lunes, 17 de noviembre de 2014

TENEMOS BUENOS INDICADORES DEL BUEN FIN

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LOS CONSUMIDORES LOCALES, PUES GRACIAS A ELLOS PODEMOS AFIRMAR QUE EL BUEN FIN FUE EXITOSO:CANACO

Roberto J Pérez Mtz
Rio Bravo, Tamps.
           Hay buenos indicativos de que en el arranque del Buen Fin, el comercio organizado fue muy favorecido por los consumidores, las tiendas sucursales de cadenas nacionales, vieron incrementadas sus ventas,  este miércoles estaré en condiciones de dar por menores de los comercios locales: Ulivarri López.
No hay duda, en El Buen Fin, nos fue muy bien, pero este miércoles, estaré en condiciones de dar a conocer el porcentaje de incremento en las ventas que alcanzaron, los mas de 80 comercios que registramos para que participaran en El Buen Fin, dijo el Presidente de CANACO Rio Bravo, Lic. Carlos Rafael Ulivarri López

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Lic. Carlos Rafael Ulivarri López, al ser abordado por este reportero y cuestionarle sobre el comportamiento de los consumidores ante El Buen Fin, refirió: Puedo adelantar que las firmas comerciales que pertenecen a cadenas nacionales, han sido muy visitadas por los consumidores, sus ventas ellos las concentran a sus respectivas direcciones generales, por lo que puede percibir en los recorridos realizados, fue una gran afluencia de consumidores, sin embargo, será este miércoles, cuando estaré en condiciones de dar una información real, sobre el comportamiento de los consumidores en el comercio local.

           Apunto el dirigente local del comercio organizado, descontando a nivel local la participación de al menos cinco empresas (Soriana, Mi Tienda del Ahorro, Electra, Famsa y Copel) tenemos un total de 80 comercios locales, que se anotaron en la CANACO a fin de participar en El Buen Fin, sin embargo, puedo afirmar que no solo las 80 casas comerciales que se registraron participaron, ya que hubo varios comercios que sin registrarse para participar en El Buen Fin, ofertaron sus productos para beneficio de los consumidores.

           Ahora, quizás las ventas no fueron tan altas como el año próximo pasado, pero si puedo decir que al menos se vio mas movimiento en el comercio y esto es una buena señal, porque hasta el Gobierno Federal puso algo mas de su parte, pues se presento una baja en el precio de las gasolinas y esto permitió un ligero ahorro en la economía familiar, considerando que quienes utilizan una unidad móvil, lo hacen por necesidad y no por comodidad o por lujo, refirió Ulivarri López.

           Para concluir dijo el Presidente de la CANACO Rio Bravo, Lic. Carlos Rafael Ulivarri López: Al concluir El Buen Fin, no me resta mas que agradecerle a nuestros clientes, el apoyo que nos brindaron al comprar en Rio Bravo e invitamos a que aprovechen las ofertas que el comercio organizado de Rio Bravo les ofrece, ya que con sus compras nos unimos para fortalecer el comercio de Rio Bravo, concluyó. 


CELEBRAN 35 ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE COMAPA RIO BRAVO

SOMOS UN SINDICATO TRABAJADOR, DISCIPLINADO, HONESTO Y TRANSPARENTE: PEDRO CHAVEZ MONTELONGO

FUE INAUGURADA LA CANCHA MULTIFUNCIONAL CONSTRUIDA CON RECURSOS PROPIOS DEL SINDICATO
En el evento de celebración del 35 Aniversario del Sindicato de Trabajadores y Empleado de la COMAPA, en la mesa de presídium estuvieron presentes: Ing. Angel Tovar de Lara en representación del Gerente General de COMAPA, CPA. Pedro I Vázquez Lozada, el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López Presidente de CANACO, el Srio del Trabajo del citado sindicato Margarito Ramírez Romero, el Tesorero del gremio Manuel Tapia Sánchez y Salvador Pedraza del Sindicato de Comerciantes en Pequeño.

Roberto J Pérez Mtz
Rio Bravo, Tamps.
           En el marco de los festejos del 35 Aniversario de la constitución del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA, se realizó el torneo interno de futbol rápido y la inauguración de la cancha multifuncional. Somos un sindicato trabajador, disciplinado, honesto y transparente; Chávez Montelongo
           Fue un 15 de Noviembre de 1979 cuando legalmente quedo constituido legalizado, registrado y obtenido la toma de nota de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dando asi inicio a sus labores y gestión como gremio representativo de los intereses de los trabajadores y empleados de la ahora llamada Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rio Bravo, siendo fundado dicho gremio por quien pasaría a ser su primer Secretario General: Sr. Higinio Moreno Alvarado.
Inaugura el Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA Rio Bravo, la cancha deportiva multifuncional, en el marco de los festejos del 35 Aniversario de dicho gremio. En el acto inaugural estuvo presente el CP. Edgar Olvera Salinas en representación del Gerente del organismo CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, siendo recibido por el líder sindical Pedro Chávez Montelongo, quienes presenciaron la final del interdepartamental.

Al llegar a los 35 años en este 2014, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, el Secretario General: Pedro Chávez Montelongo, instruyo al Presidente de la Comisión de Deportes de dicho gremio, Iván Lara López a que organizara un torneo interno de futbol rápido, el mismo que dio inicio el pasado 1 de Noviembre con la participación de todos los trabajadores y empleados de dicha empresa, los mismos que fueron eliminándose y llegar a la gran final este 15 de Noviembre los equipos de Lecturistas y Notificadores contra Limitadores, obteniendo el campeonato el equipo de Lecturistas y Notificadores, asi mismo fue premiado el Mejor Goleador, siendo el campeón goleador Roberto Guerrero
           Cabe precisar, que la final del torneo interno de fut rápido, fue el marco para realizar la inauguración de la Cancha Multifuncional construida con recursos propios del gremio en un terreno entregado en comodato por la COMAPA al sindicato y en el acto inaugural celebrado este 15 de Noviembre a las 10 horas, se hizo presente el CP. Edgar Olvera Salinas quien representó al Gerente General del organismo CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, el mismo que en su mensaje, felicito a la dirigencia sindical por el trabajo desarrollado en beneficio del deporte y la recreación de los miembros del sindicato y sus familias, exhortándolos a continuar trabajando en armonía por el beneficio del gremio.
           Por su parte, al hacer uso de la palabra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA Rio Bravo, Pedro Chávez Montelongo dijo: Aquí están nuestras cuotas, aquí esta nuestro trabajo y agradezco a nombre de mis compañeros al Gerente General de COMAPA CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, el apoyo que nos brinda y refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio del organismo operador de agua potable y alcantarillado y de la ciudadanía de Rio Bravo.
           A las 18 horas, los festejos del 35 Aniversario seguían y fue en salón de eventos del sindicato en donde se realizo la celebración, encabezando dicha celebración el Secretario General Pedro Chávez Montelongo, quien compartió la mensa principal con el Ing. Angel Tovar de Lara quien llevo la representación del Gerente General de COMAPA, CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López Presiente de la CANACO Rio Bravo, asi como con el fundador del Sindicato: Higinio Moreno Alvarado, haciéndose presentes también el líder del Sindicato de Comerciantes en Pequeño, Sr. Salvador Pedraza Hernández, y el Señor Darío Sepúlveda Ayala, el Secretario de Trabajo: Margarito Ramírez Romero  y el Secretario de Finanzas del Sindicato de COMAPA Manuel Tapia Sánchez.
           En su mensaje dado a los invitados especiales y a los miembros del sindicato, Pedro Chávez Montelongo dijo: Para mi es un orgullo presidir este acto en donde estanos celebrando la fundación de nuestro gremio el cuál tiene un camino de historias, luchas y conquistas y no podemos dejar pasar por alto el trabajo realizado por nuestros lideres fundadores., quienes dejaron un imborrable legado de compromisos que hasta el día de hoy he adquirido y he luchado en defensa de nuestra organización.
           Agregó: Contando con el apoyo del Comité Ejecutivo de mis compañeros Margarito Ramírez Romero, Manuel Tapia y Gabriel Morales, somos un sindicato trabajador, disciplinado, honesto y transparente y la muestra de las palabras son los hecho, porque hoy inauguramos la cancha multifuncional para fomentar estilos de vida saludables para los trabajadores y sus hijos.
           “Lo que hemos realizado, es gracias al apoyo del Gerente  General  de COMAPA CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada quien nos aporto el terreno para la construcción de la cancha deportiva y el buen manejo de nuestras cuotas sindicales y la buena administración que hace nuestro tesorero” dijo Chávez Montelongo, y agregó, no nada mas nos hemos enfocado  la cancha y en mejorar las condiciones de nuestro salón social con la adquisición de otro aire acondicionado central, pues seguiremos con el acondicionamiento y mejoras a nuestras instalaciones deportivas a la que pondremos una maya perimetral y alumbrado, asi mismo, vamos a buscar la mejora en nuestro Contrato Colectivo que estamos próximo a revisar, donde sabemos de antemano que tendremos todo el apoyo de nuestro Gerente General asi como nos lo ha brindado hasta el momento y poder llegar a un acuerdo entre la empresa y el sindicato, acuerdo que será satisfactorio para ambas partes, para nuestras familias y que se vera reflejado en la calidad del servicio que presta esta empresa al municipio, concluyó.
           Concluido el mensaje del Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA, Pedro Chávez Montelongo se procedió a hacer la entrega de los trofeos a los equipos que obtuvieron el primero y segundo lugar, si como al campeón goleador del torneo interdepartamental de COMAPA.

  

INVITAN A FAMILIAS RIOBRAVENSES APROVECHAR ¨ TIANGUIS ALIMENTARIO

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Noviembre 17/ 2014

Comprende los productos como: Aceite, leche, queso, chorizo, frijol,  arroz,  harina de maíz, tomate, papa entre otros.
Río Bravo, Tamps
           La cita es este próximo miércoles 19 de noviembre  a partir de las 8 de la mañana en el gimnasio Las Liebres, invitación que hace el sistema DIF Río Bravo    a nombre del sistema  DIF Tamaulipas a todas las familias de Río Bravo,  para que asistan y aprovechen el ¨Tianguis Alimentario¨, que adquieran  los productos de la canasta básica que se ofertarán a un bajo costo.
           Esta actividad que se tendrá en Río Bravo del Sistema DIF Tamaulipas, donde junto al Gobierno del Estado el propósito es llevar hasta la comunidad productos de la canasta básica a un muy bajo costo.
           Informo al respecto, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor presidenta del Sistema DIF Río Bravo, la invitación que ha venido haciendo personal de Programas Alimentarios  para esta importante actividad de beneficiar a las familias de Río Bravo, el ¨Tianguis Alimentario¨ tendrá   productos de la canasta básica como son: leche, queso, aceite, chorizo, frijol, arroz, harina de maíz, papa, tomate, cebolla, chile, naranja, nopal, zanahoria, acelga, calabaza, repollo, betabel, cilantro.
           La actividad de tianguis iniciará con la venta boletos  por parte del sistema DIF Tamaulipas que serán canjeados en los stands de comida instalados en el gimnasio Las Liebres a partir de las 8 de la mañana.
           El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre; tiene a bien llevar este tianguis para las Familias de Río Bravo, a través de “Nutriendo Tamaulipas¨, donde se ofrecerán productos de la canasta básica a muy bajo costo, en apoyo de la economía de más de 1 mil familias.
           Estas acciones son implementadas a través de la Dirección de Programas Alimentarios del Sistema DIF Estatal con Nutriendo Tamaulipas que en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural en el Estado benefician al productor o agricultor en la comercialización de sus productos y a las familias de las comunidades al trasladar estos insumos de calidad y ofertarlos a bajo costo para apoyar la economía.

ENCABEZÓ ROGELIO PRIMER CARRERA PROFESIONAL MUNICIPAL


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 17/ 2014


Río Bravo, Tamps
           Porque el deporte es vida y salud, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, encabezó la primera carrera profesional municipal 5 kilómetros, en la que participaron gran cantidad de corredores de todas las edades, y se repartieron premios en efectivo a los primeros lugares.

           Fue a través del Departamento de Deportes que titula el Ingeniero Eliud Gómez Terrazas, los organizadores del evento a iniciativa del Alcalde de la ciudad, misma que inició de la pista de la unidad deportiva Enrique Franklin Chanes, para salir a la calle Rayón, desplazándose además por la Avenida Francisco I. Madero, las Américas pasando frente a la rotonda por la Presidencia Municipal, y 5 de Febrero entre otras para culminar desde el punto de partida

 LOS PREMIOS FUERON REPARTIDOS EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

           De la carrera 1k en categoría infantil, Miguel Ángel Sáenz, en la 5K en la categoría femenil, Nora Suarez Briones, categoría libre varonil Jorge Luis Silva Saldaña de Matamoros Tamaulipas, en la categoría femenil juvenil Azucena Iveth, en la categoría varonil juvenil José Manuel Ríos Treviño, en la categoría veteranos femenil Jerónima San Martin, en la categoría femenil Alejandra Escobedo Ramos, Veteranos varonil Tomas Pérez Nava, master femenil María Guadalupe Cardona Elizondo, master varonil Oscar del Real Félix, y en la categoría de Oro Benito Chacón.

           En su mensaje el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez agradeció la participación de todos los deportistas, haciendo mención que la presencia de todos los concursantes fortalece estos eventos, invitándolos a próximas carreras, para seguir fomentando el deporte y la integración de las familias de Río Bravo, y adelantó que se van a seguir realizando más carreras, en virtud de que además es un deporte que une a familias enteras y las motiva a participar, consolidando con ello uno de los objetivos de la actual administración que es precisamente unificar a las familias, mantener la salud física y mental de los ciudadanos.

           Uno de los participantes y ganadores de la carrera de 5 kilómetros cuyo nombre es Jorge Luis Silva Saldaña, reconoció la buena organización de la carrera e hizo mención que es un circuito muy dinámico, a pesar por las inclemencias de tiempo, estaban muy buenas las condiciones de la ruta, contando con excelente seguridad y logística de la carrera.


100 MDP a Pavimentación.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 17 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Certificación a Universitarios.
Reubicarán Kiosco.

ESCANER TAMAULIPAS. CAMPO DE REYNOSA HACIA ARRIBA GRACIAS A PAVIMENTACIÓN. Gobernador del Estado impulsa obra San Fernandeño-Plan del Alazán. Gracias al trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú en el campo del norte de Tamaulipas, la región ejidal comprendida entre Reynosa y Río Bravo será aún más fuerte en cuanto a su productividad y competitividad gracias a la obra pública de pavimentación del San Fernandeño-Plan del Alazán, misma que puso en marcha acompañado por el Alcalde Pepe Elías Leal en la comunidad de Martín Rocha. El Gobernador del Estado y el Alcalde de Reynosa, asimismo legisladores, funcionarios estatales y las familias de este sector, arrancaron los trabajos de la obra en una primera etapa que contempla 13.5 kilómetros, mismos que estarán concluidos el 21 de marzo del año entrante; el valor de esta obra es de 39 millones de pesos. El gran impacto social beneficia a 70,000 hectáreas de tierra productiva y eso habla bien de Reynosa. En total son 36 kilómetros los que unen a Reynosa a Río Bravo a través de este camino rural.
EL MAÑANA.PODRÍA ISSSTE ABRIR HOSPITAL EN EL 2015. Por: Carlos Tovar.- A empujones de fecha, el ISSSTE ahora contempla que en enero de 2015 podría abrir el nuevo hospital. El problema es presupuestario para la contratación de personal médico, según se dice desde mediados de este año. Para su apertura deben cubrirán entre 35 y 40 plazas, entre personal médico y de enfermería en una primera etapa. Ellos atenderán un estimada de más de 60 mil derechohabientes. Alfonso de León Perales, diputado presidente de la Comisión de Salud en Tamaulipas, critica que las autoridades federales “ponen como pretexto un falta de presupuesto para colocar al nuevo personal”. Los pacientes actuales son quienes padecen las necesidades, y tendrán que esperar un rato más para que las condiciones puedan mejorar. El legislador afirmó que ello sucede por falta voluntad política. 
NECESARIO REVIVIR “VECINO VIGILANTE”. Por: Luis Orlando Sánchez.- Se está trabajando en varios proyectos, sabemos que va por etapas y para eso se tiene que capacitar a los participantes, ya que tenemos que coadyuvar acciones con la ciudadanía para efecto de que la gente de alguna manera participe”.  Sergio Villarreal Martínez, regidor Aunque ya no está vigente el programa “Vecino Vigilante”, el gobierno municipal buscará coordinarse con la ciudadanía para crear fuerza y mantener seguros a los habitantes de Reynosa. El  programa, que fue puesto en marcha hace varios años en la ciudad tenía como finalidad que  las familias denunciaran cualquier acto de inseguridad que se presentará en su sector.
BONO DE INFONAVIT POR EL BUEN FIN, SÓLO HOY. Por: Juan Arvizú.- Hoy 17 de noviembre concluye la promoción del Buen Fin, implementada por el INFONAVIT para otorgar un bono de mil 500 pesos a quienes adquieran su vivienda en los días de esta promoción. Sergio Manuel Zertuche Romero, subdelegado local del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, dijo que para tener derecho al bono es necesario solicitar el producto tradicional de vivienda en pesos. Explicó que el apoyo económico durante el Buen Fin, aplica para vivienda nueva y usada, y en caso de solicitarse crédito conyugal aplica para cada uno de los miembros.
PROFECO MANTIENE HASTA HOY VIGILANCIA A PRECIOS. Por: Carlos Tovar.- La PROFECO mantiene el operativo de vigilancia de precios y rebajas por el programa del Buen Fin. Antonio Cárdenas Garza, subdelegado del organismo en la localidad, señaló que hasta el momento no ha obtenido alguna denuncia de parte de los consumidores. Indicó que del día 14 hasta este 17 de noviembre desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, estarán realizando un monitoreo permanente y aleatorio por diversos negocios, esto de forma aleatoria.  En caso de darse alguna circunstancia que posiblemente afecte a los compradores, Cárdenas Garza señaló que se buscará en primera instancia la conciliación con el representante legal del comercio y el mismo cliente.
LA PRENSA. VAN $100 MILLONES PARA PAVIMENTACIÓN. Por: Luis Alberto Triana.- Integrantes de INDEX Reynosa recibieron un informe de los proyectos de infraestructura vial y desarrollo urbano que planea el Gobierno municipal de Reynosa, en el marco de la reunión mensual de Gerentes Generales. El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, Jorge Herrera Bustamante, compareció ante los integrantes de INDEX Reynosa, para dar a conocer los proyectos que gestiona la administración ante instancias estatales y federales, y que podrían triplicar el presupuesto de egresos de la ciudad en caso de ser aprobados. Herrera Bustamante, reveló que apenas esta semana fue anunciada una licitación para trabajos de pavimentación por 100 millones de pesos que autorizó el Gobierno de Tamaulipas. Durante la reunión, también fue expuesta la necesidad de que la COMAPA de Reynosa, informe con más detalle las acciones que realiza para combatir los problemas de desabasto en algunos sectores y fugas en otros. En la reunión estuvo también la representante de COMAPA, Anaid Zertuche, quien se comprometió a atender de manera individual cada uno de los casos planteados.
REUBICARÁN KIOSCO DE PLAZA PRINCIPAL. Por: Jesús Rivera.-Trabajadores de la empresa GOMIBA empezaron a desmantelar el kiosco de la plaza principal Miguel Hidalgo a fin de reubicarlo en el nuevo lugar que ocupará a partir del día 11 de diciembre, cuando se realice la ceremonia de reinauguración de este jardín público. Desde el pasado jueves se empezaron a retirar las planchas metálicas del techo, así como la estructura interna y las láminas de madera que recubren el interior. La plaza Hidalgo reducirá el número de niveles ya que anteriormente tenía 14 y dificultaba la circulación de los peatones, principalmente de las personas que padecen de alguna discapacidad. El kiosco, reconstruido y remodelado, se colocará exactamente en el mismo sitio, pero unos cuantos metros abajo, en la plataforma principal, conservando su forma original que recuerda al primero.
PACTAN CERTIFICAR UNIVERSITARIOS. Por: Jesús Rivera.- Los estudiantes universitarios de Reynosa deberán certificarse en competencias acorde a su carrera para mandarlos con un plus al campo laboral, adelantó Rosa Issel Acosta González, al asumir como presidenta del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior en Reynosa. La directora de la Unidad Multidisciplinaria Aztlán de la UAT adelantó que el Consejo buscará afianzarse recursos para contratar personas o empresas certificadoras externas que apoyen el plan de certificaciones del CONOCER (Consejo Nacional de Normas y Certificaciones de la SEP) que impulsará el Consejo. Resaltó que las reformas estructurales implican una transformación en los procesos educativos profesionales por que los alumnos competirán ya no solamente con los profesionales de Texas o de otros estados, sino contra los del mundo entero.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- RECONOCEN A CHANITO GARCÍA POR 70 AÑOS COMO COMERCIANTE. Este pasado fin de semana dio inicio en la peatonal Hidalgo el ya muy productivo programa comercial “Buen Fin” en donde los reportes que tiene el columnista las ventas hasta el día de ayer iban en un ritmo ascendente. Y eso era fácilmente entendible: los comercios, lo mismo del primer cuadro que los macro centros comerciales ubicados en todos los sectores de la ciudad registraron grandes afluencias de compradores, y como si fuera poco, las fías vehiculares lo mismo por el puente a Missión y no se diga los que van a Hidalgo y a Pharr  fueron kilométricas, otra señal de que Reynosa tiene para dar y prestar en materia de consumo. El caso es que en la peatonal Hidalgo ADAN CISNEROS DE LA ROSA, el presidente de la Cámara de Comercio local pidió el respaldo de la autoridad municipal para que la zona centro vuelva a ser la de antes en que se veía repleto de güeros y México texanos que venían por aquí a realizar algunas compras. Ese tipo de compradores por las razones conocidas se abstienen ya de visitarnos. Y sobre esto, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL anuncio que hay el proyecto de oxigenar a la peatonal Hidalgo y el punto de partida es la remodelación de la plaza Hidalgo Principal cuyos trabajos están por concluirse, un anuncio que causó optimismo entre los comerciantes de la calle Hidalgo que por cierto de los viejos y tradicionales negocios solo permanecen cuatro, el más antiguo, la Joyería El Zafiro, propiedad del prestigiado comerciante DONACIANO GARCÍA GORENA a quien le envío mis mejores deseos para que pronto salga de su convalecencia derivada de una operación quirúrgica a la que recientemente se sometió. “Chanito” nomas cumplió 70 años de estar al pie de la cureña  al frente de su joyería, que por cierto, en ese día fue objeto de un homenaje tanto por parte del ayuntamiento reynosense como de la CANACO local y lo recibió a través de sus hijos por las causas antes explicadas. Otros negocios que han sobrevivido en esa zona son mueblería La Economía, la papelería Principal, Joyas Guadalajara y La Tienda Nueva. Ahora hay otros negocios y hay que reconocerles a todos los comerciantes de la peatonal Hidalgo que a pesar de los pesares siguen dándole vida a la arteria comercial icónica de nuestra querida Reynosa. En pocas palabras, hay buenas noticias para ellos, lo que de paso habla bien de Reynosa. Y además, hay que desearles suerte pues por esforzados bien que se la merecen. Entre tanto ya se coordinan funcionarios estatales y municipales para preparar la sesión solemne del Congreso del Estado que tendrá como sede a nuestra querida Reynosa  a través del cual el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entregará por escrito el documento que contiene lo llevado a cabo durante su cuarto año de gobierno. El evento, como lo saben mis lectores, será nada menos que el Centro de Arte y Cultura Reynosa y el diputado local reynosense ERNESTO ROBINSON TERAN por ser actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, recibirá dicho documento es, una distinción que no pasa desapercibida en el mundillo de la política. Pero independientemente de lo anterior, el próximo 30 de éste mes todos los caminos de Tamaulipas conducirán a Reynosa, lo que, como es natural, la convertirá en el centro de convivencia de la llamada clase política quienes como es la tradición desde un día antes arriban, se organizan en grupos para intercambiar impresiones e informaciones sobre la polaca que aunque el proceso que está a la vista es el de las diputaciones federales que serán en junio del próximo año, el tema principal, ni objeto tiene negar tal cosa, será la gubernatura porque de acuerdo a los antecedente tan pronto el gobernante rinda su cuarto informe de gobierno empieza el hándicap estatal que por el lado del PRI en mi personal enfoque hay diez prospectos más dos aspirantes que ahí como no queriendo dan a entender tener la intención de participar. Entre esos diez no incluyo a OSCAR LUEBBERT porque desde que salió de la alcaldía su carrera política ha permanecido estancada y él bien sabe que viendo los toros desde la barrera no hay forma de entrar al ruedo salvo los espontáneos, pero estos, usted como yo amigo lector, bien sabemos que son loquitos  habidos de notoriedad. Luebbert ni es un desatrampado ni tampoco un  soñador, así que seguro bien sabe que al menos hasta hoy está sin posibilidades. Por el lado del PAN hay cuatro prospectos y una de ellas muy venida a menos  por andarle haciéndole la Chica Rambo, me refiero a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR. Los otros tres son el alcalde de Nuevo Laredo, CALOS ENRIQUE CANTU ROSAS VILLARREAL y los Senadores MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque éste último podría tener problemas pues sus cuentas públicas siguen en el cajón de los pendientes. Y por hoy, BASTA.

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Y sigue haciendo mucho ruido el tema de los ‘moches’, como ya lo hemos comentado nos referimos a las comisiones que cobran políticos y otros ‘vivillos’ no políticos, por gestionar recursos del presupuesto de egresos y de programas de dependencias federales, que se enfocan a la obra pública, cultura, deportes, etc., ya una diputada federal en el Congreso de la Unión exhibió el hanshtag # NoAlMoche, pidió a los alcaldes denunciar cuando alguien les pretenda cobrar un moche. A propósito, nos comentan que el que sabe de eso –de los moches- es el diputado y ex alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, quien en su momento cuando fungió como alcalde algunos comisionistas de obras le ofrecieron esos servicios y este aparentemente aceptó y así estarían trabajando, hay que preguntarle a Juan Diego que si efectivamente pagó moches. Ya se choteó el tema de los moches y los multicitados comisionistas… por si a algún alcalde lo quieren sorprender bloqueos, saqueos, quemas, son algunas de las linduras que llevan a cabo los normalistas como medida de presión al gobierno, o sea violencia con más violencia, eso es lo que enseñan esos ¿maestros? Que la verdad son vándalos encapuchados, muy mal ejemplo para los jóvenes y molestias para la ciudadanía en general, ¿de verdad les preocupan los desaparecidos? Como que ya se está politizando la situación, se ven actos fuertes de violencia, parecen todo menos estudiantes o maestros.
Interesante análisis que hace Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras del Universal, menciona que según versiones, el móvil del asesinato de los normalistas pudiera estar relacionado con la droga, el interés de los policías en rescatar uno de los cuatro camiones que secuestraron los normalistas en la Central Camionera del municipio de Ayotzinapa para trasladarse al DF, y el cual originalmente partiría esa noche a Reynosa, Tamaulipas, era porque venía cargado con unos 35 kilos de opio (base para producir heroína) propiedad del Cártel Guerreros Unidos, que previamente habría sido depositada para trasladarse a esta ciudad fronteriza. Esa sería la razón del ataque a los estudiantes creyendo que ellos habrían robado la droga deliberadamente. Nos vemos en La Plaza
DESPERTAR TAMAULIPAS. CABILDO SESIONA Y AUTORIZA OBRAS Y SERVICIOS. Por: Modesto Martínez.- Ante la presencia de 23 de 24 de quienes integran el cabildo de Reynosa encabezado por el alcalde Pepe Elías Leal, se llevó a cabo la Sesión de Cabildo y en la cual se lograron buenos acuerdos y donde se autorizaron la lotificación de un terreno rustico de Rafael Peña Uresti y obras de más de cuatro millones del programa tres por uno migrantes. Del terreno rustico hablo el regidor Alan Alexandre Arjona de la Comisión de Obras Públicas como también hizo la propio el titular de esa área, Secretario de Obras Públicas, Jorge Herrera Bustamante quienes se limitaron a dar a conocer el lugar de terreno que será seccionado.
SINODAL TAMAULIPAS. INVERSION HIDRAULICA A EJIDOS Y COLONIAS POPULARES. Por: Gil Vicente.- En la colonia Actrices Mexicanas llevaran la red del agua potable con 330 familias beneficiadas, ahí se invertirán tres millones 394 mil 788 pesos al introducir tubería de 6 pulgadas en una extensión de mil 356 metros lineales así como dos mil 520 de tubería de tres pulgadas de la red. Todos ellos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que familias de la comunidad rural “Doroteo Arango” estarán disfrutando de agua potable de manera permanente al contar ahora con un tanque elevado con capacidad de 35 mil litros y con una inversión superior a los 690 mil pesos, también se benefició a vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma donde contarán con drenaje sanitario con una inversión de 422 mil 787 pesos. Otras cuestiones fueron que el regidor Ovidio Gutiérrez Garza solicito el apoyo para desaguar los charcos que se forman en colonias populares como en la Zedillo en la calle Canal que no tiene salida así como en otros sectores.
ESCANER TAMAULIPAS. INVITA IMSS PROGRAMA CREZCAMOS JUNTOS. Da acceso a todos los beneficios de la seguridad social que tiene un trabajador formal, como por ejemplo, el Seguro de Enfermedades y Maternidad, con el que podrán acudir al Seguro Social a recibir atención médica. Además, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y de Vida, Sistema de Ahorro para el Retiro, para que durante su vida laboral contribuyan a su cuenta de retiro y obtengan una pensión,  guarderías, centros deportivos y teatros del IMSS. El IMSS en Tamaulipas, hace una atenta invitación a los patrones y trabajadores que aún no se incorporan a la formalidad fiscal a que aprovechen los múltiples beneficios que ésta otorga a través del programa Crezcamos Juntos. José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en la entidad, informó que esta estrategia, es una iniciativa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que utiliza los programas de distintas dependencias federales, para hacer atractiva la transición a la formalidad, al brindar importantes beneficios para todas las personas que se sumen a este esfuerzo.
VALLE DEL NORTE. SIEMBRAN MÁS ÁRBOLES EN PARQUES Y ESCUELAS. Por: Gil Vicente.- La Secretaría de Desarrollo Social municipal que titula Víctor Garza Mendoza a través de la Dirección del Vivero local donde la encargada es Rosalinda Cantú González, sigue con el programa de reforestación de plazas y escuelas públicas que en este caso fue en el COBAT 17 del fraccionamiento Jarachina Sur donde se sembraron 30 árboles fresnos. De buen tamaño y calidad, funcionarios municipales y del director del Colegio de Bachillerato Tecnológico, No 17, Carlos Vásquez Cerda, procedieron a la siembra simbólica de los 30 árboles.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REALIZÓ EL IMSS CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE DIABETES. El IMSS realizó jornadas de detección oportuna de este padecimiento.Se enfatiza la invitación para acudir a los módulos Seguro Social a hacerse la prueba de la diabetes, y asumir el compromiso de adoptar un nuevo estilo de vida, más saludable. Con el marco de la celebración del “Día Mundial de la Diabetes Mellitus”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas realizó jornadas de detección oportuna e información en Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las que se orienta sobre prevención y complicaciones de esta enfermedad. En el caso del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) N°1 de ciudad Victoria, los módulos instalados contaron con el apoyo de las promotoras voluntarias de la delegación regional del IMSS en Tamaulipas, que encabeza la señora Patricia Villarreal de Assad, quienes estuvieron invitando a la población derechohabiente a realizarse un rápido chequeo de peso, talla y nivel de azúcar.
VALLE DEL NORTE. PRIMERA FERIA DEL EMPLEO PARA JÓVENES. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías Leal acompañado por funcionarios del gobierno estatal, empresarios e integrantes del cabildo como la regidora de la Comisión de la Juventud, Ximena Valdez Morales, inauguro la Primera Feria del Empleo para Jóvenes donde se ofertaron casi 500 nuevos trabajos formales. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Salón “Balmoral” del hotel Royal Garden hasta donde llegaron cientos de jóvenes que sin experiencia nadie los contrataba, pero ahora todo el panorama es diferente, la promoción que hacen los gobiernos de los tres órdenes de gobierno, permiten allanar el camino a jóvenes de ambos sexos.
IMAGENREX. PREPARADO EL DESFILE DEL DÍA DE LA REVOLUCIÓN. Todo está listo para el desfile conmemorativo al 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que se realizará en el boulevard José María Morelos el 20 de Noviembre y que encabezan las autoridades del Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal. En punto de las 08:00 horas, el Cabildo y Presidente Municipal encabezan una ceremonia cívica en los monumentos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, en la colonia Ribereña, donde depositan ofrenda floral y montan guardia de honor. Posteriormente, a las 09:00 horas, arranca el desfile cívico, deportivo y militar sobre el boulevard Morelos y boulevard Lázaro Cárdenas, concentrándose los contingentes a la altura de la calle Texcoco para culminar en el boulevard Lázaro Cárdenas con acceso a las calles Paraguay y Uruguay, por lo que se solicita la comprensión de los automovilistas para que tomen accesos alternos; cabe agregar que habrá agentes de vialidad ayudando en estas acciones para el tráfico fluido y seguro. Entre la banda de guerra, haz de banderas, SEDENA, educación pre-escolar y especial, primaria, secundaria, nivel medio superior, superior, deportistas y autos clásicos, suman 36 contingentes que participan en esta parada conmemorativa al 20 de Noviembre.
VALLE DEL NORTE. 3ER CAMINATA PRO SALUD UAT-QUÍMICAS. Por: Gil Vicente.- La Tercer Edición de la Caminata Universitaria Pro-Salud UAMRA 2014 “Licenciado Ignacio Hernández Rodríguez” que en esta ocasión especial lleva como padrino al rector de la UAT, CPC Enrique Etienne Pérez del Río, misma que se llevara a cabo el próximo 19 de este mes de noviembre en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa a partir de las nueve de la mañana. La doctora Rosa Issel Acosta González dio a conocer lo anterior, subrayando que es de suma importancia el participar en esta caminata por-salud, donde además habrá importantes premios para los participantes. Por otro lado, la directora de la UAMRA, doctora Rosa Issel Acosta informo que ya arranco el programa “Abrigando tus Sueños” el cual consiste en que tanto docentes como directivos y estudiantes, aporten una cobija, cobertor o colchoneta para que sean donadas a las casas de ancianos y albergues de niños huérfanos y así promover los valores que imparte el rector de la máxima casa de estudios como lo es la UAT, CPC Enrique Etienne Pérez del Río.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.-  PEPE ELIAS LEAL, alcalde de Reynosa manifestó su pesar por la lamentable muerte violenta del arquitecto JOSE VAZQUEZ SOLIS quien murió supuestamente al resistirse a ser asaltado en un estacionamiento de una tienda departamental de la colonia Ribereña, las investigaciones ya iniciaron y ojala y los resultados sean positivos y expeditos, al momento se desconoce el móvil del homicidio así como del o los asesinos. Por otra parte el jefe de la comuna PEPE ELIAS LEAL dio a conocer que los avances en la remodelación total de la plaza principal, van a buen paso por lo que la fecha para su inauguración, sigue siendo la misma, 11 de diciembre y el encendido del árbol navideño por lo que será precisamente una fiesta navideña o prenavideña así que la invitación es abierta para todo el pueblo e incluso para los vecinos del Valle de Texas. El viernes 14 de noviembre y hasta el día hoy lunes 17, será el “Buen Fin” por lo que a las cinco de la tarde el alcalde PEPE ELIAS LEAL y ADAN CISNEROS DE LA ROSA, presidente de la CANACO, arrancaron el programa en la calle Peatonal “Hidalgo” donde los más beneficiados, esperan que sean precisamente los consumidores que podrán aprovechar ofertas con descuentos bastante atractivos. Se llevó a cabo la Trigésima Séptima Sesión de Cabildo y en la cual se otorgó la autorización de un predio rustico a nombres del señor RAFAEL PEÑA URESTI ubicado por el rumbo de la carretera Ribereña y del rio “Bravo”, también se habló de la Sesión del Consejo de Transparencia y que en el año 2015, serán de manera itinerante en escuelas de nivel medio superior y superior, esto lo dio a conocer la regidora IDOLINA SALAZAR SAENZ en tanto SALVADOR PORTILLO MARTINEZ comento que las ferias de empleo deberían arrojar resultados reales, dar seguimiento de quienes asistieron y cuántos de ellos obtuvieron una oportunidad. Hoy es día inhábil por lo que escuelas, bancos y en general todo estará “cerrado” como lo son dependencias de los tres órdenes de gobierno por el 20 de noviembre se “ferio” para este lunes 17. El gobierno federal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha “cacaraqueado” la fabulosa cantidad de nuevos empleos formales y que “rompen” record, indican que de acuerdo al Seguro Social, en octubre se registraron casi 73 mil nuevos empleos, cantidad que no se había registrado desde el siglo pasado, es decir en la década de los 90´s, esto gracias a la incorporación de los comerciantes informales a formales, dijo el secretario de hacienda, LUIS VIDEGARAY, pero y sus prestaciones sociales, aguinaldo, pensiones, descansos, no, solo obligaciones y claro, la oportunidad de ser objetos de créditos tanto de vivienda como bancarios. Por fin el senado acordó dar el nombramiento de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al abogado de la UNAM, RAUL GONZALEZ PEREZ, pero hay que recordarle al nuevo representante de la CNDH, que los derechos humanos son para los humanos derechos, ya que desde que “nació” este organismo los más beneficiados fueron los delincuentes que apenas los detenías por delitos de robo, asalto u otro, antes que nada ingresaban a la cárcel, gritaban “háblenle a derechos humanos” que se convirtieron en sus abogados y los liberaba porque eran menores de edad, porque no les leyeron sus derechos y no hicieron correctamente un protocolo administrativo o penal, pero en fin. En otros temas nacionales la policía federal, gendarmería, marina lograron la captura de ISMAEL ZAMBADA IMPERIAL conocido bajo el mote de “El Mayito Gordo” hijo del también detenido, ISMAEL ZAMBADO “El Mayo Zambada”, el Jr. fue detenido junto con sus escoltas en la estancia los Burgos del municipio de Culiacán Sinaloa, sin lugar a dudas un duro golpe para ese cartel de Sinaloa, los delitos que le imputan al “Mayito Gordo” no lo dieron a conocer. Mientras acá en Tamaulipas, el Congreso del Estado ha reformado y adicionado la Ley Estatal de Turismo promovida por el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, cierran el paso a todo tipo de delincuencia y brindan mayor seguridad al turista y así al momento de solicitar servicio de hotel, los clientes tienen por obligación mostrar su identificación oficial del INE así como documentos del vehículo en su caso, esto para turistas nacionales e internacionales. El PRI arranco formalmente los trabajos hacia las elecciones federales del 7 de junio del 2015 en la cual estarán en juego varias gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y los 500 diputados federales, esto al menos en Tamaulipas solo habrá elecciones de diputados federales por lo que sábado se reunió el Consejo Político Nacional del PRI, allá en la ciudad de México y al día siguiente los consejos políticos estatales para detallar lo que se haya acordado a nivel nacional. En temas deportivos, la delegación mexicana que participa en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se arrancaron en el bello puerto de Veracruz, esperan llegar a las 3 mil 500 medallas en este 2014 tomando en cuenta que el “medallero” nacional está en las tres mil 205 preseas, de las cuales mil 120 son de oro, de plata mil 103 y 982 de bronce así que si Pitágoras no se equivoca, solo les faltan 295 y como juegan en “casa”, se ve fácil llegar a la meta de los tres mil 500 medallas mexicanas....


Se establecerá un mayor control de los casinos en Tamaulipas: RRS

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, afirmó que el Ejecutivo del Estado, es la única instancia encargada de expedir el documento que avale o emita la opinión favorable para la instalación, apertura y operación de cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones y de otros centros de apuesta.

Con las reformas aplicadas al Código Municipal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobadas por el Congreso local,  se establecerá un mayor  control de los casinos en Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Expresó que la acción legislativa tiene como objetivo establecer al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, como única instancia  encargada de expedir el documento que avale  o emita la opinión favorable  para la instalación de centros, apertura y operación de cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos y frontones.

También para el establecimiento de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos  de números o símbolos en el territorio del Estado, para acotar y tener un mayor control respecto al funcionamiento de los mencionados centros de apuesta, de forma que no trascienda en perjuicio grave de la economía, la seguridad y la salud de la sociedad tamaulipeca, agregó.

El legislador manifestó que la acción legislativa establece que entre las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, destacan la de fortalecer la coordinación con la federación en la prevención integral del delito, seguridad pública, combate a la delincuencia, entre otras.

Dijo que la autoridad estatal aduce que los denominados casinos, han crecido exponencialmente y generado graves daños sociales como la Ludopatía, y la afectación al patrimonio familiar, además que son lugares propensos a las actividades delictuosas como el lavado de dinero y sobretodo causan una distorsión en el estilo de vida.

Comentó que esta actividad comercial que pretende justificarse como una “actividad recreativa”, “diversión o entretenimiento” provoca severos daños en materia de salud, porque genera una adicción con graves consecuencias económicas, psicológicas y familiares, así como  en materia de seguridad por el alto grado de riesgo de implicación  en operaciones de lavado de dinero.

Ramos Salinas afirmó que la intención no es cancelar indiscriminadamente opciones de entretenimiento, ni invadir la competencia federal en esta materia, pero si preocupan los posibles daños en lo económico y social que pueda tener la entidad, así como en la seguridad pública que puedan acarrear dichos centros de apuesta.

Manifestó que las comisiones dictaminadoras consideraron que una de las premisas del estado mexicano actualmente lo es la de establecer estrategias que coadyuven  en la prevención integral del delito, al combate a la delincuencia organizada y en general a salvaguardar la seguridad y la paz social, así como la salud pública.

Más allá de ofrecer entretenimiento, diversión y esparcimiento, generan un impacto negativo en el bienestar económico, físico, mental y emocional de las personas, por lo que la proliferación desmedida de estos establecimientos constituye una amenaza  para la estabilidad y buen desarrollo de la colectividad, reveló.

Los legisladores coincidieron con el mandatario estatal que los casinos, por la propia naturaleza de sus actividades, fomentan la Ludopatía, la cual es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Reformas aprobadas a la Ley de Transito serán aplicadas sin distingos: Ernesto Robinson

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
17 de Noviembre de 2014
El legislador expresó que las modificaciones promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para prohibir la circulación de vehículos que tengan en los cristales, parabrisas o ventanas, objetos que obstruyan la visibilidad, se exceptúan sólo  cuando provengan de fábrica o cuenten con los permisos y documentos que a juicio de las autoridades de seguridad pública y tránsito, no causen complicaciones a la vista del conductor.

El Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, abundó que con las reformas aprobadas a la Ley de Tránsito, secoadyuva en la prevención de accidentes y en la protección del patrimonio de los ciudadanos.

La Ley será aplicada sin distingos y quienes la infrinjan serán acreedores a la sanción correspondiente, manifestó el Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, luego de que el Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley de Tránsito, a fin de establecer la prohibición de la circulación de vehículos que tengan en los cristales, parabrisas o ventanas, toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad.

Dijo que la Ley será de orden público, observancia obligatoria y de interés general en el territorio tamaulipeco y sólo se exceptúa de tal obligación cuando provengan de fábrica o cuenten con los permisos y documentos correspondientes, siempre y cuando éstos, a juicio de las autoridades de seguridad pública y tránsito, no obstruyan la visibilidad del conductor, así como las sanciones correspondientes a quien infrinja esta disposición.

Comentó que las modificaciones impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, aportan un elemento más que coadyuva en el avance del tema de seguridad pública, ya que como expresa el promovente en la exposición de motivos de la Iniciativa, se han utilizado vehículos con vidrios polarizados para realizar conductas relacionadas con delitos, lo cual se dio a conocer dentro de la Cuarta Reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

El legislador por el Sexto Distrito con cabecera en Reynosa Sur, destacó que el Congreso respaldó  esta Iniciativa, a fin de coadyuvar entre otros aspectos, en la prevención de accidentes de tránsito y en la protección del patrimonio de los ciudadanos.

Expresó que el impulsor de las reformas planteó que en los últimos años se ha detectado un número considerable de vehículos circulando con objetos que obstruyen la visibilidad, lo cual puede ser causante de algún accidente vial, con las correspondientes consecuencias en el menoscabo del patrimonio o la integridad física del conductor, pasajeros o peatones, por lo que también resultaron adecuadas las modificaciones.

Universidad de Seguridad consolidará profesionalización y fortalecimiento de cuerpos policiacos: Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
14 de noviembre de 2014

La Iniciativa de Ley presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobada por el Congreso Local,resalta que salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los tamaulipecos encuentra sustento en la fortaleza de la formación policial, su profesionalización y la aplicación  de instrumentos de control y confianza.
Dip: Irma Leticia
Torres Silva

La creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, robustecerá las capacidades de las instituciones de Seguridad Pública en Tamaulipas, para responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia, afirmaron los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas e Irma Leticia Torres Silva, presidente y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Dijeron que la Iniciativa presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en la que propone diversas reformas y adiciones a las leyes de Seguridad Pública, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, y cuyo dictamen de Decreto, fue aprobado por el PlenoLegislativo, serán determinantes para consolidar la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública en ésta entidad.

“Los Diputados estamos conscientes  del gran trabajo que se ha desarrollado de manera permanente en el Estado, en relación a la capacitación y actualización de los cuerpos policiacos, a través del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, sin embargo, elevar  ésta a rango de Universidad, es una valiosa oportunidad para establecer un nuevo modelo de formación académica, acorde con la época actual”, expresaron  Valdez Vargasy Torres Silva.

Dip. Jorge Osvaldo
Valdéz V
El Presidente del órgano dictaminador, expresó que entre los beneficios de contar con verdaderos profesionales en el ramo de seguridad  e investigación, es la posibilidad de cambiar de manera positiva, dentro de un mediano plazo, la percepción ciudadana respecto de la seguridad y el desempeño de las funciones de los elementos que conforman estos cuerpos.

Asimismo la vocal del órgano parlamentario,comentó que la acción legislativa aprobada por el Pleno del Congreso, destaca que es imperativo continuar con el desarrollo de una política de seguridad pública centrada en las personas y que salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los tamaulipecos encuentra sustento en la fortaleza de la formación policial, su profesionalización y la aplicación  de instrumentos de control y confianza.

Comentó que los órganos dictaminadores consideraron que la época actual exige mayor y mejor preparación académica dentro de todos los ramos, y mucho más en el ámbito de seguridad y estableció que el hecho de estudiar una carrera académica de nivel superior y se formen profesionales en seguridad y justicia, dará la oportunidad de contar con servidores públicos que se desarrollen de manera competente.

Con el conocimiento idóneo para los perfiles que se disponen dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública y que esto redunde de manera invaluable en beneficio de la ciudadanía, expresó.

Reveló que los legisladores aprobaron que dicha Universidad sea creada como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y contará con un Rector que será nombrado por el Gobernador del Estado.

Torres Silva, calificó como positiva la creación de esta Universidad, ya que se requiere de una institución que forme profesionales responsables de prestar servicios de seguridad pública en Tamaulipas, con base en valores, desarrollo de aptitudes, tecnologías de vanguardia y el uso de armamento y equipamiento moderno, que los convierta en hombres y mujeres dispuestos a servir a la sociedad con honestidad.