jueves, 14 de agosto de 2014

EL YUNQUE Y EL PAN

LASCAS  POLÍTICAS

  Darío Martínez Ozuna.

 ALVARO DELGADO, audaz reportero y valiente periodista, merece reconocimiento público por el excelente trabajo de investigación realizado sobre la Asociación Nacional del Yunque, la ultraderecha en el poder.

EN SU LIBRO, EL YUNQUE, LA ULTRADERECHA EN EL PODER, ALVARO DELGADO, cronicó sobre el nacimiento del yunque en 1955, con el objetivo de reclutar a jóvenes que reunieran el perfil agresivo y perverso; con actitudes represivas contra la masonería y el comunismo.

La ultraderecha, a través del Yunque, se propuso conquistar el poder político, ya tenía el poder económico.  Crearon una verdadera militancia divina y formaron estructuras clave.  Fundaron organizaciones cristianas de base, agrupaciones de padres de familia, y tomaron por asalto el Partido Acción Nacional.

Los integrantes del Yunque son los descendientes de terratenientes o hacendados que en concubinato con la iglesia, “eran los propietarios de las tres cuartas partes de la riqueza nacional en el siglo XIX”, como lo escribe y  describe, JESUS SILVA HERZOG, en su libro: Breve Historia de la Revolución Mexicana.

Son los mismos que lucharon y siguen luchando contra el ideario y obra de Benito Juárez García; apoyaron al dictador Porfirio Díaz; encabezaron la  rebelión cristera, 1926 – 1927, liderados por Salvador Abascal Carranza, contra la política social de Plutarco Elías Calles; se organizaron para luchar contra la  expropiación petrolera de 1938, y se manifestaron contra el libro de texto gratuito en 1959.
Álvaro Delgado define al Yunque:

“Es una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para doctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo”

El Yunque ha conquistado el poder político fundando organizaciones camuflajeadas como MURO en 1961 (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) en la UNAM;  y el FUA en puebla en 1955 (Frente Universitario Anticomunista)

El Yunque a través de muchas organizaciones que ha fundado sirvieron como células de penetración proselitista. Existen muchos ejemplos como Provida, Guardia Unificadora Iberoamericana, Desarrollo Humano Integral...

Entre los integrantes del Yunque destacan Luis Pazos, Vocero de la ultraderecha; Ramón MuñozGutiérrez, conocido en el Yunque como Julio Vértiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Vicente Fox;  Luis Felipe Bravo Mena, Ex Presidente del PAN;  Javier Salazar Sáenz, conocido como Capablanca, fue Secretario del Trabajo con Vicente Fox; Ana Teresa Aranda, ex directora del DIF, con Martha Sahagún; y Manuel Espino, quien fue Presidente del PAN.

¿SABIA USTED QUE?
Un sincero saludo y felicitación solidaria para el Doctor. Ramón Duron Ruiz, quien desde 1987 es portavoz y cronista de la sabiduría popular encarnada en El Filosofo de Guemez que ya hizo famoso en el País, América y Europa. La filosofía del pueblo debe ser esencia en el aprendizaje de todo político para que no pierda piso para cuando suba el primer escalón. Bien por Ramón que ya ocupa un especial lugar en las páginas de la historia tamaulipeca y seguramente de México...Un reconocimiento sincero y cordial saludo a Doña Susana Hernández Flores por la oportunidad que el PRI y la historia le otorgarán el 9 de Agosto para dirigir a las mujeres de ese partido. Seguramente otorgará excelentes resultados, realizando buena labor como es su costumbre hacerlo...Me despido compartiendo: la sencilles es el camino directo a la grandeza. La Soberbia a la pequeñez.   










CRISIS DE LIDERAZGO

LASCAS POLÍTICAS

DARÍO MARTÍNEZ OZUNA


Las crisis miden el carácter de los seres humanos. A través de los años hemos sufrido crisis económica, lamentablemente en los últimos tiempos se ha acentuado la crisis en todos los segmentos y niveles.

Por ejemplo: Existe crisis de pintores. Quedaron en el reconocimiento histórico las fuertes personalidades de JOSE CLEMENTE OROZCO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, DIEGO RIVERA..Existe también crisis de escritores. Están en el marco de la admiración: CARLOS FUENTES, OCTAVIO PAZ, JUAN RULFO. También existe crisis en deportistas, poetas, toreros, compositores, actores, cantantes…

Los valores han desaparecido de la vida diaria, El respeto, la honestidad, responsabilidad, patriotismo, puntualidad, disciplina, amor, lealtad, justicia, fortaleza, prudencia, autodominio, autoestima, y muchos más son difíciles encontrarlos, por eso se afirma que también hay crisis de valores.

Las recomendaciones sobre valores de PITAGORAS, SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES, CONFUCIO, BUDA, MAHOMA han sido destruidas o descansan en el ataúd del olvido.Familias desintegradas, desempleo, deserción escolar, alcoholismo y drogadicción, forman obstáculos que impiden avanzar por el sendero del progreso.También existe una gran crisis política. Los que intervienen en ella no saben que es una profesión, una carrera, un oficio y la hermosa oportunidad de servir.

La soberbia, “grilla”, apariencia, ignorancia, corrupción, simulación, demagogia, y muchos más antivalores, acompañan a los políticos, cuyasacciones han sembrado la semilla de la desconfianza, indiferencia e incredulidad del pueblo.Los partidos políticos no tienen seriedad ni cultura. Sus dirigentes sólo piensan en descalificar, dividir, originar violencia y pelearse por el presupuesto.

También hay CRISIS DE LIDERAZGO. El líder es conductor de pueblos, centinela de sus derechos y procurador de su bienestar. Es guía a quien respetan, admiran y aman sus seguidores, porque se inspiran y creen en sus palabras y acciones.

La historia Universal y de México nos dan inmortales ejemplos de excelsos líderes: ABRAHAM LINCOLN, WINSTON CHURCHILL, JOSE MARTI, y el gigante  de bronce, BENITO JUAREZ GARCIA.

En nuestros días existe inmenso vacío de líderes que tengan autenticidad, valores, carisma, cultura, humildad, compromiso, responsabilidad, y muchos deseos de servir.Un líder debe saber trabajar en equipo, autoevaluarse y tener congruencia entre lo que dice, hace, piensa y siente. Desgraciadamente hay pocos líderes que inspiran respeto o despierten reconocimiento.

La corrupción, cinismo, soberbia, ignorancia y el vedetismo, son antivalores y prendas que adornan a los seudolíderes que ocupan sus cargos no para servir sino para servirse.

La política no tiene líderes sino “grillos” que buscan solamente su felicidad. No tiene líderes de la estatura de LAZARO CARDENAS DEL RIO o de  JESUS REYES HEROLES sino vividores de la “grilla”. Pura apariencia y nada de esencia. Pura simulación y nada de convicción. Puras promesas y nada de hechos.

Los partidos políticos no tienen líderes con trayectoria intachable que obtengan el reconocimiento del pueblo. Son pocos los líderes que tienen autoridad moral e intelectual. Todavía recordamos a líderes como HEBERTO CASTILLO Y VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.
El mundo exige líderes valientes e íntegros como MARTIN LUTHER KING, SALVADOR ALLENDE Y NELSON MANDELA. México está cansado de dirigentes con actitud camaleónica como PORFIRIO MUÑOZ LEDO, que ha participado en el PRI, PRD, PARM y PAN; VICENTE FOX QUESADA respaldado por su ignorancia y ocurrencia y de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quienes participan únicamente para saciar su protagonismo y permanecer dentro del presupuesto.

¿SABIA USTED QUE?

El maestro es forjador de destinos y moldeador de caracteres, por esa razón, se debe recordar permanentemente a LAURO AGUIRRE, ARQUIMEDES CABALLERO, AMALIA GONZALEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDON y  ESTEFANIA CASTAÑEDA,quienes son esplendores de nuestro Estado y cuyos ejemplos son admirados en todo el país. Ellos cumplieron con el momento histórico que les tocó vivir, comprendiendo que la vida es la oportunidad que el Arquitecto del Universo nos brinda para trascender y escribir nuestro libro con inmortales acciones… Me despido: el periodismo tiene muchos riesgos, pero tiene mucho más satisfacciones.