jueves, 8 de septiembre de 2011

INCREMENTA "NATE" VIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 08  2011
Mérida, Yucatán

 Mérida, Yucatán
          La tormenta tropical "Nate" intensificó sus vientos que alcanzan 110 km/h con rachas de hasta 140 km/h, por lo que las autoridades estatales continúan el monitoreo del fenómeno tras decretar la alerta amarilla de peligro moderado para 14 municipios de las zonas poniente de Yucatán.
          De acuerdo con el reporte de las 16:30 horas de este día, un avión caza-huracanes encontró a la tormenta tropical a 125 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y 235 de Celestún.
          El reporte indica que los vientos de tormenta se extienden hasta 85 kms. al noreste del centro de la tormenta, por lo que la intensidad de sus vientos son estimados a 150 kilómetros de Celestún.
          Ante el reciente fortalecimiento de la tormenta tropical, no se descarta que alcanza vientos de huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson durante hoy por la noche o en la madrugada del viernes, por lo que se seguirá el monitoreo sobre su trayectoria.
          Ante ello, se mantienen las perspectivas sobre precipitaciones fuertes a intensas para nuestra región en las próximas 72 horas.
          Este día y en el marco de una reunión del Grupo Operativo de Protección Civil, que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se indicó que bajo este nivel de alertamiento se encuentran los municipios de Celestún, Maxcanú, Halachó, Opichén, Muna, Umán, Tetiz, Samahil, Kinchil, Abalá, Chocholá, Kopomá, Progreso y Hunucmá.
          De acuerdo con el último pronóstico, el fenómeno meteorológico localizado en la Sonda de Campeche y que presenta una trayectoria errática, se encuentra semiestacionado con una velocidad de dos kilómetros por hora.
          En presencia del coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Felipe Adrián Vázquez Gálvez, el director de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, precisó que por el momento no se registran daños o afectaciones mayores en la zona poniente del estado, pero precisó que se mantendrá la vigilancia, a fin de atender a la población en caso de emergencia.
          "Por el momento no hay suspensión de clases en el estado. Todo transcurre con normalidad y en caso de haber alguna disposición especial estaremos informando a la población", externó el funcionario en entrevista tras concluir la reunión de trabajo.
          En su turno, Sánchez Álvarez convocó a los tres niveles de Gobierno y a las fuerzas armadas a mantener el trabajo coordinado para salvaguardar la integridad y los bienes de los yucatecos, al tiempo que pidió a la población guardar la calma.
          Al dar la explicación técnica de los efectos de la tormenta tropical, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la (Conagua), Sergio Chan Lugo, expuso que hoy se tendrán lluvias intensas con un promedio de 50 a 70 milímetros.                             
          En la reunión se recalcó que los puertos permanecen cerrados a la navegación y se espera que a causa del fenómeno se puedan sentir fuertes oleajes en Celestún y Sisal.


























LISTA MODERNIZACIÓN DEL TEATRO PEÓN CONTRERAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 07  2011
Mérida, Yucatán

























Mérida, Yucatán
          Con una imagen renovada, resultado de los trabajos de mejoramiento y equipamiento realizados en últimas fechas, el centenario teatro "José Peón Contreras" reabrió sus puertas con un espectáculo ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Daniel Ayala Pérez" y la Típica Yucalpetén.
          En el evento, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, constataron las acciones para embellecer el recinto cultural, en el que se invirtieron 12 millones de pesos.
          Los trabajos, derivados del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), reforzaron y modernizaron el escenario y la mecánica teatral del foro.
          Ante un nutrido grupo de asistentes, se proyectó un video en el que se mencionaron las acciones para mejorar la imagen de este edificio e hicieron énfasis en el uso de tecnología que incluye iluminación controlada por computadoras.
          Se detalló que en el teatro se habilitaron los puentes de operación, se instaló el telón principal y se adquirió un software para la programación y control del sistema de mecánica teatral, así como pantallas digitales.
          Al término del acto protocolario, el teatro, la danza y la música se hicieron presentes en este lugar, dando paso a la presentación de la cantante Maricarmen Pérez y el espectáculo "Yucatán, tierra donde nace el sol", que incluyó actuaciones de destacados artistas regionales.
          Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el cantautor Sergio Esquivel y el actor, Mario Herrera. 

LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES POR INTENSAS LLUVIAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 08  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Ante las intensas lluvias que se han dejado sentir en las últimas horas a causa de la tormenta tropical "Nate", la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a la población a extremar precauciones, toda vez que de acuerdo a los pronósticos las precipitaciones continuarán en los próximos dos días.
          "La tormenta tropical se desplaza a una velocidad de cuatro kilómetros y si sigue como va en la ruta, hoy y mañana tendremos lluvias intensas. Nos encontramos en alerta verde y puede ser que en el transcurso del día se decrete la amarilla, pero es importante que la gente esté tranquila y atenta a los informes que se estarán difundiendo", apuntó.
          Entrevistada durante una visita a la colonia Santa Rosa, al sur de esta capital, que resultó una de las más afectadas por las precipitaciones, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que hasta el momento el abasto de víveres está garantizado en la entidad, al tiempo que insistió en su llamado a la población a mantener la calma y no generar alarma.
          Con base en el último reporte, "Nate" se encuentra estacionada en la Sonda de Campeche y generará en los próximos dos días lluvias de fuertes a intensas y existe la probabilidad de que el fenómeno evolucione a huracán, aunque se podría dar cuando se aleje de la Península de Yucatán.
          Por el momento, la tormenta tropical presenta vientos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95. Las precipitaciones se sentirán en todo el estado, aunque con mayor fuerza en las zonas centro, sur y poniente.
          Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y del director de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, la mandataria realizó esta mañana un recorrido por la zona de afectación, en donde el agua alcanzó el metro y medio de altura e ingresó en varias viviendas ocasionado daño de muebles y otros enseres de los vecinos.
          En lugar, ubicado en la calle 99 por 42 y 44, cuadrillas de trabajadores de (Procivy) y de Servicios Públicos Municipales, realizaban, desde anoche, labores de desazolve de pozos, limpieza general y apoyaban a los colonos para sacar el agua que entró en las viviendas. En total se utilizaron nueve pipas de 21 mil litros para liberar la zona.
          En el recorrido, Ortega Pacheco visitó el predio de José Manuel Várguez, en donde el agua ingresó por todas las áreas de la casa y puso en dificultades a la familia, ya que en ella habitan sus siete nietos, la más pequeña de un mes de nacida.
          De igual forma, la Gobernadora constató la situación en que quedaron los muebles y el interior de la vivienda de Rita María Acosta Casanova, en la que el vital líquido se filtró desde la terraza hasta el patio.
          Ante ello, la titular del Poder Ejecutivo informó que se analizará la situación de cada vecino afectado para apoyarlo y anunció que en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida se trabajará en un proyecto de drenaje de esta zona, que permita remediar esta añeja situación que se complica con las intensas precipitaciones.
          Asimismo, la mandataria adelantó que después del saneamiento de las áreas afectadas se intensificarán las labores de fumigación y descacharrización para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, que prolifera en esta época.
          A nombre de los vecinos, Gabriel Sosa Martínez resaltó la oportuna intervención de las autoridades estatales y municipales, ya que el agua alcanzó el metro y medio de altura, situación que nunca habíamos visto por esta zona.


EN DESARROLLO DEL PAÍS, EL SURESTE HACE SU PARTE: IVONNE ORTEGA PACHECO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 08  2011
Mérida, Yucatán

























Mérida, Yucatán
          En salud, educación, vivienda, infraestructura, bienestar social y seguridad, pilares para contribuir al desarrollo de México, los cinco estados de la región estamos listos para continuar con el trabajo iniciado y en el que Yucatán está haciendo su parte, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En la presentación regional del V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Campeche , Fernando Ortega Bernés, Tabasco, Andrés Graniel Melo y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la mandataria resaltó que nuestra entidad continúa como el estado más seguro del país, con inversión en equipamiento, capacitación y más de 18 mil 250 operativos. 
          Durante la reunión en céntrico hotel de esta ciudad, la mandataria resaltó la contribución de nuestro estado para el México deseado, tras los avances registrados también en rubros como la reforma de justicia penal, la salud y su cobertura universal, empleo, innovación y calidad, becas, ciencia y tecnología y obras carreteras.
          "Presidente, puede estar seguro que en el Mayab y en el Sureste, los cinco estados que conformamos esta región también trabajamos por ese amanecer de un tiempo y un México nuevo. Estamos seguros que consolidando las bases de la seguridad, educación, salud, infraestructura y sobre todo el diálogo y la coordinación, este tiempo nuevo se va a hacer realidad en nuestro país".
          Durante dos horas y media, Calderón Hinojosa hizo un recuento de su informe de gobierno basado en cinco ejes, tras los que aseguró que uno de sus principales retos será dejar instituciones totalmente fiables.
          Su informe regional incluyó temas como el estado de derecho y seguridad pública, economía competitiva y generación de empleos, igualdad de oportunidades y derecho sustentable, para posteriormente responder a preguntas de los presentes. 
          Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados federales y locales, funcionarios estatales, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como miembros de las Fuerzas Armadas, el titular del Ejecutivo federal hizo énfasis en el tema de la seguridad, donde resaltó a Yucatán. 
          En ese sentido, Calderón Hinojosa aludió el fortalecimiento y reestructuración de las instituciones de seguridad, las medidas de control de confianza y la unidad antisecuestro citadas por la Gobernadora de Yucatán, al tiempo de destacar la generación de empleos en el Sureste del país, en donde nuestra entidad figura con un total de 20,615. 
          Durante la exposición de este día se abordaron temas como el crecimiento, la igualdad de oportunidades, el alza a la gasolina, escuelas seguras, competitividad, infraestructura, entre otros rubros. 
          Acompañada por sus homólogos de esta zona del país, Ortega Pacheco agradeció que se haya escogido a Yucatán como sede de esta reunión regional, al tiempo de refrendar su compromiso para seguir la labor iniciada para el avance de nuestra nación. 

CON LA PARTICIPACIÓN EN “BÉCALOS” REAFIRMAMOS EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN, AFIRMA ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1695
Septiembre 07 2011
Chetumal, Q Roo
México, D.F.
*Si le apostamos a la educación vamos a seguir avanzando y a ser un Estado vanguardista, afirma en el Club de Banqueros

*Bécalos, programa en el que participan la Asociación de Banqueros, bancos en lo individual, Televisa, empresas y particulares ya benefició a 3 mil 83 jóvenes y docentes en el Estado

*Quintana Roo participa con el Programa “Bécalos” por conducto de la Secretaría de Educación mediante un fideicomiso con el Banco Santander S. A. y el Grupo Financiero Santander: Eduardo Patrón Azueta
MÉXICO, D F
          Si le apostamos a la educación vamos a seguir avanzando, a ser un Estado vanguardista; vamos a tener a los niños y a los jóvenes mejor preparados para enfrentar la realidad del mundo globalizado que ya tenemos encima, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo al participar hoy en la ceremonia donde se dieron a conocer los resultados finales del Programa “Bécalos 2011”, que en Quintana Roo ha beneficiado a 3 mil 83  becarios.
          En el Club de Banqueros, donde se dieron cita Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México; Claudio X. González Guajardo, presidente de Fundación Televisa; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, el gobernador de Quintana Roo reiteró su compromiso con la educación.
          —Vamos a seguir haciendo este esfuerzo por la educación en Quintana Roo, por los niños, por los jóvenes de Quintana Roo —refirió—. Desde luego, también lo hacemos por nuestros maestros para lograr la excelencia educativa.
          Borge Angulo, quien asistió acompañado por el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, también firmó el Manifiesto “Bécalos 2011”, en el que se consigna que trabajar a favor de México es deber de todos y que el apoyo a la educación es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación.
          —Me da orgullo informar que en Quintana Roo ya son 3 mil 83 becarios que han sido beneficiados, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Programa Bécalos —precisó.
          El jefe del Ejecutivo explicó que estos becarios corresponden a educación media superior, educación superior y maestros que han recibido cursos para adquirir las competencias que requieren para ser mejores docentes en el siglo XXI.
          Finalmente, Borge Angulo, hizo gestiones para que el próximo año se aumente el número de alumnos y maestros becados en Quintana Roo mediante el programa “Bécalos”.
          Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta informó que el Estado participa con el Programa “Bécalos” mediante un convenio celebrado por el Banco Santander S. A., institución de Banca Múltiple; Grupo Financiero Santander en el carácter de fiduciario en el fideicomiso F/2001089 y el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación.
          Explicó que el objetivo de “Bécalos” es propiciar que los estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación, puedan cursar educación media superior y superior; así como reducir la deserción escolar entre los jóvenes que cursan programas de licenciatura y técnico superior universitario cuyos ingresos no sean mayor a tres salarios mínimos.
¿Qué es “Bécalos”?
          “Bécalos” es un programa de becas educativas fundado en 2006 por la Asociación de Bancos de México, la Fundación Televisa y los principales bancos del país. Ofrece becas para los ciclos completos de los niveles medio superior y superior, becas de excelencia académica, becas para carreras técnicas y científicas relevantes para el desarrollo nacional y becas para capacitar a maestros y directivos de las escuelas públicas. La base de sus fondos son los donativos voluntarios que hacen los usuarios de los cajeros automáticos.
¿Cómo funciona?
          “Bécalos” trabaja en conjunto con las principales instituciones educativas públicas del país que imparten educación media superior y superior. Éstas solicitan su afiliación al programa, que debe aprobar el Comité de Evaluación de Proyectos de “Bécalos”. Si la escuela resulta afiliada, abre la convocatoria a su población y selecciona a los alumnos que reúnan el perfil social y académico para solicitar una beca. Éstos reciben una cantidad mensual como apoyo para sus gastos de manutención, durante tres años.
          Cabe señalar que por sexto año consecutivo, los bancos de México, Televisa, los gobiernos Federal y de los Estados, empresas y millones de ciudadanos se suman a Bécalos para beneficiar la cantidad y la calidad de la educación en México.
          Este año los bancos participantes que aportan recursos propios son BBVA-Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Banamex, Scotiabank, Compartamos, Consupago, Ve por Más, IXE, Interacciones, Monex, Invex, American Express, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Multiva y UBS Bank México y Visa. A este esfuerzo se han unido con sus cajeros Banco del Bajío, Inbursa, Banregio, Banco Ahorro Famsa y Banco Mifel.
          Este año también se sumaron a la campaña las empresas Diageo Learning for Life, GNP, OCESA Teatros, Fundación Grupo México, Audemars Piguet, General Electric, Procter & Gamble, Únete, Fundación Ara, Fundación Cinépolis, Fundación CCP, Arcelor Mittal, U.S. Mexico Foundation, Fundación Chrysler IAP, Volaris, Mary Kay Cosmetics, Sky y Cablevisión.




EL GOBERNADOR Y EL PRESIDENTE DECLARAN COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2045
Septiembre 08 2011
Chetumal, Q Roo
 *Izan la bandera blanca que simboliza el acceso de todos los habitantes del Estado a servicios médicos
*Se cumplió una meta ambiciosa, que ubica al Estado entre los cinco primeros del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública, señala el jefe del Ejecutivo del Estado

* Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”, expresa Calderón Hinojosa

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa izaron hoy la Bandera Blanca que simboliza Cobertura Universal en Salud en Quintana Roo, luego de entregar la póliza 570 mil 503, con lo que se brinda servicios integrales de salud a todos los quintanarroenses.
          En el histórico y emblemático Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge, quien previamente acompañó al jefe del Ejecutivo Federal en su Informe Regional en Mérida, Yucatán, dijo que el izamiento de la bandera blanca es una muestra de que Quintana Roo ha superado las expectativas del régimen estatal de cobertura universal de servicios a la salud.
          —Quintana Roo cumplió una meta ambiciosa, que lo ubica entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública —dijo—. Reitero mi voluntad política y profundo compromiso de seguir caminando con el Gobierno Federal para engrandecer a Quintana Roo.
          En este marco, subrayó que el Plan Quintana Roo incluye en sus políticas públicas la construcción del nuevo Hospital General de Cancún y la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres. Además, se construirán la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. Se consolidará la atención de enfermedades de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel y se edificará  el Hospital Materno Infantil en Cancún.
          El Presidente Calderón, en su intervención, afirmó que la salud es lo más importante y, por eso, que desde su gobierno se tomó la decisión de trabajar por la cobertura total en el rubro en todo el país. Reconoció la labor realizada por Roberto Borge, quien desde el inicio de su gestión ha demostrado estar comprometido, no sólo con los quintanarroenses, sino con México.
          Recordó que en el año 2000 había déficit en materia de salud —sólo 4 de cada 10 quintanarroenses tenían acceso a los servicios—. Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”.
          El Presidente apuntó que falta mucho por hacer en cuestión de salud, pero dijo que trabajando unidos, gobiernos y municipios, se saldrá adelante para lograr el Quintana Roo y el México que todos queremos.
          A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que en todo el país hay ocho mil 979 unidades médicas acreditadas y en Quintana Roo el 100 por ciento de las unidades están acreditadas.
          —Quintana Roo tiene más y mejores servicios de salud, que se han construido y fortalecido con inversión tripartita de los gobiernos Federal, estatal y municipales, así como apoyos de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil —enfatizó.
          El secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, felicitó al Gobernador del Estado y a los trabajadores del sector por haber logrado la certificación, e informó que en México el Seguro Popular atiende alrededor de 50 millones de personas y pretenden concluir la administración con 52 millones. Todas estas personas tienen todos los beneficios de atención para más de mil 400 enfermedades.
          Previamente, la chetumaleña Mercedes Acosta Hernández agradeció a las autoridades el respaldo obtenido del Seguro Popular y dijo: “El Seguro Popular salvó a mi hijo del cáncer; gracias gobernador Roberto Borge, gracias Presidente Calderón”.
          Al evento asistieron los presidentes de los 10 municipios de Quintana Roo, secretarios de gabinete y autoridades militares.
Quinto Informe Regional
          Por la mañana, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió al En el marco del Quinto Informe de Gobierno regional, el Presidente destacó que México será la sede del G20 en 2012.
          Quinto Informe de Gobierno Regional que encabezó el presidente Calderón Hinojosa en Mérida, al que también asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Ortega Bernés, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.
          Ahí, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un recuento de los logros obtenidos por su administración en los cinco ejes de gobierno: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y Generadora de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable, Democracia Efectiva y Política Social Responsable.
          —El Presidente, quien destacó que vino a izar la bandera blanca por la cobertura universal de salud en la Península, hizo importantes menciones de Quintana Roo, entre las que destacan obras de infraestructura de salud, carreteras, los puentes de Playa del Carmen y la construcción de la segunda pista de la terminal aérea de Cancún —explicó—. También se refirió al aeropuerto de la Riviera Maya como un proyecto y en ningún momento dijo que se haya cancelado

Disminuye la venta de antibióticos: Coepris

COMUNICADO DE PRENSA  0199 – SEPTIEMBRE 08, 2011
Se verifica que estos sean suministrados exclusivamente bajo prescripción médica

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Alfredo López de León, informó que, como resultado de las acciones de vigilancia sanitaria permanentes que se llevan a cabo en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad a los establecimientos que comercializan antibióticos, durante el último año se ha registrado una disminución de 35.88 % en las ventas de esos medicamentos en Tamaulipas.

Ante el problema de salud pública que representa la auto prescripción y la dispensación inapropiada de antibióticos, que trae como consecuencia la generación de cepas bacterianas resistentes a la efectividad de los medicamentos, se verifica que estos sean suministrados exclusivamente bajo prescripción médica.

“La Coepris realizó un estudio de los resultados de la venta de antibióticos que se comercializan en Tamaulipas del 25 de agosto de 2010 al 13 de agosto de 2011, en el que se obtuvieron datos directamente de los puntos de venta; por ejemplo, cantidad y tipo de antibióticos que más se venden”, explicó López de León.

Entre los resultados se observa, además de la disminución en las ventas de antibióticos, los que más se comercializan, como ciprofloxacino, sulfametoxazol, trimetoprima, amoxicilina, ácido clavulánico, ampicilina, penicilina, amoxicilina, cefalexina y oxitetraciclina bajo sus distintos nombres comerciales.

Por último, López de León destacó que, con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú para lograr el Tamaulipas saludable que todos queremos, se dará continuidad a las pláticas de fomento sanitario dirigidas a todos los prestadores de servicios en el ramo farmacéutico, con la finalidad de que, dentro del ámbito de su competencia, continúen observando el documento legal y con ello se eviten sanciones administrativas, el cierre temporal o definitivo de sus negocios.

Capacita la SET a maestros sobre prevención social del delito

COMUNICADO DE PRENSA  0181 – SEPTIEMBRE 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

En el marco del proyecto Hacia una Comunidad Segura, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lleva a cabo la reunión de capacitación con 200 asesores técnico-pedagógicos (ATP) de educación básica con el propósito de desarrollar en los docentes herramientas metodológicas para implementar con los alumnos medidas de prevención social del delito.

En su primera fase el curso se realiza simultáneamente en dos sedes; en esta ciudad capital participan 140; y en Nuevo Laredo, 60 docentes, quienes a su vez aterrizarán la temática durante una segunda etapa a 4,880 maestros para aplicarlo en los alumnos y padres de familia.

Al poner en marcha las actividades, el Coordinador Estatal de Seguridad Escolar, Juan Gallardo Báez, informó que los asesores adquirirán capacidades teóricas y prácticas para detectar situaciones de violencia a través de la atención oportuna de los factores de riesgo en los entornos escolar y social.

Entre los objetivos del curso, que forma parte del programa Escuela Segura, está el de incluir contenidos sobre la cultura de la legalidad en los programas de educación de maestros de enseñanza básica, acorde a la política educativa del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Gallardo Báez mencionó que la capacitación es impartida por instructores de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quienes analizan aspectos relacionados con la prevención del delito cibernético, la violencia escolar definida como bullying, así como el tema de la comunidad segura y el manual del factor preventivo.

Durante su intervención, la Coordinadora Nacional del programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Aguilar Mendoza, destacó que es fundamental crear espacios seguros para nuestros estudiantes, y que por ello, a través de estos talleres, se desarrollan en los alumnos competencias que les permitan identificar y prevenir situaciones de riesgo, así como tomar decisiones de manera responsable. 

Inician la Gira de la Activación Física Escolar “Por un Tamaulipas más fuerte”

COMUNICADO DE PRENSA  0201 – SEPTIEMBRE 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Este miércoles dio inicio con gran éxito en esta ciudad capital la Gira de la Activación Física Escolar “Por un Tamaulipas más fuerte”, implementada por el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) a través del Departamento de Activación Física y Escolar.

La escuela primaria “Licenciado Emilio Portes Gil” de Ciudad Victoria fue sede de esta actividad con la participación de 615 alumnos en una rutina musicalizada de 20 minutos antes de iniciar su labor académica.

El Jefe del Departamento de Activación Física y Escolar, César Gaytán Rodríguez, explicó que el objetivo del programa es concientizar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del ejercicio para el fomento de estilos de vida saludables y de esta manera contribuir al desarrollo físico, emocional y psicosocial de la niñez tamaulipeca.

En el acto protocolario, Gaytán Rodríguez agradeció las atenciones recibidas y la entusiasta participación del Director de ese plantel educativo, Oswaldo Amaya Lumbreras, para la realización del evento.

La Gira de la Activación Física Escolar “Por un Tamaulipas más fuerte” continuará en la secundaria general número 8 “Profesor Blas Uvalle González”, también de Ciudad Victoria, el próximo 9 de septiembre a las 7:00 horas.