martes, 10 de enero de 2012

REALIZAN FERIA DE LA SALUD EN ANAHUAC

PERSONAL DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA X DE LA SST INICIO CON INTENSA ACTIVIDAD EL 2012

Roberto J Pérez Mtz

          Valle Hermoso, Tamps. Con la participación de personal de la jurisdicción X de la secretaria de salud, se llevó a efecto la feria de la salud en el Poblado Anáhuac, municipio de Valle hermoso el pasado jueves de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.
          Siendo importante la coordinación con la delegación municipal a cargo del señor Candelario Perales Jaramillo, con quien la titular de la jurisdicción X, Dra. Mirta Alondra Rodríguez Espericueta, convocaron a la comunidad, asi como la importante participación del centro de salud de la localidad, para que la ciudadanía fuera parte importante de la feria de la salud.
          Fue en esta importante actividad de la jurisdicción X de la secretaria de salud, donde se otorgó a mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad, se consultó a mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos y atención médica, vacunación (de influenza, tétano y para menores de cinco años) y sobre todo la orientación para quienes requirieron alguna referencia distinta y necesaria.
          Dentro de las actividades a desarrollar por parte de la jurisdicción X de la secretaría de salud, dijo su titular, que “El secretario de salud, doctor Norberto Treviño García Manzo, ha instruido debidamente al personal de la dependencia para cumplir con la promoción, prevención y atención de la salud. aquí en Valle hermoso y Rio Bravo, no es la excepción, por lo que se estará trabajando intensamente en coadyuvar con las familias de la región para cumplir los programas y metas de la secretaría”.
          Puntualizó la doctora Mirta Alondra Rodríguez, que se realizó dicha feria de la salud a donde asistieron mas de 400 habitantes de Anáhuac en forma coordinada, y con estas acciones, queda patentizado el compromiso del gobierno del estado que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú en la atención a la salud.
          Así mismo la jurisdicción X destacó que se ha contado con el apoyo de la autoridad municipal, C.P. Efraín de León León, por lo se  estará efectuando en siguientes días visitas a diversas comunidades y centros de salud en Valle Hermoso, para seguir fortaleciendo acciones del sector salud en bienestar de las familias.

Comparte Diputado Edgar Melhem Rosca de Reyes con familias que menos tienen

Da además mensaje de dicha, salud, unidad familiar y prosperidad para este naciente año 2012

RIO BRAVO, Tamaulipas.-
          El Diputado federal por el III Distrito Electoral Edgar Melhem Salinas compartió Rosca de Reyes con mas de 300 familias riobravenses de escasos recursos a la vez que les deseo que 2012 sea un año de dicha, trabajo, salud, unidad familiar y la realización de proyectos personales y familiares.
          A través de su Oficina de Gestoria distrital que esta a cargo del Lic. Juan Machuca Valenzuela, el legislador llego hasta las zonas mas apartadas y se entrego la Tradicional Rosca de Reyes, adicionando además ricas botanas y refrescos.
          Edgar Melhem envió además un mensaje sincero donde desea a todas las familias riobravenses y del III Distrito, que este nuevo año sea pleno de dicha, paz y sobre todo unidad familiar, pero también que haya salud, según lo expreso en una carta que se les entregó.
          “No podían pasar desapercibidas estas fechas donde la familia se reúne y se expresan buenos deseos y por nuestra parte entregar una Rosca de Reyes para que la disfruten y además permanezca viva esta tradición”, dijo el legislador federal.
          Aprovechó para informar que sigue trabajando en el Congreso federal aprobando leyes y gestionando recursos para el desarrollo social del III Distrito, infraestructura y apoyos a grupos vulnerables y que cualquier gestión, petición  u orientación la pueden canalizar a través de su Oficina de Gestoria localizada en la avenida Constitucion en la zona centro de la cabecera municipal.




VALERIO CANCHÉ, INCANSABLE DEFENSOR DEL PUEBLO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 09/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con toda una vida fructífera dedicada a la educación y promoción de la defensa de los derechos de pueblo maya, el profesor Valerio Canché Yah fue galardonado con el reconocimiento "Diputado Pánfilo Novelo Martín" por su incansable labor a favor de esta etnia.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la sesión solemne del Congreso del Estado para atestiguar la entrega de dicha distinción al maestro mayahablante, quien ha realizado innumerables esfuerzos para preservar los usos y costumbres, así como la medicina tradicional como sacerdote maya.
          En el evento, se reseñó la trayectoria del homenajeado en donde se destacó su labor como maestro indigenista, dirigente en diferentes asociaciones promotoras de la lengua y cultura maya en el estado y en el extranjero, así como la promoción y organización de escuelas bilingües.
          Asimismo, ha sido gestor de diversos proyectos agropecuarios de las comunidades mayas, acreedor a diversos reconocimientos, miembro fundador y directivo de la organización Kuch kaab yeetel j-menn Maayaob A.C., desde donde trabaja en el rescate, revaloración y difusión de las antiguas ceremonias y rituales del pueblo maya en la Península de Yucatán.
          De esta manera, Canché Yah se suma otros importantes educadores y promotores del pueblo maya que ya han recibido este galardón como el maestro Santiago Arellano Tuz en 2009, el profesor y etnolinguista Bartolomé Alonzo Caamal en 2010 y el mayahablante licenciado Nicolás de Jesús Parra Moreno, el año pasado.
          Antes de iniciar su intervención ante el pleno de la LIX Legislatura y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el homenajeado realizó, en lengua autóctona, una breve invocación para agradecer a la deidad maya Junab K'uj, el gran creador dentro de la cosmovisión ancestral, por el acontecimiento de hoy.
          En su mensaje, Canché Yah llamó a continuar fortaleciendo la cultura maya desde nuestro estado para lo que propuso, entre otras cosas, la apertura de una gran casa de estudios universitarios del pueblo maya para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, a fin de que ésta no entre en agonía.
          "2012, Año de la Cultura Maya, es transcendente, porque se registran acontecimientos importantes como: el término de un gran ciclo de tiempo y el inicio de otra gran era en la que debemos unir nuestros corazones y pensamientos, tanto autoridades como sociedad civil, para reflexionar y actuar en línea paralela, para el logro de una paz mundial sin distinción de razas, condiciones sociales y económicas", manifestó.
          En ese marco, el también sacerdote maya presentó el documento "Llamamiento del Pueblo Maya", surgido del XI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya realizado en junio pasado en Machaca Outreach Center, Punta Gorda, Departamento de Toledo, Belize, el cual guarda un mensaje a toda la humanidad para cambiar el enfoque doloroso con que hemos asumido la existencia a uno de concordancia con las enseñanzas de nuestros ancestros. 
          Al cumplirse el X aniversario luctuoso del diputado Pánfilo Novelo Martín, cuyo nombre lleva la distinción otorgada este día, la diputada Elsy Sáenz Pérez, recordó el legado y ejemplo de trabajo y lucha del desaparecido profesor originario de Valladolid con lo que contribuyó al desarrollo y transformación del estado.
          Ante los integrantes de la LIX Legislatura local, representantes del Poder Judicial, Ejecutivo y de la sociedad civil, la legisladora señaló que su trabajo educativo e indigenista, lo convirtieron en un hombre visionario, que consideraba que la escuela no puede quedarse en el simple hecho de enseñar, sino que tenía que motivar y movilizar hacia el desarrollo de conocimientos.
          "Pánfilo Novelo Martín, asesinado cobardemente, es un educador progresista que no murió, porque su legado trasciende con el paso del tiempo, el pensamiento del diputado profesor está vigente y es guía permanente en las decisiones y acciones que se concretan en Yucatán", aseveró.
          Sáenz Pérez destacó que en los últimos años en Yucatán se han hecho importantes esfuerzos para la revaloración de la cultura maya, entre los que se encuentran obras como el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá y el Gran Museo Maya de Mérida, a la que suman acciones para la defensa de los derechos de los descendientes de esta ancestral civilización como la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.
          En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quinta.


Celebra DIF Quintana Roo con Adultos Mayores, el Corte de la Rosca de Reyes


Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3997
Enero 09/2012
Chetumal, Q Roo


Ante la presencia de más de 150 adultos mayores, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, señaló estar muy agradecida con cada uno de los abuelitos que la han acompañado durante este tiempo, por el ejemplo de lucha y perseverancia que simbolizan.

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, celebró con los abuelitos del Club de la tercera edad “Antonia Madrid Viuda de Villanueva”, el tradicional corte de rosca de  reyes, brindándoles gratos momentos de alegría y felicidad.
          Ante la presencia de más de 150 adultos mayores, la Presidenta Honoraria señaló estar muy agradecida con cada uno de los abuelitos que la han acompañado durante este tiempo, por el ejemplo de lucha y perseverancia que simbolizan.
          —El festejar el día de reyes es una costumbre que está representada con la rosca hecha de pan, la cual nos recuerda al Eterno y al Infinito, que no tienen un principio ni fin. Las frutas dulces con que se decora (la Rosca de Reyes), nos recuerda la gracia del nos traen, así como el muñequito escondido. Nos simboliza al niño que todos debemos buscar, y tener dentro cada uno de nosotros. Es por ello que para mí es un placer compartir este grato momento, ya que ustedes son una muestra a seguir de nuestras tradiciones y costumbres —finalizó.
          De igual forma, reafirmó el compromiso que se tiene en este 2012 el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Quintana Roo, apoyando y continuando las arduas labores a favor y beneficio de los adultos mayores quintanarroenses.
          Agasajados por el personal que labora en esta institución, los abuelitos efectuaron diversos números de canto, realizados por el grupo del Coro del DIF de los adultos mayores, interpretando las melodías de “La llorona” y “La bikina”, de igual manera el grupo de danza de los abuelitos, presentó sones de la jarana: “mujeres que se pintan”.
          En dicho evento la presidenta estuvo acompañada por la subdirectora de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Quintana Roo, Dinorah Guitián Cruz; la coordinadora del Voluntariado del DIF del municipio de Othón P. Blanco, Teresa Contreras Lima; la directora del Club de la tercera edad “Antonia Madrid Vda. de Villanueva”, Noemí Fernández y Vidal; la directora de la Casa Hogar de los Abuelitos Chi Ha´An,  Ana Martín Villamil; la directora del Club de la tercera edad “Nuevo Amanecer”, Wilma Rivero Tuz; y la presidenta y fundadora del Club “Antonia Madrid Vda. de Villanueva”, Antonia Madrid Vda. de Villanueva.


Tiene DIF Exitosa Caravana de Reyes Magos, Reparte más de 30 Mil Juguetes para Niños y Niñas en el Fin de Semana: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3995
Enero 09/2012
Chetumal, Q Roo

*Tras su paso por cinco municipios, la caravana de Reyes del DIF se prepara para el siguiente fin de semana, en el que visitará igual número de demarcaciones, anticipa la Presidenta del DIF en el Estado
En compañía de la directora del DIF Benito Juárez, Jésica Chávez; del presidente en Lázaro Cárdenas, Joselín Ávila Correa; y de las presidentas: Eunice Sánchez Montalvo, Isla Mujeres; Odette Villafaña de Villanueva, Othón P. Blanco; y María Luisa Prieto de Joaquín, en Cozumel, la primera dama de la entidad entregó desde bicicletas, resbaladillas, pelotas, muñecas, juegos de cocina, cochecitos, figuras de acción y un sinfín de juguetes.



CHETUMAL, Othón P. Blanco
          Más de 30 mil niños y niñas de cinco municipios de Quintana Roo recibieron su regalo de los Reyes Magos, que llevó para ellos el Sistema DIF, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En compañía de la directora del DIF Benito Juárez, Jésica Chávez; del presidente en Lázaro Cárdenas, Joselín Ávila Correa; de las presidentas Eunice Sánchez Montalvo, en Isla Mujeres; Odette Villafaña de Villanueva, en Othón P. Blanco; y María Luisa Prieto de Joaquín, en Cozumel, la primera dama de la entidad entregó desde bicicletas, resbaladillas, pelotas, muñecas, juegos de cocina, cochecitos, figuras de acción y un sinfín de juguetes que se contaron por decenas de millares, y que se entregaron con un solo corazón, Siempre Unidos, los sistemas DIF.
          En coordinación con las autoridades municipales de las Presidencias de los Sistemas DIF, y de los Ayuntamientos, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, también llevó su mensaje de Año Nuevo para este 2012, reiterándoles el compromiso de trabajo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y de ella misma, para los siguientes meses y años por venir.

Divertidas Sorpresas Lleva DIF Quintana Roo en la Caravana de Reyes, para todos los niños de Cozumel: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3992
Enero 08/2012
Cozumel, Q Roo
 Ante más de 9 mil cozumeleños, confirma que el equipo DIF llevará regalos para todos los niños y niñas, en los 10 municipios del Estado.

A mitad del camino de la extensa caravana que realizan los Reyes Magos en Quintana Roo, la presidenta del Sistema DIF enfatiza la importancia de rescatar la convivencia familiar.


COZUMEL, Quintana Roo
          Divertidas sorpresas, mucha magia, sonrisas, diversión y buena convivencia fue parte de lo que vivieron más de nueve mil niños y niñas en el municipio Cozumel, donde el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, organizó un colorido festival con motivo del Día de los Reyes Magos que fue del agrado de todos los que se dieron cita en el centro de espectáculos Movidick.
          En la celebración número cinco que realiza el DIF Estatal con motivo de la llega de los Reyes, con una asistencia multitudinaria, participación artística del gran mago Chen Kai, el espectáculo de África Pepe Delfín, compartición de Rosca de Reyes, organización de juegos, entrega de regalos y mucha alegría, las familias cozumeleñas se unieron a la celebración que el organismo realiza en todas las demarcaciones de la entidad, faltando aun cinco municipios que también serán visitados en los siguientes días.
          En compañía del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, de la titular del DIF de la localidad, María Luisa Prieto de Joaquín, así como del diputado Fredy Marrufo Martín, la coordinadora Estatal del Desarrollo Integral de la Familia en Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo, así como del director del organismo en la entidad, Jesús Rodríguez Herrera, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge resaltó la importancia de rescatar la convivencia familiar.
          -El Día de los Reyes, es un día especial por todo lo que significa, pero también porque permite convivir con la familia y disfrutar un rato alegre donde los niños obtengan un regalo.  Estoy  muy contenta de estar aquí en Cozumel, con las familias lindas que siempre le han demostrado ese cariño y ese amor a mi esposo, el Gobernador Roberto Borge.   No ha parado el equipo del DIF Quintana Roo. Desde el viernes no hemos parado, estamos de un municipio al otro.  En esta administración que encabeza mi esposo hemos hecho un esfuerzo muy grande.  En Cozumel hoy estamos en el quinto municipio, todavía faltan cinco municipios más, y queremos llevarles a todos los niños quintanarroenses todo lo que los Reyes Magos han traído para ellos-, enfatizó.
          Uniéndose a la celebración del Día de Reyes en toda la entidad, la Primera dama de la entidad reitero que el organismo garantiza que todos los niños y niñas de los  municipios quintanarroenses reciban sus regalos a través de los sistemas DIF municipales y, de manera especial, todos los que habitan las zonas más vulnerables.

Lleva Dif Quintana Roo Regalos y Rosca para todos los Niños y Niñas de Isla Mujeres

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3991
Enero 08/2012
Isla Mujeres, Q Roo

Ante ojos de sorpresa de los infantes, que disfrutaron del extraordinario espectáculo “África Pepe Delfín”, los pequeños de Isla Mujeres participaron de un momento de mucha convivencia, alegría, magia y diversión.

Tras reiterar su compromiso de redoblar esfuerzos en el trabajo del DIF Estatal en el 2012, anuncia proyectos y programas que serán de gran beneficio para todos los quintanarroenses.
ISLA MUJERES. Quintana Roo
          Ante la figura de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, las niñas y los niños del municipio de Isla Mujeres recibieron felices miles de regalos y compartieron la tradicional rosca de pan, que llevó para ellos el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En coordinación con las autoridades del municipio isleño, y ante los ojos de sorpresa de los infantes, que disfrutaron del extraordinario espectáculo “África Pepe Delfín”, los pequeños participaron de un momento de mucha convivencia, alegría, magia y diversión en compañía de sus familias, que se dieron cita desde temprana hora en el Domo deportivo de la colonia Salina Chica, este fin de semana.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, agradeció a los padres de familia por acompañar a sus hijos al festival que se organizó especialmente para los peques, manifestando  la importancia que representa el poder hacerles llegar a los niños y niñas un presente en el Día de Reyes Magos.
          -Les deseo un feliz día de Reyes y un próspero año a tos los pequeños y pequeñas. Este año es la oportunidad de cumplir nuestros sueños y tener mucha fe para que todos en sus hogares tengan salud y muchas bendiciones.  Este 2012, estaremos redoblando esfuerzos en beneficio de las familias de Isla Mujeres. Vienen proyectos y programas muy interesantes, en beneficio de todos los quintanarroenses. De  corazón les estamos muy agradecidos por ese respaldo para las actividades que realiza el DIF Quintana Roo-, señaló.
          En compañía del presidente del municipio Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, de la responsable del DIF en la localidad, Eunice Sánchez Montalvo, de los regidores Edgar Humberto Gasca Arceo, Martha Patricia Sánchez Trinchán, Marcelina Fitz Campusano, entre otros, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge refirió que con este tipo de actividades como el festival del Día de los Reyes Magos logramos hacerles sentir que son importantes, respetando sus derechos de jugar, de recreación, educación, alimentación y acceso a la salud.




Anuncia el Gobernador Roberto Borge Angulo, aumento del 20% al Salario de Todos Los Policías Estatales

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín3999
Enero 09/2012
Chetumal, Quintana Roo

*En el marco del festejo por el Día del Policía, el jefe del Ejecutivo confirma, en medio de los aplausos de los agentes, que también continuará la entrega de importantes apoyos en armamento y equipo
*Sin duda, dice, es una muestra del esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública
*Borge Angulo ratifica su decisión de no dar tregua en el combate al crimen organizado para consolidar el eje Quintana Roo Fuerte de su Plan de Gobierno

*Entrega reconocimientos al personal con 20, 25 y 30 años de servicio

*Líderes empresariales consideran positiva la mejora en el sueldo de los policías, a quienes la medida tomó por sorpresa


CHETUMAL, Quintana Roo
          En el marco del festejo del Día del Policía, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció hoy un alza salarial del 20 por ciento, efectivo a partir de esta quincena, que beneficiará a todos los policías estatales.
          En medio de fuertes aplausos de los policías reunidos en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo ratificó que, adicionalmente, continuará la entrega de armamento y equipo para que los agentes puedan desarrollar su tarea dignamente.
          —La entrega de patrullas, de equipamiento, la mejora salarial y de sus instalaciones es una muestra del esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública —explicó—. Queremos que nuestros policías tengan condiciones dignas de trabajo y de vida para que estén al servicio de la sociedad.
          En el evento, en el que entregó reconocimientos y anillos de oro y plata al personal con 20, 25 y 30 años de servicio, Borge Angulo ratificó su decisión de no dar tregua en el combate al crimen organizado y garantizar seguridad para dar respuesta a una de las principales demandas de la sociedad y consolidar el eje Quintana Roo Fuerte de su Plan de Gobierno.
          —Vamos a poner en orden la seguridad pública para hacer más efectivo y contundente el combate frontal del Estado mexicano a la delincuencia—dijo.
          —Quintana Roo tiene un gobierno con vocación de servicio que no tolerará la corrupción y deslealtad —sentenció—. Tenemos como prioridad la disciplina y el cumplimiento de la ley sin excepciones.
          Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, reiteró su compromiso de trabajar para garantizar a los quintanarroenses paz y seguridad y formuló un reconocimiento a los agentes por su desempeño, perseverancia, lealtad a la institución y vocación de servicio.
          En su oportunidad, el policía tercero José Guadalupe Garma Gómez, en representación de sus compañeros, agradeció al Gobernador el apoyo que se ha brindado a la SESP en armamento, patrullas y equipo, con lo que demuestra su compromiso con la seguridad de los quintanarroenses.
          A su vez, líderes empresariales manifestaron beneplácito por el anuncio del Gobernador y su decisión de mantener a raya a los delincuentes y subrayaron que está dando pasos firmes en la consolidación de un Estado fuerte y seguro.
          Por su parte, policías entrevistados comentaron que el jefe del Ejecutivo demuestra con hechos su interés en mejorar sus condiciones de vida, seguridad y trabajo.
          Asistieron al evento Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; José de la Peña Ruiz, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XIII Legislatura; Luis González Flores, secretario de Gobierno; Armando García Torres, procurador de Justicia; Miguel Can Bardales en representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor; la periodista Isabel Arvide Limón; María López Urbina, delegada de la PGR, Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda; Héctor Castillo Madrid, secretario Ejecutivo de Seguridad Pública; Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal, y Miguel Marchán Valdez, director de la Academia de Policía.
Justo Reconocimiento a los Policías: Opinan Líderes Empresariales
          Dirigentes empresariales de las zonas norte y sur del Estado consideraron justo el reconocimiento hecho por el gobernador Roberto Borge Angulo a los policías estatales, al igual que el aumento salarial del 20 por ciento anunciado hoy, al que calificaron como medida acertada y oportuna para mejorar la seguridad.
          El incremento salarial otorgado a los policías es justo porque mejora la calidad de vida de sus familias y dignifica a la corporación. Con esto, una vez, más el jefe del Ejecutivo reitera su compromiso con la seguridad pública, previene que los agentes incurran en actos de corrupción y los incentiva para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes. Víctor Zapata Vales, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública del municipio Othón P. Blanco
          El anuncio del 20 por ciento de incremento al salario de los policías es un acto loable porque constituye un gran esfuerzo de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo ante la situación financiara, que se agudiza al inicio del año. Fidel Guillén Arjona, presidente Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
          Una vez más el jefe del Ejecutivo dignifica a los cuerpos policiacos de la entidad y demuestra su compromiso por seguir garantizando la seguridad pública en el Estado con equipo, patrullas y esta mejora salarial. José Trinidad Alcocer Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)
          Es plausible este incremento porque permitirá mejorar la calidad de vida de los policías y sus familias. Ahora tendrán un salario digno que evitará que caigan en actos de corrupción. Manuel Chejín Pulido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal (Canaco-Servytur)
          El Gobernador dio un paso necesario porque los policías son servidores públicos cuyo sueldo estaba muy rezagado. Ahora tendrán un ingreso digno, que permitirá iniciar la construcción de un círculo virtuoso en Quintana Roo, que incluirá exámenes de confianza, capacitación y certificación profesional, lo que no se podía exigir porque no se les compensaba con un salario decoroso que les permitiera vivir dignamente. El aumento es muy superior al otorgado al salario mínimo. Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).
          Se dio un paso absolutamente correcto y necesario que muestra la sensibilidad del Gobernador para solucionar las necesidades prioritarias del Estado. No sólo hay que hablar de seguridad, sino hacer que la gente que trabaja en ese renglón sea profesional y bien remunerada. Desde que el Gobernador asumió las riendas del
          Estado estableció entre sus prioridades la seguridad, no sólo para quienes aquí vivimos, sino también para los visitantes, quienes seguirán llegando a un lugar donde puedan pasar sus vacaciones con tranquilidad. Cristina Alcayaga Núñez, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
          Nos parece una medida correcta y positiva porque, para poder exigir, tenemos que aumentar el sueldo de todo el personal de seguridad pública. Ahora se podrá exigir, sobre todo a los directores y secretarios de Seguridad, que den resultados. En Quintana Roo se registran algunos delitos que se deben combatir para que no se vea afectado el turismo, un sector sensible a la  inseguridad. Siempre hemos peleado porque la seguridad sea una prioridad nacional y estatal y la única manera de lograrlo es inyectándole recursos. Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún
          Se tomó una decisión que apoyo en todos los sentidos porque es parte de una estrategia para garantizar seguridad en la entidad, pero sobre todo en Cancún, por la imagen que se proyecta al mundo. No obstante, el alza salarial debe ir acompañada por una estrategia de capacitación y acciones en conjunto. Esperamos que se sigan dando esos pasos y manifestamos nuestro apoyo a todas las medidas de seguridad que se tomen e impulsar el Eje Quintana Roo Fuerte. Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún
          Es positivo que el Gobierno del Estado haga un esfuerzo por reconocer el trabajo de los policías, pero también se requiere contar con agentes mejor preparados en todos los sentidos, con alto grado de escolaridad y formación académica policial para que puedan desempeñar un trabajo eficiente. Al mismo tiempo, se requiere legislar para ofrecer a los policías garantías de seguridad social, vivienda, indemnización en caso de despido, entre otros factores que los pone en desventaja frente a otras profesiones. Isaac Reza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cancún
          Es importante pagar bien al servidor público para evitar la extorsión y que el salario sea pretexto para la corrupción. Sólo así podremos mantener la buena imagen de Cancún y Quintana Roo, derivada de la seguridad que se ofrece al turismo nacional e internacional, y ampliar los mercados para que vengan más visitantes. Kit Bing Wong, empresaria
POLICÍAS, SORPRENDIDOS Y SATISFECHOS

          Por su parte, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se dijeron satisfechos con el incremento de 20 por ciento directo al salario anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El aumento fue muy bueno, nos sorprendió a todos, y demuestra que el Gobernador que tiene presentes a los policías. El incremento nos ayudará a llevar una vida más holgada, pero nos compromete a trabajar cada vez más por Quintana Roo. Jorge Caamal Chan, suboficial de la Policía de Tránsito
          Fue un incremento muy bueno. Roberto Borge es el primer gobernador que anuncia un aumento de sueldo del 20 por ciento, que nos ayudará en la economía familiar y a tener una vida digna. Gonzalo Garma Espinosa, policía raso
          Nos fue muy bien. Es la primera vez que nos aumentan el sueldo de manera significativa. Todos los policías estamos contentos, felicitamos al Gobernador por su excelente plan de trabajo y nos sentimos satisfechos porque demuestra que nos tiene en cuenta. Gustavo Ovando de los Santos, policía segundo
          El aumento nos cayó en el momento que más lo necesitamos. En mi caso, que soy madre soltera, me servirá mucho, porque ayuda a la economía familiar. Alma Pérez Castillo, policía raso
          Es un aliciente para todos los policías, sobre todo, para quienes somos madres solteras. Desde el inicio de su gobierno Roberto Borge dijo que ayudaría a los policías y, luego de entregar equipamiento, anuncia un beneficio directo para nosotros. No lo esperábamos, todos nos quedamos sorprendidos. Reyna Guadalupe Canto, policía raso
          Es un gran acierto del gobernador Roberto Borge porque de esa manera el Gobierno del Estado proporciona mejor nivel de vida a sus policías. Enna Cachón Alonzo, coordinadora  de la Academia Estatal de Policía
          El anuncio es un gran aliciente para eficiente las labores policiacas y lograr lo que establece el eje Quintana Roo Fuerte del Plan de Gobierno. Se confirma una vez más que el Gobernador está comprometido con la Seguridad Pública y sabemos que vienen cosas mejores en este 2012. Genaro Cano Góngora, subdirector operativo
          El fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública no ha parado desde el inicio de la actual administración, pues los apoyos en equipamiento y patrullas han sido constantes. Ahora incrementan nuestros sueldos, con lo cual nuestras familias verán mejorías y vale la pena seguir trabajando por la seguridad de la población. Amarildo Moreno Castellanos, suboficial

El Gobierno del Estado Pagara Becas Económicas a casi 16 Mil Alumnos de Todos los Niveles, Anuncia el Gobernador Roberto Borge A.

Gobierno del Estado de Quintana Roo.-



*El Próximo miércoles podrán cobrar en los cajeros automáticos los estudiantes con becas estatales, de excelencia, federales y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior
*El Gobernador ha instruido incrementar el número de becas en 2012 y la meta es otorgar un total de 20 mil durante esta administración, dice Eduardo Patrón Azueta



CHETUMAL, Quintana Roo
          El próximo miércoles 11 de enero, 15 mil 990 alumnos de diversos niveles educativos en todo el Estado, recibirán sus becas económicas, estatales, de excelencia, federales y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), que en total suman un monto de 27 millones 945 mil 440 pesos, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —El otorgamiento de becas constituye un compromiso de mi gobierno —dijo el Jefe del Ejecutivo—. El objetivo es favorecer el acceso, la permanencia y conclusión de los estudios de niñas y niños, jóvenes y adultos, de los estudiantes en todos los niveles.
          El Jefe del Ejecutivo dijo que su compromiso con la educación, establecida en el Plan Quintana Roo 2011-2016, es otorgar 20 mil becas durante su administración.
          —Las primeras 4 mil becas se entregaron en 2011 —refirió—. Ahora he dado instrucciones al Secretario de Educación para continuar en 2012 con una cantidad igual de becas económicas para los alumnos de todos los niveles.
          Borge Angulo dijo que en materia educativa toda inversión como lo son las becas económicas, “es inversión estratégica porque con educación estaremos formando jóvenes que con su talento, energía y entusiasmo transformen su entorno, transformen a Quintana Roo”.
          Por su parte, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación informó que a partir de este miércoles 15 mil 990 alumnos podrán obtener a través de sus tarjetas bancarias electrónicas sus becas económicas.
          De este universo, dijo que se destinan 10 millones 052 mil 480 pesos para siete mil 496 alumnos que tienen becas estatales; 14 millones 790 mil 960 pesos para cuatro mil 275 estudiantes con becas PRONABES; un millón 502 mil 400 pesos para mil 553 alumnos con becas de excelencia, y un millón 599 mil 600 pesos para 2 mil 666 alumnos con becas federales.
          Patrón Azueta dijo que a través de las gestiones del Gobernador, los recursos han sido asignados al Gobierno del Estado que a través de un proceso sistematizado que otorgó a los becarios una tarjeta de débito podrán el miércoles disponer en cajeros automáticos del banco que corresponda sus becas económicas.
          —El gobernador Roberto Borge Angulo, ha dispuesto incrementar el número de becas en 2012 y la meta es otorgar un total de 20 mil a igual número de alumnos durante esta administración —dijo—. Entonces, invito a los alumnos para echarle ganas y con buenas calificaciones accesar a estas becas.

Presenta Gobernador metas para 2012

COMUNICADO DE PRENSA  0472 – ENERO 09, 2012

En salutaciones con presidentes municipales del Sur de Tamaulipas, da a conocer a través de cuatro Secretarios avances de programas para el presente año.
TAMPICO, Tamaulipas.-
          En una acción totalmente innovadora, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó a los presidentes municipales de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira, la visión de desarrollo del Tamaulipas Fuerte que su gobierno impulsará en el presente año en todos y cada uno de los 43 municipios.
          “Hoy quisimos iniciar un formato diferente, un formato nuevo, en el que además de tener la oportunidad y el privilegio de saludarlos, platicarles y darles una pincelada de lo que estamos haciendo en Tamaulipas y por supuesto, en esta región”, dijo el Gobernador a los integrantes de los Cabildos de la Zona Conurbada encabezados por Magdalena Peraza Guerra (Tampico), Jaime Turrubiates Solís (Madero) y Pedro Carrillo Estrada (Altamira).
          Torre Cantú, a través de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo; Desarrollo Rural; Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, esbozó lo que su gobierno hará en el presente año para impulsar el desarrollo de todas y cada una de las regiones de Tamaulipas, así como el bienestar de las familias tamaulipecas.
          Dijo que se trata de la visión de desarrollo de Tamaulipas en los años por venir, visión que se ha estado compartiendo con los Ayuntamientos. Son propuestas, proyectos y acciones que quedan abiertos a las sugerencias y aportaciones de los gobiernos municipales.
          “Lo he dicho todos los días y siempre lo repito: La única manera que concibo de hacer las cosas es trabajando en equipo. Las presidencias municipales hacen lo suyo, el estatal igual y el federal lo mismo, pero bueno esa es la parte fácil. La difícil es la que hacen todos ustedes, la que hacen los empresarios, la que hacen los prestadores de servicios, los profesionistas”, indicó.
          “Lo reconozco, lo valoro y lo agradezco. Síganlo haciendo, sigan dando lo mejor de ustedes, sigan haciendo lo que durante tantos años han venido haciendo y lo han venido haciendo bien. A nosotros lo que nos toca es facilitarles las cosas, hacer y cumplir lo que la ley nos ordena, que además es un privilegio. La verdad es que es un privilegio todos los días convivir y servir a gentes como ustedes”, puntualizó el Gobernador Torre Cantú.
          A continuación, un resumen sintetizado de los proyectos y programas presentados por los cuatro Secretarios del Gobierno de Tamaulipas antes citados:

DESARROLLO ECONOMICO Y TURISMO:
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García, dijo que en el gobierno de Egidio Torre Cantú se tiene en cartera de Inversión Extranjera Directa (IED) un total de 26 proyectos que pueden generar 8,459 empleos con una inversión global de mil 764 millones 900 mil dólares para el 2012
          González García precisó que en el 2011 el Gobierno de Tamaulipas impulsó la IED y concretó un total de 45 proyectos con inversión de mil 470 millones de dólares, de los cuales el municipio de Altamira atrajo cuatro por 922 millones de dólares, entre ellos los de Dupont y Posco, con 500 y 300 millones de dólares respectivamente.
          Al hablar de los proyectos de inversión para el 2012 en la Región Sur de Tamaulipas, mencionó empresas en los sectores químico-petroquímico, metal-mecánico y logístico; parque tecnológico e industrial de Altamira; crecimiento de la industria del Puerto de Altamira y consolidación del puerto comercial de Tampico con la construcción de la Terminal de Usos Múltiples y atracción de cruceros.
          Indicó que para atraer más inversiones, el gobierno de Torre Cantú tiene cuatro estrategias fundamentales: Tamaulipas Impulsa Inversión, Tamaulipas Impulsa Pymes, Fondo Tamaulipas y Tamaulipas Vive-Conoce-Disfruta.
DESARROLLO RURAL:
          Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, explicó que la estrategia integral del gobierno de Egidio Torre Cantú para el presente año contempla más producción de alimentos aumentando la productividad y la reorientación hacia cultivos más rentables; agregar mayor valor a la producción primaria; apoyar al sector social para incorporarlo a la actividad económica; consolidar agrupamientos agroindustriales.
PLATAFORMA LOGISTICA:
          El Secretario de Obras Públicas (SOP), Manuel Rodríguez Morales, en su exposición anunció una inversión de 23 mil 248 millones de pesos en infraestructura carretera-ferroviaria-portuaria en los próximos cinco años en regiones como el Centro, Sur, El Mante, Altiplano, Valle de San Fernando y la Frontera.
          Refirió que el presupuesto para el presente año es de 6 mil 706.61 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 5 mil 290.38 millones en infraestructura carretera; 786.23 millones en infraestructura ferroviaria y 630 millones en infraestructura portuaria.
          Precisó que para unir a sus poblaciones, Tamaulipas cuenta 2,318 kilómetros de carreteras federales; 2,584 kilómetros de carreteras estatales y 8,720 kilómetros de caminos rurales, lo que implica aplicar programas de conservación rutinaria; conservación periódica y/o reconstrucción; rehabilitación de caminos rurales.
DESARROLLO URBANO:
          Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, adelantó en su exposición que la población de Tamaulipas llegará a 4 millones 792 mil 469 habitantes en el 2040, mientras en el 2012 será de 3 millones 423 mil 647 habitantes.
          Al hablar de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira, explicó que en el presente año tendrá una población de 734 mil 735 habitantes y parta el 2040 llegará 992 mil 722 habitantes, lo que implicará una mayor demanda en obras y servicios públicos.
          Entre los proyectos que impulsará para la Zona Sur de Tamaulipas el gobierno de Torre Cantú con una inversión de 3,500 millones de pesos, destacan: Incorporación de la Aduana al Plan Parcial Especial del Centro Histórico de Tampico; Plan de Desarrollo Urbano de la Costa de Altamira; Recuperar ex Edificio del Hospital Dr. Carlos Canseco para convertirlo en patrimonio histórico y Rehabilitación del Edificio del Instituto Regional de Bellas Artes.
          También Construcción de 3 Mercados Municipales Nuevos en Tampico; Programa de Reubicación de Asentamientos Humanos; Programas Estatales de Suelo y Vivienda; Sistema Integrado de Transporte; Ampliación de Plantas Potabilizadoras de Agua; Alcantarillado Sanitario; Saneamiento de Aguas Residuales; Dragado de la Laguna Nuevo Amanecer de Madero y Pavimentación de Rutas de Transporte Público y Acceso a Escuelas.
          Además Proyecto de Alumbrado Integral de Altamira; Construcción de Parques de Barrios; Estadio de Volibol y Futbol de Playa en Madero; Renovar Imagen Urbana del Canal de La Cortadura; Hospital Civil de Madero y Hospital Dr. Carlos Canseco de Tampico.

Reconocen María del Pilar y ETC labor de enfermeras tamaulipecas

COMUNICADO DE PRENSA  0471 – ENERO 09, 2012

TAMPICO, Tamaulipas.-

La importante y desinteresada labor que realizan enfermeras y enfermeros en Tamaulipas, fue reconocida este lunes por el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre.

En un ambiente de gran fiesta en el Centro de Convenciones de este puerto, el Gobernador Torre Cantú y su esposa María del Pilar, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, como reconocimiento a su labor les ofrecieron un festejo para celebrar su día.

Ante más de dos mil enfermeras y enfermeros, el mandatario estatal felicitó a todos y cada uno de los profesionales de la enfermería en Tamaulipas y les dijo que estaba atento al trabajo que desempeñan cada día en los diversos centros hospitalarios de la entidad.

“Quiero que sepan que el Gobernador de Tamaulipas reconoce, valora y agradece su esfuerzo cotidiano. Quiero que sepan que son una parte fundamental del equipo de trabajo que busca, que quiere y que está logrando ese Tamaulipas que tanto queremos”, indicó.

“No le aflojen, sigan siendo como son, sigan dando todo su corazón, sigan poniendo todo su empeño porque los necesitamos. Gente como ustedes las necesitamos en Tamaulipas, las necesitamos en México”, puntualizó el Gobernador Torre Cantú.

En nombre de los profesionales de la enfermería de Tamaulipas habló la enfermera Griselda Guerra Gea, del Hospital Dr. Carlos Canseco de Tampico, quien agradeció al Gobernador por brindarles la oportunidad de compartir la responsabilidad de mejorar la atención de salud en Tamaulipas.

“El profesional de enfermería es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud porque su práctica está basada en un conocimiento científico, de calidad, seguridad, propositiva y renovadora, pero también humanística y espiritual”, expresó en su mensaje.

“Nuestro más sincero agradecimiento señor Gobernador por su total apoyo, preocupación y soporte permanente para que el profesional de enfermería esté siempre a la vanguardia. Esto refleja el esfuerzo continuo y el rumbo firme de su estrategia para cumplir con su deber como gobernante y garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos”, precisó Guerra Gea.

Previamente el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, puso en marcha el festejo dando la bienvenida a los presentes y haciendo una remembranza sobre este festejo nacional que se celebra cada 6 de enero.

El Gobernador Torre Cantú y su esposa María del Pilar entregaron reconocimientos especiales a las enfermeras Norma Juárez Balbuena (Hospital Infantil de Victoria) y María Elena Blanco Chávez (Hospital General de Reynosa) por obtener primeros lugares en Excelencia y Certificación de Calidad en Salud respectivamente.

Posteriormente, como parte del gran festejo, el mandatario estatal y la presidenta del DIF Tamaulipas participaron en la rifa de estímulos especiales para las enfermeras y enfermeros presentes.
Participaron en el evento el delegado del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah; el delegado del ISSSTE en el Estado, Sergio Zertuche Romero y la dirigente estatal del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, entre otras personalidades e invitados de honor.