martes, 12 de marzo de 2013

Guerra de Tribus…

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

Antes de dar inicio a los comentarios de este día, con la venia de mis 17 lectores, expreso mi mas sincero y sentido pésame a mi amigo José Luis García Salazar, ante la irreparable perdida de su hermano Arturo, quien ayer falleció a consecuencia de un padecimiento en su salud que lo llevo a perder la lucha por la vida. Arturo García Salazar, estuvo varios días postrado y en su lecho se aferraba a la vida, sin embargo, el Eterno Creador, lo llamo a cuentas la tarde de ayer. Pido al Supremo Creador, que de a José Luis Garcia Salazar y demás familias, pronta y cristiana resignación en sus corazones.

La vida tiene que seguir su curso y expreso mi felicitación al Senador Manuel Cavazos Lerma quien este día 12 de Marzo, esta cumpliendo un año mas de vida, asi que felicidades señor Senador y que vengan muchos cumpleaños mas. Por cierto, ayer día 11, quien cumplió años fue Pepe Milán Robles, a quien enviamos un afectuoso saludo y nuestro deseo que siga cumpliendo muchos años más de vida.

Por lo pronto, los perredistas sostuvieron su encuentro este fin de semana por allá por la tierra de Cuco Sánchez y por allá mismo salieron algunos nombres de aspirantes a Presidencias Municipales, asi como aspirantes a Regidurías y lo que se esperaba, la canibalizacion en dicho instituto político se hizo presente y por ejemplo, a mediados del mes próximo pasado, se conoció que la Precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, era la Profesora: Gabriel Acevedo Mijangos, la misma que de forma discreta su puso a trabajar, estando consiente de que había problemas en su partido y podían hacerle de agua su precandidatura y como asi sucedió, porque ahora resulta que el candidato es JOSE LUIS BRIONES un PERFECTO DESCONOCIDO, pero que cuenta con el firme y decidido apoyo del Prof. Nicolás Romero Reyna y por si fuera poco, en la planilla que encabeza este internacionalmente desconocido va en la Primera Regiduría: Rosario Vargas, en la Segunda Regiduría: Nicolás Romero Reyna y en la Tercera Posición a una damita de la cuál solo nos comentaron se llama Berenice, pero que es patrocinada por el Prof. Alfredo Ruan Padilla.

Pero el show no termina ahí, porque como hay un recurso de impugnación que pesa sobre Cuitlahuac Ortega Maldonado, recurso que se espera sea resuelto allá por la primera semana de Abril de este 2013 por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si le dan “garrote” a Cuitlahuac Ortega Maldonado, se cae todo lo hecho en Altamira este pasado fin de semana… Que cosas, como le ganó la ambición a Rosario Vargas, por lo pronto ella ya aseguro su posición en la planilla, dejando olvidado y chiflando en la montaña a Roberto Guajardo Anzaldua, el cuál todo parece indicar, habrá de ser el candidato del Partido del Trabajo.

Ahora, en este momento ya se puede decir que el PRD riobravense, ya tiene candidato en la persona José Luis Briones, pero que sucedería si se da otro vuelco el asunto y resulta que José Serafín Gomez Caballero logro para su causa la candidatura a la Presidencia Municipal de Río Bravo, que va a suceder, ¡nada, absolutamente nada!, porque simple y llanamente, los perredistas estarían como los Músicos del Central de Reynosa, los cuales en afinar y hacer pipi se les va la hora, asi los perredistas en acuerdos y desacuerdos, se les va a pasar el tiempo de campaña.

Hay algunos otros asuntillos que se quedan en el tintero,, pero por ahora por razones de tiempo, no puedo abordarlos, pero ya estaremos dando cuenta de lo que quedo pendiente.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero, mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.


PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en tw


¡¡¡Alcaldesa doble cara!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 11 de marzo del 2013

Este lunes, el ingeniero JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ rendiría el Tercer Informe de actividades de su segundo periodo al frente de nuestra máxima casa de estudios, ante el Pleno de la honorable Asamblea Universitaria conformada por representantes de maestros y estudiantes, y como testigo de honor el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, así como su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.

La ceremonia iniciaba a las doce del mediodía, en el recinto oficial Teatro “Juárez” de esta capital y en su discurso el rector destacaría que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está comprometida en brindar a los jóvenes una educación competitiva; dotar a los maestros las herramientas necesarias para impartir su cátedra, y al investigador que genere el conocimiento que sea útil para la sociedad. Así mismo, LEAL GUTIERREZ agradecería al Ejecutivo del estado el valioso apoyo por parte de su administración para alcanzar el crecimiento y los resultados positivos en el seno universitario.

Por su parte, el mandatario tamaulipeco resaltaría que la Universidad es una institución emprendedora, en donde se han orientado los esfuerzos para apoyar e impulsar el desarrollo del conocimiento con potencial innovador y de alto valor agregado hacia los sectores prioritarios del México actual, e insistiría que desde el inicio de su gobierno asumió el compromiso dar a la UAT el sitio que le corresponde como rectora del conocimiento y protagonista del desarrollo.

En su momento y abordado por los representantes de los medios de comunicación, el funcionario universitario descartó una tercera reelección al frente de la UAT.
Pasando a otras cosas, servidores públicos y los llamados “perritas flacas” que laboran en la “Torre de Pisa Tamaulipeca” del Parque “Bicentenario” de esta capital, son de la idea de que las oficinas de la SEDESOL deben ser removidas a otro lugar y de esa manera evitar los fuertes trastornos laborales que en todo el edificio provocan los constantes y airados reclamos de los colonos.

Este lunes no fue la excepción, porque representantes de organizaciones de colonos y decenas de sus simpatizantes invadieron el área, protestando, según ellos, por la no bien encaminada distribución de las despensas que el gobierno del estado entrega casa por casa para evitar desvíos y discriminaciones, pero que ellos exigen recibir, para hacer la repartición personalmente.

En cambio de tema, el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, esta mañana evaluó el trabajo partidista que se realiza semanalmente y convocó a los responsables de las secretarías del CDE a mantener estrecha comunicación con los comités municipales, con la estructura y los dirigentes de sectores y de organizaciones, a efecto de fortalecer la presencia de los precandidatos.

Para darle vuelta a la hoja, el precandidato de unidad para la alcaldía victorense y su homólogo a la diputación del XVI distrito electoral que tiene su cabecera municipal en Jaumave, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y JUAN BAEZ RODRIGUEZ, en su precampaña sostuvieron pláticas con la militancia de la zona rural y el presidente del Comité Campesino de Victoria, JOSE ANGEL LARA MARTINEZ, les recordó que la gente del campo es fiel simpatizante del PRI y que cuentan con su respaldo.

Y mientras ETIENNE realiza el peregrinar por esos lares y la mira puesta en alcanzar la presidencia municipal que ocupa el también priísta MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, en el sur de Tamaulipas, las fórmulas tricolores visitan sectores, organizaciones, militantes y líderes, con óptimos resultados que colocan a ESDRAS ROMERO VEGA, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y ARMANDO LOPEZ FLORES, como virtuales sucesores de JAIME TURRUBITES SOLIS, MAGDALENA PERAZA GUERRA y PEDRO CARRILLO ESTRADA.

Ahora vámonos hasta el ayuntamiento de Padilla, donde la silla presidencial permanece acéfala, tras aceptar el cabildo la licencia solicitada por el panista EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCIA, quien pretende que su partido lo nomine para una diputación local. El mentado “Tira- tiros” arrojó la toalla y ahora corresponde al Congreso del Estado nombrar a un alcalde sustituto y en la terna; ANTONIO DE JESUS SALDIVAR VALDEZ, CARLOS GARCIA NAVA y ABEL RODRIGUEZ GARCIA,

Para darle vuelta a la página, a nosotros parece una verdadera jalada de pelos, pero como a río revuelto ganancia de pescadores, algunos profesores filtran la probabilidad de un relevo en la Sección XXX de Maestros y que de llevarse a cabo JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS entregaría la estafeta a CARLOS ALEJO AGUILAR MONITA, quien en la estructura magisterial ocupa la cartera de Finanzas.

Para no fastidiar a nuestros caros lectores, transcribimos el chascarrillo “gato bilingüe”, que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Erase una vez un gato que maullaba al cazar, pero ningún ratón se dejaba atrapar por lo que cambió de táctica y empezó a ladrar. Los ratones salían de sus escondites y los atrapaba. Un día un ratón que acababa de atrapar le dijo:

- ¡¡Pinche gato tramposo!! ¿Por qué ladras? El gato, muy serio, le responde:

- Amigo mío, hoy en día el que no sepa idiomas… ¡¡¡se muere de hambre!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el camino, no está Usted para saberlo, pero nosotros sí para contarle que la profesora IRMA LETICIA TORRES SILVA será la precandidata del Partido Nueva Alianza a la diputación del XIX distrito electoral, posición que en su momento ocupó el ahora abanderado de la coalición PRI- PVEM a la presidencia municipal de Altamira, ARMANDO LOPEZ FLORES, y que heredó al diputado suplente JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES. La aspirante a la Sexagésima Segunda Legislatura tamaulipeca fue directora de Educación, Cultura y Deporte en el ayuntamiento que preside PEDRO CARRILLO ESTRADA, a la que renunció a finales del octubre del año pasado para causar alta como jefa del Departamento de Extraescolar, en la secretaría estatal que maneja DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

Por su parte, en la polvorienta ciudad de Reynosa, inscribió su precandidatura para la alcaldía el ex regidor del PRD JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN y va en fórmula con ALEJANDRO PEREZ SANTANA, quien ayer mismo formalizó su registro como precandidato a diputado local por el principio de mayoría relativa en el V Distrito. Los dos entregaron su respectiva documentación en tiempo y forma, solo que los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan auguran que nada, absolutamente nada tienen que hacer ante sus rivales políticos, que abandera el PRI y el PAN; JOSE “Pepe” ELIAS LEAL y JESUS MARIA “Chuma” MORENO IBARRA.

Y de nuevo por el ex sólido sur de Tamaulipas, la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA definitivamente no es nada tontuela, porque para que luego no le salgan con que a chuchita la bolsearon no decide abiertamente a que instituto político apoyará en las elecciones del siete de julio. Los bien enterados afirman que la chaquetera se la pasa fintando conforme amanecen las encuestas partidistas.

A propósito, el fin de semana la mentada prófuga del gis no solo desairó la invitación que le hicieron llegar para asistir a la inauguración del Torneo de Futbol los Barrios que lleva el nombre del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, sino sus achichincles la aconsejaron que no se juntara con la chusma y le organizaron un evento para el mismo día y hora, con gente de la alta sociedad e invitados especiales; al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el legislador federal GERMAN PACHECO DIAZ.

Dejemos a un lado lo que sucede en el sur de la entidad, porque otra manera nos veríamos tentados a escribir que sigue en el ojo del huracán el dirigente sindical del ISSSTE, CARLOS FERNANDO HERNANDEZ ROJAS, a quien empleados eventuales asignados en centros médicos de Tampico etiquetan como un vil vende- plazas peor a los que pululan por el Sindicato de Maestros.

En otro rollo, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM sigue realizado giras de trabajo por los sectores del “Corazón de Tamaulipas y este lunes correspondió inaugurar obras de pavimentación con concreto hidráulico en el plantel del Instituto Tecnológico que se localiza por el Boulevard Emilio Portes Gil. Al concluir el evento, el jefe de la comuna victorense se desplazó a los dominios de la UAT y asistió al Informe de labores que rindió el rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ.

Antes de cerrar, permítanos el saludo y felicitaciones para el ingeniero LUIS FELIPE BARRERA SANCHEZ, al que ubicamos en la SEDESOL como director de Apoyos Sociales en la Zona Rural y quien ayer domingo echó la casa por la ventana, con motivo de su cumpleaños número 53

Es tiempo de poner el punto final e irnos a escuchar la música del mariachi y de paso darle fin a las cadavéricas TKTs que anoche quedaron en las hieleras del “Domo”, pero antes “El Maestro”, chistorete que firma el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice:

Una mujer pregunta:

- Maestro: no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón, pero si una mujer lo hace con varios hombres, inmediatamente tiene fama de pu#ta. ¿No es injusto eso? El Maestro responde:

- Hija, haz un esfuerzo y piensa, piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave "maestra", digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta con varias llaves diferentes… es una pu#ta cerradura de mierda. ¿Te quedó claro? Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazmhotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx




 

ES LA UAT UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES FORTALEZAS: ETC

LUNES 11 DE MARZO DE 2013

DIRECCIÓN DE COMUNICACION SOCIAL

BOLETIN INFORMATIVO R-RD-01-03-01

Estamos comprometidos con un Tamaulipas humano, competitivo y sustentable: Rector
Cd. Victoria, Tamps.-


El gobernador Egidio Torre Cantú reconoció el liderazgo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene en la educación superior estatal y convocó a seguir cultivando la verdad, la belleza y la probidad para hacer más grande a la UAT, mejor a Tamaulipas y más fuerte a México. Lo anterior al asistir al tercer informe rectoral del ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez, ocurrido este lunes.

“Nos llena de satisfacción que la UAT siga siendo una de nuestras principales fortalezas, pieza clave en el desarrollo educativo, científico, cultural y social de la entidad”, dijo.

Por su parte, el rector Leal Gutiérrez ratificó la lealtad de Universidad al proyecto del gobernador Egidio Torre Cantú: “Cuenta usted con todos los universitarios para lograr, mediante el fomento de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, que nuestro estado sea más humano, más seguro, más competitivo y más sustentable”.

En el pleno de la Asamblea Universitaria, el rector señaló que junto al gobernador, con base en la gestión del conocimiento, la formación integral de los alumnos y su participación en la comunidad, la UAT ayuda a construir un Tamaulipas con mayor equidad, educación y posibilidades de enfrentar los desafíos de la sociedad global.

Además del gobernador Torre Cantú y su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, asistieron el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; la coordinadora académica del PROMEP, Guillermina Urbano Vidales, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, entre otras autoridades estatales y nacionales.

Ante ellos, Leal Gutiérrez dijo que en la UAT la calidad es un proceso de formación y transformación que fortalece su visión de responsabilidad social y guía el trabajo en torno a su eficiencia financiera, académica, de investigación, emprendimiento, vinculación y extensión.

En el tema de las finanzas mencionó la incorporación de las escuelas y facultades al Sistema Integral de Información Académica y Administrativa (SIIAA) y destacó las reformas al Plan de Pensiones del Personal Docente de tiempo completo, que lo convierten en un fondo inquebrantable.

En lo académico dijo que 91% de los programas educativos de la UAT están acreditados por su calidad, lo que le ha permitido recibir por sexto año consecutivo el Reconocimiento Nacional de Calidad que otorga la SEP. Asimismo expresó que el alto nivel alcanzado en este rubro es producto del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria.

Por su parte, la coordinadora académica del PROMEP mencionó que la UAT demuestra que es una universidad de calidad. “Una institución que se adelanta a los cambios, que anticipa el mundo que les tocará vivir a los profesionistas que está formando y que se garantice que la infraestructura académica es la adecuada”.

El rector subrayó que los alumnos son la esencia de la Universidad, por lo que, tras dedicarles el trabajo realizado en los últimos siete años, les hizo una exhortación: “Los invito a ponerse la camiseta y a crear el futuro con cada paso que den, sabiendo que el orgullo universitario es un sentimiento que los acompañará toda su vida”.

Tras apuntar que el crecimiento solo es posible desde la colaboración y la evaluación, el rector agradeció al doctor Rafael López Castañares el apoyo que la UAT ha recibido de la ANUIES para mejorar su docencia, investigación, extensión cultural y servicios.

A su vez, en su intervención López Castañares extendió un amplio reconocimiento a los docentes, administrativos y alumnos de esta universidad, y dijo que deben sentirse orgullosos de que, por sus buenos resultados, la UAT sea referente para muchas otras instituciones no solamente de la región norte, sino de todo el país.

Además, el rector dijo que mediante el emprendimiento la UAT busca contribuir a la generación de riqueza. Prueba de ello es que 31.4% de sus recursos los obtiene por servicios que presta en 19 estados de la república y en países de Centroamérica a través del modelo universidad-empresa.

En su mensaje, el rector reconoció el apoyo que por medio de la Secretaría de Educación Pública el Gobierno Federal ha brindado a la Universidad, y puso como ejemplo el respaldo recibido para crear en la UAT tres nuevas preparatorias.

“A nombre de la Universidad reitero nuestra gratitud al Gobierno de la República, que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto. En estas decisiones, que abren mejores expectativas para la juventud, se expresa el perfil humanista de su gobierno”, expresó.

Igualmente agradeció el apoyo que el gobernador Egidio Torre ha brindado a la UAT en todos los ámbitos, especialmente en infraestructura, donde destacó la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, el Consorcio de la Salud y la Central de Laboratorios de Ingeniería en Victoria y la Unidad Experimental de Ingeniería en Tampico, así como aulas inteligentes y ampliación de instalaciones en los diversos campus.

“Con su apoyo, este año fue el año de la infraestructura para nuestra universidad. Su liderazgo nos compromete y nos motiva a seguir trabajando por una mejor Universidad”, dijo.

Al concluir su relatoría sobre los logros más sobresalientes de su labor al frente de la UAT, el rector se refirió a los logros que le han dado mayor satisfacción: “Cuando una madre o padre de familia me comparte la profunda emoción que le genera tener un primer universitario en su familia, o cuando una egresada o egresado me dice que ha obtenido un trabajo gracias a la formación de calidad que le ha ofrecido la UAT”.

Al evento también asistieron Armando Villanueva Mendoza, magistrado presidente del Supremo tribunal de Justicia de Tamaulipas; Carlos Ernesto Solís Gómez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Miguel González Salum, presidente municipal de Victoria; Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Manuel F. Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Olga Hernández Limón, secretaria general de la UAT.