lunes, 3 de diciembre de 2012

Entérate TV - Toma de Protesta de Enrique Peña Nieto

Se fue Calderón, llega Peña Nieto

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz.
Termino el sexenio de Felipe de Jesus Calderón Hinojosa, un sexenio complicado en muchos aspectos pues le tocaron problemas algunos, que no eran exclusivos de México como la crisis económica, sino que se salio de control en los Estados Unidos, luego pego en la Comunidad Europea y México como buen vecino de Estados Unidos de Norteamérica, agarro su parte de la crisis, Influenza, inundaciones y el tema de la seguridad publica, fueron los complejos problemas que le tocaron a Calderón, quien ya no sentía lo duro sino lo tupido, ¡en fin!, llego el proceso electoral, que no le fue favorable al Partido Acción Nacional, pues perdió la Presidencia de la República.

Gana el proceso Enrique Peña Nieto, pierden Andrés Manuel López Obrador,, Josefina Vázquez Mota y el Ing. Gabriel Quadri, los dos últimos reconocieron que el resultado les fue adverso, no asi López Obrador, quien llevo sus alegatos al Tribunal Federal Electoral y ahí le dieron Garrote también. Enrique Peña Nieto, después de las elecciones, tuvo todo el tiempo mas que suficiente para armar su Gabinete, primero nombro una Comisión de Transición Gubernamental, la misma en donde participaron sus más cercanos y confiables colaboradores de campaña y de proyecto.

Llegaría el 30 de Noviembre y las a las 15 horas, se dio a conocer el Gabinete en donde hubo sorpresa, como la designación de Emilio Chuayffet Chemor como Secretario de Educación y de Francisco Rojas Gutiérrez como titular de la Comisión Federal de Electricidad, la llegada de Enrique Martínez y Martínez y de Manuel Mondragon y Kalb, por cuanto hace a Rosario Robles Berlanga, esto ya estaba cantado y la aparición de Humberto Castillejos Cervantes del PVEM de quien se dice, fue la posición de donde fue desbancado el reynosense Felipe Solís Acero, hay quienes afirman que Solís Acero ocupara una Subsecretaria en Gobernación.

En Tamaulipas, los 43 comités municipales del PRI le dieron la bienvenida a Peña Nieto con jornadas multidisciplinarias las mismas que fueron exitosas, hasta donde estamos enterados, pues de acuerdo a informes obtenidos, la ciudadanía de clase baja a jodida, se volcó en los lugares en donde el PRI instalo su jornada y aprovecharon el que los servicios médicos, cortes de cabello, platicas de nutrición, asesoría jurídica, asesoría psicológica, entre otros muchos servicios, todo esto fue gratuito. A los dirigentes partidistas, se les vio con mas empeño, como que la llegada de un priista a la Presidencia de la República les devolvió la confianza.

En el caso de Rio Bravo, los directivos del PRI y me refiero a Verónica Margarita Serna Gallardo y Horacio Tovar Cano, Secretaria General y Presidente en el orden de primero las damas, el sábado que fue la jornada en la colonia Integración Familiar, ahí instalaron una TV de plasma y vieron la Sesión General de Congreso, el posicionamiento de los Partidos Políticos, el escándalo que en el exterior de la Cámara de Diputados realizaban un grupo de vándalos que enviados por no se quien, se pusieron a causar no solo disturbio, sino daños y robo a negocios, mientras en el interior del recinto, algunos exhibicionistas quisieron tener su minuto de gloria.

La Rendición de Protesta de Enrique Peña Nieto si bien no fue tersa, tampoco fue de escándalo como la de Felipe de Jesus Calderón Hinojosa, pues Peña Nieto ingreso a San Lázaro por la puerta de enfrente, por el pasillo central del recinto parlamentario y la tribuna no se vio abarrotada como en el 2006, Peña Nieto, Protesto Guardar y Hacer Guardar la Constitucion y las leyes que de ella emanan, ahora falta ver los resultados de su gabinete, gabinete que sin lugar a dudas, lleva mucha gente experimentada y gente joven pero eso sí, muy capaz.

Antes de las 15 horas, del 30 de Noviembre, aun no se definía a que Secretaria se integraría Pero Joaquín Coldwell, pero no quedo fuera, quedo en la Secretaria de Energía y empezaba asi la carrera por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI perfilándose para la Presidencia de dicho instituto político la ex Gobernadora de Yucatán: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, la misma que hasta la 14:30 horas del 30 de Noviembre, estaba apuntada en el gabinete en la Secretaria de Turismo, junto a la Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas, sin embargo a las 14:45 el nombre de la dama yucateca desapareció de la lista de prospectos al gabinete y aparecía como la candidata fuerte al a dirigencia nacional del PRI.

Pero mientras el sábado 1 de Diciembre Enrique Peña Nieto rendía protesta como Presidente de la República, en Un Lugar de la Mancha, se hacían los ajustes necesarios, para tener una dirigencia priista acorde al proyecto de gobierno de Peña Nieto y por lo pronto, salio a relucir el nombre de Cesar Octavio Camacho Quiroz ex Gobernador del Estado de México, curiosamente éste le entrego la estafeta a Enrique Peña Nieto y que Camacho Quiroz sucederá en el puesto a Pedro Joaquín Coldwell quien llego a la Secretaria de Energía, mientras que la ex Gobernadora de Yucatán Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, relevara a Cristina Díaz Salazar en la Secretaria General del CEN del PRI, por cierto, si usted como yo, es amigo de Heriberto Ruiz Tijerina el dirigente estatal del MT, deséele la mejor de las suertes, pues los jerarcas del PRI que van a llegar, lo ven bien.

Virando de tema: Este día lunes 3 de Diciembre estarán en Rio Bravo, el Secretario de Salud Dr. Norberto Treviño Garcia Manzo y el Subsecretario Dr. Gabriel de la Garza G ¿motivo? Sostener una reunión de trabajo con las agrupaciones de la Sociedad Civil y me imagino, que también le van a dar su apapachada a los Comités de Salud, porque la verdad sea dicha de paso, esos comités de salud son muy efectivos en el trabajo de campo y de e so tiene constancia Gabriel de la Garza, de hecho, Gabriel de la Garza confía mas en los Comités de Salud, porque es una estructura que se compromete en serio con su trabajo. A las 10 de la mañana estarán los jerarcas del Sector Salud en la planta alta de restaurant oficial por excelencia.

Los que no quisieron rosarse con el pueblo, fueron algunos que andan calientitos con las candidaturas, por lo pronto: Juan Gonzalez Anaya, Ovidio Gutiérrez e Ismael Zapata, no se vieron ni de chiripa en los festejos del 51 Aniversario de la Emancipación de Rio Bravo, Pepe Gomez Caballero brillo por su ausencia, de los priistas, Pánfilo Tamez Galván no se dejo ver ¡bueno! nada mas Eduardo Jesus Melhem Kuri, si salio de su negocio, vio el show acrobático de los motociclistas, saludo a Juan Pueblo el sábado y el domingo, también se dejo querer, se dio su buen baño de pueblo, su buena ahumada y de paso se tomo la foto con colonos, ejidatarios,, profesionistas, técnicos, es mas hasta algunos Regidores se tomaron la foto con el polémico comerciante ex dirigente de la FECANACO de Tamaulipas.

Por cierto, me comentaba un funcionario municipal de Primer Nivel, que el 2013, para la celebración del 53 Aniversario de la Emancipación, ya ellos no estarán en el Palacio Municipal, pero que le van a sugerir al Alcalde que se haga una fiesta grande para el pueblo a manera de despedida y no suena descabellada la idea, pues el pueblo se divirtió de lo lindo, convivio en grande y fue apapachado como se merece ¡ojala! Y pegue eso de la fiesta de despedida.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com








CBTIS 73 SOLIDARIO

Dentro de los objetivos y en plan de estudios de los jóvenes en el CBTIS 73, esta el inculcarles los valores, los mismos que procuramos que los muchachos los lleven a la práctica y puedo asegurar que valores como el respeto, obediencia, solidaridad y fraternidad, están funcionando en los alumnos: Rolando Cortes Delgado. 
La practica de valores como la Solidaridad, es tarea diaria en este CBTIS 73 y muestra de ello, es la participación de maestros y alumnos en el Programa Ver Bien Para Aprender Mejor, Teletón y la donación por parte de los alumnos de productos alimenticios no perecederos para armar una despensa alimenticia y entregarla a familias de escasos recursos, dijo el Director del CBTIS 73 Ing. Rolando Cortes Delgado.

Roberto J Pérez Mtz.

        Río Bravo, Tamps. Dentro de los objetivos y en plan de estudios de los jóvenes en el CBTIS 73, esta el inculcarles los valores, los mismos que procuramos que los muchachos los lleven a la práctica y puedo asegurar que valores como el respeto, obediencia, solidaridad y fraternidad, están funcionando en los alumnos: Rolando Cortes Delgado.
       El Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Numero 73 de este municipio el Ing. Rolando Cortes Delgado afirmo: En este plantel, no solo nos preocupa la calidad educativa, sino que también buscamos concientizar a nuestros jóvenes en la practica de los valores y puedo decir que ese extra que los maestros dan para los alumnos esta funcionando, pues cada día podemos comprobar que nuestro alumnos son responsables, respetuosos, generosos, solidarios y fraternales y esto nos llena de orgullo y satisfacción, pues vemos que nuestro trabajo y que no todo esta perdido en la juventud riobravense, apunto.
       Hay muestras palpables del valor SOLIDARIDAD y cito como ejemplo la participación solidaria de los alumnos de este CBTIS 73 en el programa Ver Bien Para Aprender Mejor, programa en donde se involucraron mas los alumnos que los maestros y fue el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, el área responsable de poner en marcha el programa Ver Bien Para Aprender Mejor, durante un mes y se obtuvieron excelentes resultados y lo recaudado fue llevado a depositar a la institución bancaria Banamex, en donde dicho programa tiene la cuenta.
       Apunto el Ing. Rolando Cortes Delgado Director del CBTIS 73: Debo de reconocer el trabajo que los titulares del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo Lic. Kenia Pérez Ponce y el Ing. Tomas Pérez Jonapá, han realizado, pues ambos funcionario de este planten, le han impreso una dinámica de trabajo, que se han ganado la confianza de los alumnos y los alumnos han visto como sus lideres tanto a la Lic. Kenia Pérez Ponce como al Ing. Tomas Pérez Jonapa.
      Pero no solo Ver Bien Para Aprender Mejor, ha sido un programa exitoso, sino que con el apoyo de todos los Asesores de Grupo y los maestros en general, el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, se echaron a cuestas el motivar a los jóvenes a participar en la recaudación de productos alimenticios no perecederos y con estos armar despensas alimenticias, las mismas que se habrán de entregar a las familias de los alumnos de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, escuela que se ubica en la Ampliación del Ejido Río Bravo en fecha muy próxima, apunto el Director del CBTIS 73.
      Otra actividad en donde están mas involucrados los maestros de este CBTIS 73 es el Teletón y como cada año, el personal docente, administrativo y de apoyo, hacen sus respectivas aportaciones depositándolas en el ánfora que esta noble causa nos envía y nosotros, habremos de entregar en Banamex el ánfora el día 6 de Diciembre y con esto cumplimos con esta noble causa que mucho ha beneficiado a la comunidad infantil de escasos recursos con discapacidad.
      Para finalizar dijo el Ing. Rolando Cortes Delgado: Uno de los valores mas practicado en este plantel es la Solidaridad, independientemente que a diario se practica la convivencia, el respeto, la tolerancia, entre otros valores, pero la Solidaridad con la sociedad, con la niñez y con aquellos que mas necesitan, es en donde nuestros alumnos y nuestros compañeros maestros es en donde están mas comprometidos, concluyo.

LISTA LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

Hemos terminado la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que es una de las partes medulares del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, hemos dado inicio al ciclo de pruebas en la línea de impulsión asi como en el Dren Marginal: Rodríguez Villarreal
Esta terminada la Planta Tratadora de Aguas Residuales y hemos dado inicio al programa de pruebas establecido para dicha obra, dijo lo anterior el Gerente General de COMAPA, MVZ José Dolores Rodríguez  Villareal.

Roberto J Pérez Mtz
        Río Bravo, Tamps. Hemos terminado la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que es una de las partes medulares del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, hemos dado inicio al ciclo de pruebas en la línea de impulsión asi como en el Dren Marginal: Rodríguez Villarreal
        El Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, MVZ. José Dolores Rodríguez Villarreal, dijo a este medio de comunicación: Hemos cumplido en tiempo y forma en la ejecución de la parte medular del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso y en este sentido, me complace en informar, que estamos dentro del proceso de pruebas tanto del colector marginal como de las líneas de impulsión, obras que representan gran importancia dentro del proyecto, pues son estas, las que habrán de conducir las aguas residuales de Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, hacia la planta en donde serán tratadas para que queden en condiciones de ser utilizadas por la industria y la agricultura.
        Refirió el MVZ. Rodríguez Villarreal: Técnicamente el Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento para Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso esta terminado y este organismo operador de agua potable y alcantarillado ha cumplido con todos y cada uno de los requerimientos hechos por los diversos entes participantes dentro de este proyecto y se cumplió al cien porciento con todos los requerimientos, porque se busco el este proyecto pensando en el bienestar de los riobravenses y los residentes de la Villa de Nuevo Progreso.
        Al quedar listos los trabajos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, se termina también con un problema de salud publica, como lo era el dren colector de aguas negras, que originalmente fue trazado y construido por las autoridades federales con otro fin, sin embargo, las mismas necesidades del desarrollo de la ciudad obligaron a las autoridades en su momento a darle otro uso, sin embargo, al quedar concluido el Colector Marginal, todas las aguas residuales serán descargadas a dicho colector y por consecuencia, terminaremos con el grave problema de contaminación ambiental.
        También dijo el Gerente General de COMAPA: Yo tengo la confianza puesta en la capacidad técnica tanto del organismo, como de las empresas constructoras que vienen realizado todos los trabajos relativos al drenaje sanitario de la colonia Dr. Emilio Martínez Manatou, obra que por lo que respecta a la tuberia, esta ya esta instalada, los pozos de visita ya fueron construidos, el colector ya esta concluido y todo el sistema mecánico eléctrico, esta en proceso de instalación y concluidos dichos trabajos, también habremos de realizar las pruebas pertinentes para poder afirmar que la obra ha sido exitosa.
       Para concluir dijo el M.v.z. José Dolores Rodríguez Villarreal: Aprovecho la ocasión para hacer un exhorto a la ciudadanía, para que pasen a cubrir a tiempo sus recibos de consumo de agua y uso de la red de drenaje sanitario, porque con lo que el usuario paga de sus recibos, COMAPA sigue trabajando en la reparación de fallas en los sistemas de agua y drenaje, asi como en la introducción y ampliación de estos servicios, concluyo el funcionario.

LO MEJOR PARA MEXICO CON PEÑA NIETO: JUAN DIEGO

Esperamos lo mejor para México y en Río Bravo estamos listos para trabajar con los programas que ponga en marcha el nuevo gobierno, vamos a buscar más apoyos para seguir engrandeciendo a nuestro municipio: Juan Diego
Esperamos que al Presidente Peñas Nieto le Vaya Bien, porque si le va bien al Presidente, le va a ir bien a México y si le va bien a México, no me cabe la menor duda de que a Rio Bravo, le va a ir muy bien, dijo el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua.

Roberto J Pérez Mtz

        Río Bravo, Tamps. Esperamos lo mejor para México y en Río Bravo estamos listos para trabajar con los programas que ponga en marcha el nuevo gobierno, vamos a buscar más apoyos para seguir engrandeciendo a nuestro municipio: Juan Diego
       A una hora de haber rendido protesta como Presidente de la República el Lic. Enrique PeñaNieto este pasado 1 de Diciembre, el Presidente Municipal de Rio Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldua, al ser abordado por este reportero, cuando el Alcalde acompañado de varios de sus colaboradores supervisaba los trabajos de instalación de carpas y plataformas para los festejos del LI Aniversario de la Emancipación de Rio Bravo, dijo: “Primero, el mejor de los deseos al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, en quien los mexicanos tenemos muchas expectativas”.
      Apunto además el jefe de la comuna riobravense: Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno, estamos listos para continuar buscando programas y apoyos que nos permitan continuar con el crecimiento de Rio Bravo, estamos listos para, apoyar la politica que en materia de infraestructura y desarrollo urbano, desarrollo económico y de empleo, desarrollo social, que el Gobierno federal vaya a implementar, porque solamente en la conjunción de esfuerzos, es como podremos continuar con el desarrollo y consolidación de Rio Bravo, apunto el munícipe.
      Refirió el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua: Desde que asumí la responsabilidad que los riobravenses me confirieron, he dedicado tiempo y esfuerzos a la búsqueda de programas y apoyos, que nos permitan seguir construyendo el Rio Bravo que todos queremos EL Rio Bravo Grande como su Gente, apoyos y programas que encontramos en el Gobierno Federal y ni que decir del apoyo que nos ha brindado el Señor Gobernador Egidio Torre Cantú y estoy seguro, que el nuevo Gobierno Federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, nos habrá de continuar brindando el apoyo y en breve, habré programar un viaje a la capital de la república, a fin de ir a las dependencias federales y buscar los apoyos que necesitamos para seguir trabajando en beneficio de los riobravenses.
     Para concluir dijo el Presidente Municipal: Juan Diego Guajardo Anzaldua, estamos en estos momentos avocados en la elaboración del documento del Segundo Informe de Gobierno, el mismo que habremos de presentar a la ciudadanía el 11 de Diciembre, en Sesión Solemne de Cabildo y en donde habremos de dar cuenta del Estado que Guarda la Administración Publica Municipal que mucho me enorgullezco en presidir, porque habremos de presentar un resumen de todo los logros alcanzados a lo largo de este 2012 y los proyectos que tenemos para desarrollar para el 2013, proyectos que estoy seguro que con el apoyo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado los vamos a lograr ver cristalizados, concluyo.

El salinismo y la oposición predominan en gabinete EPN

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Salvo algunas novedades, todo sigue el curso indicado, las sombras del pasado vuelven a aparecer en el gobierno, ahora llamado el nuevo PRI, sin embargo en ese nuevo priismo los personajes siguen siendo los mismos de siempre.

Los hombres de la izquierda mexicana fueron incluidos, muy seguramente por una negociación política, como es el caso de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria general del gobierno del DF y jefa de gobierno de la misma entidad, mujer ligada y favorecida por el grupo de Cuauhtémoc Cárdenas dentro del PRD.

El otro hombre importante es Manuel Mondragon y Kall, exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal, hombre de confianza de Marcelo Ebrard, y que mantuvo a la ciudad en los índices más bajos de inseguridad de los últimos años.

Otro personaje es Antonio Meade, ex secretario de hacienda y que desde este primero de diciembre ejerce el cargo de Canciller Mexicano, Meade, fue una persona clave en el gobierno de Felipe Calderón y repite, al igual que Daniel Karam, Salomón Chertorisnky , quizá las personas con mejores resultados en el sexenio que acaba de concluir.

Pero la inclusión y la pluralidad, han sido factor clave en este nuevo mandato, claro antes de una buena negociación, por que como reza la frase “la patria es primero”.

Lo que si llama la atención es el regreso de personas afines a Carlos Salinas, como Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de PEMEX, ahora en la CFE, Emilio Chauyffet, ex secretario de gobernación y ahora como flamante secretario de educación, antagónico a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con la que se anticipa un verdadero choque de trenes.

El general Roberto Miranda, de regreso como jefe del estado mayor presidencial, otro hombre de las fuerzas castrenses ligado al sexenio del salinato; Pedro Joaquín Codwell, otro viejo priista de la vieja guardia, que fungirá como secretario de energía.

La procuraduría será ocupada por otro de la mismo clan, Jesús Murillo Karam, ex todo, desde diputado, senador y es gobernador; quien llevar las riendas de la PGR, en esta nueva administración.

Claudia Ruiz Massieu, ligada a la familia Salinas, desde siempre, es concuña y hermana de los extintos, José Francisco y Mario Ruiz Massieu, otro que aparece en el escenario, es el junior, Emilio Lozoya Austin, hijo de uno de los amigos mas amigos de Salinas de Gortari, y que ahora, ocupara la dirección general de PEMEX.

El otro Junior es Alejandro Murat, con el puro apellido tiene para la presentación y su padrino político, bien podría ser su propio padre, hombre también ligado al salinismo.

Y finalmente Juan José Guerra Abud, hombre perteneciente al partido verde ecologista y que con la alianza le fue otorgada esta importante cartera de medio ambiente. Estos serán los hombres que gobiernen a lado de Peña Nieto, comandados por Miguel Ángel Osorio Chong y aunque la mayoría con mas peso político que el mismo jefe de gabinete.
De aquello y lo demás…
Esta semana que inicia es semana de informes municipales, para comenzar el lunes 3 del presente, rendirá su informe, ante los ciudadanos, en sesión solemne de cabildo Alfonso Sánchez Garza. Teniendo como sede el centro de convenciones mundo nuevo, en punto de las 11 de la mañana será la cita, para dar a conocer el estado que guarda la ciudad.

El miércoles Everardo Villarreal hará lo propio, y en cumplimiento a lo dispuesto por la ley, rendirá su segundo informe de actividades, ante miles de invitados.

Y el día 07 de esta misa semana Efraín de León, en la vecina ciudad de Valle Hermoso, rendirá al igual que su compañeros alcaldes su segundo informe de labores.




Novi presidentis: EPN

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
A partir de este 01 de Diciembre, surge una nueva historia en México, la pausa de los 71 años de gobierno priista a dejado de ser, y ahora vuelve con renovados bríos. Doce años después y ante la posibilidad de hacer historia nueva.

Enrique Peña Nieto, será el presidente que regreso el PRI a Los Pinos, sin embargo su tarea será titánica y con tacto excelso, porque cada movimiento y cada acción estará vigilada con lupa por la oposición.

No es lo mismo el año 2000, que el 2012, una generación completa a pasado, los niños del final de siglo, son los jóvenes votantes de hoy, esos que se manifestaron en el Yo soy#132, con rebeldía, pero con reclamos generalizados y llenos de razón.

La vertiginosa oleada de adelantos tecnológicos de última generación a puesto a la política mundial de rodillas, hechos como el presidente alemán, el ministro irlandés, y muchos casos mas, que ha sido balconeado a través de las redes sociales, les ha costado su carrera política.

El Facebook, ha revolucionado a las redes sociales, el You tube, canal de videos, a puesto en Jackes a mas de uno en México (si no que le pregunten a Juan Báez, de la CNC Tamaulipas) y muchas redes mas, que a través de la gran vía de internet llegan e informan a la población abierta.

Pero ahora, ya la televisión esta abierta y menos controlada por el estado, la libertad de expresión se ha puesto de manifiesto, la radio y los periódicos, también cumplen, hoy en día con la principal función, que tienen, que es la de informar.

Mucho cambio la última década, en lo político, económico y social, los partidos políticos, por ejemplo están en el penúltimo lugar de credibilidad, la población cada vez más educada y pensante, ya no se deja ir por el canto de las sirenas, y su voto lo ejerce más por el perfil de un candidato, que por el partido mismo.

La fuerza bruta a dejado de ser usada, para reprimir la forma distinta de pensar del gobernante en turno, la tolerancia y el dialogo son cada día mas usados en este México nuevo.

Sin embargo la imagen de México en el extranjero, sigue de capa caída, el orgullo mexicano y sus cancilleres, ha dejado de ser ejemplo mundial, y la figura del país en este contexto ha pasado de lo sublime a lo ridículo.

“El comes y te vas, para Fidel Castro”, “Florence Cazess, y la telenovela a su alrededor”, son hechos que avergonzaron a millones de mexicanos, y eso el Presidente entrante tendrá que trabajar, en el exterior, y lavar esa imagen tan quebrantada en la última década.

La oposición política, también ha madurado, ambos partidos fuertes, PAN y PRD, ha crecido y probado las mieles del poder, acción nacional, ya fue poder ejecutivo y el perredismo, mantiene desde hace 15 años y a por 6 mas, la segunda posición mas importante del país, el Distrito Federal.

Nunca como hoy, el congreso de la unión, muestra tanta pluralidad y equilibrio, en ese renglón, los acuerdos y cabildeos, se hacen necesarios, y ahí el interlocutor de Peña Nieto, tendrá que ser un hombre, con manos flexibles y resistentes.

La combinación de experiencia y juventud, es una buena fórmula, dentro del próximo gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, son cercanos al presidente, y Murillo Karam, Rosario Robles, Francisco Labastida, serán los que aporten la experiencia y la sabiduría de la vieja guardia.
De aquello y lo demás…
Decía León Felipe: “en vida hermano, en vida” y no hay reconocimiento mas gratificante, que aquel, que se hace en vida, 60 años son un vida completa y llena de triunfos y aciertos.

Una trayectoria intachable, de 6 generaciones como locutor de radio, todo un icono en Matamoros, Don Rogelio García Lerma, hombre de radio, madera fina. Es reconocido con la medalla “Juan José Bravo Monroy”, allá en la ciudad de México, por sus trayectoria en la como locutor en México.

Es un privilegio, que hombres como Don Rogelio, nos distingan con su amistad, hemos compartido muchos cafés juntos y nunca se deja de aprender de hombres como él. Felicidades Don Roge.



Que le vaya bien a EPN

Una de las muestras del subdesarrollo político, fanatismo y corta visión, es que cuando perdemos en una elección o competencia, deseamos y hacemos todo lo posible para que le vaya mal a quien ganó. Hay quienes si no triunfan, creen que deberían haber ganado y se dedican a boicotear, obstaculizar y denigrar todo lo que hacen los que les ganaron o no son sus partidarios. La democracia se degrada cuando la convertimos en una permanente lucha por el poder y denostación a los gobernantes de otros partidos.

Los pobres de espíritu y corroídos por la envidia, no reconocen nunca los triunfos de otros. Son incapaces de desear que les vaya bien a quienes les ganaron en una competencia o elección.

En el Distrito Federal ganó el PRD, que no es mi partido favorito, pero le deseo a Miguel Mancera que le vaya de lo mejor y recibirá mi reconocimiento de lo que haga bien. En el Estado de Morelos perdió el PAN y ganó el PRD, al nuevo gobernador perredista, Graco Ramírez, le deseo lo haga bien y tendrá mi reconocimiento de sus acciones correctas.

En el Gobierno Federal perdieron la elección presidencial el PAN y el PRD, la ganó el PRI por millones de votos. Al nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, le deseo que le vaya bien. Tendrá mi reconocimiento en lo que haga correctamente, como su apoyo a la reciente Reforma Laboral, iniciativa del Presidente Calderón.

Si queremos que México progrese, no debemos encerrarnos en ideologías radicales, fanatismos y posiciones partidarias a ultranza, sino analizar lo que se debe y no se debe hacer a la luz de lo que convenga al país, no sólo a nuestros intereses políticos partidarios. Si no, a la democracia, considerada como el menos malo de los sistemas políticos, según Winston Churchill, no le fructificará lo bueno que tiene.





Cesar e Ivonne dirigirán al PRI

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Con sangrienta batalla campal en el exterior de la sede donde asumió oficialmente las riendas del país y vandalismo en el centro del Distrito Federal, además de unas veinte ejecuciones vinculadas al crimen organizado y múltiples actos de protesta en entidades federativas, lució el regreso del PRI a “Los Pinos” y el fin de los doce años que el panismo se mantuvo en el poder y salida de FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, al que desde durante su violenta administración llamamos “LIPE”, porque la mayoría de los mexicanos le perdieron la “FE”.

Pero como bien reza aquel sabio y antiguo refrán; “no hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla”, este sábado ENRIQUE PEÑA NIETO se colocó la banda presidencial que portará hasta el 2018; dirigió un mensaje a la nación y su gabinete entró en funciones, con MANUEL MONDRAGON Y KALB y EMILIO LOZOYA AUSTIN, como responsables del área de Seguridad Pública y manejos de Petróleos Mexicanos, respectivamente, además, JESUS MURILLO KARAM en la PGR y quien con sus 64 años y pico aparece como el más veterano del equipo.

La batalla campal frente al polarizado Congreso de la Unión, en la que integrantes del movimiento #YoSoy132, sindicatos y organizaciones sociales enfrentaron con piedras, bombas molotov y petardos de fabricación casera a los policías y soldados que los repelieron con macanas, balas de goma, gases lacrimógenos, chorros de agua, dejó saldo de más de cien detenidos, lesionados por ambos bandos y presuntamente uno de los manifestantes muerto a consecuencia de una bala de goma que le penetró en la cabeza, según escenas televisivas y notas periodísticas de corresponsales extranjeros autorizados para cubrir el inicio del mandato de PEÑA NIETO, al que calificaron como represor y comprándolo con GUSTAVO DIAZ ORDAZ.
Las protestas por doquier y homicidios ayer en el Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero y en otras entidades donde suelen ocultar ese tipo de eventos, además de siete cuerpos desmembrados que aparecieron la mañana de este domingo en Torreón, marcaban el arranque de una nueva etapa en la historia de nuestro país y el clásico borrón y cuenta nueva a la suma de los miles y miles de asesinatos y personas desaparecidas que a lo largo de seis años arrojó la guerra sin estrategia que promovió el michoacano FELIPE CALDERON.

En su primer discurso, ya como jefe del Ejecutivo federal, el oriundo de Atlacomulco se comprometió a reducir en un 50 cincuenta por ciento los homicidios y secuestros; a generar más empleo; mejorar la educación y devolver a México el liderazgo que le corresponde en el mundo.

En tema muy aparte, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, al igual que sus homólogos de todo el país, asistieron a la firma del acuerdo nacional “Pacto Por México”, que este mediodía encabezó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, acompañado del secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG; en el Castillo de Chapultepec y en el que las principales fuerzas políticas del país, representados por GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA y MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR, presidenta interina del partido tricolor, así como los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD y legisladores que fungieron como testigos de honor, se comprometieron a aprobar por lo menos 68 reformas que le hacen falta al país y que serán las bases de un México que se construirá conjuntamente.

Con el nuevo organismo, que será regido por un Consejo conformado por tres representantes de la presidencia y tres más por cada uno de los partidos, se buscará procurar el desarrollo de cinco puntos; Los derechos sociales, el crecimiento del empleo, la seguridad y justicia, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, así como la gobernabilidad democrática; sin eliminar la competencia y la diferencia política, y de entrada encaminado a promover las iniciativas de educación, responsabilidad hacendaria y de telecomunicaciones, que ayer propuso el Ejecutivo federa, en Palacio Nacional.

En cuestiones diferentes, anote Usted que a las 8:30 horas de este lunes, el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones del ICADEP, donde entre otros anunciará que finalizo el recorrido de visitar los 43 comités directivos municipales; y en ese mismo horario, pero al día siguiente en su sede de la Avenida Hidalgo, hará lo propio el del tricolor en Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS.

Para no fastidiar a nuestros caros lectores, permítanos dar paso al chascarrillo que nos hizo llegar el Ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Están dos murciélagos colgados de cabeza, y uno le pregunta al otro:

- Oye, ¿Cuál ha sido el peor día de tu vida?

- ¡¡¡¡¡Un día que tuve diarrea!!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el camino, ya entramos en el último mes del año e inician las tradicionales posadas navideñas, por tal motivo autoridades estatales y municipales recomiendan llevar la fiesta en paz y si la ocasión amerita atascarle alcohol al gaznate preferible dejar el vehículo en casita y movilizarse en taxi o con chofer designado, sin exponerse a provocar una tragedia o caer en manos de los mentados anti alcoholes que imponen multas de cuatro mil pesos y en ocasiones hasta los privan de su libertad.

Las fiestas navideñas arrancaron y anoche en Matamoros, el alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA y su señora esposa SILVIA GUERRA DE SANCHEZ pusieron en marcha las actividades de “Blanca Navidad 2012”, con el decorado y encendido del monumental pino en la plaza “Hidalgo”, así como el atractivo desfile de luces sobre la avenida principal, con más de sesenta contingentes en los que participaron escuelas, empresas particulares y asociaciones diversas.

Démosle vuelta a la hoja y anotemos que los augurios del Brujo KAKAMA perfilan para la presidencia del CEN del PRI al ex gobernante mexiquense CESAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, en lugar de PEDRO JOAQUIN COLDWELL que renunció para asumir la secretaría de Energía, y a la también ex gobernante IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, en la Secretaría General.

De resultar acertado el pronóstico que hace el mentado hechicero la suerte daría un vuelco de 180 grados a favor del victorense dirigente estatal del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, quien lleva fuerte amistad con el aun presidente nacional de la Fundación Colosio A.C., y con la mencionada yucateca.

Por cierto, el líder de los “emetés” tamaulipecos, este sábado tuvo convivio en su palapa de la salida a Matamoros y entre sus invitados el ex presidente municipal de Mante y ex secretario de Salud en la entidad, HECTOR LOPEZ GONZALEZ, fuerte prospecto para la dirigencia sindical de los Trabajadores de Sector Salud, en la que pretende reelegirse ADOLFO SIERRA MEDINA.

Pero si de convivios se trata, el magistrado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien está por concluir su periodo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia, cumple años este martes y los observadores sospechan que algo debe estar tramando, para que organice un fiestón en el salón de eventos “Victoria Music Hall”, con capacidad para más de mil personas e invitada la crema y nata de los “paiponas” que participan en la política tamaulipeca.

Volviendo con el mentado KAKAMA, también recomienda no perder de vista a tres ex legisladores federales tamaulipecos; el nativo de Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien será el coordinador de Giras de PEÑA NIETO y automáticamente se agrega para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU; la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLEN VICENTE y al matamorense BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, que podrían dar la sorpresa, en el área de Gobernación y Educación, respectivamente.

En otro orden de ideas, el secretario estatal de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, anuncia que durante la temporada decembrina reforzará la vigilancia en las zonas comerciales del “Corazón de Tamaulipas”, para evitar los delitos que se incrementan por la derrama de aguinaldos que se presenta. Lo anterior significa que durante el mes de diciembre y parte de enero el primer cuadro de la capital estará muy bien protegido, pero dejando a los habitantes de los fraccionamientos, colonias y comunidades rurales a merced de la delincuencia.

Otra vez con PEÑA NIETO. Este domingo, en ceremonia realizada en la Residencia Oficial de “Los Pinos” entregó el Premio Nacional del Deporte 2012 a la atleta capitalina AIDA NABILA ROMAN ARROYO, medallista de plata en tiro con arco en 2012, y a cada uno de los al seleccionados olímpicos de Fútbol, que bajo la dirección de LUIS FERNANDO TENA GARDUÑO obtuvo la presea de oro en ese mismo certamen internacional. En ese mismo evento se galardonó a la taekwondina sinaloense MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA ESPINOZA; al nadador paraolímpico GUSTAVO SANCHEZ MARTINEZ; el entrenador JOSE RAUL PELAEZ AMPUDIA, y la juez de gimnasia NAOMI CHIESKO VALENZO AOKI.

Ya que andamos por el mundo deportivo, esta tarde se definiría en el “Nemesio Diez” el campeonato del fútbol de Primera División, entre Xolos de Tijuana que se convertirían en la escuadra más joven de obtener ese trofeo y “Diablos Rojos” del Toluca que lo ha conseguido en diez ocasiones. Como Usted ya debe estar enterado, el sábado “Reboceros” de La Piedad ganó el título de la Liga del Ascenso y buscará su pase a la Primera, enfrentando a quien quede campeón en el tornó “Clausura 2013”, que está por arrancar. Por cierto, la derrota de “Dorados” de Sinaloa, podría representar el retiro definitivo del mexicano CUAUHTEMOC BLANCO BRAVO

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la “profesora” ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien durante la toma de posesión del nuevo presidente dejó atrás sus fanfarronerías y mantuvo el pico cerrado, sin opinar referente al nombramiento que acredita como responsable de la Secretaría de Educación Pública a su enemigo político EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, además de un claro mensaje de EPN.

Los que saben de estas cosas auguran un negro futuro para la poderosa chiapaneca, pues no solo estiman que el mexiquense llega con la espada desenvainada para darle la estocada y terminar la faena inconclusa allá por el 2003, en que no solo la orillaron a dejar la coordinación parlamentaria del PRI, sino la diputación y hasta el mismo partido. Esos que ven los toros desde los graderíos suponen que CHUAYFFET no viene a corregir la educación en México, sino solo a desmontar la farsa de la mentada “elbaestrés”, presumir su cabeza como trofeo de guerra y dejar que se nombre a un nuevo secretario de la SEP. Veremos y diremos

Para poner el punto fina, desearles buen inicio de semana, e irnos a ejercitar con el mentado “Tozco”, transcribimos el chistorete que desde de Tampico envió GONZALO GONZALEZ SALDIERNA, aclarando que cualquier similitud con la realidad es simple coincidencia. Y que dice:

Ayer me encontré con Tarzán en el supermercado y le pregunté que sí aun hacía películas, y que qué era de su vida.

Me dijo que ya estaba viejo y la artritis en ambos hombros no le permitía seguir lanzándose por las lianas.

Le pregunté por Jane y me contó que está en un asilo de ancianos, con Alzheimer y que ya no reconoce a nadie. ¡¡Que triste!!

Le pregunté por Boy y me explicó que se fue a los Estados Unidos, pero se enredó con mujeres de mala vida y con las drogas, que la única vez que sabe de él es cuando llama para pedir ayuda o dinero.

Finalmente le pregunté por Chita... ¡¡¡se le iluminó el rostro!!!

Me dijo que Chita estaba estupendamente bien, que al paso de los años se casó con un profesor, se hizo cirugía plástica y ahora vive en la capital del país, multimillonaria y dirigiendo el SNTE!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias a usted por visitar nuestra pagina www.meridianodehoy.mx

Atienden problemática de transportistas.


Martín Diaz Salazar

Atendiendo una invitación del diputado Humberto Prieto Herrera, estuvo en Reynosa el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez. A la reunión asistieron al presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), licenciado Ramón García Garza, así como transportistas afiliados a esta institución.

Los transportistas estuvieron dialogando con el diputado Muñoz Márquez, exponiéndole los principales problemas que tiene el gremio para el desarrollo de sus actividades, como son la falta de agilidad en los trámites de acceso a los puentes internacionales. Concretamente expusieron que en el Puente Internacional Reynosa – Pharr, se presenta un cuello de botella, ya que por falta de infraestructura adecuada existe una saturación vehicular que impide el rápido flujo de los transportes de carga

Muñoz mencionó que es importante involucrar a otras dependencias en las propuestas de solución a los problemas de los transportistas y recalcó que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deberá participar activamente en la gestión de recursos para construir la infraestructura y realizar las mejoras que deberán llevarse a cabo para hacer más eficiente el servicio de transporte.

El presidente de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados agradeció al Lic. Ramón García Garza, representante de los afiliados a CANACAR, por la invitación a conocer de primera mano la situación que prevalece en el sector del transporte en esta región

También se mostró confiado en que el próximo gobierno federal retomará las iniciativas planteadas para mejorar el transporte de mercancías desde y hacia los Estados Unidos.

El diputado Juan Carlos Muñoz concluyó la entrevista afirmando que la solución a la problemática del transporte sin duda será un factor muy importante para que Reynosa siga siendo la ciudad de mayor desarrollo en el estado, y en materia de importación y exportación, junto con Nuevo Laredo, seguirán siendo los principales cruces de mercancía de Tamaulipas.

Versión digital de esta edición, disponible en:


Visita nuestro sitio en









Entregan Becas Municipales

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 29/ 2012

Río Bravo, Tamps.

Una de las principales ocupaciones del Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual es presidido por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, es la educación de los niños y jóvenes de Río Bravo, por tal motivo mes tras mes se realiza la entrega de estímulos económicos a los estudiantes de escasos recursos de los niveles de primaria y secundaria.

“Nuestra preocupación por la niñez riobravense es aportar los medios para que los niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad, cada mes se realiza la entrega de becas municipales a los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la localidad, de la Villa de Nuevo Progreso y del área rural, en una acción de mejorar su calidad de vida”, comento el primer mandatario municipal.

Por su parte Lyn Ruano Garcia, directora de Educación en el Municipio comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal iniciamos con la entrega de estos apoyos municipales, con el objetivo de estimular a los niños y jóvenes estudiantes de nuestra localidad, pues la educación es un pilar fundamental en el desarrollo integral de las personas”.

Así mismo Ruano Garcia agrego que, “Con estos estímulos económicos que otorga el municipio estamos beneficiando a 57 instituciones educativas de Río Bravo y de la Villa de Nuevo Progreso, así como también se benefician 24 ejidos de la localidad, dando un aproximado a 700 becarios de primaria y secundaria, quienes reciben su apoyo correspondiente”.

Este viernes 30 de noviembre se iniciara la entrega de becas en la cabecera municipal, en las oficinas de la dirección de educación a partir de las 10:00 horas; en la Villa de Nuevo Progreso y en el área rural se entregaran el lunes 03 de diciembre; se les hace un llamado a los becarios para que acudan a recibirla, que presenten su constancia o credencial, tiene hasta el miércoles 5 de diciembre para recogerla.