sábado, 12 de julio de 2014

Se avanza en Tamaulipas en materia de seguridad: Ramiro Ramos Salinas

El líder del Congreso del Estado, dijo que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, ha logrado que los índices de inseguridad disminuyan en la entidad.
En el tema de seguridad se ha avanzado en Tamaulipas, toda vez que se están viendo resultados de la estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien destacó que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno ha sido pieza fundamental para lograr que los índices de inseguridad vayan descendiendo en el Estado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que el problema no está resuelto, sin embargó aclaró que las autoridades estatales y federales continúan fortaleciendo las acciones de seguridad para solucionarlo y como ejemplo citó la gran presencia policíaca que existe en las carreteras tamaulipecas.
Consideró importante  la participación de la ciudadanía, por lo que exhortó a la población a sumarse a esta lucha a través de la denuncia anónima a la línea telefónica 088.

“La participación de la ciudadanía en el combate a la inseguridad es muy importante, por eso insistimos en la cultura de la denuncia, para que en caso de que sean testigos de alguna situación de riesgo se denuncie al 088 para evitar especulaciones”, expresó.
Ramos Salinas lamentó se sigan presentando actos de violencia y consideró que esto se debe a que existen personas sin principios que no tienen ningún respeto por la vida humana, pues en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos que han sido víctimas de violencia dentro de sus hogares.

Aseguró que todos están haciendo la tarea que les corresponde en la lucha por abatir la inseguridad y eso incluye a los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local, quienes promueven y aprueban leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

El líder del Congreso del Estado, refirió que prueba de ello es la aprobación de la Ley de Protección a las Víctimas, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que establece, entre otras cosas, un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas de los delitos.

Del Congreso del Estado… Gestionará Diputado becas a niños y jóvenes de bajos recursos para que continúen estudiando

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 11 de Julio de 2014
El Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, destacó el compromiso de los tres órdenes de Gobierno de trabajar coordinadamente, para impulsar programas que beneficien a estudiantes de escasos recursos económicos.
1.      El Diputado: Ernesto Gabriel Robinson Terán, destacó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, de impulsar programas de becas como apoyo para estudiantes de escasos recursos económicos.

Para impulsar a los niños y jóvenes a continuar sus estudios, el Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, refrendó su compromiso de gestionar los apoyos necesarios para que se preparen y en un futuro coadyuven en servir a la población de Tamaulipas, esto al participar como padrino de generación de diferentes planteles educativos del Municipio de Reynosa.

El representante del Sexto Distrito Electoral con cabecera en esa ciudad, apadrinó a los alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata” y “Nueva Creación”, además de la Secundaria Técnica Número 56, así como del Jardín de Niños “Nazarita González” y de diversos Colegios de Bachilleres, entre otras instituciones educativas.

En su mensaje a los estudiantes egresados, manifestó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto; del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y de los Alcaldes fronterizos de trabajar coordinadamente, para impulsar programas de becas en apoyo a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos que desean seguir estudiando.

Manifestó que a través de su oficina de gestoría ubicada en Boulevard Morelos número 2440 local 4, de la colonia Prolongación Longoria en Reynosa, da pronta respuesta a las peticiones de la ciudadanía y resaltó que esto se ha logrado por el permanente respaldo que se brinda por parte de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas.

Robinson Terán, destacó el interés del Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, porque la actual Legislatura siga respaldando las acciones en materia de educación, ya que ha exhortado a los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder a motivar a los alumnos a que se preparen académicamente, con el propósito de que en un futuro sirvan al Estado.

Agregó que continuará visitando las escuelas de los diferentes niveles de educación, para escuchar las  necesidades y planteamientos de los maestros y alumnos, con el fin de darles solución a través de sus acciones de gestoría.

Aprueban Diputación Permanente reformas para ampliar facultades a los jueces

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado –9 de Julio de 2014

 La redacción del Dictamen derivado de la Iniciativa que establece reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales de Tamaulipas, así como a la Ley Orgánica del  Poder Judicial de la entidad, promovida por el gobernador Egidio Torre Cantú, crea un sistema universal de sanciones y correcciones disciplinarias en la Entidad.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó la redacción de diversos Dictámenes, entre los que figura el que establece reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales de Tamaulipas, así como a la Ley Orgánica del  Poder Judicial de la entidad, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para establecer de manera expresa las conductas en que pueden incurrir los Jueces, Secretarios y/o servidores públicos, dentro de algún asunto en el que hayan intervenido.

Durante la sesión sostenida este miércoles, el Presidente del órgano parlamentario, Carlos Javier González Toral, explicó que tomando en consideración que los Jueces, dentro de su ámbito jurisdiccional, no sólo tienen la facultad de conservar el orden, respeto y decoro dentro de sus diligencias, sino también la obligación por su función jurisdiccional, se considera que deben contar con los elementos necesarios para cumplir y hacer cumplir de manera efectiva tanto la ley, como llevar a buen término el desahogo de sus diligencias.

Dijo que se considera pertinente dar uniformidad a las correcciones disciplinarias tanto en el concepto, como la precisión de aplicación de cada una de ellas, en los ordenamientos procesales en materia civil y penal, así como ampliarlas para incluir dentro de éstas, la amonestación y el desalojo del recinto judicial con el auxilio de la fuerza pública, dejar solo dentro del ámbito penal el arresto hasta por 36 horas, por lo que de esta forma, como expresa el promovente, se crea un sistema universal de sanciones y correcciones disciplinarias en la Entidad.

El Diputado comentó que en cuanto a las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incorporar un procedimiento pormenorizado para el desahogo de la Queja Administrativa y prever su alcance, se pretende dar equidad a las partes, velar por que los funcionarios actúen de acuerdo a derecho y como fin último la mejora continua en la impartición de justicia.

En los trabajos legislativos, se aprobó el Dictamen que reforma el Código Municipal para el Estado, a fin de que se otorgue un lapso de un mes, posterior a la formulación y aprobación de los Planes Municipales de Desarrollo, para que los Ayuntamientos lo remitan al Congreso y al Ejecutivo para su conocimiento y publicación, con lo cual se da la pauta para generar condiciones de orden y uniformidad en el cumplimiento de esta obligación por parte de los gobiernos municipales, lo que, a su vez, fortalece el sistema de rendición de cuentas.

Expresó que también aprobaron la redacción de dos Dictámenes, declarados sin materia, en virtud de que la ley que se proponía reformar ha sido abrogada.

En el apartado de Iniciativas se presentaron dos, mismas que buscan se autorice al Ayuntamiento de San Fernando donar dos predios de su hacienda pública a favor del Gobierno del Estado y otro al Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en los cuales se ubican dos instituciones educativas, para que se lleven a cabo los actos jurídicos de escrituración.

En el punto de correspondencia, se recibió de los Ayuntamientos de Bustamante y Jaumave, la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

González Toral, agregó que los Dictámenes serán integrados al informe que rendirá la Diputación Permanente al Pleno Legislativo de los trabajos del presente receso, en el entendido de que esos asuntos se presentarán a la discusión de la asamblea legislativa en el momento oportuno.

La Diputación Permanente integrada además por los legisladores Álvaro Humberto Barrientos Barrón e Irma Leticia Torres Silva, secretarios y Adela Manrique Balderas, suplente, citó a sesión el próximo 19 de Julio a partir de las 11:00 horas.





Otorga Congreso del Estado herramientas para mejorar calidad de vida de tamaulipecos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 10 de Julio de 2014
Diputados de diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local, resaltaron que se analizaron, debatieron y aprobaron reformas a la Ley que garantiza y protege los derechos de varios sectores de la población y aseguraron seguirán trabajando en unidad y con un dialogo firme y abierto, para atender las demandas ciudadanas.
La Diputada Erika Crespo Castillo, manifestó que se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y aseguró que continuarán velando por su integridad física y emocional, por su parte el Oscar Enrique Rivas Cuellar, dijo que la labor de los legisladores del Congreso del Estado, se ha basado en una agenda legislativa que protege los derechos de los grupos vulnerables.

 El Congreso del Estado ha trabajado en una agenda legislativa que garantiza y protege los derechos de las niñas y niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad, coincidieron en señalar Diputados de ese Poder, al resaltar que se han aprobado diversas Iniciativas que les otorgan mayores beneficios, así como la creación de diversos institutos que coadyuvarán en una mejor calidad de vida de los tamaulipecos.

La Diputada Erika Crespo Castillo, manifestó que se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar su atención integral, estableciendo que  en caso de abandono por un periodo mayor a 30 días se dará aviso inmediato al Ministerio Público y aseguró que continuarán velando por su integridad física y emocional.

Dijo que entre otras reformas aprobadas, destacan las referentes a la Ley para el Desarrollo Familiar, a fin de incluir a las personas que presentan problemas de discapacidad, como receptores de los programas y políticas públicas que realice el Poder Público enfocadas a la familia.

La Diputada señaló que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, seguirán trabajando en unidad y con un dialogo firme y abierto para formular propuestas viables que  den respuesta a las demandas de la población tamaulipeca, en materia de educación, salud, trabajo y en todos aquellos rubros que así se requiera.

Por su parte, el Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, expresó que la labor de los legisladores del Congreso local, se ha basado en una agenda legislativa que protege los derechos de los grupos vulnerables y prueba de ello es que se aprobó la creación de tres Institutos en Nuevo Laredo, uno para el Desarrollo de la Juventud, el cual tiene como objetivopropiciar su participación, desarrollo e integración social, de manera útil y productiva en temas de salud, cultura, educación, entre otros.

También el de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales, con la finalidad de erradicar conductas negativas del entorno social y el de Cultura Física y Deporteparapromover la prácticadeportiva, el cuidado de lasalud física, la competencia deportiva sana y el desarrollo físico integral de los ciudadanos, comentó.

Rivas Cuellar agregó que se han promovido Iniciativas que fortalecen al Poder Legislativo del Estado, con lo cual refrendan el compromiso que tienen con los distintos sectores de la población.

Entrega oficina de gestoría del Diputado Ramiro Ramos despensas y medicamento a jefas de familia

           En apoyo a la economía de la población y dando cumplimiento a su compromiso como gestor de las necesidades más sentidas de los distintos sectores de la sociedad, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, lleva a cabo la entrega de despensas y medicamento a jefas de familia, en su oficina de gestoría en Nuevo Laredo.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se ha podido realizar la entrega de paquetes con productos de la canasta básica y medicamento lo cual ha contribuido en mejorar la salud de las jefas de familia y sus hijos.
      Dijo que existe una estrecha coordinación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo Estatal, quienes suman esfuerzos para emprender acciones, programas y leyes encaminadas al bienestar de las familias tamaulipecas.
           Ramos Salinas reiteró que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, está integrada por Diputados que trabajan en un Congreso de puertas abiertas y cercano a la gente.
        Por lo anterior, expresó que la mayoría de los legisladores cuentan con una oficina de gestión legislativa, en los diferentes distritos del Estado, donde reciben y dan solución a las demandas de la ciudadanía.
           Mencionó que desde su entrada en funcionamiento el pasado 26 de octubre del 2013, su oficina de gestoría ha brindado atención a las jefas de familia con la entrega de despensas, medicamento y en algunos casos con apoyos económicos.
           Indicó que a 8 meses de permanecer abierta su oficina de enlace, se han brindado 246 apoyos médicos, 103 trámites administrativos, 56 brigadas y se ha dado asesoría legal a 54 personas, además de otros apoyos.


Lleva Diputado Ramiro Ramos exámenes de la vista y lentes a discapacitados y a los adultos mayores

Refrendó el compromiso de los legisladores del Congreso de Tamaulipas, de trabajar como gestores para solucionar las demandas de los sectores más necesitados

Ante su interés en el bienestar familiar y para cumplir con su compromiso de trabajar cerca de la gente dando respuesta inmediata a sus demandas más sentidas, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, apoyó con dos campañas oftalmológicas durante los meses de Junio y Julio, beneficiando con exámenes de la vista y lentes a  ciudadanos de Nuevo Laredo, en su mayoría jóvenes y adultos mayores.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que en ambas campañas se realizaron sin costo alguno los exámenes de la vista y apoyó con un porcentaje del costo de los anteojos que les fueron entregados a las personas que los necesitaban.
           Dijo que la primera campaña se llevó a cabo el 21 de Junio y una segunda el pasado 5 de Julio, logrando con ello brindar el servicio a más de 60 ciudadanos.
           Especificó que dentro de las acciones a favor de las personas de escasos recursos económicos, se ofrecieron consultas a niños, jóvenes, discapacitados y adultos mayores.
           Refrendó el compromiso de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, de trabajar como gestores de los sectores más necesitados de la población, recibiendo y dando pronta atención a las solicitudes presentadas por los ciudadanos ante sus oficinas de enlace legislativo que los Diputados mantiene abiertas en sus respectivos Distritos.
           Agradeció a los neolaredenses la confianza que han depositado en él y su oficina de gestoría y los exhortó a seguir acudiendo a solicitar apoyo en Arteaga 3502 esquina con Obregón, donde se les brinda atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a  6 de la tarde.

Impulso a Desarrollos Habitacionales.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JULIO 11 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
Construirán más “Parques de Barrio”
Continúan las Deportaciones de Migrantes.
IMAGENREX. REYNOSA PROSPERA PARA DESARROLLADORES DE VIVIENDA. Federación, Estado y Municipio impulsan crecimiento. Reynosa continuará con la expansión en el desarrollo habitacional y gracias al subsidio que brinda el gobierno una mayor cantidad de trabajadores tendrán casa y habrá mayor desarrollo económico, sostienen los empresarios urbanistas. Después de la gira de trabajo del titular SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Alcalde Pepe Elías Leal en la Expo Vivienda, Rogelio Martínez, comisionado en URVITEC, destacó que en Reynosa hay un excelente crecimiento y en esta empresa prevé ampliación de sus actividades en esa frontera. En este mismo sentido, la gerente de ventas de LANDUS, Ariana Cobos González, dijo que Reynosa es una tierra de éxito y que, de hecho, esta empresa trabajó 9,000 lotes, los cuales ya tienen familias ocupantes de hogares debidamente escriturados y en la expansión que prevén, los subsidios serán un gran apoyo para contar con una vivienda. Elizabeth Cortés, gerente de ventas de SEASA Casas Arial, consideró que esta ciudad registra altos índices de crecimiento y para SEASA los lugares donde tienen sus desarrollos habitacionales, rumbo a la carretera a San Fernando, es donde más está creciendo.
EL MAÑANA. PERSISTENTE NEGATIVA EN SCT DE DAR INFORMACION. Por: Luis Orlando Sánchez.- Desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Reynosa, Derly Rivas Alvarado se ha negado a dar entrevistas a los medios de comunicación. En diversas ocasiones se ha acudido a a las oficinas de la SCT para hablar sobre diversos temas que competen a la secretaría, sin embargo, el personal que labora en su oficina, informa que Rivas Alvarado siempre está ocupado y no puede atender a nadie.
VALLE DEL NORTE. SESIÓN DE CABILDO DE REYNOSA XXVI. Por: Gil Vicente.- La tarde de ayer lluviosa por cierto, se llevó a cabo la Vigésima Sexta Sesión de Cabildo donde se presentaron interesantes acuerdos, entre ellos la propuesta que hizo el regidor Alan Alexandre López de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano respecto a que los tramites en subdivisiones menores a una hectárea, sean calificados por la secretaría y no tenga que "pasar" por el Cabildo y el Congreso. Ante esto el regidor Oscar Díaz Salazar señalo que no se puede estar por encima de la ley por ser mayoría o por buscar ahorro entre algunos notarios o ciudadanos y le echó en cara a la regidora Tere Cantú a quien acusó de "cuidar los intereses" del notario Alfonso Salinas.
EL MAÑANA. RESPALDAN COMISIONES A LA LEY DE ÓRGANOS REGULADORES ENERGÉTICOS. Otorga nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Nacional reguladora de Energía; salen al paso en el Senado de eventuales actos de corrupción. Luego de tres horas y quince minutos de debatir, casi en "fast track”, los integrantes de las comisiones senatoriales unidas de energía Y Estudios Legislativos Primera, decidieron dar por terminada la discusión y debate en lo general del cuarto paquete de proyectos de dictamen sobre la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética. En efecto, al filo de las 19:48 horas, David Penchyna, responsable de los trabajos de ambas comisiones para este caso, preguntó a los presentes si ya estaban suficientemente discutidos en lo general estos tres dictámenes. En tribuna, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que con estas normas las actividades de los órganos reguladores en materia energética “deberán conducirse bajo el principio de la máxima publicidad en todos y cada uno de los procesos que realicen”. El priista Miguel Ángel Chico Herrera consignó que esta normativa otorga a los órganos reguladores cumplir con sus responsabilidades, entre ellas, que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Reguladora de Energía se constituyan, dijo, “como órganos reguladores coordinados en materia energética; y que cuenten con personalidad jurídica propia, además de autonomía técnica, operativa y de gestión.
LA PRENSA. DEPORTACIÓN MASIVA, PRONTO. Por: Jesús Rivera.- De un momento a otro podría realizarse la deportación masiva de migrantes mexicanos por este punto fronterizo. A pesar de que se anunció a principios de año, hasta este momento se mantiene un número promedio de repatriaciones, aseguró la titular de la Oficina Regional del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Edith Hinojosa de Garza. La funcionaria apuntó que no se saben los motivos por los cuales no se han llevado a cabo las deportaciones en masa. Sin embargo, informó que llegaron tres camiones, lo que representa un repunte, más no al nivel de lo esperado. Hinojosa de Garza sostuvo por otro lado que los migrantes que deseen regresar a sus lugares de origen son apoyados con la compra de los boletos de autobús. Algunos Estados de la República también aportan económicamente para el traslado de sus coterráneos, aunque en esta fecha, por estar en el cierre de su ejercicio, algunas entidades dejaron de enviar dicha remesa.
METRONOTICIAS. BUSCAN CONSTRUIR 4 PARQUES DE BARRIO. Por: Tania Castillo.- El Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, Homero de la Garza Taméz, dio a conocer que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando en la gestión de mayores recursos federales para lograr la construcción de 4 parques de barrio en la ciudad de Reynosa durante este 2014. Hasta la fecha solo se han autorizado 2 espacios los cuales serán construidos con los 8 millones de pesos que dispuso el programa nacional de Prevención del Delito, los cuales se encontraran en las colonias Jarachina Sur y La Cima. Cabe destacar que en estos parques de barrio además de existir el espacio para actividades recreativas, existen módulos de diversas dependencias gubernamentales con  el objetivo de acercar la información y la realización de trámites a la comunidad, además de que campañas de lectura, arte y salud se realizarán en estas plazas.
24 HORAS. PARTIDO HUMANISTA NO ES “EL YUNQUE”: LÓPEZ MACÍAS. Por: Misael Zavala.- Salió del PAN porque se sentía como “un bicho raro” porque se salía de los parámetros de la meritocracia interna; comparte con su esposa Junta de Gobierno del PH El líder del recién oficializado Partido Humanista (PH), Javier López Macías, rechazó deber alguna factura a cualquier político, particularmente al ex presidente Felipe Calderón, con quien se le vincula por haber pertenecido supuestamente a la ultraderechista Organización Nacional de El Yunque. Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló al PH como partido político oficial para que enfrente sus primeras elecciones federales en 2015, el dirigente partidista confesó a 24 HORAS haber militado en el PAN desde sus 15 años edad, pero 30 años después renunció al blanquiazul porque “se sentía como un bicho raro, porque se salía de los parámetros de la meritocracia interna”, es decir, en un partido donde las posiciones jerárquicas se ganan con base al mérito político. El ahora ex panista declaró que su salida de Acción Nacional –en septiembre de 2013- resultó porque el partido de Gustavo Madero no cuenta con una visión social, de cara a la ciudadanía.
DESPERTAR TAMAULIPAS. AYUDA PEPE ELÍAS A FAMILIAS DE LA 10 DE MAYO. Por: Modesto Martínez.- El gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto a través del gobernador Egidio Torre Cantú y el municipio, inicio el programa de pisos firmes en la colonia 10 de Mayo, donde familias tienen que "nivelar" el terreno de sus casitas con tierra, escombro y caliche, mismo que prácticamente con las "manos", tienen que "acarrear" el material. Ante esto, el presidente municipal José Elías Leal, noto esa ausencia de equipo en la casa de la familia Morales Anaya integrada por el señor Julio Cesar Morales Montelongo y su esposa, María Candelaria Anaya Ramírez y el apoyo con la máquina retroexcavadora de servicios primarios que opera Delfino de la Rosa Morín con su máquina No 345. En esa colonia 10 de Mayo beneficiaran al menos a 50 familias para que sus casas ya no tengan pisos de tierra lo que provoca serios trastornos entre sus integrantes, sobre todo en los menores de cinco años y adultos mayores y más en estas épocas de lluvias donde todo el interior es prácticamente un "lodazal".
LA PRENSA. URGE LA CREACIÓN DE TRANSPORTE CONFIABLE. Por: Jesús Rivera.- Con el Operativo Mercurio que implementaron autoridades en contra de los autos "chuecos", muchas personas serán afectadas en su patrimonio. Ante esto, el Presidente del Comité Ciudadano de Participación en Seguridad Pública, José Vázquez Solís, pidió a los agentes de Tránsito y policías estatales que se conduzcan con respeto a los derechos humanos de las personas que sean sorprendidas conduciendo vehículos sin placas y a no criminalizarlos por ese motivo. También apuntó la necesidad de crear un sistema de transporte confiable, moderno y barato que nos permita ya no depender tanto de los automóviles particulares.
EL MAÑANA. MORENA BUSCARÁ HACER CAMPAÑA CONTRA PRD: BARBOSA. Descarta que el Sol Azteca resulte afectado en los comicios de 2015 por haber apoyado la reforma fiscal. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró una vez que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el registro como instituto político nacional, en las elecciones de 2015 su estrategia será hacer campaña contra el partido del Sol Azteca, para generar la posibilidad de un desplazamiento para poder ser ellos la tercera fuerza, pero no lo veo factible, mediciones que tenemos en todo el país donde el impacto de Morena no ha sido el que ellos esperaba. En entrevista, Barbosa Huerta comentó que más que preocuparse por la base social que López Obrador ha construido en los últimos años, el PRD tienen que ocuparse de los ciudadanos. Descartó que su partido resulte afectado en los comicios del próximo año por haber apoyado la reforma fiscal del año pasado junto con el PRI.
VALLE DEL NORTE. DIPUTADA PROMUEVE CURSOS PARA AUTO-EMPLEO. Por: Gil Vicente.- Jefas de familia de la colonia Rancho Grande, agradecieron a la diputada, Aída Zulema Flores Peña. La puesta en marcha de los programas de apoyo y capacitación al autoempleo, del que dijeron, es una gran ayuda a la economía familiar. La señora Brenda Reyna, en representación de un grupo número de madres de familia que participan activamente en los cursos de repostería y manualidades, dio las gracias en nombre de todas las mujeres que participan en el programa de apoyo a la economía familiar. Por su parte la diputada Aída Zulema Flores Peña, Indicó que éstos programas de capacitación que se han puesto en marcha a través de su oficina de gestoría, responden a la necesidad que hay por parte de la ciudadanía en su distrito para apoyar la economía familiar.
LA PRENSA. ACCIDENTES DISMINUYEN PRODUCTIVIDAD LABORAL. Por: Hugo Reyna.- Los accidentes ocurridos en el trabajo no solamente afectan la productividad laboral, si no que generan pérdidas y disminuyen el rendimiento del capital humano y económico, pues la empresa que incapacita a un empleado, tiene que cubrirlo y pagar capacitación, lo que incrementa costos, y en los trabajadoresTrabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, quien ofreció cifras inquietantes en torno a la situación internacional de siniestralidad laboral, al menos cada año pierden la vida 2 millones de trabajadores en el mundo y cada año 330 millones de trabajadores sufren un accidente con secuelas de discapacidad temporal o permanente.
ESCANER TAMAULIPAS. FORTALECIDOS ORGANOS REGULADORES DE ENERGIA CON NUEVA LEY: SENADOR CABEZA DE VACA. La ley secundaria en materia energética refuerza la autonomía técnica, operativa y de gestión de los órganos reguladores de energía, al dotarlos de mayores atribuciones para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar a los participantes del sector, destacó el senador del grupo parlamentario del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca. Al presentar la posición de su bancada sobre el cuarto dictamen que analizan las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, subrayó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá a su cargo el seguimiento de eficiencia y transparencia de las empresas productivas del Estado, como Pemex, además de licitar, suscribir, organizar, promover y administrar contratos para exploración y extracción de hidrocarburos. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía será la encargada de otorgar, autorizar y revocar permisos para la generación y distribución de energía eléctrica que realicen los particulares, así como para la refinación, procesamiento, transporte y almacenamiento del petróleo e hidrocarburos.
SINODAL TAMAULIPAS. ESCASEAN VENTAS POR LLUVIAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La lluvia ligera, pero persistente que durante dos horas se presentó este mediodía y luego retorno a eso de las 4 de la tarde, alejó a los escasos compradores que se acercaron al primer cuadro de la ciudad, Comerciantes afiliados a la CANACO de Reynosa, señalaron que las ventas bajaron su índice normal porque los compradores al llegar al sector comercial y percatarse de la lluvia prefieren regresar en otra ocasión o realizar sus compras en una tienda departamental para no mojarse. El ausentismo de compradores de esta temporada del año es muy notable en virtud de que la mayor parte de los clientes que acuden al centro, lo hacen para comprar ropa para las fiestas de fin de cursos en las escuelas, señaló el Presidente de CANACO, Adán Cisneros De la Rosa. La venta de joyería graduada para fiestas de fin de ciclo lectivo, poco a poco ha ido pasando de moda, pues inclusive en algunas escuelas la ceremonia de entrega de documentación se limita a un sencillo evento en el que ni siquiera se exige a los alumnos llevar “padrinos”.
IMAGENREX. TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DEL TACO. El Festival del Taco tiene su gran evento este sábado 12 de julio, desde las 6:00 a las 10:00 de la noche en la tradicional calle Oaxaca, donde los mejores expositores expondrán a las familias de ambos lados de la frontera los más deliciosos tacos de carnes diversas en tortilla de harina y de maíz, a 40 pesos la orden. La administración de Pepe Elías Leal, con apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú y de los empresarios restauranteros adheridos a la CANIRAC, celebra este festival, el cual impulsa el comercio, los servicios y turismo.
PREPARA DIF REYNOSA CAMPAMENTO DE VERANO 2014. Como una forma de que los niños y niñas de Reynosa cuenten con un espacio de diversión, el DIF Reynosa que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías realizará campamentos de verano en los Centros CEDIF. Tres de estos centros ubicados en las colonias Satélite, Jarachina Sur y PANNARTI,  recibirán a niños y niñas de seis a 12 años de edad. Estos campamentos se realizarán del 4 al 8 de agosto, con un costo de 150 pesos por niño, ya que se incluyen materiales de trabajo y refrigerio ligero. En el caso del CEDIF Satélite este campamento será totalmente gratuito. Algunas actividades que estarán disponibles son: manualidades, lotería de valores, baile, repostería, globoflexia y pláticas de nutrición, entre otras actividades. Para mayor información sobre las inscripciones pueden llamar al teléfono 925-4615.
CAPACITÓ IMSS A MIL 512 NIÑOS EN EL PROGRAMA CHUIQUITIMSS. Durante el primer semestre de actividades del nuevo programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ChiquitIMSS en Tamaulipas, se inscribieron mil 512 niños, de los cuales el 100 por ciento fue capacitado como promotor, en beneficio de la adopción y réplica del programa que enseña hábitos para el auto cuidado de la salud. La doctora Aracely Magdalena García Hernández directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, informó que esta iniciativa tiene como objetivo primordial enseñar a los menores de edad a consumir alimentos sanos y a evitar la comida chatarra, en una estrategia de fondo, que busca formar generaciones de derechohabientes más saludables, con menor riesgo a padecer obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus e hipertensión arterial
DESPERTAR TAMAULIPAS. COMERCIANTES Y MUNICIPIO DE RIO BRAVO ACUERDAN FORTALECER. Los dirigentes de La Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (FECANACO) y de la Cámara de Comercio de Rio Bravo, Julio Cesar Almanza Armas y Carlos Ulivarri López, acompañados de sus respectivas comitivas de empresarios sostuvieron una productiva reunión de trabajo con el Alcalde de esta Ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez en donde se definió una agenda común y se acordó impulsar unidos Municipio y CANACO proyectos de carácter económico que deriven en mayores oportunidades de inversión para Rio Bravo. En esta reunión promovida por la FECANACO en la cual se definieron una serie de acciones encaminadas a fortalecer la actividad económica el Alcalde Rogelio Villaseñor, estuvo acompañado de su primer sindico José Luis Barroso y del Secretario de Desarrollo Económico Rodolfo López.
VALLE DEL NORTE. ITACE CON BRILLANTE GRADUACIÓN 2011-2014. Por: Gil Vicente.- Está siempre será su escuela, no la olviden y sigan poniéndola muy en alto ya que al hacerlo también ponen en alto el nombre de México, de Tamaulipas y de nuestra querida ciudad de Reynosa, estamos muy orgullosos de ustedes y siéntanse orgullosos de pertenecer a la XIV generación matutina y la primera del turno vespertino y gracias a los padres de familia. Palabras de lo que dijo el director del ITACE plantel Reynosa, licenciado Gerardo Manuel Morín Terán, durante la emotiva y brillante ceremonia de graduación de la generación 2011-2014, ayer en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa. Antes saludo a los invitados especiales entre ellos los diputados locales, Aída Zulema Flores Peña y Ernesto Robinsón Terán así como del director general del sistema ITACE, licenciado Federico Manautou Villarreal así como el secretario de desarrollo económico, Omar García Elizondo en representación del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- VOTANTES PODRÍAN VOLTEAR A VER A LOS INDEPENDIENTES. Los comedores escolares así como los comunitarios son obras de alto contenido social pues aparte de ayudar a la economía familiar también contribuyen a la correcta aplicación de la reforma educativa pues como bien lo dijo EDGAR MELHEM SALINAS, el delegado de la SEDESOL federal, no puede haber escuelas de tiempo completo si no se cuenta con instalaciones en donde los educandos reciban los alimentos durante el recreo pues como lo saben mis lectores, la reforma educativa contempla que los turnos sean corridos, de ahí la importancia de este programa que impulsa el gobierno federal y en el que también participan los gobiernos estatal y municipal. En nuestra querida Reynosa ya iniciaron las obras de tres comedores, dos escolares y uno comunal y por supuesto que habrá más. Esa fue otra de las buenas noticias que se han venido registrando por esta localidad. Pero también hay que ocuparnos de las malas o de las que tienen buena intención pero por incompletas terminan en el rubro de las negativas. Me refiero al operativo consistente en detectar vehículos que no tengan su documentación en regla. Es desde luego una buena decisión pero tengo reportes de que por el bulevar Colosio ya van dos que tres conocidos reynosenses que han sido despojados de sus vehículos y afortunadamente nada más eso les ha pasado pues no sufrieron otro tipo de daños. Entonces, así como hay una estrategia para mejorar la calidad de vida en las colonias populares, también estrategia sobre seguridad pública debe aplicarse en aquellos puntos identificados como inseguros. Por elemental deducción creo así debería ser. Entre tanto las fuerzas castrenses y la policía federal siguen realizando la vigilancia por las calles de la ciudad e independientemente de la eficacia de esos rondines debieran apostarse agentes encubiertos por los estacionamientos de los centros comerciales en donde ya no hay día en el que no se roben uno o más vehículos. Hasta parece represalia de parte de los malandracos que sea lo que sea ahí por esos lugares ya deben también haber estrategias y darle una revisada a los llamados “guacha carros”, no vaya a ser que uno que otro se encargue de andar dando pitazos. Son respuestas obligadas de parte de quienes ahora tienen a su cargo las funciones de la policía ministerial que no faltará quien diga que eso es lo que sacamos por haberle dado tronco a los anteriores integrantes de esa corporación, pero sinceramente esos señores estaban convertidos en un adorno porque era fama pública que solo le atoraban a las investigaciones cuando había indicaciones, así que ni quien vaya a echarlos de menos. Y por el mundo de la política, HUMBERTO VALDES RICHAUD, ARNULFO TEJADA LARA y ARMANDO LÓPEZ, este último alcalde de Altamira, acaban de protestar como consejeros nacionales del Movimiento Territorial priísta. Otro punto a su favor que se anota “El Betico” quien con su característica habilidad y actividad seguro estoy le dará mucho dinamismo a ese organismo y ahí como no queriendo se va consolidando como prospecto a diputado federal, pero claro, antes habrá que ver qué opina al respecto su partido. Por cierto los partidos políticos van a tener que ponerse bien pilas. Las lecciones de Coahuila y Nayarit están dejando bien claro que si bien la ciudadanía no ve al PAN o al PRD ni al Movimiento Ciudadano ni al Verde Ecologista, al PANAL o al del Trabajo como una opción electoral, eso abre las puertas al reciente partido del MORENA, franquicia propiedad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero eso se verá en junio del próximo año, elecciones en las que se estrenará dicho partido. Entre tanto las candidaturas independientes aparecen en el firmamento como la opción a la que podrían voltear los votantes. Es una suposición del columnista y ahí la dejo a la consideración de mis lectores pero por lo pronto los albiazules de Tamaulipas son sensatos, deben andar bien acalambrados por lo que pasó en el noreste y el occidente del país este pasado domingo porque con todo y la molestia ciudadana por la cuestión económica y la inseguridad, aún así se los escabecharon por esas regiones. Y ese sentimiento debe ser parecido en los estados colindantes. Es decir, habrá votantes irritados que forman el llamado anti PRI pero no por ello se van a ir en masa a votar por los candidatos de los partidos políticos existentes. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.-  TODO UN RETO DE LETY Y BIASI CONTRA MEDIDAS DE HACIENDA. Llama poderosamente la atención, esa “cruzada” que la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar y su titular de SEDESOL, han emprendido hacia una regularización masiva de autos introducidos ilegalmente al país y hacen sentir que las presiones en “bulto” obligarán a la Secretaría de Hacienda a diseñar ese arreglo, cuando se emprendió ya una campaña de seguridad que implica el decomiso de los autos irregulares, contra los vidrios obscuros, las placas sobrepuestas y permisos para transitar sin placas de otras autoridades, aunque desde luego, la respuesta formal parte de la Oficina Fiscal donde Mario Zolezzi, simplemente dice que se necesita el pedimento de importación para poder emplacar las unidades, no obstante esta cruzada de perfiles populares comienza a crear un ambiente raro, porque incluso, Biasi llama a las autoridades a prepararse para poder atender al aluvión que se les viene encima, una vez que se logren los acuerdos, pero hay incluso una observación que da la impresión de que “aunque no quieran, así será” y hasta en alguna ocasión hicieron correr la especie de que Miguel Osorio Chong, el titular de Gobernación, se mostró encantado con el proyecto, agregando incluso que se podría extender a nivel nacional, aunque entendemos que primero está la lucha contra la inseguridad prevaleciente aunque algo disminuida y acceder a esta “cruzada” sería tanto como retroceder, porque se entiende que la delincuencia organizada usa en sus eventos autos robados o ilegales, pero el problema está planteado y a la vista y si se trata de conseguir votos, parece que no es la forma, con todo y que Leticia Salazar esté considerada en la posibilidad de ser carta del PAN para ese proceso. Una especie que podría cambiar todos los esquemas de lo que viene en relación a los procesos electorales, comienza a tener forma, indicadora de que no habrá “Chapulineo” que los que son servidores por la ruta del voto van a tener que terminar sus compromisos con los electores, nada de soltar una liana y cogerse de otra, lo que indicaría que ningún diputado local irá por la curul federal y quienes sean diputados federales en la elección del año entrante, tampoco tendrán boleto de entrada para participar, con lo que el descarte barre parejo y así pues, habrá que ver como diseñan la estrategia que traerá caras nuevas a las candidaturas, aunque nada dice que los que “ya hayan sido, quedan descartados”, pero sería una limpia profiláctica el que cumplan sus compromisos con las urnas y se dejen abiertas las puertas de la oportunidad, a esa cantera tan enriquecida de jóvenes entusiastas por participar que buscan espacios para estar en la jugada. Si los priístas ganaron en Coahuila pese al “moreirazo” y en San Blas, Nayarit, el azul que reconoció que “robó, pero poquito” la otra ocasión en que fue alcalde, habremos de entender que en política todo se puede, pero tratar de imponer reglas que amplíen las oportunidades, es otra ruta que encaja en este momento de las reformas estructurales y en Tamaulipas, valdría la pena el esfuerzo del PRI si se logra de evaluar qué es lo que tiene, con quienes cuentan y a los que se deben de “incluir” sin necesidad de que sean tricolores, por su fama y sean reconocidos como honorables.
ANALISIS POLITICO. Por> XAVIER.- Ayer por la tarde se llevo a cabo la XXVI sesión de cabildo que encabezo el alcalde PEPE ELIAS LEAL y entre lo mejor que se presento fue aprobar que en casos de menos de una hectárea de terreno, agilizar los tramites sin tener que "pasar" por cabildo y menos por el estado y así los ciudadanos pagarían menos dinero por regularizar una herencia o simplemente una compra-venta entre particulares, la propuesta la hizo ALAN ALEXANDRE ARJONA y secundo TERESA CANTU quien fue señalada como "defensora" de los intereses del notario PONCHO SALINAS, al final fue aceptada la propuesta y así Reynosa avanza y protege los intereses colectivos, también van a poner en marcha el rastro municipal, por fin. En Reynosa sigue lloviendo lo que viene a beneficiar enormemente al campo y a los ganaderos, los sorgueros tienen una buena, bueno, dos, una la buena cosecha y la lluvia y una mala, que el precio del sorgo está bajando a nivel internacional y como es en dólares, pues la cosa no está fácil y este sábado en Río Bravo, estará el dirigente estatal de la CNC, JUAN BAEZ RODRIGUEZ y ahí dar a conocer todos los detalles, avaneces de como van a resolver esta situación de la baja del precio del grano. Por cierto y hablando del campo, el ex dirigente del 14avo. comité campesino, ARMANDO GUTIERREZ SERNA, no ha quitado el dedo del renglón en el sentido de la presa del ejido "Llorona Nueva", con la cual cambiaría todo el sentido social de esa gran comunidad rural al contar con una presa de grandes dimensiones que incluso hasta agua para la ciudad habría y no habría necesidad del "tandeo" que en plena canícula la COMAPA está aplicando a cabalidad. Más tardo el INE en decir que MORENA ya es partido político en que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, mejor conocido como el "PEJE", dijo que buscara nuevamente la presidencia de la república, porque así lo quiere el pueblo, así será, pero la verdad que cada día tiene menos seguidores y eso lo vemos en cada visita que hace al menos aquí en Reynosa, donde juran y perjuran que no hacen "movilizaciones" y en la calle Aldama y del libramiento Echeverría, hasta el "tronco" de autobuses foráneos, pero bueno. También recibieron su "registro" otros dos partidos políticos más que por cierto en Agosto recibirán sus primeros "millones" de pesos del erario público, claro está, el denominado Encuentro Social que todo parece indicar que el líder nacional será ABDIES PINEDA MORIN, ex diputado, ex dirigente nacional del sindicato de la SEMARNAT, antes SARH y ahora "busca" nuevos lares con eso de la democracia, pero si el pueblo no tiene confianza en siete partidos políticos, en diez, pues menos. Pero no solo en los partidos de izquierda de ven "moros con tranchetes", pues resulta que la ex primera dama del país, MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, ya regreso a México y asegura que apoyara con todo a los candidatos de su partido para tener mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión y de ahí "lanzarse" como candidata a la presidencia de la república, porque si JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, no puedo más que con el tercer lugar, ella si sabe como ganar y será la primer presidenta de la república mexicana, como la ven, ahora quiere que FELIPE CALDERON HINOJOSA, sea el primer damo del país. Mientras que allá a nivel nacional sucede eso con los panistas, aquí en Tamaulipas, también saben cantar "ranchero" y por lo pronto ya cuatro han dicho "yo quiero" y levantan la mano para ser candidatos a gobernador y ahí está apuntada y con muchas posibilidades MAKI ORTIZ, senador y haciéndole "sombra" FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y abajo con menos chance, la alcaldesa de Matamoros LETY SALZAR y el munícipe de Nuevo Laredo, como que se "marearon" con los "votos" que "sacaron" y ya también dicen merecer. El ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, se mantiene al margen, pero siempre con la posibilidad de buscar la candidatura a la diputación federal para el 2015, ya que recordemos que fue el coordinador estatal de la campaña de GUSTAVO MADERO MUÑOZ, pero también recordar que cuando busco la candidatura a la diputación federal, "cedió" sus derechos junto con el ex regidor ROGELIO GARCIA NIETO precisamente a la ahora senadora, MAKI ORTIZ y ella "gano" la elección a ERNESTO CANTU RESENDEZ. La presidenta del sistema DIF municipal, señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, invita a todos los niños de seis a doce años de edad para que participen en los "Cursos de Verano" que se estarán llevando a cabo en los CEDIF's de colonias como Jarachina, Satélite y en Pannarti, esto del 4 al ocho de agosto, solo con una módica cuota de recuperación para materiales ya que realizarán manualidades, bailables, repo
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- El Gerente de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, comunicó que se están utilizando pipas tanque para llevar agua a aquellos sectores que tienen problemas de presión o que definitivamente no les llega el líquido entubado por el tandeo. La verdad es que se está repitiendo lo que ocurrió el año pasado, aún cuando Serafín dice que aprendieron de errores pasados. Muchas familias que viven en sectores donde toca el tandeo, dicen que el servicio no se logra restablecer a tiempo... pero hay sectores donde nunca se les va el agua aunque les toque suspensión del servicio. El Gerente del organismo operador prometió que se les amarrarían las manos a los operadores de las pipas para que no les cobren el servicio a las gentes a las que se les entrega. Será hasta finales de julio y principios de agosto, en plena canícula, cuando las necesidades de agua serán mayores. A ver si mandan unas pipas de agua -ya que una no es suficiente- a los fraccionamientos de IDECASA, siguen batallando los habitantes de esa colonia por la falta de ese servicio…y quien se menciona como dueño de la ya multicitada constructora Tomás Ibáñez, ni sus luces para solucionar ese problema. En el evento que encabezaron el miércoles en la colonia 10 de Mayo, el Alcalde José Elías Leal y el Delegado de SEDESOL en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, el munícipe dio a conocer que se empezará a trabajar en el arreglo de algunas de las vialidades de esa colonia. Qué bien que se haya tomado esa decisión ya que se pudo constatar que sí se requiere, y de manera urgente, una manita de gato a esas vialidades que ahora son de terracería. Por cierto, esta colonia iba a ser evacuada en el 2010 por la inundación del río Bravo, pero a final de cuentas no fue necesario. Todavía se pueden ver pintados en las puertas letreros que dicen: "No queremos reubicación"… En el tema sobre la política para el impulso a la vivienda, el Presidente Municipal José Elías Leal, dijo que a Reynosa le da mucho gusto que este trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada, provean soluciones y que las familias cuenten con una vivienda digna, que tengan seguridad tanto en su patrimonio como en la tenencia de la tierra… La que ya empieza a placearse con miras a próximas elecciones, es la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar, en conferencia de prensa no se descartó para el 2016…no que no y decía que estaba concentrada en su trabajo de alcaldesa. A propósito ya empiezan algunos medios a señalar y fuerte a la alcaldesa… ¿adiós a la luna de miel? Nos vemos en La Plaza

¡¡¡Griselda no va sola!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Viernes, 11 de Julio 2014.


            Las autoridades veracruzanas reportaban desde las primeras horas de hoy el desplome de una avioneta que presuntamente procedía de Tamaulipas y destino al puerto de Veracruz, con saldo de cuatro muertos y otros dos heridos. Hasta la hora que redactábamos en esta espacio, Protección Civil del vecino estado confirmaba la caída de la avioneta Cesna en terrenos del rancho Coralillos, de la comunidad El Ensueño, en Alto Lucero, cerca de la Central Nuclear de Laguna Verde, zona centro del estado.
           La aeronave, matrícula XB- LPP se incendió totalmente al impactarse en tierra, pero pudieron ser rescatados con vida dos ocupantes que eran identificados como; SERGIO RAGE MARRÓN Y JORGE ARTURO VELÁZQUEZ AMORRINGA, de 44 y 30 años de edad, respectivamente. Escueta información que aportaba RICARDO ENRIQUE MAZA LIMÓN, Director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, indicaba que en el sitio de la tragedia quedaron los cuerpos carbonizados de cuatro personas y que al parecer uno de los lesionados expiró en el trayecto a un hospital.
Dip.Loc.Griselda Davila B
           Los datos de MAZA LIMON no indicaban de donde son originarias las víctimas, pero sí que al parecer iban a participar en el torneo de ´pesca del Marlín y especies varias en el Club de Yates de Veracruz, que iniciaba este mediodía
           En otro orden de ideas, en Nuevo Laredo falleció el subdelegado del IMSS de esa ciudad y Diputado Local en la LX Legislatura, JOSE MANUEL ABDALÁ DE LA FUENTE, destacado político tricolor que igual ocupó una curul en San Lázaro, del 2003- 2005; fue Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional, y Delegado Especial del CDE del PRI, entre otros cargos.
           Su muerte ocurrió alrededor de la una de la tarde de este jueves, en el Hospital México Americano de la colonia La Concordia de aquella población, donde fue internado el mes pasado, debido a complicaciones en el colon, las cuales se agravaron y provocaron su deceso.
           El también ex regidor, quien el 15(Junio) del mes pasado cumplió 57 años de edad, permaneció encamado más de veinte días, por problemas de colon que se le complicaron con una peritonitis. Apenas el 18 de febrero de este año asumió el cargo que desempeñaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y le sobrevive su esposa OLGA CARMONA ORTIZ ahora Viuda de ABDALÁ y sus cinco hijos; YAZBETH, YAHLEEL, YAIZETH, YABHNEEL y JOSÉ MANUEL ABDALÁ CARMONA.
           Por otra parte, la muerte de la humilde viejecita CECILIA AMELIA ZAPATA PÉREZ trajo indignación y coraje contra los dueños y el gerente de la tienda GranD “Toreo” de esta capital, que sin justificación real no le permitieron siguiera ofreciendo sus productos en el exterior del edificio, lugar en el que se mantuvo muchos años vendiendo pequeñas porciones de empanadas, nopales, hojarascas, pipián, etc., para ganar el sustento del día.   
           Y es que a raíz de la tajante orden girada por la familia CHARUR y ejecutada sin remordimientos por inspectores del Ayuntamiento de Victoria, el sábado 28(Junio) del mes pasado, provocó en la octogenaria tremenda frustración, coraje e impotencia que prácticamente le provocó se le viniera el mundo encima y su salud se deterioro hasta que con derrame cerebral ingresó a la sala de emergencias del Hospital Regional de Alta Especialidad, donde lamentablemente nueve días después expiró.
           Los restos humanos de DOÑA AMELIA, todavía este mediodía estaban siendo velados en la Sala No. Dos de la Funeraria “Capillas del Recuerdo” del Boulevard José López Portillo y a las tres de la tarde partiría el cortejo fúnebre hasta el Panteón Municipal de la Cruz que se localiza en la colonia Azteca, al oriente de la capital.
           Abordamos ahora el tema del “Brasil 2014”, para recordarle a Usted que mañana es sabadito alegre y fecha en la que el seleccionado anfitrión disputará con Holanda el tercer lugar de la Copa del Mundo, excelente pretexto para “cambiarnos de nombre” desde las dos de la tarde, hora en que iniciará la transmisión desde el Estadio Nacional de Brasilia. Ahora que si su jornada etílica se prolonga hasta el domingo o siente la imperiosa necesidad de curarse la espantosa cruda, no sufra y hágalo viendo la gran final que protagonizarán, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Alemania y Argentina. ¡Salud!
           A un lado la beberecua y paso al comentario de ROLANDO GARZA, que pone el “dedo” a PABLO MASCAREÑAS CUERVO, Coordinador de Áreas Verdes en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Victoria y al que acusa de utilizar maquinaria y personal del ayuntamiento para hacer trabajos extras. El informante desconoce si hay “moche” y si en el ajo está metido el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el Director de dicha dependencia, ROBERTO GARCIA CANTÚ, o los Subdirectores, RODOLFO GONZÁLEZ VALERO, de Servicios Públicos, y RAMÓN ALBERTO ISLAS RODRÍGUEZ, de Construcción, pero lo que si sabe es que el mentado MASCAREÑAS se embolsa una lanita  extra, llevando a empleados y equipo de la Presidencia Municipal, para hacer chambas en inmuebles de la UAT, ya sea pintando con esmaltes o chapoleando terrenos.
           En el paréntesis humorístico, el chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Una señora entra desesperada al consultorio del Psiquiatra: - ¡Doctor, por favor ayúdeme, mi hijo fuma marihuana! - Señora no se preocupe, es frecuente en los adolescentes. - ¡Pero Doctor, mi hijo tiene cinco años! - ¿Cóooomo? Hágalo pasar de inmediato. Entra el niño con una actitud desafiante. - ¿Es verdad lo que me dice tu madre? ¡Que tú fumas marihuana? - ¡Sí! - ¿Pero cuando empezaste? - La primera vez que tuve relaciones sexuales. ¿Y eso cuando fue? – Como pu#tas me voy a acordar. ¡¡¡¡Con el pedo que traía!!!! Juuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y funcionarios de los tres órdenes de gobierno asistieron esta mañana a la ceremonia solemne que tuvo lugar en la explanada de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, para el ingreso de los restos mortales del profesor, político, periodista y poeta JUAN BAUTISTA TIJERINA VILLARREAL, nativo de Matamoros y fallecido, a los 55 años de edad, el 26 de julio de 1912, aquí en Victoria.
           A través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCÍA CABRIALES y el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, en representación del mandatario estatal, ayer se realizó un Memorial Cívico en el Centro Cultural Tamaulipas, en el que se dio lectura a los argumentos que justifican el ingreso del homenajeado, cuyos restos reposaban en el camposanto del Cero Morelos de esta capital.
           Con el ingreso del maestro JUAN B. TIJERINA suman nueve los tamaulipecos ilustres que reposan el sueño eterno en la Rotonda destinada para honrar la conducta y obra de hombres y mujeres prominentes que consagraron su vida a exaltar la cultura, el arte, las ciencias, la docencia y el quehacer cívico, contribuyendo al engrandecimiento de México y de Tamaulipas; el hidalguense PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ORTÍZ; ALBERTO CARRERA TORRES, oriundo del municipio de Bustamante; el matamorense JOSÉ GUADALUPE MAINERO JUÁREZ; ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ DE CÁCERES, nativa de Victoria; el camarguense SERVANDO CANALES MOLANO; la jienense AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDÓN; NORBERTO TREVIÑO ZAPATA, nacido en Matamoros; y MARTE RODOLFO GÓMEZ SEGURA, reynosense de nacimiento.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la agenda que este día cubría la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR; por la mañana, toma de protesta a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, en el Salón “Princesa” del Hotel Residencial, y a las doce del mediodía entregaba apoyos a destacados alumnos del Instituto Tecnológico de Matamoros, evento programado en Palacio Municipal.
           Nos trasladamos hasta el edificio de lo que aún queda del PRI en Tamaulipas y la Delegada Nacional del ONMPRI, MARÍA FERNANDA SCHROEDER VERDUGO, que se reunió con el dirigente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado Político del CEN, JOSÉ PARCERO LOPEZ, con el pretexto de analizar los detalles para el cambio de la líder estatal de las mujeres priístas tamaulipecas, HORTENSIA ROMERO ZALETA, como si fuera un secreto que todo ello es una simple farsa en la que lleva mano el Ejecutivo estatal.
           Por cierto, en días pasados escribimos que la Diputada sanfernandense GRISELDA DÁVILA BÉAS se perfilaba para relevar en el liderazgo de la CNC a JUAN  BÁEZ RODRÍGUEZ, sin embargo, ahora nos salen con que también tiene probabilidades; OMAR MARTINEZ MARÍN, JAIME GARZA PEREZ y JORGE CAMORLINGA GUERRA, pero que al final de cuentas es el ingeniero TORRE CANTU el que tiene la última palabra.   
          En otra frecuencia, continúan registrándose “eventos” peligrosos en territorio tamaulipeco, pero las autoridades gubernamentales prefieren seguir haciéndose como que la virgen les habla, por aquellos del “qué dirán”, y sin poner en alerta a la población, como ocurrió ayer en el tramo de la carretera a Matamoros, cerca del poblado Santander Jiménez, donde hubo rafagazos a diestra y siniestra y al final quedaron abandonados y prácticamente convertidos en coladeras dos vehículos particulares.
           Pero quien no sufre ni se acongoja es nuestro amigo, el ingeniero ALFREDO JUAREZ MALDONADO, quien destacó como regidor de la Comisión de Deportes en el trienio anterior de Reynosa y actualmente disfruta de lo lindo en las paradisiacas playas de Cancún, Quintana Roo.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su onomástico, mañana sábado, al Diputado verde- ecologista PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ; también a la MVZ radicada en esta capital, GLORIA YOLANDA CIPRIANO HUERTA; al comentarista de radio en Matamoros, FRANCISCO XAVIER CASTELLANOS, y a JOSÉ ÁNGEL LARA MARTÍNEZ, de la estructura estatal de la CNC. Ya encarrilados, extensivos para los periodistas de Victoria; ADRIANA HEREDIA CISNEROS y OSCAR FRANCISCO PINEDA TAPIA; al tampiqueño MARCO ANTONIO FLORES TORRES; al amigo constructor matamorense PORFIRIO “Pilo” GUTIÉRREZ, y al ex Secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Reynosa, OSCAR ALEXANDER LÓPEZ, que cumplen años el domingo, así como al pequeño SEBASTIÁN, hijo de UBALDO CASTILLO MARTÍNEZ y EDNA EDITH BECERRA PUENTE, al que aquí felicitamos por sus primeros cuatro añitos y que festejó con sus compañeritos del Jardín de Niños “Mundo de Colores” de esta capital.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a dormir una siesta, pero antes el chistorete que nos envió ADRIANA ALCAYAGA. Y que dice: Un día Pepito regresa a casa mal herido, y su mamá le pregunta: Pepito, ¿qué te pasó? - Es que iba en la bicicleta a toda velocidad y tropecé con una piedra. - ¡Pepito, tú no tienes bicicleta! - ¡Ah...! Fue con los patines, iba a toda velocidad y tropecé con una piedra. - ¡Pepito, tú no tienes patines! - ¡¡¡Ultimadamente, el pinche gato es mío y me lo co#jo cuando yo quiera!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
 twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx