viernes, 21 de julio de 2017

Pide Salud evitar el consumo de alcohol al conducir

SST-109- 2017
Julio 19 del 2017
Los accidentes vehiculares ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad.
Victoria, Tamps

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población tamaulipeca y a visitantes que viajan por carretera a los diferentes destinos turísticos del estado, a evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir.

Como parte de la campaña vacacional verano 2017, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad e hizo énfasis en el cuidado de los niños,  ya que es obligatorio ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años utilizar la silla porta infantes.

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido a todas las instituciones que conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud” dijo.

Pidió respetar los límites de velocidad, descansar bien antes de hacer el viaje, procurar hacer paradas cada dos o tres horas y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

Y es que en México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad y son los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

Incluso, los adultos no deben llevar en brazos a los menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.

Molina Gamboa reiteró que en los sitios turísticos se debe hidratar adecuadamente, no exponerse a periodos prolongados de sol, esperar al menos 2 horas para meterse al agua después de comer, no descuidar a los niños en playas, albercas y balnearios, utilizar protector solar y no meterse al agua si ingiere bebidas alcohólicas.

Finalmente y para quienes se queden en casa es importante mantener alejados a los niños de sustancias tóxicas y de limpieza que pudieran ingerirse por accidente,  así como de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos, principalmente.

Gobierno de Tamaulipas supervisa cumplimiento por pago de utilidades

ST-032-2017
Julio 18 de 2017

Visitar empresas y estar al pendiente de los trabajadores, instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez 
Victoria, Tamps

La Secretaría del Trabajo a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, contempla un plan especial, única y exclusivamente para comprobar que las empresas cumplan con el pago de utilidades.

Reymundo Salazar Bárcenas, asesor jurídico de la DEIPS, dijo que las acciones se llevarán a cabo durante julio, agosto y septiembre, meses en los que personal acudirá a los centros de trabajo buscando que patrones consideren su apego a la Ley Federal del Trabajo.

“Durante el ejercicio fiscal se tiene una meta de 2 mil 450 inspecciones en el estado, y de estas se contemplan 500 centros de trabajo para confirmar la entrega de utilidades”, dijo el funcionario.

Argumentó que previo a la fecha límite para la retribución del beneficio, se presentaron inconformidades por parte de trabajadores en 5 compañías ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los cuales generaron intentos de paro laboral, sin embargo en todas se logró un acuerdo entre empresa y sindicato, luego de la mediación que hiciera personal de la DEIPS.

Salazar Bárcenas declaró que en los trabajos correspondientes a la liquidación de utilidades, también se atendió llamadas telefónicas y personalmente a trabajadores que acudieron a los módulos, solicitando información, la cual aseguró se sigue brindado íntegramente.

“Se han encontrado casos que la empresa se compromete y realiza el pago, al igual casos donde la empresa no tuvo utilidades, en todos participa el inspector indagando se facilite la normatividad de ley”.

El asesor jurídico de la DEIPS, comentó que visitar a las empresas y estar al pendiente de los trabajadores, es el encargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez.

Recordó que el empleado que no haya recibido la prestación o considere incompleto el pago, tiene un año a partir del día siguiente a la fecha establecida para reclamar el derecho constitucional, y proporcionó los números telefónicos 01 800 821 2110, 834 318 1051 y 834 318 1033 para cualquier asesoría.

Playa Bacalar, el Parque Xcaret PLUS, un paseo por la 5ta Avenida en Playa del Carmen

DIF-101-2017
Julio 19 de 2017
Niñas y niños de Casas Hogar participan en Campamento de verano en Cancún, invitados por DIF Tamaulipas y Nacional

Cancún, Quintana Roo

En coordinación con el DIF Nacional, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, envió a 40 niñas, niños y adolescentes de Casas Hogar, al Campamento Recreativo “Playa Aventuras” realizado en Tulum, Quintana Roo, donde disfrutan de diferentes actividades recreativas.

En el programa de actividades de este campamento se contemplan actividades culturales de cine, teatro, deportes en playa, actividades de auto conocimiento personal, de desarrollo humano, entre otras.

Durante este viaje los menores de edad podrán disfrutar de un tour turístico que el DIF Tamaulipas les programó para complementar sus actividades sociales, invitándolos a conocer la Playa Bacalar, el Parque Xcaret PLUS, un paseo por la 5ta Avenida en Playa del Carmen, recorrido en Ferri a Isla Mujeres, recorrido por la zona arqueológica de Chichen Itzá y una visita al Cenote Zací, en Valladolid, Quintana Roo.

El objetivo de este viaje es brindar a niños institucionalizados, actividades culturales, deportivas y sociales que fortalezcan su desarrollo humano y social en el entorno social, a través de su participación en actividades recreativas, utilizando estos campamentos que el DIF Nacional pone a disposición de los DIF Estatales, y donde se les brindan los servicios de hospedaje, alimentación, recreación y cultura, elementos básicos para un desarrollo social saludable que los formarán como individuo.

Estos Centros Recreativo fomentan un sano esparcimiento y en el mes de junio 40 adultos mayores viajaron a Guanajuato al campamento “Los Insurgentes”, donde convivieron con personas de su misma edad, además de la posibilidad de visitar distintos lugares turísticos con los que cuenta nuestro país.

Destinan Gobiernos estatal y federal más de 4 mil millones de pesos al campo tamaulipeco

TAM-189-2017
Julio 20 del 2017
Anuncian titular de Sagarpa y Gobernador presupuesto histórico al campo en gira de trabajo
Victoria, Tamps

El Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invierten un presupuesto histórico para el campo tamaulipeco superior 4 mil millones de pesos tan solo para este año en diversos programas e incentivos para los productores de la entidad.

En gira de trabajo por municipios del centro del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, anunciaron recursos concurrentes destinados a fortalecer la tecnificación de las actividades primarias, apoyos para la obtención de semillas, proyectos productivos de renovación de maquinaria y reconversión de cultivos, entre otros.

“Estamos aplicando recursos estatales históricos a diferencia de otros años, que se están invirtiendo en diversos programas productivos, y algo que también es de reconocerse es que el Gobierno Federal se haya comprometido y esté apoyando para diversificar estos recursos. Estamos hablando que entre el Gobierno Estatal y Federal estarán aplicando cuatro mil 400 millones de pesos en este año”, detalló el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, Calzada Rovirosa señaló a Tamaulipas como una de las entidades mexicanas con mayor potencial agroalimentario por el valor de sus cosechas que anualmente promedian los 18 mil millones de pesos y convocó a los productores tamaulipecos a transitar de la producción a la transformación de materias primas.

“Vamos a hacer muchos proyectos productivos. Yo me quiero comprometer a invertir en la mecanización del campo tamaulipeco, en la pesca, y en lo más importante, en generar valor: tenemos que pasar de la producción a la transformación”, indicó, luego de realizar entrega de incentivos a productores agropecuarios, pescadores y acuícolas del estado junto al gobernador.

Adicional al presupuesto de cuatro mil 400 millones de pesos para 2017, la Federación ha aprobado créditos para la obtención de 300 nuevos tractores, el Estado invierte más de 50 millones de pesos en programas para el repoblamiento del hato ganadero, un programa de créditos para mujeres con el que podrán obtener hasta 250 mil pesos para el establecimiento de un negocio y 300 créditos para pescadores y acuacultores, entre otras acciones.

Como parte de su gira de trabajo en la entidad, García Cabeza de Vaca y Calzada Rovirosa presidieron la presentación del proyecto de la primera planta de etanol a base de sorgo en Tamaulipas, con la que se producirán más de 122 millones de litros de combustible amigable con el medio ambiente. Realizaron un recorrido por plantas procesadoras de naranja y limón en la región citrícola del estado para replicar su operación en otras entidades y sostuvieron una reunión con empresarios agroindustriales.

20 de Julio del 2017

Tamaulipas y Río Bravo los necesita, ustedes son nuestro futuro.

Juan Diego Guajardo y Rosalva Viera, asisten a ceremonia de graduación de la Secundaria N° 4


Rio Bravo, Tamps

El Presidente Municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de su esposa la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, Presidenta del Sistema DIF de la Localidad, acudieron a la invitación de la Directora de la Escuela Secundaria General N° 4, Leona Vicario, Profra. Yolanda Juárez Rodríguez, a la Ceremonia de Graduación de los Alumnos de dicha Institución Educativa.

“Me siento muy contento de estar hoy con ustedes y decirles que es un honor para mí ser padrino en esta ceremonia de graduación, considero que para caminar con éxito por las aulas se necesita de tres partes, alumnos, familia y profesores, por ello reconozco el esfuerzo y tenacidad de las y los alumnos, la paciencia y el trabajo de los maestros, el amor y comprensión a toda prueba de parte de madres y padres de familia en general, que juegan un papel en el desarrollo de los jóvenes”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.

Así mismo agrego que, “Jóvenes, aprovechen el tiempo que ahora tendrá en la preparatoria, prepárense los más que se pueda académicamente, para que sean mujeres y hombres de éxito, manténganse sanos de cuerpo y mente, pero sobre todo recuerden devolverle un poquito a la familia de lo mucho que les han dado, se los pido de corazón, no se olviden de ser humanitarios y caritativos, porque Tamaulipas y Río Bravo los necesita, porque ustedes son nuestro futuro”.

Cabe mencionar que por parte del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y de la Primera Dama del Municipio, Sra. Rosalva Viera de Guajardo, se entregaron “Tablets”, a los alumnos más sobresalientes de cada grupo, así como también al alumno más destacada de la Generación, esto con el objetivo de estimular a las y a los jóvenes para que sigan echándole ganas día con día, dando así las herramientas necesarias para una mejor preparación.


19 de Julio del 2017

Clausura y entrega de constancias de los Cursos de CEDIF
Rio Bravo, Tamps
          Con gran éxito se llevó a cabo la clausura  y entrega de constancias de los cursos de los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), generación 2016-2017, organizado por el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, un logro más para estas grandes mujeres emprendedoras.
          “Estoy muy contenta de estar con estas grandes mujeres que día tras día trabajan por darle una mejor calidad de vida a sus familias, que se preparan constantemente para llevar mejores sustentos para sus hijos, a las guerreras que este día están culminando esta etapa de su vida, tengan la certeza que mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y una servidora le seguiremos echando ganas por el bienestar de las mujeres riobravenses”, comento la primera trabajadora del municipio.
          Así mismo Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Siéntanse orgullosas de lo que día a día han logrado, las invitamos a que no dejen de ser personas emprendedoras y que sigan desarrollando sus habilidades que han aprendido en los talleres de Belleza, Cocina, Corte y Confección,  
          Río Bravo necesita mujeres como ustedes que sacan la casta por sus familias, recuerden que queremos el bienestar para todos y que Río Bravo es Grande Como Su Gente”.
          Cabe mencionar que durante la ceremonia de entrega de constancias, se realizó una exhibición de los trabajos realizado por los diferentes talleres de los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia, si estas interesado en acudir algunos estos talleres acudir a las instalaciones del Sistema DIF ubicadas en calle Oriente Uno número 201 en la colonia Cuauhtémoc, o también en las instalaciones del CEDIF ubicado en la calle Constitución esquina con 16 de Septiembre en la Zona Centro.

Kiko Elizondo no pudo con el paquete en Matamoros

Arabela Garcia
De Primera… La Dama de la Noticia
Julio 19/2017

Las hermanas Salazar podrían volver a enfrentarse en la elección de 2018.

Las Escuelas Deberían Tener Estacionamientos para evitar congestionamiento vehicular en algunas calles y avenidas

Campamentos de verano todo un  éxito, supervisa presidenta del DIF.
Como esta denuncia;  eso de los fraudes de las compañías telefónicas sobre la promoción de llamadas y mensajes ilimitados  la verdad ya hay muchas quejas de que  las empresas  más conocidas movistar y Telcel lo están cometiendo;  están como en las gasolineras los litros nunca fueron completos y lo peor nos comentan los usuarios que nadie les hace caso.
          Seguramente EDGAR ARIAS, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor, si lo hará acuda  con él y va a ver que si le  dan seguimiento, pero como no  hay la cultura de la denuncia entonces todo mundo hace lo que le da gana, no tengan miedo en la PROFECO si se hacen las cosas bien, no como en el área de justicia penal.
          Hablando de fraudes, en platica con el regidor Independiente JORGE RENTERIA, quien ahora ya es Morenista, señalo que una parte de los terrenos que invadieron  algunas familias allá por el rumbo  de la colonia ERNESTO PICAZO  los dueños ya cedieron y van a venderles pero tendrá que ser mediante ITAVU, no es así el caso para el resto de los habitantes ya que los propietarios no deciden la venta.
          El caso es que  ERNESTO PICAZO, quien se dice líder y acaparador de terrenos, trae pleito con el regidor porque ambos ya son de Morena y ninguno quiere soltar  “liderazgos”, que han hecho en las colonias con la necesidad de la gente, bueno las familias se van con quienes les ayude, así paso con algunos personajes  que llegaron incluso  a alcaldes; los  apoyaron, lucraron y se quedaron con la mayor parte de Matamoros.
          Parece que el tema  de las denuncias se juntó,  la publicidad engañosa en los supermercados, en donde se anuncia un precio y al final con excusas lo venden al precio normal y la oferta quedo solamente en gancho, este punto también es para PROFECO, pero volviendo al tema hagan la denuncia en donde corresponde, para que ya no se sigan dando estos actos de corrupción de lo que ya tanto estamos hartos los mexicanos.
          Que está pasando?   a quien le corresponde atender el tema de proporcionar un trascabo que solicito la gente de la colonia ABELARDO DE LA TORRE, para limpiar una área verde que se encuentra a un costado del  jardín de niños  VICENTE  CEBADA VERA, el cual se ha convertido en campito de futbol para los niños aunque el verdadero uso que se le pretendía dar a ese espacio era estacionamiento para padres de familia y evitar los congestionamientos que hacen estos en las diferentes calles, avenidas y demás de la ciudad y colonias( como viene sucediendo, tema que no han contemplado las autoridades ) por no contar con espacios para que los padres vayan por sus hijos, este hubiera sido un buen proyecto, pero quedo en nada y se convirtió en  área verde o campo de futbol que seguido se llena de yerba y demás maleza.
          Lo mismo sucedió con la escuela primaria ALBERTO GARCIA TAVIZON, cuando se solcito el terreno y se elaboró el proyecto contemplaba terreno para estacionamiento de los padres de familia y  las autoridades de aquel entonces no autorizaron el proyecto, se construyó la primaria y quedo otro espacio como área verde que también es otro campito de futbol, vaya mala planeación de las autoridades.
          La verdad es que las escuelas acaparan  un buen de estacionamientos ya sea  a la entrada o salida de los alumnos en donde los padres de familia alteran el tráfico en esas horas y todo por no contar con estacionamientos apropiados, este sería un buen tema de planeación, no cree ¡¡¡¡¡.
          Volviendo al tema inicial del trascabo para el campo en la colonia ABELARDO DE LA TORRE, que nos enteramos que como tienen vetado a ANTO TOVAR, por andar haciendo política por la libre la solicitud no prospero, entonces la comitiva se fue con RAMIRO SALAZAR, si el diputado local y se los va a mandar sin problema alguno, les dije¡¡¡ que les anda comiendo el mandado, bien organizado que anda ya el señor.
          Pero el diputado local panista no es el único que trae bien organizada su estructura, también JORGE ALMANZA, la  trae bien armada la de gobierno del estado, así como BIASI aunque este último la tarea con RAMIRO SALAZAR, el segundo pone la lana y el primero la labia.
          El que debería haber sido factor de unidad en el PAN debería ser KIKO ELIZONDO, pero dada su incapacidad de liderazgo la tomo JORGE ALMANZA que para eso se pinta solo y se convirtió en el factor de unidad, se concilio con SALAZAR, con BIASI y con  el resto, porque cuando una oveja se descarría hay que ir por ella de acuerdo a la “Parábola de la oveja perdida”.
          Dicen los que saben que las cosas andan bien por aquel partido( PAN) , incluso que VERONICA SALAZAR podría candidatearse  para el 2018;  volvería a darse otro enfrentamiento con su hermana, ( LETICIA SALAZAR )  a quien le interesa ir nuevamente participar en política  también para el otro año  pero ahora por el Movimiento Ciudadano.
          Donde andan bastante atrasados aunque ellos presumen una estructura muy picuda es en el PRI con esto de que los motores arrancan y no arrancan y además con comités de colonia muy raquíticos en donde los forman solamente para cumplir, será ¡eso suena bastante peligroso porque las estructuras deben ser de adveras no dé a mentís porque aunque la democracia es una simulación.
          Nos  hacen una observación  que en una colonia con más de 1500 familias, se formó el comité ( SEBIEN) con 180 personas, esto no habla de una estructura definida, sino más bien pulverizada, porque las personas muchas de las veces no son líderes, (son operadores políticos del gobierno en turno) nadie los sigue y los verdaderos no están en estos comités, no van a tener la confianza de la gente; y por mas obra que haga el alcalde si no está respaldado por la gente no va a hacer nada.
          Las estructuras no deben estar formadas como Club de Amigos deben estar constituidas por gente que lidere gente, así que a trabajar se ha dicho que se ocupa.
          Durante una visita que realizamos a la alberca Eduardo Chávez, coincidimos con la llegada de la Presidenta del  Sistema DIF,  BLANCA TREVIÑO de LA GARZ, quien arribo al lugar para saludar a los 180 pequeños integrados en el campamento de verano  quienes aprenden diferentes disciplinas por categorías( 6 a 12 años) y edades a cargo de instructores profesionales.
          La Primera Dama señaló que es muy importante para su esposo JESUS DE LA GARZA  y para ella misma, que se ofrezcan alternativas de diversión que sean de beneficio para los niños ya que lo aprendido les servirá también para encauzarlos a un deporte o disciplina.
          Los niños practican  natación, box, basquetbol, activación física además de juegos organizados como tirolesa entre otros que se realizan desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía.
          La señora  TREVIÑO DE LA GARZA les pidió a los niños disfrutar del Plan Vacacional de Verano que fue pensado especialmente para ellos y ante todo seguir haciendo deporte.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com