lunes, 9 de julio de 2012

¡¡¡Arranca la carrera del 2013!!!

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez

Apenas se conocía extraoficialmente el resultado del conteo realizado en la Sesión de Escrutinio y Cómputo de los votos de la elección de Presidente de la República en el Distrito 03, en donde por cierto se ratifico el triunfo de la formula panista encabezada por Josefina Vázquez Mota, al Senado de la República Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ester Ortiz Domínguez y a la Diputacion Federal José Alejandro Llanas Alba, este ultimo podría ser impugnado por el PRI y justo en este partido, ya se escuchaban voces discordantes con la presencia de quienes están al frente del Comité Directivo Municipal de dicho instituto político.

Los priistas riobravenses no buscan a quien se las hizo, sino quien se las pague y por lo pronto, habrán de esperar el resultado de la Sesión del Consejo Politico Ampliado Estatal, la misma que habrá de realizarse en la capital del estado y lo mas seguro en que dicha sesión sea por la tarde, considerando que a quien llaman el “primer priista de Tamaulipas” no le gusta infringir la ley. De acuerdo a lo que están cerca del PRI en Tamaulipas, hay quienes dicen que en dicha sesión se habrá de conocer la dimisión de Lucino Cervantes Duran a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y que se queda como Presidente Interino por prelación Martha Guevara de la Rosa, sin embargo, hay otros que afirman que se van los dos y que entra como relevo Bladimir Martínez Ruiz, eso es lo que se comenta en la capital cueruda.

Por lo pronto los 8 Diputados Federales Electos ya tienen sus Constancias de Mayoría en su poder, seis panistas y dos priista y lo mismo los Senadores Electos, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ester Ortiz Domínguez del Partido Acción Nacional que van por Mayoría Relativa y Manuel Cavazos Lerma por Primera Minoría, dos Diputados y Un Senador de Primera Minoría, es la aportación de Egidio Torre Cantú a Enrique Peña Nieto, al proyecto nacional del PRI. ¿Qué informara el Delegado del CEN DEL PRI el Señor Jorge Cantú Valderrama a Pedro Joaquín Coldwell, sobre la debacle priista en Tamaulipas? Por lo pronto, lo que habrá de informar, será el nulo trabajo político de Egidio Torre Cantú y con relación a las campañas, agregara que Raúl Cesar García González quien fuera “designado” como coordinador general de las campañas fue una nulidad, que dejo solo el barco.

Pocos son los que lo han dicho, pero hay una realidad en la entidad y esa realidad es que quien esta al frente del Poder Ejecutivo Estatal, no ha podido conciliar intereses con los grupos de poder en Tamaulipas y por lo tanto, nulo es el trabajo político en la entidad, quedado de manifiesta la falla de la intensión de Egidio Torre de crear nuevas estructuras, ya que las creadas fueron vanas, no funcionaron, no pudieron con el paquete, les quedo grande la responsabilidad que se les dio, sin embargo, el que se hayan ganado dos distritos habla de acuerdos locales o de plano, el Grupo Emilio Portes Gil o lo que queda de dicho grupo del que es parte y pieza fuerte el ex Gobernador Enrique Cárdenas González, funciona en dos espacios reducidos.

Por lo que respecta a Rio Bravo, las fuerza priista tal parece que ha perdido rumbo, pues la derrota que les infligió Acción Nacional en 2010 y ahora en este 2012, pone en tres y dos al priismo, dos elecciones consecutivas perdidas contra Acción Nacional, un partido sin una estructura como laque tiene el PRI, un partido que pese a sus limitantes en este municipio, ha salido a dar la batalla en el territorio, batalla real, no simulaciones como las que se dieron en el PRI. En 2010 en el proceso local Acción Nacional era presidido por Francisca Martinez Alonso y el PRI lo presidia Carlos Javier Mortón Martínez y de la derrota de Roberto García Martínez, se le responsabilizo y se crucificó con dicha derrota a Roberto Benet Ramos.

Llega el “relevo” por la “renuncia” de Carlos Javier Mortón Martínez a la Presidencia y de la Señora Violeta Cano hoy Viuda de Barrera a la Secretaria General y asumen Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García la dirigencia del PRI, pero se tiene que hacer el relevo en la Secretaria General del CDM del PRI, pues el Dr. Roberto García Martínez quien fungía como Coordinador Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas fallece lamentablemente y la Lic. Copitzi Yesenia Hernández G, pasa a la estructura de Gobierno del Estado y sustituye al fenecido galeno, asumiendo la Secretaria General del CDM del PRI, la Lic. Verónica Serna Gallardo…En 2010, se satanizo con la derrota del PRI a Roberto Benet Ramos, en este 2012 ¿a quien culpar? Decir que el PRI no designo un buen candidato en el Distrito 03 sería mentir, pues Gabriel de la Garza, venia con un handi cap bien ganado, ex Presidente Municipal, Ex Diputado Local, Ex Subsecretario de Salud en el Estado y su ultimo encargo fue Director Estatal del DIF Tamaulipas, hombre integro, probo. Las alianzas se tejieron, se sumaron el actual Diputado Federal: Edgardo Melhem Salinas, Benito Alanís Márquez, Jesus Eduardo Canales Melhem, Francisco Javier Pulido Serna, Roberto Benet Ramos, a Juan De Dios Cavazos Cárdenas, se le consideraba el dueño del equipo que esta frente al PRI.

¿Que sorpresas habrán de darse a partir de la Sesión de Consejo Politico Ampliado en Tamaulipas? ¿Sera removido el Secretario General de Gobierno? ¿Se le darán las gracias a Lucino Cervantes Durán? ¿Continuara con su necedad el Gobernador Egidio Torre Cantú de seguir proyectado a Raúl Cesar González García como su “delfín” para el 2016, pues así lo pregonan ya los allegados al fracasado Coordinador de las Campañas del PRI? Con el triunfo de Enrique Peña Nieto, la noche del 1 de Julio cuando este dio su mensaje a los militantes, simpatizantes y seguidores de su proyecto, se escuchaba el estridente grito Es El PRI Que Queremos, lógico que se referían al PRI triunfador, un PRI que no hay en Tamaulipas en este momento y al menos por este sexenio, porque no hay guía político, no hay primer priista, hay un Gobernador de una heredad otorgada por Eugenio Hernández Flores y que no se puede comparar en nada, con el caso Coahuila.

A partir de mañana martes, habrá que ver las reacciones de los tamaulipecos que se la jugaron y bien jugada con Enrique Peña Nieto, recuérdese que en lo que ahora será el centro del poder priista están: Felipe Solís Acero, Carlos Flores Rico, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Baltasar Hinojosa Ochoa, Cruz López Aguilar, estos son solo unos cuantos, tan solo por mencionar algunos, pero también habrá que ver la reacción de los Tamaulipecos dispersos, porque no creo que Tomas Jesus Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Javier Hernández Flores, Manuel Muñoz Cano, Ramón Garza Barrios, Oscar Santiago Luebbert Gutiérrez, Erik Silva Santos, entre otros, se vayan a quedar con las bofetadas que les dio Egidio Torre Cantú… Hay tiempo para aventar cohetes y tiempo para levantar varas.

En Rio Bravo, se escuchan voces que piden la crucifixión de Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, así como de los servidores públicos del Gobierno del Estado, esas voces no dejan títere con cabeza, porque también se van contra Eva Lilia García Cantú de González, contra Anwar Alejandro Vivian Peralta e incluyen a la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo y al Presidente del Consejo Ciudadano Asesor, sinemabrgo esas mismas voces son coincidentes en afirmar que el Principal Enemigo de los candidatos del PRI y principal Aliado de los abanderados del PAN, fue Egidio Torre Cantú e inclusive hay otras voces que afirman que en la propia Secretaria General de Gobierno, la oficina en donde “manda” Morelitos Canseco, ahí en esa oficina se esperaba con ansia el 30 de Junio, pues en esa fecha presuntamente se les instruiría “operar todo” a favor de Josefina Vázquez Mota, para sacar adelante el “compromiso” del Gobernador con el Presidente Calderón…

Pero si los priistas traen problemas, en donde se espera un fuerte reacomodo, es en el equipo de trabajo del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, y en ese reacomodo, al menos solo uno se salva, el otro definitivamente será relevado en su puesto y un tercero que es producto de un arreglo político, esta a punto de presentar su renuncia, ahora, hay quienes afirman que el reacomodo a realizarse en el equipo del Alcalde riobravense, es con el propósito de abrir espacios y seguir cumpliendo compromisos con el Gobernador ¿compromisos? ¿Con el Gobernador?, por lo pronto, Jesus Alejandro Ostos García secretario de los programas sociales y participación ciudadana del Gobierno del Estado, acompaño este fin de semana al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua en el arranque de un paquete de obras.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de3 encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com








Reciben constancia senadores

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Tras dar por concluido el proceso del recuento de actas en casillas instaladas en los distritos de Tamaulipas y sin variación con los conteos preliminares, el Instituto Federal Electoral, a través de sus Consejos Distritales, viernes y sábado entregó, a 6 panistas y 2 priístas, las constancias de mayoría que los certifica como diputados electos por la vía de mayoría relativa para la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión; GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, JOSE ALEJANDRO LLANAS ALBA, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, MARCELINA ORTA CORONADO y GERMÁN PACHECO DÍAZ, por Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico, respectivamente, y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y la mantense ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, quien vio empañada la celebración de su victoria con el fallecimiento de uno de sus tres hijos, JAMES PROCTOR DE LA CRUZ, en el vecino estado potosino.

También recibieron, pero a las 13:10 horas de hoy domingo, constancia de mayoría que los coloca como la fórmula ganadora al Senado de la República, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, y sus suplentes: SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO y ANDREA GARCIA GARCIA, por parte de ARTURO DE LEON LOREDO, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal, en las instalaciones del IFE que se ubican en el 17 y Rosales de esta capital.

Y esta misma tarde, a las 14: 35 horas, en el mismo lugar, mismo representante del IFE, pero con porra diferente, MANUEL CAVAZOS LERMA, recibió el acta que en calidad de plurinominal lo pone con un pie en la Cámara de Senadores.

El ex gobernador se hizo acompañar de sus tres hijos; MIGUEL, MANUEL y DANIEL, y del presidente del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURAN, pero sin que asistiera su suplente, el aun diputado local por Tampico, JOSE FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO.

En la capital del país, el político tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tildándolos de neófitos en la materia y entre las patas de los caballos llevándose a sus “compas”, el venezolano HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, que el cuarto sábado de este mes cumplirá 58 años de edad, y el cubano RAUL MODESTO CASTRO RUZ, quien ajustó los 81 el primer domingo de junio, se dejó caer contra los mandatarios de los países del mundo que a través de sus vías diplomáticas u oficinas presidenciables felicitaron al candidato ENRIQUE PEÑA NIETO, por su triunfo logrado en los comicios del primero de julio, de acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la autoridades del IFE.

“Muchos mandatarios extranjeros no conocen nuestra legislación, y no conocen nuestras leyes. En este caso no conocen que el proceso electoral de México termina hasta que se califica la elección presidencial y eso todavía no sucede”.

El abanderado de la alianza “Movimiento Progresista” no quita el dedo del renglón e insiste que el proceso estuvo plagado de irregularidades y complicidad del mismo IFE que no estaría cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña.

“Los priístas compraron la elección, utilizaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos. Eso es lo que estamos probando, desde luego, en definitiva, vamos a presentar todas las pruebas para que quede en manos de la autoridad electoral resolver sobre la elección.

Que el IFE asuma su responsabilidad y que resuelva sobre recursos, sobre esta solicitud de castigar a quienes evidentemente han utilizado dinero de procedencia ilícita, para comprar votos, son varias fuentes de financiamiento ilegal que utilizó el PRI, que utilizó Peña Nieto.

Son estos mecanismos de financiamiento de empresas o de particulares y desde luego del presupuesto público de los estados donde gobierna el PRI, pero estamos siguiendo la pista al dinero ilícito”.

Y este domingo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF empezarán a recepcionar las impugnaciones por el proceso presidencial, entre ellas las acusaciones del “Movimiento Progresista” en contra del PRI y su candidato ganador, y con fecha para sentenciar a más tardar el cinco de septiembre.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las diferencias que siguen en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas campus Reynosa, amenazando con destapar enorme cloaca y generar el escándalo de pronósticos reservados donde los principales protagonistas sería; el rector SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI y el secretario académico DIONISIO SIERRA AVALOS.

Los dimes y diretes, pellizcones y escupitajos están a la orden del día y el conflicto viene salpicando de una u otra manera al personal académico, administrativo y a la comunidad estudiantil de dicha institución de Técnico Superior Universitario que funciona en la colonia La Escondida de esa fronteriza población.

El ambiente está bastante tenso desde hace más de un mes y los enterados augurando problemas de alto volumen, con SIERRA recriminando a ZERTUCHE ZUANI, entre otras, el clima de trabajo a partir de su llegada como rector; acoso y amenazas a docentes, reducción de salarios y el despojo de la “red académica” creada por él y catedráticos de la carrera “Tecnologías de la Información y Comunicación”, para el control de los procesos académicos e ingresos por colegiaturas, pero que afectaba los intereses económicos de SERGIO HUMBERTO, en virtud que esas entradas, (denominadas ingresos propios), están etiquetados para laboratorios y talleres, pero que desde hace varios años se desconoce su aplicación real y cuyo monto rebasa los diez millones de pesos anuales.

Pero para no fastidiar más a nuestros caros lectores y echarles a perder el inicio de semana, intercalamos el ¡¡Ayy doctor!! chistorete que se pasó de mamónico, enviado por el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

- No sé qué me pasa, doctor, me toco la cabeza y me duele; la nariz y me duele; el pie y me duele. ¿Qué tengo?

- ¡¡¡¡Usted tiene el dedo fracturado...!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el fin de semana, en Soto la Marina, el Ejecutivo estatal y su esposa, presidente del Sistema DIF Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU y MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, en presencia de funcionarios de los tres niveles gubernamentales, representantes de organismos internacionales que protegen a los quelonios en peligro de extinción, padres de familia y habitantes de la región, procedieron a la liberación de un millón de tortugas Lora y a la entrega de cuatrimotos a los campamentos tortugueros donde se protegen los nidos.

Según el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en la entidad está el 95 por ciento de los nidos de tortuga Lora de todo el mundo y 1, 700 nidos protegidos por la administración estatal, localizables en las playas de Madero, Aldama y Soto la Marina.

Dándole vuelta a la hoja, las autoridades meteorológicas de México monitorean el desplazamiento de la tormenta tropical “Emilia” que se ubica en la zona del Pacífico y que tentativamente para mañana lunes podría convertirse en huracán de categoría Uno en la escala de Richter.

Los últimos reportes indican que “Emilia” merodeaba alejando de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, con rachas de vientos hasta por 95 kilómetros por hora, pero sin que hasta ahora representara un peligro.

En otro orden de ideas, el director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la UAT, JESUS LAVIN VERASTEGUI, comunica a los interesados que el periodo de registro de aspirantes se mantendrá abierto hasta el próximo miércoles y al día siguiente el examen general de admisión que en toda la universidad aplica el mentado Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Antes de ir a la sección humorística, con la cual solemos poner el punto final, hagamos oraciones y encendamos veladoras pidiendo por la salud del profesor JUAN “El Brujo” GUERRERO VILLEGAS, ex presidente del CDE de la CNOP en Tamaulipas y suegro nuestro, quien la noche del viernes fue ingresado al nosocomio del ISSSTE de esta capital, con padecimientos que pone en riesgo su vida y que pudieron haberse complicado aun más por la irresponsabilidad de los médicos que lo programaron para someterlo a urgente intervención quirúrgica, pero que aplazaron 24 horas, simple y sencillamente porque el anestesista y el cirujano estuvieron ilocalizables, tal vez por tratarse de un fin de semana.

La operación se efectuaba hasta la hora que cerrábamos nuestro espacio, por parte de otros especialistas, dado que los facultados seguían ausentes.

Hasta aquí hoy le paramos, no sin antes el chistorete que envió ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así:

Llega un nuevo General al principal batallón de la ciudad, y llama al comandante para darle instrucciones:

- Comandante, primero que todo quiero que me asigne un edecán que sea muy buen servidor y diligente.

- ¡Si mi General! Tengo un soldado muy bueno para este oficio, es diligente, inteligente y sobre todo muy servil. ¡Mi General! Es muy bueno, pero debo advertirle que tiene un defecto: le gusta apostar....

- Eso para mí no es problema, yo no apuesto. ¡Tráigalo inmediatamente!

Llega el edecán y se pone a las órdenes del General, le organiza los uniformes, le saca brillo a los zapatos, a las estrellas y a las condecoraciones, arregla la habitación, lleva la ropa sucia a la lavandería, etc., etc. Ante tanta eficiencia, el superior lo felicita:

- Es usted una persona eficiente, puede llegar muy lejos; pero dicen que tiene el vicio de apostar... ¿a qué apuesta?

- A todo mi General, a lo que se me ocurra. Gano y pierdo... Ahora tengo ahorrados mil dólares y se los apostaría...

- No, no, no soldado, yo no apuesto nunca, pero por curiosidad, ¿cuál sería su apuesta?

- Mi General, yo le apostaría a que usted tiene los testículos cuadrados....

- Jajaja... es la apuesta más estúpida que he escuchado, pero para que se le quite el vicio, acepto su apuesta.

Hacen la comprobación, y claro, el General gana.

Tan pronto sale el soldado, el General llama al comandante y le dice:

- Su soldado es muy bueno en lo suyo, pero un idiota en las apuestas.

Acabo de ganarle mil dólares porque dijo que yo tenía los testículos cuadrados; le aposté y le gané limpiamente, inclusive me los cogió con sus manos, para comprobar que no eran cuadrados. ¿Cómo le parece comandante?

- ¡Mi General! me parece que ese soldado es un hijo de puta.

A mí me apostó 5,000 mil dólares a que él era capaz de acariciarle las bolas mi General...!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PÁGINA www.meridianodehoy.mx




VALIDACION DE LA ELECCION Y ENTREGA DE CONSTANCIA DE MAYORIA

Entrega el Consejero Presidente del Consejo Distrital 03  Mtro. Saúl Miguel López Constantino, con asistencia del Secretario del Consejo Lic. Abel Ramírez, la Constancia de Mayoría al candidato del PAN José Alejandro Llanas Alba con lo que acredita su calidad de Diputado Federal Electo.

Roberto J Pérez Mtz



Río Bravo, Tamps.
Concluida la fase del proceso electoral de la Sesión de Escrutinio y Computo, así como la declaración de Validez del Proceso Electoral y la entrega de Constancia de Mayoría, se cierra un capitulo del proceso electoral 2011-2012 en donde se eligió al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los nuevos integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

El Consejero Presidente del 03 Distrito Federal Electoral de Tamaulipas Mtro.: Saúl Miguel López Constantino, asistido por el Vocal Secretario y Secretario del Consejo Electora Lic. Abel Ramírez, así como los Consejeros Electorales y Representantes de Partidos Políticos, el miércoles 4 de Julio empezaron la sesión permanente de Escrutinio y Cómputo, en la que fueron contados los votos de la elección de Presidente de la República, quedando los números finales 92 938 votos para el PAN, paras el PRI 80 018, PRD 26 375, PVEM 2057,PT 3208,Movimiento Ciudadano 1989, PANAL 4434, PRI-VERDE 10 740, MC-PT-PRD 7169, PRD-PT 1487, PRD-MC 432, PT-MC 219, Candidatos No Registrados 302, Votos Validos 223 811 y Votos Nulos 5240, triunfando en la elección en este Distrito 03 la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota.

Por lo que respecta a la elección de Diputado Federal por el Principio de Mayoría Relativa el PAN obtuvo 78 708, PRI 75 778, PRD 27 494, PVEM 5840, PT 5171, Movimiento Ciudadano 2230, PANAL 7480, PRD-PT-MOV Ciudadano 4351, PRD-PT 1346-PRD-MC 314, PT-MC 163, Candidatos No Registrados 111, Votos Validos 221 716, Votos Nulos 12630, por lo que la Constancia de Mayoría le fue entregada la candidato del PAN José Alejandro Llanas Alba.-

Cabe precisar que el Presidente del Comité Municipal del PRI en Rio Bravo, Prof. Horacio Tovar Cano refirió que su partido será respetuoso de los resultados dados a conocer por la autoridad electoral Distrital, pero que será la Dirección Jurídica del CDE del PRI y el Comité Directivo Estatal quienes determinen luego del análisis del resultado en este distrito, cuando habrán de presentar el recurso de inconformidad ante las autoridades del Poder Electoral de la Federación

Por lo que respecta a la elección de Senadores por el Principio de Mayoría Relativa, los números arrojados en la Sesión de Escrutinio y Cómputo fueron los siguientes: PAN N 83 357,PRI 71 217, PRD 22 844, PVEM 7433, PT 4048, Mov Ciudadano 2250, PANAL 11951,PRD-PT-MC 3919, PRD-PT 1248, PRD-MC 278, PT-MC 149, Candidatos No Registrados 88, Votos Validos 221 595 y Votos Nulos 12813, cabe precisar que sobre esta elección, se remiten los números a la Junta Local Electoral de Tamaulipas en donde se otorga la Constancia de Mayoría a la formula triunfadora en el estado, así como la Constancia de Primera Minoría, sin embargo en el Dtto 03 la formula triunfadora fue la conformada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ester Ortiz Domínguez del Partido Acción Nacional.

Concluida la Sesión de Escrutinio y Cómputo de las tres elecciones en el Distrito 03, Se procedió a publicar los resultados finales del cómputo como lo prevé la ley electora y los resultados son vistos por la ciudadanía en el exterior del inmueble que ocupa la Junta Distrital 03 de Tamaulipas.

 
Concluido el proceso de escrutinio y cómputo, fueron publicados los resultados de la elección de Presidente de la República, Diputados al Congreso Federal y Senadores de la República  los dos últimos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el Distrito 03 con cabecera en este municipio de Rio Bravo.,


Elecciones ¿Democráticas?

Luis Pazos
En el siglo XX vivimos lo que Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”.

Un partido gobernó México durante 70 años con un ropaje de democracia, pero en realidad no había elecciones democráticas.

Ante el regreso de ese partido a la Presidencia hay quienes temen que volvamos al siglo pasado.

No necesariamente, depende si Peña Nieto mantiene privilegios a sindicatos y grupos que le ayudaron en su campaña, que se oponen a los cambios que México necesita, o decide cumplirle a la mayoría de los mexicanos sobre esos grupos.

La herencia del PAN de dos sexenios: libertad de expresión, crítica libre al Presidente, ley de transparencia, respeto al poder legislativo y judicial y finanzas públicas sanas, dificultan, si mantiene Peña esos adelantos democráticos, implementar las mismas políticas del siglo pasado y llevar al Gobierno Federal nuevamente a la opacidad, a un control sobre los otros dos poderes y los medios de comunicación, a varios de los cuales en estas elecciones no los amenazaron, sino se los ganaron a “billetazos”.

Hubo record de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto, 20 estados aportaron millones en efectivo, compra de votos y un ejército que trabajó en la campaña de tiempo completo, pagados con recursos de gobiernos estatales.

Millones de mexicanos votaron a cambio de dádivas o por convicciones personales, pero no sabemos cuáles por un motivo y cuáles por otro, pero votaron en las urnas por Peña Nieto.

Y el que recibe más votos en una elección democrática, sea por convicción o interés, legalmente gana.

Las violaciones a las leyes electorales documentadas, hasta ahora, no dan para hablar de una elección espuria, fue legal en base al marco jurídico que nos rige.

Aunque tampoco constituyó una elección perfectamente democrática y ética, la cual se dará el día que muchos mexicanos pobres no vendan su voto por un plato de lentejas, varios ricos no aporten recursos a cambio de contratos y privilegios, y la mayoría anteponga principios a dádivas.