domingo, 17 de julio de 2011

LAS VISITAS DEL ESTADO

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
         Este fue un pasado fin de semana algo cargado de actividad, partiendo que desde el jueves por la tarde, llegó al municipio el Subsecretario General de Gobierno, quien en el ámbito de sus atribuciones, primero y como es de orden, sostuvo un encuentro de trabajo con el Presidente Municipal, posterior se entrevistaría con los miembros del Comité Municipal, los Sectores y Organizaciones de su Partido el Revolucionario Institucional, continuaría su actividad el viernes.
          El Subsecretario de Gobierno, Felipe Garza Narváez, llegó el jueves por la tarde a Rio Bravo y como es de orden, se entrevisto primero con el Presidente Municipal, encuentro que a decir del experimentado Garza Narváez, fue un encuentro cordial y en el marco institucional, y en donde quedó de manifiesto, el interés de ambas instancias en trabajar por el beneficio de Rio Bravo y de Tamaulipas. A decir del Dr. Felipe Garza Narváez, vio en el alcalde un muy marcado ánimo de trabajar muy coordinadamente con el Gobierno del Estado a fin de lograr los alcances que se tienen planeados para este municipio.
          El jueves a eso de las 19:30 horas, el Subsecretario Felipe Garza Narváez, fue al encuentro con la dirigencia local, los sectores y las organizaciones del PRI, reunión en donde campeo el ambiente de camaradería y el entendimiento institucional, sin embargo, salieron algunos comentarios que llevaron a hacer anotaciones especiales al Subsecretario, considerando que el Dr. Garza Narváez, es un colaborador para la interlocución con los partidos y agrupaciones políticas, mediante un dialogo tolerante y democrático. Posterior a ese encuentro, buscaría por separado al líder local de la CNC Guadalupe González López, a fin de escuchar los pesares que trae el líder campesino, en cuanto a la situación imperante al interior del PRI local.
          La agenda de trabajo del Subsecretario General de Gobierno en este municipio, habría de continuar el viernes y primero almorzó con los funcionarios públicos del Gobierno del Estado en un restaurante que esta a la salida de Rio Bravo a Reynosa, ahí dialogo con los titulares de las Dependencias del Gobierno del Estrado, de los cuales dijo Garza Narváez, que encontró en estos buena actitud y sobre todo, disposición para cumplir con los objetivos del Gobernador Egidio Torre en Rio Bravo. Pasadas las 10 de la mañana, varios actores políticos e inclusive los Regidores del PRI, no estaban enterados aun, de la presencia del Subsecretario de Gobierno, lo mismos que de dijeron sorprendidos… Al parecer no fueron convocados y otros que no fueron convocados, se hicieron presentes, luego les digo los nombres.
          La visita del Subsecretario Garza Narváez, incluyo un encuentro con productores agrícolas de la Asociación que encabeza Mario Alberto Cárdenas García, con la Asociación Municipal de Productores Rurales (Antes Asociación de la Pequeña Propiedad) con la representación de Canacintra y se escucho el comentario, de que fueron convocados los dirigentes de CANACO, CANACAR y CANIRAC, el encuentro de referencia se realizó en la Asociación Ganadera Local, siendo el anfitrión Moisés Melhem Kuri.
          Concluida la reunión en el local de la Asociación Ganadera, el Subsecretario de Gobierno, se fue a seguir con una reunión en la planta alta de otro céntrico restaurante y a decir de algunos de los convocados, ellos no entendían el porque o en calidad de que, estaba haciendo la convocatoria Norma Elizabeth Parra Martínez, porque hasta donde están ellos enterados, ella viene fungiendo como empleada externa de la Contraloría Municipal de Reynosa, ahora, si le dieron la comisión de “convocar” a dicho encuentro con el DR Garza Narváez, porque Parra Martínez fue una efímera Diputada Local en la anterior legislatura, en donde por cierto, Garza Narváez fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, quizás por esa razón  le dieron la comisión de “convocar”, haciendo a un lado a la Actual legisladora Norma Alicia Treviño Guajardo.
          Vale la pena aclarar, que la convocatoria hecha por Norma Elizabeth Parra Martínez, fue desdeñada por varios de los convocados, algunos alegando tener asuntos mas importantes, otros tener la agenda comprometida y otros simplemente no le dieron importancia, sin embargo, pese a la notoria ausencia de varios de los convocados, la reunión como quiera se llevó a cabo, mas los resultados de la misma, se habrán de conocer en la medida del paso de los días.
          Todo parecía correr con normalidad a la partida del Subsecretario General de Gobierno, en lagunas dependencias publicas, se comentaba la visita del Dr. Felipe Garza Narváez, de hecho, consideraron benéfica la visita del alto funcionario, pues a decir de algunos de estos funcionarios, normalmente para darles una instrucción, darles una regañada o hacerles efectiva la renuncia, siempre son llamados a la capital del estado, sin embargo en esta ocasión, ahora el Subsecretario se salió a hacer efectivo el ámbito de su competencia y entre esta, también esta el reunirse con quienes integran el equipo de trabajo del Gobernador.    
          Sin embargo, a las 16 horas del sábado 16, como fuego en reguero, corrió la noticia, sobre el deceso del Dr. Roberto García Martínez y a esa hora, ya estaba en las instalaciones del PRI, los funcionarios públicos del Gobierno del Estado ¡bueno! ¡no todos!, ahí en las oficinas del Revolucionario Institucional, mientras Marco Antonio Ávila Sotomayor de ITAVU, Carlos Del Angel Rodríguez Sánchez de Fondo Tamaulipas, José Rubén Alberto López Sánchez  asistente del Programa “Todos Por Tamaulipas” en Rio Bravo y Jesús Javier Hinojosa H, hacían llamadas telefónicas ya nex tels, confirmando la funesta noticia, sobre el deceso del Dr. García Martínez, mientras en uno de los cubículos de las oficinas del PRI, el Presidente y la Secretaria General del Comité Municipal, sostenían una reunión con algunas otras personas.
          Las llamadas telefónicas, las apariciones de las condolencias y muestras de pesar por el deceso dl Dr. Roberto García Martínez, en cuestión de minutos aparecieron en la red social face book y en igual cantidad en twitter, la noticia fue impactante, de hecho, muchas personas llegaron a pensar que lo que se estaba propalando, era producto de una broma de mal gusto, sin embargo, al paso de las horas, muchas personas confirmaron de manera directa con la familia del Dr.  Roberto García Martínez la infausta noticia.
          Mientras en la ciudad de Monterrey Nuevo León, se realizaba el servicio funerario del Dr. Roberto García Martínez, aquí en este municipio, la Secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Blanca Guerra Garza, acompañada por el Subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana: Jesús Alejandro Ostos García  sostenían un encuentro de trabajo con el Alcalde Riobravense y representando al Dr. Roberto García Martínez, José Rubén Alberto López Sánchez… El Comunicado de Prensa emitido por el R Ayuntamiento de Rio Bravo, es claro, es preciso y esta en su tiempo, lo que no esta dimensionado, es el deceso del Dar. Roberto García Martínez, considerando la falta de sensibilidad de la Secretaria de Desarrollo Social, ahora, claro no ha quedado, cual es la plantilla laboral de la representación de la SEDESOL en Rio Bravo y el haber endilgado la responsabilidad de representación del extinto galeno a su colaborador personal, rompe con la institucionalidad.
          Virando de tema: Quiero me permitan mis escasos siete lectores y agregamos a la Lic. María Teresa Acosta Terrazas quien ahora es la lector numero ocho, para enviar mi mas sincera felicitación a mis grandes amigos Jesús Uribe González y Leticia Bueno Salinas de Uribe, quienes este pasado 13 de Julio, llegaron felizmente a cumplir 26 años de vida matrimonial. El Matrimonio Uribe Bueno, primeramente recibieron la felicitación de sus hijas Alejandra, Mariana, Marcela y Renata. Ante este feliz acontecimiento, expreso a nombre propio y de mi familia, nuestra mas sincera felicitación a Chuy y Letty y les deseamos que sigan cumpliendo muchos años mas de vida matrimonial, ya rebasaron el primer cuarto de siglo, deseamos que Dios les conceda todos los que sea su santa voluntad…
          No quisiéramos dejar temas en el tintero, por lo que ahí les va: ¿Cuanto merito puede tener, el que un prestador de servicios, pida a la autoridad la validación de sus servicios? La verdad sea dicha, la actitud responsable y sobre todo profesional, asumida por el Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, al solicitarle al Director de Obras Publicas del Municipio, Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez, el realizar un deslinde de responsabilidad, sobre los trabajos realizados en la pavimentación del camino real de las Flores en la Villa de Nuevo Progreso, calle en donde tuvieron participación cuatro empresas, tres en pavimentación y una en la introducción de la red de drenaje sanitario. El asunto, es que con estas recientes lluvias que se presentaron en la región, la obra de pavimentación antes citada, sufrió “hundimientos”, los mismos que quizás sean a consecuencia del mal trabajo de compactación realizado por la empresa que realizó el trabajo de introducción la red de drenaje y por ende, ese mal trabajo, afecto sobre manera a la pavimentación. Técnicamente el Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, tiene con que sustentar la efectividad del trabajo que en su momento su empresa realizó, sin embargo para que no queden dudas sobre lo mismo, deja sometido su trabajo, a las pruebas periciales que la autoridad municipal por conducto de la Dirección de Obras Publicas tenga que realizar a fin de deslindar responsabilidades….Si asi enfrentaran las situaciones todos los empresarios de la construcción, otro gallo estaría cantando en materia de obra publica.
          Hay otro tema y que este merece tratamiento amplio y tiene que ver con la Asignación de las Plazas dentro del Magisterio, es un tema escabroso, con muchos bemoles y por lo tanto, lo vamos a abordar en la próxima entrega y esto a petición de algunos Maestros, los que dicen, mas de 1000 maestros presentaran examen para ganarse una plaza y son nada mas 62 posiciones para preescolar, es mas y esto es solo para medio cubrir la demanda en Reynosa y resulta que las 62 plazas, son para todo Tamaulipas… ¿Que dice de esto, la Sección 30 del SNTE y que dice de esto la Secretaria de Educación de Tamaulipas? ahora, otro de los temas también relacionados con el magisterio, es sobre la transparencia de las cuotas sindicales, porque anda una danza millonaria, considerando que a cada maestro le quitan algo asi como 250 pesos por quincena como cuota sindical, pero no ha cuentas claras. También, esta el retroactivo que les deben a los maestros, ¡en fin! El tema esta interesante y por eso, lo habremos de ver en esta misma semana.
          Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com
      


EN MARCHA OPERATIVO VACACIONAL VERANO 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 16 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con un despliegue de cientos de unidades y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, este día se puso en marcha el Operativo Vacacional Verano 2011, que protegerá por cielo, mar y tierra a la ciudadanía que visitará las costas yucatecas y lugares de recreación, durante los próximos días.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de salida a patrullas, camionetas, antimotines, grúas, lanchas, ambulancias, bomberos, paramédicos, elementos de la policía peninsular y un helicóptero, con los que se implementarán los dispositivos de seguridad, operativos de radar, alcoholímetros y patrullajes en la ciudad.
          El operativo puesto en marcha, se realizará hasta el fin del periodo vacacional con esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado con la policía ministerial y las agencias del Ministerio Público, las policías de Mérida, Progreso y los demás municipios, el Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República y la Policía Federal, así como la Secretaría de Turismo con la Cruz Roja y los Angeles Verdes.
          Acompañada del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la mandataria estatal agradeció a los elementos policiacos que tomarán parte en este operativo, cuyo esfuerzo incluye el duplicar y triplicar el trabajo, gracias al cual nuestra entidad goza de los mejores niveles de seguridad.
          "A los policías mi reconocimiento por su labor y esfuerzo que mantienen a Yucatán como el estado más seguro del país", subrayó.
          Saidén Ojeda recordó que este será el primer periodo de vacaciones con el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, por lo que reiteró el llamado a mantener la responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos para culminar con éxito el periodo vacacional que inicia.
          "Puedo decir con satisfacción que ya se observa un cambio favorable entre los conductores de vehículos: más gente usa el cinturón de seguridad, menos guiadores hablan por celular, han bajado las cifras de los que manejan alcoholizados, se nota que hay más sillas porta-infante en los autos y así vamos avanzando en la formación de una nueva conducta vial que todos, insisto, tenemos la tarea de consolidar".
          La única meta, dijo, es concentrar nuestras capacidades, infraestructura y equipo en este operativo para dar a la sociedad los servicios que se requieren en el ámbito de nuestras respectivas competencias.
          En el evento realizado en el estacionamiento poniente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se exhortó a los ciudadanos a respetar las normas de vialidad y convivencia social, lo que ayudará a llevar a feliz término el operativo que este día fue puesto en marcha.
          A la puesta en marcha del Operativo Vacacional Verano 2011 asistieron la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el senador Cleominio Zoreda Novelo, el representante de la IX Zona Naval, Genaro Watla Silva, el representante del Ayuntamiento de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Martín.
          Asimismo, el coordinador estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández, el representante de la Procuraduría General de la República en el Estado, Rafael Torres Pantoja, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, el director de la Policía Ministerial, Carlos Cantón Magaña y el Capitán de Puerto Progreso, Cristóbal González Flores.


Tamaulipas, preparado para servir con calidad a turistas

COMUNICADO DE PRENSA  0264 – JULIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, informó que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación efectiva entre sus dependencias, las autoridades de los órdenes federal y municipal y los prestadores de servicios, para que el periodo vacacional de verano arroje buenos resultados en favor de la economía de los tamaulipecos.

“Nosotros hemos estado promoviendo el turismo y lo que nos hace ser diferentes es el empuje que le ha puesto la gente para tener un servicio de calidad, una calidez que imprimen los hoteleros y restauranteros del Estado. Además Tamaulipas es una de las entidades que ofrece mayor variedad en los destinos turísticos, así como calidad en los servicios que ofrece”, afirmó.

Indicó que con base en los reportes de operadores turísticos y del sector hotelero, la temporada de verano generará en Tamaulipas una afluencia aproximada de 300 mil personas foráneas que visitarán principalmente los destinos de playa y 200 mil tamaulipecos que se trasladarán a algún municipio distinto al de su residencia. Estimó que cada visitante ejercerá un gasto promedio de 500 pesos durante su estancia.

Señaló que a través de la SEDET, el Gobierno de Tamaulipas puso en marcha una campaña de promoción de alto impacto bajo el concepto “Tampico Miramar” dirigido al mercado nacional, con puntos estratégicos en Nuevo León, San Luis Potosí y el centro del país. Además este año el gobierno de Egidio Torre Cantú invierte en una campaña institucional para alentar el turismo al interior del Estado, con sitios de interés en los municipios de Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante.

En esta temporada también se promoverán oportunidades de recreación y actividades acuáticas en las costas de Bagdad, La Pesca, Carbonera y Barra del Tordo. En el Centro de Interpretación Ecológica (CIE) de “El Cielo”, en el municipio de Gómez Farías, se organizarán dinámicas de grupo, teatro guiñol, eco-rally, talleres, proyección de películas sobre el bosque y guías para la observación de aves y mariposas.

Ante la variada oferta turística que ofrece la entidad, Mónica González García dijo que en Tamaulipas estamos preparados para recibir al turista más exigente y propiciar que su estancia sea placentera.

“En todos nuestros destinos turísticos estamos preparados. En los de sol, como son las playas Bagdad, Carbonera, La Pesca, Barra del Tordo y Tampico-Miramar, así como en los balnearios y destinos naturales o de ecoturismo con que cuenta el estado”, explicó.

Para brindar apoyo a los visitantes, las autoridades estatales y federales han desplegado a 3,010 elementos de seguridad en la entidad a través del Operativo Verano 2011.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo también destacó que actualmente la zona de Tampico Miramar representa el tercer destino turístico carretero del país con un millón de visitantes al año, después de Acapulco y Puerto Vallarta. Además, por su calidad en los servicios, Tamaulipas ocupa el liderazgo nacional en la obtención de “Distintivos M” con 806 empresas hoteleras, comerciales y restauranteras certificadas por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

Inician obras para la conclusión del Centro de Salud del Ejido La Misión

   COMUNICADO DE PRENSA  0165 – JULIO 17, 2011
El proyecto será realidad gracias al impulso de Egidio Torre López, promotor de la salud en Tamaulipas 


CD. VICTORIA, Tamaulipas

          En lo que representa una de las demandas más sentidas de los habitantes de diversas comunidades ejidales de Ciudad Victoria y que durante el primer año del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú será una realidad. La Secretaría de Salud del Estado (SS) y la Secretaría de Obras Públicas (SOP)  pusieron en marcha los trabajos para la conclusión del Centro de Salud del Ejido La Misión de esta ciudad capital.
          Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que los trabajos y el equipamiento de la unidad que iniciaron este 11 de julio y se contempla terminen el 30 de septiembre, representan una inversión de 1,380,000 pesos.
          Destacó que este proyecto ha sido impulsado y se concretará gracias al apoyo de Egidio Torre López, uno de los más grandes promotores de la salud en Tamaulipas  y se proyecta que el día 10 de octubre se lleve a cabo la inauguración formal.
          De la misma forma reconoció el esfuerzo y la unidad de los habitantes de esta comunidad, quienes de forma organizada contribuyeron con la mano de obra y recursos económicos mientras que los materiales fueron gestionados ante empresarios de la localidad. Al Gobierno del Estado le correspondió terminar la construcción, la supervisión de la obra y finalmente el equipamiento.
          Treviño García-Manzo informó que el nuevo centro de salud constará de consultorios de medicina general, consultorio de toma de muestras DOC (Detección Oportuna de Cáncer), curaciones y vacunas, sala de espera, sanitarios públicos, farmacia, archivo, bodega, cuarto de médico, cocina, patio de servicio y RPBI  (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos).
          De igual manera Carlos Bolado Laurens, representante del Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, detalló que el edificio consta de una planta, con una superficie de 143 metros cuadrados de construcción y 740 metros cuadrados de terreno, además se instalarán rampas para personas con capacidades diferentes y las banquetas perimetrales de concreto.
          Esta unidad médica beneficiará además a los habitantes de ejidos aledaños como La Presita, Ejido La Libertad, Alianza de Caballeros y otros.
          Al evento asistió el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer; las autoridades ejidales, Agustín Maldonado y Miguel Maldonado, y habitantes de las comunidades beneficiadas, entre otros.


Abandera Gobierno del Estado a estudiantes que acudirán a Los Pinos

COMUNICADO DE PRENSA  0145 – JULIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          En representación del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, el Director de Secundarias, Eleno Medina Vázquez, encabezó el abanderamiento y entrega de reconocimientos a la delegación tamaulipeca que participará en la Convivencia Cultural 2011 en la Ciudad de México.
          “El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, le está apostando a la niñez y a la juventud tamaulipeca. Está impulsando fuerte en el ámbito de la educación para ir formando a las nuevas generaciones, que logren un desarrollo pleno y se conviertan en el motor de nuestro estado”, dijo el funcionario estatal.
          La delegación tamaulipeca está conformada por 30 alumnos de sexto grado de primaria de 13 planteles oficiales urbanos, 15 de planteles oficiales rurales, uno de escuela particular incorporada, uno del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) y dos maestros seleccionados de acuerdo a los más altos puntajes obtenidos por sus alumnos.
          Por su parte, el alumno Emanuel Zúñiga Moreno expresó sentirse orgulloso y al mismo tiempo comprometido por representar a Tamaulipas en una convivencia nacional, dijo que esta distinción los compromete a seguir estudiando para continuar con un nivel académico de los más destacados en sus escuelas.
          El representante de la Fundación BBVA Bancomer, Jorge Luis Villegas Nieto, destacó los acuerdos que la fundación ha establecido con la Secretaria de Educación para otorgar una beca por toda la educación secundaria a los 30 alumnos que están participando en esta convivencia nacional.




Lleva ETC educación superior a cinco municipios suburbanos

   COMUNICADO DE PRENSA  0144 – JULIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Habitantes de cinco municipios que no cuentan con instituciones de educación superior, y cuya población conjunta suma 55,500 personas, tendrán por primera vez la oportunidad de cursar una carrera de nivel de licenciatura, luego de que la Secretaría de Educación (SET) implementara el Sistema de Educación a Distancia a través de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          Al señalar lo anterior, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinosa, explicó que los municipios beneficiados en esta primera etapa son San Nicolás −el más pequeño de ellos−, con 1,031 pobladores; le siguen Cruillas con 2,011; Méndez y Burgos con alrededor de los 4,500 cada uno y González, que cuenta con 43,435.
          A través de un estudio muy serio y comprometido con los principios de desarrollo regional que impulsa el Gobierno de Tamaulipas se eligieron dos carreras que contribuirán al crecimiento económico y social de esas regiones: Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) e Ingeniería en Tecnologías de la Información.
          “Ambas carreras están sustentadas en las culturas del espíritu emprendedor y la innovación, que son pilares importantes sobre los que se erige la construcción del Tamaulipas fuerte”, enfatizó el Subsecretario Alcocer Espinosa. Añadió que el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, ha seguido con interés la planeación de esta estrategia educativa encomendada a la Rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno.
          Dichas estrategias satisfarán una demanda educativa a través de dos unidades a distancia que operarán a partir de la segunda semana de agosto en las cabeceras municipales de Burgos y González. Por otra parte, las carreras seleccionadas deben impactar de manera favorable en el desarrollo de proyectos productivos factibles y en la incorporación de las herramientas de tecnologías de la información en las empresas de esas localidades para generar empleo, crecimiento económico y, en consecuencia, mejores niveles de vida.

Firman ITCA y PGJ convenio en materia de cultura

   COMUNICADO DE PRENSA  0024 – JULIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
    El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Bolívar Hernández Garza, y la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, firmaron el Convenio en Materia de Cultura y las Artes, en el que se establecen compromisos y acciones para fomentar las diversas expresiones artísticas y desarrollar conjuntamente programas académicos y culturales.
   Ante la presencia de servidores públicos de la PGJ, el Procurador Bolívar Hernández y la Directora del ITCA suscribieron este importante convenio en una ceremonia en la que también se instaló el Comité de Enlace y se realizó, además, la lectura de textos de escritores y poetas de reconocido prestigio.
   Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia se suma a la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú de impulsar acciones orientadas a la formación de lectores y a incrementar el nivel cultural de la sociedad.

Entrega DIF Tamaulipas dotaciones de verano a niños de “Primero Desayuno”

COMUNICADO DE PRENSA  0263 – JULIO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, entregaron 82,700 dotaciones de verano a los beneficiarios del programa "Primero Desayuno" en los 43 municipios del Estado.

Este apoyo del Sistema DIF Tamaulipas se entregó a niñas y niños que cursan los niveles de preescolar, primaria y educación especial, así como al Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC).

El objetivo es proporcionar a los menores insumos alimentarios de la canasta básica, para que sus madres continúen preparándoles en casa el desayuno escolar durante el periodo vacacional de verano. La dotación consiste en un litro de aceite vegetal, un kilo de frijol, dos kilos de harina de maíz, un kilo de arroz, una bolsa de avena de 400 gramos, dos bolsas de leche semidescremada de 240 gramos, una bolsa de lenteja de 500 gramos, una bolsa de soya texturizada de 330 gramos, una bolsa de nopales en conserva de 454 gramos y un morral.


Despliega Tamaulipas operativo conjunto

COMUNICADO DE PRENSA  0262 – JULIO 16, 2011


Estado y Federación trabajan coordinados para brindar apoyo a visitantes y paseantes

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con instituciones de seguridad de la Federación y Ayuntamientos, ha desplegado un operativo conjunto en zonas turísticas y de esparcimiento localizadas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, para garantizar la tranquilidad y patrimonio de los vacacionistas, dijo el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Rafael Lomelí Martínez.

Informó que el operativo está a cargo de elementos del Ejército Mexicano incorporados a las tareas de seguridad, Armada de México, Policía Federal Preventiva, Protección Civil del Estado, Cruz Roja y Turismo, además de los policías montados, quienes realizarán recorridos por los lugares turísticos ubicados en zonas rurales. Además recordó a la población llamar al 066 en caso de observar cualquier situación anómala.

“Tenemos el despliegue de personal militar, además de 3,010 elementos de la Policía Estatal destacamentados en los municipios del Centro, Norte y Sur de Tamaulipas. Todos ellos prestarán apoyo y auxilio a los turistas”, aseguró el Secretario.

Comentó que la presencia de los cuerpos de seguridad abarcará hasta los lugares donde se concentra el mayor número de personas, como lo son aeropuertos, centrales de autobuses, museos y zoológicos, entre otros.

También se instalaran puntos de revisión en los lugares de mayor afluencia turística y con el apoyo de las fuerzas federales, se realizarán patrullajes de manera constante por las carreteras que convergen a esta capital a efecto de garantizar la seguridad de las familias tamaulipecas y de quienes nos visitan de otras entidades.

Lomelí Martínez precisó que las playas, ríos, balnearios, presas y demás zonas de esparcimiento turístico, estarán bajo constante monitoreo. El operativo conjunto de seguridad que arrancó el viernes 15 de julio, terminará el primero de agosto, aclarando que con estas acciones no se descuida la vigilancia normal en los municipios de Tamaulipas.

También destacó que las diversas carreteras que llevan a playas tamaulipecas, a otras entidades o a la frontera con Estados Unidos, tendrán vigilancia reforzada con elementos de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar la tranquilidad de los paseantes y salvaguardar su integridad y patrimonio.

Lomelí Martínez exhortó a los ciudadanos a tomar en cuenta las recomendaciones giradas por la SSP para el periodo vacacional. En ese sentido, señaló que aquellas familias que piensen vacacionar en lugares diferentes a su municipio, deben observar las siguientes sugerencias:

·         No dejar evidencias de que la casa está vacía.
·         Facilitar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar si ocurre algo.
·         Comprobar que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.
·         Utilizar el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.
·         Usar temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.
·         Pedir a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo, las entregas a domicilio y si es posible, que alguien se estacione en su cochera mientras usted esté ausente.
·         Dejar un aparato de radio que se conecte con un temporizador, preferiblemente sintonizado en una estación con programas de charlas y con bajo volumen. Esto dará la impresión de una conversación.
·         No dejar objetos de sumo valor en la casa, llevarlos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública del Estado subrayó la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar, de manera coordinada, la atención que requieran los visitantes, los turistas y las distintas personas que se trasladen a lo largo y ancho de Tamaulipas con motivo del asueto de verano.

Ofrece el ITCA vacaciones con arte para niños y jóvenes

COMUNICADO DE PRENSA  0190 – JULIO 16, 2011

Cursos, presentaciones y talleres en Mainero, Güémez y Ciudad Madero
CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecerá en tres localidades del estado, durante las vacaciones de verano, la presentación de obras de teatro e impartición de talleres de iniciación a las artes escénicas y fotográficas.

El Colectivo Trueque es el encargado de abrir la serie de actividades, misma que empezará en el municipio de Mainero. Ahí los integrantes del colectivo compartirán del 15 al 17 de julio sus conocimientos con niños y jóvenes, además de exhibir la puesta en escena “Caras, gestos y juegos”.

Como parte del programa de desarrollo cultural infantil Alas y Raíces, los maestros del Centro de Reintegración Social y Familiar de Güémez recibirán un curso de sensibilización artística que se llevará a cabo los días 23, 24, 30 y 31 de julio. Este curso tiene como objetivo formar grupos de teatro con los adolescentes internos, y presentar al final una muestra del trabajo actoral.

Las labores conjuntas que desarrollan el ITCA y el Conaculta culminarán con el curso “Niños con visión, taller de fotografía infantil”, que se desarrollará en el Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 18 de julio y terminarán el 5 de agosto.



Gobierno del Estado invita a participar en la Jornada Nacional de Reforestación

   COMUNICADO DE PRENSA  0079 – JULIO 16, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas

Este domingo 17 de julio será el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación, que en nuestro Estado se realizará en seis municipios de la Región Centro. El evento tiene como objetivo involucrar a la sociedad civil e instancias gubernamentales en las acciones de reforestación, así como fomentar la cultura hacia esta actividad.

Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural (SDR), destacó la excelente respuesta de la sociedad civil para unirse a esta jornada que en la entidad estima una meta de plantaciones de 3,500 hectáreas durante el año, mismas que representan cerca de 118,000 árboles.

Dijo que con esta acción el gobierno de Egidio Torre Cantú se suma al proyecto nacional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el marco del Año Internacional de los Bosques, dentro de la Jornada Nacional de Reforestación Social, proyectando reforestar tan sólo ese día 118 hectáreas en seis municipios.

“La reforestación es una de las actividades de mejoramiento ambiental que generan mayor sensibilidad e impacto en toda la población, por lo tanto es una acción con enorme potencial para incrementar la actividad forestal en el Estado”, dijo el Secretario.

Informó que el objetivo del Gobierno del Estado respecto a esta Jornada Nacional de Reforestación es crear conciencia en la población, acerca de la importancia de reforestar áreas que se han degradado a través del mal uso de los suelos.

La meta proyectada para el presente año es reforestar más de 22,648 hectáreas en todo el territorio mexicano, donde Tamaulipas destaca como un Estado con potencial dentro de esta actividad.

El inicio de las actividades del 17 de julio está programado a las 9:00 horas en el bosque urbano ubicado en el Centro Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo XXI y posteriormente en los ejidos El Nacimiento, de Gómez Farías; Avila y Urbina, de Jaumave; La Peña, de Miquihuana; El Capulín, de Bustamante; San Juan, de Tula y Altas Cumbres, de Victoria.
Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín  1690
Julio 16 2011
HOLBOX, Lázaro Cárdenas, Q.Roo


El jefe del Ejecutivo anunció varias obras, entre ellas, la construcción de un parador turístico y la rehabilitación integral del malecón, así como del muelle y sus servicios

Estas acciones responden a las peticiones de los habitantes de la Isla y vendrán a impulsar la afluencia turística y, por ende, la reactivación económica
HOLBOX, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta tarde la presentación del magno Proyecto de Imagen Urbana de Holbox, Segunda Etapa, que contempla varias obras de remodelación que conllevarán importantes beneficios para la población como la reactivación económica, pues con el mejoramiento de la infraestructura se espera mayor afluencia turística, todo ello, con absoluto respeto a las disposiciones ambientales y al entorno místico de la región.
          El jefe del Ejecutivo anunció una inversión de 18 millones de pesos, de convenios realizados con la federación, para las obras que se dividen en cuatro rubros: construcción de un Parador Turístico, rehabilitación integral del malecón y sus servicios, rehabilitación del muelle y sus accesos, y la rehabilitación de las vialidades de la zona costera.
          La exposición se llevó a cabo con la presencia de la presidenta municipal, Trinidad García Argüelles; del alcalde de Holbox, Manuel Correa Moguel y secretarios del gabinete estatal y legisladores, así como representantes de los prestadores de servicios turísticos de la localidad y habitantes en general.
          El Gobernador detalló que el Parador Turístico tendrá un diseño inspirado en la figura del tiburón ballena, que en un área de dos mil metros cuadrados contará con los siguientes servicios: una cubierta de 700 metros cuadrados, área de ascenso y descenso de taxis, área de espera, servicios sanitarios, locales comerciales, fuente de sodas y área de comensales, área de información turística, y servicios de interconexión Wi-Fi.
          En el Malecón Turístico y de servicios, en la sección marginal de la vialidad costera, de 100 metros de longitud y 10 metros de ancho se ordenará con la mejora de las áreas peatonales, colocación de bancas, botes de basura, mejora del alumbrado y jardinería, generando áreas peatonales de ascenso y descenso, accesos vehiculares de carga y descarga, así como bahías de estacionamiento.
          En la vialidad costera se reforzará el material para el tránsito de vehículos pesados con una extensión de hasta 14 metros de ancho y se generará un área peatonal, alumbrado público y señalización.
          En el muelle y vialidad de acceso, se reordenará con la creación de espacios de circulación peatonal con banquetas y pergolado, señalización horizontal y vertical en la zona, delimitando áreas de circulación para zona de maniobra, vialidad principal, mejoramiento del área de rodamiento, señalización vertical y horizontal. En la avenida principal se mejorará 100 metros a base de banqueta, alumbrado público, nueva señalización, botes de basura y jardinería.
          Además, el Gobernador anunció que se implementará un programa integral de promoción en el plano nacional e internacional sobre los atractivos de este destino turístico, tales como el avistamiento del tiburón ballena, y los espacios para el turismo de descanso y aventura, para ello se incluirá en el paquete  completo de las bellezas naturales que se presenta en ferias turísticas dentro y fuera del país.
          De igual manera, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se implementará un programa para garantizar la dotación de agua tanto en la cabecera municipal como en la isla, y se dará atención a la infraestructura pluvial para evitar encharcamientos en las calles.
          — Debo decir que con todas estas acciones vamos a dar un paso importante en el fortalecimiento y desarrollo de este destino turístico y del Estado, el cual, estará concluido a finales del presente año—precisó.
Por su parte, la presidenta municipal Trinidad García Argüelles habló de las acciones emprendidas por su administración en la isla y en el municipio, y expresó el respaldo de su gobierno al jefe del Ejecutivo para que coordinados logren más gestiones en favor de la población.
          Al evento acudieron los secretarios Mario Castro Basto, de la Sintra; Juan Carlos González Hernández, de Turismo; José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; y los diputados locales Paul Carrillo de Cáceres y Luciano Cimá Cab, entre otros funcionarios.







ORDENA EL GOBERNADOR EXÁMENES ANTIDOPING PARA TODOS LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1687
Julio 16 2011
Chetumal, Q Roo
La seguridad pública en mi administración es prioridad: Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo
          Con la finalidad de tener una policía confiable, preparada y lista para auxiliar a los ciudadanos en caso de ser necesario, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ordenó esta mañana exámenes antidoping para todos los elementos de Seguridad Pública del Estado.
          El jefe del Ejecutivo subrayó que la seguridad pública en su administración es una prioridad, “vamos a trabajar muy fuerte y no voy a tolerar actos de corrupción de ningún elemento policíaco”.
          —Se evaluará el total de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y, como lo dije antes, si algún policía está fuera de ley o no es confiable tendrá que abandonar la corporación — afirmó.
          — Como Gobernador tengo la seguridad de que estas acciones darán más confianza a la ciudadanía, para que las familias de Quintana Roo tengan más tranquilidad y puedan vivir mejor— puntualizó Borge Angulo.
          De la misma manera, el Gobernador destacó que desde el inicio de su administración y con la llegada del General Brigadier retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública en el Estado, han disminuido los hechos violentos.
          Sin embargo, dejó en claro que cualquier elemento, de cualquier jerarquía que salga positivo en algún tipo de droga o estupefaciente, se le dará baja inmediata de la corporación, sin excepción y, además, se le aplicará todo el peso de la ley.
          El primero en someterse a la evaluación clínica fue el secretario de Seguridad Pública, General Brigadier retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien le siguió el Teniente Coronel Julián Tozcano Mendoza, Comisionado de la PEP, y así poco a poco pasó el primer grupo de un total de mil 175 policías que serán sometidos a la prueba en las instalaciones de Seguridad Pública.
          El examen consistió en la valoración de peso, talla, presión arterial, tipo de sangre, alergias a medicamentos, padecimientos, y sí tomaban algún medicamento. Los elementos se dieron cita en las instalaciones de la PEP.