domingo, 25 de mayo de 2014

APLICA ROGELIO PROGRAMAS PARA MEJOR CIRCULACIÓN VIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 24/ 2014

El Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, mantiene acciones firmes de mejoras a la circulación vial tanto de bacheo como repavimentación, a través de programas como el “bachetón y acércate más”, esto por las diversas arterias de la ciudad, ademas de anunciar la pavimentación de varias calles más.

En estas actividades, participa personal de los Departamentos de Servicios Primarios y Obras Públicas, quienes en fechas recientes llevaron a cabo intenso programa de bacheo por la Calle Cuauhtémoc entre la Coahuila Norte hasta la Guanajuato en un tramo de 800 metros.

También acciones similares se implementaron por la Avenida Francisco I. Madero desde la Cuauhtémoc hasta la brecha 115 y hasta la Benito Juárez, consistentes en repavimentación y bacheo.

"Estamos trabajando siguiendo instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, de realizar día con día nuestro mayor esfuerzo en beneficio de la ciudadanía, mejorando las condiciones de las vías de mayor tráfico y contribuyendo a una mejor imagen de la ciudad", expresó el Arquitecto Rafael Vázquez del Mercado Director del Departamento de Obras Públicas.

Anunció también que el Alcalde de la ciudad estará dando el banderazo de arranque de varias obras de pavimentación tanto en el Municipio como en la Villa de Nuevo Progreso, concretamente en la colonia Jardín, en donde se tiene proyectada para pavimento la calle Jazmín en un tramo de 1 mil 668 metros cuadrados, cuyo costo será de 1 millón de pesos.

Apoya Diputada Erika Crespo con obsequios para celebrar a los maestros

En el marco del Día del Maestro, la Diputada Erika Crespo Castillo, reconoció la labor de los docentes, pues son los encargados de impartir la educación, herramienta que coadyuva en crear personas productivas y permite una vida de calidad, ello al entregar diversos obsequios, para la realización de los festejos, entre los que figuran memorias USB y diversos aparatos electrodomésticos.
Dijo que la solicitud de los regalos la presentaron un grupo de maestros jubilados y en servicio de diferentes zonas escolares de Ciudad Victoria en su oficina de gestoría.



HACER DE RÍO BRAVO UNA CIUDAD MAS LIMPIA, ES TAREA DE TODOS: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 23/ 2014
Entregan más de 300 depósitos para la basura para la basura, a la ciudadanía, en escuelas, parques, y ejidos.

Río Bravo, Tamps

       Se intensifican programas de limpieza por indicaciones del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, como parte de uno de los ejes de gobierno local que consiste en tener un desarrollo ambiental sustentable, continuando con la búsqueda de un Río Bravo más limpio, un mejor medio ambiente, más saludable, más sano para todos, hasta el momento se han dotado de centenares de depositos para  la basura a ciudadanos, parques, ejidos y escuelas.
       "Hacer de Río Bravo una ciudad más limpia, es tarea de todos, es muy importante la cultura de la limpieza, por eso en el gobierno local que me honro en presidir, hemos implementado una serie de programas como el de "Ponte Verde por Río Bravo o Mano Dura contra la Basura en las escuelas" mediante los cuales exhortamos a la ciudadanía en general, a los niños, a los jóvenes a depositar la basura en su lugar, y también hemos entregado más de 300 tambos", expreso el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.
       Es a través del departamento de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección al Medio Ambiente, como se viene aplicando este programa a cargo del Lic. Omar Chávez García, en el que también participan y se suman cuando asisten como representantes del Alcalde, el Tesorero Zacarías Melhem Kuri o el Primer Sindico José Luis Barroso Soto.
       A los trabajos de limpieza también se suman las cuadrillas del departamento de Servicios Primarios de manera permanente, y es muy importante la participación de la ciudadanía, de ahí el exhorto permanente para que las personas depositen la basura en su lugar, y participen en el embellecimiento de nuestra ciudad, haciendo la parte que les corresponde.


Reconoce organización “Emiliano Zapata”trabajo de Diputados del Congreso del Estado

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas, trabajan haciendo leyes, con el objeto de promover mejores empleos para las mujeres tamaulipecas y mejorar las condiciones de vida de las mismas.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, reiteró el compromiso de los legisladores con la sociedad de seguir trabajando todos los días para hacer leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Los Diputados del Congreso Local, Ramiro Ramos Salinas y Heriberto Ruíz Tijerina, integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibieron un reconocimiento de parte de la organización “Emiliano Zapata”, por el trabajo que realizan desde el Poder Legislativo, por la clase social.

Acompañados de su líder Esteban Ruíz Lozoya, los integrantes de esta organización fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, en el auditorio del Palacio Legislativo, donde el representante popular reiteró el compromiso de los legisladores con la sociedad de seguir trabajando todos los días para hacer leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres tamaulipecas.

Durante la reunión, integrantes de esa organización solicitaron al legislador el apoyo para que exista una bolsa de trabajo permanente para que las mujeres jefas de familia desarrollen proyectos productivos.

Ramos Salinas les dijo que en el Congreso están trabajando para hacer leyes, a fin de que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales cuenten con programas que promuevan mejores empleos para las mujeres tamaulipecas y como ejemplo cito que ya existe el Fondo Tamaulipas el cual desde hace 10 años ha dado importantes resultados.

Agregó que los Diputados los seguirán apoyando para gestionar la solución de las distintas demandas que hayan planteado ante las distintas dependencias gubernamentales.

Ramos Salinas destacó que los tamaulipecos cuentan con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, con los cuales el Poder Legislativo realiza un trabajo de estrecha colaboración para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

“Con las visitas que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto a nuestro Estado y las acciones que está aplicando el Gobernador Egidio Torre Cantú, se continuará brindando mayores oportunidades para los tamaulipecos”, reiteró.

Avala Congreso ampliar facultades y actuación de la Procuraduría en beneficio de los tamaulipecos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 23 de Mayo de 2014

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, destacó que para ampliar y fortalecer acciones en la persecución y atención al secuestro, se estableció que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, quede como Coordinación Estatal Antisecuestro con cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas.

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dijo que al reformar diversas Leyes Estatales, habrá más agilidad en el trabajo de las áreas de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia.

Con las reformas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobadas por el Congreso del Estado, se ampliaron las facultades de los Sub Procuradores en materia penal, manifestó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al reiterar que este Poder coadyuvará en el fortalecimiento de las Instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, pues es prioritario se desempeñen con mejor capacidad de actuación, funcionalidad y desempeño.

La legisladora resaltó que con ello se dotó de más atribuciones a los Sub Procuradores respecto a la calificación del no ejercicio de la acción penal, lo cual resulta adecuado, pues entraña una viable ampliación de las atribuciones legales de estos funcionarios para el mejor desempeño de su responsabilidad en favor del fortalecimiento de la función del Ministerio Público.

Dijo que también se agilizará el trabajo de las áreas de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia, se evitará el rezago, así como el burocratismo en esas Instituciones.

Señaló que entre las modificaciones aprobadas, figuran a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, donde se estableció, entre otras acciones, que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, quede como Coordinación Estatal Antisecuestro con cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas.

Resaltó que lo anterior es con la finalidad de ubicar y sustentar correctamente la debida integración del esquema administrativo de la  Procuraduría General de Justicia, considerando los cargos que conforman la Coordinación Estatal Antisecuestro y los que pertenecen a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que forman parte de esa dependencia, alentando así que sus estructuras den  seguridad y certeza jurídica a la sociedad.

La Diputada refirió que se anuló la norma que da sustento legal a la Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento, pues sus funciones fueron asumidas por otras áreas administrativas y tácticas de la propia Procuraduría, por lo que se otorgará de frecuencia normativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública con relación a la denominación actual de la Ley Orgánica de la Procuraduría.

Mencionó que con la modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del Estado, se obliga a los funcionarios que ocupan los cargos de Coordinadores de la Procuraduría, para presentar declaración inicial, actual y final de situación patrimonial, bajo protesta de decir verdad.

“Al establecer esas obligaciones existirá transparencia en el desempeño de su encargo y las autoridades competentes podrán llevar a cabo el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos”, expresó la legisladora.

Comentó que en la mencionada Ley se omitió citar el último párrafo del artículo 80, respecto a las declaraciones patrimoniales que deberán presentar los servidores públicos que acuerde el Ejecutivo del Estado en el ámbito de su competencia, por conducto de la Contraloría Gubernamental o la Procuraduría General de Justicia, precisión que realizaron las Comisiones dictaminadoras por técnica jurídica.

Regidores "faltistas" se opondrán a reglamento

No les conviene porque lesionarán su bosillo y ya no los dejarán

 "flojear" ni vivir a costillas del erario público

María Contreras

Tampico, Tamps

Los regidores "faltistas" del ayuntamiento porteño que si acaso solo van a las sesiones de cabildo, se opondrán a que se haga un reglamento para obligarlos a trabajar pues ello lesionará sus jugosos ingresos procedentes del erario pues si no demuestran que sí están desquitando el sueldo les descontarán días de salario.

Los regidores panistas que están promoviendo ese reglamento, Julián Zorrilla, Miguel Pérez y el perredista Salvador González quien exige se ponga un freno a las "pachorras" de sus compañeros de cabildo y falta de interés para atender las demandas ciudadanas, aseguran que aunque son mayoría existe un elevado riesgo de que no se apruebe el reglamento pues a pesar de que hay regidores que sí asisten, se solidarizarán con los "faltistas" pues algunos son compañeros de partido.


De cualquier forma dijeron los panistas que van a proponer el reglamento en la próxima sesión de cabildo, ya que esté el documento listo y aunque hay algunas situaciones difíciles como quién va a regular a esos regidores, seguirán adelante, hasta sus últimas consecuencias.

Dicen los regidores que en el mes de junio estaría listo el reglamento para someterlo a votación en cabildo y se supone que la mayoría debe aprobarlo pues la mayoría asiste a la presidencia a hacer labor de gestión y son los menos los que nunca van.

"Tenemos que hablarlo todos los regidores, hay varias cosas que será difícil sacarlas porque va a perjudicar en salario del regidor que no venga de perdido tres horas diarias a trabajar a la presidencia pues estamos contemplando que se le descuente un día de salario, sin embargo es algo que se tiene que hacer y lo vamos a sacar", recalcó.

Dijo que entre la problemática que hay en torno a ese tema es ver quién regulará o vigilará la asistencia de regidores pues se trata de que esa persona esté al tanto y actúe y no se deje llevar por amistad o conveniencia.

"Se va a aplicar la sanción, es la intención que se aplique el descuento al regidor faltista para que los ciudadanos vean que se les está sancionando, que no estamos jugando y sobre todo que se den cuenta que venimos a trabajar y que estamos respondiendo a esa elección que nos dieron para ser regidores y que aunque no somos trabajadores, tenemos que dar la cara y trabajar y no solo venir a dar la vuelta", agregó.

Dijo el panista que hay regidores, aunque son los menos, que no hacen nada sino que solo se les ve en las sesiones de cabildo "todos sabemos quienes vienen y quienes no, no hay necesidad de dar nombres pero con ese reglamento o se les obliga a trabajar o se les descuenta el día pues cobran como regidores pero andan haciendo otras cosas que nada qué ver con su labor", concluyó.

Por último, Julián Zorrilla comentó que será difícil sacar la aprobación de la mayoría porque a algunos no les va a gustar porque afectara intereses personales pero la sacarán y será aproximadamente para junio.


En un mes, inicio de construcción de casa de la cultura y museo

La inversión inicial será de 3 millones 200 mil pesos y dicha construcción se erigirá en el antiguo cuartel de Bomberos

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Sera hasta dentro de un mes, que el Ayuntamiento de Altamira de inicio de manera formal, la construcción de lo que vendrá a hacer la Casa de la Cultura Municipal, en donde además, se pretende adecuar un espacio para erigir también un nuevo museo donde se expongan de manera diaria, cerca de 2 mil 500 piezas arqueológicas, las cuales fueron resguardas por el peligro en el que estaban al estar expuestas a la humedad, en el anterior museos, “José Reyes Meza”.
En este lugar será construida la casa de la cultura y el nuevo museo municipal

Esto fue dado a conocer por el secretario de obras públicas en el municipio Altamirense, el ingeniero Antonio Martínez Nimmerfall, quien explico que el recurso necesario para el inicio de la obra, se encuentra listo y solo es cuestión de algunas cuestiones de agenda y trabajo, para que el alcalde pueda dar inicio a esta importante obra que vendrá a beneficiar a los ciudadanos del municipio en general, en especial a los jóvenes quienes podrán aprender diversas habilidades tanto artísticas como de otra índole.

"En esta construcción, por instrucciones del alcalde Armando López Flores, la construcción será la adecuada para albergar el centro de sano esparcimiento social y cultura, contara además con un foro al aire libre, y habrá de construirse también en una área específica dentro de las mismas instalaciones, un nuevo museo para la exhibición de las piezas arqueológicas que están bajo resguardo para que no se dañen con las condiciones climatológicas adversas”.

El funcionario municipal refirió que la obra será de una sola planta, y que tendrá una duración de construcción y adecuación de aproximadamente 5 meses, es por ello que se tiene contemplado que dicha obra se esté entregando casi por el mes de octubre o noviembre, y el presupuesto a ejercer para la obra será de más de 3 millones de pesos, generando con ello empleo temporal para obreros de la construcción.


Confía alcalde de Madero continúe el apoyo del gobierno federal al estado


Juan Álvarez Morales
Ciudad Madero, Tamps
El Presidente Municipal de Ciudad Madero Esdras Romero Vega, djo que se tiene la expectativa para que la próxima visita del presidente de la república Enrique Peña Nieto a Tamaulipas, sirva para refrendar el apoyo que el gobierno federal está dando al estado.
Presidente Municipal:Madero, Tamps
Esdras Romero Vega

El jefe edilicio señaló que son muchas las necesidades y peticiones que tiene Tamaulipas, al igual que otros estados de la república, por lo que siempre se busca que estos sean entregadas o dadas a conocer al mandatario de la nación para su conocimiento.

Mencionó que como primera autoridad en Madero estará acompañando al gobernador del estado, así como al presidente de la república en su próxima visita al sur de la entidad.

Al respecto dijo, “Yo creo que hablar del gobierno federal, es hablar del primer día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y por supuesto que los municipios tamaulipecos en la voz del señor gobernador se harán algunas gestiones, esperamos que todos los tamaulipecos como lo hemos recibido desde el primer día de la administración federal, haya total apoyo en todo el estado de Tamaulipas”.

Indicó Romero Vega que estarán al pendiente de esta visita para recibir al mandatario de la nación y respaldar las propuestas, así como peticiones que pueda hacer el gobernador al presidente de la república.

Agregó que se espera que el próximo primero de junio, el presidente Enrique Peña Nieto acuda a Tamaulipas y específicamente al sur de la entidad a encabezar la celebración del Día de la Marina.

Chavira: “Cantú Rosas el peor alcalde; Torres Salinas el más inepto”.

El ex presidente del Consejo Estatal del PRD Francisco Chavira Martínez, catalogo al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal como el peor y al de Tampico Gustavo Torres Salinas como el más inepto, no solo de Tamaulipas; sino de  todo México.

Marcelino García Contreras 
Tampico, Tamps
Francisco Chavira Martínez ex presidente del Consejo Estatal del PRD adjudico los primeros lugares al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, como “el peor” y al de Tampico, Gustavo Torres Salinas como el más inepto del país, no solo de Tamaulipas. 

Desde Nuevo Laredo a Tampico, la ciudadanía ha dado cuenta de que Carlos Canturosas Villarreal es el peor alcalde que ha tenido esta ciudad fronteriza, dado a todas las promesas que ha incumplido, en tanto que Gustavo Torres Salinas, se ha ganado a pulso el repudio de los tampiqueños por su ineptitud y por tratar de ocultar los hechos de violencia que vienen sucediendo en el puerto.

El activista social Chavira Martínez, considera que los representantes populares tanto de Tampico, como de Nuevo Laredo, “están optando por la política de la mecedora; gobiernan con una estrategia en común  un Ni si, Ni no, con palabras huecas y falta de sensibilidad política”, adujo 

El político de izquierda revelo que tanto en el municipio de Tampico, como en el de Nuevo Laredo, los gobiernos son anti-populares pues sus triunfos fueron pactados por políticos del PRI y el PAN, en estos municipios gobierna la inmoralidad llamada PRIAN, cuyo propósito principal es apoderarse de la gubernatura de Tamaulipas, para continuar haciéndole daño al pueblo.

“Por ello califico al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, como el peor alcalde del país y al de Tampico, Gustavo Torres Salinas, como el más inepto”. Sostuvo Francisco Chavira Martínez

Para finalizar Chavira Martínez emplazo a los alcaldes Carlos Canturosas y al de Tampico, Gustavo Torres Salinas a que demuestren lo contrario y que desmientan que son políticos miembros del PRIAN, grupo de políticos priistas y panistas que pretenden apoderase de la gubernatura de Tamaulipas. Y les voy a demostrar quienes son los grupos que están políticamente atrás de ellos, porque únicamente son “títeres y peleles” que tienen patrones y no sirven al pueblo.

Arranca la primera Jornada Nacional de Alfabetización del año

En el mismo evento, entregan certificados de primaria y secundaria a quienes realizaron sus estudios en dicha institución

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
El día de ayer por la mañana en la plaza principal de Altamira, se puso en marcha la primer jornada nacional de Alfabetización, la cual tendrá una duración de tres días, finalizando el próximo domingo 25, y en el que se pretende invitar a todos aquellos jóvenes mayores de quince años y adultos en general, a que realicen los curso de regularización o realicen sus estudios de nivel básico en el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA).
Inicia una jornada más del ITEA, en busca de abatir el rezago educativo

En dicho acto, estuvieron acompañando al coordinador en el municipio del ITEA José Luis López Ramírez, síndicos y regidores del Ayuntamiento y en representación del alcalde, estuvo la regidora Nora Hilda Olvera Pérez quien forma parte de la comisión de educación en el municipio, la cual hizo un llamado a todos los adultos para que se acerquen al ITEA, y culminen sus estudios básicos en esa dependencia, “todos debemos superarnos por eso hay que aprovechar estos programas del gobierno federal y estatal" menciono la edil.

Por su parte, el coordinador del ITEA  José Luis López Ramírez, indicó que este día también se entregaron certificados de Primaria y Secundaria, y que quienes deseen continuar con sus estudios a nivel bachillerato, el ITEA mantiene un convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la que los alumnos que culminan su nivel secundaria, la Universidad les hace el  50 por ciento de descuento al realizar sus estudios de bachillerato en ese lugar.

"Lo más triste en la sociedad, es que hay personas adultas aun, que no saben leer ni escribir, no pueden defenderse, amigos de otras dependencias de gobierno estatal, han mencionado que al momento de la entrega de apoyos patrimoniales, hay personas que firman con una cruz, no es mucho en Altamira, pero en la zona rural también están indefensos y con problemas similares de alfabetización, es por ello que se realiza un gran esfuerzo por parte de los empleados del ITEA para detectar este tipo de casos, y los que nos reportan de otras dependencias, les damos el seguimiento necesario”, expreso López Ramírez.

Finalmente el funcionario estatal destaco que el  Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, tiene sus centros de estudio y aplicaciones en Tamul Tampiquito, Arboledas, Arrecifes, 24 de Mayo, Cedes Altamira, Huatulquito, Benito Juárez, Agua de Castillo, ITACE, Villa Cuauhtémoc, Unidos Avanzamos, oficinas de ITEA, primaria de Mártires de la Revolución, preparatoria municipal, todo el año, se trabaja sábados y domingos.

Apoya DIF de Pueblo Viejo a niño de 7 años víctima de bullying

Juan Álvarez Morales
Pueblo Viejo, Veracruz.-
El DIF de Pueblo Viejo en el estado de Veracruz, se encuentra apoyando a un niño de 7 años víctima de bullying, es estudiante del nivel primaria y podría quedar cuadripléjico debido a las agresiones de las cuales fue objeto.

El pequeño Samuel Moreno Hernández, informó la presidenta del voluntariado en Pueblo Viejo, Rosario Gómez de Cuan, que el niño del segundo grado en la escuela primaria Vicente Guerrero en la ciudad norveracruzana, durante la hora del recreo fue empujado fuertemente por tres niños de sus compañeros, quienes posteriormente se le arrojaron encima, al parecer causándole lesiones severas

Mencionó que después de esto el menor poco a poco dejo de tener movilidad hasta no lograr incorporarse por sí mismo, por lo que fue trasladado al hospital “Carlos Canseco” de Tampico donde se quedó internado debido a su estado desde el pasado 8 de mayo, aplicándole un examen de evaluación para tratar de determinar la parte afectada y darle tratamiento, lo cual no fue suficiente.

La presidenta del DIF en Pueblo Viejo, hizo el llamado a la comunidad para conseguir apoyos para la realización de un segundo estudio, el cual es muy costoso, ya que se trata de una resonancia magnética, pero los padres del menos son de escasos recursos y el voluntariado en este momento no tiene la solvencia para este tipo de evaluaciones, ya que pagó el primero que también tiene un costo elevado.

“Pues a los padres del niño que asuman su responsabilidad, a los padres en general que pongamos mayor atención a estas situaciones, ya que cada vez se dan más seguido y a veces son motivadas porque nosotros los instamos a que se defiendan como puedan y eso no es el caso, por eso hay un maestro o un encargado que va a ser el que ponga como autoridad un hasta aquí cuando andan con juegos bruscos, pues esto fue un accidente, no podemos decir no paso nada y hazle como puedas”.

Lamentó que la directora de la escuela, María Virginia Castro, así como la maestra del grupo de quien no tienen el nombre, se quieran ahora lavar la manos en este asunto que sucedió al interior de la primaria, al grado de no recibir, ni atender a los padres del menor al momento en que deseaban dialogar con los directivos de la institución educativa para que se hicieran responsables. 

Denunció que la actitud de la directora de la primaria ha sido tan altanera que mandó una amenaza al padre del menor que si vuelve a solicitar información de los niños de la escuela lo demandaría.