jueves, 2 de febrero de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Entre perro y gatos!
Enero 31/ 2017
No cabe duda que el fervor y la indignación mexicana, le han dado a Enrique Peña Nieto, oxigeno puro. Las acciones del canciller Luis Videgaray en Washington, y su acompañante Idelfonso Guajardo, no trajeron buenas noticias, se vieron mas como niños regañados y vapuleados, al grado tal como lo confiesa el mismo canciller, era desagradable estar en la Casa Blanca, donde se sentían los insultos y la hostilidad hacia México y los mexicanos.

Pero eso no lo es todo, cuando el presidente acudió a la CONAGO, algo inédito paso, los gobernadores al unísono, brindaron  su apoyo al mandatario, como pocas veces se ve en este país. El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, sugirió que una reunión de Trump y Peña Nieto, podría ser en la frontera Tamaulipeca.

Porque razón tiene el mandatario tamaulipeco, al asegurar que el 70% del comercio con Estados Unidos, ocurre por la frontera de Tamaulipas, privilegio que ningún estado, tiene en la frontera mexicana.

Pero el tema del muro y Trump, esta como carro viejo, varado y ni para atrás, ni para adelante, por la parte mexicana, se a dicho hasta el cansancio, que no pagaremos los capricho y xenofobias de un presidente de ocurrencias y estupideces. No tenemos para el gasto social, mucho menos para andar pagando un muro y en eso el presidente a sido muy firme.

Las fuerzas políticas ha dado su respaldo, también al mandatario, salvo algunos menores, que pretenden envolverse en la bandera y tirarse al vacío, tratando de llevar agua a su molino, sacando provecho de las desgracia de millones de mexicanos.

Como lo dijo en entrevista Alejandro Ceniceros, del Partido del Trabajo, o lo que queda de ese partido en Tamaulipas, que sus protestas eran en contra del gobierno de Peña Nieto, que no eran para darle el apoyo, si no para recriminar el famoso gasolinazo. Y que si Trump, nos trataba mal, era por culpa de los mismos mexicanos.

No pues con ese patriotismo y esas ayudas, mejor quedarse calladito, que se vería mas bonito. Por lo pronto el mal trato a nuestro país, y las humillaciones recibidas por parte del gobierno norteamericano, han hecho eco en todas partes del mundo, y países tan distantes a mostrado su solidaridad para el pueblo mexicano, y eso es fundamental, para mostrarle a presidente gringo, que Estados Unidos no es América, y que el mundo no circula alrededor de ellos.

De aquello y lo demás…

Ya cambiando un poco de tema, déjeme y le comento, que la alcaldesa Maki Ortiz, sostendrá hoy reunión de cabildo, dentro de los cuales, uno de los temas principales es la compra de camiones para la recolección de la basura.

Como siempre hay gente, que esta a favor y en contra, esperemos que el sindico del ayuntamiento reynosense Alfredo Castro Olguín, ahora si anteponga sus convicciones y compromisos personales, al bienestar de los reynosenses.

La ciudad de Reynosa, requiere gente comprometida, y en esa labor y línea esta la alcaldesa, las obras y acciones están a la orden, solo esperemos que el dialogo y la comisión de servicios primarios, este atenta y se den los mejores términos para el bienestar de los reynosenses.



Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Vamos a ganar otras vez!
Enero 30/2017
Después de una semana de tribulaciones, de ver como millones de mexicanos de manera inédita, salieron y alzaron la voz, dieron muestra de respeto a la institución presidencial, -y aclaro, no al presidente, si no a su representatividad- desde ese marco, escribimos este lunes, con alto sentido de orgullo de ser mexicano. De vivir en una tierra rica, por su gente y sus familias.

No cabe duda, que a pesar de las dificultades, somos capaces de diferenciar, lo que es problema interno y cuando esta en juego nuestra soberanía, la unidad de los mexicanos no esta en duda, lo hicimos en 1938, para defender nuestro petróleo, le dimos al mundo una muestra de solidaridad en 1985, con el terremoto en la ciudad de México; y en este año le hemos demostrado a un populista oligarca, de lo que somos capaces los mexicanos unidos.

El no comprar en Estados Unidos, no cruzar, como cotidianamente lo hacen los fronterizos, es una gran muestra de unidad y de decirle al tirano e engreído, Trump, que el también nos necesita, que ningún comercio, pequeño, mediano o grande, del sur de los norteamericano, sin el dinero y pesos mexicanos. Que el crecimiento de San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, no es por casualidad, si no por miles y miles de mexicanos que han puesto su trabajo y dinero en esa parte de Estados Unidos.

Lo hecho este fin de semana, fue un ejemplo de unidad y de compromiso con nosotros mismos, la onza esta en nuestras manos, si el señor feudal, quiere poner un muro en su casa, que lo ponga, pero que no salga con la pendejada que lo vecino lo pagara. Muchos menos cuando este significa divisionismo de miles de familias en ambos lados la frontera.

Ver el Mall, tiendas y restaurantes del Valle de Texas sufrir las consecuencias de su presidente, nos ha dejado muy claro, que en nuestras manos esta cambiar el rumbo de nuestro país. Claro esta que las decisiones tomadas por el presidente Peña Nieto, fueron las correctas, es momento de aprovecharlas y decirle a todo el mundo, el poder de los mexicanos.

Lamentable es, también ver en redes sociales, escribir algunas estupideces, y condenar al ejecutivo, de querer encausar una campaña mediática, nacionalista, poniendo los colores de la bandera y nuestros símbolos patrios para favorecer a su partido, aprovechando la majaderías y humillaciones de las que hemos sido objeto, por parte del presidente norteamericano.

De todos los países del mundo, solo 2 nos han demostrado, que Estados Unidos, es mas importante para ellos, Israel y Canadá, del país de la hoja de maple, solo tengo buenos recuerdos, y una decisión que seguramente, es una postura inminentemente comercial y política, porque en migración es el país que mejor nos trata. Pero de Israel, no puedo decir los mismo, un país hecho a la fuerza, quitando territorios, avasallando a sus vecinos; y desde su fundación a sido el brazo armado y de control de Estados Unidos, contra los islámicos y árabes.

Además tiene el nada grato, record de dividir familias y de construir muros para su defensa, de matar a miles de palestinos y de acusarlos de asesinos, es el típico buen samaritano, que mata a sus semejantes para protegerse de su actos de terrorismo. La sangre vertida por Israel a dejado mas muertos que la misma era del holocausto, que ellos tanto maldicen y reprochan. Por eso de una país, violento e impositivo como Israel poco podemos esperar, mucho mas, cuando este país, esta impuesto aplastar a su disidentes.

Por eso en esta ocasión, le daremos a nuestro ejecutivo nacional, nuestra confianza, para ganarle al imperialismo otra vez.

De aquello y lo demás…

Ya que andamos en temas de apoyo y nacionalismo, poco abona lo que me toco vivir este fin de semana, estuve presente un momento en las instalaciones de la Unión Ganadera Local de San Fernando. Pena ajena causaban sus miembros de la directiva, que no sabían como explicar sus acciones.

El zafarrancho, exhibido es una muestra clara de desunión, y falta de liderazgo, algo que en nada abona, a uno de los 2 pilares de la economía de la región. Y eso si que es malo para todos.

En un acto asi, no hay vencedores, ni vencidos, ni Arturo Dargence hijo, ni ninguna otro liderazgo con esas mismas actitudes llevara a buen puerto esta problemática interna, la razón, es la adhesión de nuevos socios, acto que debería de ser aplaudido. Pero no, en su lugar el arguende y merequetén se armo. El alegato es que no todos cumplían con los requisitos para ser miembros de la ganadera de San Fernando. Y en eso hay razón de sobra, lo  que un grupo de miembros pide, no es que se niegue la adhesión de nuevos socios, si no simplemente que las cosas se hagan con transparencia y en apego a los estatutos de la organización.

Entre gritos e insultos se llevaron a cabo mas de 5 horas de reunión, donde el líder estatal Homero García de la Llata, sirvió par 2 cosas nada mas, y al final sin acuerdo y sin compromisos. Esperemos ver en las próxima reunión la mesura y el entendimiento, porque de ser asi, las aguas llegaran al rio.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Matamoros a 191 años, leal, heroica e invicta

Enero 29/2017
          Desde los primeros asentamientos de las 12 familias provenientes de Camargo y Reynosa, la ciudad a surfeado enormes dificultades, ser la última ciudad de la cuenca del Rio Bravo, trajo consigo privilegios, pero también grades desafíos. La falta de agua y sus prolongadas sequias, daban en contraste con esta región rica en agricultura y ganadería.
          Matamoros, desde que el gobernador Lucas Fernández, allá por 1826, un 28 de enero le dio el rango de villa, ha cambiado en su geografía, y  población, las dos épocas del oro blanco, así llamado el algodón, dieron el auge que se conoció en todo el mundo, donde el algodón cosechado en esta región era de clase mundial, muchas plantas despepitadoras dieron origen a las primeras migraciones masivas a esta ciudad, teniendo un crecimiento exponencial, a principios de los 1900 y después de 1950, épocas de oro para la ciudad.
          Por eso es un privilegio ver la unidad, el día de ayer 28, Jesús de la Garza, acompañado por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encabezaron los festejos del 191 aniversario de la ciudad, de ser ciudad, porque poblado ya era, mejor conocido como “San Juan de los Esteros Hermosos”.
          Cientos de familias a pesar del frio, estuvieron presentes en la Plaza Hidalgo, o de armas, el centro cultural y político de la Heroica Matamoros. Ahí se dio lectura al decreto del Gobernador Lucas Fernández, cuando le concede el título de Villa a nuestra ciudad.
          Después de la década de los 70 cuando empiezan a llegar a esta frontera las primeras maquiladoras, dan un nuevo empuje a Matamoros, al estar agonizando el cultivo del algodón y empezando el cambio de cultivo por el sorgo, que se cosecha en la actualidad.
          Para inicios de la década de los 80s, era Matamoros, blanco de la migración nacional y extranjera, algunos llegaban con el afán de cumplir el sueño americano, y al final se quedaban aquí, los demás llegaban a trabajar a la incipiente industria maquiladora, que apenas empezaba a dar sus primeros empleos. Unos años más tarde, esa misma industria fue capaz de atraer a una de las migraciones más grandes de este país, hasta pasar de un poco menos de 100 mil habitantes a más de 750 mil que somos hoy en día.
          La industria de la maquila, en los 80s,90s, e 2000, sigue dando a la ciudad, la base de sus fuentes de empleo, y ahora más recientemente la industria del petróleo amenaza con ser la tercera causa de la migración masiva, por la generación de nuevas fuentes de empleos.
          Pero ayer fue de fiesta y Chuchin De la Garza y el gobernador Cabeza de Vaca, dieron una muestra cívica de unidad y compromiso 





Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La Política es de Momentos

Enero 28/2017

          Un ejemplo muy cercano está aquí, en nuestra ciudad, Jesús De la Garza, había perdido la elección local, unos años atrás, donde Leticia Salazar había derrotado a Salvador Treviño Garza, en esa elección la formula como diputado iba incluido Chuchin.
          Después de eso, nadie apostaba un cacahuate por la reingeniería del priismo en Matamoros, nadie en su sano juicio apostaba mucho menos por una candidatura de Chuchin De la Garza. Pero no fue así, fue contendiente y parte fundamental en el famoso 8 de 8 de 2015 en Tamaulipas.
          Posteriormente, nadie se atrevía a decir, quién sería el candidato a la alcaldía de Matamoros, eran pronósticos reservados, y fue precisamente Chuchin, quien compitió y gano la alcaldía, mas importante para el priismo tamaulipeco, en presupuesto y padrón electoral, siendo la única, también donde Baltazar gano. Ese hecho le ha valido a ciudad de Matamoros, muchas alabanzas y buenos deseos, críticas y comentarios que hoy por hoy soy refrendados con trabajo arduo en la ciudad.
          De manera estatal, el gobernador actual, busco y espero su momento, y nada más claro, que el 2016 para lograrlo, en un estado devastado, y sin liderazgo en el gobierno de estado, no se podía sostener, ya con alfileres, lo que la opacidad había desquebrajado.
          Ahora bien, en México, en los primeros rayos de sol de este 2017, el presidente mexicano más vapuleado en la historia de nuestro país, era sin lugar Enrique Peña Nieto, la devaluación del peso, el gasolinazo había hecho cimbrar los muros de la residencia oficial de Los Pinos. Las marchas, saqueos y protestas no se hicieron esperar, al grado tal, que hasta los mismos empresarios se le fueron a la yugular.
          Pero esta semana, los bonos y simpatías del presidente dieron un giro de 180 grados, su respuesta a los ataques del presidente gringo Donald Trump, le subieron el rating, y logro lo que pocas veces es visto en México, salvo la expropiación petrolera en 1938, y el sismo de la ciudad de México, en 1995. La solidaridad de todo el pueblo mexicano a su favor, y, por si fuera poco, a toda la clase política mexicana, sin importar partido político.
          Hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador, se olvidó de sus ideas, para darle a Peña Nieto, su confianza y defender a los mexicanos. Este respiro viene del lugar menos pensado, y ha hecho posible, en una semana, cambie en panorama para el presidente de la república. Fue tanto el aire, que, le alcanzó para mandar a su delfín, como candidato del gobierno a estado de México.
          Así es la política, momentos y circunstancias. Intangible en muchas ocasiones, pero, al fin y al cabo, política es.
De aquello y lo demás…
          Por su parte en Matamoros, Jesús De la Garza, presento el proyecto binacional Matamoros-Brownsville, en el acto en Fort Worth, Texas, temas como la     reconversión del puente viejo internacional y la construcción de Centro Cultural Binacional, fueron temas centrales.
          Así mismo en este proyecto, se puntualizó, la construcción de la avenida las Américas, obras que afirmo el alcalde son necesaria para definir la vocación de Matamoros y Brownsville, como una región binacional por excelencia.
          En esta reunión, el alcalde de Matamoros, también destaco, que México llegará a nuevos acuerdos comerciales y de cooperación, y destaco que entre más puentes y lazos se construyan será más benéfico para ambos países.





Tendencias

Oscar Rafael Contreras
Nava
Termina plazo para presentar 3 de 3

El contralor Mario Soria Landero informó que este martes 31 de enero se cumple el plazo para que los funcionarios de primero y segundo nivel del  gobierno estatal, presente la presentación de su declaración 3 de 3 que implica su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Esto quiere decir que hasta este martes tiene de plazo para entregarla y si no lo hacen es muy posible que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo vaya a dar de baja por su falta de compromiso con la transparencia y en especial con los tamaulipecos.

Comentamos esto porque los ciudadanos ya están hartos de ver que los funcionarios de otros gobiernos estatales, que se enriquecieron a manos llenas,  se pasean por Tamaulipas como si nunca hubieran hecho nada y no son más que el símbolo de la impunidad con que se manejaron.

Sin embargo, con el nuevo gobierno de “Los Vientos de Cambio” estas actitudes y formas de comportarse se acabaron y ahora se respiran otros ambientes, donde la transparencia y la legalidad, se hace presente en cada una de las acciones que se llevan a cabo.

De tal manera, que por esta razón el secretario de administración, Chucho Nader, informó que se están revisando las oficinas que se rentan y que buscarán, cuando estas sean muy caras, que les hagan un rebaja ya que la situación financiera del gobierno estatal, no está para pagar ningún tipo de lujos.

Por cierto, se nos había pasado pero el contralor Soria Landero confirma que todos los secretarios ya entregaron su declaración patrimonial, pero hasta el momento no hay ningún funcionario de primer y segundo nivel que se la haya vencido el plazo de 60 días para presentar su declaración patrimonial.

Sin embargo, si esto llega a suceder, primero serán sancionados y si no cumplen después de tres avisos administrativos, pudieran ser dados de baja. Así que lo mejor es cumplir para evitarse sanciones y sean boletinados por todo el país.

En otros asuntos, ayer se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Consejo de Administración de COMAPA Victoria, donde, informó el presidente municipal, Oscar Almaraz Smer, que revisaron algunos de los trabajos realizados en los últimos meses entre este organismo y el ayuntamiento victorense como es:

La limpieza de 29 kilómetros de drenes, el retiro de hasta 420 toneladas de basura y tierra de estos canales pluviales y alcantarillas; la atención de mil 700 reportes de fugas diversas y los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario de más de 50 años de antigüedad en diferentes puntos de la ciudad, entre otras acciones.

Esto sin duda que viene a fortalecer el trabajo que realiza en el gobierno municipal, para seguir mejorando y modernizando la infraestructura urbana de la capital del estado.

Y ya que hablamos de los municipios pujantes, les comentamos que es bueno que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se haya dado una vuelta por su Reynosa querida, para supervisar como estas las cosas de la ciudad y principalmente el manejo del agua y la seguridad pública.

Sin embargo, esperamos que los reynosenses con quienes se entrevistó le hayan pasado el reporte de cómo están los asuntos de la basura que para las fechas en que llegue el calor, los virus y las epidemias que pululan por el aire, podrían encontrar en los humanos un lindo campo donde aterrizar.

Por lo pronto, el gobernador García Cabeza de Vaca, hizo un recorrido por la Oficina Fiscal y comentó que luego tendría una reunión con la mesa de seguridad y con los usuarios del distrito de riesgo 025, donde en este último punto no se ha cumplido con el Tratado Internacional que se tiene con Estados Unidos, pero dio a conocer que irá a la CONAGUA y expondrá como esta esa situación para acelerar la solución a este problema.

Finalmente, nos informan que un tal Ambrosio no se sabe qué… será el dirigente del PRI en Victoria, que los consejeros municipales le dieron su voto ya que fue el único de los priistas que presentó la candidatura a esta posición y no tuvo contrincante.

Así que este mentado Bocho tendrá bajo su responsabilidad sacar al próximo candidato del PRI a la presidencia municipal, pero no creemos que batalle mucho, porque con la reelección ya hay uno que va punteando y esto luego lo daremos a conocer.

Sin embargo, también tendrá que buscar a los candidatos a diputados locales y ahí sí será muy complicado, porque los que están en el Congreso, ninguno ha hecho un papel que los dignifique como una real oposición, de tal manera que tendrá que buscar priistas más aguerrido y que quieran luchar. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Maki llena de basura a Reynosa

Oscar Rafael Contreras
Nava
          Tendencias

      La señora presidente, Maki Ortiz Domínguez, ha demostrado una vez más que no tiene la capacidad, ni la preparación, ni mucho menos la madurez política, para estar al frente del cabildo de Reynosa.
         Su falta de sensibilidad para tratar a los síndicos y regidores provoca que este cuerpo colegiado se encuentre desunido, desorientado y sus propuestas no tengan el menor interés de la señora presidente.
          Sin embargo, esa actitud, de ni los veo ni los oigo y hago lo que quiero, que mantiene ante cualquier contingencia, contiene un profundo odio por la democracia, el trabajo en equipo y muestra el verdadero perfil de niña chiflada que siempre ha tenido.
          Lo peor del caso es que el asunto a tratar en la reunión de Cabildo que boicoteo, tiene mucho que ver con su profesión, tiene que ver con la salud pública de la ciudad, pero su arrogancia no le permite ser humilde y no se reunió con sus compañeros de cabildo.
          De tal manera, que sus enviados dijeron que la doctora no asistiría por atender una “urgencia de carácter personal”, pero tampoco lo hicieron los regidores que le siguen su chiflazon, así como los funcionarios de su administración que fueron citados y esto quiere decir que esta reunión extraordinaria de cabildo la obstaculizó. Así de simple.
          Lo que sucede es que Maki está molesta porque el Congreso no aprobó su propuesta de cobrarle a los reynosenses por recolectar su basura y ahora no le invierte a esta área de la administración municipal, así que los mismos trabajadores tiene que ponerle diésel a los pocos camiones que hay y ellos  conseguir su sueldo con el apoyo de los ciudadanos.
          Aunque también los carretoneros han crecido y por lo tanto los basureros clandestinos, pero aunque son un mal necesario, el ayuntamiento no tiene control de ellos y esto provoca que cuando queman la basura, la ciudad se llena de humo y moscas.
          Esta situación en Reynosa se torna cada vez más difícil y es necesario que el gobierno del estado intervenga para que ponga solución al asunto de la basura, porque cuando llegue el tiempo de calor, esta situación se pondrá muy complicada para la salud de la gente.
          Tiene que analizar muy bien la situación de este municipio, porque ante la soberbia y tozudez de su primera autoridad, lo que conviene es que el Poder Legislativo desaparezca los poderes, ante poniendo la salud de los ciudadanos y nombre con urgencia una Junta de Administración Municipal, que coordine alguien que realmente quiera a Reynosa y a su gente y que Maki se vaya atender los asuntos personales que la requieren con urgencia más que los retos y desafíos que tiene Reynosa.
          Por cierto, ya que hablamos de la mala imagen de los gobernantes, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo “El Rorro” Medina, asegura que la filtración de su foto cuando lo ficharon al entrar al Penal de Topo chico daño su imagen pública y esto causó mucha sorpresa entre los neoloneses, ya que después de conocer los abusos que hizo del gobierno, una buena imagen lo que se dice una buena imagen, nunca la tuvo.
          Apunte final, el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, a pesar de tener un presupuesto muy limitado para el mejoramiento de la infraestructura urbana, está realizando acciones que buscan mejorar la limpieza en la capital del estado.
          Su nuevo modelo de recolección de basura es un ejemplo de ello y el pasado viernes entregó 15 motocicletas a los inspectores que supervisan que la basura se ponga en su lugar y los camiones cumplan con sus recorridos.
          Con esto demuestra que tiene ganas de hacer bien las cosas, que quiere a su municipio y muy pronto le cambiará la imagen a Victoria, ya que también realiza un intenso trabajo de limpieza y pintura en las calles, camellones y todos los espacios públicos como son los parques y jardines.
          Sin embargo, a la par trabaja del trabajo de limpieza, recolección de basura, iluminación de avenidas y calles, así como el bacheo que realiza por toda la ciudad, su política social se encamina a fortalecer la cohesión de la sociedad y es complemento de las obras y acciones que realiza, pero esto merece un comentario a parte que muy pronto lo daremos a conocer.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Mtz
¡¡¡El significado de los sueños!!!
Martes, 31 de Enero 2017

          El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA viajaba este martes a la capital del país, para asistir a la reunión de la CONAGO y un encuentro privado que los mismos mandatarios estatales solicitaron con al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en el cual posiblemente participaría el canciller LUIS VIDRGARAY CASO.
          El encuentro estaba pactado para las 12:30 horas de hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos y el tema prioritario la llegada de DONALD JOHN TRUMP a la Casa Blanca de los Estados Unidos y los amagos que ha tenido para con México, que no solo mantienen con el “Jesús” en la boca a los connacionales que viven en la Unión Americana, sino en igual incertidumbre a los habitante del territorio nacional.
          El encuentro con PEÑA NIETO y la de la CONAGO, en la cual el morelense GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU entregaría la estafeta de presidente de la Confederación al capitalino MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, ocasionó que el tamaulipeco cancelara de última hora su traslado a Nuevo Laredo.
          En la agenda de GARCÍA CABEZA DE VACA destacaba su asistencia a la ceremonia que esta misma mañana se desarrolló en aquella fronteriza población, con motivo del cuarto foro de consulta ciudadana relacionado con la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022.
          Al igual que en las jornadas ciudadanas ya celebradas, en Ciudad Madero, El Mante y en la capital tamaulipeca, respectivamente, en esa población se instalaron mesas de trabajo para el análisis de las propuestas relacionadas con temas de seguridad ciudadana, bienestar social, educación, desarrollo urbano, medio ambiente, energía y comercio exterior.
          El evento inició a las diez de la mañana, en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, y participaban representantes y autoridades de los municipios de aquella región y anfitrión el alcalde blanquiazul, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.
          Sin soltar al Ejecutivo estatal, ayer lunes, en Reynosa GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Tamaulipas y al finalizar se apersonó sorpresivamente en la jefatura de la Oficina Fiscal, que dirige el empresario farmacéutico RAÚL LÓPEZ LOPEZ, donde saludó, platicó y se tomó la Foto del Recuerdo con los contribuyentes y personal de la dependencia estatal.
          Por cierto, en esa misma localidad, el abogado, empresario y exdirector de Protección Civil municipal, RICARDO CALDERÓN MACÍAS, recibió nombramiento que lo acredita como director regional del Institutito Tamaulipeco del Migrante en Reynosa, cargo que hasta el día de ayer desempeñó EDITH HINOJOSA PÉREZ de GARZA.
          Pero mientras eso sucede en la franja fronteriza, aquí en Ciudad Victoria, los diputados de la Comisión de Estudios Legislativos, capitaneados por el priísta JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, se reunirían esta tarde en el Salón “Independencia” del Congreso Estatal, y a las once horas, pero del miércoles, el pleno de la LXIII Legislatura tenía la sesión pública y solemne a la que convocó la Mesa Directiva para el mes de enero, que preside la panista JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
          Retomando el tema del nefasto DONALD TRUMP, veremos los resultado que en su momento habrá de aportar la convocatoria que circula a través de las redes sociales, para que como medida de presión en contra de la construcción de un muro de marras, el próximo domingo ningún mexicano cruce a los Estados Unidos, con la intención de hacer compras o negocios.
          La fecha de “Un día sin mexicanos” coincide con la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política Mexicana y la idea enfocada a crear desequilibrio económico en los comercios estadounidenses situados en la zona fronteriza, que se abastecen en gran medida de los consumidores mexicanos.
          Los que le entienden a estos rollos explican que la campaña lleva el propósito que doblegar a los mercaderes norteamericanos y las cámaras de comercio de su país hagan presión a los congresistas de no construir la muralla que pretende DONALD TRUMP.
          A nosotros no nos crea, pero “iiigeeen”, diría el gangoso”, que la convocatoria es para ejercer presión ciudadana, pero igual alentada por autoridades gubernamentales, con el propósito de convertirla en una cortina de humo y desviar la atención relacionada con el nuevo gasolinazo previsto para este sábado.
          Por supuesto que lo anterior no tiene relación alguna con el desayuno que habrá mañana, con motivo del XLVI aniversario de la fundación del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria, que dirige JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ.
          En la sección humorística va el “babalucas” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL.Y que dice: Al salir del trabajo, el hombre llama por teléfono a su esposa: - Gorda, ya voy para la casa. - ¡¡Gorda tu chin#$adisima madre, pen#$ejo!! – Te llevo tacos de carnitas y tamales. - ¡¡¡Mi amor, vente con cuidado, te amo!!! Juuuar juar juar juar.
          Sin desatender el tema del inminente nuevo incremento a los combustibles, ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente nacional del PRI, que en su momento votó a favor de esos aumentos, ayer dio tremenda reculada, pidiendo que el gobierno federal busque las medidas técnicas y responsables para evitar nuevos amentos a los costos de las carburantes en el país.
          El brusco cambio de parecer del político michoacano seguramente se relaciona con las elecciones del 4 de junio próximo, incluyendo la del gobernante del Estado de México, considerada la joya de la corona y el resultado podría definir la balanza para quien gane o pierda la elección presidencial en el 2018.
          El presidente del tricolor sabe que el panorama es complicado, más por el encabronamiento social que prevalece en todo el país y la terca imposición de PEÑA NIETO para con su primo ALFREDO MAZO MAZA, Diputado Federal y a quien ya le debía la candidatura porque siendo su favorito en la pasada elección, de última hora se vio obligado a favorecer a ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS.
          El mentado MAZO tiene a su favor ir en coalición con el PVEM, PANAL y PES, partidos políticos paleros que para ser sinceros tienen pocos seguidores, pero que aportarán su granito de arena en los conteos de la jornada electoral del primer domingo de junio.
          En el mismo orden de ideas, aunque dirigentes partidistas niegan reconocer la fuerte aceptación ciudadana que ha ido de menos a más en los últimos meses a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encuestas nacionales aventajan al tabasqueño sobre los demás aspirantes a la silla presidencial.
          El virtual candidato de MORENA para la elección del 2018 se mantiene en la cúspide y si las elecciones fueran hoy, según la mayoría de las encuestas, se convertiría en el sucesor del ENRIQUE PEÑA NIETO.
          A vista de propios y extraños, miles de simpatizantes de otros partidos han desertado para sumarse al proyecto político de LOPEZ OBRADOR, y apenas anoche hizo lo propio el chiapaneco ZOE ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, nativo de Tuxtla Gutiérrez y premio nacional de periodismo en el 2008 en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por la cobertura y análisis que realizó para el periódico Reforma sobre la elección presidencial de Estados Unidos, ROBLEDO es senador por el partido del Sol Azteca, presidente la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República e hijo de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, ex gobernador interino en Chiapas,
          Dándole vuelta a la hoja, el flamante presidente del Comité Municipal del PRI Victoria, AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, grita a los cuatro vientos su solidaridad para con las familias victorenses afectadas en su economía por los incrementos a los combustibles.
          Su declaración fue publicitada en diferentes medios de comunicación de la localidad, pero sin aclarar si su respaldo incluye participar o no en la marcha que habrá mañana, precisamente contra el gasolinazo, y que convoca el petista ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, diputado por la LXI Legislatura Local, y el militante de MORENA, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES.
          El espacio termina, pero queda comentar sobre el difícil compromiso que esta noche enfrentaría “Correcaminos” de la UAT, en la tercera jornada del torneo de Copa y ante los “Xolos” que dirige el polémico cuautepequense MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE.
          Por razones fáciles de comprender, las apuestas inclinan claramente a favor del cuadro tijuanense, que a la par con Pumas de la UNAM liderea en la tabla general de la Primera División, sin embargo, los ahijados de JOSÉ JAIME ORDIALES DOMÍNGUEZ, no pierden la esperanza, dado que el mentado “Piojo” no alinearía a sus estrellas.
          En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, hoy, a la excandidata para la alcaldía de Xicoténcatl, LAILA YULET CHARUR GILONI; al victorense, expresidente estatal del FJR del PRI, FRANCISCO DAVID HERNÁNDEZ HERNANDEZ; a los periodistas CARLOS PEÑA ROJAS e IMELDA CHÁVEZ CASTILLO; FRANCISCO CISNEROS TREMER, consultor en Fórmulas Lógicas, S.A. de C.V de Matamoros; la tampiqueña KARLA FONSECA, y a la empresaria ríobravense, ILIANA LUNA MEZA.
          También son cumpleañeros, pero mañana miércoles, y aquí felicitamos a VIRIDIANA ROMERO BARRIENTOS, victorense excandidata a diputada federal suplente por el PANAL; ILSE CASTILLO RETA, ingeniero agrónomo hidalguense; HÉCTOR JAVIER WONG AMAR, auxiliar administrativo en el ITAVU; al periodista JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA, y a la profesora ÁNGELES RANGEL RAMOS, excandidata del PRI para regidora en San Fernando.
          Igual estará de manteles largo, mañana; el odontólogo camarguense MARIO GARCÍA FRANCO; JUAN ROGELIO RUIZ HERNÁNDEZ, cantante de música ranchera; JUANA SANTILLANA HERNÁNDEZ, coordinadora de Mujeres Cenopistas en Tampico, y a su paisano CARLOS IGNACIO JAMESON MEDELLÍN.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La mujer le dice al esposo: - Viejo, fíjate que anoche soñé que el domingo, en mi cumpleaños, me regalabas un anillo de diamantes, ¿qué significado tendrá ese sueño? - Tranquila, vieja, que el domingo lo sabrás. El domingo en la mañana el marido le entregó un paquete envuelto en papel regalo y ella muy emocionada rompe la envoltura, lo abre y encuentra un libro titulado: -¡¡¡El significado de los sueños!!! Juuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Facebook cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Mtz
¡¡¡Quien mucho abarca, poco…!!!
Lunes, 30/Enero 2017
 “Quien mucho abarca poco aprieta”, reza el sabio y antiguo refrán que caería como anillo al dedo a MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA, Secretaria de Salud en el gobierno panista de los “vientos del cambio”.
          A cuatro meses de asumir al cargo, su falta de conocimiento en la materia no le ha permitido imponer el orden y en consecuencia hacer funcionar correctamente la dependencia que por su carencia de infraestructura, medicamentos y equipamiento, pone en riesgo la salud y economía de miles de tamaulipecos.
          Falta de recursos, “pillerías”, complicidades o vaya Usted a saber, lo cierto es que la Secretaría de Salud trabaja prácticamente “al ay se va” y aun así LYDIA MADERO, mal aconsejada por sus asesores o simplemente dejándose llevar por el canto de la sirenas, allana áreas que no son de su incumbencia.
          Por ejemplo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria busca desbancar al director general VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ, muy posiblemente para tratar de privilegiar a grupo de amigos de los que considera su estirpe social.
          La funcionaria estatal está solicitando curriculum a médicos de la localidad, con la perversa intención de buscar  suplantar al director, pero sin tomar en cuenta que el Hospital de Alta Especialidad es un organismo público descentralizado y VICENTE FLORES con nombramiento presidencial que no tiene ningún funcionario estatal.
          También parece ignorar que el doctor FLORES RODRÍGUEZ fue parte del proyecto inicial del nosocomio, y que tiene una formación médica y administrativa probada por muchos años, con varios hospitales dirigidos y jurisdicciones sanitarias, con el conocimiento pleno de los sistemas de Salud.
          El doctor VICENTE FLORES llegó a la dirección del hospital por concurso de oposición entre otros prestigiados médicos también de probada experiencia y en cinco años al frente del HRAEV, lo conserva sin deudas, con apoyo social a personas de escasos recursos y sin conflictos laborales.
          Se sabe que el estado adeuda importantes cantidades al hospital regional y hasta ahora sin la firma de convenios de colaboración y subrogación de servicios y el doctor VICENTE ENRIQUE FLORES esperando se decidan hacerlo, tomando en cuenta que las unidades estatales tienen grandes y graves carencias que colocan en el filo de la navaja la salud de los tamaulipecos.
           Por otro lado, el CDE del PRI impuso “democráticamente” en la Presidencia del Comité Municipal de Victoria, a AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, y en la Secretaría General a la profesora LUCINA VILLANUEVA RANGEL.
          El circo, maroma y teatro tricolor se desarrolló en la sede de la Avenida Hidalgo, ayer domingo y la toma de protesta a cargo precisamente de la dirigente estatal AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, presente, el secretario general del CDE, JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, y alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
          También pasaron lista de presente, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ BLANCO, JOSÉ ÁNGEL y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, LUCINO CERVANTES DURÁN, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, y párele de contar.
          En nuevo cambio de pichada, LOURDES BENAVIDES HINOJOSA, directora general del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, fue destituida y en su lugar llegó LEONEL SALINAS.
          A su vez, en la Facultad de Veterinaria de la UAT se llevó a cabo la votación para nuevo director y por unanimidad se eligió a EDGAR ALBERTO LÓPEZ ACEVEDO, para el periodo 2017- 2021 y en relevo de RIGOBERTO LÓPEZ ZAVALA.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el fulminante cese de la Directora de lo Contencioso del área Jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, GLADYS DEL CARMEN ACUÑA MONTOYA, a quien un metiche paparazzi la fotografió al momento que cruzaba de Matamoros a los Estados Unidos.
          La hoy exfuncionaria estatal manejaba campechanamente el automóvil oficial con logo de “los vientos del cambio” y bajo resguardo, pero violentó el reglamento que prohíbe estrictamente que las unidades sean utilizadas los fines de semana, días de descanso y/o en periodo vacacional, fuera de la localidad, y “triste su calavera”.
          En la sección humorística, el mega “mamer” chascarrillo que firma nuestra cara lectora maderense, MIREYA DEL ÁNGEL CRUZ. Y que dice: En el salón de baile, el tipo pregunta aborda una de las asistentes: - Hermosa, ¿bailamos esa salsa? - ¡Esa canción no es salsa! – Ni tú hermosa… ¡¡¿Bailamos sí o no?!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA andaría hoy en Reynosa y entre sus actividades encabezaría la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
          La reunión de seguridad con altos mandos de las fuerzas estatales y federales era este lunes, y mañana martes, pero aquí en Victoria, enésima movilización del “no al gasolinazo”, con recorrido del Nueve e Hidalgo a la de Plaza “Juárez”.
          Nos vamos a nuestra tierra natal, donde se estrena como Delegado del ITAVU y Bienestar Social, respectivamente, el ex regidor suplente ELÍAS REYES MARTÍNEZ y la Diputada por la anterior legislatura local, BELÉN ROSALES PUENTE.
          En el mismo Matamoros, pero en atención a las demandas que escucha en sus diferentes recorridos en su distrito electoral, el Diputado ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA presentó la tarjeta de descuentos SÚMATE, con la que familias de nivel socioeconómico bajo o medio bajo podrán adquirir a menor costo diversos productos de la canasta básica y recibir atención médica.
          El programa es parte de una estrategia de atención integral a la economía de las familias que habitan en el Décimo Distrito, con vigencia a partir del mes de febrero y beneficio a familias de escasos recursos que habitan en más de ochenta colonias de aquella ciudad.
          Dicho proyecto lo hace posible mediante la firma del convenio con empresarios locales e invitación a todos matamorenses para que de acuerdo a sus posibilidades se sumen a este gran proyecto, cuya finalidad es ofrecer productos hasta un 20 por ciento más bajos que en el mercado.
          Démosle la vuelta a la hoja, no sin antes añadir que la tarjeta SÚMATE tiene una meta semanal de entre 250 a 500 familias afiliadas en los recorridos que el legislador priísta estará realizando en las colonias de aquel distrito y acompañado de su esposa ÉRIKA GONZÁLEZ de TOVAR.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto enviarle hasta el Cielo, las felicitaciones, abrazos y muchos besos a mi querida hermana MARÍA DE LOS ÁNGELES DÍAZ MARTÍNEZ, quien mañana martes estaría cumpliendo 57 años de edad.
          Aprovechamos la pausa para ofrecer nuestro pésame y abrazo solidario al regidor independiente del cabildo de Victoria, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, por el sensible fallecimiento de su señora madre, ayer domingo en esta capital.
          Los restos mortales eran velados en la Iglesia Cruz del Calvario de la colonia Libertad y al mediodía de hoy partiría el cortejo fúnebre hasta el Panteón Del Refugio.
          El espacio termina pero queda comentar en torno a nueva derrota del fraudulento “Correcaminos” de la UAT, ahora ante “Mineros” de Zacatecas, que comanda el guanajuatense RICARDO RAYAS SÁNCHEZ y correspondiente al juego de Liga del Torneo Clausura 2017.
          Con este fracaso, el conjunto “uateño” se estanca en la catorceava posición de la tabla general, con míseros cuatro puntos de los 18 que hasta han se han disputado.
          También “Jaibos” de Tampico- Madero, que dirige DANIEL GUZMÁN CASTAÑEDA, cargó con la derrota, jugando en calidad de local, ante “Bravos” de Ciudad Juárez, que maneja el también jalisciense MIGUEL DE JESÚS FUENTES RAZO, y que con cosecha de ocho puntos permanece en el noveno lugar.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer, al exdirigente del CDM del PRI Victoria, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS; al periodista LAURENCIO MARTÍNEZ SALDÍVAR; LAURA IRASEMA CASTRO GARCÍA, vallehermosense instructora de zumba; HOMERO PALACIOS VILLARREAL, jefe de Departamento en la SEDESOL Estatal; al abogado FELIPE CÓRDOVA, y al también victorense IRAM AZAHEL HERNÁNDEZ CARRIZÁLEZ.
          Extensivas para MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA, dueña del Restaurant “Don Elías” y directora general del Instituto de Defensoría Pública estatal; EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ, funcionario de la PGJE; la diputada federal por la LXII legislatura, ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, y a los periodistas, PEDRO ROMERO RIVERA, NORA SALDOVAL, LUIS MARTÍN DE LUNA y SANTIAGO RUIZ DELGADO, quienes también cumplieron años, pero hoy lunes.
          También están de manteles largos hoy, y felicitamos a PEDRO CASTORENA GONZÁLEZ, excandidato del PVEM para diputado federal por el III Distrito Electoral; a nuestra amiga de la infancia, MARÍA VIRIGINA MORENO, quien se desempeña en el área administrativa de la alcaldía de Matamoros, y a la dirigente de a CROC en esa misma ciudad, MARTHA GARCIA SANTOYO.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Después de un arduo día de trabajo en el infierno, el diablo llaga a su casa y la esposa le dice: - Lucifer, debes castigar a Junior. Le ha dado por decir malas palabras: - ¿Ah, sí?, se pone severo Satanás,  ¿Y qué dijo?- Hoy en la mañana juagando con el martillo se golpeó en un dedo y gritó: ¡¡¡Santo Cielo!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra paina; www.meridianodehoy.mx