viernes, 9 de septiembre de 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Se desgrana la mazorca!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 07 de Septiembre 2016.
          Como aquí le anticipamos, tras la presentación de su IV Informe de Gobierno, este mediodía el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO realizó cambios en su gabinete, quedando fuera LUIS VIDEGARAY CASO y de paso prácticamente eliminándolo para la elección del 2018.
          El Jefe del Ejecutivo Nacional ofreció una rueda de prensa hoy al mediodía, en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de “Los Pinos”, oficializando la salida del Secretario de Hacienda y dejando en su lugar a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
          Los que saben de aguacates consideran que esto deja el camino libre para que el exgobernante hidalguense, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, se perfile como el candidato del PRI para la sucesión presidencial.
          En el mismo anuncio, el presidente nombró como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en lugar de MEADE KURIBREÑA, a LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, oriundo de Jocotitlán, Estado de México, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, siendo Gobernador PEÑA NIETO, y actualmente Subsecretario de Gobierno de la SEGOB.
          En el cambio de tema cierto o falso, pero en redes sociales se publica una encuesta atribuida a El Financiero y relacionada con las elecciones del 2018. 
          El sondeo de marras coloca como puntero a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, portando la playera del tricolor, seguido por la panista MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, y cayendo a la tercera posición ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
          En el mismo orden de ideas, el exdirigente nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, califica como legítimas las aspiraciones presidenciales de RICARDO ANAYA CORTÉS, pero le exige la creación de una comisión  de “piso parejo” debido a que se mantiene en el liderazgo del partido y no se puede ser juez y parte en la elección de candidato partidista.
          Nos vamos a Reynosa, donde el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inauguraba este día el Complejo de Seguridad Pública, dotado de oficinas de la SEMEFO y la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Secuestro.
          El evento estaba programado para las diez de la mañana, posteriormente, en esa misma ciudad, haría lo propio en el Centro Integral de Justicia y el anuncio de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.
          En la comitiva; ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO, titular del llamado C-4; el Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA; WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, coordinador Antisecuestros; HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ y RAMIRO RAMOS SALINAS, titulares del Poder Judicial y Legislativo, respectivamente; el alcalde anfitrión, JOSÉ ELÍAS LEAL y los diputados federales, EDGARDO MELHEM SALINAS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.
          Otros; HERMINIO GARZA PALACIOS, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Secretario General de Gobierno, Obras Públicas y Seguridad Pública, respectivamente; MIGUEL ÁNGEL PATIÑO CANCHOLA y FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, Comandante de la IV Región Militar y de la Región Naval, y MANUEL MIRANDA CASTRO, Secretario técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, entre otros
          Permítanos el paréntesis, para por este conducto enviar las felicitaciones, abrazo y un fuerte apretón de mano a nuestro querido sobrino IRAM GUADALUPE DÍAZ HERNÁNDEZ, quien hoy está de manteles largos y celebrando su cumpleaños 44.
          Por supuesto, los festejos del mentado IRAM nada tiene que ver con el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, que viajó a Nuevo Laredo y se apersonó en la Facultad de Comercio e para inaugurar el Foro Binacional “Energía y Sociedad”, que organiza la UAT en conjunto con la UNAM y la Universidad Internacional de Texas A&M.
          El rector dio la bienvenida a los participantes de este encuentro académico y resaltó los esfuerzos de la UAT para impulsar los temas de vanguardia vinculados al desarrollo económico y social de Tamaulipas, acompañado del director anfitrión, LUIS HERNÁN LÓPE DÍAZ; el Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL;CELIO BERMANN, del Centro de Electrotécnica e Energía de la Universidad de Sao Paolo, y la chihuahuense MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
          En la sección humorística va el chascarrillo mamertín y medio que envió nuestra cara lectora DORA ALICIA RUIZ. Y que dice: - Papá, papá, ¿qué tan cierto es que los papás, saben más que los niños? - Claro Pepito, eso es verdad.
          - Ah, óyeme papá, ¿quién fue el inventor de la imprenta? - El inventor de la imprenta fue Johannes Gutenberg. - ¡¡¿Y entonces, porqué no la inventó el papá de Gutenberg?!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, “es imposible tapar el sol con un solo dedo”, refiere el sabio y antiguo refrán que indudablemente cae como anillo al dedo al Gobierno Federal, que en vano pretende ocultar la cruda y cruel realidad que vive el país, en materia de inseguridad.
          En Tamaulipas, como en otras muchas regiones de la geografía mexicana, los violentos sucesos son el pan de cada día, pero hoy llamando poderosamente la atención lo sucedido en el terruño michoacano que gobierna el perredista oriundo de Carácuaro, SILVANO AUREOLES CONEJO.
          En aquella región del pacífico, como sucede en nuestra entidad, la estrategia de seguridad que aplica el Grupo de Coordinación Michoacán es equivalente a la “carabina de Ambrosio”, además, pone en entredicho las optimistas declaraciones que ofrece el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y evidenciando que el bando delincuencias está por encima del Estado.
          Ayer, por ejemplo, integrantes del cártel de “Los Caballeros Templarios” enfrentaron en la serranía limítrofe de Apatzingán y Parácuaro a los de “La Nueva Familia”, grupo criminal antagónico al que disputa el control del narcotráfico y otras actividades delictivas.
          Al lugar del conflicto arribaron elementos del GCM y en la refriega les derribaron, al parecer con un lanzacohetes antitanque manual, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y el reporte preliminar, cuatro policías estatales muertos y otro herido de gravedad.
          En otro orden de ideas, quien se repone de tamaño susto es RAMIRO CANTERO MEDINA, extitular de la SEDESOL en Tula y asesor de Proyectos Estratégicos en materia de Pueblo Mágico, luego del peligroso percance que sufrió ayer en el tramo de la carretera San Luis Potosí- Querétaro.
          El político tulteco viajaba con su esposa, la nutrióloga BRENDA GARCÍA CARRIZÁLEZ, y con sus dos pequeños hijos, AXEL y ALEXA, al momento que por instinto proyectó su vehículo contra el talud, esquivando de esa manera a la pesada unidad que debido al pavimento mojado derrapó y se les venía encima.
          En drástico cambio de rumbo, FANCISCO OLIVARES MENDOZA, vocero oficial del club Miércoles de Alitas “Profe. Fuentes”, comunica que el convivio de hoy es de riguroso “traje” y en la sede de del 21 entre Conrado Castillo y Veracruz.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy miércoles, a HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, dirigente local de la CNOP en Reynosa; AMBROCIO RAMÍREZ PICASSO, coordinador en la SEDESOL Estatal; BÁRBARA TERÁN NARVÁEZ, sancarlense radicada en esta capital; al neolaredense ESTUARDO GARZA HINOJOSA, y a NORA HILDA GARZA HINOJOSA, de Ciudad Victoria; extensivas a MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ, diputado por la LXI Legislatura Local; IRASEMA POMPA, enfermera ríobravense; al victorense LEOPOLDO “Polo” BELLO, y ARNOLDO EZEQUIEL RIVERA VÁZQUEZ, del ayuntamiento de Altamira, quienes igual festejan su onomástico, pero mañana jueves.
          Es hora de poner el punto final y ver si hay manera para asistir a la reunión de “Miércoles de Alitas”, pero antes el “mamer” chistorete que firma nuestro amigo VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: Aquel enano subió al autobús y se acomodó en su asiento. Después de algunos minutos, el camión se detuvo en una parada y el enano se resbaló del asiento, pero el pasajero que iba a su lado lo sujetó fuerte del brazo y lo volvió a sentar en su lugar. Unos minutos más tarde, el enano se resbaló de nuevo y el mismo hombre lo ayudó otra vez. Al ratito, el diminuto hombre se resbala por tercera vez y el de al lado, ya molesto lo levantó nuevamente del brazo y le dijo: - Agárrate bien ¿o te vas a estar resbalando todo el  trayecto? Y el enano le contesta: - Vete a la ching@da… ¡¡¡hace tres paradas que intento bajarme, pero no me dejas!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

La Columna de Hoy

¡¡¡El miedo no anda en burro!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 08 de septiembre 2016
Este jueves, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ realizaba gira de trabajo por la capital del estado donde entregó vehículos nuevos para uso de la Procuraduría General de Justicia, para posteriormente trasladarse a Tampico, donde inaugurará la Unidad Médica Especializada en la Detección y el Diagnóstico de Cáncer de Mama y el Centro de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.
          Y el día de mañana el Ejecutivo Estatal deberá estar en El Mante, inaugurando el Centro de Salud del poblado El Limón, además del Centro Integral de Justicia que se ubica por la salida a Ciudad Valles y contiguo a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de esa localidad.
          Pasamos a otras cosas, no sin antes escribir que la inversión global para la edificación de ambas obras fue poco más de treinta millones de pesos, según las cuentas del Secretario estatal de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las constancias de asignación que el Consejo General del IETAM entregó ayer a regidores plurinominales en cinco municipios, luego que la TEPJF confirmó los acuerdos emitidos en su momento por parte del Tribunal Electoral del Estado.
          Por la jurisdicción de Victoria la cuota fue de siete en total; tres para el Partido Acción Nacional y el resto repartida equitativamente entre Movimiento Ciudadano y la planilla independiente encabezada por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
          Por el bando blanquiazul recibió la constancia de propietario; SAMIRA MARDUK GUERRERO RODRÍGUEZ, JAVIER ANTONIO MOTA VÁZQUEZ y MARÍA DEL CARMEN GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, y suplente, respectivamente, TANIA FABIOLA GUERERO RODRÍGUEZ, JOSÉ EDUARDO SALDIERNA SALDAÑA y DULCE MAGDALENA HERÁNDEZ MELÉNDEZ.
          Por el “naranja”, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y RAMONA MIROSLAVA ESCALANTE VÁZQUEZ, y sustitutos; GERARDO VALDEZ TOVAR y KARLENY MIROSLAVA PERALES ESCALANTE, y por el independiente; YASKARA ELISA ARELLANO ESCAMILLA y MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, y suplente, MARIANELA CASTRO DE LA CRUZ y JOSÉ ALDAPE MASCORRO, respectivamente.
          En cambio de pichada, el gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, no lo confirmaba aun, pero tentativamente asistirá a la toma de protesta de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, para presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas.
          El evento está agendado para mañana viernes, en la sede del 22 con Berriozábal de esta capital y relevando en el cargo a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN.
          En otro orden de ideas, a la hora que cerrábamos nuestro espacio, la presidenta panista de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, arribaba al Teatro de la Reforma, para la rendición de su III Informe Gobierno y un recuento de las acciones que ejerció durante su administración.
          También, pero mañana viernes, el alcalde sustituto de Victoria, FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, presentará el último Informe del infausto trienio que inició ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, diputado local electo del PRI por la vía plurinominal y considerado como el peor presidente municipal en la historia de Victoria.
          La ciudadanía está a la expectativa y en veremos si en el Informe de marras se hace mención del millonario recurso oficial que “El Soñador” despilfarró precisamente en su sueño guajiro de querer ser gobernador, y su cómplice, léase FERNANDO MÉNDEZ, confiese que hizo con los 400 mil pesos que desapareció como por arte de magia e imitando al ilusionista estadounidense DAVID COPPERFIELD, y que personal del H. Cuerpo de Bomberos recolectó para comprarse el equipo que en estos tres años le negó el Municipio.   
          La peculiaridad del evento es que se llevará a cabo en el patio de la misma alcaldía y el jefe de la comuna haciendo válido aquel sabio y viejo refrán que reza,     “El miedo no anda en burro”, solicitó que elementos de Seguridad Pública mantengan estricto blindaje, tanto en el interior y exterior del inmueble, como en sus calles aledañas.
          Al respecto, uno de los miembros del cabildo afirma que las medidas de protección no es con la finalidad de poner a salvo la integridad física de los asistentes, sino evitar que militantes de la organización “Antorcha Campesina” cumplan su advertencia de llegar y reclamarle el incumplimiento de obras de pavimentación que prometieron, pero nunca realizaron.
          Démosle vuelta a la página porque de otra manera nos veríamos en la necesidad de añadir que es tanto el pánico que para el desarrollo de la ceremonia se instalarán detectores de metales en todos los accesos y resguardado por ciento cincuenta elementos, de Policía, Tránsito y Protección Civil, según el Secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR.
          En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió MARIO ALBERTO GARZA, de Montemorelos, Nuevo León. Y que dice: Un matrimonio tuvo que interrumpir sus vacaciones para acudir al dentista, y la señora expone. - Necesito una extracción, pero sin anestesia porque llevo mucha prisa. ¡Extraiga la muela lo más rápido posible para que podamos irnos pronto! Impresionado el dentista exclamó: -¡Qué valiente es usted, señora! ¿Cuál es la pieza? La mujer se volvió a su marido y le dijo: - ¡¡¡Muéstrale la muela, cariño!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, la gente que ve los toros desde el graderío considera que la salida de LUIS VIDEGARAY CASO de la Secretaría de Hacienda es simple táctica del Ejecutivo Federal con la idea de enfriarlo y poder disponer de él en la elección para gobernador que el año entrante habrá en el Estado de México.
          Esos mismos suponen que ENRIQUE PEÑA NIETO maneja estratégicamente las piezas de su ajedrez político y coloca a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para la presidencial del 2018 y a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ahora titular de en la SHCP, como plan B para sacarlo de la manga en caso que para esas fechas el Secretario de la SEGOB esté devaluado por la situación que la federación enfrenta con los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
          En tema muy aparte y para que no salgan con que a “Chuchita la bolsearon”, no está de más recordar que mañana se celebra aquí en Victoria el clásico tamaulipeco del fútbol de la Liga del Ascenso, y el “Correcaminos” de la UAT recibiendo en el “Marte R. Gómez” a las “Jaibas Bravas” del Tampico- Madero.
          Cierto es que entre ambas escuadras existe gran rivalidad deportiva, sin embargo, alarmante es la hostilidad entre los integrantes de las respectivas porras que regularmente al final de los encuentros protagonizan enfrentamientos a golpes, y los peor llevándose entre las patas de los caballos a mujeres, niños y espectadores ajenos a todo ello.
          En base a los antecedentes que han dejando los violetos sucesos registrado tanto aquí como en Tampico, es necesario que se cumpla con el acuerdo entre los equipos y federación de fútbol, de no permitir la entrada a gente tampiqueña y los operativos policiales no den paso a la ciudad, a los autobuses con aficionados.
          Pero mientras son peras o manzanas, el abogado, cantante y comerciante CRUZ VALADEZ BARREDA, oriundo del Ejido Rosalba municipio de Hidalgo y radicado en esta capital, ofrecerá un homenaje en honor del recién fallecido artista internacional conocido en el ámbito de la farándula con el nombre de JUAN GABRIEL.
          La cita es el sábado, en la cocha acústica del Paseo “Pedro J. Méndez”, donde el mentado “¡Qué Pasoooó!” interpretará algunos de los temas que mantuvieron en la cúspide del estrellato al Divo de Juárez.
          Permítanos el paréntesis, para felicitar amorosamente a nuestra adorada y hermosa nietecita LENA PALOMO DÍAZ, quien este jueves cumplió sus primeros once añitos y despertó escuchando las tradicionales “Mañanitas”.      
          Aprovechamos la misma pausa para también felicitar al líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALIANAS, que por la misma razón estaba hoy de manteles largo y festejaría en una comida que le organizaba en el Jardín “Las Palmas” que se ubica por la salida a Llera.
          En otro tema y aunque fue prácticamente de último minuto, el portavoz del club de amigos Miércoles de Alitas “VIP”, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, convocó al convivio que celebró en su domicilio del fraccionamiento Imperial, con  buen número de asistencia y el menú a base de carne y pollo asado, respectivas bebidas espirituosas.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, excandidato del PRI a la alcaldía de El Mante; al politólogo RAFAEL DIEZ PIÑEYRO; JOSÉ LUIS PADRÓN CHEVERRÍA, exjefe de la Oficina Fiscal en Altamira; MIGUEL VARELA PALERMO, del Club Rotaract Victoria de Escandón, y los también capitalinos, la maestra BEATRIZ BENAVIDES HINOJOSA y nuestro vecino “Chacho” GRACIA GUERRA; extensivos a la diputada por la LX Legislatura local y ex lideresa de la FSTSE, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA; LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, abogado exdirigente del FJR en Tamaulipas; al editor HERIBERTO DEANDAR RÓBINSON; RENÉ NICOLÁS GUZMÁN GARCIA, director del CBTIS No 78 de Altamira; a su paisano, el exsecretario de Acción Electoral del PRI, OCTAVIO MOISÉS JIMÉNEZ MÁRQUEZ; NUBIA JANETH LEAL, nutrióloga sanfernandense; EDNA EDITH BECERRA PUENTE de UBALDO CASTILLO, funcionaria de la Delegación del ISSSTE, y a la igual victorense SARA JAIME ALONSO de CHAO, quienes también cumplen años, pero hasta el sábado.
          Es hora de poner el punto final y alistarnos para ir a los festejos de mi nietecita, pero antes el “mamer” chistorete que firma ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Llega un borracho a las tres de la madrugada a su casa, mete la llave despacio sin hacer ruido para no despertar a su esposa, pero la mujer lo estaba esperando y cuando abrió la puerta enciende la luz y el beodo al verse descubierto le dice: ¿Qué?  -¡Qué de qué!- ¡Qué de qué o qué! - ¡Qué de qué o qué de qué! — ¡Qué de qué o qué de qué o qué! — ¡Qué de qué o qué de qué o qué por qué! — ¡Qué de qué o qué de qué o qué por qué pues qué! Y así hasta que la mujer le pregunta: - ¿Dónde andabas? Y él: - ¡¡¡No, no, no me cambies la conversación!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx




Tiempos de Guerra

Lo importante es estar con las mayorías
Feliciano Rangel Montoya
Septiembre 08/2016
          No cabe duda que después de la tempestad viene la calma, así quisieran ver todos los políticos, a unos días de hacer los cambio en los municipios y en el estado, nada se compara con un buen trago de coñac, una buena taza de café y disfrutar el espectáculo desde la comodidad de un sillón reclinable. De esa manera se expresa uno de los ex gobernadores tamaulipecos.
          Pero eso no es todo, ahora que hay pocos espacios, y muchos entraran al selecto grupo de los 17(de los 17 millones de desempleados del país) empiezan a salir los verdaderos secretos del poder.
          Por ejemplo, que muchos de los que rasgaban las vestiduras, ya tenía apalabrados los espacios con el ganador, no importando el color, lo más importante es estar con el ganador, con el ganador.
          El color del partido es lo de menos, eso ya ha quedado demostrado a lo largo de la historia, como Joseph Fouché y Charles Maurice de Talleyrand, que, durante 3 décadas, la mayoría como enemigos políticos, siempre estuvieron con las mayorías, con los ganadores, ya fuera este un Rey, un Emperador, una República o una Consejo de Gobierno, pero estos hombres lograron estar siempre en el equipo del triunfador, luego ya las traiciones son historia aparte.
          Pero con esa capacidad de Talleyrand y Fouché, no creo que allá en este momento en Tamaulipas, lo que si se vislumbra es un grupo de oportunistas tratando de conservar la chamba, que por varias décadas les ha dado el statu quo de una burguesía capitalina, no dispuesta a rendirse y perder su estilo de vida y privilegios.
          Ya las llamadas Magnolias, hicieron ver su interés, y las damas de la burguesía apapacharon a la futura primera dama, con una muestra clara que los colores son lo de menos, la lealtad no existe y lo que un día fue un amigo de la política, muy pronto será un adversario férreo, cuando se trate de mantenerse en el presupuesto del erario público.
          Después de todo, nunca se pierde todo en una guerra, y tampoco se gana todo, y de esos pocos o muchos espacios disponibles, hay quienes se sienten como capitalinos como con derecho de divino de ocuparlos. Y la escena se ha convertido en y seguir creciendo, en cuanto se acerque el 01 de octubre, en una verdadera cena de caníbales.
De aquello y lo demás…
         Han comenzado las transiciones, en Reynosa, Matamoros, San Fernando, se han integrado los equipos de ganadores y gobernantes salientes, en Matamoros Jesús de la Garza, ha dejado ver su primer cuadro de colaboradores, una mezcla de jóvenes y gente con mucha experiencia en el servicio público.
          En contrariedad, San Fernando y Reynosa el equipo entrante a nombrado gente poco conocida en el servicio público, aunque aclaro, eso no significa que no sean profesionales, y en este sentido ha quedado demostrado, su profesionalismo.
          Donde las cosas no parecen gustar a pesar de haber ganado la capital, es en Victoria, Oscar Almaraz, analiza y da vueltas a las circunstancias, y las voces cercanas define como una excelente jugada en el peor momento político de la entidad.

Con los cambios, empezó el descarte de presidenciables


Aún no es tiempo para afirmar quien es el “bueno” del PRI para “la grande”

Aunque el presidente Peña Nieto haya colmado de elogios a su cuate Luis Videgaray al aceptarle en “fast track” su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, queda claro que con él empezó a descartar a quienes son candidateados como “presidenciables” para el 2018.

Videgaray estaba emproblemado porque en los 3 años 9 meses y 6 días  que llevaba en el cargo, no pudo –por las razones que sean- equilibrar la situación financiera del país y, en su proyecto fallido, hizo que la deuda externa subiera a 180 mil millones de dólares a razón de 1,400 millones mensuales porque el gobierno peñista empezó a endeudarse desde que asumió la Administración del país el 1 de diciembre del 2012.

Si esa falla tuvo Videgaray en su responsabilidad hacendaria, también sumó puntos en su contra el participar en conspiraciones para eliminar del escenario político a posibles contrincantes “para la grande” como Manlio Fabio Beltrones al que lograron sacar del CEN del PRI. Dicen que él y Aurelio Nuño, lograron eso al “grillar” a Beltrones con el Presidente.

El colmo para Videgaray fue haber encampanado a su cuate Peña Nieto para que recibiera al nefasto y perverso Donald Trump con todos los honores como Jefe de Estado “para concientizarlo de que los mexicanos no somos como vocifera y decirle en su cara que sería una afrenta para México y para los mexicanos el muro fronterizo que pretende construir dizque para evitar el cruce ilegal de personas y drogas a Estados Unidos y que, por supuesto, nosotros no tenemos por qué pagar un solo peso”.

Y ya sabemos cómo terminó este sainete, donde la dignidad nacional y la investidura presidencial quedaron como tapete para el gringo, al que Videgaray llevó a Los Pinos para que nuestro presidente “se congraciara con él por aquello de que puede ganarle la presidencia de Estados Unidos a Hillary Clinton y más vale estar bien con él”.

Ah jijo…..se me prendió el foco…..¿y qué tal si efectivamente Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos?

Ya me imagino a Videgaray, reivindicado y reintegrado de inmediato al clan peñista para convertirse automáticamente en el puntero para la candidatura presidencial del PRI y del Verde.

Nadie discutiría que sería el ideal para desarrollar en los mejores términos las relaciones entre México y Estados Unidos, siempre y cuando Trump ganara la presidencia gringa.

Pero en fin….estas son jaladas…..Ya veremos que resulta el martes 8 de Noviembre, fecha en que se realizarán las elecciones allá en EU.
Mientras tanto, a partir de este miércoles 7 de Septiembre, Luis Videgaray que desde el inicio del gobierno de Peña Nieto se perfiló como el “candidato natural” para sucederlo, se derrumbó, quedando por ahora fuera de cualquier jugada política. Pero advierto que su suerte cambiará si Trump gana la presidencia de Estados Unidos.

A José Antonio Meade Kuribreña ya se le conoce como “el Señor de las Secretarías” porque en cinco años ha sido cinco veces titular de ellas.

Su experiencia y su lealtad institucional ajena a la política partidista, están probadas y reconocidas en todos los sectores del país. Se le considera una verdadera garantía como funcionario público.

Compañero de Luis Videgaray en el ITAM, se licenció en Economía e hizo doctorado en Yale. También es licenciado en Derecho por la UNAM  y desde 1997 ingresó al gobierno federal. Fue inclusive, coordinador de asesores de Agustín Carstens en Hacienda donde desempeñó varias funciones hasta llegar a Subsecretario.

El entonces presidente Calderón fue quien en Enero del 2011 lo integró a su gabinete al nombrarlo Secretario de Energía de donde lo sacó en Septiembre del mismo año para encargarle la Secretaría de Hacienda, donde permaneció hasta noviembre del 2012 en que terminó ese gobierno panista.

El nuevo presidente priista Enrique Peña Nieto, lo designó Secretario de Relaciones Exteriores a partir del inicio de su gobierno en diciembre del 2012, cargo que ejerció hasta agosto del 2015 porque el Presidente consideró que le era más útil en la Secretaría de Desarrollo Social donde estuvo hasta este 7 de septiembre en que otra vez el Presidente lo requirió para sustituir a Videgaray en Hacienda, Secretaría que obviamente conoce muy bien.

Meade es hombre de trabajo, sin protagonismo. Se mueve con bajo perfil y su sencillez le genera mucha simpatía. En Sedesol se “bañó de pueblo” muchas veces. Algunas voces dicen que es el “bueno” del PRI para la Presidencia de la República, pero……hay que esperar todavía.

El presidente Peña Nieto en el reacomodo de su gabinete, nombró Secretario de Desarrollo Social en sustitución de José Antonio Meade, a su amigo Luis Enrique Miranda, quien fuera su Secretario de Finanzas en la gubernatura del Edomex y al que tenía trabajando hasta este 7 de Septiembre como Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Por supuesto que la cascada de renuncias en todas las Secretarías donde se registraron los cambios se soltó de inmediato y habrá que ver quienes se reacomodan, quienes se van y quienes llegan.

En los sectores políticos se dice que con éste descarte de Luis Videgaray y la ubicación de Meade en Hacienda, se le despeja el camino para la candidatura presidencial a Miguel Angel Osorio Chong, pero insisto en que todavía es temprano para andar haciendo afirmaciones de ese calibre.

Pero intuyo por ciertos signos, que el Presidente Peña Nieto trae una carta fuerte en la manga y de eso hablaremos en un próximo Candelero.

mohacan@prodigy.net.mx

  

PROXIMA ADMINISTRACION RESPETARA EQUIDAD DE GENERO, 50 Y 50 HOMBRES Y MUJERES.

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA
ARABELA GARCIA…….
07 DE septiembre de 2016

QUIEN TRAICIONO A MAYRA SI TODO EL NEGOCIO YA ESTABA HECHO.

QUIEN SE ENCARGARA DE AJUSTARLE CUENTAS A LETICIA SALAZAR.

Nos llega una fotografía del equipo de gobierno de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, son los personajes que fueron a tomar un curso sobre administración de gobierno, si no van a estar porque lo tomaron, entonces si son parte del equipo, pero lo que llama poderosamente la atención es que por ley deberá ser 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en la conjunción de toda la administración municipal.

Entonces CHUCHIN quiere puros machos en la administración ¡seguramente tendrá que hacer ajustes y ubicar a cada quien en su lugar funcionarios y funcionarias hombres  y mujeres de  acuerdo a la  Ley General para  la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Los nombres de los personajes de la foto, algunos usted los debe conocer, quizá otros ni anduvieron en la campaña pero en esto de la política así es, unos corretean la liebre y otros la alcanzan: Ing., HECTOR RAMIREZ LEAL, HOMAR ZAMORANO AYALA, OMAR MASSO QUINTANA, ARQ. GONZALO GOMEZ, SHERS,  Lic. HUMBERTO ZOLEZZI GARCIA, Lic. HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, (hijo), MISAEL, yerno de HUMBERTO ZOLEZZI, Lic. ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, MACARIO, MANUEL ENRIQUEZ BLAKE, MARCO HERNANDEZ ACOSTA, FERNANDO AYALA, OSIR entre otros quizá se nos escapa alguien más.

Pronto la realidad de quien será parte de la nueva historia, un municipio priista y un estado azul.

Se le vino abajo el  negocito que traían la alcaldesa y la líder del sindicato del  municipio  y como se lo comentamos hace algunos semanas atrás, el asunto  estaba saliendo bastante redituable al cobrar entre 10 y hasta 30 mil  pesos por cada persona que ingresaría como sindicalizado, si son 79 personas a 30 mil son dos millones 700 mil pesos.

Porque aún hay más, fueron como 250 personas más que ingresaron al sindicato sin la aprobación del Comité Sindical, solamente por los de la líder, MAYRA BARRIENTOS.

La alcaldesa pretendía sindicalizar a familiares y amigos, lo mismo que los mismos integrantes del municipio: sería bastante importante que este sindicato tuviera mayor seriedad y  mejor representación ya que no se trata de cualquier empresa sino del municipio.

Incluso ya les estaban  dando vales  y demás prestaciones a los más de 79 personas que pretendía sindicalizar, mismas prestaciones que el comité desea que se los restrinjan ya que no tienen derecho a ellos.

Quien traiciono a Mayra porque ella pensaba que todo estaba cocinado pero esto apenas empieza los que saben dicen que aún hay más como decía RAUL VELAZCO; como siempre somos de primera.Y ahora FIDELINO ni cómo defenderla, decimos porque es el de comunicación.

El otro tema es el de la entrega recepción el cual se llevó a cabo el pasado lunes  como inicio de un proceso que seguro durara varios días.

Le daría tiempo a LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, para cuadrar toda la estafa que conjuntamente con su compinche le hicieron al municipio; el contralor municipal, la primer síndico  y su jefa de recursos humanos así como su tesorero, quien ira a ser el chivo expiatorio en este caso, porque seguro lo habrá, el próximo gobernador y la alcaldesa no son amigos, CABEZA DE VACA le cubrirá la espalda después de que bloqueo su campana, o tendrá que contratar sus propios abogados.

En una de tantas fotos que se le tomaron durante el protocolo del cambio de gobierno, la alcaldesa muestra cierto gesto en su cara que deja  lugar  a muchas hipótesis.

Su equipo más cercano, pensó al igual que ella que podrían  llegar a la grande pero si no lleno la silla de Matamoros, menos la de Tamaulipas.

Nos comentaba un grupo de jóvenes mujeres que de nada sirvió para Leticia haber ganado la presidencia municipal de Matamoros, y de ser de alguna manera la primer mujer , si la historia la va a recordar como la peor alcaldesa, cuando San Fernando ya tuvo tres y una de ellas DELIA GARZA , por dos veces. La primera ROSALINDA BANDA y ambas con  buen trabajo.

Nos pasan lista de personas que fueron ingresadas al sindicato del municipio y que son familiares de los mismos del comité, otros son amigos de la alcaldesa y otros de la lideresa, ¡¡¡¡¡¡que bonitas familias¡¡¡¡¡¡¡

ARGELIA AYALA ORTIZ apareció en IMACULTA como fantasma y al tiempo de una semana ya estaba en el sindicato, ella es esposa del Secretario de Difusión e Imagen,

MERCED CONDE INFANTE, Secretario De Finanzas metió a sus dos hermanos en IMACULTA también, INES CONDE y CRISTAN ARMANDO CONDE,  este últimoestá en la Biblioteca Eliseo Paredes Manzano.

DIANA ZARATE, Previsión Social

PEDRO DAMIAN LOPEZ LEYVA

NORMA MARICELA DE LA ROSA, es de Acción Juvenil, el   esposo esta en Patrimonio Municipal.

NAVOR SANCHEZ GUERRERO, Secretario de Conflictos,  su hija está en Servicios Generales.

JUAN ANTONIO MARQUEZ, Secretario de la Cartera en Deportes, su esposa en el Gimnasio Municipal.

MAYRA BARRIENTOS, Líder del Sindicato tiene a su sobrina VANESSA  y KARLA PADRON, así como a su sobrino OSCAR BARRIENTOS.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Tiempos de Guerra

¡En donde se rompió el hilito!
Septiembre 07/2016
          A ciencia cierta nadie dijo nada, la estructura del partido estaba aceitada, como se le conoce en el argot de la política, los priistas se ufanaban de tener una aplanadora capaz de descarrilar a mismo demonio azul. Pero los resultados no fueron en esa ocasión como lo predijo el brujo mayor, y la alcaldía en ese momento la tenía en sus manos Lety Salazar.
          Los mariachis callaron y el palenque enmudeció, nada en el aire se transpiraba que no fuera toxico para un priismo matamorense cabizbajo, y derrotado, las preguntas eran muchas y las respuestas muy pocas.
          Pero para eso habría que regresar la libreta un poquito en el tiempo…como cuando regresas la película porque un capitulo se pasó y no entendiste el guion, así sucede en este capítulo de la historia política de Matamoros.
          Primero hay que recordar que la última palabra en la decisión de que Alfonso Sánchez Garza, fuera candidato se toma en un rancho en Soto La Marina, el ex alcalde de Matamoros y ex gobernador había dado su aval, para que Poncho, encabezara en la contienda en la sucesión municipal, y de rival le acomodaron una ficha, que era parte del ajedrez, y Ramón Antonio Sampayo, no fue oposición para que Sanchez Garza fuera alcalde de la heroica Matamoros.
          La luna de miel iba a toda dar, los principales operadores políticos trabajaron de la mano de Alfonso Sánchez, Homar Zamorano, Mario Zolezzi, Pablo Zarate, Erick Silva, Baltazar Hinojosa, y todo un andamiaje que jamás imagino Poncho en tener a su alrededor. Pero de repente todo cambio, el empecinamiento de Sánchez Garza de controlar el partido le dio sendos reveces, primero quiso imponer a Francisco Márquez, como secretario en una de las carteras más importantes del PRI, y con eso se ganó el repudio de la mayoría de los priistas, porque Márquez era el enemigo más cruel y despiadado de los priistas locales. Después de es nada fue lo mismo, la familia política de Sánchez Garza, influyo en gran medida en este rompimiento que jamás pudo subsanarse. A mitad del trienio el candidato fue por aferramiento Yannin García, que sufrió una de las derrotas más sonadas en su momento. Las atribuciones que se le hacen, es que Sanchez Garza, nunca cumplió los acuerdos, y sin decir nada los adversarios esperaron su momento y tan grande fue la prueba, que Poncho no gano una sola elección en su trienio.

          Para la sucesión Alfonso inclino todo su resto en apoyar a Salvador Treviño, hombre que nunca fue del agrado del poderoso grupo Matamoros, y menos del ex gobernador, que en su propuesta iba un ex alcalde, pero no fue tomada en cuenta.
          La operación estaba hecha y los hombres de la movilización y política, que manejan los hilos de Matamoros, dieron su respaldo a Lety Salazar, y los resultados fueron de sobra conocidos. Ahora las circunstancias son otras, Jesús De la Garza, llegara con todo que ganar y con una buena propuesta para que Matamoros, sea el puntal del liderazgo del priismo tamaulipeco.
De aquello y lo demás…
          Y en ese mismo tenor hace ya casi 3 años, cuando el priismo Matamorense sufrió una de sus derrotas más sonadas, el comité directivo municipal, quedo acéfalo, en las manos de los priistas locales quedo la decisión. Peor ohhohhohh nadie quería agarrar una papa caliente.
          La oferta fue para varios, Gonzalo Treviño, Mario Tapia y para otros que dejaron los rayones, por motivos muy obvios, había que trabajar un chingo, meterle recursos, tiempo y mucho producto de gallina. Y que cree en ese momento nadie lo quiso. Hasta que con fuerte impulso del CDE acepto ser el Doctor Víctor García Fuentes. Pero he ahí, ahora todos dicen que se ganó gracias a ellos, y muchos despotrican en contra del galeno, y aseguran que las medallas no son suyas, curiosamente esos que protestan son los mismo que no quisieron entrarle al toro, por los cuernos.
          Ahora el doctor no solo tuvo en manos la victoria de la diputación federal, también fue una de las piezas claves para ganar la alcaldía de Matamoros. Y con los resultados ya en mano, ahora todos son genios.

Desliz

Y el Bicentenario pa…?
Gildo Garza
          Cual si fuese béisbol… entra al bate, José Antonio Meade y sale por la puerta de atrás Luis Videgaray, quien ha sido uno de los personajes más nocivos para la administración nacional.
          Meade Kuribreña en la SHCP deberá defender el presupuesto federal para el 2017. Ah, pero también para la construcción de tantos puentes pendientes con influyentes y poderosos sectores de la sociedad, que destrozara Videgaray Casso.
          La ropa sucia se lava en casa, pero desde que fue víctima del difunto, Manlio Fabio Beltrones, ahora en “forris”, lo surtió lo falaz de Osorio Chong, quien le sopló a la nuca, para que el Presidente Peña, invitara al enemigo de los Mexicanos.
          Y ahí esta la respuesta… Videgaray es un damnificado de la polémica visita de Trump.
          Quizás, pero puede haber otras razones. 
          Una no menor es la importancia al debate por el presupuesto. No debía contaminarse del affaire Trump.
          A 15 meses de que el PRI postule a su candidato presidencial, de los siete que había, quedan dos. 
          Claro, salvo que las imprevisibles circunstancias allanen el camino para alguien cuyo nombre guarda el presidente “in bono sensu”.
          A contrapelo, los diputados albiazules anuncian que su pretensión es que la reducción del gasto público debe ser de 600,000 millones de pesos, casi desmantelar al gobierno... hacia el 2018
          Asimismo, AMLO, el demonio dormido, ha decidido que nadie, absolutamente nadie, le puede disputar el control de las estructuras de su partido en la Ciudad de México. 
          Por eso para evitar celos de la señora Mancera, designa a su hijo José Manuel para controlarlas. Será su Michael Corleone... 
          Preparaos todos vosotros…
          A nivel cancha.
          Los vientos de cambio, siguen arrasando.
          Están sonando “bofos", los Secretarios de la pasada administración, quienes ya no ven lo duro si no lo tupido, por el equipo de transición conformado por auditores, y personas que si tienen ética en realizar sus operaciones.
        Además de ser minuciosamente observadores, en los inmensos abismos administrativos que presentan al entregar todo.
          Palabras de un personaje panista…
          “Esto es un mierdero, y no hay como lo tapen”.
          Duro, y conciso, cuando se le preguntó en que situación se encuentran las finanzas y las cuestiones administrativas del saliente Gobierno priista.
          -En la plática, con el próximo funcionario-
          Lo que me dejó con duda, fue el tema del Parque Bicentenario.
          Al preguntar, donde estaban los recibos del arrendamiento del mobiliario y mantenimiento; como respuesta hubo un silencio de 20 segundos de parte de Fernando Salinas Zambrano.
          Luego respondió… vamos a revisarlo; pero la Torre y el Parque, ya son de nosotros.
          ¿Entonces el Parque Bicentenario de quién era, o de quién es?
          Así las cosas.
          A chambear.

@gildogarza