jueves, 2 de enero de 2014

Presidenta de DIF Río Bravo invita a festejar el Día de Reyes magos

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa

Enero 02/ 2014

Río Bravo, Tamaulipas.- 
          Fiel a las tradiciones, el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con el Ayuntamiento festejará el lunes 6 de enero en deportivo las liebres " el “Día de los Reyes Magos”, con una convivencia para todas las familias riobravenses
          La presidenta del DIF,  Zulema Canales de villaseñor, invita a todos los pequeños a disfrutar de este tradicional festejo, donde aseguró todos pasarán un momento inolvidable.
          Anunció que este lunes se celebrará a todos los niños que son reyes de su hogar, quienes recibirán dulces, juguetes, chocolate caliente y partirán la mega rosca de Reyes que el DIF tiene preparado para ellos.
          La fiesta de Reyes empezará a las 13:00 horas del mediodía,  donde habrá payasos, rifas, diversión y un gran festival.
          Abundó que este tipo de actividades además de fomentar la integración familiar, también generan la sana convivencia y recreación entre los integrantes de este importante grupo social.
          Pensando en ti formamos familias, fuertes porque juntos haremos historia.




Feliz Año Nuevo 2014


    Hoy En el calor del hogar, rodeado de la familia, me es grato enviarles un afectuoso abrazo lleno de buenos deseos y parabienes.
    Que este año sea pleno de Salud, Trabajo, Amor, Paz y Comunión.
     Desde este espacio, les deseamos con aprecio y respeto lo mejor al inicio de este nuevo año de oportunidades, asi como para rectificar y reafirmar proyectos y acciones propositivas.
    Confirmar que es de gran importancia contar con un amigo como tu y que esta amistad sea la que nos dé fortaleza para enfrentar nuevos retos en los dias por venir.
                        Sinceramente
                          Tu Amigo

               Anwar Alejandro Vivián Peralta

+ Políticos, Actores, Periodistas y varios más, dentro de los Morosos del SAT.

Sintesis de Prensa Escrita
En ero 02 2014
Lic. José Luz Chavez Vargas 

+ EZLN Saca Hacha de Guerra y Vuelve a las Andadas.

+ Empiezan los Dolores de Cabeza,  “Gasolinazo” la Primera Estaca.
+ Juan Pueblo con la Cabeza Agachada.

 METRONOTICIAS. SE INCENDIA HOSPITAL ALFREDO PUMAREJO DE MATAMOROS. Esta madrugada se registró un incendio en el área de archivos del Hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros. El siniestro provocó una gran movilización para trasladar a los pacientes que se encontraban in ternados en el nosocomio. Elementos de se seguridad pública,  Protección Civil y bomberos hacían maniobras para rescatar a los pacientes y controlar las llamas que salían desde las oficinas que son ocupadas como archivo del inmueble. Médicos y enfermeras  auxiliaron pacientes para ser llevados a s hospitales del ISSSTE y del IMSS.

El siniestro según directivos de la Institución  Médica surgió alrededor de las 4:20 de esta madrugada y aún se desconocen las causas. La presidencia Municipal de Matamoros, Leticia Salazar coordinó varias acciones de apoyo a las autoridades para controlar el incendio  e instruyó que los pacientes que estaban internados en ese momento se atendieran en otros hospitales. Esta mañana la alcaldesa dio un informe pormenorizado del incidente en una conferencia de prensa.

IMAGENREX. FRENTE FRÍO 23 INTENSIFICARÁ BAJAS TEMPERATURAS.  La masa de aire frío provocará un nuevo descenso de temperaturas con valores muy fríos en las regiones de norte y noreste, además de frío en oriente y centro del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el nuevo frente frío número 23 se ubicará en la zona fronteriza del noreste del país y ocasionará nublados, así como lluvias ligeras. La masa de aire frío que da origen al frente frío provocará un nuevo descenso de temperaturas con valores muy fríos en las regiones de norte y noreste, además de frío en oriente y centro del territorio nacional durante la mañana y noche. Habrá probabilidad de nevadas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; igualmente provocará evento de norte moderado con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y se extenderá al final del día al Istmo y Golfo de Tehuantepec. Dicha masa de aire frío también provocará que el actual frente frío número 22 se intensifique nuevamente, el cual se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz y provocará lluvias fuertes en el oriente del país y Península de Yucatán, así como muy fuertes en el sureste del territorio nacional. La entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe favorecerá potencial de lluvias ligeras a moderadas en centro, occidente y sur del país.

METRONOTICIAS. CASI INADVERTIDO PASA EL PRIMER “GASOLINAZO” DEL AÑO EN REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La Magna se dispara 10 centavos por litro, mientras la Premium y el Diesel se incrementan 11 centavos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este miércoles 1 de enero se aplicó el primer incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel en 2014. Se dijo que, como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013, y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos. De manera adicional, apunta, el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles, con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello implica que los precios de las gasolinas y el diesel tienen un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental. En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos. Acostumbrados a la escalada de precios en los combustibles, casi pasó inadvertida el alza para los conductores de vehículos fronterizos que el día de ayer cargaron sus unidades.

DESPERTAR TAMAULIPAS. SE NORMALIZA ABASTO DE AGUA. Por: Jesús Rivera.- Luego de tres meses de tandeo, finalmente la COMAPA anunció que el día 6 de enero se reanudará el servicio de manera ordinaria. Aunque el envío del líquido se normalizó desde el pasado 27 de diciembre, aún quedan algunos sectores con problemas de suministro, por tal motivo se anunció que en los próximos días se hará el anuncio formal por parte de la Comisión de Agua. El sistema de tandeo se implementó en Reynosa desde mediados de septiembre tras anunciar la Comisión Nacional del Agua los trabajos de revestimiento del canal Rodhe, mismos que concluyeron el día 18 de diciembre. La COMAPA dividió la ciudad en seis sectores y estableció una calendarización para suspender el servicio durante un día.  Posteriormente hubo necesidad de suspender por dos días en los sectores Benito Juárez y Poniente. Por lo pronto, Serafín Gómez Villarreal gerente general del organismo operador de agua potable y drenaje, dio a conocer que en este período se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en las plantas potabilizadoras Loma Linda y Benito Juárez, además de poner en funcionamiento el segundo tanque elevado.

LA PRENSA. POLÍTICOS Y ACTORES, MOROSOS DEL SAT. De conformidad con la reforma fiscal aprobada en 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de personas que incumplen con el pago de impuestos y en la cual figuran políticos, artistas, ex funcionarios y empresarios, así como miles de ciudadanos. El actual director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fausto Alzati Araiza, aparece en el listado como “no localizable” en su domicilio fiscal; en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) el funcionario fungió brevemente como titular de la dependencia. En la lista, también aparece el cantante Enrique Guzmán, el actor Alfredo Adame, y el heredero de la actriz María Félix, Luis Martínez de Anda. Gerardo de PREVOISIN, ex presidente de Aeroméxico, también se encuentra en el listado.

PROCESO. LLAMA VELASCO COELLO A CUMPLIR ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRÁINZAR.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el aporte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus bases de apoyo, por lo que pidió al Congreso de la Unión cumpla los Acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y ese grupo armado en 1996. Al festejar con habitantes de comunidades indígenas la llegada del 2014, Velasco Coello refrendó el compromiso de su gobierno para redoblar esfuerzos que permitan a la población alcanzar mejores niveles de vida. Ante cientos de pobladores de la localidad Justo Sierra en el municipio de Las Margaritas, el mandatario estatal destacó la unidad como factor principal que en el 2013 permitió enfrentar los desafíos que enmarcaron las situaciones naturales y sociales en el estado. Subrayó que su gobierno respeta integralmente la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que, sin escatimar esfuerzos, trabaja para brindar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Desde esta localidad tojolabal, el gobernador hizo un llamado a los legisladores federales para que den cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, deuda añeja que merece ser respetada y correspondida. En su comunicado del 28 de diciembre pasado, el Subcomandante Marcos, vocero y líder político militar del EZLN, hizo una dura crítica a Velasco por su ostentosa campaña publicitaria y lo calificó de “autodenominado gobernador’”.

EL NORTE DEBE EU LOGRAR ACUERDO CON SNOWDEN: NYT.

Nueva York,  Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos debe replantear los procesos legales que lleva en contra de Edward Snowden y lograr algún tipo de mediación que permita que el ex analista de la NSA termine su vida de exilio, consideró en un editorial The New York Times. A siete meses de la exposición del espionaje masivo de telecomunicaciones realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el valor de los reportes de Snowden han hecho eco tanto a nivel local como internacional 

DESPERTAR TAMAULIPAS.  CAEN VENTAS A LA MITAD. Por: Jesús Rivera.- Los comerciantes informales resintieron una baja de hasta el 50% en sus ventas. El ambulantaje, de acuerdo con ese dato, ya no es tan buen negocio como en años anteriores,-reconoció el Secretario General de la Unión de Comerciantes en Pequeño, Héctor Regalado. Entrevistado sobre ese tema, manifestó que "el 2013 fue un año en cuestión de ventas muy crítico, muy bajo". Apuntó que la mayoría de ellos tenían la esperanza de que con las ventas del mes de diciembre sus ingresos fueran mayores y se aliviara un poco su economía, pero no fue así. "Lo que es este año, la verdad, no fue lo que esperábamos.  Las ventas, en comparación todavía con el año pasado yo creo que bajaron hasta un 50%.  Muy crítica de verdad la situación para los compañeros.  Se buscó la manera de poder incrementar las ventas, pero la verdad yo creo que la situación que se venía arrastrando no nos alcanzó para poder recuperarnos",-dijo. El líder de los pequeños comerciantes agregó que sólo queda esperar qué es lo que depara el 2014 para las miles de familias que dependen de esta actividad.

LA PRENSA. AVANZA EN LA FRONTERA RECHAZO AL 16% DE IVA. El dirigente del Consejo Coordinación Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, informó que a partir del 6 de enero se intensificará la campaña para recolectar firmas para promover un ampara colectivo en contra de la homologación del IVA a 16% en la zona fronteriza. Hasta el momento, estimó que llevan unas 25 mil firmas, pero la meta es llegar a 100 mil, cifra que representa 10% de la población económicamente activa. Mientras, el sector empresarial de Ciudad Juárez, que también promovió los amparos colectivos contra la homologación del IVA, consideró que la aceptación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del recurso de inconstitucionalidad —el pasado 17 de diciembre— que interpusieron 62 senadores de oposición puede ser la vía legal más efectiva para lograr la suspensión de la medida. El panista Carlos Angulo sostuvo que los senadores se adelantaron a los tiempos legales, ya la reforma todavía no entraba en vigor, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad tuvo fines políticos y no de protección.

DESPERTAR TAMAULIPAS. ASPIRA A DIRIGENCIA DEL PRD. Por: Jesús Rivera.- El PRD se prepara para renovar sus directivas nacional, estatal y municipal. En relación con lo anterior, el ex presidente del Comité Municipal, Alfredo Castro Olguín, dio a conocer que se alinearán los tres procesos en los cuales participarán los militantes de ese partido. Las actividades previas a la elección de las dirigencias empezarán prácticamente en el mes de enero. Castro Olguín dio a conocer que una parte de  la membrecía del PRD de Tamaulipas apoyan al ex diputado local y ex presidente del Comité Municipal, Juan Manuel Rodríguez Nieto. A nivel local, mientras tanto, aún no hay aspirantes. Mencionó que en este momento Julio Chávez Mora encabeza el comité local de manera interina, mientras que a nivel estatal el dirigente es Cuitláhuac Ortega Mondragón. Por último, destacó que se ha logrado un consenso a favor de Rodríguez Nieto, quien cumple con los requisitos básicos para buscar la Presidencia del Comité Directivo Estatal, como el hecho de tener más de un año como militante activo, tener el pago de sus cuotas al corriente y contar con el apoyo de los militantes.

SINODAL TAMAULIPAS. SERÁ EL 2014 UN BUEN AÑO PARA LA UAT: RECTOR ENRIQUE ETIENNE. Al enviar un afectuoso saludo a la comunidad universitaria, el contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dijo que 2013 fue un año muy productivo para la máxima casa de estudios, y afirmó que los valores que distinguen a la UAT lograrán que en 2014 puedan realizarse muchos proyectos para beneficio de los propios universitarios tanto como de la sociedad. Destacó que gracias al magnífico equipo de docentes y administrativos que la componen, la UAT confirma día a día que la exigencia y la excelencia pueden conjugarse con una gran sensibilidad, para perfilarse como una universidad humana, forjadora de hombres y mujeres de bien. Recalcó que esa unión fraternal será determinante para armonizar las ideas y propuestas que darán forma al Programa de Desarrollo Institucional 2014-2017, en el que habrá de expresarse el sentir de todos los universitarios y sobre el que basará su administración rectoral, iniciada este primero de enero. Sobre el particular, dijo estar lleno de esperanza y seguro de contar con el respaldo de los universitarios: “El 2014 será un buen año para la UAT. Personalmente me siento muy contento de poder colaborar con la comunidad universitaria desde la Rectoría, que tiene las puertas abiertas a todos los integrantes de la familia UAT”.

METRONOTICIAS. DISCRIMINAN A ESTUDIANTES DE PARTICULAR EN ADMINISTRACIÓN DE CARLOS CANTÚ ROSAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Programa becario se otorgó mediante una lista selectiva. “Las becas de estudio que otorga el gobierno federal y estatal a través de las administraciones públicas municipales no son exclusivas para estudiantes del sistema oficial,  sino para todo aquel que desea superarse, pero en Nuevo Laredo, nos está frenando en este propósito el ayuntamiento panista que preside Carlos Enrique Cantú Rosas Jr. ” En los anteriores  términos se expresó el rector de la Universidad del  Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, quien asentó que  una grave cerrazón han encontrado en el área de Educación Municipal en la administración que preside el alcalde panista en cuestión. Dijo que a las a universidades particulares, no solamente llegan personas solventes en lo económico, también  hay personas que llegan a pie y en bicicleta y que han escogido a estas escuelas por su ambiente educativo, o porque son instituciones que se prestan a su presupuesto, o porque una parte de su educación es costeada por sus centros de trabajo. Los jóvenes que  hacen un esfuerzo por estudiar su preparatoria o una carrera, deben también ser excelentes administradores y realizar un esfuerzo doblemente grande para  lograr cubrir  los pagos de sus colegiaturas. Muchos de los estudiantes que aquí estudian provienen de ciudades vecinas, inclusive del campo y se inscriben aquí por la comodidad de horarios que no se pueden ofrecer en el sistema oficial, pero no porque tengan su situación económica resuelta o lleguen aquí en un Mercedes Benz u otro vehículo de lujo.

COLUMNAS POLITICAS.

PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- Diputados "suertudos". Estamos al inicio de un nuevo año, de una nueva esperanza, y fe de que ahora si éste será "el bueno", el año en que si no se concretan muchos planes, al menos surja algo que nos haga ver "una luz en el camino"...Pudiera ser. Pero, también ya dió inicio la Reforma Fiscal y...con ello los incrementos en insumos y prestación de servicios. Por cierto, ante el inminente incremento al transporte público me pregunto, ¿cómo le harán aquellos obreros que mínimo además del alquiler de vivienda, pagan 4 pasajes diarios para trasladarse a sus fuentes de trabajo?....Seguramente practican la alquimia...No hay de otra. Ya qué....Los jodidos, jodidos nos quedamos… De nuevo el mísero incremento salarial se pulveriza. Pero también hay buenas noticias, los Diputados Federales estrenarán equipo de cómputo cuyo valor se estima en...!!CIEN MILLONES DE PESOS!!

Excelente, ahora sí que con este "pequeño lujo" nuestros legisladores federales podrán gozar cómodamente desde su mullida curul de su cotidiana afición...!La Ludopatía! Pero no hay de qué preocuparse, con la Reforma Hacendaria, por cierto, aprobada por el Congreso de la Unión, a partir de este 1 de enero de 2014 se estima recaudar alrededor de 181 MILLONES....¡Lo bueno! A propósito, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas, mencionó que la aprobación de la Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de transparencia, enviada por el Congresos de la Unión, se consolida la trasparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas como un mecanismo encaminado a abatir cualquier acción que de cómo resultado la corrupción. RUIZ TIJERINA reitera que,- "Con la aprobación de la acción legislativa, se realizará una transformación del Instituto Federal de acceso a la Información y Protección de datos en un Organismo Autónomo Constitucional, con el propósito de cimentar constitucionalmente el elemento principal de la transparencia como es la imparcialidad entre otras acciones". Al margen de lo anterior, la Comisión Internacional de Derechos Humanos Delegación Binacional Texas-Tamaulipas, otorgara a NIDIA IVETTE CISNEROS VARGAS, la presea "El Ciudadano del Año 2013", esto por su labor altruista en beneficio de las clases vulnerables. Sobre el tema, RODOLFO RENDON GONZALEZ, Coordinador General en Texas y Tamaulipas informó que la entrega de este merecido reconocimiento a NIDIA IVETTE se llevará a cabo una vez regrese al país WILLIAMS QUINTANA, director de este organismo y quién se encuentra actualmente cumpliendo una comisión en Chile. Ahora sí, y dígase lo que se quiera...! Honor a quien Honor Merece....Hasta la próxima.

 LIBRE EXPRESION. Martha Isabel Alvarado.-  ¡Happy New Year! Incompleto el PRI Tamaulipas. Acéfalas importantes Carteras. Panistas se unieron en Posada. Miquihuana el Aspen regalado. Fuera de bromas del 28 de diciembre, está confirmado que el Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco mantiene acéfala la Secretaría de Acción Electoral. Tampoco hay Secretario de Organización. (El PRI de Tamaulipas hoy en día no está para darse el lujo de tener en sus más importantes Carteras a “encargados de Despacho”, sin embargo, en la de Organización mantiene bajo ese status a JESUS RAFAEL CADENA CASTILLO). Tampoco puede darse el lujo el Partido Tricolor, de dejar ‘cabos sueltos’. Dicho lo cual porque en la visita que GONZALEZ BENAVIDES hizo a Reynosa para encabezar una Comida en casa del empresario gasolinero MARTIN RAMIREZ, ni quién le tirara un lazo a los ex alcaldes SERAPIO CANTU BARRAGAN, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y EVERARDO VILLARREAL, que no fueron convocados a la reunión. Como es sabido, la cartera de Acción Electoral hasta noviembre pasado era ocupada por HECTOR VILLEGAS GAMUNDI, quien en esa fecha fue designado Secretario General del CDE. Lo anterior, derivado de la orden girada desde el CEN Tricolor, mediante la cual AMELIA VITALES RODRIGUEZ fue designada Presidenta del propio Comité Directivo Estatal, en forma interina. Casi quince días han transcurrido desde que RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES rindió Protesta formal como nuevo dirigente estatal del PRI, pero nada se ha dicho sobre la reincorporación o no de Villegas Gamundi a la Cartera en mención. Se ve que el PRI tamaulipeco, ahí se la va llevando…calmadita. Ya que líneas arriba aludimos a AMELIA VITALES, se sabe que ella espera arrancar el 2014 con nueva chamba en Reynosa. El 2013 fue bueno y fue malo para Vitales. Lo primero, porque logró lo que quizá nunca llegó a imaginarse, de ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal. Y lo segundo, porque habiendo usado sus…mejores armas, con el delegado del CEN Priista, JOSE PARCERO LOPEZ, para convencerlo de que la apoyara para permanecer al frente del CDE, le salió vana la nuez. Al parecer, las alternativas de Vitales en Reynosa para iniciar el 2014, serían: ocupar la Secretaría de Participación Ciudadana que dejó vacante MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT al ser designada Rectora de la UTT Campus Reynosa. O en su caso, convertirse en Enlace Regional de la SEDESOL Estatal, en sustitución de GUILLERMO ACEBO SALMAN. Otro que espera recibir el Año Nuevo con nueva chamba en Reynosa, es el ex regidor priista ADOLFO LONGORIA GAMUNDI, que es mencionado para la Secretaría de Administración. En el PAN de Reynosa se pusieron muy contentos, porque en su Posada Navideña lograron congregar –bajo el mismo techo- a los Senadores FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. También acudió al festejo el diputado federal del 2º. Distrito, HUMBERTO PRIETO HERRERA, el ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN, así como los diputados locales: ALVARO BARRIENTOS, FRANCISCO Kiko ELIZONDO, y JUAN PATIÑO CRUZ, entre otros personajes. Pero como nunca falta el ‘prietito del arroz’, este fue el que también se sumó a la celebración el diputado local plurinominal JAVIER GARZA DE COSS…pero no llevó regalos. Por cierto, un verdadero regalo de la naturaleza fue la nevada que cayó en el municipio de Miquihuana, misma que hizo las delicias de los lugareños, y de visitantes que saturaron  el área. Dicha localidad, de menos de 5 mil habitantes, se convirtió en el   ‘Aspen’ (Colorado), de quienes deseaban gozar de la nieve, prácticamente gratis. Finalmente, vale la pena aprovechar esta fecha para desear a los amados lectores un muy próspero 2014, lleno de Salud y Bendiciones de parte del Creador. Y que el propósito de ser felices no sólo forme parte de la lista de resoluciones, sino que esté vigente los 365 días del nuevo ciclo. Reciban un fuerte abrazo. CONTRAFUEGO: El mejor Año para Todos. Hasta la próxima.


El 2013 un año de contrastes


Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 02 2014
Pasados los 365 días del año que feneció, el recuento de la política domestica deja mucho por analizar, la llegada del 2014 estará llena de nuevos impuestos y de nuevas reglas del juego, en lo político y económico.

Lo que se hizo en 2013, afectará la vida económica y política de 2014 y los años siguientes por una o varias generaciones; a partir de este año por ejemplo se usara tan solo facturas electrónicas, algo que ni estados unidos tiene en su sistema, pero allá tienen mucho mas que una factura electrónica, tienen algo que los gobiernos mexicanos nunca han podido dar a sus ciudadanos, se llama CONFIANZA.

Si hubiera confianza en las autoridades, no habría necesidad de facturas electrónicas, de persecución hacendaria y de muchos otras actos de terrorismo fiscal; porque para poder cobrar impuestos el gobierno primeramente tendría que transparentar sus gastos en todo y dar buenos resultados, que den mejor calidad de vida a sus gobernados.

Después de todo la política y la económica van de la mano, no se entiende una sin la otra, y de ahí de esa cadena perversa, la oposición saco raja política, antepuso la reforma política a la energética y salió a modo de los partidos opositores.

Ahora por ejemplo el referéndum será legal y valido, así es que cualquier cambio, se podrá echar abajo con una consulta ciudadana, y ahí es donde la reforma como la energética esta en duda y sostenida con pinzas.

Pero eso no es todo, podrá haber desde la siguiente elección candidaturas ciudadanas, los diputados se podrán reelegir, los alcaldes también y senadores, quedando solo la No reelección en gobernadores y presidente de la republica.

Ahora el ciudadano por primera vez tendrá la posibilidad de calificar el desempeño de su representante, algo bueno para la política moderna; lo malo es que muchos cacicazgos  regionales volverán por sus fueros, cuando ya eran cosa del pasado.

Pero no todo es color de rosa, la reforma penal da derechos y obligaciones a jueces y magistrados, algo inédito y muy bien visto por la sociedad mexicana, habida de justicia y de una impartición imparcial y expedita.

El nuevo juicio de amparo por ejemplo, da facultades al ciudadano de defenderse mas justamente, sin que el atropello del poder y el dinero caigan sobre el acusado.

Pero la Reyna de las reforma se llama energética; de ahí depende el futuro económico de la nación, nuevamente el petróleo se pone como base del desarrollo y no se buscan nuevas formas de apuntalamiento, después de todo es lo mas fácil sacarle mas a lo que deja mas.

En una generación veremos mas magnates mexicanos hechos a base del recurso propiedad de la nación, mas gente como Ramiro Garza Cantú o Eloy Cantú, gente que ha hecho su fortuna a base de petróleos mexicanos. Ahora solo falta ver si el beneficio será para 113 millones de mexicanos o para 20 familias nada mas.

De aquello y lo demás…

En el ámbito local, todo empieza en serio este 2013, ahora si los presupuestos serán los acordados por las administraciones entrantes, ya los 3 negros finales de 2013, quedaran en el olvido y ahora si el arranque de obras y servicios se vera en cada una de las ciudades de Tamaulipas.

En Reynosa por ejemplo, Pepe Elías, contempla la ciudad de los niños, aumentar la recolección de la basura, y darle una mano de león a la ciudad, en pavimentación, que mucha falta le hace.

Su presupuesto es puntal en Tamaulipas, y también las plazas publicas existente y las nuevas que se construirán traerán nuevas formas dignas de esparcimiento a los reynosenses y de lo político ni hablar quiérase o no Pepe esta en el animo del electorado y esto durara varios meses.

El otro que tendrá un buen presupuesto será San Fernando, acorde a su tamaño y población, la joya de la corona de la CUENCA DE BURGOS, que a partir de este 2014 es la ciudad mas importante de toda la región gasera natural de la cuenca mexicana.

Desde la oficinas centrales de PEMEX, ahora San Fernando y su presidente Mario de la Garza, son conocidos, los yacimientos de hidrocarburos son enormes y el presupuesto de la paraestatal tendrá que ser del mismo modo.

chanorangel@gmail.com

PREMIA ROGELIO VILLASEÑOR A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 02/ 2014
En punto de las 8 de la mañana de éste 2 de Enero de 2014, se presento el Sr.  Rafael Uribe a pagar el Impuesto Predial de su domicilio y por ser un Contribuyente Cumplido, el PresidenteMunicipal Rogelio Villaseñor Sánchez, le hace entrega de un valioso estimulo
En respuesta por su pago  oportuno del Impuesto Predial,   tambien recibio este valioso estimulo.        


           El Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, premió la puntualidad de los primeros contribuyentes que realizaron el pago oportuno del impuesto predial, además se bonificó el 15% de descuento aprobado por el cabildo e impulsado por la primera autoridad, en esta ocasión se le entregaron a los contribuyentes cumplidos televisiones de 32 pulgadas entre otras cosas.
           “En primer lugar quiero felicitar sinceramente  a la ciudadanía que de esta manera nos responde con el pago oportuno del impuesto predial, aprovechando la bonificación del 15%, de igual forma  quiero invitar, a quienes aún no cumplen con esta responsabilidad social para que acudan a realizar el pago oportuno, para seguir aplicando estos recursos en mejoras para elevar la calidad de vida de las familias riobravenses, para que juntos sigamos haciendo historia”.
           El alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez felicitó a todos los contribuyentes que de manera responsable se dieron cita desde antes de las 07:00 horas De este día 2 de enero del 2014 para cumplir como ciudadanos de manera responsable con el pago oportuno de su impuesto predial, demostrando con ello su confianza en el gobierno local, ya que los recursos serán aplicados y devueltos a la ciudad en obras  de beneficio social.
           Entre los primeros contribuyentes acreedores a un regalo por cumplir con sus obligaciones podemos mencionar al señor Rafael Uribe que pertenece a la Colonia del Valle Zona Industrial de esta ciudad y quien manifestó su satisfacción por la forma de trabajo de la actual administración.

Una sociedad mejor informada participará en propuestas que enriquezcan al País: Diputado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 31 de Diciembre de 2013

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, Heriberto Ruíz Tijerina, mencionó que para que la ciudadanía participe con mayor interés se debe fortalecer la transparencia, la fiscalización y la evaluación rigurosa del ejercicio público, mismo que contribuye a la efectiva rendición de cuentas del sistema político a la ciudadanía.

La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, hoy en día constituyen uno de los tópicos centrales del contexto democrático en el que vivimos, dijo el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, luego que el Pleno Legislativo aprobó una Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de transparencia, enviada por el Congresos de la Unión.
Dip.Heriberto Ruiz T
          El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas, manifestó que esa Minuta consolida la trasparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas como un mecanismo encaminado a abatir cualquier acción que de cómo resultado la corrupción.
          Dijo que con la aprobación de la acción legislativa, se realizará una transformación del Instituto Federal de acceso a la Información y Protección de datos en un Organismo Autónomo Constitucional, con el propósito de cimentar constitucionalmente el elemento principal de la transparencia como es la imparcialidad.
          También se le otorgan facultades a éste órgano para que tenga acceso a la información de los organismos de la Administración Pública y de aquellos que tengan rango constitucional, agregó.
          El Diputado señaló que otra de las premisas fundamentales de la Minuta, es otorgarle facultades al Congreso de la Unión, para que expida leyes en materia de trasparencia, y de este modo mediante una ley general se determine el ámbito de competencia de la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y órganos políticos administrativos.
          Comentó que una sociedad mejor informada apoyará y participará con mayor interés en las propuestas que enriquezcan el andamiaje democrático y social del País, lo cual se logrará si se fortalece la transparencia, la fiscalización y la evaluación rigurosa del ejercicio público, mismo que contribuye a la efectiva rendición de cuentas del sistema político a la ciudadanía.
          Ruíz Tijerina expresó que es atinente la creación de un órgano autónomo dentro del ordenamiento jurídico mexicano, que garantice su independencia respecto de los Poderes, ya que como lo expresaron ambas Cámaras Congresionales, con la reforma se busca que sus integrantes actúen de una forma libre, teniendo por único límite a la Constitución y las leyes acordes a ésta.

Del Norte 2 gallos y la Muñe…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
            Después de finalizar el 2013, nada es claro todavía para los liderazgos regionales, aunque algunos apuntalan mas que otros, lo cierto es que aun no hay nada escrito en esta tarea de asumir el control político y mediático de la frontera, sin embargo los medios siguen en su lucha propia y de región por dar a conocer el mejor perfil de sus allegados.
          Casos concretos están 3, dos de oposición y uno del mismísimo tricolor,  de Nuevo Laredo, sale el nuevo rostro panista, por adopción pero al fin y al cabo representa la nueva ola de perfiles azules, el presupuesto de Nuevo Laredo, le permite a Carlos Cantú Rosas, pavonearse con lo mas selecto de la grey política nacional y estatal, que decir de los medios locales, que ha sido tratados tersamente.
          Por eso es Cantú Rosas, quizá el personaje mas emblemático del panismo en Tamaulipas, quitándole muchos reflectores al aferrado y necio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que este ultimo le aventaba confeti, hasta que se dio cuenta, que es su posible sucesor dentro del liderazgo panista tamaulipeco y eso no le cae en gracia al ego de Cabeza de Vaca.
          El sale de la ciudad mas grande de Tamaulipas, la industriosa ciudad de Reynosa, la única ciudad en la frontera, que puede presumir un triunfo apabullante, no solo en la frontera, si no en todo Tamaulipas, ahí Pepe Elías, surge como el único liderazgo del priismo en la frontera tamaulipeca.
          Hombre con experiencia basta, curtido en la contienda electoral, y con cartas credenciales en el extranjero, como miembro del servicio exterior mexicano, diputado federal, diputado loca, ahora ocupa el sueño mas grande de un reynosense, y desde su alcaldía empieza a hacer las cosas para políticamente correctas.
          Pepe, es conocido como un excelente negociador, amigo y respetado en su trato, dentro de la política se mueve a los mas altos niveles en Tamaulipas y en México, su relaciones políticas y económicas que estaban en tela de juicio hace apenas unos meses han quedado sepultadas con votos en las urnas electorales el pasado 7 de julio.
          De su capacidad nadie duda, y ahora en el 2014, sus huellas serán seguidas con lupa, en su paso por la política domestica estatal.
          La Muñe, vive y gobierna Matamoros, Leticia Salazar ha hecho historia,  es la primera dama en gobernar la tres veces heroica, figura panista de toda la vida, y por si fuera poco juventud que quisieran sus mismos compañeros de partido.
          Experiencia a base de esfuerzo, regidora, diputada local, diputada federal, coordinadora de la campaña de Josefina Vázquez Mota, en el centro del país, ahora es la candidata fuerte por el liderazgo tamaulipeco, dentro del panismo.
          Salió bien librada y con mucho vuelo en su pasado tema con el secretario de gobernación, sipo aprovechar el vuelo, y quien le opero los medios lo hizo bien, aprovechando la adversidad saco la mayor de las ventajas vistas a cualquier acusación de esta magnitud.
          Y políticamente ni se diga, reunión con Egidio Torre Cantú, Con Miguel Ángel Osorio Chong el numero dos de la nación y sendas entrevistas con Joaquín López Doriga, catapultaron a la alcaldesa a alturas insospechadas.
          Esos son los gallos y la polla que pelearan el liderazgo regional en 2014, ya cuando las calabazas se acomoden y agarren ahora si, la administración publica desde cero, con presupuesto, quedando estos tres meses para el olvido presupuestal.

chanorangel@gmail.com



Denuncian brote de dengue en Madero

Ya hubo cuatro enfermos en una sola familia  
Por Juan Álvarez
Madero, Tamaulipas.-
          Habitantes de la colonia ampliación de la unidad nacional en Ciudad Madero denunciaron la presencia de presuntos casos de dengue en este sector, por ello es que hacen el urgente llamado a las autoridades de salud como a las municipales para que hagan algo, pues solo en una familia se dieron 4 de estos casos. 
          Lucero Rodríguez, una de las personas que tuvo el padecimiento, señaló que se ha solicitado apoyo en varias ocasiones pero no se les ha atendido, pues requieren de acciones de fumigación y limpieza en la zona de la laguna la ilusión.
Lucero Rodriguez
Denuncia la existencia de
Dengue

      Explicó que a escasos metros de donde vive se encuentra un cárcamo, al cual llegan todas las descargas de agua al momento en que llueve, por lo que se acumula y se genera una gran cantidad de mosquitos, resaltando que es algo que incluso se está propagando el problema.
          “En la colonia hay un cárcamo, tantito llueve y se sueltan las aguas negras de la coladera, yo sé que ahí es la caída de toda el agua que se genera en la ampliación y va a caer cerca de mi casa, ya nos enfermamos de dengue, yo, mi novio, su hijo, las personas de ahí, nos e arregla nada, han sido quejas y quejas y no se hace nada”.
          Indicó que el acumulamiento de agua se extiende hasta por una semana, ya que no hay manera en que desfogue esta, al grado que banquetas de la colonia se han visto afectadas por el escurrimiento constante del líquido, provocando hoyos que generan el estancamiento de aguas negras.
          Lucero Rodríguez dejó en claro que las afectaciones que se tienen son muchas, pues tiene conocimiento de vecinos de la colonia ampliación de la unidad nacional, quienes han tenido los síntomas de dengue, por ello la necesidad de implementar acciones para prevenir algún brote severo en esta zona del municipio.


Aflora corrupción a medias, entre regidores

La presidenta de la comisión de Mercados, expone públicamente la venta de permisos para nuevos oferentes, pero se calla los nombres de los responsables

Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.
          La última sesión del cabildo Altamirense del 2013, se puso un poco calientita cuando en el punto de informe de comisiones, la panista Linda Juárez Fernández señalo abiertamente, que algunos regidores y funcionarios municipales, están implicados en la venta de permisos a comerciantes ambulantes, sin embargo prefirió callar los nombres de los involucrados, dejando a todos los presentes con palmo de narices, ante el silencio que guardo después de la confesión a medias.
Regidora: Linda Juarez
Fernández 
          Y es que la presidenta de la comisión de mercados en el municipio de Altamira pidió de manera suplicante a sus compañeros de cabildo y a los vivales funcionarios municipales, que eviten utilizar su jerarquía política para autorizar sin previo análisis, nuevos permisos al comercio ambulante, ya que en una reciente reunión con varias organizaciones, le manifestaron con pelos y señales (que no dio a conocer en la sesión de cabildo), que algunos funcionarios autorizaron dos permisos sin previo conocimiento y aviso del gobierno municipal que encabeza Armando López.
          Ya entrados en gastos, el Evelio Licona Espinoza solicito a su compañera que diera a conocerlos nombres de los involucrados, no solo con el objetivo de darlos a conocer públicamente, si no para que estén enterados que ya los detectaron y serán sancionados, además de que sirva de escarmiento para los demás funcionarios que incurran en el mismo ilícito.
          Por su parte, el alcalde Armando López Flores señalo que sostendrá una larga reunión con la regidora, a fin de conocer a fondo la problemática dada a conocer, además de aplicar las sanciones correspondientes de manera legal a que se hayan hecho acreedores quienes incurrieron en la venta u autorización a ambulantes, generando más problemática de la existente en la ciudad.
          El presidente municipal de manera enérgica, manifestó que no se tolerarán los actos de corrupción dentro de su gobierno y menos que dichas acciones provoquen más desorden en la ciudad “nuestro objetivo es evitar que el municipio se siga desarrollando anárquicamente y que cada quien haga lo que quiera como sucedió en anteriores gobiernos” señalo el alcalde

Abusos de choferes de rutas, aumentan en estas fechas

Los aumentos en los pasaje durante la noche, está autorizado a partir de las 21:00 horas, sin embargo, hay choferes que desde las 18:00 horas ya cobran dicha cuota de mas
Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.
          Los abusos en el aumento del pasaje así como los malos tratos que recibe el usuario del transporte público de Altamira, por lo regular siempre se da durante estas fechas de navidad y fin de año, toda vez que los choferes buscan obtener más ganancias que las que regularmente durante el año obtienen, por lo que se pide a la ciudadanía de la zona conurbada, que externe sus quejas a los supervisores de cada una de las rutas para tomar medidas.
Cordinador de Rutas de
Transporte Publico en
Altamira
          Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de rutas establecidas en Altamira, Gualberto Galarza Gamboa, quien señalo que a sus más de 400 concesionarios y choferes agremiados, se les ha pedido de buena manera que el trato que le dan al usuario, sea excepcional, por lo que quienes sean sorprendidos incurriendo en faltas o faltando el respeto al usuario, será sancionado con penas que van desde 3 días hasta un año de suspensión sin goce de sueldo para el chofer.
          “Sabemos y estamos enterados de que algunos choferes están aplicando la tarifa nocturna a partir de las 18:00 horas, sin embargo no hemos podido detectarlos, son personas que en estas fechas cometen este tipo de ilícitos ya que aplican el dicho que dice que “ario revuelto, ganancias de pescadores”, perjudicando de paso a nuestros agremiados”, refirió el coordinador.
          Para poder detectar a quienes están cometiendo este tipo de ilícitos, es necesarios que el usuario dentro del reporte que haga, señale el  número de unidad así como la ruta en la que se cometió dicho ilícito, con ello, detectaremos a los irresponsables choferes y se le aplicará la sanción correspondientes, que como ya se mencionó líneas arriba, puede ser la suspensión dela unidad hasta por un año.

Si el estado elimina la tenencia se dejaran de captar 320 mdp: Eduardo Manzur

Por María Esther Rodríguez Tovar.

Tampico, Tamaulipas.
          Una recaudación de 320 millones de pesos es lo que se percibe anualmente en esta dependencia por los impuestos de la tenencia vehicular, por lo que de eliminarlo se dejaran de captar, sostuvo el Jefe de la Oficina Fiscal del estado Eduardo Manzur Manzur.
         El funcionario estatal dejo en claro que en el 2014, todo indica que se seguirán con las mismas condiciones en cuanto al subsidio de la tenencia vehicular, pero será hasta el mes de enero cuando se den a conocer las nuevas condiciones.
Anualmente se recaudan 320 millonesde pesos por el Impuesto Sobre Tenecia Vehicular, dijo el Jefe de la Oficina Fiscal Eduardo Manzur Manzur

          Manzur Manzur, aclaro que del padrón vehicular de 1 millón 250 mil unidades, solo paga un 10 por ciento el mencionado impuesto en la entidad, pero en el caso de Tampico aclaro que el padrón vehicular es de un padrón de 130 mil  980 unidades registradas y se prevé que este año se cierre en 104 mil unidades, lo que significa que el 80 por cieno del padrón de contribuyentes ya cumplieron.
          Aclaro que del pago de la tenencia vehicular hay que resaltar que el 37 por ciento de los pagos de los contribuyentes van en apoyo a los municipios por lo que a Tampico le va bien en la recaudación de este impuesto y este recurso se convierte en obras y servicios para el desarrollo municipal.
          Subrayó que se subsidia y se protege a la gente con menos recursos, y los que sí tienen capacidad de pago contribuyen con su aportación para el cumplimiento de obras y servicios que ofrece el gobierno del estado, así como programas y apoyos que ofrece el municipio a través de la participación de los que tienen este impuesto.
          Por último, explicó que este año le dieron el subsidio de la tenencia a quienes tenían un vehículo cuyo valor factura no pasara los 200 mil pesos, que no tuvieran adeudos fiscales, y que tuviera su licencia al corriente y que no tuvieran actividad empresarial es decir solamente dirigido a personas por arrendamiento versión sueldos, pensionados jubilados y los regímenes de REPECOS y probablemente el próximo año será igual, aunque están en espera de instrucciones.