jueves, 22 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD: ROGELIO VILLASEÑOR.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 21/ 2014
En el gobierno que encabeza como Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, el apoyo al renglón educativo es una prioridad, por eso se extendió a mas de 1500 el número de estudiantes beneficiados con becas otorgadas por esta administración, principalmente a alumnos de escasos recursos económicos, para que no se quede un solo niño sin estudiar, además se ha incentivado y se les sigue motivando con  tecnología de primer nivel, como computadoras, laptos, campañas sobre la cultura de la limpieza, y apoyo a instalaciones de instituciones escolares.
Por ello, la Licenciada Griselda Sagastegui Hernández Directora del Departamento de Educación de la ciudad, informó que en este gobierno los estudiantes de escasos recursos han tenido preferencia en lo que fué la elaboración del nuevo padrón de apoyos educativos, esto con el propósito de que todas y todos, niños y jovenes, puedan continuar sus estudios, cumpliendose así el compromiso de campaña del ahora Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.

"Para ello contamos con el apoyo del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor quien nos ha dado indicaciones precisas de apoyar a los estudiantes con diversas acciones, proyectos, programas e incentivos, cuya finalidad es continuar impulsando a la educación en nuestro Municipio".

Se pueden mencionar un gran numero de instituciones educativas de la ciudad, a las cuales se les ha apoyado con la rehabilitacion de las instalaciones, como foros, bardas, accesos, pintura, sanitarios, salones, acciones que sumadas a la donación y rifa de computadoras de escritorio, laptos, video camaras, y consolas, de esta manera, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez muestra en los hechos, el interés del Gobierno Local por mantener firme el apoyo a la educación en la consolidación de un Río Bravo cada vez mejor, en el que pueblo y gobierno suman esfuerzos para seguir haciendo historia.

COMAPA: 10 Horas Sin Agua.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
MAYO 21 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.

BUYLLING y Marcha por la Paz.
En Puerta Licitación Carril IMSS.
COLONIAS EN LAS QUE SE SUSPENDE SERVICIO DE AGUA. La COMAPA de Reynosa informa que éste miércoles 21 de mayo, de las 09:00 a las 19:00 horas, se suspende el servicio de agua por trabajos en instalaciones eléctricas en planta “Pastor Lozano”. Serán los sectores: Centro, Granjas, Poniente, Rancho Grande, Juárez-Poniente y Oriente las que tendrán esta suspensión del líquido. La COMAPA agradece la comprensión de los usuarios y reitera su compromiso de seguir mejorando sus servicios.
EL MAÑANA. ¡BASTA! DE BULLYING. Por: Sandra Tovar.- Nula actuación de las autoridades escolares arroja como consecuencia este fatal suceso La muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez a manos de sus compañeros de escuela, encendió la alarma en Reynosa, donde en lo que va del año se han registrado dos casos de BULLYING. Carlos García, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF, dijo que la muerte de Héctor no debe quedar impune. En esta ciudad explicó, se acudió ante el llamado de BULLYING contra un pequeño con autismo y Síndrome de Asperger por lo que se acudió con Derechos Humanos y un psiquiatra y están trabajando de la mano del DIF. Dijo que se debe investigar desde el más alto rango hasta los intendentes y todos aquellos que pasaron por ahí.
METRONOTICIAS. PIDEN LEGISLADORES AL INEGI NUEVO CENSO POBLACIONAL EN REYNOSA. Diputados del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Marco Antonio Chapa Martínez, quien les informó que se realizará una encuesta intercensal entre los meses de marzo y julio de 2015, con la cual se conocerá si existe un incremento poblacional en Reynosa. El Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, manifestó que lo anterior es en respuesta al  Punto de Acuerdo presentado ante el Congreso del Estado, mediante el cual se exhorta al titular del INEGI, a fin de que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa, pues la población demanda acciones y servicios en un  porcentaje superior a los reconocidos oficialmente por ese Instituto. Explicó que el objetivo de la acción legislativa, es conocer si existe una mayor cantidad de habitantes y de ser así, se destinen los recursos correspondientes para brindar una calidad adecuada y   proporción de los servicios públicos en las escuelas, vialidades y demás inherentes al desarrollo económico, social, cultural y político. Cabe mencionar que también asistieron a la reunión de este martes, los Diputados Ernesto Gabriel Robinson Terán y Rogelio Ortíz Mar, así como las legisladoras Aida Zulema Flores Peña y Laura Felicitas García Dávila.
LA PRENSA. LICITAN CARRIL DEL IMSS. Por: Jesús Rivera.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó el proyecto ejecutivo del carril de desaceleración para el nuevo Hospital General de Zona del IMSS,-anunció el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales. Aunque esa obra se realiza con recursos federales, el Gobierno del Estado se comprometió a apoyar con el carril de desaceleración a fin de poner en marcha el nuevo centro hospitalario en un corto plazo. "Vamos a sacar la licitación para iniciar los trabajos para darle acceso al famoso hospital del Seguro Social. Vamos a tener una inversión de alrededor de 15 millones de pesos para que ya tenga el acceso. El Gobierno del Estado tiene el compromiso y la preocupación de que ese hospital empiece a funcionar lo más pronto posible; es un hospital del Seguro Social, sin embargo, los estamos apoyando en todo lo que nosotros podemos.
IMAGENREX, BENEFICIA A REYNOSA CESIÓN DE DERECHOS DE VIA. Fructifican gestiones ante PEMEX. Ya se encuentran en proceso derechos de vía de Petróleos Mexicanos en beneficio de la ciudad de Reynosa gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y las gestiones hechas por el alcalde Pepe Elías Leal. Olga Garza Rodríguez, Directora de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Municipio, explicó que ya cristalizaron dos gestiones hechas por el presidente municipal: los derechos de vía de PEMEX en la avenida Miguel Alemán, entre calle Fuente de Trevi hasta el boulevard Hidalgo y la calle Marrón, entre Primera y Segunda en el sector de la Pedro José Méndez. En el caso de la calle Marrón, la administración municipal a través de la Unidad de Apoyo de la Tenencia de la Tierra, a través de las instancias gubernamentales para la certeza jurídica, iniciará los trámites para el proceso de escrituración y que las familias tengan  la seguridad de un patrimonio. En cuanto a la avenida Miguel Alemán, desde la calle Fuente de Trevi –por la secundaría José de Escandón, en la colonia Aztlán- en todo su trayecto hasta llegar al boulevard Hidalgo, la paraestatal dio su autorización y ya el municipio inició un censo para efectos de acciones en beneficio de la ciudad y las familias.
EL MAÑANA. AMPLÍAN LOS BENEFICIOS DE OPORTUNIDADES A FAMILIAS.Por: Iván Moyle.- Quienes califiquen recibirán apoyo en educación y salud.Beneficiarios del Programa Alimentario (PAL) serán integradas para que reciban estímulos educativos y apoyos a la salud, informó Luis Jesús Juárez Duque, enlace municipal del Programa Oportunidades en Reynosa. A partir de ayer 20 de mayo y hasta el próximo 24 del mismo mes se estará llevando a cabo la transición de mil 861 familias que solo recibían el apoyo alimentario, para integrarlas al resto de los beneficios que ofrece el Programa Oportunidades, indicó el funcionario. Los beneficiarios deberán acudir al Auditorio Municipal para realizar el trámite, que les permitirá recibir además del apoyo alimentario, recursos en efectivo, en horario de 9:00 a 15:00 horas.
EL MAÑANA. MARCHAN POR LA PAZ. Por: Nubia Rivera.-  Más de 200 personas se reunieron esta tarde en la Plaza Principal. “Somos más los que queremos paz”, “alto a la violencia”, “paz para Reynosa”, fueron parte de las expresiones de más de 200 ciudadanos que se reunieron en la Plaza Principal como parte del movimiento "Encuentro por la Paz" que se realizó la tarde de hoy. Como parte del evento los ciudadanos aprovecharon para expresar sus opiniones, elevar oraciones, mientras que un grupo de menores de un colegio particular entregaron a las autoridades municipales un paquete que contenía cartas y dibujos para la paz con nombres y edades de los estudiantes participantes.
LA PRENSA. CIUDADANOS Y POLÍTICOS POR PAZ. Por: Jesús Rivera.- Un grupo de ciudadanos que se concentraron en la plaza principal Miguel Hidalgo, a convocatoria que se hizo mediante las redes sociales, exigieron que retorne la paz y la tranquilidad. La convocatoria fue realizada por un grupo de artistas jóvenes, como Homero Martín Martínez, Jennifer Carstensen, Aidé López, Daniela Espinoza y Graciela Vergara, integrantes de agrupaciones culturales y de la sociedad civil, como Acto Reflejo, Loa Teatro, La Trinchera, Mario Ruiz, el colegio Oxfor, la Farmacia Regis y otras. Estuvieron presentes, incluso, personajes de partidos políticos, como Leonel Cantú Robles, exdiputado local del PAN y Armando Zertuche Zuani, excandidato a la Presidencia Municipal por el PRD, así como el empresario Antonio De Saro Martínez, la exdirectora de Cultura, Elsa Sánchez de Gutiérrez, el Presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar y el pastor Alejandro Romero Fernández, representante de la Red Ministerial de Reynosa. Homero Martínez, uno de los convocantes, dijo que "esta es la respuesta de una sociedad que quiere paz".
METRONOTICIAS. ENCUENTRO POR LA PAZ. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Mostrándose respetuosos a las estrategias del gobierno federal, estatal y municipal, un considerable grupo encabezado por artistas como poetas, músicos, pintores, bailarines, escultores, actores y cantantes llevaron a cabo esta tarde un nutrido encuentro artístico-cultural y hasta religioso, para hacer un llamado a la sociedad a unirse en oración por la paz de Reynosa. Conforme a lo proyectado a través de las redes sociales, el grupo empezó a reunirse desde las 17.45 horas en la Plaza Principal, logrando sumar un contingente de alrededor de 250 personas, la mayor parte mujeres y niños que vistieron al menos una prenda de blanco. En el sencillo acto, sin grandes discursos, los asistentes mostraron diversas pancartas en las que pidieron a las autoridades respetar las expresiones artísticas y unirse con su granito de arena para vivir en armonía en la ciudad. Las peticiones fueron llevadas al palacio municipal, a cuyas puertas acudieron a recibirlos, el Secretario del Ayuntamiento, Hennie Merle Zavala y la regidora María Teresa Cantú, quienes recibieron el paquete en nombre del Presidente Municipal José Elías Leal, que en estos momentos se encontraba en una reunión en Nuevo Laredo, Tamaulipas.Homero Martín Martínez, Naty Aide López, Daniela Espinoza y Graciela Vergara entre otros asistentes que lo hicieron de forma independiente, así como  representantes de grupos artísticos como Nuevo Teatro, La Trinchera, Auto reflejo, y  empresas locales como Colegio Oxford. Farmacias Regis, estuvieron presentes en el sencillo evento.
ESCANER TAMAULIPAS. PIDEN CIUDADANOS PAZ EN REYNOSA. Por: Heriberto San Martín.- El reencuentro por la Paz organizado este día por la ciudadanía reynosense logró congregar hoy, en la Plaza Principal de la Zona Centro, a un buen grupo de asistentes, donde en una solo voz pidieron por la paz para Reynosa. Poco después de las seis de la tarde, y de manera pacífica,  arribaron a este lugar más de 200 personas, integrantes de organizaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanía en general para manifestar su rechazo a la violencia que se vive en la región, pidiendo a las autoridades resultados claros a esta situación.Homero Martí Martínez, uno de los organizadores, manifestó que el objetivo de este encuentro es hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad, para que de manera unida y de cada trinchera se aporte el granito de arena para cambiar este entorno.
LA PRENSA. 75% PAGAN UTILIDADES: CANACINTRA. Por: Jesús Rivera.-Porque industriales reportan pérdidas o cero utilidades. El 75% de los pequeños y medianos industriales adheridos a CANACINTRA han podido pagar el reparto de utilidades (PTU) a sus trabajadores. El resto reportan pérdidas o cero utilidades, por tal motivo, sólo entregarán una compensación que va de una semana a dos semanas de salario mínimo. Federico Alanís Peña, Presidente de la CANACINTRA, Delegación Reynosa, apuntó que "hay un 25% de negocios pequeños que traían pérdidas, y la ley no los puede obligar; pero algunas de ellas, aunque tengan pérdidas, están dando un tipo de compensación". Destacó que cuando no se reportan utilidades, como es el caso de ese veinticinco por ciento de empresas, está a criterio de cada uno de ellos el monto de la compensación que darán a sus empleados.
EL MAÑANA. APROBACIONES DE CRÉDITOS BRINDARÁN MÁS OBRA PÚBLICA. Por: Sandra Tovar.- Así lo informó el diputado local Ernesto Robinson Terán, quien mencionó por ejemplo, que algunos ayuntamientos como Altamira tendrán más obra pública productiva. Las aprobaciones de créditos que se hicieran en la pasada sesión del Congreso local, permitirán que los tamaulipecos gocen de más obra a través de diversos programas. Así lo informó el diputado local Ernesto Robinson Terán, quien mencionó por ejemplo, que algunos ayuntamientos como Altamira tendrán más obra pública productiva. Robinson Terán, integrante de la sexagésima segunda legislatura, refirió que es de gran importancia que más recursos aterricen y se apliquen en obras, como lo manifestara en su exposición el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Eduardo Hernández Chavarría.
LA PRENSA...Y CANACO REPORTA BAJAS VENTAS.- Por: Jesús Rivera.- El comercio organizado de Reynosa reporta bajas ventas en el 2013, lo que influye para que en este mes de mayo la derrama por concepto de reparto de utilidades sea muy baja. Adán Cisneros De la Rosa, Presidente de la CANACO de Reynosa manifestó que "el negocio que tuvo ganancias, lógico que tiene que repartir las utilidades, pero algunos andan, como quien dice, nada más manteniendo la fuente de trabajo, y si hay algún sobrante pues se les puede dar una compensación a los trabajadores".Señaló que por lo menos en Reynosa, el comercio local ha tenido bajas importantes en las ventas por distintos factores, como la crisis económica que aún afecta y los problemas de inseguridad.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RECONOCEN TRAYECTORIA DE ENFERMERA DEL IMSS. La enfermera jubilada del IMSS en Tamaulipas, Ramona Medrano Martínez, fue reconocida como finalista para obtener la Medalla al Mérito de la Enfermería 2014 Dr. Rodolfo Torre Cantú, que el gobierno del estado impone cada año, en base a indicadores de alta calidad y servicio. La enfermera Medrano Martínez recibió el reconocimiento de manos del gobernador Egidio Torre, quien destacó su calidad humana, sensibilidad, alto sentido de compromiso y sobretodo, la calidad de los servicios prestados como enfermera del IMSS. De igual forma, el delegado regional del Instituto en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, felicitó a la enfermera Ramona Medrano por su brillante trayectoria, y por el tiempo que dedicó en atender con disposición y compromiso humano a los pacientes que vio en el Seguro Social.
IMAGENREX. DIF REYNOSA ENTREGA ACTAS DE MATRIMONIO. El Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, entregará las actas a las parejas que se inscribieron en la Cuarta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos 2014. El Parque Cultural Reynosa será el escenario donde se realice esta entrega el sábado 24 de mayo en punto de las 8:00 horas. En este evento, se harán entrega de mil 267 actas de matrimonio que brindan certeza legal a las parejas. En este sentido, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías,  destacó la gran participación de las parejas que buscan contar con este importante documento.Dijo que esta campaña se tuvo una duración de dos meses y medio gracias al apoyo de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre. De esta forma, es que se pudo atender a una mayor cantidad de parejas que por medio de las Oficinas del Registro Civil y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  ¿Y LOS COMISIONADOS? La violencia que sigue aleteando por el sur de Tamaulipas propicia comentarios negativos hacia la figura del comisionado para la seguridad pública.
Uno de ellos corrió por cuenta de “Brozo” en su muy gustado programa informativo televisivo. Para él, el comisionado no funciona en Tamaulipas y afirmó, se requiere de otro tipo de estrategias. Seguro vendrá otra retahíla de ataques sobre ese tema en el curso de esta semana. Por mi parte, creo que por elemental sentido común no se pueden esperar resultados notables en el rubro de la seguridad pública a siete días de haberse anunciado aquí en nuestra querida Reynosa por parte del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el cambio de estrategia porque los cuatro comisionados tendrán si acaso tres o cuatro días de que recibieron los nombramientos y no se sabe en dónde están despachando y con qué personal cuentan, y si van a tener el mando directo sobre las fuerzas castrenses y la Policía Federal que tienen a su cargo la vigilancia de calles y carreteras por los municipios tamaulipecos en conflicto.
Supongo que esos comisionados no vendrán solamente a levantar actas o a recabar datos, pero falta, como ya lo dije, saber con qué cuentan y qué harán y si entre el ‘harán’ se encuentra el tener mando también sobre la Policía Ministerial y la Estatal Acreditable. Sin embargo, aún en el supuesto de que los cuatro comisionados tuvieran las facultades que he mencionado, ni aún así podríamos esperar resultados notables no digamos en siete días, ni siquiera en un mes. Osorio Chong, lo que aquí no explicó, allá en la ciudad de México sí se lo dijo a CIRO GÓMEZ LEYVA: se van a necesitar de cuatro a seis meses para ver resultados, un tiempo juicioso porque reitero, no creo que aquí en Tamaulipas nadie en su sano juicio crea que por el hecho de que ahora hay comisionados y arribaron más soldados, marinos, y policías federales los malandracos van a esfumarse como por arte de magia. Ya estamos viendo que la violencia sigue en el sur de nuestro Estado y ahora en Hidalgo, pero ahora las fuerzas federales si están interviniendo cuando se suscitan balaceras porque antes, ni por asomo, me reportan amigos de por allá, se les veía se acercaran. Hasta daban la impresión de que la estrategia consistía en dejar que los grupos delincuenciales se dieran con todo para que se quedaran sin parque y luego echarles el guante. Obvio que eso tampoco nadie lo supone y menos lo cree, simplemente no era comprensible la inacción. Hoy, de acuerdo a los reportes, si están interviniendo y aplacando a los violentos pero va a llevar su tiempo hacerles entender que las calles no son territorio de combate. Pero mientras los comisionados entran en calor, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acude a reuniones sobre seguridad como la realizada anteayer en Ciudad Madero y en la que dijo que nuestra entidad cuenta con todo el respaldo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, eventos en los que también participa la ciudadanía como es el caso del consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, DAVID HERNÁNDEZ MUÑIZ, quien manifestó su esperanza de que con el arribo de más elementos del Ejército y la Marina y en coordinación con el gobierno del Estado, se recuperare la paz pública. Qué bueno que los padres de familia se estén sumando a esta tarea. Obvio que no lo harán con pistola al cinto sino regresando a los viejos tiempos en los que el jefe del hogar, al igual que la esposa, inculcaban valores éticos y morales en sus respectivos entornos familiares. Por habernos olvidado de esos hábitos, hoy estamos en buena parte como estamos porque de veras, desalienta ver el cúmulo de chamacos habidos de formar parte de la delincuencia. Por otro lado, la autoridad local hace su parte en tareas de prevención y al iniciar la semana nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL asistió a un evento en el Parque Cultural organizado por instituciones privadas y dependencias del sector salud. El programa COMPASO tiene como objeto inculcar lo mismo en niños que adolescentes y adultos la práctica de caminar y además cambiar de hábitos alimenticios, un loable programa y que en Tamaulipas es más que obligado porque en el último reporte aparecemos como la entidad con mayor número de obesos en el país. Pepe por cierto, con entusiasmo se sumó a esta campaña y lo mismo tendrán que hacer los padres de familia, pues como dicen los médicos, la gordura se ve bonita en los bebés pero a partir del año de vida es conveniente irles cambiando el régimen alimenticio y ya en la niñez irles inculcando los beneficios de un correcto ejercicio. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- CRECE EL ENTUSIASMO POR LA VISITA DE ENRIQUE PEÑA NIETO. Largas fueron las semanas, los meses y los días de espera, pero finalmente ya se anunció de manera formal que el presidente Enrique Peña Nieto, estará en Victoria, Tamaulipas, la capital del estado el próximo viernes y mas allá, el primero de junio desde Tampico, celebrará el Día de La Marina, pero mas que nada, se quita la idea esa de que el jefe del país tenía en la “lista negra” a nuestra entidad, porque Josefina Vázquez Mota, ganó aquí las elecciones y su estancia es considerada como un apoyo al gobernador, Egidio Torre Cantú, respaldo auténtico demostrado desde antes, con el interés que se da cuando pone a prueba la fuerza del estado en nuestro territorio para regresarle la tranquilidad a una población que comienza a creer que la paz es posible y que el mando nacional, de ninguna manera está enconado con nosotros, que Peña Nieto quiere para Tamaulipas lo mejor, siendo como es su zona fronteriza la mas importante del país y su región productora de granos, de vital importancia para la autosuficiencia alimentaria, entidad de territorios petroleros y mares de pozos profundos productores del preciado bitumen, independientemente de su diversidad turística, de mar, montaña y lagunaria, de pesca y de proyecciones industriales que pueden ser solución a brazos abiertos a todas las inversiones, por ello ese apoyo cuando se enfrentan momentos difíciles, sensibilizan a la ciudadanía que ya está segura de que del centro voltean a vernos y no sólo eso, porque también vienen en nuestra ayuda, que sabremos recompensar creciendo y aportando a la nación lo mejor de nosotros. Ayer en Nuevo Laredo, estuvieron Ruiz Esparza y Rosario Robles con Egidio, El Gobernador, también los alcaldes de las ciudades fronterizas hicieron acto de presencia, Pepe Elías Leal de Reynosa, acudió puntual a la cita para conocer todo lo relacionado con el “apagón analógico”, pero oportunidad fue para el intercambio de opiniones y planteamiento de proyectos pendientes que necesitan del acuerdo del Congreso Local y la mejor disposición y voluntad del gobierno estatal y habría que ver, pero la secretaria de Sedesol ya hizo saber su interés por visitar Reynosa, conocer como avanzan los programas sociales y Matamoros, de Lety Salazar, también estará en este periplo que ya tenía pendiente la secretaria que ejerce la política social del gobierno federal. Los azules matamorenses “destaparon” ya a Lety Salazar, afirman que el triunfo de Gustavo Madero, la coloca en primer lugar en la lista de aspirantes del Partido Acción Nacional que ya se abrió una vez que los resultados desplazaron la posibilidad del “Trampas” quien antes de la elección interna era una propuesta, aunque se limitaba a ciertas áreas y no a las de su lugar de origen, donde encuentra la mas fuerte resistencia, no obstante, el “nuevo orden” que se establece con el reelecto Gustavo Madero, brinda mejores oportunidades a los cuadros azules llamados auténticos, que no fueron atraídos por la delincuencia política que amenazaba con arrollarlos. No sólo los sectores activos de la ciudad y el Estado deben de mostrar su solidaridad en el esfuerzo de regresarle la tranquilidad a Tamaulipas, también los partidos políticos pueden hacerlo “sin llevar agua a su molino”, mostrar eso sí, su respeto a quienes ya lo están haciendo, mostrando su músculo en el propósito de mostrar que no sólo trabajan en los procesos electorales, sino que también son voz autorizada de sus militantes para pasar lista de presente en la causa que es común de los tamaulipecos y el comentario viene en relación al “freno” que se puso a la participación de los partidos, dizque para evitar la politización de la angustia del pueblo, pero se puede participar en la unidad y como refuerzo a las autoridades gubernamentales. El presidente municipal de Río Bravo, Rogelio Villaseñor, le está invirtiendo en serio a la educación, en el entendido de que ese es el mejor esfuerzo para que la ciudad que gobierna siga la ruta del progreso, se apoya con becas y mejores escuelas a los alumnos y los aprovechamientos ya reciben amplio reconocimiento, sin dejar atrás las obras de recuperación de rezagos urbanos, dándole un nuevo perfil a la ciudad que está llamada a ser un polo de desarrollo industrial, donde también Rogelio Villaseñor, abrió ya las puertas a la inversión, que antes se había negado.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Muy Lamentable, el caso del niño que falleció víctima de BULLYING por parte de sus compañeros en Cd. Victoria capital del Estado, Héctor Alejandro de doce años de edad, había sido diagnosticado con muerte cerebral a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza. La autoridad educativa tiene la palabra. Y es que en lugar de andar los maestros en la ‘grilla’ política deben poner atención a las aulas escolares. Y hablando de maestros ‘comisionados’, el que realizó declaraciones fue Jaime Arratia Banda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Reynosa, sentenció que no defenderá a aquellos que no justifiquen el salario que reciben y que es pagado por el gobierno, en la nota informativa habla sobre ese tema, apoya la postura de la Secretaría de Educación Pública para hacer la depuración, y que los maestros que tengan que volver a las aulas lo hagan, porque hay muchas necesidades de profesores en el municipio de Reynosa, como en todo el estado…qué bien para que el municipio de Reynosa ya no pague a tanto maestros -más de cien- y regresen los profes ‘gorrones’ o ¿gaviotas? a las aulas escolares donde deben estar… Homero Martín colaboró activamente en la campaña del Partido Acción Nacional en 2006, Homero es pintor, es uno de los organizadores de la marcha ‘encuentro de la paz’ ¿entonces nada de política en estas manifestaciones?...que alguien nos lo explique… Los panistas que participaron a favor de Ernesto Cordero andan más contentos con el triunfo de Gustavo Madero que los propios simpatizantes maderistas, argumentan que en la negociación para las carteras políticas de ese instituto político, los van a tener que tener que tomar muy en cuenta para futuras posiciones dentro de los comités ejecutivo nacionales, estatales y locales, ya que ellos argumentan, representan un fuerte espacio dentro de la militancia panista, como se pudo observar por los votos que obtuvieron en la elección del domingo pasado… la película panista apenas empieza. Nos vemos en La Plaza
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García. ...DE LAS CUENTAS DEL INEGI. El tema central de la reunión ministerial para el lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que sostendrán hoy miércoles los cancilleres, JOHN KERRY de Estados Unidos y JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, de México será, obviamente, la Educación. Y de acuerdo a la agenda dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la visita de JOHN KERRY, quién será primeramente recepcionado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, obedece al interés de ambos países por discutir temas bilaterales y asuntos de la agenda global que son de interés de ambos países. Por suerte, nuestro ilustre visitante en su agenda contempla temas de suma interés para otros sectores, porque a decir verdad el tema de la educación en México. Da pena ajena. Porque lo anterior, simple y llanamente desde hace más de 2 décadas en nuestro país a criterio del Foro Económico Mundial (WEF) por sus siglas en inglés) ubica a México en el lugar 58 en materia de calidad del sistema educativo. Y lo "pior" sobre la calidad de las escuelas primarias...México ocupa el sitio 109. Pero esto no es asunto personal o comentario de "mala leche" de esta escribiente, nó, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación, hace pocos días reconoció que,- "La crisis de educación no es responsabilidad exclusiva del sexenio anterior". No, dijo que. "Estas deficiencias vienen sintiéndose de por lo menos los últimos 20 años". Aplausos por la honestidad. En otros asuntos, ayer en Nuevo Laredo, GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, presentaron juntos el esquema para la entrega de 120 mil televisores de prueba piloto para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) para la frontera de Tamaulipas. Al respecto, TORRE CANTU dijo que,-"Con sus acciones, el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, está cambiando el rostro de Tamaulipas y le está dando un impulso renovado a nuestro estado". Mientras que RUIZ ESPARZA, dijo que,- "El Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre es de beneficio social y no tiene costo para las familias registradas en el padrón de SEDESOL". (Léase PRI). Por cierto, ZULEMA CANALES DE VILLASEÑOR, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, fue nominada para el premio “TONANTZIN” en la categoría de “Mejor Presidenta” de esta institución, esto de acuerdo al Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). Dicho galardón será entregado a la señora ZULEMA CANALES DE VILLASEÑOR el 6 de Junio en la Ciudad de México. Por cierto, en el 2002, la entonces Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA ANTONIETA MORALES DE YARRINGTON, elevo a esta institución al primer nivel internacional al recibir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Premio a la Mejora de Resultados en Servicio Público.Por otra parte, en temas municipales, OLGA GARZA RODRIGUEZ, Directora de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Municipio, dio a conocer que la gestiones hechas por el alcalde PEPE ELIAS LEAL para concretar los derechos de vía de PEMEX en algunas colonias que permitirá que muchas familias puedan contar ya con un patrimonio seguro al poder regularizar sus predios. A propósito, Diputados del Congreso de Tamaulipas sostuvieron una reunión de trabajo con MARCO ANTONIO CHAPA MARTINEZ, delegado Estatal del IINEGI, quien informó que se realizará una encuesta intercensal entre los meses de marzo y julio de 2015, con la cual se conocerá si existe un incremento poblacional en Reynosa. Al respecto, el Diputado JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, manifestó que lo anterior es en respuesta al  Punto de Acuerdo presentado ante el Congreso del Estado, mediante el cual se exhorta al titular del INEGI, a fin de que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa. Y agregó que,- "El objetivo de la acción legislativa, es conocer si existe una mayor cantidad de habitantes y de ser así, se destinen los recursos correspondientes para brindar una calidad adecuada y proporción de los servicios públicos en las escuelas, vialidades y demás inherentes al desarrollo económico, social, cultural y político". Excelente trabajo, Reynosa esta más que rezagada en cuanto hace al presupuesto federal y esto es por el "mal conteo" del INEGI que ubica a este municipio por debajo de la media poblacional...Aplausos. Hasta la próxima.
MUNDILLO POLÍTICO. Por: Roberto J Pérez.- ¡LES ENCANTA! Hay ocasiones en que hay temas cotidianos que obligan a ser comentados, pero también hay ocasiones en que hay problemas cotidianos que en realidad no despiertan el interés para comentarse, pero en esta ocasión, ¡meto mi cuchara, porque la meto!, y lo hago en razón de la desafortunada intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien hablo del caso del menor de edad fallecido a consecuencia de las lesiones que le provocaron sus compañeros de estudios, hecho que al final de cuentas es un delito cometido por menores y a este hecho, ahora se le llama BUYLLING. El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pese a ser un estudioso-acucioso del derecho, “cantinfleo” en la entrevista hecha por algunos reporteros que lo abordaron al salir de un evento Amalia G de Castillo Ledón. Dice el Magistrado Presidente de la “Tremenda Corte de Tamaulipas”, el personal docente y directivo de la Secundaria Genera No. 7 de Ciudad Victoria, podría enfrentar un proceso judicial por responsabilidad administrativa en caso de comprobarse negligencia, en el deceso del alumno que fue víctima de BULLYING. Y agrega el Magistrado Villanueva Mendoza “La negligencia como una responsabilidad administrativa si, en este caso pudiera generarse una responsabilidad de ese tipo sin embargo, será el resultado de lo que la averiguación arroje y la determinación del Ministerio Público cuando determine si ejerce o no la acción penal”…El Protagonismo del Presiente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, la verdad no tuvo limite, pues actuando de forma coherente y de acuerdo a la circunstancia, lo más prudente que debió de haber hecho el Presidente del Poder Judicial, es haber asumido una acción pilatesca, es decir, Primero Lávese Las Manos, aduciendo que el Representante Social y la propia SET están realizando las investigaciones respectivas y según lo que resuelva el Representante de la Sociedad o sea el Ministerio Publico, el juzgador que le toque conocer el caso y como se trata de dos menores de edad, estos serán juzgados conforme a la legislación existente para los adolescentes. Sin embargo y según la nota informativa desarrollada por Carlos Pineda en el Portal Hoy Tamaulipas, ahí todavía Villanueva Mendoza dice:” “La responsabilidad no generaría una responsabilidad de carácter penal, la responsabilidad de quien comete el ilícito y las penas trascendentes que están prohibidas por la constitución. Ni siquiera a los padres pudiera generarse una responsabilidad si puede haber responsabilidad de carácter civil o administrativa hacia las escuelas, pero no una responsabilidad de carácter penal”. Los pubertos estudiantes de la Secundaria 7 de la capital del estado que se manifestaron “demandando justicia” por su compañero fenecido, como reaccionaran ante la graciosa salida del Magistrado Presidente de la Tremenda Corte de Tamaulipas. Sí el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, se pusiera a coordinar sus ideas, debería de darse cuenta de que anda el STJE bien atrasado con eso de los Juicios Orales, pues por para empezar, no hay infraestructura, no se han llevado platicas y muchos menos practicas o simulacros de Juicio Oral con los Abogados del Foro en toda la entidad, sino que ha sido selectivo y si piensa Villanueva Mendoza que con los concursos organizado por la PGE relativos a juicios orales con eso ya se tiene un muy notorio avance que le permita llegar a la fecha de arranque de este sistema de impartición de justicia en la entidad, está muy equivocado, porque para empezar, ¿ya se modificaron los códigos Penal y Civil de Procedimientos? ¿Ya se capacitaron a todos los Jueces?, la verdad, nos vamos a encontrar una serie de atrasos en materia de Administración de Justicia en Tamaulipas. Ayer, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, estuvo en Nuevo Laredo acompañando al Gobernador Egidio Torre en el acto en donde estuvo presente el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza a fin de dar inicio a la entrega de 120 mil televisores de prueba piloto de la transición a la televisión digital terrestre. Originalmente se había comentado, que en dicha reunión de trabajo en Nuevo Laredo, junto al titular de la SCT también estaría la Señora Robles Berlanga titular de la SEDESOL, pero al final solo Ruiz Esparza se hizo presente. Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Condena Congreso del Estado violencia en las instituciones educativas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 21 de Mayo de 2014

Los Diputados locales hicieron uso de la máxima tribuna de este Poder, para lamentar, condenar y rechazar cualquier expresión de acoso, hostigamiento, maltrato, intimidación, agresiones o amenazas contra niños, adolescentes y jóvenes de las instituciones escolares.



 Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, lamentaron y condenaron los acontecimientos en los que perdiera la vida el joven Héctor Alejandro Méndez Ramírez y reiteraron que este Poder seguirá legislando para prevenir y erradicar la violencia de cualquier tipo en las instituciones educativas.

En el punto de asuntos generales, al hacer uso de la máxima tribuna, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, condenó y rechazó cualquier expresión de acoso, hostigamiento, maltrato psicológico, emocional, verbal o físico, bloqueo o exclusión social, manipulación, coacción, intimidación, agresiones o amenazas, producidas entre y contra niños, adolescentes y jóvenes en las aulas, instalaciones escolares, sus al rededores o en las denominadas redes sociales.

Reconoció que el acoso escolar es un fenómeno real que requiere de medidas para que las instalaciones escolares y su entorno dispongan de la vigilancia necesaria para prevenir y evitar esta expresión contra los estudiantes.

Planteó la necesidad de que se genere conciencia en los padres de familia, maestros, personal administrativo, de apoyo, autoridades educativas, en los propios estudiantes y las instituciones de lo importante que es mantenerse alejados de la violencia, de respetar a los demás y de los beneficios de la convivencia pacífica.

Destacó que la política estatal implementada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, establece una cruzada permanente contra el acoso escolar, así como diversos programas y herramientas que tienden a evitar este tipo de sucesos.

Por su parte, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, del grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hizo un llamado a los padres de familia, actores e instituciones a que participan en el proceso educativo,a asumir una responsabilidad compartida, pues de esta colaboración dependerá en buena medida, que hechos tan lamentables como este, no se vuelvan a repetir.

Dijo que se deben extremar precauciones y aplicar con estricto rigor e inteligencia, las medidas educativas, administrativas y disciplinarias, propias de la formación de una adecuada conducta escolar.

A nombre del grupo Parlamentario del PAN, el legislador Óscar Enrique Rivas Cuellar, subió a la tribuna para fijar su posicionamiento sobre el hecho, en el cual dijo es pertinente la oportuna y adecuada intervención de autoridades educativas, de seguridad, impartición de justicia y de salud.

Dijo que esurgente que todas las autoridades e instituciones de los diferentes ordenes de gobierno y cada uno de los tamaulipecos, “sumemos esfuerzos para que el entorno escolar esté libre de bullying, a fin de garantizar el desarrollo integral de la niñez”.

El legislador Jorge Osvaldo Valdéz Vargas, del PRD, también condenó este acto de bullyinge hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que apliquen todo el rigor de la ley, tanto a los responsables como corresponsables de este acto.

Insistió en que tiene que haber un castigo que deje el antecedente para que nadie vuelva a cometer un acto similar y pidió a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, en especial a los que integran las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, dar seguimiento al procedimiento legal de este caso.

Aprueba Congreso propuesta del Gobernador para conformar la Coordinación Estatal Antisecuestro

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 21 de Mayo de 2014

El Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, informó que la integrarán cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas, con lo cual se brindará mayor transparencia y confianza al proceso de procuración de Justicia en Tamaulipas.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad un Dictamen mediante el cual se reforman las  Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Orgánica de la Administración Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, a propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú, a fin de fortalecer la institución de procuración de justicia, con base en la actualización de la normatividad que da sustento a su organización y funcionamiento.
      Durante la sesión correspondiente a esta semana, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, explicó que en el Dictamen se señala la necesidad de establecer la estructura, nivel jerárquico y las unidades que conforman la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, la cual quedará como Coordinación Estatal Antisecuestro con cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas.
       Explicó que también se incorpora dentro de las atribuciones de los Subprocuradores Generales, que conozcan y decidan sobre la calificación de todas las indagatorias sobre las que recaiga el no ejercicio de la acción penal por su propia capacidad de decisión y responsabilidad del encargo, lo que entraña una viable ampliación de las atribuciones legales de estos funcionarios para el mejor desempeño de su responsabilidad en favor del fortalecimiento de la función del ministerio público del Estado.
       Dijo que en concordancia con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se estima adecuado otorgar el debido sustento y ubicación esquemática a los cargos inherentes a Director General de Operación y los Coordinadores Regionales del Procedimiento Penal, Acusatorio y Oral.
       Los auxiliares profesionales con funciones de auxiliares del Ministerio Público, la Dirección del Sistema de Justicia Alternativa, la Secretaría Particular del Procurador,  el cambio de Dirección para la implementación de la Reforma Penal, en lugar de Coordinador, y por último el cambio de Director de Enlace con la Comisión Nacional de Seguridad, en lugar de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
       Garza Faz comentó que se deroga la norma que da sustento legal a la Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento, en virtud de que sus funciones fueron asumidas por otras áreas administrativas y tácticas de la propia Procuraduría y se dotará de frecuencia normativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública con relación a la denominación actual de la Ley Orgánica de la Procuraduría, a fin de otorgar coherencia normativa a dichos ordenamientos en razón de la actualización de nomenclatura referida.
       Agregó que en cuanto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se incorporará dentro de los obligados para presentar declaración inicial, actual y final de situación patrimonial, bajo protesta de decir verdad, a quienes se desempeñen como Coordinador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de que exista transparencia en el desempeño de su encargo.
       En su participación, la legisladora Ana María Herrera Guevara, resaltó que con las reformas aprobadas, se actualiza a la Procuraduría General de Justicia del Estado en campos de acción que son medulares en materia de procuración de justicia y los alinea a la nueva estrategia de seguridad para el Estado, recientemente dada a conocer por la Federación.
       “Se adecua la Procuraduría General de Justicia del Estado con el eje rector de la nueva estrategia que tiene que ver con garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables, con el propósito de desarticular la composición y operación de las organizaciones delincuenciales”, mencionó.
       Agregó que entre las acciones de la estrategia aparece la de atender el secuestro mediante el establecimiento de grupos especializados y resaltó que con la Iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, se precisan jerarquías, funciones y responsabilidades de la coordinación antisecuestros en el Estado.
       Por otro lado, abundó que se alinea la norma a los objetivos nacionales tendientes a dar mayor transparencia y confianza al proceso de procuración de justicia en Tamaulipas, esto para potenciar la certeza de que las denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad.
       Al hacer uso de la palabra, la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, detalló que el Dictamen refiere que el propósito de la reforma es fortalecer las instituciones de procuración de justicia,con base en la actualización de la normatividad que da sustento a su organización y funcionamiento, por lo que se pronunció a favor del mismo y reiteró su disposición y permanente compromiso para colaborar en la tarea, a fin de que se brinde seguridad y paz a los tamaulipecos.

En reunión de trabajo de la Comisión… Reciben Diputados informe del presidente de la CODHET

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado – 21 de Mayo de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, en reunión de este miércoles, recibió el informe de actividades correspondiente al periodo enero-abril de 2014 del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, presidente de este órgano parlamentario, dio a conocer los ejes rectores en los que se encuentra trabajando la CODHET, destacando la promoción del respeto irrestricto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la vinculación y coordinación entre la sociedad civil y el sector público, el fortalecimiento de los programas de capacitación y difusión de los derechos humanos y la consolidación de la Comisión confiable y cercana a la sociedad.

Ortega Lozano, mencionó detalles sobre el apartado estadístico adjunto en el informe, así como de la sección que registra las quejas recibidas y las asesorías brindadas en el periodo comprendido entre los mesesde enero a abril del año en curso, en cada una de las delegaciones regionales del Estado.

Además, resaltó la necesidad de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Martín García Martínez,se presente ante esta Comisión para realizar un análisis profundo del informe expuesto.

En este sentido, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, en calidad de Secretariadel órgano dictaminador, consideró conveniente la propuesta de Ortega Lozano, sobre concretar una cita con el presidente de la CODHET, para que se presente en el Congreso del Estado, por ello en la siguiente reunión de trabajo determinarán la fecha y hora para convocarlo.

La Comisión de Derechos Humanos está integrada por los Diputados Arcenio Ortega Lozano, presidente, Aida Zulema Flores Peña, secretaria, así como Eduardo Hernández Chavarría, Juan Báez Rodríguez, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Olga Patricia Sosa Ruiz, Laura Zárate Quezada y Rogelio Ortiz Mar, vocales.

Para prevenir bullying… Urgió Presidente del Congreso instalar Consejos de Participación Ciudadana

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que el Congreso del Estado, ha aprobado Leyes que contemplan sanciones desde administrativas hasta suspensiones a maestros, que omitan acciones para evitar el bullying.

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, urgió la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana, como lo establece la Reforma Educativa, a fin de involucrar a los padres de familia y maestros para que participen con los docentes en corregir las conductas equivocadas que se generan en las aulas y lamentó el fallecimiento del estudiante Héctor Alejandro Ramírez Martínez, víctima de bullying.

Mencionó que la integración de los Consejos contempla que los padres de familia estén vinculados con las escuelas, participando en reuniones constantes con maestros e interesándose en la conducta de sus hijos, para identificar cualquier situación de agresión entre los adolescentes y tomar acciones inmediatas para evitar que se repitan hechos lamentables como en el que perdiera la vida el alumno de la secundaria número 7, de ciudad Victoria.

Ramos Salinas recordó que el Congreso del Estado, ha aprobado Leyes que contemplan sanciones para este tipo de delitos, como son la Ley del Entorno Educativo, la cual establece que las autoridades educativas, apliquen sanciones desde administrativas hasta suspensiones a maestros, que como en este caso, omitan acciones para evitar el bullying.

Asimismo, dijo se existen una Ley de Entorno Escolar y otra Ley Estatal para menores infractores y corresponde a las autoridades educativas y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según sea el caso proceder a su aplicación.

Entrevistado minutos antes de dar inicio a la sesión ordinaria de este miércoles, el Presidente del Congreso del Estado, comentó que los representantes de las distintas fuerzas políticas, externaron un posicionamiento respecto a la muerte del estudiante de 12 años de edad, iniciando con un minuto de silencio y lamentando este tipo de hechos.

“Los Diputados hemos hecho el trabajo y ahora ésta situación está en manos de la Procuraduría General de Justicia. La Secretaría de Educación ha actuado conforme a la Ley y la sub directora y maestra han sido suspendidas de sus labores. Estaremos pendientes del trabajo y actuación de la Procuraduría”, expresó.

Proponen Diputados Punto de Acuerdo para que Gobiernos Municipales participen en la campaña “Día Naranja”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 21 de Mayo de 2014
Durante los trabajos de la Sesión Ordinaria de este miércoles, se presentaron 11 iniciativas por parte de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas.
El Congreso del Estado, recibió 3 Iniciativas promovidas por el Municipio de Nuevo Laredoy 11por parte de Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en ese Poder, entre las que destaca el Punto de Acuerdo para que los Ayuntamientos participen en la campaña denominada “Día Naranja”.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Olga Patricia Sosa Ruíz, propuso un Punto de Acuerdo que tiene como propósito que los gobiernos Municipales se unan a la campaña de la ONU denominada “Día Naranja”, donde iluminen el 25 de cada mes edificios o monumentos emblemáticos, como parte de la campaña Únete y porten una prenda de ese color, como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujeres.

Durante los trabajos correspondientes a la sesión de este miércoles, laDiputada Irma Leticia Torres Silva, presentó la Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para crear el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud de ese Municipio, entre cuyos objetivos establece que promoverá acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, sus expectativas sociales y culturales.

Torres Silva mencionó que el promovente también planteó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo, el cual buscará constituirse como organismo rector en la realización de acciones de fomento de la cultura física y deporte, con la finalidad de promover la competencia deportiva sana y el desarrollo físico integral de los habitantes y deportistas de Nuevo Laredo.

La Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, dio cuenta de la tercer Iniciativa que  propone la creación del Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales, el cual efectuará acciones en contra del consumo de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas en congruencia con los programas nacionales de acción en contra de la farmacodependencia, tabaquismo y alcoholismo, así como la prevención de conductas antisociales.

En el marco del apartado de Iniciativas, los legisladores Oscar Enrique Rivas Cuellar, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Belén Rosales Puente, Juan Martín Reyna García y Francisco Javier Garza de Coss, participaron para proponer reformas a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, de Atención a las Víctimas de los Delitos, Constitución Política local, así como dos Puntos de Acuerdo.

El legislador Juan Martin Reyna García, planteó un Punto de Acuerdo para que se de cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, el Diputado Alfonso de León Perales, presentó 3 Iniciativas, entre las que destacandos de Puntos de Acuerdo, uno mediante el cual se exhorta al Secretario de Salud, a que gestione lo necesario para implementar un sistema de ambulancias aéreas y terrestres para la atención inmediata de emergencias médicas con cobertura general en el Estado.

Otro a través del cual se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, para que en ámbito de sus atribuciones y gestiones, adopte las medidas necesarias para que se ejecute un programa emergente de empleo digno y socialmente útil para la zona centro de Tamaulipas.

En su intervención, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas,presentó  reformas al Código Civil para el Estado, poniéndolo en concordancia con los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico de México y con los instrumentos internacionales a que está suscrito y obligado.

Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su análisis y Dictamen respectivo.

Caber señalar que en el apartado de correspondencia,se recibió por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, la propuesta de ratificación en los cargos de tres Magistrados, integrantes del Poder Judicial del Estado, asunto que fue turnado a la Comisión de Justicia, para los efectos correspondientes.

Además, las secretarias de la Mesa Directiva, dieron cuenta, entre otros oficios, de la cuenta pública de la COMAPA de Nuevo Morelos 2013, así como el estado de deuda pública correspondiente almes de abril del año 2014, de los Municipios de Valle Hermoso y Altamira.

En el Congreso del Estado… Inició Comisión de Justicia análisis de las propuestas de ratificación de tres Magistrados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 21 de Mayo de 2014

 Los Diputados integrantes del órgano legislativo, durante la reunión de trabajo informaron sobre los datos biográficos de los profesionistas, donde se destacan las actividades relacionadas con la idoneidad para continuar en el desempeño del cargo que actualmente ejercen y acordaron convocarlos a una entrevista de trabajo este jueves a partir de las 10:00 horas.
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, inició este miércoles el análisis de las propuestas de ratificación de los Magistrados Egidio Torre Gómez, Martha Patricia Razo Rivera y Dagoberto Aníbal Herrera Lara, quienes en esta primera fase acreditaron los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para ocupar dicho cargo por un periodo de seis años.

En la reunión del órgano parlamentario, presidido por la Diputada Aida Zulema Flores Peña, se acordó declarar un receso y convocar a los profesionistas a una entrevista de trabajo este jueves a partir de las 10:00 horas con Torre Gómez, 11:00 con Razo Rivera y 12:00 con Herrera Lara.

Flores Peña manifestó que luego del estudio de las tres propuestas, los legisladores coincidieron en que a la fecha, los Magistrados han presentado sus servicios con eficacia y probidad en la impartición de justicia, contando con una amplia experiencia profesional en el ramo del derecho.

Explicó que también dieron a conocer los datos biográficos, donde se destacan las actividades relacionadas con la idoneidad para continuar en el desempeño del cargo que actualmente ejercen.

Cabe señalar que al finalizar la fase de entrevistas por parte de esta Comisión, se elaborarán los Dictámenes correspondientes que serán turnados al Pleno Legislativo, para su análisis y aprobación correspondiente.

La Comisión de Justicia la integran además, José Ricardo Rodríguez Martínez, secretario, así como Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Juan Rigoberto Garza Faz, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Rogelio Ortíz Mar, vocales.