lunes, 5 de octubre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Investigan al IMSS Tamaulipas!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 05 de octubre 2015.
            Tómelo con las reservas del caso, pero los regularmente siempre bien enterados afirman que a raíz de una denuncia aparecida en un diario de circulación nacional, la federación reviró hacia Tamaulipas e inició, o está por iniciar exhaustiva investigación relacionada con presuntos actos de corrupción detectados en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO.
            A nosotros no nos crea, pero los que saben de estos temas señalan que la inspección federal sería principalmente enfocada a ilícitos derivados por presunto cambios y venta de plazas, extorsión a proveedores, viáticos acreditados mediante facturación apócrifa y por lo menos una farmacia que abrió sus puertas de la noche a la mañana y que es donde la dependencia estaría adquiriendo casi el total del medicamento, con facturas alteradas en los precios.
            Aclaramos, si lo arriba escrito tuviera veracidad, añadiríamos que en el ojo del huracán no solo estaría el mentado “Güero” ASSAD, sino también personal que labora en las Jefaturas de Servicios Administrativos; de Desarrollo de Personal, y Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, que maneja, respectivamente, LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL, ENRIQUE JORGE NADER NEMER y EVEN ALEJANDRO VILLARREAL NELSON. Y la  pregunta obligada en todo caso es si la Delegación del IMSS Tamaulipas aprobaría la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, que comanda el Contador Público JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ. 
            Dejemos el escabroso tema para otra ocasión y digamos que JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN asumió las riendas en el estado de Nuevo León y en la ceremonia estuvo el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, además de los gobernadores; RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS; MARIO ANGUIANO MORENO, de Colima; el oaxaqueño GABINO CUÉ MONTEAGUDO; ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, del Estado de México; CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, de Sonora; el potosino JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ; MANUEL VELASCO COELLO, de Chiapas; el nayarita ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA; MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, jefe de Gobierno del Distrito Federal; JORGE HERRERA CALDERA, de Durango; el campechano RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS; el sinaloense MARIO LÓPEZ VALDEZ; ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, de Yucatán, y el queretano FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN.
            A la hora de su discurso, el mentado “Bronco” se dejó caer contra el ahora ex gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y anunció que habrá auditorias en todas las dependencias y se revisará cada papel y cada cajón, “Y si alguien cometió un crimen o delito, que responda y dé la cara”. Y respecto al estado que guarda la administración pública neoleonesa, señaló: “Es por la corrupción sin llenadera y el delirio de quienes se creyeron reyes, que no gobernantes; que donde había ciudadanos veían súbditos y donde había dinero público, un botín. Se les acabó la fiesta a los bandidos, que ni se hagan ilusiones los manos largas, a partir de hoy se acabaron los moches y las transas, los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla como la gente honesta: trabajando”,
            Eso dijo en su discurso el flamante gobernante constitucional, pero la ciudadanía está a la expectativa e ilusionada que cumpla con esa promesa de campaña, de poner tras las rejas al exgobernador, su parentela y ex funcionarios que se sirvieron con la cuchara grande durante los últimos seis años, es decir, que meta en la cárcel a verdaderos “peces gordos” y no las clásicas “perritas flacas”, como suele suceder.
            Nos vamos  a nuestra tierra natal, Matamoros, donde la presidenta municipal NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inició este lunes sus actividades en los honores al lábaro patrio que encabezó en el Asta Monumental que se ubica a la altura de Álvaro Obregón con Avenida Tamaulipas, en la colonia Jardín.
            Mientras tanto, los diputados de la LXII Legislatura Local tendrán su sesión pública ordinaria mañana, a iniciar a las once horas, en el recinto del Congreso del Estado y dirigida por el verde ecologista PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ,  presidente de la mesa directiva durante el mes de octubre.
            Pero mientras los legisladores tamaulipecos afinan detalles para su sesión, el aspirante del PRI a la gubernatura ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ realiza gira proselitista y este fin de semana se le detectó por su natal Matamoros y por la también fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, mientras CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLERREAL, alcalde neolaredense y quien busca ser el sucesor de EGIDIO TORRE CANTÚ, recorrió las cabeceras de la llamada “Frontera Chica de Tamaulipas”.
            En la sección humorística va el bobo chascarrillo que nos platicó el licenciado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Pepito llega de la escuela y dirigiéndose a la sirvienta, le dice; - ¡Abuelita! ¡Abuelita! La mamá que estaba cerca le pregunta; - Hijito, ¿por qué llamas abuelita a la empleada? Y este le responde; - ¡¡¡Porque cuando tú no estás mi papá la llama mamacita!!! Juuar juar juar juar.
            Retomando el rumbo, motivo de orgullo para un servidor y nuestra familia es que mi hermano, director del periódico El Gráfico de Victoria, JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, fue de los periodistas mexicanos galardonados por su destacada trayectoria profesional y méritos periodísticos, por parte de la asociación civil Comunicadores por la Unidad, que dirige JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, e impulsada por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que en la Cámara Alta preside el Senador bajacaliforniano y periodista, MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS.
            La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes, en la antigua sede del Senado de la República y homenajeados 37 comunicadores del interior del país y otros 30 del Distrito Federal, que fueron seleccionados y nominados mediante la convocatoria que la asociación organizadora extendió en cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, y como parte de programa, se montó una exposición denominada “Periodistas de Carne y Hueso 2015”, consistente en una serie de fotografías donde se expone a cada uno de los participantes en sus horas de trabajo, para destacar que se trata de periodistas de pie y disponible al público en la plaza de Xicoténcatl y Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y por la noche se realizó una cena baile en el salón “Centenario” de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
            Pasando a otras cosas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, presidió este lunes la reunión itinerante ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las instalaciones del complejo de Seguridad Pública y anfitrión el General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ.
            En otro tema, “iiigeeen”, diría el gangoso, que el dirigente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, deshoja la margarita para elegir al candidato a la alcaldía de Victoria, pero que debe tener los tamaños para buscar derrotar a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, virtual candidato del partido “naranja” y enemigo a vencer en la contienda electoral del 2016.
            Nos platican que en la lista de aspirantes están por lo menos seis, o quizá más, sin embargo, el jerarca tricolor tiene la mirada puesta en OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, además, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, por equidad de género.
            Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las sinvergüenzadas de los oficiales de la Policía Federal que están destacamentados en esta capital y que bajo cualquier pretexto extorsionan a conductores, principalmente choferes de transportes de carga. Lo peor del caso es que esos corruptos federales no solamente atracan en las carreteras de su jurisdicción, sino también en la “Rumbo Nuevo”, tramo estatal correspondiente a Tránsito Local. De acuerdo a una denuncia anónima, los policías acechan en puntos estratégicos y marcan el alto a conductores que van con velocidad inmoderada o simplemente para ver que lleven su documentación en regla, y les exigen “moches”, pero sin levantar la respectiva infracción, porque de antemano saben que están fuera de su territorio..
            Ya que andamos con policías y cosas peores, concesionarios y trabajadores del transporte público que operan en las diferentes rutas trazadas en esta capital, exigen que el ayuntamiento victorense, que preside ALEJANDRO ETIENNE LLANO, alias “El Soñador”,  se aplique en relación a la seguridad pública y efectividad en el alumbrado público, sobre todo en las colonias de la periferia, que es donde los agremiados son víctimas de agresiones físicas, asaltos y hasta de homicidios a balazos, como el recién que cobró la vida a infortunado microbusero que cubría la ruta Tamatán- Liberal.
            El espacio se acaba, pero queda para informar que el diputado federal de la anterior legislatura y fuerte aspirante a la gubernatura, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, será el invitado de honor en el convivio del “Miércoles de Alitas”, que implementó el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, (QEPD), y que esta semana tendrá su sede en un predio de las calles 21 entre Alejandro Prieto y Veracruz, y el anfitrión JESÚS DE LA GARZA.
            También queda para comentar que quien está de plácemes es nuestro amigo, el periodista matamorense HÉCTOR VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, ya que en este mes de octubre su revista Sucesos ajusta once años de fundación.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, ayer domingo, a FRANCISCO OLIVARES MENDOZA, consultor publicista de la ORT; GUSTAVO ADOLFO VALERO CANO, del ITACE; EFRAÍN VENTO LUJANO, presidente de la agrupación Fuerza Juventud del Trabajo, A. C., en Matamoros; a su paisano, el locutor ORLANDO ROSAS, y SAÚL CÁRDENAS VÁZQUEZ, que labora para el Gobierno Estatal; extensivos para quienes también festejan su onomástico, pero hoy lunes; nuestro compadre, médico y periodista, ALFONSO DANIEL RAMÍREZ GARZA; ELISEO CASTILLO NÚÑEZ, presidente en Movimiento Juvenil Mexicano Tamaulipas, A.C; a la victorense ELVA RIVERA VARGAS, maestra de educación básica; VERÓNICA SÁNCHEZ GALINDO, de Libre Expresión, y ORLANDO MORALES, de la Dirección de Atención al Adulto Mayor en Ciudad Madero.
            Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar a la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, pero antes el mamertín chistorete que envió ALEIDA JASSO MARTÍNEZ. Y que dice: Pepito llega de la escuela y le comenta a su padre; - ¡Papá, en la escuela me dicen mafioso! – No te preocupes, hijo, mañana yo arreglo eso. Y el chamaco ya más tranquilo le contesta: - De acuerdo papá, ¡¡¡pero que parezca un accidente!!!Juuuar juar juar juar
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

¡Muchos Gallos y una Dama!
Feliciano Rangel Montoya
Octubre 05/2015

            A medida que el tiempo pasa, como lo escribi, hace ya algunas semanas, los catorrazos empezaran a subir de tono. Muchos son los gallos que esperan aparecer en la boleta del próximo junio de 2016, pero el espacio es solo para uno. Y nada mas.
            Hay de todos lados y de todas partes, inclusive se vocifero en algunos medios que el destierro de Baltazar Hinojosa, era obra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, algo que aun a ciencia cierta nos e sabe de donde salió el famoso rumor.
            Lo cierto es que a pesar de que Bache es el que adelanta la encuestas en el estado, su presencia es cada día mas lejana, aunado a que fue ratificado como secretario de organización del PRI nacional. Además de que la comisión de hacienda del congreso, es presidida por el matamorense. Y estos dos encargos ocupan el momento del precandidato. Pero todos sabemos que en política no hay muertos, solo heridos.
            Otro que también pinta ya en las encuestas es Marco Bernal, 21 % le dan solo 6 puntos debajo del puntero, de cualquier partido que se encuesto, que esta ocasión solo fue al PAN, por que el PRD es nada en Tamaulipas. Estos puntos de posicionamiento le dan argumentos a líder nacional par apoyar a su amigo incondicional a la gubernatura del estado, donde seria la 3 vez que la busca, caso parecido a los ganadores de Michoacán y Guerrero.
            Pero en este establo aparece también una  del merito sur, Paloma Guillen, con un 20% algo poco visto en una mujer, ya quisiera cualquier precandidato hombre tener esas simpatías. Y aquí entra el juego del poder central, quien podrá mas Miguel Osorio Chong, con Paloma, Luis Videgaray con Baltazar, o Manlio Fabio Beltrones con Marco Bernal. Esa apuesta es de gallos giros.
            Aunque en este menester también esta muy bien posicionado Alejandro Guevara Cobos, que dicho sea de paso cuenta con el padrinazgo de la cúpula de las fuerzas armadas, que en estos momentos son los mandones en territorio nacional. Los demás como Enrique Cárdenas y Alejandro Etienne; tendrán que saber que la política es de momentos y circunstancias.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
            Ya también en Matamoros se barajan nombre y perfiles, y según dice la encuestitis, que los mejores posicionados son Don Chuy de la Garza, y Monica García González. El primero de la cuadra del grupo Matamoros y la segunda del que decide en Tamaulipas. Un buen agarron por ver quien sale en la boleta del 2016, la alcaldía esta ganable todo depende de ir en equipo como diría el viejo conocido Chuy Vega.
            Algunos nombres salen a relucir el mas sonado por el lado femenino, es el de Vilma García, la titular del CEPAJUF, y representante de María del Pilar Gonzalez de Torre en la ciudad.  Y esa vitrina a puesto a Vilma en la pelea, sin negar sus mas de 20 años de experiencia en el servicio publico.
            De los chavos, salen buenos cuadros, Gonzalo Treviño, actual subsecretario del transporte en Tamaulipas, Omar Masso, director del ITACE, Pedro Luis Coronado diputado federal suplente, y los que se
, acumulen esta semana. Que la lista puede ampliarse mucho más.
 chanorangel@gmail.com,los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Seguiremos haciendo equipo por una nueva etapa de prosperidad para todos: Diputada Blanca Valles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado-
05 de Octubre de 2015
Al resaltar diversas leyes aprobadas que benefician a este sector, la legisladora por el Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, reconoció el apoyo recibidodel Gobernador Egidio Torre Cantú, promotor de acciones legislativas que derraman grandes beneficios a los servidores públicos de la entidad.

En el Congreso del Estado, se trabaja para garantizar los derechos de los trabajadores del Estado, manifestó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al reiterar que en el tercer año de su labor como integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura, continuará sumando esfuerzos para robustecer los beneficios establecidos y contribuir al impulso transformador del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Dijo que en el marco de respeto a la división de Poderes, durante los dos años de trabajo legislativo efectuado, los Diputados locales han actuado de manera coordinada con el Gobernador de la entidad,promotor de importantes Iniciativas, como la Ley del IPSSET (Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas), la cual norma la prevención y el otorgamiento de los servicios de seguridad social, así como el sistema de pensiones para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado.

Esta acción legislativa modificó las bases del funcionamiento de estos servicios y con la aprobación de las nuevas disposiciones para capitalizar el fondo de pensiones y jubilaciones, se da viabilidad financiera en tiempo y forma, por ello resulta de gran trascendencia para los más de 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados beneficiados, agregó.

Valles Rodríguez, señaló que adicional a lo anterior, impulsó la reforma a la  Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, para establecer el reconocimiento de los años de servicio trabajados y requeridos para efecto de las pensiones o jubilaciones de los trabajadores.

“Debo destacar y agradecer el valioso apoyo que recibieron estas Iniciativas de parte de mis compañeras y compañeros Diputados de la actual legislatura, que coordina atinadamente nuestro amigo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, pero sobre todo el respaldo sin titubeos que nos brindó en todo momento el Gobernador Egidio Torre Cantú”, destacó.

La legisladora por el Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, expresó que en su tercer año de actividad legislativa, continuará haciendo equipo por una nueva etapa de prosperidad para todos, con un trabajo cercano a la gente y en beneficio de los tamaulipecos.

Reforzamos el trabajo para atender los temas prioritarios de la agenda legislativa: RRS

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, expresó que en la agenda de actividades para este periodo legislativo, destacan el informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, las comparecencias de funcionarios estatales, las cuentas públicas de los alcaldes, entre otros asuntos en los cuales se está trabajando. 

“En el Congreso del Estado, los legisladores reforzamos nuestro trabajo parlamentario y de gestoría para cumplir con nuestra agenda de actividades, correspondiente al tercer año de nuestra responsabilidad como representantes populares”, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, expresó que en este primer periodo del tercer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, se desahogarán diversos asuntos, entre los que destacan, el informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, las comparecencias de funcionarios estatales, las cuentas públicas de los alcaldes, entre otros temas y en los cuales ya se está trabajando.

Dijo que desde el mes de enero, los 43 alcaldes de Tamaulipas, están entregando mensualmente su cuenta pública, lo cual facilitará la labor de revisión que de los estados financieros de los entes sujetos de fiscalización se realizará durante el mes de diciembre y resaltó que esto permitirá un ejercicio más eficiente y transparente en la rendición de cuentas en el Estado.

Señaló que los Diputados someterán a votación  las comparecencias y los nombres de aquellos funcionarios que deberán acudir al Congreso del Estado, para informar sobre su trabajo efectuado en la  dependencia a su cargo.

Ramos Salinas, expresó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas que integran este Poder, continuarán trabajando en un marco de coordinación y respeto para desahogar todos aquellos temas de la agenda legislativa, con el fin de no dejar Dictámenes e Iniciativas pendientes.

“Vamos a reforzar nuestra tarea legislativa y de gestoría, para seguir promoviendo mejores condiciones de vida para los ciudadanos y más tiempos mejores para Tamaulipas”, resaltó.

Afirmó que en este periodo, se realizarán las sesiones que sean necesarias para desahogar los temas de la agenda y aprobar los asuntos pendientes y que se registren, por ello, se incrementará el trabajo en Comisiones para evitar el rezago y seguir ofreciendo a los tamaulipecos las leyes que demandan.


INVITA ROGELIO A APROVECHAR DESCUENTOS DEL 100% EN EL PREDIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 03 / 2015


Se brinda todo tipo de facilidades, acorde a sus posibilidades.
Río Bravo, Tamps
            El Republicano Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, siempre pensando en el bienestar de las familias riobravenses y con la finalidad de que sus bienes tengan mayor legalidad y certeza jurídica, extendieron el programa de descuentos del 100%  en recargos y gastos de ejecución del pago del impuesto predial y catastral durante lo que resta del presente año 2015.
            Es por ello que viene invitando a todos los contribuyentes para que pasen a pagar el impuesto predial y aprovechen, estos tres últimos meses con el descuento del 100%, siendo una excelente oportunidad para los deudores con el propósito de ponerse al corriente y que regularicen su situación.
            El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, una vez más hace el llamado a los contribuyentes, para que aprovechen los descuentos antes mencionados aprobados por acuerdo de cabildo, siendo otros de los múltiples beneficios que el gobierno local brinda a la ciudadanía.
            “Seguiremos apoyando en todo lo que se pueda a las familias así como a la ciudadanía riobravense, sobre todo en el bolsillo, en este caso a los propietarios de vivienda en la ciudad, es una de las principales prioridades de la administración que me honro en presidir, de ahí nuestro interés de hacer extensiva la invitación para que la gente sin duda alguna se ponga al corriente”, expresó el edil.
            Para mayor información usted puede realizar los pagos en ventanilla en la planta baja de la presidencia municipal, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a las 16:00 horas, y los sábados de 08:00 a las 13:00 horas, sin olvidar que se vienen brindado todo tipo de facilidades en cuanto a la opción de pagos de acuerdo a las necesidades y posibilidades del contribuyente.


MEJORA ROGELIO CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre  04/ 2015

Se invierten 288 mil 411 pesos 

Río Bravo, Tamps
            Siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las familias riobravenses, en el gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez se continua impulsando la introducción de drenaje sanitario y mejorando los accesos, a través de programas como el Fondo de Aportación para Infraestructura Social del Ramo 33.
            “Una de nuestras principales prioridades desde el inicio de mi administración ha sido, es y será consolidar el bienestar de las familias mejorando su entorno para que cada vez viva mejor, y en eso seguimos trabajando como desde el primer día”, afirmo el alcalde de la ciudad.
            En esta ocasión fue en la Colonia Ampliación Benito Juárez específicamente en la calle Ciprés entre la calle 16 de Septiembre y 5 de Febrero, en donde se llevó a cabo la rehabilitación de 164 metros lineales de drenaje sanitario así como la compactación y encalichamiento de la misma, beneficiando a 135 familias, en donde la inversión fue del orden de 288 mil 411 pesos.
            Precisamente en obras de infraestructura social que tienen que ver con los servicios que se brinda a la población, al igual que se sigue trabajando en esa colonia también en otras más en drenaje encalichamiento, pavimentación y alumbrado público, aterrizando para ello los diferentes programas en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

En su tercer año de responsabilidad legislativa…Buscarán Diputados consenso en temas prioritarios de la agenda parlamentaria

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
04 de Octubre de 2015
Los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, coincidieron en que en este periodo legislativo, se promoverá el consenso en los temas de interés para los diferentes sectores de la población, para obtener los acuerdos que más beneficien a los tamaulipecos.

Los Diputados del Congreso de Tamaulipas, inician su tercer año de responsabilidad legislativa, con asuntos prioritarios en su agenda, entre los que figuran, en materia fiscal, medio ambiente, educación, de transparencia y rendición de cuentas, sobre el avance del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como laimplementación de acciones altruistas en la lucha a diversas enfermedades, temas en los que bucarán el diálogo y consenso en bien de Tamaulipas.

El legislador Eduardo Hernández Chavarria, Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, manifestó que en su último año de trabajoparlamentario, abordarán con criterio ético, responsable y buscando el bienestar de los tamaulipecos,las Leyes de Ingresos Municipales que se reciben en los primeros 10 días del mes de noviembre y concluirán el dictamen de las Tablas de Valores Catastrales de seis Ayuntamientos.

Además, en el mes de diciembre, se analizará y dictaminará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal, las cuentas públicas de los entes sujetos de fiscalización, entre otros temas de interés para vida económica de Tamaulipas, asuntos que aseguró serán tratados con transparencia y una revisión que garantice a los ciudadanos mejores servicios y de certeza de que sus intereses están protegidos.

El Diputado Patricio Edgar King López, dijo que planteará propuestas que coadyuven con el cuidado al medio ambiente, las cuales espera sean respaldadas, mientras que el Diputado Rogelio Ortíz Mar, señaló que un tema en el cual se trabajará en la Comisión de Educación, es sobre la prevención de la violencia en el entorno escolar, ya que es deber de este órgano dictaminador, legislar para brindar todo el apoyo a la niñez y evitar situaciones de abuso físico y psicológico en las escuelas de la entidad.

El legislador Marco Antonio Silva Hermosillo, recalcó que viene gran trabajo en beneficio de los tamaulipecos y que se redoblarán esfuerzos para sacar adelante las Iniciativas pendientes y entregar buenos resultados a la gente, por lo que aseguró que su labor al frente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, seguirá siendo con el objeto de fortalecer este tema y la claridad en la rendición de cuentas a la población.

Por su parte,el Diputado Arcenio Ortega Lozano, coincidió en que en cuanto al tema de rendición de cuentas, se busca hacer cumplir las expectativas de la población, de recibir información clara y precisa de quienes representan sus intereses, motivo por el cual seguirá respaldando acciones que generen más transparencia en este ámbito.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Diputada Aida Zulema Flores Peña, resaltó que la tarea parlamentaria se realiza con el fin de contribuir en un Tamaulipas más fuerte para todos, poniendo énfasis en resolver las necesidades legislativas del Estado ycomo ejemplo citó que de forma coordinada con los Poderes Ejecutivo y Judicial, se continuará con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que lleva un 80 por ciento de avance en la entidad.

El Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, refrendó su disposición de trabajar a través del dialogo y alcanzar el consenso de las distintas fuerzas políticas, en lo referente a los temas en materia fiscal y de derechos humanos, ya que aseguró no existe otra herramienta mejor que los acuerdos para resolver los temas que en diversos rubros que impactan directamente en la vida diaria de los ciudadanos.

El legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, aseguró que su trabajo en este tercer año de responsabilidad legislativa, lo llevará a cabo como desde el primer día, enfocado en  cosas positivas y productivas, legislando con la convicción de beneficiar a los tamaulipecos, en tal razón emprenderá acciones altruistas que contribuyan en la lucha contra diversas enfermedades como el cáncer,

Los legisladores coincidieron en que buscarán el consenso de los diferentes temas que conforman la agenda legislativa, los cuales son prioridad en este periodo que inició el primero de octubre, pues impactan en la vida de los tamaulipecos, por lo que se trabajará en unidad, mediante el dialogo para alcanzar los acuerdos que más beneficien a Tamaulipas.


TENEMOS UNA DEUDA CON JORNALEROS AGRÍCOLAS: MEADE KURIBREÑA


Comunicado No. 222
El Naranjo, San Luis Potosí,
2 de octubre de 2015



  • Inauguró un albergue para jornaleros agrícolas en San Luis Potosí
·      
                              Refrendó el compromiso del Gobierno Federal de mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas
Todos tenemos una deuda con los jornaleros agrícolas del país y con sus familias, por lo que es necesario mejorar sus condiciones de trabajo, en muchas ocasiones precarias, sostuvo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, al inaugurar el albergue para jornaleros agrícolas El Sabinito, ubicado en el municipio El Naranjo, en San Luis Potosí.

Meade Kuribreña recordó que en el país laboran a diario 2.04 millones de jornaleros agrícolas, quienes, junto con sus familias, integran un universo de 9.2 millones de personas. Apuntó que uno de cada cinco jornaleros son migrantes y que el 18 por ciento habla una lengua indígena. Destacó que, de ese universo, 3.5 millones son niños, de los cuales 727 mil realizan labores agrícolas.

En su mensaje ante trabajadores del campo, Meade Kuribreña reconoció que las condiciones en que laboran son muy adversas. Dijo que cuatro de cada cinco jornaleros agrícolas están expuestos a condiciones extremas de calor, frío o lluvia. La mitad de los jornaleros corren riesgos sanitarios debido a los agroquímicos que pueden provocar cáncer y casi la mitad ha padecido problemas respiratorios, picaduras de animales, intoxicación, insolación, alergias, infecciones en la piel, quemaduras o fatiga.

Por ello, dijo el titular de la Sedesol, es la hora de la justicia social para los jornaleros y sus familias. Sostuvo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad.

“Vamos a buscar más esquemas de colaboración con organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales, como lo hemos hecho aquí en San Luis Potosí, para generar mejores condiciones de trabajo, alojamiento, alimentación y ejercicio de sus derechos para estos trabajadores”, dijo el funcionario federal.

En sus conversaciones con trabajadores agrícolas, Meade resaltó que los ámbitos social y económico están profundamente vinculados. “Tengo la certeza de que si acercamos la justicia social y mejores condiciones de vida para los jornaleros, tendremos mejores niveles de productividad a favor de las empresas agroindustriales”, sostuvo.

Expresó que el esfuerzo del gobierno no puede sustituir las obligaciones de los patrones en materia laboral, de seguridad social, de vivienda. “Debemos complementar acciones –gobierno y empresarios agrícolas- en una perspectiva de inclusión social y protección de derechos humanos y laborales”, enfatizó en el evento celebrado en San Luis Potosí.

El secretario Meade estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, funcionarios estatales, académicos y empresarios del sector agrícola.

El albergue El Sabinito inaugurado este viernes en el municipio de El Naranjo, en San Luis Potosí, alojará a un total de 384 jornaleros que radican en esta región durante buena parte del año para ser empleados en el cultivo y corte de la caña de azúcar.

Este espacio cuenta con más de 7 mil metros cuadrados de construcción. Cuenta con 96 dormitorios, 8 comedores, 22 sanitarios, 28 regaderas, 32 lavaderos, cancha de usos múltiples, un área administrativa y tres aulas de usos múltiples para la atención de la población infantil.

Tiene un diseño arquitectónico que contribuye a aminorar las altas temperaturas de la zona que oscilan en los 45 grados en temporada de verano.

Versión Estenográfica
El Naranjo, San Luis Potosí, 
2 de octubre de 2015

Mensaje del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, tras la inauguración del albergue para jornaleros agrícolas “El Sabinito”

Hay que recordar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas, la última que se levantó en 2009, en México hay poco más de dos millones de jornaleros agrícolas que, junto a sus familias, integran un universo de más de nueve millones de personas.
Uno de cada cinco está migrando, uno de cada cinco habla una lengua indígena, tres y medio millones son niños de los cuales muchos se ven obligados a trabajar.
Las condiciones en que lo hacen son muy adversas. Cuatro de cada cinco jornaleros están expuestos a condiciones extremas de calor, frío o lluvia. La mitad, expuesto a agroquímicos que implican riesgos. Casi la mitad ha padecido problemas respiratorios, la picadura de algún animal, intoxicación, insolación, alergias, infecciones en la piel, quemaduras o fatigas.
Por eso la importancia del compromiso que hoy aquí se hace, de acercarles servicios de salud. Es la hora de la justicia social para los jornaleros y sus familias. Los gobiernos Federal, estatales y municipales tienen una deuda con los jornaleros. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de este grupo de nuestra sociedad.
Vamos a buscar más esquemas de colaboración con organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales como lo hemos hecho aquí, en San Luis Potosí, para generar mejores condiciones de trabajo, alojamiento, alimentación y ejercicio de sus derechos para estos trabajadores.
Lo social y lo económico están profundamente vinculados. Estoy cierto que si acercamos la justicia y mejores condiciones para los jornaleros habrá mejor productividad en favor de las empresas agroindustriales.
El esfuerzo del gobierno no sustituye las obligaciones de los patrones en materia laboral, de seguridad social y de vivienda, pero sí complementa acciones, la del gobierno y los empresarios con una perspectiva de inclusión social y protección de derechos humanos y laborales.
Hay que preocuparnos especialmente por la situación de los niños jornaleros, evitando a toda costa que se vean obligados a trabajar y buscando siempre darles oportunidades de educación.



TERMINAN TRABAJOS DE RECARPETEO DE BRECHA 115

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 02/2015

. Beneficia Ayuntamiento a cientos de familias

Río Bravo, Tamps 

El Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, benefició a cientos de familias que residen en colonias y fraccionamientos de ese sector, con los trabajos de rehabilitación de la brecha 115 Roberto M. González, cuya inversión con recursos de cuenta corriente fueron del orden de los 450 mil pesos, así como la aplicación de 20 toneladas de carpeta.

"Seguimos trabajando en equipo día a día dando nuestro mayor esfuerzo escuchando y atendiendo las necesidades con los recursos con los que contamos, y quiero decirles que no solamente por la brecha 115 sino en diferentes puntos de la ciudad, lo hacemos con mucho gusto", manifestó el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.

Es la brecha 115 el sitio para el constante paso vehicular como de camiones de carga pesada, que sumado al estancamiento del agua al registrarse las precipitaciones pluviales, y de que poco o casi nada de atención se le había puesto en anteriores administraciones, el pavimento termino por sucumbir.

Colonias y Fraccionamientos beneficiados Conquistadores, Leonardo Rodríguez Alcaine, La Paz, Fidel Velázquez y otros más, así como cientos de familias.

Entrega DIF Río Bravo estímulos económicos.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 02/ 2015

*Fueron 34 los beneficiados con estos estímulos, los cuales entregó la Sra.  Zulema.
Rio Bravo Tamps
            Con el propósito de brindar  todo el apoyo a los menores que viven en condiciones especialmente difíciles, los cuales hacen un esfuerzo diario por continuar sus estudios, la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Estatal, en coordinación de la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Titular del DIF Río Bravo, hizo entrega de 34 estímulos educativos por la cantidad de $3000 pesos a los niños que calificaron en el programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI).
            La Sra. Zulema agradeció a la Presidenta del DIF Estatal por el apoyo que brinda a los niños riobravenses, así mismo añadió “Muchas felicidades, sabemos que son personas trabajadoras, responsables, y dedicadas al estudio, es por eso que es nuestra prioridad brindarles todo nuestro apoyo. Agradezco también a los padres de familia, por enseñarles a sus hijos que todo esfuerzo que hoy realicen, será el resultado de un gran triunfo. El éxito no se logra solo con cualidades especiales, es sobre todo un trabajo de constancia y de organización”.
            A nombre de los 34 beneficiados con este apoyo, la alumna Denise Yatziri Álvarez Rivera de 1ero. “C”  estudiante de la Secundaria No.2 José Vizcaíno Pérez, expresó “Estamos de fiesta porque recibimos la beca Estatal la cual nos permite continuar con nuestro estudios, y agradezco a la Sra. María del Pilar González de Torre Presidenta del DIF Estatal y  a la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del DIF Río Bravo por todo el apoyo que nos brinda para la oportunidad de prepararnos mediante el estudio y llevar una vida de calidad”.
            Cabe destacar que por motivo del mes de la lucha contra el cáncer, los alumnos y padres de familia, portaron un moño rosa, con el cual se unen a la celebración para sensibilizar y concientizar a la comunidad riobravense, sobre esta enfermedad.
Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.