sábado, 11 de febrero de 2012

Influenza sin alerta ni emergencia sanitaria

   COMUNICADO DE PRENSA  0322 – FEBRERO 10, 2012

El semáforo epidemiológico continúa en verde

Tamaulipas, en zona de éxito y seguridad por la Influenza: Secretario de Salud

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Al presidir en esta capital la Reunión del Consejo General de Salud para dar a conocer el Estado actual de la Influenza A H1N1 en Tamaulipas, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo hizo un llamado a las instituciones y organismos que lo integran, a fortalecer las medidas de prevención, para evitar que los casos y decesos pudieran aumentar, peligrosamente, los próximos meses.

El funcionario dio a conocer que hasta la fecha sólo existen casos aislados, sin brotes ni alerta epidemiológica, tampoco existen condiciones para declarar una emergencia sanitaria ni implementar medidas extremas, sólo es indispensable fortalecer las medidas preventivas, en virtud de que el semáforo epidemiológico continúa en verde.

Ante la presencia de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, María Teresa Corral Garza, informó que hasta este viernes se han confirmado 31 casos con una defunción, de los cuales el 100% no estaban vacunados contra la Influenza y cuyas edades fluctúan desde menores de un año, hasta mayores de 65, con una mayor incidencia entre el grupo considerado en edad productiva, 25-44 años (80%).

Refirió que aún y cuando las acciones de vacunación se han orientado a proteger a los grupos vulnerables, (menores de 5 años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica) todo ciudadano de cualquier edad, puede acudir a su centro o unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna y seguir recomendaciones sencillas como el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas, no saludar de mano o beso, entre otras para evitar la transición de la enfermedad.

De no continuar con el fortalecimiento de las medidas preventivas, la coordinación entre instituciones públicas y privadas y la concientización de la sociedad, la proyección lineal fundamentada en principios matemáticos, prevé que para el 15 de mayo próximo, pudieran registrarse 542 casos positivos con 5 defunciones, “tenemos que impedir su proyección mediante todas estas medidas preventivas, pero suponiendo que lleguemos a eso, aún estaríamos en zona de seguridad” expuso.


Reveló que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en México existe de un 11 a un 20 % de positividad a Influenza estacional A H1N1, lo que manifiesta que la transmisión en el país continúa siendo restringida.

Manifestó, Treviño García-Manzo que se han aplicado más de 204 mil 243 dosis de antiinfluenza, se cuenta además con 44 mil en reserva y 78 mil dosis en las 12 jurisdicciones sanitarias listas para ser aplicadas a la población.

En el encuentro asistieron además el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Antonio Nader Nasrallah; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Zertuche Romero; el alcalde de Mante y presidente de la Red Estatal de Municipios, Humberto Flores Dewey; y los representantes de organismos que lo integran como el DIF Tamaulipas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Protección Civil del Estado, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), los 43 Ayuntamientos, Cruz Roja, Secretaría de Educación Estatal (SET), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ISSSTE e IMSS.





Fortalece UPV educación a distancia con clases presenciales y equipos de cómputo

   COMUNICADO DE PRENSA  0317 – FEBRERO 10, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Un grupo de maestros de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) visitaron las unidades de educación a distancia de los municipios de Burgos y González para brindar asesorías presenciales, entregar equipo de cómputo y reunirse con padres de familia a fin de afianzar la calidad educativa de los estudiantes.

La rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno, dio a conocer que en total se entregaron 30 computadoras, de la cuales 15 correspondieron a la unidad de Burgos y las otras 15 a la unidad de González, en ambos casos esta entrega reforzará la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que se lleva a cabo en dichos centros de estudio.

Jorge Omar Jasso Luna, encargado de la Coordinación de Educación a Distancia de la UPV, detalló que la comitiva estuvo integrada por los profesores: Carlos Orozco García, Martín Eleno Vogel Vázquez, Carlos Castillo Camacho, María Elisa Ruíz Echartea y Pedro Herrera Ledesma, quienes ofrecieron clases presenciales, disiparon dudas y establecieron más canales de vinculación con los alumnos politécnicos.

Por su parte, la maestra Rosa María Martínez Zavala, jefa de la Oficina de Tutorías y Asesorías, sostuvo una reunión con los padres de familia, en la que reiteró los beneficios de este programa de asesoramiento, que tiene como propósito apoyar a los estudiantes en su educación integral.

El coach Salomón Solano Salazar, entrenador del equipo de futbol americano de los “Jaguares” de la UPV, quien jugó profesionalmente en la NFL con los Cuervos de Baltimore, disertó una conferencia motivacional a los politécnicos, con el propósito de  invitarlos a sumarse a las actividades deportivas de esta universidad.

Jasso Luna, señaló que este tipo de visitas a las unidades de Educación a Distancia están contempladas en la formación integral académica de los estudiantes.





Entrega Gobierno Estatal fertilizante foliar para beneficio de 4 mil productores citrícolas

   COMUNICADO DE PRENSA  0126 – FEBRERO 10, 2012

Esta acción se enmarca en el Programa Emergente de Sequía

HIDALGO, Tamaulipas.-
          Para incentivar la producción de las 17 mil hectáreas de los 5 municipios citrícolas del estado, el Gobierno de Tamaulipas puso en marcha la entrega de fertilizante foliar para beneficio de 4 mil productores.
          Liz Luna Bueno, directora de Gestión Financiera y de Mercados, dijo que con una inversión de 3.5 millones de pesos, esta acción se enmarca en el Programa Emergente de Sequía.
           Ante los dirigentes de las asociaciones de productores citrícolas, la representante del titular del Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, dijo que se entregarán un total de 114, 285 toneladas para los productores del sector social de los municipios de Güemez, Hidalgo, Nuevo Padilla, Llera y Victoria.
          Luna Bueno indicó que será en 126 comunidades rurales, ubicadas en los cinco municipios, donde se distribuirán un total de 28 kilos de fertilizante foliar por productor.
          Por su parte, el alcalde Gonzalo Walle Morales dijo que el Gobernador siempre ha atendido el llamado de la gente del campo y agradeció haber elegido al municipio de Hidalgo para el arranque de este programa.
          José Luis Pesina García, presidente de los citricultores "Pedro José Méndez",  dijo que este incentivo llega en el momento propicio, previo al comienzo de la floración, lo cual es de gran valor dado que es de los insumos más caros que el productor tiene que adquirir.
          A su vez, Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente de los citricultores del sector social, comentó que "este apoyo que nos manda el Gobernador Egidio Torre, sin duda vendrá a dar un alivio a los productores debido a las condiciones que vivimos el año pasado por las cuestiones de sequía y las heladas".
          Estos cinco municipios conforman la región con mayor producción citrícola del sector social de Tamaulipas, con una superficie superior a las 37,000 hectáreas, donde se exportan productos de gran calidad hacia mercados internacionales.
          Asistió también el presidente de la Asociación de Ejidos Citrícolas, Arcadio Meléndez y cientos de productores, quienes a partir de la fecha comenzarán con la aplicación de este fertilizante.

Detonará autopista Mante-Ocampo-Tula desarrollo regional

   COMUNICADO DE PRENSA  0040 – FEBRERO 10, 2012
Será un eje carretero vital en el proyecto del Corredor Económico Interoceánico del Norte

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Gobernador del Estado, Egidio Torre Catú, realizó un recorrido para constatar los avances de la construcción del corredor Mante–Ocampo–Tula que tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos y será detonante regional económico y turístico de trascendencia estatal.
          El Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, informó que esta obra traerá importantes beneficios para el turismo de Altamira, Madero y  Tampico, además abre oportunidades de acceso al transporte del interior del país hacia Altamira y se unirá al proyecto del Corredor Económico del Norte de México, para impulsar el comercio internacional.
          Resaltó que será un eje carretero vital en el proyecto del Corredor Económico Interoceánico del Norte, al unir Altamira-Tula-Matehuala-Saltillo, que agilizará el transporte al oeste de México como alternativa para el comercio hacia mercados asiáticos, de la Unión Europea y hacia los mercados del centro y sur a través del puerto de Mazatlán.
          La obra cruzará por la Sierra Madre Oriental, acortando distancias entre Tula, Tampico y Madero, consta de 100 kilómetros de longitud por 12 metros de ancho con especificaciones técnicas que permitirán una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.
          Esta carretera atrae consigo grandes beneficios, entre ellas, añadió, una mejor fluidez vehicular para los turistas del interior del país, la agilización del tráfico comercial e industrial hacia los puertos de Tampico y Altamira logrando una mejor conexión económica, portuaria y de servicios.
          El funcionario comentó que por las condiciones topográficas del terreno, se construirán 15 puentes, 2 viaductos, 6 pasos superiores vehiculares, 12 pasos a desnivel, 6 entronques con diversos caminos y un túnel de 1. 45 kilómetros.

 

Las Fundaciones Alas, Carulla y el Gobierno de Quintana ROO Unidos Por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4442
Febrero 10/2012
Cancún, Q Roo

En un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un Centro Integral de Primera Infancia (CIPIS) en cada municipio, que atenderán a 416 niñas y niños de 0 a 6 años.
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron esta mañana con las fundaciones ALAS y CARULLA un convenio de colaboración para la instalación de 10 Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS).
          El convenio que se inició con la alianza estratégica puesta en marcha entre el gobierno de Quintana Roo y la fundación ALAS con la presencia Shakira Mebarak en julio del año pasado, establece un acuerdo como marco de colaboración entre ALAS, CARULLA y el DIF Estatal, con el fin de desarrollar y ejecutar un programa dirigido a la primera infancia del estado de Quintana Roo.
          El proyecto tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad y así fomentar las bases solidas, para que no solo  las niñas y niños puedan alcanzar su potencial y puedan mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación la disminución de las desigualdades sociales en el estado.
          El convenio construirá un CIPI para niñas y niños de 0 a 6 años en cada uno de los 10 municipios de la entidad y se tiene previsto que los primeros de estos centros se pongan en marcha en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
          La alianza entre ALAS, CARULLA y Quintana Roo,  contempla que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un CIPI en cada municipio, que tendrán una capacidad de 416 niños y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad.
          El DIF Estatal aportará los fondos necesarios para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, la búsqueda de lotes o predios para la construcción de los centros y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnostico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo.
         La fundación ALAS llevará a cabo una labor de cooperación en materia de primera infancia, asistiendo en la promoción del tema y colaborando en la obtención de recursos internacionales para la puesta en marcha del proyecto, abogacía, y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento, y éxito del proyecto.
          Por su parte la fundación CARULLA realizará una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas del desarrollo y operación de los CIPIS ubicados en el estado de Quintana Roo, con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, la metodología, y la cobertura de los servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales, así como asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
          Por la fundación ALAS firmarán el convenio Juan Antonio Pungíluppi y Alicia Marín y por la fundación CARULLA, Nathalia Mesa.
Sobre la Fundación ALAS
          Se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia, así como la implementación de las políticas públicas que permitan el acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre 0 y 6 años y sus familias en condiciones vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Tempana (DIT), la fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, al cosechar los beneficios de la misma, a favor de las familias y niños más vulnerables de la región.

Sobre la Fundación CARULLA

          Tiene como objetivo prestar atención integral en educación, nutrición y cuidados de calidad para la primera infancia en Colombia. A través de los Centros AEIOTU presta el servicio educativo de nivel preescolar, promueve proyectos de educación para menores de 0 a 5 años, impulsa la educación en general y apoya cualquier programa de educación que pueda tener impacto social en el desarrollo económico del país y su población más necesitada.





El Dif Estatal BRIBDA Todo el Apoyo a una menor que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4413
Febrero 08/2012
Chetumal, Quintana Roo

*El gobernador, Roberto Borge Angulo gira indicaciones para su traslado a una clínica de Galveston, Texas, EE. UU., para que le brinden una atención especializada, revela su esposa la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge
CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dio a conocer que con el apoyo de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con la Secretaría estatal de Salud y la Fundación Michou y Mau, una menor que sufrió quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, fue trasladada de urgencia vía aérea a un hospital de Galveston, Texas, Estados Unidos.
          —Se conjuntaron esfuerzos para que la menor fuera traslada esta noche de manera urgente a Galveston para su debida atención—dijo—. En esa ciudad norteamericana hay una clínica especializada en la atención de pacientes con quemaduras.
          Comentó que la menor sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo debido a un lamentable accidente ocurrido este día en su domicilio de la Región 236 de Rancho Viejo, de Cancún.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que en tanto la menor recibía atención médica para estabilizarla, se hicieron las gestiones necesarias para que fuera llevada vía aérea de Cancún a Galvestón, Texas.
          —Esta rapidez tiene por objetivo que la menor reciba atención de alta especialidad, para reducir riesgos en su salud y le dará oportunidad de recuperarse—apuntó.
          De acuerdo con el reporte médico, el estado de salud de la menor es delicado, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría estatal de Salud y la Fundación Michou y Mau, consideró necesario que la pequeña reciba una debida atención médica en los Estados Unidos.
          —En Quintana Roo, en previsión de este tipo de accidentes y en respuesta al compromiso de velar por la salud de la niñez, se estableció un acercamiento con la Fundación Michou y Mau para darle todo el apoyo médico a la menor—señaló.
          Explicó que una vez que se estableció contacto con la Fundación Michou y Mau, de inmediato ofreció todo el apoyo para que la menor sea atendida en una clínica de alta especialidad en niños con quemaduras.
          Reiteró que el mismo el Gobernador giró indicaciones para que la menor fuera trasladada vía aérea hasta ese hospital del estado de Texas.
          —En el DIF nuestro mayor reto es la prevención, llevar un mensaje a las escuelas y a las colonias, para evitar tragedias que pongan en riesgo la vida de la niñez y de las familias, por ello es necesario sumar esfuerzos, voluntades y recursos a favor de la atención de los niños —puntualizó la señora Zorrilla de Borge.

Presentan Proyectos de Asistencia Social para los DIF Municipales para 2012

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4400
Febrero 08/2012
Chetumal, Q Roo

*La administración de Roberto Borge Angulo pondera y ubica a la familia como eje central de la política de asistencia, afirma la presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró hoy la Primera Reunión Estatal de Directores Generales de DIF municipales, en la que se revisarán los programas de asistencia social para toda la entidad.
          La señora Zorrilla de Borge dijo que la convicción de la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, pondera y ubica a la familia como eje central de la política de asistencia y como fuente de valores, seguridad y bienestar.
          Afirmó que el DIF es hoy el corazón del gobierno e invitó a los asistentes a lograr los objetivos de la reunión: fortalecer a la familia como célula de la sociedad, para que continúe su función vital, y evitar fenómenos que la pongan en riesgo.
          La Presidenta Honoraria del DIF presentó los proyectos siguientes: Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS); desayunadores escolares; ampliación de cobertura de desayunos escolares; mochilas, útiles escolares, calzado escolar; el programa con la fundación Michou y Mau; albergue para familiares de niños con cáncer, y prevención de embarazo en adolescentes.
          Del mismo modo, expuso los proyectos del Centro de Atención para Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley; Prevención, Detección y Atención a la Explotación Sexual Comercial Infantil; la campaña de difusión para desalentar el trabajo infantil y la publicación del Libro de Valores en Español y Maya.
          Destacó también el programa de Apoyo a Mujeres Campesinas, Estancia de Día para Adultos Mayores, el parque integral El Manatí, el parque integral de Kantunilkín, el Centro de Rehabilitación de Isla Mujeres, Turismo Accesible, acondicionamiento de los Centros Integrales Municipales y rehabilitación de parques municipales, transporte adaptado para personas con discapacidad y la organización del congreso Siempre Unidos por la Familia,   
          Antes, el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera comentó, que ante el compromiso con Quintana Roo, tienen             que ser innovadores, sumar esfuerzos y actuar con gran decisión para apoyar a las familias que menos tienen.
          Agregó que los programas de política social deben atacar las causas de los problemas que impiden la justicia social y el pleno cumplimiento de los derechos humanos, por lo que la presente administración del Gobierno del Estado, ha inscrito en su agenda la equidad y cohesión social como fundamento para que más quintanarroenses disfruten de una mejor vida.
          A la reunión asistieron la presidenta del DIF Bacalar, Ileana Cervera de Flota; Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín; Felipe Carrillo Puerto, Amada González Carballo; Isla Mujeres, Eunice Ivette Sánchez Montalvo; José María Morelos, Mildred Ruiz de Flota; Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; Solidaridad, Doris Arcila de Martínez y Benito Juárez, Jessica Chávez García.
          También se contó con la asistencia de los directores de los Sistemas municipales, quienes tuvieron a su cargo la exposición de los programas que están realizando en cada una de sus zonas y conocieron la operatividad de la dependencia estatal. La reunión continuará  el día de mañana.


La Presidenta del Sistema Dif Quintana Roo Presenta a la Nueva Oficial Mayor del Organismo

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4387
Febrero 07/2012
Chetumal
*Invitó a los directores a seguir trabajando para consolidar los proyectos de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presentó a Eugenia Fajardo Crespo como nueva Oficial Mayor de la dependencia, en sustitución de Karla Blancas Pizaña.
          La Presidenta Honoraria agradeció a los directores de la dependencia el trabajo que se ha realizado hasta el momento y los invitó a apoyar a la nueva funcionaria, quienes este día se sumó a las filas del DIF-Estatal.
          —La invito a dar su mejor esfuerzo para integrarse al equipo de trabajo, el cual se ha ido consolidando y ha logrado que la dependencia se encuentre “volando firme”, gracias al compromiso de sus trabajadores —dijo.
          Ante los directores del DIF-Estatal, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó algunos avances que se han tenido en este sexenio, como son la instalación de 10 nuevos desayunadores y la firma del convenio con la Fundación Alas, que dará beneficio a niños quintanarroenses.
          De igual forma, le dio la bienvenida oficial a la nueva directora de Comunicación Social, María Elena Marín Urgell, quien también se sumó al equipo de trabajo del DIF-Estatal, en días pasados.
          Finalmente, agradeció a Karla Blancas Pizaña su trabajo en la dependencia y le deseó suerte en la nueva etapa en la dirección de Administración de la Oficialía Mayor de Gobierno, en donde consideró, deberá seguir creciendo profesionalmente.


 

Mas Infraestructura para Asistencias Social, Anuncio la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Presienta del DIF Q Roo

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4424
Febrero 09/2012
Chetumal, Q roo

*El DIF Estatal y los 10 sistemas municipales trabajan “Siempre Unidos por un mejor Quintana Roo”
CHETUMAL, Quintana Roo
          En el marco de la clausura de la presentación de proyectos de inversión para los DIF municipales, enmarcados en el “Plan de Acción 2012”, y acompañada por las presidentas y directivos de los 10 Sistemas DIF municipales, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció más y mejor infraestructura para asistencia social.
          —El proyecto cumple con el eje Quintana Roo Solidario del gobernador Roberto Borge Angulo, que pondera a la familia en el centro de las acciones de este gobierno—dijo.  
          —El Sistema DIF Quintana Roo impulsa el desarrollo con políticas sociales claras, innovadoras y humanas—afirmó—. Esta visión permite edificar un porvenir más alentador para los sectores menos favorecidos, basado en una mejor atención y servicio, característica de este gobierno sensible y cercano a la gente.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la construcción de nuevas obras, entre ellas los Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS), la rehabilitación de aulas de educación inicial, desayunadores escolares, la primera unidad de quemados, el albergue para familiares de niños con cáncer, el centro de atención de menores y adolescentes en conflicto con la ley, la unidad médica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
          —También se considera edificar las estancias de día para adultos mayores, el parque integral “El Manatí”, el parque integral “Kantunilkín”, la unidad integral deportiva del caribe, el centro de rehabilitación “Isla Mujeres”, las instalaciones para turismo accesible, el acondicionamiento de los parques y los centros integrales de rehabilitación—explicó.
          —Sabemos que sólo trabajando en equipo podemos tener mayor capacidad para llegar a quienes requieren de apoyo—manifestó—. También requerimos de la estrecha colaboración de los Sistemas DIF municipales, quienes son la puerta de entrada más cercana para conocer y responder las demandas de la gente.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge reiteró su respaldo y el de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, a las acciones que emprendan en sus municipios.
          Finalmente, invitó a todos los presentes a proyectar en sus municipios la construcción de los proyectos expuestos en el “Plan de Acción 2012”.




Se reúnen el Gobernador Roberto Borge con el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Earl Wayne

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4445
Febrero 10/2012
Cancún, Quintana Roo
*Abordan temas prioritarios de la agenda estatal y nacional, orientados a fortalecer los rubros de economía, turismo y seguridad, sobre los cuales acordaron mantener una labor de estrecha y permanente coordinación
*El jefe del Ejecutivo estatal expuso la inquietud, principalmente del sector turístico del país, por las alertas de viaje que emite el gobierno estadounidense porque pueden desalentarlos a visitar México
* El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, afirma que Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y para mantener esa condición se trabaja en una estrategia integral para seguir salvaguardando la  industria turística ante el fenómeno de la violencia y la delincuencia
CANCÚN, Quintana Roo
          En un marco de respeto y colaboración bilateral, el gobernador Roberto Borge Angulo y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Earl Wayne, sostuvieron una reunión de trabajo sobre temas prioritarios de la agenda estatal y nacional, orientados a fortalecer los rubros de economía, turismo y seguridad, sobre los cuales acordaron mantener estrecha y permanente coordinación.
          En su calidad también de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo expuso la inquietud, principalmente del sector turístico de nuestro país, por las alertas de viaje que emite el gobierno estadounidense a sus ciudadanos, pues pueden desalentar las visitas a México.
          Y es que en  la más reciente alerta de viaje se señala a 18 entidades federativas del país y se incluye un mapa de zonas conflictivas.
          Borge Angulo dijo que Estados Unidos y Canadá representan el 65 por ciento del mercado internacional de turismo en México, de ahí la preocupación de que se esté generando una percepción diferente a lo que realmente pasa en el país.
          El Gobernador presentó al diplomático estadísticas de la criminalidad por cada cien mil habitantes, que pueden servir para normar el criterio al momento de emitir una alerta que pueda generar una percepción imprecisa.
          Enfatizó que, con base en las cifras, Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y garantizó que esta cualidad se mantendrá, ya que en el país se trabaja en una estrategia integral entre los estados, la Federación y la sociedad para salvaguardar esta industria nacional frente al fenómeno de la violencia y la delincuencia.
          Sobre el asunto de los warnings, resaltó y agradeció la buena disposición del Cónsul de Estados Unidos en la Península, Gregory Segas, y de todo su equipo, a quien calificó como un gran aliado en el tema de los Travel Warnings.
          –Espero que podamos seguir teniendo la misma relación y he dado instrucciones a mi gabinete para atender siempre de inmediato los temas que atañen a los ciudadanos estadounidenses –aseveró. 
          Borge Angulo también destacó la oportunidad que ofrece Quintana Roo para el turismo médico, con 15 hospitales y clínicas agrupados en la Asociación de Turismo Médico del Estado, de las cuales, varias tienen certificación internacional.
          Por otra parte, expuso que un aspecto prioritario de la agenda de México-Estados Unidos: el tema de preinternación, en el que se requiere avanzar.
          En este rubro, dijo que el programa Global Entry es un primer paso, por lo que solicitó el apoyo del Embajador para ser considerados en el programa piloto que busca  reducir los tiempos de espera para cruzar la frontera.
          Borge Angulo informó del trabajo que desarrolla su gobierno con  el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal para mejorar la seguridad en el aeropuerto de Cancún, aspecto que es también prioritario para las autoridades estadounidenses.
          Asimismo, hizo ver que aun cuando Quintana Roo no está considerado como un estado prioritario para obtener recursos del programa Iniciativa Mérida, la frontera con Belice lo coloca en una posición estratégica para combatir a las bandas de delincuencia organizada que operan en esta parte del Caribe. 
          Habló también de la trata de personas e informó que por medio del DIF Estatal, que preside su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y otras dependencias del gobierno, se pretende  lanzar un programa ambicioso al respecto, y solicitó el apoyo del Embajador para acceder a los fondos y apoyo de USAID para fortalecer el trabajo en esta materia.
          Asimismo,  informó que está  en pláticas con los gobernadores de México y Estados Unidos, cuyos Estados compartan aguas del Golfo, para relanzar el Acuerdo de Gobernadores del Golfo (GOMSA), como un mecanismo de cooperación constante en temas de comercio, seguridad, desarrollo regional y desastres naturales.
          El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, por su parte afirmó que Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y para mantener esa condición se trabaja en una estrategia integral para seguir salvaguardando la  industria turística ante el fenómeno de la violencia y la delincuencia, conforme a los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.
          Cabe señalar que el embajador Anthony Earl Wayne es diplomático de carrera desde 1975;  fue nombrado embajador en México después de la renuncia de Carlos Pascual, en marzo de 2011.  
          Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de California, Berkeley y cursó la Maestría en Ciencia Política en Standford y en la Universidad de Princeton, así como una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. 
          Su más reciente adscripción fue como Jefe de Cancillería en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán. También ha sido Embajador de Estados Unidos en Argentina.


Firma Gobierno del Estado Convenio con Fundaciones Alas y Carulla para la Construcción de Centros de Desarrollo Integral para la Primera Infancia

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4437
Febrero 10/2012
Cancún, Quintana Roo
*Se  anuncia la construcción de los dos primeros centros, uno en Cancún y otro en Chetumal, con capacidad para atender entre 416 y 450 menores cada uno
*Explica el Roberto Borge que en este sexenio se planea edificar al menos 10 centros, uno en cada municipio
*Representantes de las fundaciones elogian el compromiso del jefe del Ejecutivo y de la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a favor de los infantes
 CANCUN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy un convenio de colaboración entre el DIF Quintana Roo y las fundaciones ALAS y CARULLA para la construcción, en esta administración, de al menos 10 Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS) en el Estado, documento que firmó también, como testigo de honor, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo.
          El proyecto considera que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad y así fomentar bases sólidas para que no sólo los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr, mediante la educación, la disminución de las desigualdades sociales.
          El magno programa, que se logra por gestiones del Gobernador y del DIF Quintana Roo, arrancará con la construcción inmediata de los dos primeros centros, uno en Chetumal y otro en Cancún, con capacidad para atender en cada uno entre 416 y 450 niños de entre 0 y 6 años de edad.
          Borge Angulo indicó que la idea es consolidar este modelo educativo en Quintana Roo, contar durante su administración con un centro en cada municipio y, de ser posible, contar con más de uno en cada demarcación.
          En el evento, efectuado en un hotel de este destino turístico, firmó por la Fundación ALAS su directora ejecutiva, Alicia Marín, y por la Fundación Carulla, su representante, Nathalia Mesa Gartner. También lo suscribió el convenio el director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera.
          —Quiero decirles que en el Plan de Gobierno 2011-2016, el programa de atención del desarrollo infantil temprano es una prioridad —explicó el jefe del Ejecutivo—. Por eso estamos firmando este convenio para la construcción de los primeros dos centros, cuyos terrenos están en proceso de entrega a la Secretaría de Infraestructura y Transporte que los construirá.
          Asimismo, agradeció a las fundaciones y al DIF Quintana Roo el empeño por concretar el acuerdo y señaló que los CIPIS son un modelo pionero en México, con una metodología importante para desarrollar integralmente a los niños para una mejor adultez. 
          Por su parte, la directora ejecutiva de ALAS, Alicia Marín, se congratuló por esta firma y expresó su deseo porque esta iniciativa del gobierno de Quintana Roo se haga extensiva y contagie a otros estados del país.
          La representante de Fundación CARULLA, Nathalia Mesa Gartner, comentó que este proyecto impulsa la transformación de los pueblos mediante el apoyo a la infancia para lograr el desarrollo pleno de su potencial, e hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo y a su esposa por el compromiso demostrado con la infancia. 
          En su momento, el director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, explicó que gracias a este acuerdo se construirá un CIPI en cada uno de los 10 municipios del Estado y se prevé que éstos beneficien en el plazo convenido a más de 6 mil 750 niños y niñas.
          Cabe señalar que este convenio se inició con la alianza estratégica puesta en marcha entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación ALAS, con la presencia de la cantante internacional Shakira, en julio del año pasado, y establece un acuerdo como marco de colaboración entre ALAS, CARULLA y el DIF Estatal.
          La alianza considera que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un CIPI en cada municipio y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad.
          Para ello, el DIF Estatal aportará los fondos para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, incluyendo la búsqueda de lotes para los edificios, y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo; Fundación ALAS llevará al cabo una labor de comunicación, abogacía, y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento y éxito del proyecto.
          La Fundación CARULLA realizará una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas para el desarrollo y operación de los CIPIS ubicados en Quintana Roo, con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, metodología y cobertura de servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales, así como asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. 
          Asistieron a este evento, Max Trejo y Cecilia Nicolini, de la oficina de Asuntos Internacionales de Quintana Roo; los secretarios Rafael Alpuche Delgado,  Eduardo Patrón Azueta y Javier Díaz Carvajal, de Salud, Educación, y Desarrollo Económico, respectivamente, así como los niños del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “Kanik” del fraccionamiento Los Héroes, y “Tohui”, del fraccionamiento Villas del Mar, entre otros invitados.