viernes, 17 de octubre de 2014

En el Día Mundial de la Alimentación.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 16/ 2014

RÍO BRAVO PRESENTE CON PLATILLO TÍPICO,
EN MUESTRA GASTRONÓMICA TAMAULIPAS.
Presenta DIF Río Bravo ¨ Discada Riobravense¨ en el Día Mundial de la Alimentación.

Río Bravo, Tamps
           En el marco del Día Mundial de la Alimentación participa DIF Río Bravo por cuarto año consecutivo en el muestreo de platillo regional, evento que se hace con el propósito  de rescatar nuestras tradiciones y promover el uso de los alimentos de la región de un modo saludable por parte del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas.
           DIF Río Bravo encabezado por la presidenta, la señora Zulema Canales de Villaseñor, participó  atendiendo la convocatoria de  la presidenta estatal la señora María del Pilar González de Torre   en este  Concurso Estatal de Platillos Regionales, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que este año se celebró con el lema "Alimentar al Mundo y Cuidar el Planeta".
           En esta muestra gastronómica con gran entusiasmo  participó Río Bravo presente la señora Zulema Canales de Villaseñor con el  Programas Alimentarios bajo el programa Aliméntate Bien; se dio una breve explicación sobre la elaboración de los alimentos típicos ¨ Discada Riobravense¨ , de carne de res, puerco, chorizo local y cebolla, queso asadera y queso fresco, chile morrón y pimienta , platillo típico acompañado de arroz con azafrán, calabazas con chile morrón en aceite de ajonjolí  y jalapeño relleno de quesos envuelto en tocino, este platillo fue elaborado  por el departamento  que preside  Verónica Lucas con el apoyo del instructor de cocina y taller artesanal del programa CEDIF  Alberto Ortiz Espinoza y la maestra María de los Ángeles Carrasco.
           Durante esta exposición, se observó la destreza e imaginación aplicada a la decoración con arreglos florales originales, dulces típicos y artesanías de la región en los diferentes stands que también participaron en el concurso "Decorando mi stand", la señora María del Pilar González de Torre felicitó la participación de Río Bravo en este cuarto evento dentro del marco  del Día Mundial de la Alimentación. DIF Río Bravo, pensando en Ti!.

CUMPLE DIF CON NIÑEZ EN ALIMENTACIÓN, CUBRE EL 54% DE ESCUELAS.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 16/ 2014

Cada lunes se entrega la fruta, verdura y huevo  para que los niños tengan su desayuno escolar.
Río Bravo, Tamps
           Más de 5,400 niños  que estudian en  escuelas marginadas de la zona urbana y zona rural,  pequeñitos que cursan sus estudios en Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, Kínderes, Primarias, Secundarias y Telesecundarias reciben hoy  puntualmente su desayuno escolar, cumpliendo así el sistema DIF al 54% de las escuelas en Río Bravo como parte del  programa desayuno escolar.
           ¨ Todos los días lunes padres de familia e integrantes de los comedores escolares pasan  a las instalaciones del sistema DIF  por  la fruta, verdura y huevo , mientras que  cada primero de mes   pasan a las instalaciones por los abarrotes que complementan para la elaboración  de los  desayunos escolares en cada escuela¨,  informo Verónica Lucas Rangel coordinadora del programa alimentarios.
           Reitero lo anterior en el marco del Día Mundial de la Alimentación, dijo la coordinadora  de Programa Alimentarios que se sigue con las instrucciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, de dar  puntualmente  la fruta, la verdura y el huevo a fin de que todos los niños puedan comer su desayuno caliente, se nutran y puedan tener mejores condiciones  para  tener una educación de calidad.
           Cabe mencionar que  dentro de este programa de desayunos escolares   también se les apoya diariamente a los niños de PANNARTI,  niños que acuden diariamente  a estudiar y  terminar su escuela de educación primaria y secundaria. DIF Río Bravo, pensando en Ti!


El origen del bonapartismo chicharronero

El Fogón
José Angel Solorio Martínez
Jueves 16 Octubre/2014
El origen del bonapartismo chicharronero
           ¿Qué elementos delinearon una clase gobernante tamaulipeca enamorada de los excesos de poder y a la desproporción en el uso de las financias públicas?..
           ¿Cuándo desaparecieron los contrapesos de la autoridad en Tamaulipas, que derivó en la práctica enfebrecida de un poder pantagruélico?..
           ¿Quién destruyó ese tejido político que a su vez eliminó los balancines y construyó buena parte de la indefensión de la sociedad?...
           ¿En qué momento se pervirtieron las organizaciones opositoras tamaulipecas?..
           La práctica de un poder gubernamental sin límites, se cinceló con las políticas neoliberales Carlos Salinas de Gortari. Tamaulipas, vivió a finales de los años 80 el desmantelamiento de las burocracias obreras y del debilitamiento de la retícula social del PRI. Cayeron de sus tronos: Joaquín Hernández Galicia, Pedro Pérez Ibarra, Reynaldo Garza Cantú, Agapito González Cavazos y Diego Navarro. Junto a esa cauda, la tradicional clase política fue desplazada de las decisiones fundamentales de la gobernanza tamaulipeca.
           Las organizaciones campesinas, se achicaron ante el vendaval que representó el TLC. Y por consecuencia, los caudillos campiranos, fueron arrinconados a tareas menores en la vida institucional del PRI y de su gobierno.
           Los llamados caciques obreros, dejaron un vacío institucional que aún hoy persiste. Un gobernador, al lado de la Quina, era un encuentro entre pares. Un gobernador al lado de Agapito, era una estampa entre dos actores que ejercían autoridades diferentes, pero que en el fondo y sin rubor, reconocían mutuamente sus espacios y sus potencialidades. Un gobernador, al lado de Reynaldo Garza Cantú, era una instantánea entre dos factores reales de poder. Un gobernador al lado de Diego Navarro, era una ilustración entre un elemento de presión y un personaje que tenía la necesidad de consultar a los comandantes obreros si aspiraba a tener gobernabilidad en la entidad.
           Operaron, sin duda, como contrapesos a las acciones del gobernador en turno.
           (De ninguna manera, se afirma que los caciques obreros, fueron saludables para el sistema político tamaulipeco. De lo que se trata es de explicar, el por qué, el cómo y el cuándo, desaparecieron los pesos y contrapesos de los gobernadores y la eclosión de su caligulesca gobernabilidad).
           Manuel Cavazos Lerma, inició la era de los gobernadores neoliberales. Encontró tabla rasa en Tamaulipas. Sin la Quina, sin Agapito, sin Reynaldo, sin Pérez Ibarra, sin Diego y sin el PRI –él mismo había construido un aparato electoral y clientelar insuperable: los comités de Solidaridad-, gobernó a sus anchas. Tuvo rebeliones a nivel local (obvio: los grupos políticos pueden ser debilitados y golpeados, pero jamás eliminados totalmente en un sexenio; caso diferente el de los dirigentes obreros, que fueron perseguidos por el aparato de justicia federal), pero no pudieron arrebatarle la potestad de postular candidato a sucederlo.
           Tomás Yarrington vivió, una atmósfera propicia para la puesta en escena de un bonapartismo chicharronero. Disfrutó una eventualidad que le dio más poder: la ausencia de un presidente priista. Sin los incómodos caciques obreros, dueño exclusivo del PRI y de sus sectores, fue un gobernador como pocos: soberbio, altanero, pedante, petulante y frívolo. Hizo y deshizo, el presupuesto a su arbitrio.
           ¿Quién podía recriminarle, o exigirle ecuanimidad?..
           Miles de millones de dólares de origen oscuro y cuestionable, pararon en sus cuentas bancarias; del país y del extranjero. Fue el nacimiento de los grandes multimillonarios con Fernando Cano, a la cabeza. Esta vorágine, arrastró a los partidos de oposición. Con Tomás, inició la pudrición general del PAN y el PRD en el estado. Compró a dirigentes y candidatos panistas y perredistas tan relevantes como Gustavo Cárdenas y Jorge Sosa Phol a quien excarceló del penal de Andonegui.
           Tomás con una tersura inigualable, nombró a su sucesor.
           Eugenio Hernández Flores, se construyó un paisaje mucho más prometedor que sus antecesores: MCL y Yarrington. Como gobernador, hizo lo que no pudo su antecesor con Fox: hacerse amigo del Presidente panista Felipe Calderón. A la vez, alentó la descomposición de las oposiciones que terminaron funcionado como franquicias y apéndices del gobierno estatal. (En este proceso, mucho tuvo que ver Ricardo Gamundi).   Al grado que hoy, en el PAN como el PRD, operan facciones a favor de la oficialidad y del PRI.
           Del manejo del presupuesto, ni hablar: Fernando Cano multiplicó su fortuna y la administración estatal dejó una deuda de casi 20 mil millones de pesos.
           Para Eugenio, resultó todavía más simple nombrar a su sucesor.
           ¿Quién podía frenar las propuestas de un gobernador tan galvanizado?..
           Si hay que buscar al responsable, de esos saldos tamaulipecos ahí está: Carlos Salinas de Gortari…

Contribuye Congreso para que Tamaulipas avance con rumbo firme

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado –  16 de octubre de 2014
Diputados de las diferentes fuerzas políticas, al rendir su primer informe legislativo y de gestoría, coincidieron en que trabajan con un mismo propósito que es velar por los intereses de los tamaulipecos.
Al rendir su primer informe de trabajo, los Diputadas Aida Zulema Flores Peña y Laura Felicitas García Dávila, así como los legisladores Ernesto Gabriel Robinson Terán, Rogelio Ortíz Mar, Juan Rigoberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss, Alfonso de León Perales, destacaron que a través de la labor parlamentaria que se realiza  en el Congreso del Estado, se contribuye para que Tamaulipas avance con rumbo firme.

Durante el evento realizado en el salón el Prado del Hotel Holiday Inn en Reynosa, legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, informaron a la población a cerca de las leyes y reformas que en su beneficio se han aprobado, que tienen que ver con temas de educación, salud, fomento al deporte, turismo, así como la derrama de bondades que traen consigo las reformas estructurales.

Explicaron las actividades de gestoría que llevan a cabo desde cada una de sus oficinas de enlace ciudadano, donde reciben los planteamientos de la gente, además de las solicitudes que recaban durante sus recorridos por los diversos sectores de la población que representan, resaltando que la mayoría de éstas han sido resueltas, pero sobretodo son atendidas de manera oportuna.

Refrendaron su compromiso de seguir trabajando por los reynosenses, en un marco de coordinación y respeto a las ideologías políticas, pero sobre todo construyendo importantes acuerdos que benefician a los Tamaulipecos, legislando en temas de interés social que estén acordes a los tiempos que vive la entidad y el país, a fin de dotar de mayores beneficios a los niños, mujeres, jóvenes, y adultos mayores que confían en sus representantes populares.

Por su parte y al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que cuando los mexicanos están unidos y tiene un mismo propósito, como es mejorar la vida de todos en el País, se hace historia, además resaltó que  en el Congreso local, los legisladores de los diferentes partidos políticos también tienen un sólo fin, trabajar por lograr un Estado más competitivo y tranquilo, que favorezca la vida de los tamaulipecos.

Agregó que gracias al trabajo coordinado del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto,  el cual ha sido respaldado por el Poder Legislativo de Tamaulipas, los ciudadanos tendrán una mejor calidad de vida y reiteró su compromiso de emprender las acciones que se necesiten para que las reformas aprobadas se traduzcan en beneficios económicos, oportunidades de empleo, educación de calidad y en normas que regulen la convivencia de la población.

En su intervención el Presidente Municipal, José Elías Leal, reconoció la productividad del Congreso del Estado, la cual es resultado del esfuerzo de los Diputados locales y señaló que gracias al trabajo legislativo y de gestión que los Diputados efectúan, Reynosa está transformándose en una mejor  ciudad, con mayores oportunidades y  más desarrollada.

Al evento asistió Salvador Treviño en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, autoridades de seguridad, Diputados de las diversas fuerzas políticas de la Sexagésima Segunda Legislatura, funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, sociedad civil, entre otros.