sistema DIF, asi como las damas que participan en las Academias de Zumba de la Dirección Municipal de Deportes que titula el Ing. José Eliud Gómez Terrazas, eso fue el sábado y ayer domingo se realizaron las carreras 5 y 2 K organizadas por AAMAA,A.C., en donde participo también activamente la Dirección Municipal de Deportes.  
           La que se repara para hacer un evento este próximo 29 de Octubre, es la Lic. Magdalena Nájera Olivares, pues por principio de cuentas, forma parte de la estructura estatal del ONMPRI y pues, fue ratificada como Presidenta del mismo organismo pero en Rio Bravo y su par, Sofía Álvarez Rivera también fue ratificada, asi que ahí tiene, ahí hay liderazgo para rato y vamos a ver el día 29 de que se trata el asunto…, por lo pronto Felicidades tanto a la Lic. Magdalena Nájera Olivares como a Sofía Álvarez Rivera.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

SE REHABILITARA EL SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO DEL MODULO HABITACIONAL DE INFONAVIT “FIDEL VELAZQUEZ”

El monto de la obra es superior a loas 3 millones de pesos y estaba programada para realizarse en el 2015, sin embargo el Gobernador dispuso que fuera en este 2014

Es sin costo para los usuarios
En los primeros quince dias del próximo mes, se estará dando inicio a los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario con una inversión superior a los 3 millones de pesos sin costo para los usuarios del modulo habitación Infonavit Fidel Velázquez, asi lo dio a conocer el Gerente Genera de COMAPA CP. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, y en la composición grafica, la Lic. Copitzi Yesenia Hdz Garcia de SEDESOLT en este municipio, toma la protesta al Comité de Vigilancia de dicha obra

Roberto J Pérez M
           Río Bravo, Tamps. Con una inversión de 3.5 millones de pesos con recursos del Gobierno del Estado y sin costo alguno para los beneficiarios de esta obra, en los primeros 15 dias de este próximo mes de Noviembre, estará dando inicio a los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario del modulo habitacional Fidel Velázquez: Pedro Ignacio Vázquez Lozada
           Horas antes de hacer el anuncio a los vecinos del modulo habitación de Infonavit Fidel Velázquez, el Gerente General de COMAPA, CP. Pedro Ignacio Vázquez Lozada en entrevista concedida a este reportero, dio a conocer la importante obra que fuera autorizada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien dispuso, se realizara esta obra en el ejercicio fiscal 2014, por lo que en la CEAT, su titular Ing. Jaime Felipe Cano Pérez, de inmediato procedió a realizar lo conducente, ya que la antes referida obra, había sido programada para realizarse con el presupuesto del ejercicio fiscal 2015, es decir, se tenia contemplada para realizarse en el primer mes de 2015, sin embargo, el señor Gobernador dispuso fuera en este 2014 y esto en respuesta a la solicitud realizada por los vecinos de dicho sector y ademas el titular del ejecutivo estatal, valoro también la puntualidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje de los residentes de dicho sector.
           Apunto el Gerente General de COMAPA, CPP Pedro Ignacio Vázquez Lozada: De acuerdo a información que tengo del CEAT, el proceso de licitación de la obra de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario y alcantarillado del modulo habitación Fidel Velázquez, ha sido iniciado y esto quedó en claro, una vez que las empresas constructoras en la licitación publica, han hecho la visita  de obra y para finales de este mes de octubre, estaremos conociendo el nombre de la constructora que será la encargada de ejecutar los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario.
           Apunto el CP. Pedro I Vázquez Lozada: Los trabajos de reposición de la tubería de drenaje sanitario, contempla la sustitución de 1265 metros lineales de tubería de PVC de 20 centímetros de diámetro en su red  de atarjeas, 390 metros lineales de tubería PVC de 30 cm de diámetro de subcolector, así como la reposición de 245 descargas domiciliarias con estas acciones de solución se beneficia a una población servida de 1.029 Habitantes, dijo el Gerente de COMAPA Rio Bravo.
           Precisó el Gerente General de COMAPA: La buena disposición del Gobierno Federal como del Gobernador Egidio Torre Cantú quien atraves de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que titula el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez dispuso lo suficiente para la realización de este proyecto, y que además llega sin ningún costo para la población beneficiada, en donde COMAPA Rio Bravo jugo un papel importante ya que para ser elegibles a este tipo de obras a fondo perdido se requiere que el Organismo Operador tenga realizados sus pagos correspondientes ante la CONAGUA por lo que debe de contar liquides suficiente para cumplir con los requisitos que demanda la normatividad Federal, de ahí la importancia de que todos los usuario de COMAPA realicen el pago de sus recibos en forma oportuna para contar con un amplio campo de maniobra que permita generar mas obras a fin de dar solución a mas sectores que así lo demandan.
           Para concluir dijo el CP. Pedro Ignacio Vázquez Lozada: Este tipo obras, requiere la participación activa de la sociedad, por eso, ante los vecinos del Infonavit Fidel Velázquez, me hare acompañar de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández Garcia Coordinadora Municipal de Sedesol del Gobierno del Estado y el titular de la Oficina Fiscal del Estado Lic. Eduardo Rene López L y será la Lic. Copitzi Yesenia Hernández quien se encargue de la conformación del Comité de Vigilancia relativo a esta obra mismo que dará seguimiento puntual al desarrollo de los trabajos de reposición de las redes de drenaje en el Infonavit Fidel Velázquez, como parte de la Contraloría Social para garantizar que las acciones que se realicen sean congruentes con el proyecto correspondiente y obtener obras de calidad para beneficio de todos, concluyo.



Juan Diego Guajardo Anzaldúa entrega apoyos educativos

PARA PRESERVAR LA TRADICION DEL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE, REGALARA MANO DE LEON Y CEMPAZUCHITL PARA LOS ALATARES DE MUERTOS EN LAS ESCUELAS URBANAS Y RURALES DE RIO BRAVO

Oficiana de Gestoria y Enlace Legislativo: Apoyo a tramite de Pasaporte Internacional y Visa Laser 
El Diputado Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, realizo la entrega de Constancias de Becas del Programa Sinergia, a los estudiantes de las escuelas particulares de nuestra comunidad y dio a conocer una serie de actividades que se realizan en su Oficina de Gestoría y Enlace Legislativo.

Río Bravo, Tamps
           Una de las principales ocupaciones del Diputado Local del VIII Distrito, de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, es la educación de los niños y jóvenes de la ciudad, por tal motivo se llevo a cabo la entrega de Constancias de Becas del Programa Sinergia, a los estudiantes de las escuelas particulares de nuestra comunidad.
           Guajardo Anzaldúa comento, “Los Diputados somos la voz de la ciudadanía, somos gestores y promotores del desarrollo humano, por ello me es muy grato informarles que la solicitud que realizaron de Becas del Programa Sinergia fue autorizada, esto ha sido posible gracias a la convocatoria de la Secretaria de Educación Pública en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas que dirige el Ing. Egidio Torre Cantú”.
           Así mismo destaco que, “Reconocer su esfuerzo académico al otorgarles una beca, es una excelente estrategia para asegurar un mejor desarrollo para nuestro querido Río Bravo, para Tamaulipas y para México, pues la educación es un pilar fundamental en el desarrollo integral de las personas, los felicito por su empeño y dedicación en recibir una educación que culmine en una vida profesional brillante y exitosa”.
           Cabe mencionar que el compromiso de nuestro Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú y del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, es ampliar los beneficios para que todos los niños y jóvenes permanezcan y terminen sus estudios de cada nivel educativo, así como apoyar y estimular la excelencia académica, para alcanzar el mayor de los éxitos en la formación escolar.
           Por otra parte y al abundar sobre el trabajo de gestoría que se realiza n la Oficina de Enlace, el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa precisó: En breve, 50 familias de nuestro municipio, habrá de esta recibiendo los apoyos que el Gobierno del Estado por conducto de ITAVU viene haciendo llegar a la ciudadanía, particularmente aquellos que han llenado los requisitos y cuentan con el perfil requerido para que seles haga llegar el beneficio solicitado y en este sentido cabe mencionar, que a esta Oficina de Gestoría y Enlace, se aproximaron 50 jefes y jefas de familia, las que nos solicitaron la intervención y lo hicimos, sabedores ademas de que nuestra intervención era exclusivamente de gestión no de solicitante del beneficio y hemos recibido noticias en el sentido, de que las solicitudes de apoyo presentadas, han sido aprobadas, una vez que ITAVU realizo lo pertinente, para la asignación del recurso.
           Asi mismo, dijo el Diputado Guajardo Anzaldúa: Con el propósito de contribuir con a la economía familiar y contribuir a la preservación de nuestras tradiciones, durante los días 29 y 30 de Octubre, estaremos obsequiando flores a las diversas escuelas del municipio a fin de que con ellas se adornen los tradicionales Altares de Muertos con las flores de Mano de León y cempazuchitl. La entrega de las flores estará a cargo del personal de esta Oficina de Gestoría, durante los dias 29 y 30 de Octubre en horario de oficina de 8 de la mañana a 16 horas, reitero el legislador.
           Para concluir dijo el Diputado Local del VIII Distrito ante la LXII: Otros de los tramites con los que estamos a poyando a la ciudadanía, solo los relativos para la obtención del Pasaporte Internacional y la Visa Laser, siendo nuestra función, el solicitarles las respectivas citas, para que acudan con seguridad a la Oficina de Enlace de la SER  en Reynosa y al Consulado de Estados Unidos en Matamoros, tramites que realzamos sin costo alguno para la ciudadanía, siendo esto uno mas de los compromisos que cumplimos, concluyo.  


SUPERVISAN PROGRAMAS Y SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA CIUDAD.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 19/ 2014
Funcionarios de primer nivel del equipo de trabajo del Alcalde Rogelio Villaseñor, verificaron programas y acciones en beneficio de los ciudadanos.  

Río Bravo, Tamps.
           Con el propósito de verificar los avances de programas de benéfico colectivos implementados por el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, se llevó acabo la supervisión de acciones de bacheo, como la recolección de la basura, y otros servicios que se encuentran en proceso, como la construcción de los 148 nichos en el panteón municipal antiguo.
           Los trabajos de supervisión estuvieron a cargo del Primer Síndico de la ciudad José Luis Barroso Soto, el director de Servicios Primarios José Cárdenas García. Daniel Rodríguez Villareal y Gustavo Rodríguez Arredondo, estos dos últimos ciudadanos que aprovecharon la oportunidad para agradecer al Alcalde de la Ciudad Rogelio Villaseñor, por la pavimentación de importante tramo entre la avenida México intersección con calle Guanajuato.
           “Siempre atendiendo las indicaciones de nuestro Presidente Municipal Rogelio Villaseñor, es de que nos hemos dado a la tarea de constatar que las labores que se implementan en beneficio de la ciudadanía se efectúen con toda la mano, de tal manera que el más beneficiado sean los ciudadanos y familias de Rio Bravo”, manifestaron el Primer Síndico y el director de Servicios Primarios.
           Durante el recorrido también realizaron una revisión sobre el funcionamiento y servicios que brindan las unidades para la recolección de la basura, de igual forma visitaron las instalaciones del panteón a efecto de que se encuentre totalmente limpio y en óptimas condiciones, previo a la celebración de los fieles difuntos.


Rinden Diputados Salvador Rosas y Laura Zárate su informe de actividades legislativas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de octubre de 2014
Al asistir al evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas,reconoció el esfuerzo de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas,  de trabajar en favor de la sociedad y cumplir con su deber de informar sobre su trabajo parlamentario.

La Diputada Laura Teresa Zárate Quezada, rindió su primer informe de actividades legislativas.

Como resultado del acuerdo, el consenso y la pluralidad política, así como el trabajo coordinado y respetuoso entre los representantes populares de los diferentespartidosrepresentados en el Congreso local, se han creado y aprobado diversas leyes  que ofrecen múltiples beneficios a los distintos sectores de la población tamaulipeca, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al asistir al primer informe de actividades legislativas y de gestoría de la Diputada Laura Teresa Zárate Quezada, quien reiteró que seguirá trabajando para crear las normas que impulsen el desarrollo de la sociedad.

Ramos Salinas manifestó que los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, cumplen con su deber de informar a la ciudadanía sobre su trabajo legislativo y al acudir a los eventos de los legisladores  que han rendido cuentas a la población, ha quedado demostrado que los representantes populares del Congreso del Estado, atienden las necesidades de los tamaulipecos.

“Los Diputados de todos los partidos seguimos trabajando, cada quien desde el Congreso, a través de sus oficinas de gestoría y mediante recorridos en colonias, barrios, ejidos y zonas céntricas, para resolver las demandas de la población, las cuales reciben una pronta solución, por el gran respaldo que están brindando las dependencias del Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú”, resaltó.
El Diputado José Salvador Rosas Quintanilla, agradeció la confianza de la ciudadanía por elegirlo como su representante, esto durante su informe de trabajo.

Al rendir su informe de actividades este 17 de octubre en las Canchas de la colonia Nueva Era, la legisladora por el segundo Distrito en Nuevo Laredo Sur, resumió que solucionó diversos planteamientos que atienden las necesidades de la ciudadanía y se comprometió a seguir trabajando para promover las leyes que requiere la comunidad.

Por su parte, el Diputado José Salvador Rosas Quintanilla, también cumplió  este sábado 18 del presente mes, con su obligación de rendir cuentas a la población del primer Distrito de la zona Norte de ese Municipio, como lo marca el artículo 68 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, agradeciendo a la ciudadanía le hayan brindado su confianza el 7 de julio del 2013, eligiéndolo como su representante en ese Poder.

Durante su informe realizado enla Sala Sergio Peña, de la Antigua Aduana, refrendó su disposición de continuar trabajando en un marco de dialogo y coordinación con los Diputados de todas las fuerzas políticas, ya que lo primordial es velar por los intereses de los tamaulipecos y resolver sus necesidades.

A los eventos de los legisladores, asistieron Diputados de las diferentes fuerzas políticas, autoridades municipales, representantes de organizaciones sociales y de grupos empresariales, sociedad civil, entre otros.

Mi compromiso es resolver oportunamente las demandas de la gente: Ramiro Ramos Salinas

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dio respuesta a las solicitudes planteadas por diversos sectores de la población, entregándoles artículos de la canasta básica, material deportivo, lentes, medicamentos, entre otros, así como ofreciéndoles capacitación para autoempleo.

Al resaltar que su compromiso con la gente radica, no sólo en aprobar y crear leyes y reformas que contribuyan en mejorar su calidad de vida, sino en resolver de manera oportuna sus necesidades, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó despensas, material deportivo y de construcción, de salud, entre otros, a los distintos sectores de la población de Nuevo Laredo, ello en respuesta a solicitudes planteadas en su oficina de gestoría y en recorridos pordiversas colonias de ese Municipio.
Además, visitó el Hospital Oncológico, en donde conoció los avances médicos para tratar el cáncer y los métodos de prevención, lo cual aseguró habrá de explicar entre sus representados, ya que es parte de su deber informar a la sociedad, para evitar que ésta enfermedad sea una de las principales causas de muerte y sobre todo para inculcar la cultura del cuidado de la salud.

“Hay muchos avances en los métodos de prevención de esta enfermedad, la cual si es tratada a tiempo, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero si mantenemos una revisión médica oportuna, podemos prevenirla, por ello es necesario que nos sensibilicemos ante este problema de salud y nos mantengamos informados”, señaló el Diputado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que más de 80 personas resultaron beneficiadas con productos de la canasta básica, medicamentos, material deportivo y de construcción, lentes, sillas de ruedas, bastones y muletas, lo cual contribuye en apoyar la economía de las familias neoladerenses y demuestra el interés de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, de otorgar respuesta favorable a las peticiones de los ciudadanos.

Dijo que durante las actividades realizadas este viernes 17 de octubre, se llevó a cabo también en su oficina de gestoría, la inauguración de cursos de repostería, bisutería, Computación y Belleza, mediante los cuales se capacitarán cerca de 70 personas para que adquieran los conocimientos necesarios para emprender un negocio propio que les retribuya ingresos económicos a fin de solventar los gastos en el hogar.

Comentó que los alumnos de estos cursos recibieron el material necesario como mandiles, bisutería, utensilios de cocina, artículos para poner uñas de acrílico, por mencionar algunos y reiteró que estará pendiente de que cuenten con las herramientas para lograr convertirse en promotores de autoempleo y en un futuro de oportunidades de trabajo para más personas.

Ese mismo día, también impartió una conferencia a alumnos de la Facultad de Comercio y Ciencias Sociales de la UAT, denominada “Liderazgo y Política al Servicio de Todos”,donde explicó diversos beneficios de las Reformas Estructurales, así como la manera en que pueden aprovechar las oportunidades que traen consigo, mismas que están destinadas a los jóvenes estudiantes de México, además a nombre de la comunidad docente y estudiantil de ese plantel le otorgaron un reconocimiento.

Ramos Salinas refrendó su compromiso con los niños y jóvenes con capacidades especiales, para brindarles a través de diversas acciones mayores beneficios, así como facilitarles el ingreso a las actividades de recreación y entretenimiento, por lo que firmó un convenio para proyecciones de cine en presencia de más de 250 jóvenes y padres de familia de varias instituciones, quienes a partir de esta fecha, todos los jueves  podrán disfrutar de la función de las 16:00 horas de manera gratuita y una tarifa muy especial para su acompañante.

Garantiza Congreso del Estado derechos de las mujeres rurales tamaulipecas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 17 octubre de 2014
La Diputada Griselda Dávila Beaz,  resaltó que la Sexagésima Segunda Legislatura, presidida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, trabaja para que a través de las diversas leyes y reformas que se aprueban, las mujeres tamaulipecas obtengan mayores beneficios.
La Diputada Griselda Dávila Beaz, en el evento “Mujeres Rurales Moviendo a Tamaulipas", destacó que éstas, son clave para el desarrollo sostenible que necesita el Estado y México.

Al celebrarse este 15 de octubre el  Día Internacional de la Mujer Rural, la legisladora por el Décimo Tercer Distrito electoral con cabecera en San Fernando, Griselda Dávila Beaz, enel marco del evento denominado“Mujeres Rurales Moviendo a Tamaulipas", destacó que las mujeres del sector rural, son clave para el desarrollo sostenible que necesita la entidad y que el Congreso del Estado, contribuye en garantizar plenamente sus derechos humanos. 

Dijo que lo anterior se realizó en coordinación con el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, en el Salón de Actos y de Usos Múltiples del Ejido Francisco Villade ese Municipio, comunidad rural de mayor extensión en el País y reconoció que las mujeres que integran el sector rural son clave para conseguir el bienestar, los cambios económicos, ambientales y sociales para el desarrollo sostenible de Tamaulipas y México, pues son parte fundamental de las labores productivas de la nación. 

Refrendó su compromiso de trabajar con el firme propósito de brindarles el pleno goce de sus derechos, lo cual es uno de los objetivos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, la cual preside el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien suma esfuerzos para que a través de las diversas leyes y reformas que se aprueban, las mujeres tamaulipecas obtengan mayores beneficios.

Dávila Beaz resaltó que el Gobierno del Estado encabezado por Egidio Torre Cantú, realiza las acciones que se requieren para fortalecer el núcleo poblacional femenil, a fin de construir un mejor futuro y una sociedad integrada, no sólo en la entidad, sino en el País.

Mencionó que durante el evento, la ponente KeenuaneUmai, disertó una conferencia denominada "La Importancia de ser Mujer", donde recalcó que es prioritario transformar las mentalidades de cada una de las mujeres, con el objeto de generar un cambio positivo y contribuir con ello a mejorar las diversas actividades que sustentan el progreso de México.

La legisladora señaló que las virtudes de la mujer rural son la fuerza, dedicación y valor, lo que permite que sean un pilar  en sus familias, además  abundó en la importancia que su opinión genera  en temas decisivos, como la promoción del desarrollo agrícola, la alimentación y la erradicación de la pobreza en ese sector.

Fortalece CONALPRI a través de su página web el trabajo parlamentario

El líder de esta organización, Diputado Ramiro Ramos Salinas, manifestó que en este sitio de consulta, los mexicanos podrán informarse acerca del trabajo que se efectúa en los Congresos del País, lo cual fortaleceel tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Con el fin de dar a conocer las actividades de los Congresos locales en el País, la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas A. C. (CONALPRI), presidida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, puso en marcha su página web, a través de la cual se mantendrá informada a la población del trabajo que se realiza en todas las regiones del País en beneficio de los mexicanos.

Dijo que mediante este medio, la ciudadanía podrá conocer las actividades que se realizan en las sesiones semanales de los Congresos locales, ya que se subirá el orden del día, los Dictámenes e Iniciativas que se vayan a analizar, entre otros asuntos, ello como parte de la información que se estará al alcance de todos.

Además se difundirán las diversas leyes y reformas que se aprueban en los Estados, para otorgar una mejor calidad de vida y el pleno goce de los derechos humanos, pues es un fin en común entre los Diputados priistas de los diferentes Congresos locales.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, mencionó que en la página de CONALPRI, se encontrará la información más reciente y de interés para los mexicanos, ya que es prioridad para los legisladores que la sociedad esté bien informada, a fin de que conozcan con mayor profundidad sus derechos, el trabajo parlamentario y las leyes modificadas recientemente.

Comentó que está página informativa, busca ser una herramienta que pueda servir a los estudiosos del derecho, legisladores, estudiantes y población en general, por lo que se abastecerá de todos los temas de importancia, con el propósito de posicionarse como un sitio de consulta de calidad, el cual también  fortalecerá el trabajo parlamentario en los Institutos de Investigaciones de los Congresos de las diferentes entidades federativas.

Ramos Salinas, explicó que los apartados destinados para cada Estado, serán administrados por una persona designada por los Poderes Legislativos, la cual estará encargada de subir los eventos públicos políticos y los referentes al trabajo de los parlamentos, fortaleciendo así no solo el trabajo que realizan, sino abonando al tema de la transparencia.

Festejaran con conferencias y diplomados los 64 años de la UACJS

Con conferencias y diplomados en la academia e investigación además de diplomado de oralidad mercantil en una vinculación con el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, y la CONCAAM, con el apoyo de la Secretaria de Economía del Gobierno de la República, que serán impartidos por docentes de la UNL y UNAM.

Marcelino Garcia Contreras
Tampico, Tamps.
           En el marco del festejo de los 64 años de la Unidadde Ciencias Jurídicas y Sociales– FACULTAD DE DERECHO- de la UAT, el director Enrique Garza Mejía, anuncio un ciclo de conferencias y un diplomado de oralidad mercantil y puntualizo que el compromiso del rector     es el de formar personas comprometidas con la vinculación y desarrollo de la comunidad.
        Como primer punto anuncio que a través de la Academia Mexicana del Derecho de la Previsión Social, Delegación Tamaulipas a través del doctor Alberto Alvarado, está proponiendo una serie de conferencias y actividades académicas que se denomina Panorama Laboral con lo que participaran en el aniversario 64 de la fundación de nuestra alma mater.
           En este punto y al hacer uso de la palabra el doctor Alberto Alvarado, anuncio que una serie de catedráticos de la UNL, se harán presentes para dictar las conferencias en el festejo del fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de que se hará la presentación de una nueva Ley Laboral cuyos actores son los mismos catedráticos que impartirán las conferencias, este evento será el 21 de octubre.
           Aquí se destacó la asistencia de los catedráticos y numerarios de la Academia Dr. Héctor S. Maldonado y de Ismael Rodríguez Campo
           Al asumir nuevamente la voz el director Enrique Garza Mejía, señalo que por instrucciones del rector  Enrique Etienne del Rio se llevara a cabo el respaldo y el apoyo para festejar el inicio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
           En otro punto presento a la licenciada Esperanza Rodríguez Gómez presidenta de la Barra de Actualización Jurídica e Investigación, y directora de relaciones públicas de la CONCAAM en el país.
           La abogada anuncio que con el respaldo del Poder Judicial se realizara un Diplomado de Oralidad Mercantil  que se impartirá los fines de semana – viernes y sábados- de 120 horas y que iniciara el 24 de octubre de este año y terminara el 31 de enero del 2015 en todo el estado de Tamaulipas y que se dará también por VIDEOCONFERENCIAS en las facultades de Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.
           Rodríguez Gómez dejo en claro que este Diplomado de Oralidad Mercantil se realizara gracias al esfuerzo del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del estado y la CONCAAM, además de que se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Economía del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que será impartido por docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM.
           Así mismo abrió una invitación a la conferencia denominada “El perfil del periodista en el Sistema Penal Acusatorio” que se impartirá el 27 de octubre en el salón de actos de la UACJS, esto como parte de las actividades de capacitación que realiza el Supremo Tribunal Justicia en el estado en coordinación con la Barra de Actualización Jurídica e Investigación que preside la licenciada Esperanza Rodríguez Gómez.
           Con el propósito de que estos eventos sean exitosos y apoyen la profesionalización y capacitación de los abogados de Tamaulipas, el director de la Unidad Académica y la licenciada Esperanza Rodríguez, de la CONCAAM en el país, señalaron que estas actividades son totalmente gratuitas y exhortaron a inscribirse a docentes, estudiantes, impartidores de justicia y a los abogados del Estado de Tamaulipas.




Juan Diego Guajardo Anzaldúa entrega apoyos educativos

La solicitud que realizaron de Becas del Programa Sinergia fue autorizada, esto ha sido posible gracias a la convocatoria de la Secretaria de Educación Pública en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú”.DIP LOC.JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA

Río Bravo, Tamps
           Una de las principales ocupaciones del Diputado Local del VIII Distrito, de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, es la educación de los niños y jóvenes de la ciudad, por tal motivo se llevo a cabo la entrega de Constancias de Becas del Programa Sinergia, a los estudiantes de las escuelas particulares de nuestra comunidad.
           Guajardo Anzaldúa comento, “Los Diputados somos la voz de la ciudadanía, somos gestores y promotores del desarrollo humano, por ello me es muy grato informarles que la solicitud que realizaron de Becas del Programa Sinergia fue autorizada, esto ha sido posible gracias a la convocatoria de la Secretaria de Educación Pública en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas que dirige el Ing. Egidio Torre Cantú”.
           Así mismo destaco que, “Reconocer su esfuerzo académico al otorgarles una beca, es una excelente estrategia para asegurar un mejor desarrollo para nuestro querido Río Bravo, para Tamaulipas y para México, pues la educación es un pilar fundamental en el desarrollo integral de las personas, los felicito por su empeño y dedicación en recibir una educación que culmine en una vida profesional brillante y exitosa”.
           Cabe mencionar que el compromiso de nuestro Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú y del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, es ampliar los beneficios para que todos los niños y jóvenes permanezcan y terminen sus estudios de cada nivel educativo, así como apoyar y estimular la excelencia académica, para alcanzar el mayor de los éxitos en la formación escolar.
           Por otra parte y al abundar sobre el trabajo de gestoría que se realiza n la Oficina de Enlace, el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa precisó: En breve, 50 familias de nuestro municipio, habrá de esta recibiendo los apoyos que el Gobierno del Estado por conducto de ITAVU viene haciendo llegar a la ciudadanía, particularmente aquellos que han llenado los requisitos y cuentan con el perfil requerido para que seles haga llegar el beneficio solicitado y en este sentido cabe mencionar, que a esta Oficina de Gestoría y Enlace, se aproximaron 50 jefes y jefas de familia, las que nos solicitaron la intervención y lo hicimos, sabedores ademas de que nuestra intervención era exclusivamente de gestión no de solicitante del beneficio y hemos recibido noticias en el sentido, de que las solicitudes de apoyo presentadas, han sido aprobadas, una vez que ITAVU realizo lo pertinente, para la asignación del recurso.
           Asi mismo, dijo el Diputado Guajardo Anzaldúa: Con el propósito de contribuir con a la economía familiar y contribuir a la preservación de nuestras tradiciones, durante los días 29 y 30 de Octubre, estaremos obsequiando flores a las diversas escuelas del municipio a fin de que con ellas se adornen los tradicionales Altares de Muertos con las flores de Mano de León y cempazuchitl. La entrega de las flores estará a cargo del personal de esta Oficina de Gestoría, durante los dias 29 y 30 de Octubre en horario de oficina de 8 de la mañana a 16 horas, reitero el legislador.
           Para concluir dijo el Diputado Local del VIII Distrito ante la LXII: Otros de los tramites con los que estamos a poyando a la ciudadanía, solo los relativos para la obtención del Pasaporte Internacional y la Visa Laser, siendo nuestra función, el solicitarles las respectivas citas, para que acudan con seguridad a la Oficina de Enlace de la SER  en Reynosa y al Consulado de Estados Unidos en Matamoros, tramites que realzamos sin costo alguno para la ciudadanía, siendo esto uno mas de los compromisos que cumplimos, concluyo.  

CONTINÚA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN UTT

Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, entrega certificaciones y reconocimientos a maestros
Reynosa, Tamps.
           Con la finalidad de seguir profesionalizando a la planta docente de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, correspondiendo a las necesidades del sector productivo en la región, en cuestión de mano de obra calificada la  preparación de maestros en áreas de especialidad es continua.

           Catedráticos de todas las carreras recibieron certificados por haber concluido satisfactoriamente el curso: “Metodología de la Investigación para Docentes”, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a través de la Educación Continua y Capacitación.
           La Universidad Interamericana para el Desarrollo, otorgó reconocimientos a los maestros por terminar el curso de Capital Humano.
           Se entregaron certificaciones en Nominax, IPC-A-610 de OwenGL Centro Autorizado y por parte de Edutelsa, Tecnología para la Actualización, reconocimiento por el Taller de Formación Torno CNC, Fresadora CNC.
Certificados también en Competencias Laborales de CONOCER en Manufactura y  Maquilado.
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, quien estuvo acompañada por los Directores de Carrera, Vinculación y Académica, les externó su agradecimiento y reconocimiento por su esfuerzo así como esta preparación profesional, elevando más el nivel de competitividad de la UTT, siendo un plus en la apertura de oportunidades  en materia de la Agenda Energética, así como en la formación de los universitarios de esta casa de estudios con la más alta tecnología.

Obras de Infraestructura a Colonias Populares.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
OCTUBRE 17 DE 2014.
LCC; José Luz CHÁVEZ VARGAS

Líder Magisterial Protege Maestro.

Legisladores Destacan logros.

IMAGENREX. MILLONARIAS OBRAS EN LA COLONIA COLOSIO. Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, las familias del sector de la Colosio tendrán millonarias obras de pavimentación, electrificación y drenaje, lo anterior fue anunciado por el alcalde Pepe Elías Leal en el arranque de obra de pavimentación de la calle Manuel Cavazos Lerma. El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Herrera Bustamante, explicó que la pavimentación de la Cavazos Lerma se realiza a base de concreto hidráulico en una superficie de 2,800 metros cuadrados, cuya inversión es de 2.2 millones de pesos, en los que hay recursos FORTAMUN; la obra contará con cordones y banquetas. SECTOR DE LA COLOSIO TENDRÁ MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Al hacer uso de la palabra, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció el apoyo del Presidente de México y Gobernador del Estado y enfatizó que gracias a esta suma de voluntades el sector de la Colosio tendrá más obras de pavimentación de las calles Lázaro Cárdenas y Matamoros, red de electrificación de la calle Pemex, electrificación y drenaje en la Colosio Sur, acciones de un alrededor de cinco millones de pesos.

SINODAL TAMAULIPAS. ENCUBRE RAFA MENDEZ A MAL MAESTRO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Bajo el argumento de que él está para defender los derechos laborales de los maestros y no para juzgar a nadie, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Méndez Salas se negó a opinar en torno a la situación legal en que se encuentra un prefecto de la Escuela Secundaria Técnica No. 44 “Ciencia y Progreso” de esta ciudad, acusado de haber consumado un delito sexual en contra de una alumna. El abuso sexual consumado por el empleado pareciera perder importancia ante la posición asumida por el dirigente sindical que alegó que compete a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado determinar la situación judicial. No era esto lo que los periodistas pretendían saber, pues eso de antemano ya se sabe, sino si el sindicato le está proporcionando algún tipo de apoyo o asesoría al trabajador, quien pareciera gozar de ese privilegio al haber sido concentrado a las oficinas centrales de la Secretaria de Educación Pública en el Estado, donde en una cómoda oficina espera el desenlace del lento proceso que se le sigue por haber sido señalado de violar las parte íntimas de una menor al introducirle sus asquerosos dedos. También se cuestionó a Méndez Salas, si existe ya un llamado de parte del sindicato, un exhorto o alguna otra medida para evitar el contacto físico entre maestros de medio superior con los pequeños y aun en otros niveles, pero este con su cantaleta, refirió estar en defensa de los trabajadores y no en contra de ellos, dando a entender con esto que poco le importa la integridad de los menores expuestos a los desvíos sexuales de algunos maestros pederastas y acosadores.

EL MAÑANA. RESPONDE SOBRE CASO DE PREFECTO ACUSADO. Por: Sandra Tovar.-Niega opinión en materia laboral de maestros implicados en escándalo de abuso sexual. “A ustedes les consta, a mí no”, esta fue la respuesta de Rafael Méndez Salas, dirigente de la Sección 30 del SNTE, en el caso de un prefecto acusado de abuso sexual contra una alumna de la Secundaria 44. “No tenemos conocimiento porque no nos compete, nosotros como sindicalistas defendemos los derechos laborales, hablamos de la calidad en la educación, eso le compete a otra autoridad”. -¿En materia laboral, estos maestros cómo quedarían?-, se le cuestionó. “Una vez que se compruebe su situación ya trabajaremos en eso, ahorita está en situación de investigación”.-El sindicato, cómo podría defender a estos maestros-. “Eso no nos compete, no sabemos ahorita su situación, todos los que estamos sujetos a una investigación, necesitamos primero saber si es presunto responsable o no”. -En el supuesto caso de que resulte culpable- “Los supuestos casos no existen-, interrumpe la pregunta. -Hay una demanda en contra del prefecto y otro maestro-
“Si hay una denuncia, hay una competencia que es sobre esa denuncia”. -Como sindicato no pueden emitir alguna recomendación-“Los maestros nos dedicamos a educar, a una escuela pública de calidad”. -Fue dentro de una escuela- “Usted ya lo comprobó. Yo no”. -Existe la demanda- “Entonces es un proceso judicial que se tiene que llevar, eso no me compete a mí, yo no puedo opinar sobre eso”.

25,000 REYNOSENSES EN POBREZA EXTREMA. Por: Juan Arvizu.- En la ciudad de Reynosa, con una población estimada de 900 mil habitantes, cerca de 25 mil residentes sobreviven en condiciones de pobreza extrema, lo que representa el tres por ciento de todas las personas que viven en este municipio. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, cerca del diez por ciento de la población reynosense es considerada como pobre, pero de ella solo un tres por ciento se encuentran en lo que internacionalmente se conoce como pobreza extrema, es decir aquellos que no cuentan con recursos… ni para comer un solo día. Hoy, en la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analizamos las condiciones de supervivencia de algunas familias reynosenses y las acciones oficiales para auxiliar a estos sectores desprotegidos.

DESTACAN LOGROS LEGISLATIVOS LOS DIPUTADOS DE REYNOSA. Por: Sandra Tovar.- “Los mejores episodios del país son cuando hemos estado unidos, los compañeros diputados de Reynosa han cumplido”. Así resumió Ramiro Ramos Salinas, Coordinador en el Congreso del Estado, el trabajo de los legisladores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PANAL que el día de ayer rindieron su primer informe de actividades. No van a descansar, dijo, hasta seguir empujando que las reformas se traduzcan en beneficios económicos para los bolsillos de los ciudadanos. Aída Zulema Flores Peña, Rogelio Ortiz Mar, Ernesto Robinson, Laura García Dávila, Rigoberto Garza Faz, Javier Garza de Coss y Alfonso de León, informaron a la ciudadanía, sobre el trabajo que han venido realizando en el Congreso del Estado.

LA PRENSA. DISPUTAN CANDIDATURA PANISTA. Por: Jesús Rivera.- Aspirantes del Partido Acción Nacional empezaron a mostrarse más activos luego de que el 7 de octubre inició el proceso electoral 2014-2017. En tal sentido, Leonel Cantú Robles, ex diputado local por ese partido, afirmó que participarán en el proceso interno en la medida en que la convocatoria lo permita. "Nosotros estaremos buscando o aspirando a participar en el próximo proceso, va a depender de los términos de la convocatoria y creo que no tendremos ningún impedimento para poder aspirar", aseguró. El también ex presidente de la Cámara de Comercio y ex secretario de Desarrollo Económico del Municipio dio a conocer que, incluso, hay hasta personas que no pertenecen a las filas del PAN, pero igualmente desean participar con esas siglas.

MILES DE CREDENCIALES VENCIDAS. Por: Jesús Rivera.- Más de veinticuatro mil credenciales vencidas permanecen aún en poder de los ciudadanos; se piensa que la mayoría son personas que ya no viven en esta ciudad. Federico Ochoa Cepeda, Presidente del Consejo Distrital Electoral 02, reveló que actualmente se desarrolla la campaña anual intensa, misma que concluye el 15 de enero del 2015. "Quiero hacer un exhorto -comunicó- a los ciudadanos que aún tienen en su poder las credenciales 09 y 12 para que renueven su credencial antes de la fecha señalada. Quienes no alcancen a tramitar el documento antes del 15 de enero quedarán fuera de la lista nominal y no podrán ejercer su derecho al voto.

APRENDER A PREVENIR EL CÁNCER, SALVA VIDAS. Por Hugo Reyna.- Detectar mediante la prevención el cáncer es la diferencia de vida para las mujeres, por lo que se impulsa una campaña de información y apoyo para tratar de cercar el riesgo de esta enfermedad que es la principal causa de mortandad en mujeres en el país. La Secretaría de Salud en el Estado alienta dicha campaña informativa entre la comunidad, la doctora Brenda Sanmiguel Solís expuso que es importante que las mujeres aprenden a autoexplorarse ellas mismas y puedan detectar algunos síntomas presuntivos del cáncer de mama. Indicó que todas las mujeres de los 25 años en adelante se deben realizar un examen con mastografía o Papanicolaou, de los 34 años a los 64 años se debe realizar el examen de híbridos o “DPH” y de los 65 años en adelante volverse a realizar el examen de Papanicolaou.

ESCANER TAMAULIPAS. INSISTE HUMBERTO PRIETO EN REDUCIR IVA. Desde la tribuna, del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Diputado Federal Humberto Armando Prieto Herrera pidió que se regrese el IVA al 11 por ciento en las ciudades fronterizas del norte del país, ya que a un año de haberse aprobado la Reforma Hacendaria la situación económica de los habitantes y empresarios de esta región se han visto afectados negativamente. El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional indicó que el impacto que ha causado la homologación del IVA en los bolsillos de los habitantes de la franja fronteriza del país ha sido tristemente desastrosa y negativa, ya que los resultados comprueban la gran afectación económica a esta región, los cuales son totalmente contrarios a los resultados que esperaba el ejecutivo y los partidos que en su momento apoyaron esta decisión.

VALLE DEL NORTE. CUMPLEN DIPUTADOS, DAN BREVE BALANCE. El Presidente Municipal licenciado José Elías Leal, dio la bienvenida a siete de ocho diputados locales reynosense que rindieron su primer informe legislativo y de gestión social, a través de un video siendo acompañados por la mayoría de sus compañeros diputados del Congreso del Estado encabezados por el presidente de la junta de coordinación política, diputado Ramiro Ramos Salinas. En el acto estuvieron presentes la mayoría de los sectores productivos de Reynosa entre cámaras, organismos, sindicatos y representantes de los partidos políticos así como directores de escuelas de todos los niveles educativos. Después el video-informe de cada uno de los diputados locales presentes, para después un mensaje de  dos minutos y medio cada uno, primero la licenciada Aída Flores Peña quien se enfocó dentro de su comisión de asuntos constitucionales como también lo hizo el diputado Rogelio Ortiz Mar, del Partido Nueva Alianza,  quien hablo sobre educación y su nueva reforma. El legislador priísta Ernesto Robinsón Terán por su parte hablo en su video como todos sus compañeros en el cual agradeció a su familia y amigos por todo el apoyo recibido en su gestión, vertiendo además conceptuosos elogios para la labor del alcalde Pepe Elías Leal y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; Laura García Dávila comento de los beneficios logrados para sus compañeros trabajadores y solicitar un recuento de la población por parte del INEGI. Rigoberto Garza Faz agradeció todo el apoyo recibido del alcalde Pepe Elías y dijo, si le va bien a Pepe Elías, le va bien a Reynosa; Poncho de León en su presentación alago a la mujer y hablo de avances en tema de Salud, la educación, los trabajadores del estado, las personas con capacidades diferentes, los niños, los adultos mayores y los campesinos, en tanto Garza de Coss comentó sobre el intenso trabajo legislativo conjunto de los 32 diputados locales.

DESPERTAR TAMAULIPAS. REALIZÓ HOSPITAL DEL IMSS JORNADA DE NEFROLOGÍA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL. Con la finalidad de dar a conocer las opciones de tratamiento de sustitución de la función renal para los pacientes que padecen de insuficiencia, así como los cuidados que deben tener en extramuros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, realizó una jornada de Nefrología, con un ciclo de conferencias denominadas “Cuidados Integrales del Paciente Renal”. La doctora María Francisca Padilla Espinoza, nefróloga encargada del servicio de Hemodiálisis del Hospital General Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria ((HGZ/UMAA) N° 15 del IMSS en esta ciudad, reveló que ante el incremento de la incidencia entre los derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas, el Seguro Social implementó una serie de acciones de salud encaminadas a reducir factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad y su complicaciones. Esta jornada, explicó la especialista del IMSS, “tiene el objetivo de capacitar a pacientes, familiares, médicos, enfermeras y alumnos de las facultades de medicina, sobre el manejo de los tratamientos de reemplazo que se le brinda al paciente con fallas renales.”

COLUMNAS POLÍTICAS.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SACUDE ETIENNE A LA UAT Y ‘VUELAN’ 400 AVIADORES. Había necesidad y los hechos lo confirman, de poner orden en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y entre otras cosas a eso llegó Enrique Etienne, aunque tomar la decisión debe de haber sido muy bien pensado, luego de que nuestra casa máxima de estudios tenía un prestigio inflado que fue revelado por el análisis hecho sobre las peores universidades del país, donde la de nosotros, está en uno de los últimos lugares y ahora sí, Egidio El Gobernador puede estar seguro de que ya se va por buen camino sin que eso deje de seguir siendo preocupación, porque nada más de la primera sacudida salieron volando 400 personas que cobraban sin trabajar y hay de todo, administrativos, maestros y toda laya de sanguijuelas que chupaban el presupuesto, aunque parece que la impunidad va a cubrir a los responsables, pero en fin, Enrique el rector regresa la confianza de que las cosas van a mejorar en la UAT y que habrá de responder a los reclamos de profesionales que hace ya La Reforma Energética y que ese recurso que se desviaba para mantener parásitos se encauce mejor en la preparación de esa generación de ingenieros que están siendo ya necesarios en las empresas petroleras que vienen, antes de ser obligadas a traer los técnicos de otras partes del mundo y de que le sigan quitando personal especializado que labora en las industrias petroquímicas del Puerto Industrial de Altamira, ofreciéndoles hasta el doble de sueldos y otras prestaciones. Ayer en Reynosa el pastor junto a su rebaño, los diputados locales que nos representan en el Congreso del Estado, fueron reunidos para rendir su informe de labores, el pastor Ramiro Ramos Salinas presidió este singular evento, nunca antes habían informado en conjunto y bueno, lo más importante que hay que hacer resaltar, es la sintonía en las acciones y esa disciplina que enaltece a la unidad, hay pastor con proyección y si sabemos leer el mensaje no lo perderemos de vista y hay que fijar la atención de lo que en Nuevo Laredo suceda, pero hoy por cierto la diputada Laura Felicitas García Dávila abusará en lo realizado durante este año y a sus votantes, por respeto y entrega, les dirá en un evento especial por la tarde en el centro social MGM los resultados logrados en las gestiones de los encargos que le hicieron, es responsabilidad ante la voluntad popular. Ernesto Robinson Terán y Aída Zulema Flores Peña con Rigo Garza Faz, Rogelio Ortiz Mar por los del PRI junto con Francisco Garza de Coss, Alfonso de León Perales y Humberto Barrientos estarán ante un auditorio especialmente invitado a este evento. Parece ser que ya dieron el visto bueno a la lista de aspirantes al registro de las candidaturas y se confirma que “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente iría, no entendemos por qué “temporalmente” aunque lo sospechamos, irá por el Distrito de Tampico y la suplencia podemos afirmarlo vale la pena, por el distrito petrolero, Griselda Carrillo estaba entre las menciones, pero los de Romero Deschamps no estaban de acuerdo, prefieren a J. Guadalupe González Galván, pero esperemos una definición, Turrubiates también le andaba haciendo la lucha y hasta Monserrat Arcos, pero en el distrito cañero Rafael Méndez de los profesores con una alianza del Panal con el PRI en la capital, un distrito que va a ser muy disputado, se fortalecía la idea de La Beba de la Garza, viuda del Dr. Rodolfo Torre Cantú, donde no hay grupo que se oponga y esperamos que así siga, porque la oposición “afila las garras”.

ENFOQUE. Juan Gilberto Banda.- MAÑANA, EL HAMBRETÓN DEL BANCO DE ALIMENTOS. Nuestra querida Reynosa va a tener un muy buen fin de semana. Hoy viernes con marchas ordenadas, como debe ser, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, enfermedad que cada día ataca con más frecuencia a las mujeres. Agrupaciones locales durante el año imparten pláticas a fin de que se vaya incentivando la cultura de la prevención contra esa maligna enfermedad que cuando le pega a alguien de la familia afecta a todos. Así de importante es que las mujeres estén bien orientadas sobre como detectar síntomas de la enfermedad que cuando es atendida a tiempo en muchos de los casos, gracias a Dios y a la ciencia médica, terminan siendo un  quebrantamiento de salud pero pasajero. Y sobre esto los hombres también deben ir cambiando de actitud. El cáncer en el colon cada año es más frecuente y lo que es de fácil detección terminan dándose cuenta que tienen esa enfermedad hasta que prácticamente ya no tienen remedio y todo porque abundan quienes no quieren someterse a este tipo de pruebas, pero de que hay que estar atento con la salud no hay vuelta de hoja, esas enfermedades son muy costosas en su curación y muy desgastantes en lo anímico. Por cierto, los alumnos de la Universidad Tamaulipeca realizan hoy, a eso de las nueve horas, en el centro de la ciudad, una marcha conmemorativa a la que se incorporarán las madres y familiares de los alumnos del colegio particular CENDINITA (Centro de Desarrollo Integral Niños Tamaulipecos, A.C.),  y ese será el evento principal el día de hoy. Del evento de ayer con motivo del informe actividades de gestoría y legislativas de los ocho diputados locales que representan a nuestra ciudad mañana les platico, aunque ya que toque asuntos del Congreso del Estado, los diputados, conscientes de que en materia económica por Tamaulipas el horno no está para bollos rechazaron la solicitud de tres ayuntamientos para aumentar las tasas catastrales, aunque ellos le dicen actualizaciones o reevaluaciones. Pero habrá que decirlo, el Ayuntamiento reynosense no está entre los que hicieron esa solicitud. Qué bueno que contemos con un cuerpo edilicio que sabe que por ahora y en el corto plazo la gente no cuenta con recursos económicos y por lo mismo dejaron en el mismo nivel los valores catastrales lo cual no es impedimento para que le den una revisada a los no pocos abusivos influyentes que tienen propiedades costosas pero pagan casi lo mismo que una vivienda de INFONAVIT. Si los muchachos de ISMAEL OJEDA le investigan bien a bien se van a dar cuenta que algunos que no son pocos pagan el predial como si sus viviendas fueran de madera. También SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL va a tener que fajarse y meter a varas a los miles de tracaleros que no pagan el servicio de agua potable, pero eso sí, son de los primeros en poner el grito en el cielo cuando falla el servicio. Hago un paréntesis para comentarle que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ estuvo el miércoles en la ciudad de México. Acompaño al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUIN COLDWELL y al director general de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN en la inauguración del Seminario de la Experiencia de Clusters Petroleros de Noruega. También se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA con quien sostuvo una reunión de trabajo, y por la tarde del mismo día, en Monterrey presenció el mensaje del Gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ con motivo de su quinto informe de gobierno. Por otro lado mañana y el domingo el Banco de Alimentos lleva a cabo su ya tradicional Hambretón que habrá que decirlo, aquí no se adornan con lo que recaudan, simplemente hacen llegar el beneficio a quien lo necesita. Eso sí es filantropía, alardeando ya sería vanidad. Qué bueno que en nuestra querida Reynosa haya organismos como el Banco de Alimentos compuesto por gente positiva y solidaria con quienes menos tienen, algo que es lo que menos tienen hoy en día quienes forman parte de la otrora benemérita Cruz Roja que ya no hay día en donde no den tela de donde cortar por la insensibilidad con que se comportan. Y por el mundo de la política, los diez partidos que hoy tenemos gracias a la democracia a la mexicana, algunos para sobrevivir recurrirán a la coalición pero los tres que acaba de parir el sistema político mexicano no podrán coaligarse con ningún otro partido, o sea tendrán que rascarse con sus propias uñas y los que no tengan el dos por ciento de la votación perderán su registro  nacional pero podrán pulular en forma regional que con las candidaturas independientes quien va a querer interesarse en ellos. Eso sí, percibo que el MORENA va a rebasar el dos por ciento y con una docena de diputaciones que gane, ANDRÉS MANUEL LOPÉZ OBRADOR desde la banca hará parir chayotes a los diputados de los demás partidos, y si no, al tiempo. Y por hoy, BASTA.
PUNTO Y COMA. Por: Hermelinda García.- ACUDIERON 7, EL 8 ANDABA "OCUPADO". Entra en vigor ley que prohíbe a los Ayuntamientos donar, dar en comodato o vender  bienes e inmuebles del patrimonio municipal. Sobre el tema, el senador PATRICIO MARTINEZ GARCIA, explicó que,- "Con el fin de que los bienes inmuebles en los municipios no puedan ser enajenados y los recursos provenientes de las ventas se utilicen de manera inapropiada, en septiembre pasado se presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la Constitución en materia municipal. Y agrega que,- "Tampoco se podrá transferir esta facultad a los congresos locales, o cabildos, para que en ningún momento podrán ser objeto de alienación"...¿What?  Por cierto, desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Diputado Federal HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, pidió que se regrese el IVA al 11 % en las ciudades fronterizas del norte del país. PRIETO HERRERA argumenta que,- "A un año de haberse aprobado la Reforma Hacendaria la situación económica de los habitantes y empresarios de esta región se han visto afectados negativamente". En este mismo sentido, el también Secretario de la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, dio a conocer el reporte que emite el IMSS, en el sentido de las altas y cierres de empresas, las cuales, tan solo en el estado de Tamaulipas más de 100 empresas se han dado de baja en el padrón de esta institución médica por cierre de sus negocios. "Regresar el IVA al 11 por ciento en las fronteras, no es un privilegio, es una necesidad", afirma. A propósito, este delicado pero importante tema no fue "tocado" durante la comparecencia de 7 de los 8 Diputados locales durante su Primer Informe de legislativo y de gestoría llevado a cabo ayer tarde. Pero si durante su corto mensaje afirmaron que,- "A través de la labor parlamentaria que se realiza  en el Congreso del Estado, se contribuye para que Tamaulipas avance con rumbo firme". Por cierto, ALVARO BARRIENTOS BARRON, del PAN, insistió "por motivos de agenda". Esto puede derivarse de 3 cosas: Su padrino político no le dio su venia, o ciertamente "su agenda" esta súper saturada, o definitivamente...! No tiene nada que informar!  En temas amables, y con el fin de dar ambiente festivo a la Olimpiada de la Salud de TRW, las alumnas y alumnos de los diferentes talleres que se imparten en la Casa de la Cultura en Reynosa, tienen "agenda repleta". Hoy, a partir de las 11:40 hrs. en  el Parque Cultural Reynosa, y por tercer año consecutivo se harán  presentaciones de los diferentes talleres, como lo serán ¨Las musas", que es jazz juvenil  dirigido por el Maestro TAYDE HERNANDEZ. OZOMATI, con un amplio repertorio de bailes típicos de nuestro país dirigidos por el Maestro MAURICIO GARCES, así como danzas de Taitiano Hawaiano, entre otros ritmos. Hasta la próxima.