miércoles, 12 de julio de 2017

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Chasco… amor a la antigua!!!
Lunes, 10/Julio 2017
          Sin querer pecar de agua- fiestas, ni mucho menos, suponemos que el Comisario de la Policía Federal Preventiva, RICARDO ADRIÁN UGALDE HERNÁNDEZ, no está actualizado en estadísticas o de plano es engañado por sus mismos subalternos.
          Este lunes dijo que para este periodo vacacional la PFP no implementará operativos especiales porque, según él, existen las condiciones de seguridad en las carreteras y sin riesgo para los paseantes nacionales y extranjeros que hayan elegido alguno de los destinos turísticos que ofrece la entidad, incluso, transitando en horarios nocturnos.
          Traemos a colación el tema porque es de sobra conocido que para no alarmar a la población, las autoridades suelen ocultar la triste y cruda realidad, como sería ese par de plagios registrados recientemente, publicados en redes sociales, en agravio de una familia que regresaba de La Pesca y otra en el tramo de Jiménez- Las Norias.
          El comisario UGALDE HERNÁNDEZ, encabezó la ceremonia por el LXXXIX aniversario de la fundación de la Policía Federal, en las instalaciones de la misma dependencia, presente; el Alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y Secretario de Seguridad Pública LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, quien ante los medios reconoció el incrementa de la violencia en la entidad, pero rechazó que haya rebasado la capacidad de respuesta de las fuerzas policiales.
          En cambio de pichada, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de la alcaldesa anfitriona, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y del Secretario de Desarrollo de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, inauguró la pavimentación de diecisiete calles con concreto hidráulico, con una inversión superior a los cincuenta millones de pesos.
          En su discurso, el mandatario de los “vientos del cambio”, insistió en que no dará tregua en su lucha contra la inseguridad que vive la entidad y anunció inversiones de obras públicas corto plazo, por encima de los trescientos millones de pesos.
          Al otro extremo del estado, tampoco cantan mal las rancheras, en cuanto a infraestructura urbana se trata y donde en coordinación con el Gobierno del Estado, la presidenta municipal de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, anunció 161 obras públicas para el 2017, que beneficiarán directamente a un 62 por ciento de la población.
          En esa misma localidad, el fallido excandidato a la alcaldía tampiqueña y Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa, GERMÁN PACHECO DÍAZ, apadrinó la XIII Generación de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Altamira, presente el Rector MIGUEL ÁNGEL MACÍAS PÉREZ  y como invitada especial la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN.
          Pero quien no se la acaba es el Subsecretario Estatal de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMÁN, pues la vox populi corrió la versión de que decidió que su hijita MIRANDA naciera en un Centro Hospitalario de la Unión Americana y desató severas críticas.  
          Los ataques cibernéticos contra el excandidato a la alcaldía capitalina mucho tiene que ver la precaria situación que vive el área del Sector Salud, hoy en día encabezado por GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y a quien los bien informados consideran que no hará huesos viejos, por el pleito cazado con un Subsecretario.
          Pero mientras la chiapaneca sigue cobrando puntualmente su sueldo y compensaciones, la exdirigente local del PAN tampiqueño, HILDA MARGARITA GÓMEZ GÓMEZ, se integró al equipo de asesores del Jefe del Ejecutivo estatal.
          Justo en el sur de Tamaulipas, la Procuraduría de Justicia detuvo a dos servidores públicos que se despachaban con la cuchara grande en el tráfico de medicamentos, ocultando y vendiendo por debajo del agua el medicamento que le negaban a los derechohabientes del Hospital Civil de Ciudad Madero.
          Los dos vivales fueron arrestados el fin de semana, por subordinados del procurador IRVING BARRIOS MOJICA, y presentados ante el juez penal que les obsequió la orden de “cabrito”, por delitos de abuso de confianza y los que les resulten.
          En el mismo ex sólido sur, la abogada, licenciada en Ciencias de la Comunicación y excandidata diputada federal y local, respectivamente, VANESSA GIOVANNA MORA HERNÁNDEZ, este lunes seguía recibiendo felicitaciones a diestra y siniestra, con motivo de su onomástico.
          La homenajeada, oriunda y radicada en el puerto jaibo, milita en las filas del tricolor, donde inició en las juventudes partidistas a la par de concursante en certámenes de Oratoria y Poesía que la llevaron al triunfo en eventos organizados por la UAT.
          Aprovechamos el paréntesis, para igual felicitar al líder del Congreso Estatal, CARLOS ALBERTO “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ, y a los también diputados de la LXIII Legislatura Local, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y CLEMENTE GÓMEZ CASTRO, que este sábado estuvieron de manteles largos con motivo de su cumpleaños e igual la periodista matamorense, ISABEL RENDÓN BÁEZ.
          En la sección humorística va el chascarrillo que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un tipo leyó el anuncio en el periódico, que decía: - Se hace el amor a la antigua. Y decide: - Iré, total ¿qué puede pasar?
          Llega a la casa, toca la puerta, y le abre un niño: - ¿Qué se le ofrece, señor? –  Niño ¿aquí es lo del anuncio del periódico? - ¿Ah, el de se hace el amor a la antigua? - ¡Si, si, ese mero! El chamaco voltea hacia el interior y grita: - Abuelitaaaaa…¡¡¡llegó otro clienteeeee!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el ex gobernante veracruzano, JAVIER DUARTE DE OCHOA, recluido en una prisión federal guatemalteca, enfrenta no solo al proceso de su extradición a nuestro país, sino además a los trámites de divorcio que desde Francia inició su esposa, KARIME MACÍAS TUBILLA.
          Desamor, jiribilla, acciones legaloides para evadir responsabilidad o vaya Usted a saber, cierto es que la extitular del Sistema DIF Veracruz inició el papeleo de ruptura marital a través de su defensa y radicada en París, pero nada ajena a la situación penal que atraviesa su aún esposo, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
          En contra de la exprimera Dama veracruzana existen acusaciones directas de su presunta participación en el desvío de recursos que igualmente involucra al DIF Estatal, organismo del que era presidenta y que a través de empresas “fantasmas” desvió más de cuarenta millones de pesos.
          Y si de expresidenta del DIF se trata, ayer domingo, la aspirante presidencial MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO cambió el contenido de su discurso que dio al finalizar su gira proselitista por todo el país, por el fallecimiento de su papá DIEGO ZAVALA PÉREZ, a sus 83 años de edad, en el Club Libanés de la Ciudad de México y a causa de un infarto al miocardio.
          Volviendo con nombramientos que el fin de semana firmó el gobernador; ANA MARÍA SOTO VALADEZ asumió la presidencia de la Junta Especial No. Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje de Tampico, con residencia en Ciudad Mante; ARIEL LONGORIA GARCÍA, la Secretaría de Desarrollo Rural, y en Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.
          El que se abrió de capa y a los brazos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el reynosense diputado del PAN por la LXI Legislatura Local, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien por cierto este viernes ajustó sus cuarenta años de edad.
          El mentado “J.R” se adhirió al Partido Movimiento de Regeneración Nacional y a través de las redes sociales presumió la visita que hizo, en la Ciudad de México, al tabasqueño dirigente nacional y virtual candidato a la sucesión del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          El espacio acaba, no sin antes comentarle del ameno convivio al que asistimos este sábado, atendiendo cordial invitación de los socios del Grupo “Tapicerocks Convention Center” de esta capital y los asistentes degustando de exquisita discada a la Siete hierbas H&H Style, gratinada con queso gouda holandés, elaborada por el estupendo Chef mexicano, HUGO HERNÁNDEZ.
          Fue una velada bastante amena, eso sí, con intensa lluvia que traspasó el domo, pero que aun así permitió siguiera la reunión en la que  por reglamento quedó fuera de tema lo político y el trabajo, con sana diversión, anécdotas, chistoretes y la clásica “carrilla” de unos y otros que al final termina en carcajadas.
          Desde este espacio agradecemos, y que se vuelva a repetir, a los anfitriones; GERARDO, KIKO y LUIS JUÁREZ; así como a JAIME ARVIZU, Pepe CISNEROS, IVÁN ORTIZ, OMAR DÍAZ, etc.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, al consejero presidente del IETAM, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO; HÉCTOR MARTÍN PÉREZ ROCHA, vicepresidente de la Alianza de Pastores en la Entidad; BRÍGIDO MORALES MAYORGA, exdirector del ICADEP en El ManteDANIEL RIOS, reportero victorense, y al reynosense, ex comandante de la PME, HERNÁN GÓMEZ EDDY.
          Extensivas, para DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, exsecretario de Educación en la entidad; ROGELIO ORTIZ MAR, diputado local por la anterior Legislatura; MARISELA PATIÑO LOYA, consejera estatal del PAN y ex abanderada para diputada federal por distrito de Victoria; MARTHA YEVERINO SIGFUENTES, periodista capitalina, y al director de la Facultad de Leyes Victoria, ENRIQUE ALFARO DÁVILA, quienes también cumplieron años, pero hoy.
           Y también ajustan años y aquí felicitamos, a nuestra comadre, CECILIA VELA DIEZ de “Poncho” RAMÍREZ GARZA;
          RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, diputado local por la LXI Legislatura; FERNANDO MARTÍN ASTABURUAGA PAZZI, presidente del Consejo de Administración de Alimentos para la Caridad, A.C., de Altamira, y a SERGIO LEONCIO PÉREZ CERVANTES,  presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo
          Es hora de poner el punto fina, pero antes el chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: A pepito le nació un primito sin orejas y camino al hospital la mamá le advierte - Mira pepito vamos a ir a conocer a tu primito y no tiene orejas, si tú haces algún comentario sobre eso te voy a poner una chinga.
          Llegando al hospital, la mamá abraza al niño y dice: - ¡Está precioso! Y pepito responde - Si, pero tiene un defecto. La mamá lo mira y le dice en voz amenazadora: - ¿Si, cual Pepito? - Tiene el ojo derecho como desviado. Inmediatamente la mamá se tranquiliza: - Ah, pero eso no importa, eso se le arregla con unos lentes, Pepito. - ¿Siiii? Pues se los iras a colgar de los hue#vos… ¡¡¡porque orejas no tiene!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Desliz

Gildo Garza
¿’Medicagate’ en Salud?
Julio 10/2017
           El pasado 7 de julio las palabras del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fueron contundentes “Les dije que iba a poner orden en Tamaulipas y el Sector Salud no es la excepción”.
          Asimismo reconoció el problema existente en proveer durante los primeros meses de administración el cuadro básico a los hospitales de Tamaulipas.
          Son 424 medicamentos, los cuales no existen.
          Asimismo, pidió a la chiapaneca Gloria Molina Gamboa, verificara, para realizar un balance y así exigir al nuevo abastecedor gubernamental la solución al problema del desabasto existente y que es real para los nosocomios del estado.
          De no existir el fármaco, giro la instrucción de elaborar un vale, para cambiarlo en cualquier farmacia donde existiera el medicamento.
          Ese mismo día, medios oficiales comunicaban la detención de dos sujetos los cuales estaban encargados del almacén del Hospital Civil en Ciudad Madero.
          A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Juez de Control de la Sexta Región Judicial, del Segundo Distrito Judicial de Tamaulipas, Claudia Carballo Hernández, liberó órdenes de aprehensión en contra de los dos servidores públicos.
          Lo interesante es que el comunicado de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas señalaba lo siguiente en el último párrafo para rezado de las redacciones.
          Tal como el más fino golpe de un buen escribano.
          “Con dicha detención quedó demostrado en el expediente, que hay abasto de medicamentos e insumos, sin embargo, los implicados armaron un escenario de desabasto para boicotear las áreas de salud del sur del estado”.
         ¿Quién le miente al Gobernador?
          ¿Sabrá el Gobernador que existe documentación que expone la compra inflada de insumos y algunos medicamentos, que no son necesarios en el cuadro básico de los “424”?
          ¿Investigaran a la pasada Secretaría Lidia Madero García, por comprar un cartucho de impresión en más de 400 mil pesos y 3 mil vacunas antirrábicas en 1 Millón 200 Mil pesos?.
          ¿O dónde están los más de 5 Millones que se otorgaron al presupuesto de egresos para el ejercicio 2017?
          El Gobernador, como lo refutó; tiene que realizar una purga en el sistema de salud, ya que los vicios del antiguo régimen siguen.
          Los amigos de los intocables, que venden plazas a comisión.
          El imparable problema del código de salud.
          La fuga de recursos en proveedurías locales y el gasto excesivo de los directivos en los hospitales.
          En resumen el problema de Salud en Tamaulipas es la nueva administración y la opacidad con la que se trabaja. Antes a pesar de los hurtos, no existían problemas tan grandes a pesar de la corrupción.
          A esto súmele un solo proveedor representado por Rogelio Benavides Pintos (a) el Caza Priistas de la actual administración, “amigo de los prójimos” y responsable del ‘Cobijagate’ en Monterrey de Jaime Rodríguez Calderón.
          Desgraciadamente los tamaulipecos estamos pagando favores a los Regios, los cuales nos seguirán afectando en lo administrativo, con altas consecuencias de morbilidad.
         Resbalón:
          El Hospital Oncológico de Victoria, está posponiendo las citas hasta por 20 días para recibir quimioterapias.
          ¿Esas también las esconden en algún almacén o es puro teatro?
A chambear.


DE PRIMERA…….. LA DAMA DE LA NOTICIA

Arabela Garcia
10 DE JULIO DE 2017 
EL PRI SIN CANDIDATO A  LOS PINOS PARA EL 2018

ROBERO LOPEZ CASTRO  ESPERANDO LA PRISEÑAL

MORENA SIGUE AFINANDO SU PROYECTO YA SABEN EN QUE ESTADOS APLICA EQUIDAD DE GENERO PARA SENADURIAS.

EMBAJADA MEXICANA  APOYA JOVENES EMPRENDEDORES 

Muchos padres de familia de  escuelas públicas se quejan de que hace más de dos semanas los estudiantes de nivel básico y medio ya no tienen actividades académicas y siguen lleno a la escuela, lo anterior hace gastar a los padres  pero les dicen que tienen que seguir presentándose aunque algunos a discreción ya no  los llevan.

El tema es que esto genera problemas de disciplina lo cual no es visto por las autoridades quienes son las que  hacen el calendario escolar de acuerdo al modelo educativo que más bien parece un tema político que académico.

El receso escolar como le llaman empieza el 18del presente  y será hasta esa fecha que los estudiantes legalmente tengan sus vacaciones de verano, para entrar el 21 de agosto la parte del alumnado pero la sociedad docente  será  el 10 de agosto.

Aquí sí que los maestros solamente acatan órdenes y el término de guevones para los docentes es para aquellos que se dedican a la grilla y no a la docencia al que le caiga el saco que se lo ponga.

A unos cuantos días de que el PRI local empieza con los cambios correspondientes y se le dé una  reestructurada ya que algunos sectores no venían trabajando bien desde hace tiempo como es la CNOP, la de los jóvenes entre otras áreas que bien vale la pena considerar bien para la próxima.

Se dice la llegada de ROBERTO LOPEZ CASTRO,  a la dirigencia del PRI, no se sabe si llega por el método de antaño o mediante algún proceso de selección, pero lo cierto es que el bien nombrado líder de la FSTE, ha manejado  una estructura bien aceitada en este rubro que ha servido al PRI durante muchas elecciones, igual se las sabe en la CNOP en donde tuvo a bien hacer mancuerna con algún equipo de mujeres y hombres que le dieron mucha vida al partido en aquel entonces.

Y vaya que le espera una gran responsabilidad en vísperas de una elección federal  pero como dicen si los priistas no aprendieron la lección que sigan quejándose para que otros partidos les ganen los espacios.

Recordando a algunas personas que ROBERTO LOPEZ, trajo a su lado en aquel entonces; la doctora TERE LOPEZ MONTOYA, así como ROMY JASSO, ellas  también compañeras de cabildo en la administración de ERICK SILVA, ya hace algunos ayeres, se perdieron algunos perfiles como la profesora HORTENCIA VAZQUEZ, la líder de las mujeres la profesora ALEJANDRINA, entre otros, acaso se volverán a ver o ya pertenecen a otros partidos y grupos.

En el PRI al igual que en otros partidos y grupos independientes hay mucha gente que se dice líder de saliva pero que la verdad no trae nada en el morral con esos hay que tener cuidado porque son a los que mejor le va.

Tendrían que atender el sector campesino que ya no junta ni moscas porque ni comida hay; se acabaron los buenos tiempos, las imposiciones de personajes no gratos y ahora sí que queda líderes charros, alejo a la verdadera sociedad ejidal que participaba, ahora hasta ellos han votado en contra del Partido que les dio tierra y libertad.

Pero en fin este desamor fue ganado poco a poco con la indiferencia de un partido (PRI) que solamente  se  dedicó a procurar a unos cuantos  y   hacer a un lado las masas que los hacían llegar, como dicen nada es para siempre y ahora ahí están las consecuencias un partido nuevo pero que no sabe gobernar o no quiere gobernar para todos los tamaulipecos cometiendo los mismos errores.

Quizá MORENA sea la panacea  a un cambio verdadero o quizá será más de lo mismo, por lo pronto se rumora que MARCELO EBRARD, podría ser un personaje importante en la vida política de este partido para el 2018.

Lo cierto es que mientras MORENA organiza su estructura electoral y de partido otros ni siquiera saben quién será su candidato, caso concreto el PRI,  no saben a quién postular,  la verdad se están tardando considerando que  en el PAN, se visualiza a RAFAEL MORENO VALLE como puntero.

Incluso el partido MOREN validó los 15 lineamientos del método de selección que empleará para definir más de 3 mil candidaturas a cargos de elección popular que estarán en disputa en 2018.

En la plenaria,  se aprobó por amplia mayoría la ruta marcada por el líder nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Con la decisión, estableció la secretaria general de Morena, YEIDCKOL  POLEYNSKY , al ser “justa y equitativa” se evitará llegar a asambleas donde los contendientes se quieren hasta “sacar los ojos”.

Entre los acuerdos del Consejo estuvo el sorteo, hoy mismo, del género que tendrán las primeras 32 fórmulas de candidatos al Senado de la República, con lo que en las entidades Morena comenzará a buscar perfiles, de preferencia por consenso y sólo si no lo hay, se aplicará el método de encuesta, igual procedimiento al que ocurre hoy.

Se convoca a jóvenes emprendedores mexicanos a participar en programa de capacitación profesional

·         La Embajada de Estados Unidos en México y GreenMomentum se unen para impulsar a emprendedores mexicanos

·         La convocatoria de Young Leaders of the Americas Initiative capítulo México (YLAIMX) cierra el 24 de julio

Ciudad de México a 20 de junio de 2017. —La iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative) capítulo México abre su convocatoria, hasta el 24 de julio, a emprendedores y líderes innovadores, impulsado por la Embajada de Estados Unidos en México y organizado por GreenMomentum.

YLAIMX seleccionará a los 100 mejores jóvenes emprendedores quienes participarán en los 5 Boot Camps en las sedes regionales de la República Mexicana, durante agosto y septiembre de este año; donde recibirán capacitación profesional para fortalecer sus competencias clave e impulsarlos a potenciar el impacto social de sus proyectos, con los que contribuirán al desarrollo económico del país.

Para conocer detalles de la convocatoria y registrarse como candidatos, ingresar al sitio web www.ylaimx.org y visitar las redes sociales @YLAIMX en Facebook y Twitter. La convocatoria cerrará el 24 de julio.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

10 de Julio del 2017

Premiación e Inauguración del torneo de futbol infantil

juvenil y  femenil La Sauteña
Rio Bravo, Tamps
          Desde el inicio de esta administración municipal que dirige el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el deporte es un tema que ha recibido un gran apoyo por parte de las autoridades municipales, como parte del programa “A Echarle Ganas”, se llevó a cabo la premiación e inauguración del torneo de futbol infantil, juvenil y femenil La Sauteña, mismo que se logró gracias al trabajo en coordinación con el Presidente de esta Liga, Eduardo Fernández Juárez.
          “Quiero felicitar a todos los deportistas que hoy se encuentran presentes en esta ceremonia de premiación e inauguración del torneo de la Liga Infantil, Juvenil y Femenil La Sauteña, quiero agradecer a Eduardo Fernández Juárez, presidente de esta liga por la invitación, pero sobre todo por ser un gran promotor del deporte en nuestro municipio, necesitamos mas gente que vea por las necesidades que tiene nuestros niños y jóvenes en el ámbito deportivo”, comento el munícipe Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          Así mismo agrego que, “Estas acciones las llevamos muy de la mano con la mesa directiva de esta liga de futbol y con cada uno de los integrantes, juntos debemos impulsar al deporte en todas sus disciplinas y categorías al 200 por ciento, para esto cuentan con todo mi apoyo, porque estoy convencido que el deporte es sinónimo de trabajo en equipo, disciplina y esfuerzo, solo les digo que sigamos haciendo equipo y vamos A Echarle Ganas por Río Bravo, recuerden que Río Bravo es Grande Como Su Gente”.