martes, 17 de septiembre de 2013

COMAPA EN ALERTAS

 Roberto J Pérez Mtz

          Río Bravo, Tamps. “COMAPA EN ALERTA”. Ante la presencia del Huracán INGRID que estaría impactando las costas de Tamaulipas en el transcurso de las horas de este día 16 de Septiembre y de acuerdo al último reporte emitido por el SMN de la CNA  el fenómeno meteorológico estaría  tocando tierra por la Barra del Tordo en el municipio de Aldama y pese que no estamos en la zona de influencia del meteoro, si nos va a llegar regular cantidad de lluvia, por lo que nosotros estamos preparados para atender cualquier contingencia: Vázquez Lozada.
El Gerente General de la Comisión  Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Rio Bravo, CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada en entrevista concedida a este reportero, refirió que ante la contingencia que ya se veía venir, el viernes, sostuve una reunión de trabajo con el Gerente Técnico Ing., Angel Tovar de Lara y los jefes de las redes de agua potable Juan Alberto Torres Avalos y Alcantarillado: José Luis Balderas Verástegui, quienes manifestaron estar preparados con las cuadrillas de personal y equipo mecánico y manual, para atender cualquier contingencia que se presentara.   

COMAPA en guardia permanente desde el viernes, personal técnico y equipo mecánico y manual suficiente para atender cualquier contingencia que se presente ante las torrenciales lluvias que se están presentado desde el pasado fin de semana y las que llegaran como consecuencia del huracán INGRID, dijo el gerente del organismo CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada.
 
          “De echo, el viernes realizamos un intenso recorrido por algunos puntos que se consideran críticos en la ciudad y dicho recorrido fue para realizar la medición de la cloración del agua y la presión en las línea de conducción y obtuvimos buenos resultados, esto en el marco del programa de calidad y servicio que ha instrumentado el Gobierno del Estado en todas los organismo del estado y aprovechamos para verificar las condiciones del sistema de drenaje sanitario, no encontrando deficiencias que nos pudieran acarrear problemas mayores” apunto el CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada.
          Asi mismo dijo el Gerente General del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado de Rio Bravo: Ante las alertas emitidas por el SMN, también me reuní con el Secretario General del Sindicato Sr. Pedro Chávez Montelongo y el Secretario del Trabajo del mismo gremio Sr. Margarito Ramírez Romero, a quienes se les explico la situación y las consecuencias que podría enfrentar Rio Bravo, por lo que los dirigentes gremiales, manifestaron su total apoyo al organismo y afirmaron que integrarían mas cuadrillas de trabajo, a fin de contar con el suficiente personal y atender cualquier llamado de la ciudadanía,.
          Para concluir dijo el CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada: Estoy en comunicación permanente con el Gerente Estatal del CEAT Ing. Jaime Felipe Cano y con el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo y el Coordinador Municipal ed Protección Civil del municipio, a fin de estar en la misma “frecuencia” para cuando se ofrezca entrar a apoyar a la ciudadanía , concluyo
           

Historias de salidas…Parte I

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
16/09/2013
        En 1988 llego a la presidencia de la república, el hombre con la más polémica forma de ganar una elección, después de aquella abrupta caída del sistema, provocada desde gobernación por Manuel Bartlet Díaz, secretario de gobernación.
          El otro contendiente por la presidencia era el mítico Cuauhtémoc Cárdenas; que había revirado contra el sistema por no ser el nominado y formando una alianza de partidos en contra del PRI, y con amplias posibilidades de ganar según cuentan los historiadores políticos de esa época.
          Predecesor de unos de los más grises y pálidos presidentes de la república; que fue Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo único mérito fue el gran pacto de estabilidad económica, cuando el país, pendía de hilos y a punto de una revuelta social.
          Sin embargo a De la Madrid, la desgracia del terremoto del 85 lo sobrepaso, y aun con el circo del mundial de México 86, no pudo quitarse de encima haber sido rebasado por la sociedad unida, en favor del sismo del 86, pero esa es otra historia.
          Una vez caído el sistema, amanece Carlos Salinas de Gortari, como presidente electo después de haber ido a la baja toda la contienda electoral; sin embargo llego y su mandato fue de luces y de sombras.
          Primero legitimo su gobierno mandando a la jubilación y a  la cárcel a líderes poderosos; como  Carlos Jongitud Barrios y Joaquín Hernández Galicia “La Quina” después de ahí todo fue color de rosa, el pueblo mexicano lucia embelecado por el oriundo de Agualeguas Nuevo León.
          La nubes de algodón durarían 5 años, siempre la salidas son las que forman la historia con la que se juzga a los gobernantes; de nada sirve que se hallan construido en ese sexenio más autopistas en la historia del País, que el programa Nacional De Solidaridad, haya ayudado a combatir la pobreza en serio y eficazmente. De nada tampoco que el dólar hubiera tenido una paridad de 3.50 pesos por dólar.
          Esas son pequeñeces, porque de ese sexenio las generaciones recuerdan, al Ejercito Zapatista (EZLN) los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massiu, los excesos del hermano Raúl.
          Esa fue la salida y eso fue lo que se recuerda…lo demás es lo de menos.
De aquello y lo demás…
          Después de ver a los munícipes decir adiós, que difícil son las despedidas y si no como dice la canción el que diga que no, que se despida.
          Ya hacen sus últimos eventos públicos y masivos, y este 16 de septiembre el desfile militar, será quizá el último acto institucional de los ediles, y con ello preparar sus vacaciones o su accenso.

Los sonrientes escenarios

El Fogon
Josè Angel Solorio Martínez 
El 2014 y el 2016 tamaulipecos, mostrarán escenarios sociopolíticos muy prometedores para los partidos opositores

    El 2014 y el 2016 tamaulipecos, mostrarán escenarios sociopolíticos muy prometedores para los partidos opositores. Una sociedad agraviada por los golpes que representan para su bienestar la reforma fiscal –y en algunos grupos ciudadanos los efectos de la reforma energética-; profesores, cuya rebeldía puede llevarlos a romper con el institucional; Ayuntamientos sumidos en dolorosas precariedades y su penosa consecuencia: declinación de los servicios públicos y el consecuente descontento social; y sobre todo, un PRI regional que viene de penosas derrotas y una engañosa como viscosa victoria electoral.
          El PRD ha sido borrado por sus liderazgos ineficaces y organizaciones como el PANAL, PVEM, MC y PT, más bien están presentes sólo cuando el PRI les proporciona vitalidad; o con ocultas estrategias, o con visibles coaliciones.
          Sólo el PAN, puede presumir de tener energía para disputar el 2014 y el 2016 al PRI. Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son las microrregiones que pueden apuntalar la lucha por la alternancia en la administración estatal. Tampico, otrora bastión azul y almácigo de potentes cuadros políticos es ahora una plaza devastada; decenas –acaso centenas- de políticos y empresarios de empuje se marcharon del puerto en busca de sitios más tranquilos. Quedó la morralla. (Esta circunstancia permitió que gente arribista-priista como Magdalena Peraza, llegara y se transformara en un factor de poder al interior del PAN porteño).
          Eso no aniquila el deseo de algún panista sureño de ser gobernador. Lo que refleja el escenario, es un desangrado panismo jaibo y las fragilidades en la reyerta por el gobierno tamaulipeco.
          El centro tamaulipeco evidencia un panismo desmantelado. La fractura que generó la salida de Gustavo Cárdenas y su grupo en Ciudad Victoria, dejó en estado agónico a la estructura azul. Y no se avizoran, nuevos liderazgos que a 24 meses de la sucesión gubernamental puedan acopiar fortaleza como para enfrentar el reto de buscar la gubernatura. El panismo diletante encabezado por Lydia Madero y Leonor Sarre ha desaparecido. Y la emergente presencia de Arturo Soto, se mueve en la incertidumbre.
          En ese contexto, es casi una certeza que la frontera se sacará la rifa del tigre. Tres microrregiones, -Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros- cuentan con vigorosos personajes con los cuales el panismo podría participar en la puja por la gubernatura. Carlos Enrique Cantú Rosas, Francisco García Cabeza de Vaca y Leticia Salazar es la tríada de donde podría salir el contendiente. El primero, alcalde de Nuevo Laredo con un potencial nada desdeñable; el segundo Senador de la república, con una experiencia indiscutible y la tercera, alcaldesa de Matamoros que le metería diversidad y atractivo a la contienda, sin olvidar que de los tres es quien cuenta con más batallas electorales a ras de suelo.
          Nuevo Laredo, tiene la jornada cuesta arriba.
          Por décadas, la sociedad política neolaredense ha mostrado una mentalidad separatista. La distancia y la inevitable influencia política de Nuevo León, obliga a la clase dirigente a poner más atención a lo que ocurre en Nuevo León y prohíja cierto desdén a lo que pasa en Tamaulipas.
          La lejanía no es sólo una barrera geográfica. Es también un obstáculo político. Una campaña a gobernador de un neolaredense costaría algunas tres o cuatro veces más, que a un reynosense o a un matamorense.
          Reynosa trae boleto para la pelea. El apaleado panismo aún tiene fuerzas para proponer a Cabeza de Vaca. Con todo y la vapuleada de julio pasado, la estructura de los panistas reynosenses aún les da para sacar candidato.
          Sin duda, Matamoros está en punta. Lety Salazar trae con qué. Con casi media docena de campañas en su natal Matamoros, una diputación federal que paseó por todo el estado y una alcaldía que puede darle más lustre y solidez a sus expectativas, posee el mejor y mayor espectro político.
          Obvio: los escenarios por sí mismo no ganan elecciones.
          Por muy sonrientes que sean.
          ¿Podrá el panismo en Tamaulipas, sacar raja electoral de las irritantes reformas de Peña Nieto?..
          No veo mucho talento.

¡¡¡Peleó arreglado “El Canelo”!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
16 de septiembre del 2013
          Los aguaceros que acarreaba “Ingrid”, aunado al clima de inseguridad que prevalece en gran parte de la geografía tamaulipeca, provocó que en la mayoría de los cuarenta y tres municipios se suspendiera el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de septiembre.
          Aquí, en el “Corazón de Tamaulipas”, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU si vitoreó a los héroes que nos dieron patria, ondeó la bandera e hizo sonar la campana desde el templete instalado en el exterior de Palacio de Gobierno, ante cientos de victorenses que se protegieron de la pertinaz lluvia con sombrillas que les repartieron a su arribo a la explanada de la Plaza “Juárez” y desde donde presenciaron los fuegos pirotécnicos que dieron mayor esplendor a la ceremonia conmemorativa del CCIII aniversario del inicio de la Independencia de México,
          A su vez, en la capital del país, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, acompañado de su señora esposa, la ex actriz ANGELICA RIVERA HURTADO, anoche dio el “Grito” y ondeó el lábaro patrio desde el balcón de Palacio Nacional, ante millares de “prole” aglomerados en la plancha del Zócalo capitalino, misma que durante semanas permaneció tomada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero que sospechosamente y como viles corderitos acordaron desalojarla para permitir la realización del evento.

          Es cierto, la negociación federación- CNTE da lugar a una serie de sospechas y a muchos no cabe la menor duda que las masivas movilizaciones, plantones, bloqueos de avenidas, cierres de estaciones del Metro y el Aeropuerto Internacional, agresiones físicas, enfrentamientos contra policías, etc., serían realmente parte de un maquiavélico plan patrocinado por la misma federación, con la finalidad de crear una cortina de humo y desviar la atención a las reformas educativa, hacendaria y energética una ya decretada las otras propuestas por el Ejecutivo nacional, estrategia algo similar a lo de la influenza A-H1N1 que en abril del 2009 avaló FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, con suspensión de clases en todo el país y ordenando radicales medidas de prevención que incluían la clausura de prácticamente todas las actividades públicas en el Distrito Federal, y que resultó un montaje que permitió restarle notoriedad a problemas mayores, como la crisis financiera mundial del 2009.
          Pero mientras el gobierno y los líderes de la disidencia magisterial tentativamente pactan en lo oscurito, en tanto no llegue a feliz término la cuestión de las reformas y el Pacto por México; con severos dolores de cabeza a millones de habitantes del Distrito Federal y otros tantos escolapios sin recibir clases en algunas entidades, el país ahora se ve severamente amenazado por “Ingrid” y “Manuel”, huracanes que navegaban por el Golfo de México y la zona del Pacífico, pero afectando directa e indirectamente a territorio tamaulipeco.
          Esta mañana, “Ingrid”, degradado a tormenta tropical, pero con vientos por encima de los cien kilómetros por hora, entró a Tamaulipas por el poblado La Pesca municipio de Soto la Marina y en su enésimo cambio de trayectoria se perfilaba con dirección a esta capital, donde se preveía que en el lapso de las cuatro a siete de la tarde dejara sentir fuertes vientos y torrenciales lluvias. La Secretaría de la Defensa Nacional mantenía el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, el DN-III-E, y autoridades gubernamentales participaban en las evacuaciones de cientos de personas y traslados a los albergues
          Por su parte, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Victoria, UBALDO CASTILLO MARTINEZ, comentó que el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM estaba muy pendiente de la situación que prevalecía  y que a temprana hora realizó un recorrido por las zonas afectadas e hizo acto o de presencia en el albergue ubicado en la colonia Buena Vista, y monitoreaba los tres restantes que se ubican en Las Flores, Enrique Cárdenas González y a la altura del 18 y calle Sonora, con capacidad para resguardar a unas quinientas personas y cada uno de ellos equipado con cobertores, medicamentos y alimentos para atender a quien lo necesite.
          A su vez, el Ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE, al momento que escribíamos en este espacio, se hallaba reunido, en  Palacio de Gobierno, con el michoacano subsecretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, enviado del presidente de la república para evaluar los daños ocasionados por el mentado “Ingrid” en Tamaulipas.
          Ahora la pausa humorística y el chascarrillo que firma el lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: - Mi mujer está tonta: me dejó una nota en el refrigerador, que dice: “Me voy de casa porque esto no funciona”… ¡¡¡ y llevo más de dos horas mirándolo por todos lados y enfría de maravilla!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, quien sabe hasta donde la verdad, pero los bien enterados afirman que con  anticipación se conocía el resultado del decepcionante combate de campeonato que el sábado protagonizó el jalisciense SANTOS SAUL “El Canelo” ALVAREZ BARRAGAN y el norteamericano FLOY JOY SINCLAIR, nuevo campeón de peso mediano, conocido en el ámbito boxístico como FLOY MAYWEATHER JR, ganador por decisión mayoritaria y quien recibió el pago de 41.4 millones de dólares, contra 12 millones que cobró su rival. Y si decimos que no era un secreto la derrota del pugilista mexicano, es porque “iiigeeen”, diría el gangoso, el mismo presidente del Consejo Mundial de Boxeo, JOSE SULAIMAN CHAGNON, se encargó de filtrar la indiscreción.
          Vamos con los del partido tricolor, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan, auguran enroques en el presidencia CDE del PRI y Congreso del Estado, entre RAMIRO RAMOS SALINAS y CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, pero además añaden los nombres de los que supuestamente ahora tienen “amarradas” las candidaturas para las elecciones de diputados federales del 2015; HORACIO EMIGDIO GARZA GARZA, RIGOBERTO GARZA CANTU, ADRIAN GALLARDO LANDEROS, HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE, FELIPE NERI GARZA NARVAEZ, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y GERARDO GOMEZ IBARRA, quien por cierto será el tesorero en el gobierno tampiqueño que a partir del primero de octubre manejará GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.
          Para darle vuelta a la hoja, excelente el convivio cumpleañero que el fin de semana se le organizó al colega periodista ROBERTO OLVERA PEREZ, amenizado por el trío huasteco “Almazán” y música del “fara fara”, con pase de lista de, entre muchos más; HERIBERTO RUIZ TIJERINA, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, ALBERTO DE LA FUENTE, ODILIA ALMAZAN AGUILAR, YURI ARIZBETH ROSALES DE LA ROSA, ALEJANDRO RODRIGUEZ PEREZ,  ROOSVELT BAZAN LOPEZ, FRANCISCO FLAMARIQUE RIOS, JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ, JOSE CARLOS HUERTA VARGAS, JAVIER ROSALES ORTIZ, GILBERTO MOLANO MARTINEZ, FLORENTINO RODRIGUEZ PEREZ, MANUEL DAVILA ORTIZ, JORGE VAZQUEZ MARTINEZ, ERNESTO AVALOS, ALEJANDRO LUMBRERAS, FERNANDO ADRIAN OLVERA PEREZ y párele de contar.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones, por su cumpleaños; a dos de nuestras sobrinas; NIDIA IRAIS FUENTES DE CARDENAS y XOCHITL SANCHEZ DE ANWAR; a la comadre, radicada en Ciudad Madero, ALEJANDRA SANCHEZ SANCHEZ, jefa del Departamento de Enseñanza de Secundarias General en la Supervisión No. Ocho, y al amigo JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, titular de Comunicación Social en el PRI Estatal. Y ya encarrilados, también felicitamos a la subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ; a otra de nuestras comadres, PATRICIA GUADALUPE TRETO DE CHUY ORTIZ; y a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, senador de la república y al que muchos perfilan como próximo gobernador tamaulipeco.
          También está de manteles largos el Partido Acción Nacional tamaulipeco, por su LXXIV aniversario de su fundación, además, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ, a quien ayer le cantaron las tradicionales “Mañanitas” en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, a MARY VALADEZ GONZALEZ, del área de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal.
          Es tiempo de poner el punto final y buscar alivio a la “cruda y cruel realidad” que dejaron las fiestas mexicanas organizadas en el “Domo de Victoria”, con el común denominador; bebidas espirituosas; el “héroe de mil batallas” atendido por un servidor y riquísimo pozole al muy estilo DOÑA MAGUE, pero antes el chistorete mamucón que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Pepito le pregunta a su hermana: ¿Oye, las chicas para que se planchan el pelo? Y le responde: - ¡¡Es para que se nos vea más largo!! Unas horas después en el hospital,  el Dr. Domínguez le pregunta a Pepito: A ver explícame... ¿cómo fue que te quemaste el pene? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx