martes, 14 de agosto de 2012

Cuando se trabaja en equipo se gana el oro.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
           Desde su fundación, hasta los amaneceres del siglo XXI, eres muy difícil concebir en México, el ganar algo en equipo–en lo deportivo, en lo económico, en lo político- desde muy niños nos acostumbramos a tener ídolos que eran ejemplos solitarios del esfuerzo personal.
           Desde el mismo Santo, en la lucha libre, Salvador Sánchez en el Box, Felipe “el tibio” Muñoz, Joaquín Capilla en los Clavados, el mismo Julio Cesar Chávez, fue esfuerzo personal. Y para colmo, muchos recordamos el penoso ejemplo de los cachirules de la selección mexicana de futbol.
          Ese hecho marco una caída profunda y vergonzosa, admitida en su momento por el propio Emilio Maurer, polémico directivo del futbol mexicana en esa época. Pero a partir de ahí la nación comenzó un nuevo resurgimiento del deporte nacional.
         Con la puesta en marcha de Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR), y los mismos centros hechos por los estados, en cada una de las entidades federativos, muestra de ello, es que existe en la ciudad de Matamoros, que ya ha dado campeones y talentos nacionales.
         Pero como competir en equipo, si nos catalogan como los cangrejos, esa ha sido la cuestión, y el cambio de actitud, con el que se ha educado a esta nueva generación de mexicanos.
        Para que un país, triunfe como equipo, no se logra de la noche a la mañana, en ocasiones pasan generaciones enteras, sin ver los frutos, pero estos llegan tarde o temprano, cuando la cimentación está bien solida.
        Los países que siempre vemos en competencias de equipo en la elite mundial, son siempre los mismos, por América, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Argentina, en el lado Europeo, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Holanda y como dejar de mencionar a las ultimas potencias deportivas como China, Japón y Corea de Sur, que se pusieron a trabajar y tienen décadas trabajando en equipo por el deporte nacional, no es casualidad ver a Japón y Corea Ganar en Beisbol o en Voleibol, son proyectos deportivos que están rindiendo frutos , pero que iniciaron hace mas de 4 generaciones.
        En México desde finales del siglo pasado y principios de este, muchas cosas se han hecho bien, hoy por ejemplo los equipos de Clavados, Tiro con Arco y el Tae-Wan-Do, ha dado al país, muchas satisfacciones.
       Lo que faltaba era el futbol, el deporte más popular en el mundo y el deporte más practicado en México; y ahí también las cosas cambiaron antes iban y venían directivos, cada uno con proyectos diferentes, ahora ya no es así, existe un gerente, llamado secretario general de la FEMEXFUT, así es que los proyectos, este quien este de presidente, siguen su marchan, y la planeación, la estrategia de corto y mediano plazo da como resultado: 2 Subcampeonatos de la copa América, las diferentes copas de Oro, el ser campeones de la copa FIFA confederaciones, los 2 campeonatos mundiales sub-17, el tercer lugar del mundial sub-20, y la reciente medalla de oro en los olímpicos de Londres.
        Aquí hubo un cambio radical, ojala y esto se traduzca también en lo político, donde los partidos realmente trabajen en equipo, y vean, que la nación está por encima de todo proyecto personal.
De aquello y lo demás…
       El que anduvo en Reynosa, fue el gobernador del estado Egidio Torre, ahí anuncio inversiones y obras para la ciudad, que lidera Everardo Villarreal, 5 eventos en total, y la clase política se dejo ver, en la visita del mandatario estatal.
       Al que se le vio pegado y muy sonriente al lado del lider tamaulipeco fue al diputado Carlos Solís, que tuvo muchas deferencias por parte de gobernador, en cada uno de los eventos siempre al lado del lider de estado. Cosa que causo admiración en muchos y envidia en muchos más.
       Pero las cosas son prematuras aún, hay que esperar, pero de que el diputado trae la empatía del que manda en Tamaulipas, eso no cabe la menor duda. El tiempo lo dirá.

chanorangel@gmail.com







Bicicleteada Familiar 2012

Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
13 de Agosto del 2012


Río Bravo, Tamaulipas
           Fomentando la diversión y recreación en las familias riobravenses, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF de la localidad, el cual dirige la Sra. Rosalba Viera de Guajardo, llevan a cabo el programa “Bicicleteada Familiar 2012”, a través del departamento de asesoría cultural y deportiva.
          “La finalidad de este programa es la convivencia familiar entre los riobravenses, integrando y fortaleciendo los lazos de hermandad entre los ciudadanos, a través de una sana actividad, fomentando así el ejercicio entre los niños, jóvenes y adultos, pues con estas actividades se mejora su estado de salud, físico y mental”, destacó el munícipe.
         Así mismo Guajardo Anzaldúa mencionó que se seguirá apoyando este tipo de actividades, las cuales fortalecen el núcleo familiar, “La familia es la base fundamental de una sociedad, es por eso que apoyaremos este tipo de actividades recreativas, trabajando coordinadamente con el Sistema DIF Río Bravo y con el Gobierno del Estado”, puntualizó.
         Cabe mencionar que “Bicicleteada Familiar 2012”, tendrá una duración de tres meses, y se llevara a cado todos los domingos durante la mañana, con este programa se abarcara un 90% de la población, pues se estará efectuando por diversos puntos estratégicos de la localidad y de la Villa de Nuevo Progreso.
          Por su parte Javier Orozco Martínez, asesor de cultura y deporte menciona que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos trabajando por brindar un espacio más a la comunidad riobravense, espacios de esparcimiento, recreación y diversión pero sobre todo fomentando la salud de las personas”.
         En esta “Bicicleteada Familiar 2012”, se realizó en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA), donde hubo la rifa de una bicicleta entre todos los participantes, así como también se estuvieron rifando balones y por parte del Sistema DIF Río Bravo, se proveyó un desayuno.







¿Tres millones del SARTET?

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

           EL gobernador potosino FERNANDO TORANZO FERNANDEZ, igual que muchos de sus homólogos ya no sienten lo duro sino lo tupido, ante la asfixiante inseguridad que invade al territorio mexicano, y en su terruño prácticamente abarcando los 58 municipios en que se divide, incluyendo su capital, San Luis Potosí.
           El mandatario potosino, a la mitad de su sexenio admite que la inestabilidad derivada del crimen organizado los ha rebasado totalmente, pero la gota que derramó el vaso y motivó solicitara que la Secretaría de la Defensa Nacional le reforzara la plaza, fue la artera ejecución del presidente municipal electo de Matehuala, EDGAR MORALES PEREZ, y el asesor y coordinador de campaña, FRANCISCO HERNANDEZ COLUNGA.
           Conforme con estadísticas nacionales, con la muerte de EDGAR MORALES suman ahora treinta y uno los alcaldes asesinados en lo que va del sexenio de “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA; 19 del PRI, 4 del PAN, 2 del PRD, y 6 de otros institutos políticos o coaliciones, sin enumerar a los que están desaparecidos, y más de ochocientos la cantidad de servidores públicos victimados en el mismo periodo.
           Sin abandonar el tema, desde el fin de semana, el estado de Michoacán, tierra natal del presidente CALDERON, se hallaba fuertemente blindado y reforzado con miles de policías federales y soldados, pero no con el propósito de hacer frente a los grupos delictivos, sino para salvaguardar la integridad física del Ejecutivo federal que este lunes realizaba gira de trabajo con el gobernador priísta FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y el secretario de Comunicaciones y Transportes, DIONISIO PÉREZ- JÁCOME FRISCIONE; en Pátzcuaro, dando el banderazo de arranque de la construcción del libramiento poniente de Morelia, y en la capital supervisando la Unidad Deportiva “Bicentenario” e inaugurando actividades de la Universidad Valladolid, campus Santa María de Guido.
           Dándole vuelta a la hoja, el todavía presidente del Partido Acción Nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, este lunes convocó a una rueda de prensa en la capital del país y oficializó la nominación de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y del sanmiguelense LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA, como los nuevos coordinadores de las bancada blanquiazul, tanto en la el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, conforme a los resultados de la consulta plenaria en que participaron los legisladores electos para el Congreso de la Unión.
           En la consulta realizada entre legisladores electos para nombrar a los coordinadores de bancada, tanto del Senado como en la cámara de diputados
           Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el sólido sistema de intercambio estudiantil con que cuenta la Autónoma de Tamaulipas, permitiéndole ofrecer a sus alumnos de licenciatura mayores oportunidades y alternativas de realizar estancias académicas y cursos en el extranjero y en universidades del país, acentuando los vínculos nacionales e internacionales para que estos cuenten con mayores apoyos a fin de ampliar su preparación y su visión en el mundo globalizado.
           Vale comentar que en entrevista, el rector de nuestra máxima casa de estudios JOSE MARIA LEAL GUETIRREZ hizo saber que se incrementó el número de inscripción para el periodo Agosto- Diciembre 2012-2013 y de esa manera la institución contará con aproximadamente nueve mil alumnos de nuevo ingreso en licenciatura y con la matrícula de alumnos de posgrado esta cifra podrá ascender a once mil y en ese sentido la UAT contaría con más de 45 mil alumnos en licenciatura y posgrado.
           En otro orden de ideas, empleados del complejo de Seguridad Pública se quejan amargamente por la prepotencia y soberbia que presuntamente caracteriza al coordinador General del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial JUAN MANUEL PALOMINO MALDONADO y afirman que el mentado funcionario es de un carácter insoportable y ninguno de sus auxiliares lo aguantan porque además descarga en ellos problemas ajenos al trabajo… “Palomino es neófito en la materia que representa, ya que todo el trabajo técnico lo hace otra persona del sexo femenino...” y remachan; “A inicio de la presente administración estuvo a punto de ser destituido del cargo, pero se mantuvo gracias a la intervención del Lic. RICARDO HIRAM RODRIGUEZ GONZALEZ, titular de la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información Pública, al cual ahora desconoce y hasta habla mal de él”.

           Permítanos la pausa humorística y paso al chascarrillo que transformado en adivinanza envió, con su respectiva respuesta, el periodista amigo ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así: A ver. A ver. A ver. ¿En qué se parece el Vaticano y la Reforma Agraria de Cuba? Contestación correcta… ¡¡¡En que en cincuenta años solo han producido cuatro papas!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, tenemos el mail que ingresó a nuestro correo electrónico, un tanto confuso, por cierto pero firmado por un grupo de profesores que se autodenominan “Maestros Legales” e insistentes que su escrito lo incluyamos en nuestro espacio. Y reza así; “Señor Díaz.
           Sabemos que en su espacio han encontrado personas la menara de comunicar sus pensamientos y hasta quejas se han hecho públicas, y mucho le vamos a agradecer que seamos escuchados por su medio ya que nuestra manifestación es de suma importancia para muchos.
           Está a punto de cometerse una felonía grande, no se debe firmar el dictamen que validaría las corruptelas del peor dirigente que ha tenido nuestra SECCIÓN XXX, le aseguramos a las autoridades que todo el magisterio está en desacuerdo.
           Les avisamos que Arnulfo Rodríguez va a sacar de SARTET, tres millones de pesos, $3, 000,000, que son de quienes ahorran en ese fondo, ¿de qué se trata?
           Gracias por darnos la oportunidad de que lo sepan nuestros gobernantes y la Opinión Pública antes que se cometa el ilícito. Atte. "Maestros legales".
           A propósito, el aun dirigente magisterial y frustrado suspirante a senador por el Partido Nueva Alianza, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, este miércoles celebrará su cumpleaños en el festejo que se llevará a cabo en el “Polyforum Victoria” y teniendo entre su lista de invitados el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el secretario de Educación Pública en Tamaulipas, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.
           Los bien enterados estiman que el inmueble será insuficiente para albergar a miles y miles de comensales, muchos de ellos sin la invitación correspondiente, pero considerándose con derecho de admisión al haber sido obligados a desembolsar de su sueldo, para cumplir con la “cooperación” que de una y mil maneras exigieron los encargados de organizarlo.
           Pero si de cumpleañeros se trata, felicite Usted al comunicador JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, autor de la columna política “Nombres y Sucesos”, y al ingeniero victorense EVERARDO AVENDAÑO VIDAL, quienes este lunes están de manteles largos, al llegar a los 66 y 29 años, respectivamente.
           Otro que hoy está ajustando, pero 86, es el ex presidente cubano FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, comandante de las fuerzas armadas revolucionarias en su país en el periodo 1956- 2008 y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por la jurisdicción de Santiago desde 1976. Al día siguiente, martes, toca el turno al diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS, que llega a 43.
           A propósito, variados y encontradas son las opiniones relacionadas con al festejo de cumpleaños del empresario educativo OSCAR GENARO HERNANDEZ ZUÑIGA, celebrado el sábado en un hotel de playa Miramar y para muchos el arranque de una precampaña que lo colocaría como aspirante a la alcaldía maderense, que hoy ocupa JAIME TURRUBIATES SOLIS.
          Los enterados platican que el homenajeado mostró positivo poder de convocatoria, rebasando las expectativas en el número de personas que llegaron a saludarlo, pero en contraparte muy notorio el ausentismo de los “paiponas” políticos que con su sola presencia estarían respaldándolo en su proyecto político para el 2013.
           Dejemos a un lado los temas socialeros y trasladémonos hasta las inmediaciones de la colonia Casas Blancas de esta capital, donde a las siete de la tarde de este lunes el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM inauguraría un nuevo “Espacio Público”, escenarios creados con inversión tripartita, con la intención de brindar a la ciudadanía áreas dignas para la convivencia, esparcimiento y la práctica de disciplinas deportivas y culturales.
           Ahora pasamos a Reynosa, donde el jefe de la comuna, JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, acompañado de integrantes del cabildo y funcionarios estatales y municipales, este lunes puso en marcha el nuevo cuartel policial que abrió sus puertas en la colonia Lomas Real de Jarachina Sur, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que comanda el Coronel JUAN ADOLFO GONZALEZ VALENTIN, y en ese mismo lugar encabezó los honores al lábaro patrio que realiza cada lunes.
           En tiempo de poner el punto final, pero antes transcribimos “El profe miope”, mamonezco chistorete clasificación “A” que nos mandó el amigo, compadre y caro lector ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice así:
           El maestro es muy miope y esa mañana por distracción olvidó las gafas en su casa, y como le resultaba difícil leer, decide pasar la clase lo mejor posible, preguntando a los alumnos.
           -Vamos a ver. ¡Tú, el del fondo a la derecha! ¿Quién escribió el Quijote?
           -Pues no lo sé, señor profesor.
           -¿No? Pues, a ver, dime quien fue Cervantes.
           -Pues... no podría decirle con exactitud.
           -¡Pero esto es el colmo! ¿Sabrás al menos decirme cómo se llama el director de la escuela?
           -No señor. ¡¡¡Yo en realidad soy el electricista y estoy reparando la instalación!!! Juuuar juar juar juar.
           Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
           Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx