miércoles, 12 de abril de 2017

Propone Diputada fortalecer el servicio de salud en Tamaulipas

Comunicado
11 de abril 2017
*Integrantes del cabildo de Ciudad Victoria, presenciaron las actividades legislativas

Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, presentaron diversas iniciativas que buscan fortalecer el rubro de salud en la entidad, impulsar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como agilizar los trámites para poner en marcha el programa “Escuelas al Cien, mismas que fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

La Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, presentó la iniciativa que tiene como objeto, establecer que las personas que brindan atención médica en los centros de salud, deben tener título profesional para ejercer la medicina, ya que en muchos de estos espacios se atienden por pasantes de la medicina.

Por lo anterior, propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Salud, con el propósito de que se establezca que cuente con cédula profesional y los pasantes se sujeten a las especificaciones que determina la Ley General y la Secretaría de Salud Federal.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado Carlos Morris Torre, propuso expedir la Ley del Instituto Tamaulipeco del Emprendedor, con el objeto se seguir impulsando la creación de más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, favoreciendo el acceso al crédito y genere las condiciones para que las empresas y comercios prestadores de servicios en el Estado sean más operativos.

El legislador Oscar Martín Ramos Salinas, propuso se agilicen los mecanismos administrativos relativos a la asignación de proyectos de obras y aplicación de los recursos del programa “Escuelas al Cien”.

“Con esta acción legislativa, se pretende instituir un organismo que coadyuve a fortalecer el sistema de financiamiento de acuerdo a las prioridades regionales y sectoriales, garantizando que los recursos lleguen efectivamente a los emprendedores”, expresó.

El legislador Oscar Martín Ramos Salinas, planteo una acción legislativa, para solicitar al Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa, agilice los mecanismos administrativos relativos a la asignación de proyectos de obras y proceda a la aplicación de los recursos derivados de la implementación del programa “Escuelas al Cien”.
Asimismo, durante la sesión de este martes, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, presentó el Punto de acuerdo, para exhortar a los organismos operadores municipales, estatales y regionales e intermunicipales, responsables de la prestación de los servicios de agua, a fin que actualicen y/o depuren sus padrones de usuarios, con la finalidad de identificar los adeudos que tienen por este servicio.

Por su parte, la Diputada Irma Amelia García Velasco, propuso exhortar a las autoridades educativas federales y del Estado, para implementar en el nivel educativo básico, el programa de iniciación musical.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, también propuso un exhorto para que se difunda mayor información y poder conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios, derivándose en un impacto en el mejoramiento de la seguridad en Tamaulipas.

Cabe señalar que durante los trabajos parlamentarios de este día, se contó con la presencia de integrantes del cabildo de Victoria, quienes realizaron un recorrido institucional en el Poder Legislativo, como parte de las actividades de acercamiento y coordinación que existe entre el Congreso y los Municipios.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, citó a sesión el próximo 21 de abril a partir de las 12:00 horas.
 

Avanzan Diputados desahogo de iniciativas en favor de tamaulipecos

Comunicado
11 de abril 2017

Dictamina viable reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Notariado, entre otras que serán turnadas al Pleno para su aprobación o rechazo.

Al intensificar el trabajo legislativo, en reunión de Comisiones, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, desahogaron diversos asuntos encaminados a fortalecer el bienestar de los tamaulipecos, otorgándoles elementos necesarios para salvaguardar sus derechos humanos y mejorar su calidad de vida.

La Comisión de Justicia, al reanudar su reunión de trabajo, dictaminó procedentes las modificaciones enviadas por el titular del Ejecutivo del Estado, al Código Penal de la entidad, a fin de inhibir conductas que agravian y afectan a la sociedad.

En su intervención, la presidenta del órgano parlamentario, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, solicitó que el dictamen emitido sobre las reformas al Código Penal, se turne a la próxima sesión del Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo, según corresponda.

Comisión de Justicia, presidida por la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez

Los legisladores locales, coincidieron en que las reformas a los artículos 171 y 2017 quáter, así como al 189, se hacen necesarios en la actualidad, pues tipifican conductas que contribuirán en el bienestar de los ciudadanos.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón y la legisladora Issis Cantú Manzano, hicieron propuestas para realizar algunos ajustes de frecuencia normativa, con el propósito de que el juzgador aplique con atinencia lo establecido en el articulado y brindar los elementos necesarios para evitar agravios a los derechos humanos.

Por su parte, los Diputados Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano, resaltaron ser coincidentes con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Estatal, sin embargo mostraron su interés en derogar la conducta de ultraje, ya que es inoperante y ambigua, por lo que será un tema que pondrán en la mesa de su bancada para llevarlo ante el Pleno.

Asimismo, al reunirse los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminaron a favor la iniciativa que reforma la Ley del Notariado para el Estado, que dan seguridad a los actos jurídicos que deben realizarse ante un notario público, además  de certeza y confianza en la esta actividad, así como prever problemas posteriores.

La legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, propuso que por técnica de redacción se precise en las causas para motivar la cancelación de su permiso (fíat) de notario, no iniciar el ejercicio de sus funciones durante los 60 días posteriores que haya rendido protesta de su cargo y con el fin de salvaguardar el ejercicio de su profesión, se incorpora la obligación de imponer denuncia al Ministerio Público, en caso de pérdida o alteración de su sello notarial.

Dijo que como forma de simplificar los procesos de revisión del ejercicio de la función notarial, se eliminan obstáculos para la adecuada vigilancia de la misma, respetando la garantía de audiencia del notario.

Entre otras reformas, se regula la actuación de los visitadores, se modifica el procedimiento para la inspección de la función notarial y fortalece atribuciones y facultades del Secretario General de Gobierno.

También, dictaminaron positivo reformar la Ley sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas, con el propósito de hacer obligatorio el acto de ponerse la mano en el pecho, cuando se entone el Himno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, destacó que al hacerlo obligatorio y no opcional como actualmente se prevé, se fortalece el respeto a los símbolos y se arraiga en las nuevas generaciones la identidad de tamaulipecos.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, puntualizó que es responsabilidad de los legisladores, contribuir a desarrollar una cultura de respeto al Escudo del Estado, como medio para formar nuevas virtudes ciudadanas y reconoció que estás reformas promovidas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, son el espacio oportuno para que este Poder promueva la cultura cívica y respeto a los símbolos de la entidad.

En su intervención el legislador Alejandro Etienne Llano,  se sumó al reconocimiento de la iniciativa de reforma, ya que antes quedaba de manera opcional este acto de llevar la mano al pecho al entonar el himno de Tamaulipas, dando la pauta para que algunos lo hicieran y otros no.

Al continuar con el desahogo de las acciones legislativas, los integrantes de Comisiones  de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, dictaminaron viable armonizar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, con la Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, relativas al área de transporte.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que esta homologación, resulta procedente, ya que actualmente la Sub Secretaría de Transporte Público, cuenta con algunas atribuciones, que ya no competen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por lo que al llevar a cabo las armonizaciones mencionadas, se evitarán duplicidades en las funciones de dichas dependencias.

Aprueba Comisión Programa Anual de Trabajo de la ASE 2017

Comunicado
11 de abril 2017
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, exigen a nombre de la ciudadanía un verdadero cambio en los procesos de revisión y aplicación de sanciones.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Antonio Hernández Correa, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para velar que los recursos públicos se apliquen correctamente y que de ser necesarias, se realicen las sanciones penales a quienes resulten responsables de un mal manejo del presupuesto.

Lo anterior, al analizar y aprobar mediante votación nominal, el programa anual de la Auditoria Superior del Estado (ASE),  para el ejercicio fiscal 2017, en presencia de su titular Jorge Espino Ascanio y demás integrantes de este órgano técnico de fiscalización.

Hernández Correa, puso sobre la mesa las inquietudes de la ciudadanía sobre los casos de Palmillas y Tula, asuntos en los que solicitan mayor información para conocer el avance y determinación sobre las cuentas públicas de estos Municipios, que fueron declaradas negativas por el Congreso Local.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, planteó sus inquietudes al Auditor Superior del Estado.

El Auditor Superior del Estado, dijo que ya se trabaja en el caso de Palmillas, el cual está en poder de la Secretaría de Finanzas para su ejecución y proceder a una acción penal, en cuanto a Tula, el alcalde actual habrá de notificar al presidente responsable de la administración anterior y se fijará una fecha de audiencia como primera parte del proceso.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, dejó claro que la Sexagésima Tercera Legislatura, como representantes de la sociedad tamaulipeca, quieren un cambio en cuanto a los procesos de aplicación de responsabilidades a quienes lleven un mal manejo en sus administraciones.

También, puso de manifiesto la preocupación de que los Municipios no entreguen en tiempo  y forma sus cortes de caja, por lo que la ASE, deberá implementar acciones para que se atiendan estas obligaciones.

Espino Ascanio, señaló que su actuar y el los servidores públicos de la ASE, será con prontitud en los temas que así lo requieran y de acuerdo a los términos que marca la Ley, por ello destacó la importancia de mantener una retroalimentación como la que se da en este encuentro, a fin de mejorar la labor en bien de los tamaulipecos.

Durante su participación, informó que el programa anual de auditoría, se encuentra estructurado, con base en el número de entidades obligadas a presentar cuenta pública y de acuerdo a las etapas del proceso de fiscalización.

Por un lado, la cuenta pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas que incluye los dictámenes de los tres Poderes, cinco organismos públicos autónomos, 43 entidades de la administración pública paraestatal, dos fideicomisos y tres empresas paraestatales, correspondientes al 2016.

Asimismo, las 43 cuentas públicas municipales, comprendiendo igual número de dictámenes y 47 relativos a organismos públicos descentralizados de la administración municipal, 31 informes generales, mencionó.

Puntualizó diversos puntos contenidos en el programa que regirá el trabajo de la ASE, entre los que figuran las etapas del proceso de fiscalización, el cual está sujeto a cualquier circunstancia que se presente durante esta tarea.

Al dar respuesta a los Diputados Glafiro Salinas Mendiola e Irma Amelia García Velasco, el Auditor Superior del Estado, mencionó que la prueba selectiva para llevar a cabo la revisión de la cuenta pública, no es limitativa y a pesar de que existe una fecha límite hasta el 30 de noviembre para entregarlas al Congreso, estarán notificando conforme se vayan teniendo, a fin que los Diputados cuenten con mayor tiempo de su análisis.

También, aclaró algunas dudas de la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García.

En su intervención, el legislador José Ciro Hernández Arteaga, reiteró el compromiso que se tiene de dar cuentas claras a la sociedad que representan y solicitó se esté pendiente de Altamira, ya que recientemente anunciaron que se ejecutará en obra cerca de 12 millones de pesos y les queda mucho recurso por ejercer.

Los legisladores integrantes del órgano dictaminador, luego de la revisión y evaluación del programa anual de trabajo de la ASE, determinaron aprobarlo, reiterando su confianza a Jorge Espino, en la labor que realiza el cuerpo fiscalizador que dirige.

El Diputado Hernández Correa, expresó que este programa, responde a la premisa que tiene la actual Legislatura de vigilar que las instituciones públicas del Estado y los Municipios cumplan con sus obligaciones legales en materia fiscal y financiera, de forma ordenada, eficiente y transparente.

Tipifican en Tamaulipas delito de acoso sexual con penas de hasta cinco años de prisión

Comunicado
11 de abril 2017
Se deberá saludar al Escudo de Tamaulipas, durante la entonación del Himno

Diputados del Congreso del Estado, aprobaron reformas a diversos ordenamientos locales, para impulsar las exportaciones de Tamaulipas, así como asegurar la protección de los menores de edad o personas incapaces al tipificar el delito de acoso sexual, promover la cultura cívica mediante el respeto al Escudo de Tamaulipas, entre otras acciones.

En la sesión de este martes, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, para crear un área especializada de comercio exterior adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, para impulsar las exportaciones de Tamaulipas.

Destacó que con ello, se propiciará el impulso de las exportaciones y el fortalecimiento de la economía de la entidad, ya que dentro del organigrama interno de dicha Secretaría no se encuentra contemplado un área especializada en el tema.
La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó la importancia de la reforma para establecer que se salude al Escudo de Tamaulipas, durante la entonación del Himno del Estado.

“Es necesaria la creación de una área especializada, que brinde apoyo y asesoría adecuada a las empresas tamaulipecas, fomentando y propiciando la inversión privada, nacional y extranjera, lo que traerá aparejado una mejor recaudación de impuestos directos e indirectos tanto federales, locales y municipales, logrando el desarrollo económico de nuestro Estado”, expresó.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, se aprobó reformar el Código Penal de Tamaulipas, cuyo fin, afirmó el legislador José Ciro Hernández Arteaga, es asegurar la protección de los menores de edad o personas incapaces, al establecer penas más severas para los casos del delito de acoso sexual cometidos en su perjuicio, equiparándolas con la pena prevista para el hostigamiento sexual.

Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el
hostigamiento y el acoso sexual, constituyen problemas sociales que como Estado corresponde hacer frente, con el único objetivo de coadyuvar y progresar en la lucha por la igualdad de género y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.
Con esta aprobación, los delitos mencionados ahora se perseguirán por oficio, y a que actualmente no se contempla esta previsión legal y la pena que se imponga al responsable, será de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), abundó el Diputado.

También, se aprobó el Dictamen mediante el cual se reforma la Ley del Escudo y el Himno a Tamaulipas, para que se coloque la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, con la palma hacia el cuerpo, cuando se entone el himno al Estado.

Las Diputadas Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Copitzi Yesenia Hernández García, resaltaron que resulta necesario fortalecer aprecio por los símbolos del Estado a través de todas aquellas acciones en las que traiga consigo una identidad y conciencia de arraigo hacía Tamaulipas.

Asimismo, el Pleno aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Ramiro Javier Salazar Rodríguez, a través del cual se exhortó a los 43 Ayuntamientos del Estado, a fin de elaborar, aprobar y establecer los reglamentos municipales que, en su caso, se encuentren pendientes de expedir y/o actualizar.

Mencionó que lo anterior se justifica, al tomar en cuenta que actualmente muchos de los Ayuntamientos de la entidad, cuentan con un marco reglamentario incompleto o desactualizado.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, apoyó el Dictamen y resaltó que crear o reformar los reglamentos ya existentes, resulta importante, toda vez que mediante ellos el Municipio legitima democráticamente su administración pública y establece los estándares para rendirle cuentas a la ciudadanía.

Las mujeres están incluidas en el desarrollo rural de Tamaulipas

Comunicado
10 de abril 2017
Informa el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo a los Diputados locales.

Diputados del Congreso del Estado, reiteraron su disposición para trabajar de manera coordinada en los temas pendientes y que requieren premura en materia de desarrollo rural, así como a promover la participación de las mujeres en este ámbito, ello durante una reunión de trabajo con el Secretario Gonzalo Alemán Migliolo.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, realizaron cuestionamientos a fin de conocer los programas dirigidos a mujeres, el avance en los pagos que estaban pendientes a productores tamaulipecos y entre otros asuntos, manifestaron su interés en que se promueva en las futuras generaciones la cultura de la siembra.

Al dar respuesta a las preguntas en la reunión de las Comisiones de Igualdad de Género y Desarrollo Rural, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Alemán Migliolo, destacó que en el presupuesto se tiene destinado un total de 8 y 5 millones de pesos, para el proyecto de hortalizas y aves ponedoras, respectivamente, los cuales están dirigidos a las mujeres.

Comisiones de Igualdad de Género y Desarrollo Rural, se reúnen con el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Gonzalo Alemán Migliolo.

Dijo que un 35 por ciento de recursos van directo a proyectos del sector femenino en el campo, trabajo que habrán de fortalecer para seguir generando beneficios e impulsar su desarrollo y competencias.

Agradeció al Congreso Local, por el exhorto aprobado, a fin de agilizar el pago de diversos programas a productores tamaulipecos, así como el apoyo recibido del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, con el propósito de trabajar en unidad en beneficio del sector rural en la entidad.

“De mil 200 millones de pesos que debía SAGARPA, falta cubrir 400. Agradezco que ustedes se manifestaran en favor de los productores tamaulipecos y que sea parte de un trabajo coordinado y de resultados claros”, expresó.

Durante este encuentro en las instalaciones del Poder Legislativo, abundó en las acciones programadas y en las cuales ya se trabaja para este 2017, ofreciendo amplia información a los Diputados locales, acerca del recurso y su ejercicio en los distintos programas en este rubro.

Mencionó que recientemente como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, tuvo la oportunidad de acudir a China, para exponer los cultivos exportables del Estado de Tamaulipas y ofrecer las facilidades en caso de que quieran invertir, ya que en la entidad hay materia prima suficiente para poner en marcha sus proyectos.

El funcionario estatal, señaló que tiene muy claro el objetivo de su labor, tal como lo indicó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de trabajar entre los Poderes, orientados a tener respuestas claras a las peticiones y necesidades de los ciudadanos, que el trato que tengan debe ser fuera de protocolos y formalismos para realizar buenas políticas públicas.

“El campo no tiene colores, el campo requiere del apoyo en la legislación local, del Ejecutivo y de la Secretaría a mi cargo”, precisó.

La Diputada Susana Hernández Flores, agradeció la disposición del Secretario de Desarrollo Rural, para escuchar las voces de los representantes populares que integran los órganos legislativos, quienes se mostraron interesados y participaron en el bloque de preguntas y respuestas, dejando claro que su compromiso en este tema es llevar a  mejor puerto a los tamaulipecos.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como la de Justicia, al reanudar su reunión de trabajo, dictaminaron procedente expedir la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, realizando algunos ajustes de técnica legislativa y adecuaciones de forma.

Durante la reunión de trabajo, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, explicó que al existir una nueva Ley General sobre la materia, en el Estado se tiene que armonizar la local, por lo que de aprobarse por el Pleno, se eliminaría la actual en la entidad, para dar paso a este ordenamiento más completo.

Expresó que con esta Ley enviada por el Gobernador de Tamaulipas, se enriquece el andamiaje de los derechos de las víctimas; reclamo y exigencia que ahora serán atendidos con este ordenamiento local.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Justicia, se reunieron para iniciar el análisis de las reformas al Código Penal, modificaciones que comentó el Diputado Víctor Adrián  Meraz Padrón, son necesarias para atender asuntos que deben estar establecidos en la Ley.
Propuso que se reservarán la votación, a fin de analizar detalladamente estas reformas, por lo que acordaron reunirse nuevamente este martes a las 8:00 de la mañana, para proceder a su desahogo y dictamen.