miércoles, 16 de marzo de 2011

ENCABEZA EL GOBERNADOR EGIDIO TORRE EL DIA DEL TURISTA

El Presidente de la CANACO-Servytur, Armando Treviño Salinas, encabezará  la recepción al mandatario Tamaulipeco, Ingeniero Egidio Torre Cantú a su llegada al evento central y conmemorativo del 35 Aniversario de los festejos del Día del Turista en la Villa de Nuevo Progreso.

 Roberto J Pérez Mtz           
          Rio Bravo, Tam.- “La Villa de Nuevo Progreso, se vestirá de fiesta en el marco de la Celebración del 35 Aniversario de la organización de la tradicional Fiesta del “Día del Turista”, al estar presente el Gobernador del Estado, Ingeniero Egidio Torre Cantú.
          Para los comerciantes, será un día especial, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio, Ingeniero Armando Treviño Salinas, quien con el apoyo de la representante de los comerciantes de la Villa de Nuevo Progreso, doctora Maribel Martínez Escobar, junto con el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldua, encabezarán la comitiva de la recepción del Mandatario Tamaulipeco.
          Y reiteró, “las autoridades municipales, al igual que los comerciantes que coadyuvan en la organización de la variedad de actividades programadas a desarrollarse el día 21 de Marzo, han mostrado un marcado interés en la labor que se les a conferido, logrando consolidar un equipo sólido que a la par con los funcionarios municipales, han contribuido con sus propuestas y opiniones permitan se logre el objetivo”.
          “Un evento en el que sin duda alguna se habrá de reflejar la armonía y el compañerismo que prevalece entre los comerciantes, al plasmarse en sí el interés mutuo para lograr que nuestros amigos del Valle de Texas y del interior de los Estados Unidos, sientan ese calor humano en medio de un ambiente de algarabía y de fiesta, viviendo momentos de esparcimiento en el que tendrán la oportunidad de admirar los tradicionales bailes mexicanos, degustando a la vez una variedad de típicos platillos mexicanos, sin faltar el tradicional Charro Mexicano.

ELIGEN A CARLOS HINOJOSA H COMO PRESIDENTE DEL MODULO III-2

Termino su encomienda Roger Quiroga Cavazos y el nuevo Presidente del Modulo de Producción Rural III-2 Marte R Gómez A.C.Ing. Carlos Honojosa H, presidira dicho modulo del 2011 al 2014
Al concluir su periodo al frente del Modulo III-2 Marte R Gómez, A.C. Roger Quiroga Cavazos, fue electo el Ing. Carlos Hinojosa H como Presidente de dicho modulo de producción rural para el periodo Marzo 2011 a Marzo de 2014.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Tiene nuevo presidente el Modulo III-2 Marte R Gómez, A.C. al concluir su periodo al frente de dicho organismo Roger Quiroga Cavazos, los productores rurales agremiados a dicho modulo de producción rural eligieron al Ing. Carlos Hinojosa H, quien cubrirá el periodo comprendido entre el 12 de Marzo de 2011 a la misma fecha de 2014.
          Fue el pasado sábado 12 de marzo, cuando se realizó la asamblea eleccionaria, sesionando los miembros de dicho modulo de producción en un predio rural ubicado al sur del municipio y previo a la asamblea eleccionaria, se dio lectura a la minuta de la asamblea realizada en el mes de Diciembre de 2010, en donde fue aprobada  la cuota de riego autorizada para el presente ciclo agrícola, asi como el plan de trabajo a realizar durante este 2011, estableciéndose en dicho plan de trabajo, la realización del desazolve el dren de la brecha 21, asi como los trabajos de mantenimiento preventivo de las brechas y caminos rurales que convergen dentro de este modulo III-2.
          Por lo que respecta a la asamblea eleccionaria, esta se realizó este pasado 12 de marzo, en donde participaron los socios de dicho modulo de producción rural, los mismos que reconocieron el trabajo realizado por Roger Quiroga Cavazos durante la gestión que concluyo precisamente ese día y en la misma, fue electo el Ing. Carlos Hinojosa Hinojosa como nuevo Presidente de dicho modulo de producción rural, para cubrir el periodo comprendido de Marzo de 2011 al Marzo de 2014.
          Las condiciones climáticas que se han presentado desde principio de este 2011, han sido adversas para todos los productores, por lo que se hace necesario redoblar el esfuerzo para lograr la adquisición de productos e insumos para la producción a precios accesibles, dijo el Ing. Carlos Hinojosa H ya investido como Presidente del Modulo III-2 Marte R Gómez, asi mismo, bien vale la pena  dejar en claro, que otra situación que nos viene afectando, son los continuos incrementos al Diesel y por consecuencia el alza de los insumos para la producción, por lo que demandamos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, den agilidad a la liberación de recursos y estímulos para la producción de productos del campo, concluyó


Continúa Festival del Altiplano Tamaulipeco

COMUNICADO DE PRENSA  0071 – MARZO 16, 2011

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los habitantes de Tula, Jaumave y Palmillas han disfrutado la programación del Primer Festival del Altiplano Tamaulipeco que inició el sábado 12 de marzo y ha llevado a esta región música académica y tradicional, cine para diferentes públicos, exposiciones, conferencias y muestras tanto artesanales como gastronómicas.
          Además de los ciclos cinematográficos infantil y de arte, se han presentado muestras artesanales de Tampico y San Fernando, la gastronomía del municipio de Méndez y la exposición “Guerrero Viejo”, así como conferencias y conciertos de guitarra.
          Los habitantes del Altiplano podrán apreciar la participación del quinteto de metales “M5” que actuará este jueves 17 en Palmillas y el viernes 18 en Tula. De igual forma disfrutarán de otra reconocida agrupación, el quinteto “Biyáa”, este jueves 17 en Jaumave.
          El festival, que concluirá el viernes 18 de marzo, es un esfuerzo del Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de los Ayuntamientos de Jaumave, Palmillas y Tula.



Viene tercer Trueque Literario

COMUNICADO DE PRENSA  0070 – MARZO 16, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) celebró el pasado 5 de marzo el segundo “Trueque Literario” en la capital tamaulipeca y ya prepara la tercera edición, que se realizará este sábado 19 de marzo.
          El segundo evento de esta estrategia, coordinada por la Dirección de Desarrollo Editorial, Investigación y Promoción de la Literatura, tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas. Ahí, los participantes interactuaron en una nueva modalidad de trueque denominada “Subasto mi Libro”.
          Esta modalidad consiste en que la persona que lleva un libro a intercambiar, comparte un fragmento del mismo, así como una anécdota personal en el ámbito literario. El evento se acompañó de sonidos de violín y saxofón que le imprimieron una atmósfera idónea para el disfrute de la literatura y el esparcimiento cultural.
          El tercer “Trueque Literario” será en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas y el ITCA hace una cordial invitación al público en general para que asista y participe de esta actividad que tiene como finalidad fomentar el hábito por la lectura.


Aplicará Salud treinta mil cuestionarios de diagnóstico para detectar la tuberculosis

   COMUNICADO DE PRENSA  0065 – MARZO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para detectar e identificar de manera oportuna a las personas con signos y síntomas de tuberculosis, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) aplicará cuestionarios para el diagnóstico temprano de esta enfermedad a partir del 24 de marzo en todas las unidades de salud en el Estado.
          El Secretario Norberto Treviño García-Manzo informó que serán unas 30,000 encuestas las que se aplicarán en las ocho jurisdicciones sanitarias a toda la población mayor de 15 años de edad y se sumarán a los más de 60,000 estudios de baciloscopia que se realizan al año en el Sector Salud.
          El objetivo principal de estas actividades y el compromiso que ha marcado la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, es generar la cultura de la prevención y hacer que la población demande el estudio de la flema para descartar o confirmar la tuberculosis con el mismo interés que demandan otros servicios como el estudio de Papanicolaou o vacunas.
          Expuso que la mayor parte de la población está consciente que se debe realizar un estudio (baciloscopia) para detectar este padecimiento, sin embargo dejan pasar mucho tiempo, se automedican o no les preocupan los síntomas como la tos.
          La aplicación de los cuestionarios iniciará en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis el próximo 24 de marzo y están formulados en ocho preguntas. En caso de que la persona de positiva a tres, es necesario que acuda a cualquier unidad de salud para detectar o descartar esta enfermedad.

   COMUNICADO DE PRENSA  0066 – MARZO 16, 2011
El Secretario de Salud, Norberto Treviño, representó al Gobernador Egidio Torre en la capital del país
         CD. DE MEXICO.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú y en su calidad de invitado permanente, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, asistió este miércoles a la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”.
          El director general de dicho nosocomio, César Juan López Caballero, pidió a los integrantes de la Junta de Gobierno la autorización para ejercer el presupuesto del ejercicio 2011, incluyendo recursos fiscales e ingresos propios.
          En su intervención y como punto importante dentro de los asuntos generales, el Secretario Norberto Treviño planteó la necesidad de buscar los mecanismos que mejoren la contratación de personal, en particular la de médicos especialistas y enfermeras, así como una mejor utilización de los servicios con el incremento de su ocupación hospitalaria.
          La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) ofreció buscar los procedimientos que permitan lograr ambas situaciones.
          Treviño García-Manzo destacó que el Gobernador Egidio Torre Cantú impulsa políticas públicas que promueven el respeto, la igualdad y la justicia entre todas las personas para lograr el objetivo primordial de fortalecer a las familias tamaulipecas.
          La Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad es presidida por el Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos y sus labores son vigiladas por la CCINSHAE.


 

Aplican “Estrategias de Mejora” previo al examen de ENLACE

   COMUNICADO DE PRENSA  0046 – MARZO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tras celebrarse la primera reunión regional a nivel secundaria, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) pondrá en marcha el proyecto “Estrategias de Mejora”, cuya finalidad es hacer recomendaciones para el seguimiento y aplicación de estrategias pedagógicas previas a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) 2011.
          El director de Educación Secundaria, Eleno Medina Vázquez, informó que se estará trabajando en las sedes regionales de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Tula, Mante, Madero, Tampico y Altamira.
          Del 23 al 27 de mayo se realizará la aplicación de la prueba ENLACE 2011 a los 171 mil 331 alumnos de primero a tercer grado de las escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias de la entidad.
          El examen es en base a los planes y programas de estudio de las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía y para el próximo ciclo escolar se tomará en lugar de Geografía la asignatura de Ciencias.
          El director de Educación Secundaria mencionó que hay estímulos para alumnos que obtengan los más altos puntajes, además de que como nueva modalidad el resultado se integrará a las calificaciones del estudiante.




Esperan buenas cosechas en el Norte de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0042 – MARZO 16, 2011
Se estima más de 2 millones de toneladas de sorgo, 450,000 toneladas de maíz amarillo y cerca de 100 toneladas de maíz blanco

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para el ciclo agrícola otoño-invierno el Gobierno del Estado estima que los productores de la zona norte tendrán buena cosecha al tener cerca de 650,000 hectáreas sembradas, de las cuales 250,000 son de riego y 400,000 de temporal.
          El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que la cosecha se estima en poco más de 2 millones de toneladas de sorgo, 450,000 toneladas de maíz amarillo y cerca de 100 toneladas de maíz blanco.
          “Los productores de la Zona Norte del Estado en estos momentos se encuentran en un periodo de resiembra y desarrollo de sus cultivos, esperamos que tengan una buena producción”, señaló.
          Sin embargo advirtió que es temprano para hablar de expectativas, pues el rendimiento podría variar porque la planta apenas empieza su desarrollo y dependerá de las condiciones climáticas que se presenten.
          El Secretario indicó que los productores de la Zona Sur no pudieron sembrar en el ciclo primavera-verano por falta de precipitaciones pluviales.
          Por esa razón en enero el Gobernador Egidio Torre Cantú dio instrucciones de turnar al delegado estatal de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Roberto Salinas Salinas, la solicitud de aplicación del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) en su modalidad de Preparado No Sembrado a los productores de esa zona.
          PROCAMPO Preparado No Sembrado es un programa emergente en el cual se pagan los apoyos aún cuando el productor no haya llevado a cabo su siembra, tal es el caso de algunos agricultores del Estado.

 

Impulsará SEDET proyectos sustentables en Gómez Farías

COMUNICADO DE PRENSA  0036 – MARZO 16, 2011
           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas apoyará a los residentes de Gómez Farías y poblaciones cercanas mediante proyectos de producción sustentables y ecológicos que compensen la pérdida de ingresos por las temporadas bajas del turismo.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García, informó que se ofrecerán cursos, talleres y capacitación a los residentes de Gómez Farías en materia de proyectos sustentables y manejo de micro y pequeñas empresas.
          A convocatoria del alcalde José Flores Castellanos y de Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Turismo, se reunieron 110 personas de las comunidades Alta Cima, San José, La Gloria, Joya de Manantiales, Loma Alta y de la cabecera municipal para solicitar asesoría en materia de pequeñas empresas y desarrollo sustentable.
          En el encuentro se acordó una agenda de trabajo para promover entre la población de Gómez Farías la elaboración de productos ecológicos y orgánicos como jabones, conservas, artesanías, reciclaje de madera y frutas procesadas. La característica principal de estos productos es que respetan el medio y utilizan la misma materia prima que se produce de manera natural en el municipio.
          Para cerrar el ciclo de producción y consumo, los hoteles y restaurantes de Gómez Farías ofertarán estos productos a los visitantes o los utilizarán en la prestación de sus servicios.


Orientel, ayuda psicológica sin costo en el 01-800-215-39-99

   COMUNICADO DE PRENSA  0009 – MARZO 16, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a través de Orientel, ofrece de manera gratuita y confidencial apoyo psicológico por teléfono a la ciudadanía durante los 365 días del año en el número 01-800-215-39-99.
          Son brindados apoyos a personas que padecen ataques de ansiedad, inestabilidad emocional y que sufren diversos tipos de padecimientos psicológicos, dijo el Secretario de Seguridad Pública Estatal, general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco.
          Esta línea telefónica se encuentra disponible desde las 8:00 de la mañana a las 20:00 horas, destacando que se han atendido casi 14 mil llamadas con diversas problemáticas.
          Quienes atienden las llamadas son psicólogos altamente capacitados que orientan vía telefónica a los pacientes que sufren algún tipo de depresión. El programa tiene resultados muy satisfactorios, toda vez que los mismos pacientes han declarado que con la orientación que se les ofrece, llevan una vida tranquila y productiva.
          Ayala Tinoco indicó que a Orientel pueden hablar personas de cualquier edad y municipio de nuestro Estado, porque el servicio de orientación psicológica que se ofrece es gratuito.


Presenta Contraloría a Comisarios y Contralores del Gobierno Estatal

COMUNICADO DE PRENSA  0004 – MARZO 16, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Contralora Gubernamental Gilda Cavazos Lliteras presentó a los nuevos Contralores y Comisarios de las diferentes Secretarias y Organismos Públicos Descentralizados, a quienes conminó a cumplir la encomienda del Gobernador Egidio Torre Cantú, de respetar la normatividad y se ejerza el servicio público de forma racional y correctiva.
          En este ejercicio de dar a conocer al personal que laborará en la Contraloría Gubernamental, Cavazos Lliteras recomendó a su equipo de trabajo a coordinarse con los titulares de la dependencia y entidades del Gobierno del Estado de forma amigable, convirtiéndose más que auditores, en asesores y consejeros para que acaten la normatividad establecida.


¿Como Reducir el Precio del Maíz?

¿Cómo reducir el precio del maíz?
Nuevamente en México se retoma una discusión política por el alza del precio de las tortillas debido a la escasez del maíz consecuencia de las heladas en varios estados al inicio de año. Algunas “soluciones” parten de planteamientos populistas como el control de precios y aumentar los subsidios. A pesar de los altos subsidios gubernamentales al campo, México es de los últimos lugares en producción de maíz por hectárea, debido a los “minifundios” de la mayoría de los ejidatarios mexicanos y a la falta de propiedad documentada en el campo.
La solución no es controlar los precios o aumentar los subsidios, sino crear las condiciones de competencia económica y las garantías a la propiedad de la tierra, para incentivar mayores inversiones, tecnología e incrementar la producción, y así reducir sostenidamente los precios del maíz. Más oferta, nacional o importada, y no precios controlados, es la solución al alza del precio del maíz.

¿Qué es el bono educativo?
En 1955 Milton Friedman planteó que el gobierno deje de subsidiar directamente a las escuelas gubernamentales; en su lugar, propuso implementar un sistema de bonos, que se entreguen directamente a los padres de los alumnos para que paguen la colegiatura en las escuelas gubernamentales o privadas que ellos elijan, es decir, subsidiar la demanda y no la oferta.
El objetivo del bono educativo es fomentar la competencia entre instituciones educativas, pues su viabilidad dependería de las preferencias del público al ser elegidas por su calidad educativa y no sólo por los subsidios estatales que reciben.
Actualmente se aplica en varios estados de la Unión Americana: Washington, Milwaukee, Wisconsin, Cleveland, Maine, Vermont, Florida y Colorado y en países como Dinamarca, Suecia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Venezuela Escases de Carne y Alimentos 5/08/2010