viernes, 11 de febrero de 2011

¿En el Congreso están listos?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
          Quizás para terminar con rumores y especulaciones, quizás por salir adelante de presuntos señalamientos de “protección” y “fomento de la impunidad”, el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, enfatizó que el Congreso debe sancionar eventuales malos manejos de ex alcaldes, pero luego vendría el revire del Presidente de la Comisión de Vigilancia del H Congreso del Estado, quien dice “El Congreso Actúa si Hay Denuncia” “Se actuará conforme a lo que establece la Ley de Fiscalización del Estado de Tamaulipas en materia de revisión de Cuentas Públicas de los Ayuntamientos y dependencias gubernamentales”, afirmó Gustavo Torres Salinas, quien es  el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado (ASE).
          Lo anterior lo anoto y lo comento, porque desde el momento en que asumió su responsabilidad como Presidente Municipal de Rio Bravo,  el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, el autor de esta furris columneja, le ha escuchado decir; “No nos dejaron nada”, eso se lo dijo al Diputado Federal Edgar Melhem Salinas durante la visita que el legislador le hizo al Alcalde el pasado 14 de Enero. Luego algunos colaboradores del Alcalde, se han encargado de filtrar una serie de rumores, todos en el sentido de la presunta millonaria “deuda publica” que dejo la anterior administración, los rumores empezaron con 11 millones, después se fueron a 25 millones de pesos y  este pasado día 9 de Febrero, el Alcalde dijo al dirigente de CANACO y socios que le acompañaron a la salutación de año nuevo al Alcalde, que le habían dejado una deuda de 40 millones de pesos.
          Ante la serie de rumores que han corrido, de que fue saqueada la Presidencia Municipal, del Millonario Endeudamiento, el Partido del Trabajo por conducto de los dos Regidores que hay en el Cabildo riobravense, plantearon en una solicitud al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, se les proporcionara una copia certificada del Acta de Entrega Recepción y de otros documentos y aducen los Regidores del Partido del Trabajo, que ellos quieren claridad y transparencia, es decir, quieren saber los términos en que se entregó y se recibió de forma legal, la Administración Pública.
          En el Congreso del Estado, ya se escucho que ellos van a actuar y a finales de Enero, la pastora del rebaño priista Anastasia Guadalupe Flores Valdez, palabras mas, palabras menos, dijo que “ella no tenia compromisos con nadie”, será verdad, será mentira o será demagogia de las mas barata que utiliza la ahora legisladora. Por lo pronto el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, el Diputado Local: Gustavo Torres Salinas ya dijo: “tal y como lo marcó el gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, es responsabilidad del órgano fiscalizador de la Administración Estatal así como del Poder Legislativo Local, el poder hacer de los informes de gasto de los ‘entes’ públicos, un trabajo serio y apegado a Derecho. Reiteró que no existe objeción alguna para acceder a una revisión de las Cuentas Públicas pendientes, en particular de aquéllos municipios en los cuales se han señalado presuntas irregularidades por parte de las nuevas Administraciones Municipales. "Solamente hay que aclarar que corresponde a las nuevas Administraciones Municipales en el proceso de entrega-recepción señalar las irregularidades y para ello disponen un término de 60 días".
          Por lo pronto, ya transcurrieron los primeros 39 días de este 2011, es decir, durante 39 días, funcionarios de primer nivel, algunos Regidores de Acción Nacional y el Alcalde, se han encargado de afirmar que recibieron saqueada la Presidencia Municipal y con un endeudamiento millonario, pero hasta ahora, ninguno a oficializado los díceres y en estricto apego a la legalidad, le quedan escasos 21 días al Primer Sindico, quien es el Apoderado Legal del Ayuntamiento, para presentar las “observaciones”, “señalamientos y/o “irregularidades” detectadas en el Proceso de Entrega Recepción. Habrá que ver, hasta donde llegara el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, es decir, ¿recurrirá ante el Congreso del Estado a Señalar las Irregularidades  de la Entrega Recepción? ¿Les contestara a los Regidores del Partido del Trabajo en la petición que le hicieron?, por lo pronto en el Congreso del Estado, la  Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado (ASE), que encabeza Gustavo Torres Salinas, ahí esta en espera y cabe anotar que en dicha Comisión, ahí esta la Diputada Local Riobravense Norma Alicia Treviño Guajardo y quien mejor Señor Presidente Municipal, que su Prima Hermana, le puede “echar la mano” en el Congreso, ahora, señalo la presencia de la Diputada Local por el VIII distrito y Prima Hermana del Alcalde, por aquello de que no confié en los Legisladores de Acción Nacional y quizás en Familia se sienta mas en confianza.   
          A propósito, me dejo helado, el enterarme ayer, que al interior del Equipo de Asesores del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, se esta ejerciendo “cierta presión” para que “deje” la Regiduría Arturo Meza Espinoza y retorne para asumir la posición a la que pidió licencia la Regidora Propietaria Margarita Vázquez Tavares. ¿Cuál es el problema que viene representando Arturo Meza Espinoza para que se pretenda “quitarlo” de donde lo pusieron? El problema, la verdad no creo que sea el Regidor Meza Espinoza, sino que el problema lo esta provocando Juan Carlos Canos Vázquez, quien pretende dejar demostrado que el “sí trae power” y que puede meter y sacar del Cabildo cuantas veces lo quiera, a su Señora Madre.
          Pero por si fuera poco, con lo frio del clima y los rumores que se están generando al interior de la Presidencia Municipal, resulta que ayer, fuerte estaba el rumo al exterior del Palacio Municipal de Rio Bravo, sobre el presunto y repentino cese del Director de Educación- Cultura y Deporte, Lic. Javier Orozco Martínez. El Presunto cese de Orozco Martínez, provino de la presión ejercida por la Primera Sindico, María Angelina García Montoya, a fin de favorecer con la titularidad de dicha Dirección a su hija, Lyn Ruano García, quien funge como titular del Departamento de Educación Municipal.
          El rumor sobre el “cese” del Director de Educación-Cultura y Deporte, no estaba muy descabellado, pues trascendió que el Miércoles por la noche, Javier Orozco Martínez, le presentó su RENUNCIA al cargo que le fue conferido por el Alcalde Juan Digo Guajardo Anzaldua, Renuncia que le fue rechazada por la Primera Autoridad Municipal, el cuál palabras mas palabras menos, lo instruyo a que se fuera a trabajar duro y de frente, como lo viene haciendo. Ante el rechazo de la RENUNCIA a Javier Orozco Martínez, quienes se encargaron de difundir el rumor de que había sido cesado el Director de Educación-Cultura y Deporte del Municipio, se quedaron con el golpe bajo y quizás no lo asimiles y continuaran con la grilla sorda y sucia, buscando debilitar o hacer reventar a Orozco Martínez.
          Por cierto, en platica de Regidores, estos comentan que quien en breve habrá de “cobrar” su cuota política a la Administración Municipal, es el Grupo del Diputado Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, pues de un momento a otro, se le habrá de expedir nombramiento de Subdirector de Deportes del Municipio, al Ing. Neftalí Cabrera Flores, quien en el pasado inmediato, fue uno de los “fuertes operadores políticos” enviado por su “padrino” Jesús Eduardo Canales Melhem, a promover el voto “a favor” del Dr. Roberto García Martínez, trabajo que realizó a medias Cabrera Flores, pues téngase presente, que una intempestiva “salida” a la capital de la república, lo obligo a dejar tirado el trabajo proselitista por mas de cinco días en las colonias Satélite y Azteca.
          Sin embargo, mas frio me quede, cuando el Comisario de la Contraloría Gubernamental ante la COMAPA de Río Bravo, René Chapa Salinas dijo al autor de esta furris columneja y estando presente el encargado de la Gerencia de COMAPA Francisco Javier Pulido Serna, que para este Lunes 14 de Febrero, estaría llegando el NUEVO GERENTE DE LA COMAPA y que no es precisamente una propuesta del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, sino que se trata de un Gerente designado por el Gobernador Egidio Torre Cantú. Lo que no soltó René Chapa Salinas, fue el nombre de quien a partir del Lunes 14 de Febrero será el Gerente General de la COMAPA de Río Bravo y quizás no lo reveló, por temor a que se le pueda caer su proyecto, porque personal de confianza y sindicalizado del organismo operador de agua potable y alcantarillado de Rio Bravo, han  comentado, que es la firme intención de René Chapa Salinas el verse ocupando el sillón de la Gerencia de COMAPA de Rio Bravo.
          Los priistas de todo Tamaulipas, se aprestan para recordar al Dr.  Rodolfo Torre Cantú, pues este lunes 14 de Febrero, el Dr. Torre estaría cumpliendo 47 años de vida. Para recordar al mal logrado candidato de la Coalición Todos Tamaulipas al Gobierno del Estado, el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Duran, instruyo a los Presidentes de las Comités Municipales del PRI a que se reunieran a partir de las 5 de la tarde de este lunes 14 de Febrero en las instalaciones de cada comité municipal a fin de conmemorar el 47 aniversario del nacimiento del Dr. Rodolfo Torre Cantú. En  Río Bravo, el evento, será presidido por el todavía Presidente del Comité Municipal del PRI, Ing. Carlos Javier Morton Martínez y la Secretario General, Sra. Violeta Cano de Barrera.
          Virando de tema: Con lentitud y con frio, empezaron a salir los nombramientos de algunos funcionarios y cito como ejemplo, que el Secretario de Salud, Dr. Norberto Treviño García Manzo, entregó nombramientos de Directores de Unidades Medicas, asi como Administradores y entre esto también entregó nombramiento a algunos Jefes de Jurisdicciones Sanitarias y en ese acto, celebrado la semana próxima pasada, le fue entregado el nombramiento como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 al Dr. Epifanio Borrego, originario de este municipio de Río Bravo, pero que gran parte de su ejercicio profesional y desempeño en el servicio publico, lo realizó en Valle Hermoso, Tamaulipas, municipio en donde fungió como Director del Centro de Salud Rector. El Dr. Epifanio Borrego, llegó a relevar en la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 al Dr.  Mario Alfonso Sáenz Salinas.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. Lo invito a que visite el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com