viernes, 24 de octubre de 2014

UTT - C.F.E. EN PRO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Pactan crear estrategias alternativas de ayuda para  el consumidor con energías limpias

Reynosa, Tamps. 
           En fecha reciente la Rectora de la UTT M.E. María Esther Camargo Félix, sostuvo importante reunión con el Superintendente de C.F.E. Zona E.F Nicolás García Meléndez y Jesús López, funcionario de la paraestatal.
           Lo anterior para acordar algunas acciones en conjunto para impulsar en mediano y largo plazo la reapertura de la Carrera de Energías Renovables en el 2015.
           De igual manera trabajar en la Carrera de Mecatrónica con las especialidades de Instalaciones Eléctricas Eficientes y Ahorro de Energía, con proyectos que beneficiarán tanto a las empresas como a la comunidad en general.
           De manera conjunta capacitaremos a los alumnos, los vincularemos con empresas y colocaremos a los egresados de las carreras en mención.
           Se espera por parte de la UTT promover un foro de Energía y siendo sede, como parte del impulso de la Reforma Energética, las energías renovables y limpias.
           Esta casa de estudios trabajará en proyectos con Energías Limpias como la eólica, celdas solares y biocombustión preparando a los futuros profesionistas, para que brinden asesorías y proyectos de ahorro de energía en la región.


Avanza Distribuidor Vial Interoceánico.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
OCTUBRE 23 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Inversión Planteles Educativos.
GARZA ELIZONDO VS. RAMOS SALINAS.

LA PRENSA. DESPLIEGUE FEDERAL EN RELACIONES EXTERIORES. Por: Luis Alberto Triana.- La incursión de fuerzas federales y militares a dependencias de Gobierno alcanzó ya a la Oficina Municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A bordo de patrullas oficiales y fuertemente armados, elementos de la Policía Federal se encuentran apostados en el exterior de las oficinas donde se tramitan los pasaportes, mismas que se encuentran ubicadas en el complejo de dependencias del gobierno municipal en el Centro Internacional de Negocios, conocido como Auditorio Municipal, sobre la carretera Reynosa-Monterrey. Las fuerzas de seguridad arribaron de manera sorpresiva el lunes por la mañana y el día martes continuaban en el inmueble mientras que en el interior funcionarios de civil desplegaban revisiones e inventarios.
VALLE DEL NORTE. DISTRIBUIDOR VIAL DE LA LAGUNA, EN 45 DÍAS LO TERMINAN. Por: Modesto Martínez.- El alcalde Pepe Elías Leal revelo que el distribuidor vial de la Laguna, será terminado y se convertirá en el mejor de todo Tamaulipas y así estar vigentes para que lo que viene como lo es la unión de los dos océanos como lo es el Pacífico con el Golfo de México a través de la súper carretera Baluarte. La reforma energética será un detonante económico para esta región noreste del país y es necesario que contemos con una infraestructura carretera y calles pavimentadas de excelente nivel, vamos avanzando en este tema, por ello el presidente Peña Nieto no ha apoyado con otros cien millones de pesos para pavimentaciones en Reynosa-, dijo Pepe Elías. El gobernador Egidio Torre Cantú estará en Reynosa para inaugurar el distribuidor vial y otras obras. En el rubro de la pavimentación comento Pepe Elías Leal que ha recibido cien millones adicionales para pavimentar más calles de Reynosa por lo que está plenamente seguro que cumplirá al 100 los compromisos de obras para este 2014.
SINODAL TAMAULIPAS. INVERSION A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Recursos por un orden de 12 millones 750 mil 953 pesos, fueron entregados en favor de 77 instituciones de nivel básico en una acción coordinada por los tres niveles de gobierno, representados aquí por el Presidente Municipal José Elías Leal. El concurrido acto se llevó a cabo en la escuela “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz” de la colonia 5 de Diciembre, los recursos se aplicarán en los rubros de Gestión Escolar, Ambiente Seguro y Apoyo a la Alimentación en el marco del programa de Escuelas de Tiempo Completo. En este caso los beneficiarios son 14 mil alumnos pertenecientes a 18 jardines de niños, 46 escuelas primarias, una secundaria general y 2 telesecundarias. Posteriormente se llevó a cabo al inauguración del comedor escolar en dicho plantel educativo, el cual está dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias con una inversión de $ 356 mil 243.59 pesos, en un área de 133.66 metros cúbicos, obra de infraestructura que se iniciara en el 10 de julio y se finalizara el 15 de Agosto del presente año
VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS ARRANCA MEGA OBRA EN LA COLONIA GRANJAS. Por: Gil Vicente.- La tarde de ayer el alcalde Pepe Elías Leal, arranco lo que será una verdadera mega obra en la colonia Granjas Económicas del Norte, beneficiando a miles de familias de todo ese amplio sector del poniente de la ciudad como los fraccionamientos Paseo Residencial, Condado del Norte y Villas del Roble así como estudiantes de varias escuelas del área. La inversión supera los 17 millones de pesos ya que se estarán pavimentado la calle séptima y la Conde Sierra Gorda, pero no solo eso, también incluye la rehabilitación de la red del drenaje pluvial como el sanitario y la red del agua potable, porque ustedes se lo merecen, arrancamos esta importante obra-, dijo el presidente municipal, licenciado José Elías Leal. La obra contempla la pavimentación de la calle séptima entre Sierra Gorda hasta la avenida de los Pinos de casi nueve mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico en una superficie que abarca kilómetro y medio que prácticamente atraviesa la colonia de oriente a poniente.
NOTICIAS TAMAULIPAS. EXCESIVO FORMATO INFORMES LEGISLATIVOS”: REYNALDO GARZA. Por: Hugo Reyna.- En opinión del ex –diputado local por Reynosa. Reynaldo Garza Elizondo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se excedió en sus facultades al imponer un formato a los diputados locales de Reynosa, por lo que el reciente evento informativo con carácter de “incluyente”, no cumplió con el espíritu de la Ley Orgánica del Congreso respecto de rendir un Informe Legislativo, de Gestión y de Representación. Garza Elizondo, quien  formó parte de la LXI Legislatura pasada estableció que en relación al tema de Transparencia y Rendición de cuentas, se reformó la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado el año pasado. Añadió que con el propósito de fundar la obligación de los diputados de rendir un informe a sus representados acerca del ejercicio del encargo público, y permita a los ciudadanos conocer plenamente el desempeño de sus representantes populares.
RED NOTICIAS. POR ORDEN DEL ALCALDE SE MILITARIZA REYNOSA. Por: Tania Castillo.- El Presidente Municipal José Elías Leal, informó que por decisión propia seguirán los cambios en las titularidades de las dependencias del Gobierno Municipal, colocando a militares en puestos estratégicos para el desarrollo de la ciudad. “Porque es una decisión mía y yo puedo hacerlo de esa manera”, respondió al cuestionársele el por qué colocar a fuerzas castrenses en dichas posiciones. Elías Leal abundó: “Es darle certeza a los ciudadanos y que tengan transparencia todos y cada uno de los aspectos que se están presentando”. El edil declaró que por el poder que le confiere el título de Presidente Municipal tomó la decisión de colocar a ex militares al frente de varios departamentos, asegurando que dichos cambios no obedecen a instrucciones del Gobierno Federal. “Es disposición mía, la constitución me permite y el Código Municipal”.
LA PRENSA. FTT-CTM EMPRENDE JORNADA POLITICA ITINERANTE. Por: Hugo Reyna.- Teniendo como premisa el compromiso del sector obrero de afianzar aún más la unidad interna, así como construir una agenda política común frente al proceso electoral –ya iniciado-. La Federación de Trabajadores de Tamaulipas-CTM, puso en marcha una jornada política itinerante que comprenderá la celebración de Asambleas Extraordinarias en las 11 Federaciones Regionales de Trabajadores. En Matamoros inició este recorrido que cubrirá cada una de las centrales cetemistas locales de Tamaulipas, abriendo un espacio de dialogo, expresión y consensuar juntos las propuestas y participación que tendrá el sector obrero en el proceso electoral federal de 2015. En esta Asamblea Extraordinaria celebrada en Matamoros, asistieron también el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavidez, el delegado de Enlace del CEN del PRI, José Parcero López, la diputada local cetemista que representa el Distrito Séptimo Sureste en Reynosa, Laura García Dávila, secretarios generales de las Federaciones Regionales de Trabajadores e invitados.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE: Por: Juan Gilberto Banda.- ENCUESTADORAS COINCIDEN: TENDENCIAS FAVORECEN AL PRI. Una interesante platica sostuvieron representantes de encuestadoras como Parametría, Covarrubias y Asociados y Mitofsky en donde entre otras cosas los tres son coincidentes en que hasta hoy las tendencias electorales favorecen al PRI y con la ventaja que no dan para el empate técnico aunque también los tres coincidieron en que va a ser casi imposible que el tricolor por si solo gane por arriba de los 250 distritos pero con sus ya habituales coaliciones con el PANAL y el Verde Ecologista hay posibilidades de que obtengan la mitad más uno de las curules en las elecciones de junio del próximo año. También fueron coincidentes en el sentido de que actualmente el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO esta reprobado por la ciudadanía y ese factor va a influir si persiste ese nivel de aceptación entre el presidente entre la ciudadanía. Pero consideraron que el próximo año habrá elecciones también para gobernador en nueve estados y en otros para diputados locales y las primeras van a animar la elección aunque precisaron que con todo y que los gobernantes tengan una buena aceptación, eso no ayudará a los candidatos de sus respectivos partidos. En cambio una mala aceptación si influye negativamente en los resultados. Así están las cosas en cuestión de tendencias electorales lo que por concomitancia me hace reflexionar que de acuerdo a esas reflexiones de los encuestadores, en Tamaulipas como las cinco principales ciudades sus respectivos alcaldes tienen una aprobación, de acuerdo a una encuesta Mitofsky en promedio de un 60 por ciento, se infiere que en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico los candidatos no cargarán con lastres derivados de malas actuaciones de los alcaldes de esos cinco municipios, que como lo saben mis lectores, tres son gobernados por priistas y dos por panistas. Entonces, bien  se puede decir que las elecciones del 5 de junio del próximo año serán parejas porque incluso en reciente encuesta las tendencias favorecen al PRI pero con cuatro puntos lo que equivale a un empate técnico. Sin embargo no se puede soslayar que las estructuras que se arman por medio de las políticas sociales van a ser decisivas en el curso de las elecciones, todo está en que no les falte gasolina. Y bajo esa tesitura, en mi personal enfoque se puede pronosticar que los candidatos del PRI de acuerdo a la lógica ganarán en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico mientras que los del PAN en Matamoros y Nuevo Laredo, pero desde luego que las sorpresas no estarán exentas y de acuerdo a ese control de las estructuras armadas con las políticas sociales en los otros tres distritos que tienen por cabeceras a los municipios de Río Bravo, El Mante y Ciudad Madero por ser gobernados por alcaldes de filia priista, si no escasea combustible por lógica ahí también los tricolores deberán de ganar. En pocas palabras, de acuerdo a las actuales circunstancias en Tamaulipas el PRI está en posibilidades de ganar en seis de los ocho distritos pero en mi personal enfoque como nunca falta un domingo siete en alguna de las ocho candidaturas no se descarte que el PRI terminara ganando en los ocho distritos, aunque claro tanto panistas como priistas traen cálculos de que se llevarán el carro completo, mientras que el PRD por tierras tamaulipecas dan la impresión de conformarse con conservar la tercera posición en que han quedado ubicados en los recientes comicios, algo que no le costará mucho trabajo porque los otros siete partidos no lo pondrán en ese riesgo de perder esa posición.  Pero esto va empezando y vamos a ver cómo van transcurriendo las circunstancias. En Ciudad Victoria – esto ya es otro boleto – el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ  y el director de la Comisión Nacional del Agua, DAVID KORENFELD FEDERMAN iniciaron los trabajos de construcción de un acuífero, dando así cumplimiento a uno de los compromisos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. En esta obra se invierten cerca de 300 millones de pesos y permitirá un uso eficiente y equitativo del agua potable en la ciudad y permitirá  garantizar su abasto en los próximos años. El titular de la CONAGUA por cierto dijo que este y otros compromisos más de Peña Nieto en materia hidrológica se sigue avanzando como es en los drenes pluviales en la zona sur y la modernización de los distritos de riego. El gobernador Egidio, por cierto, estuvo también en Durango donde se hizo la presentación oficial de Tamaulipas como invitado de la Feria Popular del Noreste 2014 que se llevará a cabo en la capital de aquella hermosa entidad. Mientras tanto aquí nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL inauguró obras de pavimentación a mediados de semana por las colonias Granjas Económicas del Norte y Esfuerzo Nacional. Son obras que por razones obvias no están a la vista de toda la colectividad pero si bien que benefician a los vecinos de aquellos rumbos. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Hoy a las ocho de la mañana el alcalde PEPE ELIAS LEAL se reunirá con integrantes del Instituto de la Juventud que preside en esta ciudad de Reynosa, JESUS VARGAS FLORES para después irse a presidir la Sesión de Cabildo que tiene programada para las diez de la mañana en la presidencia municipal donde es acompañado por síndicos y regidores, un poco más tarde estará conviviendo con representantes de los distintos medios de comunicación que cubren la “fuente”. Una verdadera verbena popular de convirtió la visita del presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL a la colonia Granjas Económicas del Norte, ubicada al poniente de la ciudad, donde arranco una mega obra de pavimentación donde la inversión supera los 17 millones de pesos en dos calles, la séptima y la Conde de Sierra Gorda, misma que registra serios deterioros por lo que vecinos del sector gradecieron el arranque de los trabajos e invitaron a PEPE ELIAS  una “tamaliza” en plena navidad cuando se entregue la obra. El alcalde PEPE ELIAS LEAL comento que Reynosa está cambiando y gracias al apoyo del presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTU que han enviado 100 millones de pesos adicionales para pavimentar más calles, además de seguir el programa de rehabilitación de los cuerpos de seguridad y tránsito local que estarán estrenando patrullas y uniformes que le darán identidad y seguridad a los ciudadanos. El lunes el alcalde PEPE ELIAS estará encabezando la audiencia en la colonia Cañada a partir de las ocho de la mañana cuando este en la ceremonia cívica de honores a la bandera en el CONALEP Reynosa que dirige el doctor OSCAR GUERRA CORSA para luego atender a vecinos del sector en la parte de la cancha deportiva del plantel. El secretario estatal de vinculación del PRI, licenciado MIGUEL MANZUR NADER, estará de gira por esta ciudad de Reynosa para reunirse con mujeres empresariales en un desayuno a las nueve de la mañana en el hotel “El Camino” a partir de las nueve de la mañana y más tarde al filo del medio día estará tomando la protesta a la asociación de Pedagogía, esto en el auditorio del PRI, siempre acompañado del presidente del PRI Reynosa, doctor HEBERARDO GONZALEZ GARZA, ahí mismo, pero a las cuatro y media de la tarde se reunirá con abogados priístas de la localidad. El jefe de la jurisdicción sanitaria No 4, doctor JUAN NOE LOPEZ SOTO sigue trabajando de manera coordinada con el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL para seguir con el programa de fumigación en todas las colonias populares de Reynosa, por lo que pide que no haya agua limpia acumulada en patios y azoteas y así evitar se propague la presencia del zancudo vector del dengue así que a tirar todo tipo de cacharros y vigilar el agua que “guardan” por el tandeo de COMAPA. En temas nacionales miles y miles de estudiantes, amas de casa, trabajadores del sindicato de electricistas, telefonistas y familiares de los estudiantes de la normal rural de Guerrero, realizaron la tarde-noche de ayer una mega marcha exigiendo la aclaración de los violentos hechos sangrientos y aparición de los 43 estudiantes de esa escuela con vida, por lo que el gobernador de la entidad, ANGEL AGUIRRE RIVERO tiene que renunciar, o que pida licencia, pero de que se va se va. En tanto que el ahora alcalde de Iguala Guerrero con licencia JOSE LUIS ABARCA y su esposa MARIA DE LOS ANGELES PINEDA VILLA, son buscados afanosamente al ser señalados como los presuntos culpables intelectuales de la muerte y desaparición de los 43 estudiantes y muchos ciudadanos más que han sido encontrados en fosas clandestinas que según la PGR, no son los estudiantes. El otro tema nacional e internacional es la presencia del terrible Ébola que está matando a miles de personas en el continente Africano, indican que tienen que “parar” ese mal antes de que se convierta en una pandemia, por lo pronto ya hay reporte de que si hay salvación y una posible vacuna sin ser aun autorizada por la FAO. En cuestiones del clima del tiempo, la CONAGUA reporta que la depresión tropical nueve está afectando a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, misma depresión que estará interactuando con el frente frio No 8, lo que no permite que ingrese hacia aguas del norte del Golfo de México, pero si hay posibilidades de lluvia para Veracruz y Tamaulipas y temperaturas agradables por las mañanas y noches….  

EL MAÑANA. ...Y EDUCACIÓN DEMANDA FRENEN FEDERALES ATRACOS EN ESCUELAS. Por: Sandra Tovar.- Elementos militares podrían realizar rondines por las escuelas de Reynosa, a fin de evitar la ola de robos que se han cometido en los planteles educativos, advirtió ayer el jefe de Educación, Antonio Caballero.“Mandamos oficios a los soldados y la Presidencia Municipal para que hagan el favor de hacer recorridos y nos ayuden a cuidar los bienes que ahí existen”, explicó. Indicó que lo primero que los ladrones se llevan son las cámaras de video, por lo que es imposible contar con pruebas de estos delitos. “El entorno de las escuelas es muy difícil cuidarlo, no hay veladores y las cámaras de video es lo primero que se están llevando.
No tenemos evidencia de lo que se están robando. Estos robos en escuelas son atípicos, dijo, pues normalmente se dan en temporada vacacional, abundó Caballero.
OFERTARÁN TRES MIL CASAS DURANTE DÍA DE MUERTOS. Por: Juan Arvizu.- La Feria de la Vivienda organizada por el INFONAVIT y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en Plaza Periférico. Los últimos detalles de este evento fueron abordados ayer durante reunión sostenida por el subdelegado local del INFONAVIT, Sergio Manuel Zertuche Romero, y el presidente estatal de CANADEVI, Pablo Alberto Moreno Torres. Durante el sábado 1 y domingo 2 de noviembre, se atenderá en horario de 10:00 a 18:00 horas, y todos los asistentes tendrán la opción de entrega inmediata de la casa-habitación de su preferencia, con financiamiento del INFONAVIT. Pablo Alberto Moreno dio a conocer que participarán en la feria las mejores compañías constructoras y habrá viviendas para todos los presupuestos, sobre todo aquella al alcance del trabajador que percibe hasta cinco veces salarios mínimos (10 mil 200 pesos al mes).
LA PRENSA. RECONOCEN MEJORAS EN EL ISSSTE DE REYNOSA. Por: Hugo Reyna.- El Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE- Upysset “Nuevo Santander”, Zaid Segura Paredes reconoció que en forma gradual se han mejorado los servicios de atención médica en la Clínica “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” en Reynosa. Indicó que son menos las inconformidades de parte de los derechohabientes y jubilados, quienes han notado un cambio en la actitud y trato del personal, con la llegada del doctor Ignacio López Padilla, quien ha puesto especial énfasis en el servicio médico. Segura Paredes expresó su respaldo ante las acciones encaminadas a mejorar la calidad social a las miles de personas derechohabientes del ISSSTE en Reynosa, pues dijo que es lo que se espera de una institución a cargo de la salud.
ESCANER TAMAULIPAS. 43 % NIÑOS REYNOSENSES TIENEN SOBREPESO. Por: Heriberto San Martín.- De acuerdo a estudios realizados por catedráticos y alumnos de la Licenciatura de Nutrición, de la UAT, alrededor del 43 por ciento de los alumnos de nivel primaria, en esta ciudad, presentan obesidad o sobrepeso. La Maestra en Ciencias y Tecnología de Alimentos Ana Luisa Gonzales Pérez, Coordinadora de la licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UAMRA, manifestó que estas estadísticas se han obtenido  en programas pilotos  que se realizan en escuelas primarias, donde de acuerdo a distintos indicadores se han diagnosticado estos padecimiento en niños menores de 12 años.
VALLE DEL NORTE. EL ALCALDE PEPE ELÍAS ENTREGO RECURSOS A ESCUELAS DE EXCELENCIA. Por: Gil Vicente.- El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal acompañado por el ingeniero Salvador Treviño Garza representante del gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú así como del biólogo Antonio Caballero Galván titular de educación así como el jefe de sector 29, profesor Homero López Ortiz, hizo la entrega de recursos económicos con monto de casi 30 millones de pesos. Lo anterior fue en la escuela “Díaz Ordaz” de la colonia 5 de diciembre donde la directora es la profesora Ricarda Gámez Muñiz, ahí presente la presidenta de sociedad de padres de familia, Amelia Caballero Barbosa así como integrantes del cabildo, padres de familia y alumnos de escuelas beneficiadas.
NOTICIAS TAMAULIPAS. MILITARIZA ALCALDE DE REYNOSA SU ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. Por: Julio L. Guzmán/Juan Castillo.- Para reforzar la lucha contra la inseguridad, el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, confirmó que cuatro militares han asumido el mando de igual número de dependencias en su administración municipal. El mandatario municipal, reveló que la medida es además para garantizarle a la ciudadanía la transparencia de su administración, y por ello los mandos castrenses han sido designados en la Dirección de Alcoholes, en Tránsito, en la Policía Municipal, Protección Civil. Además otro mando militar tiene el control de la Policía Estatal Acreditable, aunque este último es designación del Gobierno del Estado. Y no descartó que en próximas fechas se realicen más cambios en su administración municipal, “pero todo para beneficio de la ciudadanía, y se pueden incluir a más mandos militares en las dependencias que lo ameriten”.
VALLE DEL NORTE. 5TO CONGRESO NACIONAL DE NUTRICIÓN DE LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- La directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT, doctora Rosa Issel Acosta González, inauguro el 5to Congreso Nacional de Nutrición que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de este mes de octubre así como la toma de protesta de la nueva Asociación de Estudiantes de la carrera de Nutrición y la de egresados de esa carrera. El evento inaugural asistieron grandes personalidades entre ellas quien encabeza la administración de la UAT-Aztlán, maestro Ignacio Hernández Rodríguez, decano de la institución, químico Enrique González Rodríguez, químico Efrén Garza Cano como secretario académico y coordinadores de las distintas carreras del plantel.
SINODAL TAMAULIPAS. SEMANA DEL ADULTO MAYOR EN EL CENTRO DE SALUD. Por: Gil Vicente.- Para que las personas adultas mayores tengan una mejor calidad de vida, el Centro de Salud a través de la coordinación de apoyo a ese grupo vulnerable que encabeza la doctora América Cruz González, está organizando con el apoyo del jefe del área, doctor Juan Noé López Soto, la semana del adulto mayor. La mayoría de los adultos mayores ya no se preocupan por ellos mismos, pero es importante que sus familias los apoyen y lleven a este tipo de programas como es el caso de la semana del adulto mayor.
DESPERTAR TAMAULIPAS. OTRO COMEDOR ESCOLAR ENTREGO PEPE ELÍAS. Por: Modesto Martínez.- Para que la comunidad estudiantil de la escuela “Díaz Ordaz” de la colonia 5 de diciembre y que dirige la profesora Ricarda Gámez Muñiz, el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal entrego un comedor escolar más a este plantel de tiempo completo, mismo que está debidamente equipado con lo necesario para la preparación de los alimentos. Alumnos del plantel citado, se sienten orgullosos de contar con ese comedor nuevo, saludando al presidente municipal, licenciado José Elías Leal así como tomarse fotos con el funcionario e incluso madres de familia que asistieron al evento inaugural, sobre todo con las cocineras voluntarias del comedor escolar.
ESCANER TAMAULIPAS. DEPORTISTAS PARTICIPARÁN EN TORNEO NACIONAL DE FUTBOL. Por: David Díaz. Importante impulso al deporte se está realizando en esta frontera, por lo que se espera que para el mes de Noviembre del presente año, un grupo de deportistas de esta ciudad acudan a un torneo nacional de futbol que tienen la finalidad de ganar el campeonato. Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador de la Comisión de Fomento al Deporte del Cabildo, a cargo del regidor Francisco Nájera Cedillo, quien informó que será del día 1 al 8 de Noviembre del año en curso que se esté celebrando en la ciudad de Guanajuato, en San Juan de los Lagos, el Torneo Nacional del Futbol.
VALLE DEL NORTE. INVITAN A CARRERA 5K, “PÍNTATE DE COLORES”. Por: Gil Vicente.- Un grupo de damas altruistas están organizando una carrera 5k, con el lema “Píntate  de Colores” misma que será este domingo 26 de octubre en el entorno a la laguna “La Escondida”, evento a favor de la asociación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos “Pilares de Fe”, todo por ayudar a personas como ellas, dijo una de las coordinadoras, Isela Galindo Cano. La venta de boletos ya están a la venta y las primeras 800 personas que se inscriban recibirán el citado kit, obvio, los niños como no pagan, no recibirán el kit, así que todos a divertirse y apoyar a “Pilares de Fe”. Son 5 kilómetros que recorrerán los participantes en torno a la laguna “La Escondida”, la pintura es amigable con el medio ambiente al ser solo arena de colores así que gracias de antemano y todos a correr, caminar y sobre todo participar con la organización Núcleo Solidario.
ESCANER TAMAULIPAS. La Universidad del Norte de Tamaulipas en coordinación con la Asociación Tepeyac en Nueva York – México tiene el honor de ser anfitrión de la Carrera Antorcha Guadalupana México- USA 2014, la cual estará llegando a la Ciudad de Río Bravo el día Sábado 25 de Octubre del presente año, proveniente de la vecina Ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas y será recibida por la comunidad de la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Club de Motociclistas “Tequileros” quienes la trasladaran hasta el frente del edificio de la UNT Campus Río Bravo, a la altura del banco BANAMEX,  sobre la Avenida Francisco I. Madero donde se dará hidratación a los corredores.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- La COMAPA Reynosa prepara un plan para ejecutar órdenes de cortes a partir de enero, así lo anunció el gerente del organismo Serafín Gómez Villarreal, dijo que se han dado todas las facilidades a los usuarios para que se pongan al corriente en sus pagos. La realidad es que la COMAPA necesita recursos económicos para su operación, se recordará el tiempo que el organismo fue manejado por Esiquio Reséndez en su calidad de gerente y Oscar Luebbert era el presidente municipal, dejaron totalmente quebrada la COMAPA, actualmente esta administración está pagando las deudas que les heredaron y se habla de mucho dinero, pero no crea amable lector que Esiquio y Luebbert andan muy mortificados, claro que no, ayer en colaboración anterior comentamos que el ex alcalde Luebbert hasta pretende ser el candidato a una diputación federal, de ahí que ande acomodando a sus incondicionales en dependencias oficiales para que hagan 'talacha' política….Tan campantes que se les ve a Esiquio y Oscar en restaurantes de postín en el lado americano y aquí pagando las deudas que ellos dejaron. Dice Omar Elizondo García, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, que la mujer es mejor empresaria que el hombre, ya que el 15% de las empresas del país son manejadas o son propiedad de féminas, pero éstas aportan casi el 45% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, que son tres veces más eficientes que los hombres al momento de manejar un negocio. Bajo esa lógica, cabe pensar que también serían más eficientes, más honestas y más derechas al momento de tener un cargo de elección popular o responsabilidad pública. En Reynosa no ha habido una sola alcaldesa desde que los indios come crudos andaban por ahí cazando liebres. No sería mala idea que los partidos políticos tomaran en cuenta esta circunstancia y les dieran oportunidad a las mujeres de demostrar de qué están hechas. Nos vemos en La Plaza
SEÑAL POLÍTICA. Por: Anwar a. Vivian.- CUITLAHUAC ORTEGA, HUNDE A SU PARTIDO.- Juan Manuel Rodríguez Nieto, es un aspirante formal a la dirigencia estatal del PRD en Tamaulipas, respaldado por diferentes corrientes políticas al interior de este instituto político y además por consejeros políticos del perredismo auténtico, la intención del dirigente actual, Cuitláhuac Ortega Maldonado de imponer a un dirigente mediante maniobras obscuras es con la finalidad de mantener el control del partido que ha empinado a mas no poder pues la propuesta de Alberto Sánchez Neri como prospecto a dirigir los destinos del PRD no son nada halagadores para lograr alcanzar positivos triunfos electorales. El regidor reynosense, Alan Alexandre Arjona, elemento político joven del sistema priísta, ha surgido como una opción dentro de las propuestas a una posible candidatura a diputado federal por el II distrito electoral como también en el bando femenil juvenil está la regidora Jimena Valdez Morales, quien dentro del sector femenil, es una promesa política también con que cuenta el partido revolucionario institucional. En el marco de la regia presentación que tuvo el Dr. Alfonso de León Perales con su libro titulado  Poemario Vivencias, llevando  como escenario la Casa  de la Cultural de la Ciudad de Reynosa, y como fondo magistral la sinfónica infantil  de Reynosa con el maestro y director Raúl Flores Gracia, donde se pudo apreciar que el evento fue muy bien organizado, con un lleno total. La presentación del libro del Dr. Alfonso de León Perales, fue un éxito. “Vivencias”, es una obra literaria que agradeció el médico reynosense la asistencia de amigos, familiares, invitados especiales que avalaron y reconocieron la labor del Dr. De León Perales. Dentro de los participantes estuvieron el profe. Ramón Eliud Alejandro Quiroga, Lourdes Pérez, Layla Nicole Valencia, angélica Beltrán entre otros. le acompañaron su Sra. esposa Magdalena Avalos y los padres del diputado, Don Francisco de León Rosales y Emelida Perales, siendo un libro de poemas que arrancaron lágrimas a algunos de los presentes. Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI Heberardo González Garza, entregó nombramiento a Rubén Leija Mcdonald como coordinador del Consejo Asesor Juvenil y a quienes forman parte, como a Beatriz Chávez Gómez; Gustavo Miranda Pérez; Gabriela Reyes Jurado; José Eduardo Medina Castro; Brenda Berenice  Méndez Juárez; Juan Luis Quintero Esquivel; Kenia Florentino Salas y Samanta  Helena Méndez Juárez, todos ellos integrantes de este consejo. Héctor Olivares Zavala, dirigente del sector CNOP en Reynosa, viene programando la entrega de nombramientos en días próximos de las diferentes vertientes que conforman al sector que ahora dirige y dada su experiencia, invitará a elementos que realmente tienen un sentido de participación política que darán fortaleza al tricolor de cara al proceso electoral del 2015, por el mismo rumbo el sector movimiento territorial, señala su dirigente municipal en Reynosa, Yesenia de la Cruz Villaman, estará presentando a su comité municipal en reunión dentro de unos pocos días. La preparación del tricolor va con todo o al menos en Reynosa así demuestran los hechos…Y NOS VEREMOS.


¡¡¡Apareció el Diablo a Juan!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 23 de octubre 2014.

El periodismo en nuestro país nuevamente está de luto, hoy por el artero asesinato de JESÚS ANTONIO GAMBOA URIAS, director del semanario político Nueva Prensa, quien fue plagiado hace dos semanas y anoche descubierto su cuerpo con evidentes huellas de torturas y heridas producidas con arma de fuego.

El cobarde homicidio ocurrió en el municipio de Ahome, que tiene su cabecera en la ciudad de Los Mochis, del estado de Sinaloa, y de acuerdo con los informes del Procurador de Justicia, MARCO ANTONIO HIGUERA GÓMEZ, el cadáver de “Tony” GAMBOA, de 39 años de edad, apareció entre un dren que se ubica cerca de un motel de paso, atado de las manos por la espalda.

Por otro rumbo, al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, el procurador General de la República, JESUS MURILLO KARAM, no explicaba los motivo reales que condujeron a la renuncia con carácter de irrevocable que esta mañana le presentó RODRIGO ARCHUNDIA BARRIENTOS, quien desde noviembre del 2012 era el titular de la SEIDO, léase Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y que se retira justo cuando la PGR tiene enfocadas todas baterías en torno al espinoso caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde hace casi un mes.

En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ anduvo e n el Distrito Federal, para la presentación de la agenda energética de Tamaulipas, ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑON, y a la que asistió acompañado del titular de dicha agencia, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, y de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. Durante su exposición, el gobernador explicó que la agenda energética de Tamaulipas integra entre otros aspectos, el desarrollo del capital humano, económico y social; el impulso a la inversión; el ordenamiento territorial, el cuidado del medio ambiente, y la reciente creación de una Agencia Estatal de Energía que dará seguimiento a todas estas acciones.

El día anterior, el Jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, viajaron a la capital duranguense e hicieron la invitación formal para que dicho Estado sea el invitado de honor a la Feria Tamaulipas 2014, que se llevará a cabo del 7 al 16 del mes entrante, siendo atendidos por sus homólogos; JORGE HERRERA CALDERA y TERESA ALVAREZ DEL CASTILLO de HERRERA. Si no hay cambio de agenda, el mandatario tamaulipeco volaría a la Unión americana y los directivos de la Universidad de Austin, Texas, le otorgarían un reconocimiento, y entre otras actividades, expondría el tema relacionado con la agenda energética de Tamaulipas.

Dándole vuelta a la hoja, “iiigeeen”, diría el gangoso, que JUAN GARCIA GUERRERO, ex contendiente del PAN para la alcaldía de Victoria, no se repone de tamaño susto que se llevó recientemente, a plena luz del día y viajando  por el tramo carretero Tampico- González, y donde prácticamente se le apareció el mismo Diablo, en uno de los desagradables “eventos” que, según las autoridades gubernamentales, ya no suceden en Tamaulipas.

A “propo”, el dirigente provisional del PAN en Tamaulipas, PABLO CANTÚ HINOJOSA, dice que su partido usará el método de la encuesta ciudadana, para evitar filtraciones de candidatos inmiscuidos con el crimen organizado, pues para él las pruebas de control de confianza, psicológicas, etc., no garantizan la calidad moral de una persona. También hizo saber que el proceso electoral interno para renovar las estructuras del partido en la entidad, se llevará a cabo el segundo domingo del 2015 y en una jornada donde participarán todos los municipios. 

Cambiando nuevamente de tema, en los dominios de ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, la Procuraduría de Justicia del Estado, se vienen realizando algunos cambios y si MARIO ALEJANDRO CONSTANTINO TREJO es el nuevo director General de Averiguaciones Previas Penales, y RODOLFO RODRÍGUEZ SENA, director en esa misma área; GILBERTO GARCÍA MENDOZA asume la titularidad de Control de Procesos; EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ arriba de director Técnico de la Visitaduría General, y CARLOS IVÁN RODRÍGUEZ MACÍAS, de secretario particular del procurador.

Otros; JOSÉ IVES SOBERON MEJÍA, titular del Sistema Estatal de Justicia Alternativa; ROGELIO GERARDO LOPEZ POMPA, director Técnico del Servicio Profesional de Carrera; OSCAR ALBERTO LARA SOSA, director general de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, llevando como segundo de abordo a JESUS EDUARDO GOVEA OROZCO, con responsabilidad de coordinador para la Implementación de la Reforma Penal.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la “parrillada” que anoche se armó en el “Domo de Victoria”, con motivo del cumpleaños de nuestra adorada hija AÍDA GIZÉH DÍAZ GUERRERO, y el día anterior la fiesta de nuestro querido y hermoso nieto TEMITO III, que ajustó su primer añito de edad.

Pero si hablamos del “Domo”, entonces es válido comentar la vista, este miércoles, del periodista ríobravense GILBERTO GONZÁLEZ AGUIRRE, acompañado del profesor AGUSTÍN FRANCISCO MALDONADO HERRERA; el vállense fotógrafo profesional, EDUARDO LÓPEZ, y el cartomántico victorense VICTOR OMAR MALDONADO CHARLES.
En otro orden de ideas, el cabildo local está por autorizar el denominado Reglamento de Construcción de Calles y Avenidas Públicas que recién elaboró el ayuntamiento que preside ALEJANDRO ETIENNE LLANO, estatuto netamente recaudatorio y en la mira no solo las familias victorenses, sino también los de la Comapa y el transporte público.

Y en el paréntesis humorístico tenemos el mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma NORA ALICIA PUGA. Y que dice: - Venancio ¿dime cómo ha ido el juicio? – ¡A pues el juez ha dicho que 5 años de cárcel o 95 mil euros. – Hombre, no seas tonto… ¡¡¡coge el dinero!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, los integrantes de la LXII Legislatura Local, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, agendaban para este viernes, once de la mañana, en el salón de eventos del Hotel Holiday Inn “Express” de esta capital, la rendición de su Primer Informe de actividades.

Otros diputados panistas, JUAN PATIÑO CRUZ y BELÉN ROSALES PUENTE, harán lo propio, pero a las cinco de la tarde del próximo lunes, en el Parque “Olímpico” de Matamoros y como invitada especial la presidenta municipal LETY SALAZAR y el líder del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS.

A su vez, el dirigente del Comité Municipal del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, suspendió el encuentro con representantes de los medios de comunicación que sostiene los jueves, pero lanzó la convocatoria para el concurso de Altares de Muertos con Material Reciclado,  (plástico, PVC, cartón, papel y/o vidrio), en el que podrá participar la sociedad en general, de manera individual o grupal, y se montarán el tres de noviembre, en su sede de la Avenida Hidalgo y al día siguiente la premiación a los tres primeros lugares.

Mientras tanto, en Matamoros, la alcaldesa blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, continúan entregando apoyos del programa “A paso Firme” y esta vez resultando beneficiados cientos de niños de comunidades pesqueras del aquel municipio y que de manera gratuita recibieron zapatos, mochilas y útiles escolares. La entrega fue en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del poblado Higuerillas, donde igual se dieron cita familias que habitan en las islas; Mano de León, La Capilla, La Misión, comunidad Marthoma, entre otras.

Ahí mismo, en nuestra tierra natal, el amigo periodista HÉCTOR VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, está de plácemes y todo porque su importante Revista “Sucesos”, con fuerte circulación en Matamoros y municipios aledaños, cumplió sus primeros diez años de su fundación.

Otro comunicador, nuestro primero hermano LÍDICE ANTONIO DÍAZ VARGAS, conocido en el ámbito periodístico como “El Cazón”, está por reiniciar su “Rotativo Gráfico”, con moderno equipamiento y editando desde sus nuevas instalaciones localizadas en la colonia Aurora de Matamoros.

Por cierto, tómelo con las reservas, pero por el mentado “Cazón” nos enteramos del deplorable estado de salud de nuestro amigo de la infancia, el doctor JESUS “Chuchín” HANNA, hoy en día invadido por cáncer de páncreas y a quien lamentablemente los especialistas le dan pocas esperanza de vivir.

Nos trasladamos al Distrito Federal, donde este jueves arrancó la V Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, con participación de los diputados tamaulipecos, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, y en cuyas mesas de trabajo abordarían y analizarían temas, como; Seguridad Ciudadana, Retos y Beneficios de la Recuperación de Espacios Públicos, Agenda Social, Agenda Energética y Productiva.
Como aquí lo anticipamos, los diputados de las diferentes fuerzas políticas de todos los Congresos locales del país que asisten a la mentada COPECOL, hoy tendrían una plática con el hidalguense MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, y el viernes será la clausura, con la probable presencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este jueves, para el delegado del SEDATU en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO; el regidor del cabildo victorense,  EUGENIO CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO; JOSE LUIS CUELLAR ORNELAS, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros; y a su paisana SANDRA ORNELAS SANCHEZ; al tampiqueño conductor de televisión, ALCIDES MONTAÑO NAVA, y al dirigente municipal del Movimiento Territorial en Altamira, ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES; y extensivos para la periodista GILDA R. TERÁN, y el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, que también celebran su onomástico, pero el viernes, al igual que el exdirector del Departamento de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Matamoros, MIGUEL CHÁVEZ ORTIZ.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la marrana, pero antes “La Romántica”, chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La romántica novia le manda un mensaje de texto a su novio, donde le comenta; - ¡¡Si estás durmiendo, mándame tus sueños; si estas riendo, mándame tu sonrisa; si estas llorando, mándame tus lagrimas. ¡¡Te amo vida mía!! Y el novio le contesta; ¡¡Mi amor, estoy zurrando!!... ¿Qué hago? Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

APOYA ROGELIO PROGRAMAS FEDERALES EN BENEFICIO DE LOS COMERCIANTES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 23/ 2014

Son créditos por 27 millones de pesos
Río Bravo, Tamps
           El Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez en coordinación con la Secretaria de Economía, vienen impulsando créditos para el comercio organizado como en este caso por 27 millones de pesos, para Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, escuchando y atendiendo inquietudes del ramo comercial, empresarial, industrial y del transporte.
           "En esta administración tomando como punto de referencia la política social implementada por nuestro Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, siempre van a encontrar un apoyo y respaldo los comerciantes, los empresarios, los transportistas, los hombres de la construcción, pues habremos de seguir trabajando de la mano con los tres ordenes de gobierno, y todo lo que sea bueno para mejorar las condiciones de vida de las familias, generar más y mejores empleos y elevar la calidad de vida de los riobravenses, es una preocupación constante del Alcalde", afirmó Zacarias Melhem Kuri Tesorero de las finanzas del Municipio. 
           Así quedó de manifiesto durante la reunión que en representación del Alcalde Rogelio Villaseñor presidió el tesorero de la ciudad Zacarias Melhem Kuri, acompañado por el Delegado de la Secretaria de Economía en la entidad Javier Villarreal Terán, el subsecretario Jesús Barrera Balderas, el titular del departamento de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del Municipio Rodolfo López González, el Primer Sindico José Barroso Soto, presidentes de cinco Cámaras de Comercio, la Canacar, y la Canacintra que presiden Enrique Ramos Rivera y Carlos Serralta, y Guillermo Vázquez de la industria de la construcción.
          Durante la reunión el funcionario estatal invitó a los comerciantes, al ramo, empresarial, industrial y del transporte, a aprovechar el paquete de 27 millones que se están ofertando en créditos, tanto para el comercio de la ciudad como de la Villa de Nuevo Progreso.
           Por su parte ellos expusieron sus inquietudes, entre las cuales destaca la devolución del IVA, el comercio sobre el foro energético, y que se puede hacer para traer un foro a la ciudad, por lo que signaron el compromiso de reunirse nuevamente en un plazo no mayor de un mes.