lunes, 15 de agosto de 2011

Avanza la construcción del puente El Tomaseño-Hidalgo

COMUNICADO DE PRENSA  0026 – AGOSTO 15, 2011
En noviembre podría funcionar para beneficiar a pobladores de esa región

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Genaro Torres Taboada, informó que la construcción del puente sobre el río San Antonio, que comunicará la localidad El Tomaseño con la cabecera municipal de Hidalgo, registra un avance del 20%, y se espera terminarlo en un plazo no mayor de cuatro meses si las condiciones meteorológicas lo permiten.
          De acuerdo con el informe del avance en la construcción de este acceso que beneficiará a varias comunidades de esa región, la semana pasada se terminó de vaciar de concreto los 24 pilotes, y a partir de esta semana se iniciará la construcción de las zapatas del lado de Hidalgo para, posteriormente, redireccionar el río y trabajar en el otro extremo.
          Un monto de 26.6 millones de pesos será la inversión total de esta obra en la que se contempla la construcción de un cuerpo de 12 metros de ancho y 78 metros de longitud.
          Torres Taboada insistió en que la empresa encargada de realizar los trabajos de esta obra reportó que hasta ahora no hay retrasos en los avances y, de no presentarse lluvias que impidan continuar, en cuatro meses podría entrar en operación el puente. Por el momento el tránsito vehicular se desplaza de manera provisional en un acceso acondicionado bajo del puente en construcción.
          Adicional al acceso vehicular, la población está haciendo uso de un paso peatonal también provisional que representa una vía más rápida de comunicación entre la cabecera municipal y El Tomaseño.
          Finalmente, el Subsecretario dijo que este puente forma parte del eje de fortalecimiento “Comunidades fuertes para todos”, impulsado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que busca unir regiones, puesto que además de las comunidades conectadas de manera directa este acceso permitirá promover el turismo hacia la presa Pedro J. Méndez y el ejido El Chorrito, ambos con un flujo importante de visitantes cada año.

SEMANA 32

Revive la figura del RT


Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
           De acuerdo a un dato que nos fue pasado este fin de semana, recobran vida los RT´S, figura política que en el sexenio pasado, le funcionarios y le funcionaron muy bien al Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, en Rio Bravo, los RT´S fueron Alfredo Román González Fernández, Homero de la Garza Tamez, José Manuel Assad Montelongo y Javier Villarreal Salazar, los primeros dos, dieron buenos resultados, el tercero, prácticamente vino nada mas de paseo y el tercero, aparte de venir a agarrar la jarra, nada positivo arrojó, es mas, fueron mas conflictos que creo, que las soluciones que se esperaban dejara para los riobravenses.
          La llegada del RT, que viene bajo otro nombre, por aquello de los celos egidianos, según se comenta, será un personaje que nada tiene que ver con la estructura gubernamental, ya que no se trata de ningún funcionario publico, ahora también se comenta, que nada tiene que ver con las estructuras establecidas dentro del comité estatal y municipal del PRI, en el caso de Rio Bravo, pero que este personaje, realizara las funciones de enlace con el Gobierno del Estado y con el alto mando partidista. Para este municipio, quien será el designado como RT o Enlace, que para el caso es lo mismo, ¿será acaso Humberto Valdez Richaud?¿Alejandro Franklin Galindo? ¿El ex Diputado local Mario de la Garza?¿Pudieras ser Librado Treviño Gutiérrez? ¿Quién será? Cualquiera que será el comisionado, al menos los que hemos mencionado, son personajes que conocen bien a la sociedad riobravense, unos por cercanía, otros por que ya estuvieron en alguna ocasión en este municipio. Ahora, el no formar parte de la estructura de Gobierno del Estado, es algo que desconcierta, porque en el pasado inmediato la función del RT se sustentaba precisamente por  su cercanía con quien decidía en la entidad, pero ahora, ¿Cómo va a operar esta nueva figura?
          Pero ya que me acorde de Librado Treviño Gutiérrez, tal parece que para algunos, el solo escuchar su nombre, les produce urticaria, calambres, retorcijones y bochornos, y por lo mismo desde ahora, han empezado a tratar de frenar cualquier intento de reaparición de Librado por estos lares. De Librado Treviño se pueden decir muchas cosas positivas y negativas también, pero lo que no se le puede quitar de encima, es que es un individuo carismático y que es un personaje que en la política, sabe trabajar en condiciones adversas, lo que no se da en muchos “políticos”, porque inclusive Librado tiene la habilidad y capacidad para denostar contra sí mismo y sea esta particularidad quizás las que les falta a muchos y dentro de esos muchos, unos cuantos son los que tampoco tienen la capacidad para tratar de aprender. De reaparecer Librado Treviño por estos lares, escríbalo y con mayúsculas, este tendría la habilidad y capacidad para reagrupar a aquellos que por diversas razones y circunstancias se han alejado del Partido Revolucionario Institucional y también buscaría crear un ambiente de unidad, ambiente que en este momento, sencillamente no hay.
          Los detractores de Librado Treviño Gutiérrez, ¿Cuántos pueden ser? No lo sabemos, pero no pueden ser tantos, y con tanta sapiencia para poder encontrar una forma de frenar quizás lo inevitable, porque cuando en las alturas del poder se toma la decisión, sencillamente se da la orden, se envía  el oficio de comisión con copia para un receptor de origen y destino, y san se acabo y asi, hagan chile con el rabo mas de dos, la encomienda fue dada y hay de aquel que no la acate…
          En el evento realizado este pasado fin de semana en la capital del estado con motivo de los Foros de la Fundación Colosio, el primer ¿priista?, de Tamaulipas, se aventó al ruedo con un mensaje, mensaje que no quedo claro a quien se lo mando, pero palabras mas palabras menos, dejo entrever, que será él y nadie mas, quien “ponga” los candidatos al Senado de la República y a las ocho Diputaciones Federales, situación que se ve  y antoja bastante difícil, pues sí alguien tiene interés en sacar una muy buena cantidad de votos, para ganar no solo la Presidencia de la República, sino la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, es precisamente el CEN del PRI, por lo que anótelo desde ya, si acaso, le dejaran y le aprobaran una sola propuesta, ahora, viéndolo de fondo, la caballada de Egidio esta famélica, porque para empezar, perfil partidario o carrera partidaria, simplemente no la tienen, es mas, dudo que hasta este cotizando en el Partido y para no dejar dudas, bueno sería que el Presidente del CDE del PRI de a conocer la lista de los funcionarios públicos del Gobierno del Estado que están cotizando, es decir, que están pagando el riguroso diezmo…
          Sin pena ni gloria, tanto para el Coordinador Estatal del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, Daniel Santos Flores y el líder estatal del FJR, Roberto Huerta García, pasó el Día Internacional de la Juventud,  quizás ambos jóvenes andan ocupados en otros menesteres y esto les impide el cumplir con la responsabilidad que les dieron, ahora, el que se hayan olvidado del 12 de Agosto, puede obedecer a que este par de jóvenes, no saben ni los días en que viven u mucho menos las fechas que tiene que aprovechar para hacer ruido. Ahora, el olvido de estos dos jóvenes “nominales” (porque están en la nomina oficial) es tan contagioso, que en Rio Bravo, Carlos Alfredo García Reyna el designado como Coordinador Municipal del IJT, que bien vale la pena anotar, ni se ha presentado oficialmente, ni por equivocación, hablo de la fecha y por lo que respecta al aun líder del FJR Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, este anda mas ocupado en otros menesteres y como ya le dijeron que ya lo van a relevar, entonces esta dejando pasar la rola..
          Con todo y que hay “amenaza de boicot”, en el recinto ferial de Rio Bravo, se va a realizar el evento social por el cumpleaños del dirigente estatal de la Sección 30 del SNTE, hoy 15 de Agosto, extraoficialmente se supo, que los disidentes y quizás financiados, estos se harán presentes en el festejo de Arnulfo Rodríguez Treviño y aprovecharan para sacar pancartas y hacer abucheos, también habrá otros maestros que buscaran camorra para desestabilizar el evento. En dicho festejo, se estima que se hagan presentes mas de 15 mil mentores, evento en donde estará presuntamente Elba Ester Gordillo Morales, Egidio Torre Cantú, Diodoro Guerra (con todo y dolor de estomago) Bladimir Martínez Ruiz (el mal querido) Lucia Aimé Lozano Pastor (la cachorra)Lucino Cervantes Duran, Blanca Aurelia Anzalduas Nájera, Cecilia Robles Riestra y párele de contar.
          Pero mientras Arnulfo Rodríguez Treviño realiza su festejo, la que se prepara para hacer el propio el 30 de Septiembre, es la dirigente del SUTSPET Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, la misma que viene trabajando en todos y cada uno de los comités seccionales que tiene en el Estado, por lo pronto en Rio Bravo, ya están listos los Delegados que van por SUTSPET (Oficina Fiscal, Registro Civil, Agencias del Ministerio Publico, Juzgado Penal y Juzgado Civil) también ya hay Delegados por parte de COBAT, por lo que respecta a CONALEP, en estos días habrán de realizar la asamblea para elegir delegados y en el sector salud, también se hará lo propio. El 30 de Septiembre, Blanca Guadalupe Valles rendirá su informe de labores y en el mismo acto, se realizara la elección y en donde “democráticamente” resultara electa para un nuevo periodo Blanca Guadalupe Valles Rodríguez.
          Pero lo que nada tiene que ver con lo anterior, es lo relativo al almuerzo que con motivo de su cumpleaños, organizo el Diputado Federal por el Distrito 03 de esta entidad y no referimos a Edgardo Melhem Salinas, quien en el feudo familiar Las Palomas, ahí departió el pan y la sal con amigos y familiares. A partir de las 10 de la mañana de este domingo 14, empezaron a llegar los amigos, familiares, correligionarios y uno que otro despistado, al Rancho Las Palomas, a fin de felicitar al legislador federal, quien estuvo acompañado de su esposa Maritere Cantú de Melhem y de sus hijitas. Por lo pronto, el Presidente del CDM del PRI Horacio Tovar Cano, no se hizo presente, pero sí la Secretaria General: Verónica Serna Gallardo, Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, el líder del 19vo Comité Municipal Campesino, Guadalupe González López, el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas.
          También pasaron lista con Edgar Melhem, el Coordinador de la SEDESOLT en Reynosa, José Elías Leal, Mario Alejo Salinas Peña Coordinador de Oficinas Fiscales, el Director del Hospital Materno Infantil de Reynosa, la Directora de CONALEP Rio Bravo, Lic. Mirna E Terán Joch, Artemio Alfaron Blanca Lilia Rodríguez Acebes, Patricia Chavero, Gladis Yaneth Camarillo, Enrique Ramos Rivera y su novia Fátima Ontiveros, el líder de los trabajadores del ISSSTE en Rio Bravo, Fidel Renteria de Luna, el Prof. Andrés Vázquez Castillo, el Profesor Miguel Gerardo Labrada García, el Secretario de Organización del PRI Local, Prof. Arturo Chávez Martínez, el Jefe de la Oficina Fiscal en Rio Bravo, Eduardo René López L,  EL Notario Juan Alonso Camarillo, la Regidora María Isabel Lira de Téllez, Omar Benavides Maldonado, Mario Alberto Cárdenas García y José Antonio Camarillo Terán, pero mañana les digo, los que no asistieron.
          Por cierto, uno de los que no asistió, pero fue porque andaba festejando en familia también su cumpleaños, fue el dirigente del Movimiento Territorial en este municipio, Zaragoza Rodríguez Flores, a quien desde este modesto espacio, le deseamos lo mejor de lo mejor y que vengan muchos mas, llenos de salud.  
          Para finalizar con lo social, porque luego se enoja la colega Vidales, por eso de la competencia, paso a felicitar a Raúl Parra Jr, quien en su vida artística es conocido como el Payasito Bolín. Raúl Parra es un niñote y el autor de esta furris columneja lo ha visto madurar como payaso, y por esa razón y por 8 años de darle vida a Bolín, por eso lo felicito, porque son 8 años de hacer reír a chicos y grandes, 8 años de llevar a cuestas la responsabilidad de enfundarse en su traje, su peluca, su maquillaje, calzarse sus zapatotes y su buen humor…Felicidades Bolín, que venga muchos mas y siempre ten presente Los Niños Son de Cristo y Bolín es un Tesoro de Cristo..Que Dios Te Bendiga y te conceda muchos, pero muchos años mas siendo ese niño que tanta falta hace en estos tiempos. Felicito también a tus papas, que son tu mejor ejemplo, Dios los Bendiga y sigan apoyando como hasta ahora al niñote Bolín.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio dm.

PD… No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com y ahora síguela en twitter