martes, 30 de junio de 2015

Este martes… Se Instala Diputación Permanente del Congreso del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
30 de Junio de 2015

El Diputado Erasmo González Robledo, destacó que los integrantes del órgano dictaminador, estarán atentos a las Iniciativas que pudiera presentar el Poder Ejecutivo o Judicial del Estado y resaltó que el Poder Legislativo de Tamaulipas, está presente en todo momento en la vida Constitucional de la entidad.

Se instala Diputación Permanente que fungirá durante el segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio Constitucional y que comprende del 30 de junio al 1 octubre de 2015.

Para dar cumplimiento a lo que marca la Constitución Política de Tamaulipas y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado,se realizó la declaratoria de instalación de la Diputación Permanente, la cual fungirá durante el periodo de receso que comprende del 30 de junio al 1 de octubre de 2015, donde estudiará y dictaminara los asuntos que quedaron pendientes de ser resueltos.

En la sesión de instalación, efectuada este martes, el  presidente del órgano dictaminador, Diputado Erasmo González Robledo, señaló quees de su interés analizar las Iniciativas relativas a modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, mismas que fueron recibidas en el anterior periodo ordinario de sesiones.

Dijo que los integrantes de la Diputación Permanente, estarán atentos a las Iniciativas que pudiera presentar el Poder Ejecutivo o Judicial en estos meses, además resaltó que dentro de las funciones de este órgano parlamentario figuran la de convocar a sesión extraordinaria, sólo de ser necesario.

El legislador comentó que el Poder Legislativo de Tamaulipas, está presente en todo momento en la vida Constitucional del Estado, a través de la Diputación Permanente durante los periodos de receso y mediante la labor de gestoría que realizan los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura en cada Distrito electoral de la entidad.

Los integrantes de la Diputación Permanente, integrada también por los legisladores Francisco Elizondo Salazar, Erika Crespo Castillo y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, citó a sesión el próximo 8 de julio, a partir de las 12:00 horas.

Estarán Diputados cerca de la gentedurante el periodo de receso: RRS

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que en próximos días los legisladores, recorrerán los municipios para mantener el acercamiento con la gente, informarle de las leyes aprobadas y sobre otras actividades realizadas por este Poder, además seguir gestionando la solución de las diversas demandas de la sociedad.
Los Diputados del Congreso del Estado, continuarán trabajando en su responsabilidad y compromiso durante este periodo de receso del segundo año de ejercicio Constitucional, ya quese realizarán recorridos, visitas y reuniones con la población desus Distritos, para informarlesobre el trabajo y los logros alcanzados a favor de la sociedad y de Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Al resaltarque lalaborde los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, continúancon esas acciones y con el trabajo de la Diputación Permanente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, señaló que en próximos días recorrerán cada uno de los municipios para mantener el acercamiento con la gente e informarle de las leyes aprobadas y otras actividades realizadas por este Poder.

“Uno de los trabajos importantes de un legislador, aparte de fiscalizar, hacer leyes y trabajo de gestoría para atender las demandas ciudadanas, es informar a la gente de todas las reformas y leyes que se han creado y aprobado en el Congreso, porque de no hacerlo estaríamos haciendo nuestra labor incompleta”, expresó Ramos Salinas.

Resaltó que por ello, los Diputados irán con la gente para decirle el trabajo que se ha hecho en el Congreso de Tamaulipas y lo que se haconstruido, así como informarle sobre la nueva estructura legal que existe en Tamaulipas, con el propósito de quelos ciudadanos se involucren y se beneficien.

“Es importante que vayamos a territorio, a las colonias, con los empresarios, con las amas de casa, con los estudiantes y con todos los sectores de la población para decirles lo que nosotros aprobamos, porque una Ley es un derecho y una obligación y si el ciudadano no la conoce, no se completa con el proceso del beneficio a la sociedad”, comentó.

El legislador expresó que un ciudadano puede tener un derecho, como lo es a la educación, a la salud y el esparcimiento, pero si no lo conoce, no lo ejerce, además, que cuenta con obligaciones, pero si las desconoce no sabe cuándo es su compromiso ante la sociedad.

Ramos Salinas, aseguró que los Diputados del Congreso local, han mantenido un contacto permanente con los ciudadanos, toda vez que desde el inicio de la actual Legislatura se instalaron oficinas de gestoría en los 43 municipios de la entidad, con el fin de tener un espacio físico para que la gente los ubicara y conociera su función y trabajo.

Autoriza Congreso donación de predio y avanza implementacióndel nuevo Sistema de Justicia Penal

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
29 de Junio de 2015
La Presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, dijo que el Congreso del Estado, que encabeza el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, autorizó la donación de un predio para que se construya en el Municipio de Reynosa, el Centro Integral de Justicia Penal que privilegiará el nuevo sistema acusatorio y oral.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, dijo que en Tamaulipas se realizan las acciones necesarias para contar con la infraestructura adecuada para la operación de los actores del nuevo Sistema Penal.

Al resaltar que se requiere contar con diversos componentes, como la infraestructura adecuada para la operación de los actores del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, la presidenta de la Comisión de Justicia Aida Zulema Flores Peña, manifestó que se realizan las acciones necesarias para construir los Centros Integrales de Justicia Penal que se requieren en las seis Regiones Judiciales en que está dividido el Estado.

Dijo que prueba de que se trabaja en la implementaciónde estos espaciosen la entidad, es la reciente autorización del Poder Legislativo local, al Municipio de Reynosa, para que done un terreno a favor del Gobierno del Estado, donde se construya un Centro Integral de Justicia Penalque contará con salas de juicios orales, privados para jueces, unidades de orientación, consultorio médico, así como áreas del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.

La legisladora mencionó que se estima una inversión total de 79 millones, de lo cual el Estado aportará el 50 por ciento y la Federación el 50 restante, a fin de establecer el CIJP, en la quinta región judicial del Estado, con cabecera es Reynosa y que brindará los servicios a los Municipios de  Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Río Bravo.
  
Comentó que con esta obra se privilegia el acceso a los servicios que prestan la Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y la Secretaría de Seguridad Publica, con una ubicación estratégica de fácil desplazamiento, tanto en transporte público como en particular.

Flores Peña, destacó que la autorización de donación por parte del Pleno Legislativo, contribuye a la transformación de las estructuras locales de procuración e impartición de justicia, respecto a  implementar el nuevo sistema acusatorio y oral, que garantice la protección de los derechos de las víctimas y procesado, así como el pleno ejercicio de las libertades.

Agregó queeste asunto fue producto del trabajo consensado y armónico que se realizó en el reciente periodo de sesiones, encabezado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado Ramiro Ramos Salinas y demás compañeros legisladores que representan a las distintas fuerzas políticas en este Poder.

¡Di sí! al redondeo: Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Junio 29/ 2015
DIF Río Bravo llevará a cabo en los meses de Julio y Agosto, campaña de redondeo, con lo cual apoyará a personas discapacitadas con aparatos funcionales


Río Bravo Tamps
           Con la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad de nuestro municipio, el Sistema para el desarrollo integral de la Familia Río Bravo, puso en marcha la campaña de redondeo en el centro comercial Mi Tienda del Ahorro.
           La Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Sra. Zulema Canales de Villaseñor, exhortó a la comunidad a ser solidarios con esta causa que busca beneficiar a los riobravenses que requieran algún tipo de aparato funcional y que por diversas razones no cuentan con recursos económicos.
          "Invitamos a todos los riobravenses a que se unan a esta noble causa en coordinación con Mi Tienda del Ahorro que está llevando a cabo este redondeo, y de esta forma poder ayudar a las personas que necesiten aparatos funcionales. ¡Di sí! al redondeo." Expresó la Sra. Zulema.


Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

La Columna de Hoy

¡¡¡Cinco años de impunidad!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Junio 29/2015
           Esta mañana, un avión de Aeroméxico que se trasladaba a Paris, hubo de realizar un aterrizaje de emergencia en Irlanda, tras detectarse un incendio en una bodega de carga. El avión despegó del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino la capital francesa, pero al surgir la emergencia hubo de ser desviado a la terminal aérea de Shannon, Irlanda. Por fortuna el incidente no pasó a mayores, pero nos pareció  comentar la nota, ya que “iiigeeen”, diría el gangoso, que entre los pasajeros iba el futbolista victorenses ALÁN PULIDO IZAGUIRRE, exjugador de Tigres de la UANL y actual delantero en el Levadiakos FC de la Súper Liga de Grecia.
           Y este mismo lunes, pero en la capital tamaulipeca, trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria realizaron nueva manifestación, exigiendo la destitución de su dirigente SANDRA MENDOZA GARZA, a quien acusan de presunto malversación de fondos y otras irregularidades en perjuicio de la plantilla gremial. La parte inconforme exige la solución al conflicto, que incluye la remoción de su lideresa que desde hace cinco años no rinde cuentas y además violenta los derechos laborales.
           Y como estaba previsto, el Comité Directivo Estatal del PRI llevó a cabo la ceremonia por el V aniversario luctuoso del abanderado tricolor para la gubernatura de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTÚ, en la explanada de su sede central del boulevard Praxedis Balboa, en esta capital, y presidida por el dirigente estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y presente la familia del gobernador EGIDIO TORRE CANTU e invitados especiales.
           El homenaje fue ayer domingo, y este lunes, el Jefe del Ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE, encabezó la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el complejo estatal de Seguridad Pública, fungiendo de anfitrión el General ARTURO GUTIERREZ GARCÍA y presentes los altos mandos de los cuerpos de seguridad, para analizar los resultados que se ha obtenido con la segunda fase de seguridad que la federación implantó para nuestro Estado.
           Dándole vuelta a la hoja, caro lector da cuenta de la irresponsabilidad de la diputada OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, a la hora que manejaba en su Mercedes- Benz en color gris. El “muñón” precisa que ayer domingo, se topó con la legisladora que iba solitaria en su lujoso automóvil, vistiendo una blusa azul claro de manga larga, rumbo a esta capital y a la altura del “Barquito” que está en los límites de Tampico- Altamira... “solo que la señorita iba manejando y a la vez enviando mensajes de texto en su celular, poniendo en peligro su integridad física y las de los demás que íbamos circulando. Sucedió a las 18: 15 horas… incluso a la altura del Libramiento Poniente, por donde está el llamado “barquito”, hizo alto, pero siguió la luz verde y continuó “texteando” durante doce minutos”. ¡Servido, caro lector!
           En otro tema, amigos del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO apuestan doble contra sencillo a que al regreso de vacaciones “El Soñador” solicitará licencia para ir a ocupar la secretaría de Desarrollo Social y así tener mayores recursos para placearse por todo el estado, en busca de la gubernatura que según él, le tiene prometida el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ.  En esa misma plática se considera que JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES se haría cargo del CDE del PRI, o bien, la Secretaria General de Gobierno, que actualmente comanda HERMINIO GARZA PALACIOS. Veremos y diremos.
           Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional advertía sobre altas temperaturas en el centro de Tamaulipas, durante las próximas 72 horas en las que el termómetro podría alcanzar hasta de 40 grados centígrados y sensación térmica de 44.
           Nos trasladamos al Parque Ecológico “Los Troncones” ubicados en el Ejido La Libertad municipio de Victoria, donde nuestra máxima casa de estudios, a través de la Dirección de Valores y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal en Tamaulipas, y otros organismos, llevó a cabo una jornada de colaboración con la divulgación de la cultura forestal y ambiental, reuniendo la participación de grupos de niños de escuelas del sector rural y con el que se busca concientizar a la población, principalmente a la comunidad más joven, en los trabajos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El secretario de Extensión y Vinculación de la UAT,  JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR, llevó la representación del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO
           Transcribimos el mamerto el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que desde Madero envió nuestro caro lector JOSÉ LUIS ÁLVAREZ. Y que dice: Dos amigos: - Fíjate que ayer me llamó Laurita y me dijo: - ¡Ven a casa Raúl, no hay nadie!- ¿Y qué, qué pasó? ¡¡Cuenta, cuenta...!! - Pues que efectivamente cuando llegué a su casa… ¡¡¡ no había nadie!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, sin lugar a dudas resultó extraordinario el llamado que hizo el obispo local para la misa de clausura del Año Jubilar y celebración de los cincuenta años de la Diócesis de Ciudad Victoria, ayer en el Estadio “Marte R. Gómez”, pero como el horno no estaba para bollos, el constante estallido de cohetones provocó que durante el desarrollo de la misma muchos ciudadanos mantuvieran fruncido el asterisco. Insistimos, tuvo gran respuesta la convocatoria del Obispo ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ porque los feligreses abarrotaron el graderío, tal y  como en otra época lo consiguió el fraudulento “Correcaminos” de la UAT que permanece estancado en la Segunda División del futbol mexicano desde hace dos décadas, sin embargo, la detonación de cohetes atemorizó a la ciudadanía, suponiendo que se trataba de las ráfagas de metralla que surgen en los comunes “eventos” que se registran en nuestra ciudad capital.
           En otro rollo, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan consideran que tres diputados de la actual legislatura cargan suficientes canicas en el morral para alcanzar la estafeta del PRI a la sucesión de ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO; HERIBERTO RUIZ TIJERINA, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ y JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, obvio, sin descartar a ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE. Por lo pronto, el responsable de la Comisión de Estudios Legislativos, RUIZ TIJERINA, no se anda por las ramas y se auto destapó para el año entrante buscar la Presidencia Municipal de Victoria.
           Pero si de diputados hablamos, válido comentar que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso Local, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; su secretaria en el Congreso Local, ISIDORA ECHARTEA CABRERA, y la coordinadora de la Comisión de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, IRMA LETICIA TORRES SILVA, recibieron abrazos y regalos, con motivo de su cumpleaños, el domingo y el lunes, respectivamente.
           Nos vamos hasta nuestro terruño, donde este lunes la alcaldesa blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, acompañada del diputado local JUAN MARTÍN REYNA GARCIA, encabezó los honores a la bandera que se organizaron en la escuela primaria “Cruz Lino Márquez” de la colonia Loma Alta, de donde se trasladó a la Presidencia Municipal, para presidir la Sesión Extraordinaria de Cabildo, y a las doce del mediodía inauguraría una obra de pavimentación en la colonia Loma Alta.
           Cierto la edil matamorense entregó al director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, un equipo de estructura completo, mangueras, equipo de respiración autónoma, cascos, guantes, entre otros artículos, que el Club Rotario Matamoros No. 84 donó en beneficio del personal de Bomberos y necesarios para dar una respuesta eficaz a los ciudadanos en cualquier situación de emergencia.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, el fin de semana, a JAVIER VILLARREAL TERÁN y ROSALINDA BANDA GÓMEZ, exalcalde de El Mante y San Fernando, respectivamente; los periodistas ALFREDO PEÑA MARTÍNEZ y JOSÉ ANTONIO NAVA; al tampiqueño GUMARO MARTÍNEZ SILVA; NIDIA IVETTE CISNEROS VARGAS, Contralora Municipal en Reynosa; JESÚS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO, dirigente del PRI en Nuevo Laredo; a los abogados, PABLO VILLANUEVA HERNÁNDEZ y RAÚL HERNÁNDEZ CATILLLO; JULISSA DE LEIJA TREVIÑO, asesora en la Dirección de Inglés de Educación Básica; ALDHEMAR IBARRA GONZÁLEZ; RICARDO “El Pájaro” CONTRERAS HERNÁNDEZ, y al también victorense ALDO CEDILLO. Y ya encarrilados, extensivos para el periodista neolaredense JESÚS ERVEY BENAVIDES HERNÁNDEZ; ANTONIO HACES GUILLÉN, y al académico pedagogo victorense, PEDRO JAVIER VARGAS GARCÍA, que también cumplen años, pero hoy lunes.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ejercitar con el mentado “TOZCO, pero antes el chistorete “La vocación”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En la escuela la maestra pregunta a los alumnos: - José, ¿qué profesión vas a escoger y para qué? - Me gustaría ser abogado, para así defender a mis compatriotas. - ¿Y tú, Miguelito? -. A mí me gustaría estar en el congreso, para proponer leyes que beneficien a mis compatriotas. – Y tu María? - Yo quiero ser doctora, para poder atender a mis compatriotas. - Y tú, Pepito… ¿qué te gustaría ser? - ¡¡¡Yo quiero ser compatriota!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez

Tiempos de Guerra

Efervescencia a la tamaulipeca.
 Feliciano Rangel Montoya
Junio 29/2015 
Cuando la eclosión de la política tamaulipeca, esto será un hervidero, la ebullición se dará en poco tiempo, las vacaciones darán a los factores y actores tiempo para el análisis y la reflexión.

Sin lugar es Tamaulipas, un estado con mucha efervescencia política, es parte de la cultura política de la entidad, los perfiles nuevo y los que ya se han mencionado en reiteradas ocasiones, seguirán su curso hasta el final; algunos se irán quedando a medir sus posibilidades y su fuerza será sumado a tal o cual actor.

Por su parte, Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa, Marco Bernal, Pepe Elías Leal, Edgar Melhem, Gustavo Torres, Paloma Guillen y Alejandro Etienne, perfiles priistas todos, se darán muy seguramente el tiempo suficiente para el análisis y dar sus puntos de vista para la batalla que se avecina.

El buen sabor de boca que dejo la pasada contienda en el priismo tamaulipeco, deja el liderazgo de Egidio Torre en lo mas alto de las calificaciones en el CEN de PRI, sus resultados son de los pocos que dieron carro completo al tricolor; y con esos números el panorama cambia y también los perfiles podrían aparecer con una nueva y connotada fuerza regional.

Son muchos y variados, los factores, los riesgos, los perfiles y los seguimientos que en política se harán para designar al que seguramente relevara en palacio al gobernador Torre Cantú. Sus numero le dan a El, el poder de veto, si no elección si de lo primero, las urnas el pasado 7 de junio, le dieron el capital necesario para que la mesa y la decisión recaiga en mas en 2 y no en un solo liderazgo.

Las cosas se calmaran muy seguramente, el periodo vacacional dará un respiro y el status quo tamaulipeco seguirá intacto, pero su desarrollo no parara los ajustes, amarres y alianzas internas y demás seguirán su curso y al regreso de vacaciones la grilla aumentar su tono, y  sus movimientos se verán reflejados en cada uno de lso acontecimientos venideros, hasta darle a la sucesión, un perfil ganador y competitivo. 

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Por lo pronto, le comento que Reynosa, fue el evento donde Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA en México, dio a conocer las inversiones y los montos que se destinaran para Tamaulipas.

El lso anfitriones fueron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el alcalde José Elías Leal; ambos dieron la bienvenida al secretario de agricultura,  y su homologo tamaulipeco Carlos Solís, ahí se dieron a conocer cifras, serán mas de 480 millones de pesos de inversión, si bien parece poco para todo el agro de la entidad, esto ayudara mucho en problemáticas como el combate al pulgón amarillo; la mosca en la zona sur, y los problemas naturales como los registrados en San Fernando.

Pero también serán invertidos en la modernización agrícola, con la autorización y apoyo hasta por 150 mil pesos en la compra de implementos agrícolas, algo que ayudara en mucho al agro de Tamaulipas.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi